Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 30 de septiembre de 2008

Ofrenda a San Miguel - 29/09/2008



Glorioso Arcángel Miguel, Patrón de La Palma y de esta Villa y Puerto de Tazacorte, príncipe y caudillo de los ejércitos celestiales, aquí estoy un año más para brindarte, con humildad, esta ofrenda en nombre del pueblo palmero. Te diré que, aunque abiertas, mis manos están vacías porque lo que he de ofrecerte, es invisible… no tiene cuerpo y por tanto, no se puede pesar ni medir. Es una prueba de amor sin rostro o, si lo prefieres, con casi noventa mil caras, que tienen los sentimientos de esta Isla. Una tierra que, en esta ofrenda renovada, muestra agradecida esa tranquila belleza que nos asombra cada día. El mundo avanza sobre la epidermis de su piel, cargado de oportunidades y planteando nuevos retos, pero ella permanece silenciosa y segura del proceder de sus hijos generosos y solidarios. No es el paraíso, evidentemente, pero aquí, todavía podemos vivir sin agobios, caminar sin prisas y disfrutar de unos paisajes de ensueño, en el encuentro cotidiano del hombre con la naturaleza.

Esta es una Isla, San Miguel, en la que volcamos o mejor de nosotros mismos para combatir las desigualdades e injusticias sociales y seguir trabajando por la paz, la libertad y el progreso. Por eso, desde esta Isla solidaria, te pedimos reconfortes a quienes sufren, por desgracia, tragedias como la ocurrida recientemente en Barajas, que multiplicó nuestros sentimientos de dolor e impotencia y nos ratificó en el hecho de que “la vida es un milagro gratuito”. Hemos dicho adiós a los muertos y arropado a los vivos en el dolor. Pero hoy, de nuevo, pedimos al Santo Patrón acoja bajo sus alas a las almas de tantos canarios y pedimos que dé a sus familiares la fortaleza necesaria para superar la angustia que, ahora, crudamente les maltrata. Te ofrecemos, San Miguel, ese dolor, que tampoco tiene pedo ni medida pero que, nos hace sangrar el alma. Pero la muerte, ni pesa ni mida más entre los restos de un avión que sobe las tablas de un cayuco. Y el drama, en nuestras costas continúa… cientos de africanos arriesgan y pierden sus vidas en el mar buscando el fututo que se les niega en su propia tierra. Todos los muertos son iguales… aunque, no a todos, se les deja morir igual. De ahí, que tengamos también un recuerdo para las víctimas del terrorismo y la locura. No sabemos si en un mundo de locos se puede demostrar que la cordura es posible, pero no perdemos la esperanza de que algún día, primen sobre el terror la convivencia y la paz. Llegado a este punto, te rogamos que otorgues tu aliento y ampara a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como aquellos otros pertenecientes a las más variadas organizaciones de ayuda humanitaria, salvamento o rescate, que desempeñan sus funciones con ejemplar entrega. Recordamos, igualmente, el silencio de muchos palmeros, compañeros y amigos que se fueron, algunos de ellos, estando en la emigración al otro lado del mar, víctimas de la inseguridad ciudadana. Aunque sabemos que un millón de palabras no pueden hacer que regresen, ni tampoco un millón de lágrimas, nos queda para todos ellos… la oración.

Es este día señalado, San Miguel, los palmeros solicitamos el favor de tu amparo para superar, cuanto antes, la crisis económica que nos afecta. No es un momento de vender mensajes con la boca pequeña y sin pasar a la acción. Se nos piden hechos, no sólo a los que tenemos el deber de gobernar, sino también aquellos que están obligados a hacer oposición de forma responsable. La situación de crisis nos embarga a todos… Y todos tenemos que ilusionar a esa gente que espera de nosotros que, a pesar de ella, mantengamos en alto los pilares del bienestar.

La gente de la calle no se traga, y mucho menos ahora, opiniones autocomplacientes, debemos atender a la cruda realidad, sin maquillar ni ocultar los problemas. Se acabó la política al margen de los anhelos y participación de los ciudadanos. Nuestra obligación, junto con los Gobiernos Central y Autonómico, es hallar una salida con el esfuerzo de todos. Recuerdo aquí y ahora aquella llamada a la responsabilidad y voluntad colectivas que, en cierta ocasión, pronunciara John Kennedy, presidente de los Estados Unidos: “No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregunta que puedes hacer tu… por tu país”.

Glorioso San Miguel Arcángel, admirable guía, ilumina el camino del futuro, premia nuestro esfuerzo y castiga la maldad de esos mercaderes del siglo XXI, reyes del petróleo y las finanzas que juegan a ser Dios, en lugar de ser administradores de “la cosa creada”. Dios lo hizo todo de la nada. El nunca vendió ni cedió sus derechos de propiedad a nadie. Vinimos desnudos a este mundo y desnudos nos iremos. Al morir nos daremos cuenta que no éramos dueños de nada. Sólo sus mayordomos. Y la cualidad más importante de un mayordomo es la honestidad. Un mayordomo honesto no le roba al patrón. Dios pone la tierra, la vida, el sol, el agua, los metales para hacer las máquinas, el petróleo y demás combustibles para producir energía… Nuestra obligación es ponernos manos a la obra, no especular con ella. Al hacer balance… cuántos de esos gobernantes o poderosos que, incluso, han llegado a amasar riquezas con sangre ajena, se preguntan por lo que corresponde a Dios… A ese Dios que deberían ver presentado en el prójimo, en el otro, en los demás… Pero si los poderosos, que eran sólo mayordomos, perdieron los papeles de la dignidad y la vergüenza, nosotros vamos a encontrar esos papeles en el trabajo y en el esfuerzo cotidiano. Todos juntos….mano con mano, en un compromiso solidario, e impidiendo que algunos de nuestros vecinos, acuciados por problemas económicos, se vean en la pobreza.

Con la ayuda de nuestro Patrón San Miguel, seamos optimistas. No es posible creer que nuestros pensionistas y jubilados tengan que vivir de forma mísera, después de haber entregado su vida para hacer grande a esta tierra. No puede suceder que “la solidaridad se acabe” o que, a los políticos, se nos “sequen” las ideas. Tampoco debemos pensar que esta situación de crisis pueda limitar a nuestros hijos el acceso a la Universidad por falta de recursos o que tengan una vida laboral precaria y poco digna, que cerraría puertas a sus aspiraciones de fortalecer los patrones de una sociedad avanzada.

No existe fórmula mágica para salir del receso en el que estamos. Nuestro esfuerzo ha de estar encaminado a generar empleos que nos ayuden a crecer y construir riquezas. Son muchos los palmeros que vuelven a mirar hacia el turismo. Siempre nos hemos negado a adoptar el modelo acelerado de otros lugares, son embargo, creemos haber contado con el sosiego necesario para entender aquél, en el que debe mirarse nuestra Isla y que ha de girar en torno al atractivo de sus paisajes, a la búsqueda de “lo natural”, como concepto y producto diferente.

Si apredemos a ver el turismo con la sensibilidad y respeto que merece toda experiencia positiva; si mantenemos un equilibrio entre los intereses sociales, económicos, estéticos, sin perder de vista la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida; si potenciamos la agricultura y el medio rural, dando la importancia debida al proceso ecológico de una Isla que es Reserva Mundial de la Biosfera; si comprendemos que la demanda de productos por parte del sector turístico es una oportunidad para diversificar y moderniza el sector primario; si conservamos las áreas protegidas y delimitamos aquellas que consideremos más frágiles para que sean contempladas desde miradores y senderos; si las infraestructuras sociales no están reñidas con la estabilidad ambiental… estaríamos hablando de que visitar La Palma es un privilegio. Estaríamos hablando, incluso, de cambiar el término turismo “sostenible” por el de “sustentable”, capaz de armonizar los intereses propios del desarrollo con esa riqueza natural, que es patrimonio de todos.

Para terminar San Miguel, te ofrecemos algo que tampoco tiene ni peso ni medida, pero que se siente… Es la verdadera alegría de la fiesta. Sin alegría la Fiesta no existe. Es sólo apariencia. Pero aquí, en la Villa y Puerto de Tazacorte, para elaborar un programa de actos, en tiempo difíciles, pocas cosas bastan… La amista de vecinos, las ganas y el entusiasmo que se observa por doquier… son un claro templo de que la fiesta existe y, con ella, la gente presume también de su existencia como pueblo. Un Pueblo al que importan las cosas sencillas. Aquí, se ama lo diminuto. En propio paisaje de un pueblo pequeño, anclado a la orilla del mar, basta y sobra para mirar al horizonte. Un horizonte despejado y con opciones de futuro.

Tazacorte es un pueblo imaginativo, donde el alma achica para gozar de forma íntima, tradiciones y costumbres… Por eso, aquí la fiesta tiene duende. Un duende que nos hace percibir el alma de las cosas pequeñas… que nos hace ver, por ejemplo, el paisaje cotidiano de encrucijadas y calles estrechas, como algo nuevo y recién creado. No importa que el sol estremezca la mañana o que la tarde nos diga que tiene sed de sombra. Tazacorte, se te ofrece, San Miguel, como un remanso quieto. Un cantar luminoso y reposado, pero cargado de esperanza, con ese lirismo especial que tienen los sueños maduros y los ensueños despiertos.

José Luis Perestelo Rodríguez
Presidente del Cabildo de La Palma


Leer más...
© Mundolapalma.com