Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 24 de septiembre de 2012

PP: “Las pymes y autónomos deben pagar el IGIC de las facturas cuando las cobren”


El diputado popular, Jorge Rodríguez, presenta una PNL en la que pide al Gobierno autónomo la modificación legal pertinente.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado para su debate en el Pleno de la Cámara de hoy una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de Canarias a desarrollar las modificaciones legales que sean necesarias con el fin de que “las pymes y autónomos de las islas no se vean obligados a pagar el IGIC de facturas que no hayan cobrado”.

El portavoz popular de Economía, Jorge Rodríguez, señaló que en estos momentos de grave crisis económica por los que atraviesa España y Canarias, en particular, se hace necesario llevar a cabo reformas estructurales en la economía española y canaria que reactiven el crecimiento económico y la creación de empleo. “En este escenario, incidió, el adelanto del ingreso del IGIC en la Hacienda Pública es un importante elemento de distorsión de nuestro tejido productivo”.

Al respecto, recordó, que el tejido empresarial canario lo forman fundamentalmente pymes y autónomos, lo que les convierte en el principal motor en la creación de puestos de trabajo. “Por ello es necesario que la Administración promueva medidas de apoyo a los emprendedores, tanto desde un punto de vista normativo como fiscal, para garantizar la capacidad de las empresas a la hora de generar empleo y riqueza”, insistió.

Para el diputado popular con esta propuesta el PP pretende “hacer justicia para las pymes y autónomos canarios” ya que, a su juicio, se hace imprescindible que la Administración esté al lado de las empresas y de la creación de empleo impulsando medidas como la aplicación del criterio de caja para el pago del IGIC a pymes y autónomos a fin de aliviar tensiones de tesorería. Así dispondrán de mayores recursos para aumentar la actividad y el empleo y para ser más competitivas internacionalmente.

Así mismo, destacó que esta PNL está, en estos momentos, aún más justificada desde que el pasado 1 de julio entró en vigor de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que supuso un importante incremento del IGIC, entre otros impuestos. “Ahora, apostilló, los profesionales canarios además de tener que pagar impuestos por facturas sin cobrar lo tienen que hacer soportando una mayor carga tributaria”.
Leer más...

La Noche de los Volcanes - Fuencaliente - 2012


La Noche de los Volcanes tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, a partir de las 16.00 horas en el Municipio de Fuencaliente de La Palma, único municipio rural que formará parte de este evento que se celebra en más de 30 países a nivel europeo. Contará con la participación de científicos, vulcanólogos y profesionales relacionados con el mundo de los volcanes, que tratarán de acercar su conocimiento a los asistentes a través de más de una veintena de actividades diversas: ciencia, cultura, tradición oral, gastronomía, vinos, cielo, concursos, proyecciones, exposiciones*, etc conformarán un evento nunca visto en la Isla de La Palma, en el que se darán cita reconocidos profesionales de la talla de, entre otros, D. Nemesio Pérez (Canarias), D. Simon Grey (Inglaterra), especializado en volcanes y tsunamis, o D. Konradin Weber (Alemania).

Toda la información se encuentra disponible en:
www.nochedevolcanes.es

PROGRAMA
Leer más...

“Aprendiendo de nuestro entorno” permite a 13 jóvenes con discapacidad a integrarse en la sociedad


La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Educación Especial (EL DORADOR), Centro ubicado en Mirca, está ejecutando el proyecto a favor de las personas con discapacidad “APRENDIENDO DE NUESTRO ENTORNO”

Esta iniciativa permite que, los trece alumnos que se encuentran en este centro educativo, puedan realizar una salida semanal a Santa Cruz de La Palma, donde pasean por la ciudad reconociendo el entorno, hablan con la gente, hacen visitas a lugares de interés o, simplemente, disfrutan de un refrigerio en algunas de las terrazas de la capital. Todo esto con el objetivo de que aprendan a desenvolverse en diversas situaciones, dentro de sus posibilidades.

Asimismo, con regularidad también visitan las instalaciones de Baltavida, en Breña Alta, donde hacen ejercicios acuáticos en piscina para conseguir una mejor movilidad.

Este proyecto cuenta con financiación gracias al convenio de colaboración entre el Excmo. Cabildo Insular de la Palma y la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad - INDISPAL -. De no ser por esta ayuda económica, los alumnos del CEEE El Dorardor no tendrían la posibilidad de relacionarse con otras personas, fuera del entorno educativo, y reforzar así su programa de aprendizaje.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas, ruta: "Los Tilos-Laguna de Barlovento con visita al Parque Multiaventura"


El próximo domingo, 30 de Septiembre, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Los Tilos-Laguna de Barlovento con visita al Parque Multiaventura".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:30 h. en la Laguna de Barlovento. Desde allí, iremos en guagua hasta Los Tilos desde donde comenzará la ruta a pie.

La ruta de dificultad y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 4 horas y estará coordinada por Esther Hdez.

Al finalizar dicha ruta, tendremos tiempo libre para descanso y almuerzo. Posteriormente y en horario de 15:00 h - 17:00 h., podremos disfrutar de las instalaciones del Parque Multiaventura de Barlovento a través de sus actividades guiadas con técnicos y material específico. (8 € aprox.)

* Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. del MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE * mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 5 € en la cuenta del Club (CajaCanarias 2065 0706 32 1401024893) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 28 de Septiembre.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta.
Leer más...

Rivero: “El Gobierno garantiza la financiación para los centros de personas dependientes"


“En un momento de continuos recortes, este convenio pone en valor las políticas que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo en apoyo de las personas más vulnerables”, aseguró el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero

La Palma con un total de 561 plazas para la atención a personas en situación de Dependencia

“En un momento en el que se anuncian continuos recortes, este convenio pone en valor las políticas que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo en apoyo de las personas más vulnerables, garantizando el mantenimiento y financiación de los recursos de atención a las personas con más dificultades, como son las personas en situación de dependencia”, aseguró hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno canario y el Cabildo Insular de La Palma para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.

“Canarias cuenta con un total de 12.850 plazas residenciales y de estancia diurna para atender a personas en situación de Dependencia, cuya financiación hoy está garantizada”, aseguró Rivero, quien manifestó que estos convenios se han hecho extensibles a todas las islas, “lo que constituye un ejemplo de colaboración administrativa tan necesaria siempre y más si cabe en estos difíciles momentos económicos”.

En la firma del convenio estuvieron presentes la presidenta del Cabildo insular, Guadalupe González, y las consejeras de Políticas Sociales y Sanidad del Gobierno canario, Inés Rojas y Brígida Mendoza, respectivamente.

“Mediante este convenio, -aclaró la consejera de Política Sociales- el Gobierno de Canarias mantiene los servicios públicos esenciales como acción directa para proteger, desde lo público, a aquellos colectivos con mayor vulnerabilidad social”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, explicó que “la firma de este acuerdo garantiza la financiación de un total de 561 plazas en la isla para atender a personas en situación de Dependencia”. De estas plazas, un total de 273 plazas de atención a personas mayores y 288 plazas atención personas con discapacidad.

Guadalupe González Taño reseñó que este convenio va a significar un antes y un después en los Servicios Sociales de La Palma, ya que es la primera vez que en un solo convenio se recogen todas las plazas de atención que existen tradicionalmente en la Isla.

Según contempla el convenio que el Gobierno de Canarias establece con el Cabildo de La Palma, la aportación económica máxima de la comunidad autónoma en la cofinanciación de las plazas para la atención de personas en situación de dependencia reconocida será de 3.723.333 euros, de los que Políticas Sociales aporta 2.186.424,1 euros y el departamento de Sanidad 645.226,5 euros. La aportación máxima del Cabildo de Tenerife ascenderá a 891.682,4 euros.

En cuanto a la aportación máxima para financiar las plazas de las personas que no tengan reconocida la situación de dependencia, asciende a 1.456.186,49 euros, de las que 943.883,53 euros son aportados por el área de Políticas Sociales; 215.075,5 euros por el departamento de Sanidad, y 297.227,46 euros por el Cabildo de La Palma.

De esta forma, el presupuesto para la financiación de plazas en 2012 para la isla de La Palma asciende a 5.179.519,49 euros.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, afirmó el convenio que vincula las plazas residenciales y de estancia diurna al concepto no solo de atención a la dependencia, sino también al concepto sociosanitario. En este sentido, declaró que “Canarias es una comunidad en la que se ofrece atención sanitaria pública en los centros de estancia diurna y residenciales tanto para las personas mayores como para las personas dependientes”.

“Vamos a seguir manteniendo estas buenas prácticas a pesar de la crisis, aunque no las recoja la ley de dependencia y en eso Canarias es una comunidad única”.


Casi 13.000 plazas para la atención a la dependencia en Canarias

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas, aseguró que del global de plazas para la atención a las personas en situación de dependencia en el Archipiélago, 12.850, “un total de 9.317 están incluidas dentro de los recursos contemplados en cada uno de los Convenios de Colaboración suscritos entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Cabildos Insulares para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia”.

“La firma de convenios de colaboración con los siete Cabildos, no sólo establece un mapa de recursos, centros y servicios dirigidos a la atención de este colectivo, sino que garantiza el mantenimiento de diversos programas de atención a los mismos, entre ellos, de las residencias de atención a personas mayores, centros de día, servicios y programas de atención a las personas con discapacidad así como mantenimiento de viviendas tuteladas y programas de estimulación precoz”, manifestó Rojas.

Escuchar declaraciones:

Paulino Rivero
Guadalupe González Taño
Inés Rojas
Leer más...
© Mundolapalma.com