Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 27 de diciembre de 2012

Este domingo tres cruceros llenarán de turistas la isla de La Palma

Foto: cunard.com

Para el domingo día 30 se esperan la llegada de trasatlánticos con 6200 pasajeros y 2.500 tripulantes. Un total de 8700 visitantes recibirá la Isla antes de finalizar el año.

El “Queen Victoria” de la Cunard llegara a las 08 horas procedente de Las Palmas saliendo para Funchal a las 18 h.

El ”Thomson Majesty” del Grupo TUI,. Llegara a las 09 de Las Palmas saliendo a las 15 para Funchal

El “Aida Bella” de Aida Cruises llegara a las 08h.de Tenerife saliendo para Funchal a las 16h.

El fin de año en Madeira sigue siendo el destino favorito de los cruceros que navegan en esta zona del Atlántico para disfrutar de los fuegos en la bahía de Funchal.

La Palma al finalizar este año 2012 habrá recibido 125 cruceros con unos 187.000 pasajeros más 75.000 tripulantes que hacen más de 260 visitantes. No debemos obviar que una parte importante de estos cruceristas se convierten en clientes potenciales de la Isla. Esto lo hemos podido constatar en las encuestas que llevamos a cabo diariamente de las motivos de su elección.

Hemos tenido 3 suspensiones debido al mal tiempo en los buques: “Aida Bella” en 2 ocasiones y el “Thomson Majesty” lo que en cierta medida han imposibilitado el alcanzar los 200.000 cruceristas.

En este 2012 destacaríamos la visita del “Queen Mary2” de la Cunard, de 345 metros de eslora y 148.528 toneladas de registro y la del “Liberty of the Seas” de la Royal aribeam, de 339 metros eslora y 154.404 toneladas de registro bruto. Dos trasatlánticos considerados entre los diez primeros por su entidad.
Leer más...

El Grupo de Gobierno de Breña Baja (PP-PSOE) en contra de aumentar las partidas para el acerado de la vía de San José-La Polvacera y los Locales de las Cruces que propuso Coalición Canaria


El Grupo Político de Coalición Canaria en Breña Baja presentó dos enmiendas en ese sentido en la sesión del Pleno en la que se debatió el Presupuesto para el año 2.013. La primera enmienda, en consonancia con nuestro programa electoral en el que por primera vez se incluye expresamente esta obra, proponía aumentar la partida de la inversión denominada Acerado de la vía de San José a La Polvacera en 15.000 euros más, estableciéndola en 40.000 euros, siendo de este modo una cantidad más significativa. La reducción se proponía que se realizara en la partida para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT), ya que se entiende que dicha elaboración la podrían realizar los propios técnicos del Ayuntamiento y no por una empresa externa, tal como propone el Grupo de Gobierno, evitándose de esa manera dicho gasto.

La segunda enmienda proponía que los 12.815,74 euros que cuesta de más el actual Grupo de Gobierno en comparación con el anterior Grupo de Gobierno de Coalición Canaria se redujeran y se destinaran a la partida de inversión en los Locales de Las Cruces, priorizando en la terminación de los ya iniciados, como el Local de San José y el Local de la Cruz de Los Difuntos De este modo se aumentaría a 40.315.74 euros. Esta enmienda se justifica aun más si consideramos que para gestionar un presupuesto tan reducido estimamos que no hace falta un Grupo de Gobierno tan costoso para los vecinos de Breña Baja (140.442,24€).

Por otro lado, Coalición Canaria considera que los Presupuestos para el Ejercicio 2.013 presentados por el Grupo de Gobierno PP-PSOE se limitan a reproducir las medidas exclusivamente de recortes impuestas por Mariano Rajoy y por el PP nacional, cargando sobre el vecino la mayor parte de la carga de los ingresos. No establece ninguna medida que fomente el empleo, ni que favorezca el desarrollo económico de Breña Baja. Por ello Coalición Canaria ha votado en contra de los Presupuestos Municipales 2.013 presentados, al estimar que la absoluta prioridad de los mismos debería ser el de sacar a Breña Baja del tercer o cuarto puesto al que ha caído en cuanto a desempleo tan solo en año y medio, después de haber sido uno de los municipios de la isla con menos vecinos desempleados.
Leer más...

El Cabildo lleva a la calle el deporte de la mano de los mejores deportistas palmeros


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, y con la colaboración de los atletas palmeros Samuel García, Jesús Crossa y Carlos Pérez, y de la taekwondista Rossana Simón, llevará a las calles de la Isla exhibiciones de estas modalidades deportivas.

El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, señala que estas actividades se enmarcan dentro del proyecto denominado “Deportistas palmeros en la élite”, que pretende acercar a toda la población la forma de vida de aquellos palmeros que han llegado, por méritos propios, a hacerse un hueco en el panorama deportivo nacional e internacional. A los actos de estos días precedió el desarrollado, hace unos meses, por Fran González Sanmarco en la modalidad de Vela.

El pasado miércoles arrancó en la Ciudad Deportiva de Miraflores el Campus de Atletismo para escolares de la Isla, donde, desde las 9:00 horas y hasta las 14:00 horas, casi 50 niños han compartido entrenamientos con los atletas palmeros, además de los tinerfeños Jonay Jordán y Simón Siverio.

Hoy jueves y mañana viernes el atletismo también se traslada a la calle en su vertiente de exhibición, primero en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 17:00 horas, y en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, el viernes a partir de las 12:00 horas.

También se contará con Rosanna Simón el viernes a partir de las 12:00 horas, en el Terrero de Lucha Camilo León de Los Llanos de Aridane, donde hablará con los niños que forman parte de los puntos de promoción deportiva de las modalidades de Taekwondo y Judo, así como realizará algunos ejercicios con ellos.

Para el desarrollo de todas estas actividades se ha contado con la Obra Social de CajaCanarias, el Área de Deportes del Cabildo de La Palma, además del Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias, La Palma Riverol Running y Maroparque.

La celebración de estas actividades en La Palma es un acto donde se refleja una vez más la especial atención que recibe el deporte base, ya que, desde el Área de Deportes del Cabildo Insular, se considera objetivo determinante el estimular la actividad deportiva desde edades tempranas.

También destacar la colaboración de Víctor Gutiérrez, atleta palmero, múltiple Campeón de España en los Campeonatos de Atletismo para personas con Discapacidad Física, tanto en 100 como en 200 metros lisos y de todos los monitores de los distintos puntos de promoción deportiva, con especial hincapié a la persona de Pepe Ortega.

ROSANNA SIMÓN, nacida en Los Llanos de Aridane el 11 de julio de 1989. A la corta edad de 14 años se convierte en una de las deportistas más destacadas en el ámbito nacional en la modalidad de Taekwondo.

Dentro de su magnífico curriculum destacar que es Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Medalla de Oro en el Campeonato Europeo Preolímpico 2008 en Estambul (Turquía) donde obtiene la clasificación Oficial para participar en las Olimpiadas de Pekín 2008, Campeona del Mundo de Taekwondo 2009 en Copenhage (Dinamarca), Campeona de Europa 2009 en San Petesburgo (Rusia), el 31 de mayo de 2010 el Consejo Superior de Deportes le concede la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo, nombrada Hija Predilecta de la Isla de La Palma por el Cabildo Insular en sesión plenaria del 18 de junio de 2010, Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo Universitario 2010 en Vigo, Medalla de Oro en la Copa de Europa por Equipos 2010 en Azerbaian, Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo 2011 en Corea, Medalla de Oro del Campeonato de España de la Copa del Rey 2011 en Alicante, Cuarta clasificada en el Preolímpico Europeo 2012 en Casan (Rusia).


SAMUEL GARCÍA, nacido en S/C. de La Palma el 4 de diciembre de 1991. Velocista especialista en 400 metros lisos. Internacional absoluto con la selección española presente en el Campeonato del Mundo de Estambul (Turquía) de pista cubierta (2012) y en el Campeonato de Europa de Helsinki (Finlandia).

CURRÍCULUM 2012:

- ORO Campeonato de España Absoluto al aire libre 400 metros (46.77).

Pamplona

- PLATA Campeonato de España Promesa al aire libre 400 metros

(46.61). Toledo.

- BRONCE Campeonato de España Absoluto de pista cubierta 400

metros (47.59). Sabadell.

- PLATA Campeonato de España Promesa de pista cubierta 400 metros

(47.99). Antequera.

- Líder del ranking español 400 metros (46.41). Meeting Iberoamericano

de Huelva.


JESÚS CROSSA, nacido en S/C. de La Palma el 18 de julio de 1989. Lanzador especialista en jabalina. Cuenta con casi una decena de medallas en las grandes citas españolas. Campeón de España júnior en Castellón 2007 y campeón de España sub 23 dos años después en Córdoba, una importante lesión en el tobillo frenó su progresión. Ha sido internacional en las categorías inferiores del combinado nacional.

CURRÍCULUM 2012:

- ORO Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos largos

(68.86). Águilas.

- ORO Campeonato de Canarias Absoluto (65.77). Las Palmas de Gran

Canaria.

- BRONCE Campeonato de España Universitario (64.16). Salamanca.


SIMÓN SIVERIO, nacido el 2 de agosto de 1988. Saltador especialista en altura. Internacional absoluto con la selección española. Participó en el Europa de Helsinki (Finlandia) 2012. Ha sido campeón de España Promesa de salto de altura al aire libre (2008, 2009 y 2010) y en pista cubierta (2010), y campeón de España Júnior en pista cubierta 2007. Actual récord de Canarias de salto de altura (2.26).

CURRÍCULUM 2012:

- ORO Campeonato de España Universitario (2.20). Salamanca.

- BRONCE Campeonato de España Absoluto al aire libre (2.11).

Pamplona.


JONAY JORDÁN, nacido el 12 de mayo de 1991. Decatleta / heptatleta especialista en vallas y longitud. Internacional absoluto con la selección española. Actual récord de Canarias Absoluto de decatlón (7.543 puntos) y heptatlón (5.574 puntos).

CURRÍCULUM 2012:

- ORO Campeonato de España Absoluto pista cubierta (5.520 puntos).

Valencia.

- PLATA Encuentro Internacional Promesa heptatlón (5.460 puntos).

Cardiff.

- BRONCE Campeonato de España Universitario (14.85). Salamanca.


CARLOS PÉREZ, atleta adaptado nacido en S/C. de La Palma el 1 de febrero de 1995. Se encuentra en la actualidad concentrado en las instalaciones del CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat, en Barcelona, desde hace dos temporadas. Está totalmente centrado en la especialidad de salto de longitud, a pesar de dominar también el triple salto y el lanzamiento de jabalina. Con 6.58 metros ostenta el récord nacional para discapacitados físicos. En su primera participación en un Nacional adaptado, en 2010, en Gijón, se colgó la medalla de oro en la jabalina. Al día siguiente, volvió al mismo lugar del podio, pero en la longitud.
Leer más...

El Departamento de Bienestar social del Ayuntamiento de Tazacorte lleva a cabo varios proyectos llamados “Menu de navidad y carrito solidario”


Desde el Departamento de Bienestar Social se ha elaborado un Menú de Navidad del cual se han visto beneficiadas 43 familias del municipio que pasan por dificultades económicas.

El Departamento de Bienestar Social ha realizado durante el 2012 una apuesta en firme por la solidaridad y una conciencia común mediante iniciativas que fortalezcan el sentimiento de comunidad. La Alcaldesa y también concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento Carmen Acosta da a conocer las últimas actividades en ponerse en marcha, entre ellas se encuentra “El Carrito Solidario”, que consiste en la colaboración de los vecinos y vecinas, junto con algunos comercios con el banco de alimentos municipal para su posterior reparto. Para ello se ha puesto un carrito de la compra en todos los establecimientos de víveres del municipio donde se puede dejar algún alimento considerado como esencial, priorizando la leche y el gofio. Gracias a esta colaboración desinteresada no solo se complementa el tan necesario banco de alimentos, sino que además se ha contribuido en gran medida con otra actividad organizada en estos días y que ha consistido en la elaboración y posterior reparto de un “Menú de Navidad” el pasado 24 de Diciembre, proyecto del cual se vieron beneficiados unas 43 familias del municipio que atraviesan por dificultades económicas.

Estas acciones vienen a complementar proyectos que se asientan firmes y con futuro dentro del panorama municipal, como es el Proyecto “La Lonja” que está teniendo mucha aceptación tanto en el municipio como en el resto de la isla y que donde se han visto beneficiadas en lo que lleva en marcha más 400 personas, además de haber recibido la visita de varias asociaciones sin ánimo de lucro y el interés de otras administraciones locales. También es destacable el proyecto que está en marcha durante el curso escolar como es el Proyecto “Raíces”, proyecto dirigido a los jóvenes adolescentes que estudian en el CEO JUAN XXIII. Ambos proyectos tienen objetivos comunes, mejorar y conseguir; desde diferentes metodologías y colectivos, crear una conciencia común, una conciencia de comunidad, una red solidaria y lograr mejorar el estilo de vida basado en valores sociales.

Carmen Acosta, en nombre de toda la Corporación Municipal y en especial de las profesionales que forman parte del Departamento de Bienestar Social, quiere agradecer la gran solidaridad mostrada en el municipio y la participación tanto de particulares como de las empresas que han demostrado que en épocas difíciles se puede ser solidario y contar con colectivos para hacer cosas por los demás. Al mismo tiempo invita a una mayor participación tanto en las actividades programadas como en ofrecer una lluvia de ideas para proyectos venideros que se les ocurra y así poderlos llevar a cabo desde la Administración.
Leer más...

El Cabildo muestra en la Casa Principal de Salazar la selección ganadora del Premio Carmen Arozena 2012


El Cabildo de La Palma muestra en la Casa Principal de Salazar, de Santa Cruz de La Palma, las obras premiadas y seleccionadas de la última edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, que organiza la Institución insular y Brita Prinz.

La muestra podrá visitarse hasta el 12 de enero, teniendo un lugar destacado la obra “Stimulus”, de la artista Eugenia Agustí (Barcelona, 1967), que ha sido la merecedora del máximo reconocimiento por parte del jurado del certamen.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández señala que este certamen, decano de los concursos de grabado anuales españoles, se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la obra gráfica y supone una apuesta decidida por apoyar la creación contemporánea. Por ello, el hecho de seguir desarrollando cada año esta iniciativa es un claro signo de interés por continuar la labor que se comenzó hace 40 años y que difunde más allá de las fronteras insulares la figura de la artista palmera Carmen Arozena.

De amplia trayectoria en el mundo de la gráfica, Eugenia Agustí es doctora en Bellas Artes, ha obtenido diversos premios de grabado como el José Caballero en 2011 y el Corzón en los X Premios Nacionales de Grabado de 2002, y becas en la Akademie der Bildenden Künste de Munich, en los talleres de la Fundación Miró de Palma de Mallorca y en la Casa Velázquez de Madrid.

Entre sus exposiciones destacan las realizadas en el centro de arte Santa Mónica de Barcelona, la galería Círculo del Arte en Estampa 2011, la Trienal de Grabado en Tesalónica en Grecia y como integrante del colectivo “13L Libros de Artista”, con el que participa en exposiciones colectivas e individuales desde 1990.

En esta edición de 2012 se han presentado 418 participantes, con lo que casi se triplica el número de trabajos presentados en la edición anterior. De los recibidos, 262 provenían de países tan distintos como Argentina, Polonia, Brasil, Bosnia Herzegovina, Italia, Méjico o Japón.

Con este premio, el nombre de La Palma se encuentra incluido dentro de los círculos culturales del Mundo, y ello redunda en un mayor conocimiento de la Isla y de sus valores patrimoniales y naturales.
Leer más...

El Cabildo realiza tareas de mejora en la carretera que une Argual y el Barranco de Las Angustias


Este tramo de vía dispondrá de un tercer carril de más de 400 metros de longitud

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, ha comenzado los trabajos de mejora del tramo de vía comprendido entre Argual y el Barranco de Las Angustias, en Los Llanos de Aridane, en los que invertirá una cantidad cercana a los 50.000 euros.

El consejero del área, Jorge González, señala que los trabajos consistirán en movimientos de tierra y obras de fábrica para acondicionar las cunetas, así como se nivelará y se repondrá el firme actual, que no era sustituido desde la construcción de esa carretera hace décadas.

Con esta intervención, añade Jorge González, se pretende continuar mejorando las condiciones de seguridad vial de las carreteras de la Isla, y especialmente en este tramo esencial para las comunicaciones del Valle de Aridane con la Comarca Noroeste de la Isla.

Ya en intervenciones anteriores realizadas recientemente, el Cabildo de La Palma procedió al ensanche de la vía de la LP-1 en el tramo comprendido entre Argual y Amagar, facilitar la fluidez del tráfico diario, siendo el objetivo principal la seguridad de la vía y el normal funcionamiento de la misma.

Jorge González señala que con estas intervenciones se persigue también mejorar las condiciones de los usuarios y el bienestar de los mismos. Los trabajos realizados en esta vía han permitido también generar el espacio suficiente para la instalación de un tercer carril, que propicie mejor fluidez de circulación.

Este tipo de actuaciones son una reivindicación histórica de la Comarca Noroeste de la Isla, que comprende los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía. Desde el Cabildo de La Palma se justifican estas intervenciones ante las dificultades de circulación que presenta la vía cuando el tráfico lo componen camiones de gran tonelaje o varios ejes, teniendo incluso que detenerse el tráfico en determinados puntos para facilitar el tránsito de los mismos.

La vía cuenta con una intensidad de tráfico considerable, estimada en más de 3.000 vehículos por día, de los que un importante porcentaje responde a la tipología de vehículo pesado que dificulta la circulación del resto de usuarios.

Jorge González señala que las actuaciones proyectadas pretenden mejorar el trazado de la carretera, dándoles un diseño menos sinuoso, aumentando el confort y la seguridad vial de los usuarios, y conciliando estos aspectos con el respeto ambiental y minimización de recursos a emplear.
Leer más...

Maborga ofrece una amplia oferta de talleres artesanales


Bordado, Manualidades, Ganchillo y Macramé en el Centro Social de La Mujer de San Antonio

La Asociación Cultural “Maborga” prepara una amplia oferta de talleres artesanales para la temporada de invierno en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Desde el mes de enero al mes de marzo de 2013 se llevara a cabo Bordado, Manualidades, Ganchillo y Macramé.

Las inscripciones de estos talleres se puede realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 / 655 03 61 15. Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

El Taller de BORDADO se desarrolla desde el 9 de Enero al 20 de Marzo, con una duración de 60 horas, los días lunes y miércoles de 16.00 a 19.00 hs., cuenta con 25 plazas y esta impartido por la monitora artesana Josefina Pérez de La Cruz.

Continuamos con el Taller de MANUALIDADES, basado en la pintura de diferentes formatos como tela, vidrio, madera, escayola,... e impartido por la veterana artesana Gloria Ayut. Se desarrollará en los meses de Enero (comienza el día 8) a Marzo, los martes de 16.00 a 19.00 h. Cuenta con 12 plazas.

También se sigue con el Taller de GANCHILLO, con una duración de 30 horas y desde el 10 de Enero al 14 de Marzo, los jueves de 16.00 a 19.00 hs., cuenta con 20 plazas y esta impartido por la monitora artesana Ana Elba Díaz Barreto. Este taller se recupero en el anterior trimestre gracias a una subvención del Cabildo Insular de La Palma y tras el interés de las alumnas la asociación ha decidido continuar con el mismo.

Y tras un breve descanso se rescata el Taller de MACRAMÉ, con una duración de 30 horas y desde el 11 de Enero al 15 de Marzo, los viernes de 16.00 a 19.00 hs., cuenta con 20 plazas y esta impartido por la monitora artesana María Lourdes Hernández Morales.

De esta manera Maborga cumple con sus fines de fomentar las actividades artesanales y el conocimiento de la artesanía de nuestros pueblos. Consideramos que, con ello, mantenemos viva las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad, además de proporcionarnos una formación permanente en la perfección de estas técnicas artesanales y de tener un espacio de encuentro, convivencia y sociabilidad, especialmente entre el colectivo de mujeres adultas y algunas jóvenes que se van incorporando a esta labor. En este momento la asociación cuenta con más de 50 socias.
Leer más...

PP: “La improvisación en la gestión de Coalición Canaria le cuesta dinero a los vecinos de Mazo”


Convocan un pleno extraordinario y urgente de manera completamente unilateral y con apenas dos horas de antelación, sin aportar ninguna documentación ni haber tenido una comisión previa que le costará a los vecinos de Mazo en torno a 600 euros.

Los populares recuerdan que el Grupo de Gobierno ha tenido casi seis meses para tratar este tema y una vez más su desidia la pagan los ciudadanos.

Desde el PP sostiene que seguirán denunciando las actitudes poco democráticas por parte de la Alcaldesa y sus continuos atentados contra la legalidad vigente.

Desde Partido Popular de la Villa de Mazo han mostrado su malestar ya que han sido convocados a un pleno de carácter extraordinario y urgente, celebrado al medio día de ayer, con apenas dos horas de antelación sin que se les haya facilitado ningún tipo de documentación ni haber tenido una comisión informativa previa en la que se abordara el asunto.

Los populares destacan que las medidas abordadas en este pleno relativas a la no disponibilidad de crédito de la Paga Extra de Navidad se recoge en el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad de 13 de Julio (BOE de 14/07/2012), que entro en vigor el 15 de julio de 2012 y además recuerdan que el propio Ministerio emitió una primera nota informativa a inicios del mes de septiembre en relación a este tema.

“Es inaudito que sabiendo desde el mes de julio lo que tenían que hacer, que además lo tienen que hacer todos los ayuntamientos, sigan afincados en su perpetua inacción y esperen al último momento para convocarnos a un pleno sin que ni siquiera supiéramos lo que se iba a tratar”.

Los concejales del PP sostienen que una vez más Coalición Canaria hace todo lo posible por impedir su labor de oposición convocándolos a un pleno con apenas dos horas de antelación sin facilitar ningún tipo de información ni documentación previa ni durante el desarrollo del propio pleno y sin haber tenido ninguna comisión para abordar el asunto.

Los más grave según los populares es que la clara improvisación de Coalición Canaria en la Villa de Mazo la terminarán pagando los propios ciudadanos que les costará en torno a 600€ el gasto que supone entre cargos públicos y técnicos la celebración de un pleno.

No obstante, tanto Damaris Ferraz como Luis Cabrera han manifestado que si bien no se sorprenden pues estas actitudes poco democráticas son las que han caracterizado a la alcaldesa desde inicio del mandato así como su continuo ataque a la legalidad vigente, “seguiremos desarrollando nuestra labor de oposición”.
“Por más que sigan aplicando malas formas y aunque hagan todo lo posible como no convocarnos a los plenos o hacerlo sin apenas tiempo para evitar que desarrollemos nuestra actividad, el PP seguirá trabajando con las mismas ganas e ilusión del primer día” han manifestado.

“Los vecinos de Mazo se merecen saber la falta de organización y la clara improvisación que caracteriza al Grupo de Gobierno de los nacionalistas, especialmente cuando son ellos quienes “pagarán” sus desidia”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Alta aprueba un presupuesto para 2013 con un marcado carácter social


Destaca el capítulo de inversiones que con 754.000 euros aumenta en un 130% con respecto a 2012
Crecen un 316% las Ayudas de Emergencia Social y un 100% las de adquisición de libros de texto

El Pleno del Ayuntamiento de Breña Alta ha aprobado en la tarde de hoymiércoles, con los votos a favor del Grupo de Gobierno, su Presupuesto 2013, un documento que en términos globales aumenta en un 7,6% y que supera los 6,4 millones de euros.

El Alcalde, Ángel Alonso de Paz, destacó que “este es un presupuesto que garantiza plenamente los servicios públicos básicos y se caracteriza por su marcado componente social.Además, garantiza el mantenimiento del personal ycumple los compromisos con las entidades bancarias. Como gran novedad en este 2013, fruto y resultado de saber administrar las cuentas en los momentos más difíciles de la etapa democrática de España, cuenta con un aumento de casi un 130% con respecto a 2012 en el capítulo de inversiones, que representa un 12% del total del Presupuesto y asciende a 754.000 euros.”

El Presupuesto para el ejercicio 2013 del Ayuntamiento de Breña Alta cuenta con un amplio anexo de Inversiones con partidas destinadas a la renovación del parque móvil mediante la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local y otro para Servicios Generales; los trabajos en el Edificio Polivalente (centro de día) y sus obras de urbanización de calles anexas; el equipamiento del Parque de los Álamos que ya debe quedar listo para su pleno uso; otra fase constructiva del Mercado Municipal; el acondicionamiento del cementerio y repavimentaciones de caminos rurales; reformas y rehabilitaciones de colegios y de la Casa Consistorial; el alumbrado público del Camino de la Cueva; acondicionamiento del vallado del campo de futbol; una partida para convenios con el Servicio Canario de Empleo y por último otra importante partida de destinada a la adquisición de material informático resumen este importante apartado del Presupuesto que el grupo de gobierno formado por populares y socialistas coinciden al afirmar que “servirá para dinamizar y crear puestos de trabajo en el municipio”.

El concejal de Hacienda, Jorge González, indicó que “los puestos de trabajo de la plantilla están garantizados y destacó novedades importantes del documento, como son el contrato del Servicio de Limpieza Viaria y Mantenimiento y el de Limpieza de Colegios que incidirá en la eficiencia en los servicios. Además, destacó la partida para el estudio de optimización del consumo eléctrico, enfocado a la protección del medio y a la colocación de alumbrados públicos mediante sistemas LEDs.”

González puntualizó que desde el Grupo de Gobierno municipal son plenamente conscientes de que la austeridad y la eficacia en la gestión deben ser prioritarias y así ya habían iniciado las primeras líneas de actuación con la aprobación de un Plan Económico y Financiero 2009-2015 que se ha ido completando con los consecutivos documentos presupuestarios y el plan de ajuste económico.

Desde el Grupo de Gobierno han subrayado la creación de nuevas partidas nominativas para, entre otras, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Proyecto “Aurora” de inserción laboral de mujeres en el ámbito rural, Ayuda en Emergencias Anaga que en una coyuntura económica compleja cobran una mayor relevancia.

Además, destacaron el aumento de las partidas destinadas a las Ayudas de Emergencia Social, con un 316%; la Adquisición de Libros, con un 100%; Cáritas, con un 66%, Cruz Roja Insular, un 100% y Proyecto Hombre, con un 11%

Por último, el Alcalde remarcó el importante compromiso con el aspecto social del Presupuesto para el año 2013 donde se recoge el mantenimiento con cargo íntegro a las arcas municipales de la Escuela Infantil y del Equipo de Riesgo, apuesta clara por la continuidad de servicios esenciales que sin ser competencia municipal son básicos en un momento como este y que el Gobierno de Canarias ha dejado de financiar. También se contemplan en el documento presupuestario las Ayudas a los Mayores, a la discapacidad o las becas a estudiantes, aspectos todos estos garantizados en un presupuesto del que dijo, debe ser el comienzo de una importante etapa en Breña Alta.
Leer más...
© Mundolapalma.com