Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 15 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia el proceso de contratación de la nueva estación de bombeo


La Autoridad Portuaria concede la autorización provisional para la ocupación de superficie tras el espigón del muelle.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado los trámites del proceso de contratación de la nueva estación de bombeo y aguas residuales (EBAR) para la red de saneamiento capitalina, una infraestructura indispensable para poder culminar todo el proceso de renovación del frente litoral del municipio.

Esta misma semana aparecerán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para la construcción de la obra, toda vez que el Ayuntamiento ha recibido ya del Cabildo de La Palma el proyecto definitivo de la nueva estación y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha concedido la autorización provisional para la ocupación de una superficie de 795 metros cuadrados en la zona de servicio del puerto capitalino, con destino a la instalación de la estación y sus correspondientes tuberías para su conexión a la red de saneamiento.

La propuesta de otorgamiento de la concesión administrativa será aprobada por el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, previsto en la segunda quincena de diciembre. No obstante, con el fin de agilizar los trámites, el Ayuntamiento había solicitado la aprobación con carácter provisional, para poder comenzar ya el proceso de contratación por el procedimiento de urgencia.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que “con la convocatoria del proceso de contratación podemos empezar a valorar con mayor concreción los tiempos para finalizar la estación de bombeo y por tanto, la playa”. La previsión que se maneja desde la corporación municipal es que, si no hay ningún contratiempo sobrevenido, la obra pueda estar adjudicada a mediados de enero y, una vez cumplido el plazo contemplado en la ley para el comienzo de los trabajos, el período de ejecución será de cuatro meses.

El alcalde recuerda que con esta obra “podremos contar con una moderna infraestructura en la red de aguas de nuestra ciudad y a su vez propiciará que podamos finalizar la reforma del frente litoral” y ha valorado “de manera especial el espíritu de coordinación que se está dando entre las diferentes administraciones públicas implicadas en este proyecto”.
Leer más...

BREÑA BAJA: III Exposición Insular de “Palomas Mensajeras”


Este sábado 20 de Diciembre, dentro de la programación navideña de Breña Baja, se celebra la III Exposición Insular de “Palomas Mensajeras” en la Plaza de Las Madres de San José a partir de las 10.00 hs., con la recogida y valoración por los jueces regionales.A las 13.00 hs. esta prevista la entrega de premios a los ganadores del grupo A (pichones de belleza) y grupo B (adultas).

En este evento participan varios clubes de colombofilas de la isla y la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cabildo Insular de La Palma.
Leer más...

Casi un centenar de emprendedores palmeros reciben asesoramiento durante la celebración de ‘Innoweekend’


El Proyecto Antares ha creado la comunidad 'InnoAntares' que pretende ser una casa abierta para la innovación y los emprendedores de la Isla.

15 de diciembre.- Las jornadas Innoweekend La Palma, celebradas durante el fin de semana en la Isla, han permitido que en sus distintas sesiones casi un centenar de emprendedores de la Isla hayan recibido asesoramiento en materia de innovación, facilitándoles el acceso a distintas herramientas encaminadas a mejorar sus ideas y proyectos.

Cada sesión contó un una media de asistencia superior a 50 personas, que en conjunto ha supuesto que prácticamente se alcance el centenar de proyectos interesados en unas jornadas organizadas por el Proyecto Antares y la Factoría de Innovación.

Temáticas como la innovación cultural, el desarrollo de proyectos conjuntos o el trabajo en equipo para lograr los objetivos deseados han sido las protagonistas de las jornadas en la que expertos, tanto locales como nacionales, también han desarrollado las tendencias en colaboración y networking, avances tecnológicos, financiación e internacionalización.

Además, Innoweekend La Palma desarrolló talleres prácticos para la generación de ideas innovadoras, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la financiación de la innovación y un plan de marketing, todo ello para facilitar la transición hacia un modelo de negocio más competitivo.

Esta es una novedosa iniciativa para que los empresarios y emprendedores de la Isla puedan adquirir todos los conocimientos en innovación para aplicar a su negocio, mejorando la competitividad empresarial, y que a través de este evento pionero en Canarias ha permitido a los asistentes seguir un itinerario de actividades para mejorar la competitividad de su negocio y poder transformar un modelo tradicional, local e individual por un negocio innovador, competitivo, colaborativo y rentable.

Además, en el seno de Innoweekend La Palma, y como fruto del impulso del emprendimiento local, se ha creado en las Redes Sociales la comunidad InnoAntares, que pretende ser una 'casa abierta' para la innovación y los emprendedores de la Isla, y en la que puedan plasmar todas sus dudas e inquietudes para ser resueltas por otros usuarios o técnicos.

Esta comunidad pretende dar respuesta a las demandas planteadas por las personas asistentes a los desayunos tecnológicos, convertidos en el foro de discusión de Innoweekend La Palma, y en los que se demandó mayor formación y más difusión de las líneas de financiación disponible para el emprendimiento y la innovación.
Leer más...

Firma de la encomienda de gestión para la prestación de ayuda a domicilio a dependientes


Fotografía del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Jovita Monterrey, junto a la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

La fotografía se corresponde con el acto celebrado en el Cabildo de firma de la encomienda de gestión para la prestación de ayuda a domicilio a dependientes suscrita por el ejecutivo regional con ocho ayuntamientos de la isla de La Palma.
Leer más...

La Palma será protagonista hoy del programa de TVE ‘Un país para comérselo’


La Isla de La Palma será protagonista hoy del programa de Televisión Española (TVE) ‘Un país para comérselo’, que presenta la popular actriz Ana Duato. El programa se emite esta noche, a las 22:45 horas, en La 1 de TVE.

Con un argumento que gira en torno a la gastronomía, ‘Un país para comérselo’ se fija, entre otras cosas, en los plátanos, el mojo, los quesos, el potaje de trigo, los vinos malvasía, los puros o el ron de La Palma. Los distintos paisajes de la Isla también son protagonistas de este espacio.

“Es una muy buena noticia que la isla de La Palma aparezca en un programa de este tipo en una cadena de ámbito nacional. Estoy convencido de que la espectacularidad de nuestros paisajes y la exquisitez y singularidad de nuestra gastronomía va a ganar adeptos o, al menos, va a despertar la curiosidad de potenciales visitantes a nuestra Isla gracias a la emisión de este programa”, asegura el consejero de Turismo, Raúl Camacho.

El programa se está promocionando en la red social Twitter con el hashtag #UnPaísLaPalma, y se pueden consultar más información sobre el contenido en la web: http://www.rtve.es/television/20141212/palma-isla-bonita/1066162.shtml
Leer más...

Una multitud de actividades inundarán las calles de El Paso esta Navidad


El Ayuntamiento de El Paso ha comenzado desde esta semana a celebrar los actos programados de la Navidad, para llevar el calor de estas fiestas tan entrañables a todos los vecinos del municipio.

Esta semana los festejos dieron el pistoletazo de salida con la inauguración del tradicional Belén de figuras de tamaño real que se encuentra en el Jardín El Paredón y el comienzo de las representaciones de belenes vivientes infantiles en distintos barrios y conjuntamente con los colegios. El sábado concluyó en la Casa de la Cultura con la actuación del Trío Zapatista, el Maratón Solidario de una la Radio Murión. Durante todo el fin de semana, El Paso acogió la feria Liberarte, donde una veintena de artistas locales mostrarán todo su talento y se completará con talleres relacionados con el sector.


A partir del lunes 15 de diciembre se retomarán los Belenes Vivientes, una entrañable representación hecha por los propios niños de la zona quienes van ataviados con los ropajes típicos para recrear la llegada del niño Jesús. Al finalizar estas Funciones, los grupos musicales del municipio interpretan villancicos y se reparte de chocolate y bizcochón.

Ya el viernes 19 de diciembre y durante todo el fin de semana, se celebrará el tercer aniversario del Mercadillo Agrícola y Artesano de la localidad con diferentes actividades, sorteos para los clientes. Igualmente, este mismo día a las siete de la tarde, se llevará a cabo el Concierto Clásico de Navidad cantado por la Coral de Nuestra Señora del Pino, y el Coro Infantil Juvenil Municipal que irán acompañados de la Banda Municipal de El Paso en la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza.

Al día siguiente, a las diez de la mañana, tendrá lugar la tercera edición del Cross Solidario Infantil Ciudad de El Paso, que el año pasado tuvo un gran éxito de participación y que este año repite con el fin de recaudar un juguete o un kilo de comida.

La alcaldesa María Dolores Padilla ha manifestado que durante estas semanas nos esperan unas fechas muy emotivas y por ello desde la Corporación Local hemos organizado diferentes actividades que nos acerca aún más al sentido de la Navidad para que los pasenses puedan disfrutar de ellos en familia.

Por su parte, el concejal de Cultura, Andrés Carmona se ha mostrado satisfecho por cerrar un año más con un amplio programa navideño pensado para todas las edades y todos los públicos, donde la solidaridad y la cultura en Navidad este año más que nunca van a salir a la calle para compartir y animar las calles de El Paso”.

Además, en el trascurso de las navidades, se han organizado distintos festivales, talleres y actos para compartir con todos el espíritu de la Navidad.

Leer más...

Agresiones a gatos en Benahoare


Varias personas están denunciando en las redes sociales que en el barrio de Benahoare por las noches se vienen realizando actos de crueldad contra un grupo de gatos que merodean por dicha zona.

Se está cojiendo a los gatos callejeros y se los echan a unos pitbull que esas personas llevan.

Se ha incluido la fotografia de un gatito de la zona con heridas, se recortan las fotos de cualquier animal que se encuentra en la calle para no dar a conocer publicamente donde están exactamente por razones como estas.

Como ciudadana de la Palma solicito que se vigile la zona, se detenga a los culpables y se atienda a los gatos que estén afectados.

Santa Cruz de la Palma o cualquier otro municipio de la isla, no puede permitir que estas acciones sucedan sin que se pongan fin a ellas.

Su imagen se verá afectada tanto para las personas que vivimos aquí como para las que vienen de fuera.
Ruego que se ponga fin a esto, que quién deba de hacer algo que lo haga.

Ultimamente se denuncian en la redes sociales publicamente muchos actos de crueldad contra animales de la isla.

Ayer sin ir más lejos tiraron en una bolsa de compra dos perritos en las Manchas.

No podemos permitir esto.

Saray Medina
Leer más...

El Cabildo cortó al tráfico durante la pasada noche el tramo de la carretera LP1 afectado por la rotura de una balsa en Argual


El acceso al Puerto de Tazacorte y a la comarca noroeste debe realizarse a través de la LP2 (Tazacorte).

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, informa que el tramo de la carretera LP1 que va desde el cruce de Argual hasta el cruce de Las Angustias, en Los Llanos de Aridane, permaneció cortado al tráfico durante toda la noche debido a los daños causados en la vía por la rotura de una balsa en esta zona.


El consejero de Infraestructuras, Jorge González, explica que no se reabrirá al tráfico el mencionado tramo hasta que la vía no quede en perfecto estado de uso y con todas las garantías de seguridad para los conductores.


González también señala que, mientras que continúen los trabajos en el mencionado tramo para reparar los daños en la vía, el acceso al Puerto de Tazacorte y a la comarca noroeste se realizará a través de la carretera LP2 (por Tazacorte).


Por su parte, la consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, destaca que personal de su departamento, tales y como del cuerpo de Bomberos de La Palma, así como voluntarios de Ayudas en Emergencias Anaga, están colaborando desde esta tarde con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para mantener el orden y atender las distintas incidencias que se han producido en la zona debido a la rotura de la balsa, y entre las que destacan la evacuación de 15 personas y la afección a ocho vehículos (cuatro de ellos arrastrados por la fuerza del agua). “Lo más importante es que ha habido una muy buena coordinación de todos los dispositivos de Emergencias y que no hay que lamentar daños personales”, afirma Arroyo.


En las tareas de emergencias relacionadas con la rotura en la tarde de ayer de una balsa en Argual, Los Llanos de Aridane, esta tarde, han intervenido:
- Guardia Civil
- Policía Local de Los Llanos de Aridane y Tazacorte
- Ambulancia y personal de Cruz Roja
- Bomberos de La Palma
- Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
- Helicóptero de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias
- AEA (Ayudas en Emergencias Anaga)

Más fotos:

Ver en Picasa
Leer más...

A la gresca


Cada vez lo tengo más claro. Los Llanos de Aridane es un “barco a la deriva y sin rumbo”. La situación que nos ha tocado vivir y que tienen que gestionar nuestros representantes, con su numeroso equipo de concejales liberados cobrando auténticos sueldazos, exige a todos responsabilidad y dejar aparcadas posiciones inmovilistas, prejuiciosas y despóticas. Estamos afrontando unos nuevos tiempos, con retos y desafíos, que exigen unidad, espíritu colectivo y altura de miras. La política y la forma de conjugar los intereses de todos requieren, por tanto, nuevos mecanismos, fórmulas que superen los viejos estereotipos, prejuicios y clichés.

Ese desaforado protagonismo de nuestros representantes, esa especie de gresca política continua, entre gobierno y oposición, monopoliza la actividad municipal. A nadie se le escapa la deriva de este barco que se llama Los Llanos de Aridane. Un barco en el que estamos alojados todos y en el que, el desbarajuste y la improvisación generalizada del gobierno local evidencia, una vez más, que algo hay que hacer y que el conjunto de fuerzas sociales de la ciudad no pueden esperar sentados a que todo se desmorone definitivamente.nUn equipo de gobierno sin propuestas ni iniciativas,que desconoce, en definitiva, para qué gobiernan y hacia dónde quieren ir.

Los Llanos de Aridane es, hoy por hoy, una ciudad estancada, sin desarrollo económico, con una tasa de desempleo brutal, con personas en riesgo de exclusión social, donde edificios públicos se desploman y donde las obras municipales se deterioran paralizadas o, no acaban de comenzar. Cada vez se paga más, se recibe menos, y el empleo municipal y las oportunidades de futuro, no llegan al conjunto de la ciudadanía. Se debe poner freno a esta “deriva” y, para ello, tendrían que emplear el tiempo y esfuerzo, CC, PP y PSOE, fuerzas políticas con representación, en solucionar los problemas del municipio porque, desde el “rifi-rafe” y con “y tú más”, no se van a solucionar los problemas del municipio, ni tampoco se va a arreglar la desesperación que está llamando a la puerta de numerosas familias llanenses.

Necesitamos un gobierno municipal que dé respuestas y soluciones a las necesidades que sufre la ciudadanía, que sea capaz de reactivar la economía con una eficaz política que atraiga y mantenga las empresas, y que a su vez desarrolle políticas activas para fomentar el empleo. Aunque por su forma de hacer y gestionar las cosas, no se vislumbra ni se percibe, en la actualidad, que lo puedan lograr.

Jafet Barreto
Leer más...
© Mundolapalma.com