Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 8 de febrero de 2011

El Atajo: "Los Canarios - Fuente de El Tión – El Remo"


El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 12 de Febrero, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 204: “Los Canarios – Fuente de El Tión – El Remo”. Cuenta con un recorrido de 15 kilómetros, duración aproximada de 6 horas, dificultad leve y peligrosidad media-leve. Se espera una participación total de 70 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

“Esta caminata parte desde Los Canarios, Fuencaliente, (720 m) y comenzamos ascendiendo por el GR 131 de la red insular de senderos, Ruta del Bastón – Ruta de Los Volcanes en dirección norte. Primeramente nos encontramos con un área de descanso y nos adentramos en el pinar canario de Fuencaliente. Pronto alcanzamos el cruce con el otro GR, el 130, del Camino Real de La Costa (860 m). Ascendiendo nos encontramos a la derecha la Montaña de El Pino y a la izquierda la Caldera de Los Arreboles. Más adelante nos topamos el desvío hacia la Fuente de Los Roques y luego las Montañas del Fuego y la Semilla para llegar a una zona llana (1215 m).

Así acertamos con el cruce del sendero SL FU 110, que tomamos hacia el lado oeste, entrando en una amplia degollada. Mirando hacia la cumbre alcanzamos ver el Volcán Martín o Tigalate, que es uno de los conos más importantes de la Ruta de Los Volcanes. Dejamos un cruce de caminos (1280 m) para llegar a la vereda que asciende ligeramente a la Fuente de El Tión (1300 m). Después de apreciar esta singular fuente terminamos este sendero al pie de la Montaña de Los Faros (1250 m).

A partir de aquí tomamos la Pista del Oeste hacia el sur, luego vamos descendiendo hacia la costa, atravesando varias pistas y pequeños senderos abandonados hasta encontrarnos con el GR 130, Camino Real de La Costa, por donde seguiremos caminando, entre Tamascoral y Hoyo Frío. Nuevamente caminamos hacia el norte, descendiendo poco a poco, llegando al Charco y encontrándonos con la antigua Casa de Camineros, convertida hoy en día en un Albergue de Senderistas (que todavía no se encuentra al uso). Atravesamos la carretera general (750 m) y tras pasar el Pinar de Sotomayor, con pequeñas casas esparcidas, antiguas y abandonadas nos encontramos con un paisaje encantador, árido y semi-volcánico, donde predomina la lava; internándonos en el Paisaje Protegido de Tamanca.

Más adelante, a la altura del Castillo, mirando hacia la cumbre podremos apreciar el cono circular de la Ermita de Santa Cecilia (patrona de los músicos). Desde aquí, también podemos ir estimando la preciosidad de la costa sur-oeste, con el Faro de la Bombilla al fondo y más arriba el Valle de Aridane en todo su esplendor. Seguidamente nos encontramos con La Bajada de Las Perillas, por donde descenderemos en dirección a la costa. El camino, al estar abandonado, se encuentra escarpado y con fuerte descenso que nos hace bajarlo con calma y precaución. Hasta que llegamos, finalmente, al Remo donde nos espera una buena cocina de productos del mar y buen baño invernal en la Lajita o en la Punta del Cabestro.”
Leer más...

Caminantes de Las Breñas: "Puntagorda: Ruta por las medianías"


El próximo domingo 13 de febrero, tenemos prevista la ruta "Puntagorda: Ruta por las medianías".

El punto de encuentro está fijado bajo la Plaza Bujaz de San Pedro (Breña Alta), desde donde partirá la guagua a las 8:00 h., con sucesivas paradas en:

-El Paso (centro del pueblo): 8: 15 h. aprox.

-Los Llanos de Aridane (El Calabazo): 8:30 h. aprox.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad mínima, tendrá una duración aproximada de 3 horas (7 km. aprox) y estará coordinada por Artemi García.

Al finalizar, se podrá visitar el Mercadillo y almorzar en restaurantes de la zona o llevar propio almuerzo. La vuelta en guagua está prevista para las 16:00 h. aprox.

El plazo para anotarse finaliza el viernes 11 a las 14:00 h.

Recorrido:

El camino que recorreremos el próximo 13 de febrero, es un sendero local de Puntagorda. Nace como una variante del Camino Real de La Costa (GR 130), para realizar una ruta por las medianías del monte de Puntagorda.

Comenzaremos en el Molino de Los Venteros, en el barrio de El Roque. Ascenderemos por la Cuesta de La Romana, entre casas ...tradicionales con sus huertos de almendros y viñedos, buscando el Barranco de San Mauro, donde visitaremos La Fuente y el Charco de Los Medios, lugares donde se iba a buscar el preciado agua y también a lavar la ropa.

A continuación, transitaremos por el Llano de Los Marantes, adentrándonos en zona de pinar y cruzaremos el barranquillo de Los Chamizos, para salir al Topo del Drago, por donde nos acercaremos hasta el Centro de La Naturaleza de La Rosa.

Desde aquí nos dirigiremos hasta la vereda del Barranco de Hiscaguán, por donde descenderemos hacia la Zona Recreativa de El Fayal y el Mercadillo del Agricultor.
Leer más...

La compañía Helena Turbo Teatro presenta en el Circo de Marte una semblanza emotiva y colorista de la autora canaria Mercedes Pinto


La compañía Helena Turbo Teatro presenta mañana miércoles en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma el espectáculo “Luz, más luz”, una obra que repasa la trayectoria vital y creativa de Mercedes Pinto, una escritora fundamental de las letras canarias del pasado siglo XX. La obra, escrita por Paco Monge y dirigido por Helena Romero, muestra la visión de una mujer comprometida en lo social y compleja en lo artístico, una mujer que se adelantó a su tiempo y que, sin embargo, recuerda a una heroína griega. El montaje cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la empresa Canarias Cultura en Red y el Cabildo de La Palma y con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

La Palma recibirá a partir de mañana un vuelo más desde la ciudad alemana de Nuremberg

La isla de La Palma recibirá a partir de mañana, y con una frecuencia semanal, un nuevo vuelo más proveniente desde el aeropuerto alemán de Nuremberg, inicialmente hasta finales de abril, y que operará la compañía Air Berlin.

La consejera insular de Turismo y Transportes, Beatriz Páez, señala que esto se traduce en la llegada a la Isla de 3.000 pasajeros más, aproximadamente.

Según datos estadísticos propiciados por Air Berlín, la compañía ha podido contabilizar un 5,5% más de demanda con La Palma y un 10,1% más de reservas, lo que en el cómputo total supone un incremento del 31% de viajeros en la actual temporada con destino La Palma, al que ahora se añade este vuelo adicional. Con respecto al próximo verano, Air Berlin ha registrado un 2,5% de incremento de reservas,

Beatriz Páez indica que desde el Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo se continúa trabajando, tanto en la promoción en destino, como en la colaboración institucional con esta compañía aérea, que se ha traducido en esta nueva frecuencia.
Leer más...

Curso de PODA DE FRUTALES en San José (Breña Baja)


Curso de PODA DE FRUTALES a realizar en la Casa de La Música de San José y fincas del municipio, el 18 y 19 de febrero e impartido por el agricultor Elías González. Para mayor información e inscripciones contactar con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja al 922 43 59 60.
Leer más...

La olímpica palmera Rosana Simón ofrecerá una conferencia a los jóvenes deportistas palmeros


La taekwondista palmera Rosana Simón ofrecerá una charla sobre sus experiencias en el deporte de alto nivel a los jóvenes palmeros participantes de los proyectos de tecnificación del Plan Insular de Deportes del Cabildo de La Palma.

Simón compareció con la presidenta insular, Guadalupe González Taño, y con el consejero de Deportes, Adolfo Pérez, para presentar esta cita, que se celebrará en el Centro de Día de Los Llanos de Aridane el próximo jueves.

Guadalupe González Taño indicó que Rosana Simón es un ejemplo para todos los jóvenes de la Isla, y desde el Cabildo de La Palma se consideraba de interés el que la deportista de Los Llanos de Aridane pudiera explicarles, desde la óptica de alguien que lo ha vivido en primera persona, las experiencias de entrenamiento de primer nivel.

En la conferencia participará también el médico especialista en medicina deportiva, Antonio Ramos Gordillo.

Rosana Simón es la primera palmera olímpica, al estar presente en Pekín 2008, es campeona del Mundo en 2009 en Copenhagen, campeona de España absoluta en dos ocasiones, la última de ellas el pasado fin de semana en Alicante, Hija Predilecta de la isla de La Palma y doble medalla de Plata de Canarias.
Leer más...

Gran Fiesta Bailable "DÍA DE SAN VALENTÍN" en Sociedad Balcón Canario


Gran Fiesta Bailable "DÍA DE SAN VALENTÍN" que organiza la Sociedad Balcón Canario (Las Ledas - Breña Baja) en sus instalaciones el próximo domingo 13 de febrero a  partir de las 17.00 h.
Leer más...
© Mundolapalma.com