Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 26 de septiembre de 2015

Rescate de dos senderistas en Marcos y Cordero

En la tarde de ayer se produjo el rescate de una pareja de senderistas en Marcos y Cordero (San Andrés y Sauces).

Según la primeras declaraciones la señora resbaló y su acompañante intentó sujetarla y también, resbaló por la ladera quedando sujeto a mitad de la misma, mientras que la señora bajó hasta el final, sufriendo golpes y cortes diversos. Una vez estabilizados fueron llevados hasta donde esperaban dos ambulancias del SUC que los trasladaron hasta el Hospital General de La Palma.

Intervinieron efectivos de bomberos del Parque Sauces que contaron con la colaboración de miembros de la Guardia Civil.


Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

Coalición Canaria en Puntallana denuncia dejadez de funciones del Alcalde ante el problema del transporte de alumnos al IES Virgen de Las Nieves


En enero de 2014 Coalición Canaria presentó una Moción exponiendo los problemas del traslado de los escolares hasta el centro y el Alcalde se comprometió con el pleno a realizar las gestiones necesarias para resolverlos, sin que se haya hecho nada hasta la fecha.

Tanto los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria como los de Bachillerato y FP tienen problemas con el transporte para acercarse o para salir del IES Virgen de Las Nieves.

El curso pasado Coalición Canaria se manifestó, por medio de una Moción presentada al Pleno del Ayuntamiento, aportando soluciones para estos problemas, soluciones que el Alcalde se comprometió a gestionar. Puesto que la moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, incluyendo el apoyo del Alcalde, el Sr. Hernández Montoya, que es el mismo que ostenta este cargo entonces, en la actualidad y desde hace muchos años.

Uno de los problemas que tiene el colectivo de estudiantes del municipio que cursan estudios en el IES Virgen de Las Nieves, es el horario del transporte de los alumnos, pues llegan al centro media hora antes del comienzo de las clases. Después de llegar tienen que desplazarse caminando unos 300 metros aproximadamente, encontrándose con diferentes condiciones climatológicas de riesgo para su seguridad y su salud, ya que cuando llueve tienen que hacer todas las actividades de estudio con la ropa y los materiales empapados, lo cual se convierte a su vez también en un problema para el propio instituto.

Por todo ello, desde el grupo de CC en el Ayuntamiento de Puntallana, no se entiende que ante esta situación se sigan haciendo oídos sordos o que incluso se niegue su conocimiento por parte de quien llegó a comprometerse en buscar la solución, ante la Moción presentada por el grupo municipal de CC. Bien al contrario, entendemos que debe corregirse este problema de manera inmediata, sobre todo teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, los alumnos de nuestro municipio que cursan estudios en el IES son menores de edad.
Leer más...

Inauguración Astrofest 2015

Inauguración ayer, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, del festival Astrofest y del primero de sus eventos: la II Conferencia Internacional de Astroturismo, que se celebra hasta este domingo.

Leer más...

Cabrera: El Gobierno de Canarias incumple gravemente con La Palma en la construcción del Balneario de Fuente Santa


Los populares se preguntan qué ha hecho la isla para este maltrato no queriendo aplicar el artículo 47 para el desarrollo de esta infraestructura.

Recuerdan que se pierden dos años de trabajo y que en el balneario se pueden perder otros tantos con esta arbitrariedad por parte de la administración autonómica.

Los populares presentarán una moción al próximo pleno del Cabildo y piden al Gobierno insular que no se quede de brazos cruzados.

El Consejero del Cabildo Insular, Carlos Cabrera, ha mostrado el enorme malestar de su Grupo Político ante las declaraciones realizadas por el Presidente de la Primera Institución palmera, Anselmo Pestana, en las que afirmaba que el Gobierno de Canarias no estaba dispuesto a aplicar el artículo 47 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en el caso concreto del balneario de la Fuente Santa.

Cabrera ha explicado que hace aproximadamente 18 meses la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, inició, de manera consensuada con el Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente, y también con acuerdo del Parlamento de Canarias, los trabajos para la aplicación del artículo 47. Esto supone fundamentalmente que el lugar donde se haya elegido ubicar el balneario de Fuente Santa quede libre de cualquier normativa urbanística y territorial y se creen unas normas sustantivas que sustituyan la actual y pueda construirse inmediatamente el balneario.

Desde el PP han indicado que esta vía suponía un adelanto importante para el desarrollo inmediato de Fuente Santa y que fue indicada en su momento por el propio Gobierno de Canarias, contando pues con aval político y técnico, y en eso se estaba trabajando, por lo que este repentino cambio de opinión no tiene justificación.

Cabrera, quién en el anterior equipo de Gobierno lideraba el proyecto de Fuente Santa, recuerda que los compromisos del Gobierno de Canarias parecían evidentes como lo acredita la Resolución del Director General de Ordenación del Territorio por la que se incoa el procedimiento para la suspensión parcial de la vigencia del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTET) y las Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, para la implantación de un sistema general de equipamiento turístico – termolúdico, en el término municipal de Fuencaliente de La Palma en la que se declara la urgencia y se somete a audiencia previa de, entre otros, el Cabildo Insular, y que tiene entrada en esta institución insular el pasado día 8 de mayo de 2015. El Cabildo presenta las correspondientes alegaciones para mejorar las normas propuestas a mediados de mayo y desde entonces no se había tenido más noticias hasta las recientes declaraciones de Pestana.

Los populares se muestran rotundamente contrarios a esta decisión que supuestamente ha tomado el Gobierno de Canarias ya que entienden que hay argumentos más que suficientes para continuar con la aplicación del artículo 47 avalada por la modificación del Decreto Legislativo 1/2000 a través de la Ley 14/2014, 26 diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales que recoge claramente que en ese espacio irá un balneario.

Cabrera añade que este lugar para el tratamiento de aguas termales está habilitado por ley, cosa que no ocurre con otras aplicaciones del artículo 47 en otros lugares. Y recuerda que el Plan Insular de Ordenación de La Palma también lo recoge.

Para el popular es completamente inexplicable y arbitraria esta actitud del Gobierno de Canarias cuando en La Palma ya se han dado un importante número de pasos trabajando conjuntamente con el Gobierno Autonómico y se ha llevado a cabo un concurso de ideas para redactar el proyecto y contar con este balneario en Fuencaliente.

El portavoz adjunto indica que “no vemos las razones para esta actitud más aun cuando en otros lugares se dan autorizaciones para centrales térmicas, parques tecnológicos, cementerios o se suspenden planes hidrológicos amparados en la aplicación del artículo 47. ¿Se inician estos expedientes sin informes…a ver qué pasa al final? ¿Es ahora cuando hay informes negativos?¿y durante todo este tiempo no ha habido propuestas e informes técnicos desde la Consejería que inicia el expediente avalando esta iniciativa? Ante esta terrible noticia para la Isla Bonita los populares llevarán una moción al próximo pleno del Cabildo de La Palma pidiendo que se inste al Gobierno de Canarias a recapacitar y no genera este agravio comparativo con La Palma. “Nos preguntamos qué ha hecho La Palma para sufrir este importante maltrato por parte del Gobierno de Canarias”.

El portavoz adjunta indica además que este varapalo supondría empezar por otra vía un nuevo expediente que, desde el Grupo Popular también lo habían advertido hace algún tiempo que, sería conveniente modificar las normas de conservación de volcanes de Teneguía por si fuera necesario para que tuviera cabida el balneario.

Cabrera se ha mostrado contundente diciendo que el Gobierno de Canarias, que prometió en febrero que en mes y medio estaría lista la habilitación del suelo para construir este balneario, ha engañado a la isla de La Palma y esta noticia supone un duro revés al desarrollo socioeconómico y turístico insular.
Leer más...
© Mundolapalma.com