Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 9 de junio de 2015

13 y 14 de junio, 1ºFestival de cine gay La Palma 2015


El sábado 13 y domingo 14 de junio de este año se celebra por primera vez el festival de cine gay en La Palma. Tiene lugar en el Cine Teatro Chico Municipal de Sta. Cruz de la Palma y se muestran once películas de Brasil, Canadá, Francia, Gran Bretaña, México, Polonia y España.

El objetivo del festival de cine es mostrar una amplia gama de películas que se han ejecutado en parte en los festivales internacionales como Cannes o Venecia, que ahora se pueden ver por primera vez en La Palma y así mismo contribuir a promover la diversidad y colaborar en formar una sociedad incluyente y no discriminatoria.

La iniciativa para este primer festival de cine gay tuvo el apoyo inmediato del Cine Teatro Chico y de el Patronato de Turismo de La Palma.

Se espera una animada visita de las películas que se exhiben en este primer festival de cine y deseamos a todos los visitantes una divertida asistencia.
Leer más...

17 jóvenes de Santa Cruz de La Palma optan al título de Reina de la Bajada de la Virgen


Las candidatas han visitado el Ayuntamiento capitalino en la tarde de hoy.

Las diecisiete jóvenes candidatas a Reina de la Bajada de la Virgen se han presentado oficialmente en la tarde de hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde han sido recibidas por el alcalde accidental y en funciones, Sergio Matos, acompañadas por la concejal electa Maeve San Juan, quien dirige este acto junto al concejal Alejandro Hernández, que no ha podido asistir por motivos personales.

Sergio Matos ha agradecido a las jóvenes participantes, así como a los colectivos que las presentan, su implicación y compromiso con la Bajada de la Virgen, y les ha recordado la significación simbólica de este “reinado” cuya duración se extiende a lo largo de un lustro. La Gala de elección de la Reina se celebrará el jueves 25 de junio en el Recinto Central de las fiestas y estará dirigida por Israel Reyes.

Las candidatas a Reina de la Bajada de la Virgen son María Ithaisa Camacho González, en representación de la Peña Blaugrana de Santa Cruz de La Palma; Marta Hernández Martín, del Club de Artes Marciales Ai-Ko; Thalía Rodríguez Pérez, de la Asociación Cultural Changó; Coraima Sánchez Camacho, de la Asociación de Vecinos Quisisana; Carola Marante Plata, de la Asociación de Vecinos Carías; Alejandra Martín Concepción, de la Asociación Ventacayce; Gara Calabuig Hernández, de la Comunidad de Propietarios “Residencial Los Molinos”; Daniela María Fernández Brito, representando al Club de Lucha Tedote; Ingrid Martín Fernández, de la Asociación de Vecinos de La Encarnación; Laura Expósito Mantesa, de la Asociación Benahoare; Pamela Lobato González, de la Asociación Cultural Las Nieves; Paola Cabello Lorenzo, de la Asociación Luz Naciente de San Telmo y Ginecología Inocencia Clemente; Tamara Concepción Kuhlhuser, en representación de la Sociedad Deportiva Tenisca; Noemí Barroso Cabrera, de la Asociación de Vecinos Tihuya; Daniela Hernández San Juan, de Fútbol Sala Amigos La Palma; Bárbara Arelis Gómez Hernández, de la Asociación de Vecinos Nisamar; y Melanie Berenice Coelho Rodríguez, representando al Club Deportivo Mensajero.
Leer más...

El Coro de la Bajada de la Virgen está ya preparado para afrontar sus compromisos con las Fiestas Lustrales


85 adultos y 70 niños componen esta formación que participa en el Minué, la Loa, la Misa de llegada y el Carro Alegórico.

El Coro de la Bajada de la Virgen está ya preparado, a falta de limar mínimos detalles, para asumir los varios y exigentes compromisos que debe afrontar en estas Fiestas Lustrales.

El coro adulto, compuesto por un total de 85 voces bajo la dirección de Fernando Felipe Martel, y el coro infantil de la Escuela Insular de Música, con 70 componentes dirigidos por Milagros Martín, han realizado el pasado sábado un ensayo conjunto de los números en los que la música vocal asume un destacado protagonismo: El Minué de los aires en re, la Misa en mi bemol, el Carro Alegórico y Triunfal La otra Virgen, todos ellos de Luis Cobiella y la Loa de Recibimiento, de Alejandro Henríquez con versos de Antonio Rodríguez López.


El ensayo, celebrado en la sede de la Sociedad La Investigadora (Casino de Santa Cruz de La Palma), ha sido conducido por el director de la Orquesta de la Bajada, Ángel Camacho, desplazado expresamente a la isla, quien ha podido constatar la notable calidad de este conjunto no profesional, formado en su totalidad por personas residentes en La Palma.

Ángel Camacho ha felicitado a los componentes de ambos coros y ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo que se ha venido realizando durante los últimos meses tanto por Milagros Martín como por Fernando Felipe Martel. Próximamente el director viajará a Gran Canaria para trabajar con la Sinfónica de Las Palmas, formación que asume el papel de Orquesta de la Bajada, antes de desplazarse a La Palma días antes de la Semana Grande.

En la jornada del sábado se ha trabajado también con las niñas de la Escuela Insular de Música que interpretan las partes solistas de la Loa. Asimismo, se ha realizado un ensayo conjunto con los componentes del Carro Alegórico y Triunfal con el objetivo de acoplar las partes musicales a la representación, tal y como fue concebido originalmente por Luis Cobiella Cuevas.
Leer más...

Juan Carlos Fernández y Manuel Terrín ganan la tercera edición del ‘Premio Pedro Hernández y Hernández’ de relato corto y poesía


Con este certamen, de carácter internacional, se pretende honrar la memoria de un referente cultural del municipio.

El madrileño Juan Carlos Fernández y el cordobés Manuel Terrín han resultados merecedores de los galardones de la tercera edición del Premio Internacional Pedro Hernández y Hernández en las categorías de relato corto y poesía, respectivamente, organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La concejala responsable de Educación y Cultura, María Nieves Barroso, señala que este certamen, al que se han presentado once obras poéticas y 30 relatos y está dotado con 400 euros en cada categoría, pretende rendir homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura municipal, así como contribuir a generar un espacio de creación, que desde Los Llanos de Aridane, permita recibir obras inéditas y de temática libre.

Con la obra titulada Duelo bajo el Sol, el profesor de Lengua y Literatura Juan Carlos Fernández obtiene un nuevo premio para su currículo, entre los que ya figuran el Premio de Cuentos Miguel de Unamuno, el Premio Nacional de Periodismo de Ávila, el Villa de Mazarrón-Antonio Salgado de Olmo o el XX Premio Tiflos de Cuentos.

Por su parte, el técnico en electrónica aeronáutica Manuel Terrín ha obtenido el reconocimiento del jurado por su obra Desolación. Este autor es catalogado como el poeta y escritor más galardonado de la lengua española, ya que cuenta con 1.859 premios literarios.

Además, el jurado ha decidido otorgar dos accésit en la modalidad de Relato Corto, que han recaído en el granadino Manuel Izquierdo, por la obra El ladrón de zapatos, y al jienense José López, por Daños colaterales. Asimismo, ha sido reconocida en la modalidad de Poesía la obra Nostalgia, de la asturiana María Josefa Álvarez.

Pedro Hernández y Hernández nació en Los Llanos de Aridane el 19 de marzo de 1910. Nombrado Cronista Oficial del municipio en 1949 e Hijo Predilecto en 1979, desarrolló una prolífera producción literaria, especialmente centrada en la poesía

Su obra, modesta en sus pretensiones y alcance, supone, sin embargo, la contribución de un prototipo intelectual de su época, sometido a una mentalidad en la que la expresión del sentimiento y la emoción primaba muchas veces sobre la exposición positiva de los datos. Falleció el 25 de noviembre de 2001 y con este certamen literario se pretende evocar su memoria.
Leer más...

SAN ANTONIO: Fiesta de San Antonio de Padua

La Fiesta de “San Antonio de Padua” en Breña Baja tendrá su víspera este viernes 12 de junio a las 20.30 h. con misa y procesión hacia el Rincón, acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja, dirigida por María José Felipe Martel.

El sábado 13 de junio (día de San Antonio de Padua), 20.30 h, tendremos la solemne misa en honor al santo, reparto del pan bendito y procesión hacia la Mocanera, acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja, dirigida por María José Felipe Martel. Al finalizar habrá fuegos de artificios.


Leer más...

SAN JOSÉ: Tarde Infantil Solidaria


Este viernes 12 de junio la Academia Cultural La Longuera y la Asociación Saposá organizan una “Tarde Infantil Solidaria” a partir de las 17.30 hs, en la Plaza de Las Madres de San José, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Habrá Hinchables a cargo de Don Hinchón y talleres manuales y de reciclaje por parte de la propia asociación Saposá. Así mismo se invita a los niños y las niñas y a los padres y las madres a que participen en el “Trueque Solidario”, trayendo alimentos a cambio de llevarse objetos elaborados artesanalmente por la academia La Longuera del “Rastrillo” o bien algún fragmento de la alfombra confeccionada por la asociación Saposá y vecinos de Vista Alegre con motivo del Corpus Christi de Breña Baja 2015, realizada el pasado fin de semana en la Rambla de San José.
Leer más...
© Mundolapalma.com