Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 15 de febrero de 2013

El Cabildo y el Parque Zoológico Maroparque colaboran en la cría de razas autóctonas


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha alcanzado un acuerdo para la cesión de animales reproductores de razas autóctonas al Parque Zoológico Maroparque.

El consejero insular del área, César Martín, señala que este acuerdo está supervisado por personal de la Granja Experimental de Garafía, que trabaja desde hace años como centro de multiplicación de ejemplares de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, fundamentalmente cerdo negro canario y oveja palmera.

Desde esta instalación se desarrolla un programa de cesión de reproductores a ganaderos, por el cual se ceden hembras preñadas a los ganaderos, y éstos tienen la obligación de devolver hembras destetadas, para poder seguir con el programa de cesiones. Las solicitudes de animales se pueden presentar en cualquier Agencia de Extensión Agraria y en el Servicio de Agricultura.

El Maroparque, situado en Breña Alta, cuenta con estratos rocosos, cuevas naturales y cascadas. En sus más de 7.000 metros cuadrados tiene gran variedad de animales exóticos y autóctonos. Los visitantes podrán entrar en contacto directo con los animales, todo ello envuelto en una abundante vegetación autóctona y foránea de gran atractivo.

Para acoger a estos animales, el Parque Zoológico cumple con todas las medidas de bienestar animal y ambiental, profilácticas, de seguridad, alimentación y transporte de los animales, así como realizará un registro de especies y ejemplares.
Leer más...

El Cabildo recibe una nueva donación de las primeras terminales telefónicas de la Isla


El Cabildo de La Palma ha recibido la donación por parte de los hermanos Gómez Henríquez de una de las primeras terminales telefónicas de carácter comercial que estuvo en funcionamiento en la Isla, situada en el comercio del que fuera alcalde y consejero constituyente de la Institución insular, Leocadio Felipe y Felipe, instalado en la Calle Real de Los Llanos de Aridane en 1886.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este terminal corresponde a la misma instalación de otros ejemplares donados a la Institución insular hace unos meses por parte de Aureo Cutillas, y que fueron complementarios en la intercomunicación entre el Este y el Oeste de La Palma.

Leocadio Felipe y Felipe fue uno de los 19 accionistas de una sociedad fundada por Rosendo Cutillas para la instalación de este adelanto comercial inaugurada esta línea en el año 1894.

El teléfono comenzó a ser difundido a partir de 1876. Pronto, la telefonía disfrutó de una amplia aceptación. A La Palma llegó pocos años más tarde, y así, desde la década de 1880 se conocen los primeros enlaces entre casas particulares. Uno de las más recordadas fue la conexión realizada por el empresario y armador naval Ignacio Rodríguez González (1836-1891) entre su hacienda de La Dehesa, en las medianías de Santa Cruz de La Palma, y su domicilio de la capital palmera.

Sin embargo, sería Rosendo Cutillas el pionero en establecer líneas comerciales. En 1893 enlazó Santa Cruz de La Palma con Villa de Mazo pasando por Las Breñas y, un año más tarde, conectó la capital insular con el Valle de Aridane. Con la instalación de este tendido, en 1894, La Palma se puso a la cabeza de Canarias como la isla con mayores y mejores conexiones telefónicas.

En 1896 el teléfono ya había alcanzado el municipio de Puntallana, y debe subrayarse que hasta el interior de la Isla la telefonía llegó antes que el telégrafo.

En ese sentido, la consejera ha agradecido esta altruista entrega que enriquece el patrimonio de la Isla, poniendo de relieve que las piezas cedidas pasarán a engrosar los fondos del Museo Insular de La Palma, emplazado en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, María Victoria Hernández destaca que estas valiosas piezas formarán parte de una próxima exposición organizada por el Cabildo de La Palma dentro del programa “Estrellas del Museo”.
Leer más...

"El Atajo": Puntallana - S/C de La Palma, por el Camino Real de La Costa


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 23 de Febrero, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 290: Puntallana - S/C de La Palma. 11ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa (GR 130, de la red insular de senderismo).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99)
Leer más...

Presentación del libro "Sorimba" de María Jesús Alvarado


Presentación del libro “Sorimba” de la escritoria canaria Mª Jesús Alvarado.
- 20 de febrero. 20:00 hrs. Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma
- 21 de febrero. 20:00 hrs. Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane

Presentación del libro “Sorimba” de María Jesús Alvarado Benítez que correrá a cargo del poeta y dramaturgo Antonio Abdo.

Sorimba es, en palabras de su autora, “…un viaje al pasado, pero también al interior de sí mismo; una historia imaginada que se inserta en el relato simple y sin artificio de lo cotidiano; una fantasía abrazada a la tierra y a la memoria para que nunca se pierda. Un libro para recorrer la isla de El Hierro con otros ojos, pero, sobre todo, para volver con otra manera de mirar el mundo”.

María Jesús Alvarado, psicóloga clínica de profesión, ha transitado desde muy joven por el arte y la literatura. Es autora, tanto de prosa como de poesía; así como guionista y directora de cortos y documentales. En Sorimba, la autora se recrea en el pasado de la isla de El Hierro, que es el pasado de cualquiera de nuestras islas, para invitar, de la manera más sencilla posible, a la reflexión y la crítica, en necesidad del ser humano de volver a los valores sencillos y al respeto por la naturaleza.

ENTRADA LIBRE
Leer más...

33 explotaciones ganaderas de La Palma reciben su certificado de legalización


El número de instalaciones regularizadas en toda Canarias es de 264

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, y la titular del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, presidieron hoy, en esta isla, la entrega de certificados de legalización de 33 explotaciones ganaderas, que se han acogido al proceso de regularización contemplado en la Ley de Medidas Urgentes.

En el acto estuvieron acompañados por el Director general de Ganadería del Ejecutivo regional, Juan Pedro Dávila, y el consejero del Área de la Corporación Insular, César Martín.

De este proceso ya se han beneficiado 264 instalaciones en todas las islas- 65 en Tenerife, 54 en Gran Canaria, 54 en Lanzarote, 53 en Fuerteventura, 33 en La Palma, 3 en El Hierro y 2 en La Gomera-. El número de solicitudes de regulación recibidas por el Gobierno regional es de 968 en todo el Archipiélago-un centenar de La Palma-. De éstas, 716 están actualmente en diferentes fases de estudio y tramitación, y de ellas 79 corresponden a explotaciones de la isla.

La Ley 6/2009 de Medidas Urgentes, aprobada por el Parlamento de Canarias en abril de 2009, permite la legalización urbanística de las explotaciones ganaderas de las Islas en situación alegal, que cumplan con los requisitos que establece la ley en materia de seguridad jurídica, sanitaria y ambiental, posibilitando así su acceso a las ayudas destinadas al fomento de dichas instalaciones.

Numerosas instalaciones que hoy constituyen grandes explotaciones de ganado han surgido de forma más o menos espontánea, muchas veces como procesos de reconversión funcional a partir de actividades tradicionales, que en la actualidad se encuentran en una indeseable situación de irregularidad. Por otra parte, el rápido proceso de crecimiento del sector ha entrado en conflicto, en ocasiones, con las necesarias políticas de ordenación y protección del suelo y del medio ambiente.

Existen dos procedimientos para la regularización de explotaciones ganaderas alegales: uno, el que se tramita a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, válido para las explotaciones anteriores a la entrada en vigor de la Ley 9/1999 de Ordenación del Territorio de Canarias y otro para las posteriores, que se tramitan mediante calificación territorial normal, con la única salvedad de que se les aplicará la Ley de Medidas Urgentes en función de la categoría de suelo en que estén emplazadas.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha encomendado a la empresa pública GESPLAN la gestión de las primeras, ya que las calificaciones territoriales son competencia de los Cabildos insulares.

La autorización de la legalización es un proceso riguroso, exhaustivo y multidisciplinar que se realiza caso a caso, mediante acuerdo del Ejecutivo canario, a propuesta de la Consejería competente en Ganadería, previo expediente elaborado al efecto. Tras la elaboración del preceptivo informe por parte de GESPLAN, donde se analiza, el régimen urbanístico del suelo, las condiciones ambientales, y el cumplimiento o no de los requisitos sectoriales de sanidad y bienestar animal, el expediente es sometido a información pública y a informe del Ayuntamiento y Cabildo. Posteriormente se eleva al Consejo de Gobierno. La regularización permitirá mejorar la calidad y competitividad del sector, así como el acceso de las explotaciones regularizadas a diversos programas de ayudas europeos.

Los actos que autorizan la legalización consignan los requisitos sanitarios, ambientales, y estéticos mínimos que deben cumplir cada una de las edificaciones, así como los plazos de adaptación para que se lleven a cabo las obras necesarias para cumplir con los requisitos ambientales y de sanidad y bienestar animal, establecidos por normativa comunitaria. En caso de incumplimiento en el plazo previsto, la regularización quedaría sin efecto.

El procedimiento de legalización de las explotaciones ganaderas es realizado por un equipo de técnicos formado, entre otros, por juristas, arquitectos, y veterinarios, garantizando así la adecuada cobertura y tratamiento de todos los aspectos que confluyen en el proceso.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un curso de iniciación al dibujo y la pintura impartido por Miguel Ángel Brito Lorenzo


En el Centro Cultural Pérez Andreu a partir del 18 de febrero

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado un curso de iniciación de dibujo y pintura, impartido por el pintor palmero Miguel Ángel Brito Lorenzo, quien ya posee una larga experiencia didáctica en la materia. El curso se inicia en el Centro Cultural Pérez Andreu (antiguo Colegio Sector Sur) el próximo lunes 18 febrero y será impartido lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas, hasta alcanzar las 60 horas lectivas. El precio de la matrícula es de 45 euros.

A lo largo del curso se abordarán aspectos fundamentales de la pintura al óleo como la utilización de la luz y el color, la composición y el correcto uso de los materiales (pinceles, espátulas, barnices, imprimaciones…). Si bien se trata de un curso de iniciación, en el caso de que queden plazas disponibles también podrá admitirse a alumnos que ya dispongan de conocimientos previos en estas materias.

Miguel Ángel Brito Lorenzo es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la universidad de La Laguna. Desde hace más de una década expone repetidamente en salas de toda Canarias, compaginando su faceta pictórica con la restauración y la decoración, además de impartir clases de dibujo y pintura de forma privada y para varias instituciones.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “la experiencia de ediciones anteriores demuestra que éste es un curso muy demandado, donde los alumnos participantes realizan grandes progresos hasta alcanzar un nivel artístico considerable y donde debemos agradecer la dedicación y buen hacer de un pintor de la solvencia de Miguel Ángel Brito Lorenzo”.
Leer más...

Orillas del Son traslada su tradicional Festival de Piñata a la Plaza de España capitalina


El grupo de música tradicional cubana Orillas del Son celebrará este próximo sábado la octava edición de su ya tradicional Festival de Piñata, que en esta ocasión tendrá como sede la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

Como en ediciones anteriores, este grupo palmero organiza una jornada festiva, en la que la música será la protagonista, y en esta ocasión con colaboraciones que permitirán disfrutar de distintos estilos para todas las edades.

La jornada comenzará a medio día, con la actuación más parrandera del grupo Er Caldero Punto Com y Punto, para continuar con la música de Orillas del Son, que una vez más acompañará a la cantante cubana Carmelina Barberis. La jornada se completará con la intervención de dos disk jokey, por una parte Felipe Lido, con música de las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, y posteriormente Manolito “El Caribeño”, con música más actual y destinada al público más joven.

En definitiva, desde Orillas del Son se ha pretendido organizar una jornada para todos los públicos, y en la que la música será la verdadera protagonista de una fiesta para celebrar en familia.

Organizado por el grupo palmero, el acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Asociación Trapiche La Palma, Bodeguita del Medio y Discoteca Tropical Club Hannen.
Leer más...

La Churrería "El Muelle" cerrará sus puertas el próximo domingo


La Churrería "El Muelle" se despide finalmente el próximo domingo 17 de Febrero. Tras una prórroga otorgada al mítico establecimiento capitalino desde el inicio de las obras de la futura playa, finalmente el estado de dichas obras del litoral de la ciudad han obligado al cierre definitivo de la Churrería.

Su propietario Manolo Fortes, ha enviado un emotivo mensaje para informar a sus clientes y amigos del ya inminente cierre el próximo 17 de Febrero y agradecer el apoyo recibido.

"Comunicar a todos mis clientes, que este próximo Domingo 17 será el adiós y el hasta siempre de la Churrería el Muelle, los motivos son obvios, la nueva playa de S/C de la Palma.

Darles las gracias a todos y cada uno de los que me han ayudado a aguantar durante estos meses de incertidumbre y mal estar, pero lo más que me ha impresionado son ustedes por los ánimos recibidos que aún estando entre ”muros” seguían yendo a visitarnos ,eso fue lo más que me ayudaba a seguir, pero todo tiene un principio y un final ,gracias nuevamente a todos y espero verlos pronto un fuerte abrazo."
Leer más...
© Mundolapalma.com