Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 2 de agosto de 2014

Torneo de Padel Fiesta de la Vendimia 2014


Torneo de Padel Fiesta de la Vendimia 2014
Leer más...

Aplazado al lunes 4 de agosto el concierto del grupo Galaxia en Barlovento


Desde el Ayuntamiento de Barlovento se comunica que, debido a los fenómenos meteorológicos adversos vividos la pasada noche en el municipio, se ha aplazado la actuación del Grupo Galaxia. El concierto tendrá lugar el próximo lunes día 4 de agosto a las 22.00 horas en La Plaza del Rosario.

Este retorno a los escenarios, 43 años después, se enmarca en las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario Barlovento 2014.

Los componentes de la agrupación musical así como el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento esperan que la afluencia de público sean tal como el de la pasada noche. Asimismo aprovechan la ocasión para pedir disculpas por este inesperado aplazamiento.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas firma convenios con Breña Alta, El Paso, Puntallana, Puntagorda y Garafía para llevar a cabo obras hídricas


Se trata de una partida de 150.000€ de nueva creación y las obras estarán financiadas en un 80% por el Cabildo y en un 20% por los ayuntamientos.

El Consejero de Aguas del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha firmado recientemente convenios de colaboración entre la Primera Institución Insular y los Ayuntamientos de Breña Alta, El Paso, Puntallana, Puntagorda y Garafía a través de los cuáles se realizarán obras hidráulicas en los distintos municipios que consistirán en acondicionamiento, limpieza y reparación de depósitos; mejora y modificación de diversas redes de abastecimiento; instalación de hidrantes; reposición, pavimentación y obras de mejora en distintos cauces de barranqueros o barrancos, etc. Estos Convenios fueron suscritos por representantes municipales de cada institución; Ángel Alonso, Alcalde accidental de Breña Alta; María Dolores Padilla, Alcaldesa de El Paso; Goretti Rojas, Alcaldesa Accidental de Puntallana; Vicente Rodríguez, Alcalde de Puntagorda y Yeray Rodríguez, Alcalde de Garafía.

Para llevar a cabo estas actuaciones el Consejero Insular de Aguas cuenta con una inversión de 150.000 euros a través de una partida presupuestaria de nueva creación que evidencia la apuesta del Cabildo palmero por un tema de tanta relevancia para la isla como es el aspecto hídrico. En este caso se acordó la colaboración con los distintos Ayuntamientos que estuvieran interesado, articulándolo a través de un convenio en el que cada Ayuntamiento realiza una aportación del 20% del importe subvencionado y el 80% restante correrá a cargo del Cabildo Insular, lo que se traduce en una inversión final de 180.000€. Además, desde el Consejo Insular de Aguas se ha explicado cómo han podido optar a estas subvenciones aquellos ayuntamientos que estuvieran al corriente de sus pagos con este organismo y deberían ser las propias administraciones locales las que indicaran sus obras prioritarias ciñéndose al presupuesto disponible.

El Vicepresidente del Cabildo, tras las firmas de estos primeros cuatro convenios, explicó que están previstas un total de 15 actuaciones. De éstas 2 corresponden al Ayuntamiento de El Paso que estarán destinadas al acondicionamiento general de diversos abastecimientos de agua para el consumo humano y el acondicionamiento general de tramo de red de abastecimiento del Camino José Antonio Jiménez. Otra de las obras corresponde al municipio de Puntallana destinada a la modificación de la red de abastecimiento de agua potable. En el caso de Puntagorda la colaboración va destinada al proyecto para la conexión del depósito de Rellanito con los canales de Las Goteras y Minaderos y la Unión de Aguas de Garafía para aguas de abastecimiento público, por su parte Breña Alta también participa en este convenio para actuaciones en el barranco de Aguacencio

El municipio de Garafía cuenta dentro de este acuerdo con un total de 6 pequeñas actuaciones que consisten en la limpieza y reparación del depósito de Lomo de la Ciudad, el acerado perimetral del depósito de franceses, la sustitución del tramo de conducción de Buracas, la sustitución y el tramo alternativo de conducción de San Antonio del Monte a Cruz del Plumar, varias unidades de válvulas de retención para la red de distribución y el acondicionamiento del depósito de Cueva de Agua, con un importe de 44.391,32 euros

El Vicepresidente del Cabildo, tras la firma de estos convenios, ha manifestado que desde el Grupo de Gobierno del Cabildo volvemos a apostar por la colaboración entre las distintas administraciones públicas, en este caso con cuatro de los ayuntamientos de nuestra isla, como fórmula para optimizar los recursos existentes y poder llevar a cabo pequeñas pero importantes obras de mejora que tienen que ver con un recurso tan importante como es el agua.
Leer más...

El polígono industrial de Mirca recibe una subvención de 118.000 euros del Gobierno de Canarias para obras de urbanización


El alcalde valora “la implicación fundamental de los empresarios del polígono industrial” para el desarrollo de la zona.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido una subvención de 118.000 euros para dar continuidad a los trabajos de urbanización del polígono industrial de Mirca, una actuación cofinanciada por la consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El presupuesto total de esta actuación es de 200.000 euros.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que gracias a esta ayuda y a una aportación de 82.000 euros realizada por los empresarios del polígono industrial, “se permitirá acometer una nueva fase en el proyecto de dotar a la zona industrial de Mirca de las mejores condiciones para su desarrollo y la implantación de nuevas empresas, un proceso que por desgracia se ha dilatado demasiado en el tiempo”.

El alcalde valora “la implicación fundamental, en un momento económico especialmente difícil, de los empresarios del polígono industrial”, con quienes se ha reunido en dos ocasiones para explicarles esta actuación y los trámites para optar a este programa de ayudas, ya que ha sido necesario contar con dicha aportación extra de los propietarios para cubrir el presupuesto de la actuación.

La zona en la que están prevista las obras de urbanización se corresponde con un tramo del viario interior del polígono, donde se localizan dos empresas de especial relevancia para la isla como son Aguas de La Palma, S. A., dedicada al embotellado y comercialización de agua del municipio (Fuente Barbuzano) y la empresa Pérez y Garnier, S. L., dedicada a la gestión de vehículos al final de su vida útil y reciclaje de residuos metálicos.

La intervención plantea la ejecución de infraestructuras de saneamiento y evacuación de aguas pluviales de este viario, así como la ejecución del encintado de las aceras y la colocación de la primera capa estructural de pavimento asfáltico

El polígono industrial de Mirca cuenta con una superficie de aproximadamente 95.000 metros cuadrados, de los cuales 57.000 son de aprovechamiento industrial y cerca de 38.000 están destinados a uso deportivo, zonas verdes y viales. En la actualidad existen 22 empresas de distintas características asentadas en la zona, además de otras que están desarrollando las obras necesarias para implantarse allí.

Según los estudios incluidos en el Plan General de Ordenación, se contempla una ocupación para 280 puestos de trabajo como mínimo, una vez que el polígono se desarrolle por completo. El total de parcelas de uso industrial del polígono es de 36, distribuidas en ocho manzanas.
Leer más...

El Cabildo regula el precio público para los Museos Insulares


Con el fin de fomentar las visitas a los museos insulares, baja de forma considerable sus precios públicos.

El Cabildo Insular a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige María Victoria Hernández, establecerá el precio público por las visitas a museos u otros centros o lugares análogos, que se regirán por la presente Ordenanza, cuyas normas se ajustan a las disposiciones contenidas en los artículos 41 a 47 de la vigente Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La regulación de los nuevos precios estará vigente 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial de La Provincia.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha manifestado que era de justicia adaptar los precios establecidos en el año 2005 a la realidad actual. “Entendiendo que el Cabildo debe ajustar al mínimo precio posible las ofertas museísticas de las cuales es titular. La nueva oferta cubre una realidad social muy amplia por la cual ningún palmero debe de prescindir de conocer y disfrutar de los museos del Cabildo Insular de La Palma”

De modo, se ha configurado una tarifa general de 4 euros, 2 euros para residentes canarios y una tarifa combinada que incluye visitas al Museo Insular de Santa Cruz de La Palma y el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane así como otros centros o lugares análogos dependientes de este Cabildo durante el año natural de 4 euros. Las familias numerosas tendrán una bonificación de un 50% de descuento. Los grupos de 15 o más personas, contarán también con tarifas especiales. Así el grupo turístico deberá abonar 3 euros, el grupo cultural que son aquellos que acrediten sus miembros que pertenecen a asociaciones, instituciones o fundaciones relacionadas con el arte o la cultura abonará 2 euros. Por último el grupo educativo contará con la visita gratuita.

Igualmente, habrá exenciones, que será el 18 de mayo Día Internacional de los Museos cuya entrada será gratuita.

Cabe destacar que también se ha contemplado la gratuidad de la entrada para las siguientes personas: menores de 18 años, mayores de 65 años, personas en situación legal de desempleo periodistas en el ejercicio de sus funciones guías turísticos que acompañen a un Grupo Turístico, personal docente que acompañe a un Grupo Educativo, personas con discapacidad, también podrá acceder de forma gratuita la persona que las acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquellas puedan realizar su visita, miembros de Asociaciones de Museos.

Para poder disfrutar de las bonificaciones y exenciones detalladas, será requisito imprescindible la presentación del documento acreditativo válido en cada caso, y debidamente actualizado, que refleje el periodo de validez o la fecha de caducidad.
Leer más...

MABORGA: Inscripciones Viaje a LA GOMERA


La Asociación Cultural “Maborga” de Breña Baja tiene previsto organizar un viaje para La Gomera del 6 al 8 de septiembre, con el objeto de conocer la artesanía tradicional de la isla y recorrer varios lugares de interés. Se alojan en el Hotel Jardín Tecina (Playa de Santiago). Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Las inscripciones están abiertas tanto a miembros de la asociación como fuera de la misma y se podrá hacer llamando al teléfono 646 81 42 83 (Carmita).
Leer más...
© Mundolapalma.com