Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 26 de diciembre de 2012

"Hablemos de Capacidades” nos sube a tod@s al tren



Más de 450 niñas y niños, entre 3 y 11 años de edad, de 20 centros escolares de los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Mazo y Santa Cruz de La Palma, ya se han subido al tren en los talleres de sensibilización “Hablemos de Capacidades” que imparte la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal.

Desde el mes de septiembre de 2012 se ha venido desarrollando la quinta edición de esta iniciativa, integrada en el proyecto “Ponte en su lugar”, el cual es cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en un 80%, y por el Servicio Canario de Empleo, y que ha permitido la contratación de 1 Educadora Social.

En los primeros talleres que se desarrollaron, los estudiantes aprendieron a ver la discapacidad desde unas gafas “mágicas”. En la actualidad, la sensibilización tiene como protagonista principal una historia que nos permite a tod@s subirnos al tren y formar parte de una sociedad donde todas las personas participan con las mismas oportunidades.

Asimismo, durante los talleres, se hace hincapié en destacar las capacidades, fomentar la erradicación de prejuicios y la eliminación de barreras físicas y de la comunicación, incentivar la integración y la normalización del colectivo de personas con discapacidad y dar a conocer algunos recursos de la isla, donde las mismas pueden poner desarrollar su potencial, como son los Centros Ocupacionales y el Centro Especial de Empleo Destiladera.

Como refuerzo a las actividades que se realizan en las dos intervenciones que lleva a cabo la Educadora Social, se han entregado más de 450 ejemplares del segundo número de la Revista Indispal Kids. Publicación que está disponible para descargarse gratuitamente desde el siguiente enlace: http://bit.ly/REVINDISPALKIDS2012

La Plataforma Indispal se fundó en julio de 2002 y actualmente está integrada por 14 entidades que agrupan a unas 900 personas con discapacidad y a sus familias, en la isla de La Palma.
Leer más...

Mayte Pulido (PP) censura la “incapacidad” de la consejera de Sanidad con La Palma


Denuncia que las listas de espera quirúrgicas se incrementaron un 43% en un año.

La diputada del Partido Popular, Mayte Pulido, censuró hoy la “incapacidad” de la consejera de Sanidad para gestionar el Área de Salud de La Palma, y denunció que las listas de espera quirúrgicas aumentaron más de un 43% en solo un año.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, la diputada popular palmera fue especialmente crítica con Brígida Mendoza, a quien responsabilizó de que “más de 1.100 palmeros desesperan hoy en las lista de espera, pendientes de ser operados”.

Mayte Pulido acusó a la consejera de “faltar a la verdad” y manipular los datos referidos a su Isla, y citó el caso de una respuesta escrita de la Consejería en la que aseguraba que a 31 de diciembre del pasado año solo había 4 pacientes esperando por un TAC y 9 por una endoscopia. Según explicó, la realidad es que la espera media por un TAC pasó de 54 días a 515 en el período de un año, mientras la espera media por una endoscopia pasó de 89 días a 231 días.

“Las cifras son tan disparatadas que sólo pueden responder a la manipulación o al intento previo de engañarnos”, aseguró Mayte Pulido, “aunque hoy ha quedado claro en el Parlamento que la mentira tiene muy corto recorrido”.

La parlamentaria popular exigió una respuesta de la consejera, y la puesta en marcha de un plan de actuación para “para detener el deterioro que sufre la salud pública en La Palma”. En este sentido, se refirió a la Oferta Pública de Empleo del 2007 pendiente de resolver, y destacó que de enero a septiembre de este año la Consejería dejó de contratar 15 diplomados en enfermería, 17 auxiliares, 2 celadores y 2 técnicos de laboratorio.

Según Mayte Pulido, tampoco se están sustituyendo las vacaciones ni las bajas laborales, lo que obliga a cubrir hasta tres y cuatro cupos de medicina y enfermería, “profesionales en su mayoría sometidos por la ley del miedo impuesta por un Gerente de Área con actitudes arbitrarias y dictatoriales”, según la diputada popular.
Leer más...

Fin de Año en Dinosaurios


El Parque Infantil Dinosaurios celebra Fin de Año con cotillón, uvas de la suerte, taller de cockteles, merienda fin de año,... el Domingo 30 de Diciembre a partir de las 16.30 hs. en su sede de San Antonio. Para mayor información e inscripción a los teléfonos: 922 43 34 38 - 692 84 56 54.

www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...

El Cabildo lleva a la Calle Real una muestra de ilustración y cómic creados en La Palma


La muestra se realizará el próximo viernes, entre las 10:00 y las 22:00 horas

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, y con el patrocinio del Gobierno de Canarias, ha organizado la celebración de una Muestra de Ilustración y Cómic, que se realizará el próximo viernes, 28 de diciembre, en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

La consejera del área, Teresa Rodríguez, señala que el objetivo de este encuentro es dar a conocer el trabajo que realizan distintos jóvenes y asociaciones de la Isla, para lo que se ha organizado un programa de actos que durante toda la jornada permitirá compartir sus experiencias.

Stands informativos, exposiciones, talleres para crear un cómic, caricaturas, exhibición de dibujo, talleres infantiles, juegos de rol y la presentación del tomo número ocho de la revista “Awara”, son las actividades previstas que se desarrollarán a partir de las 10:00 horas, y hasta aproximadamente las 22:00 horas.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ediciones Alternativas, Awara Cómics, Anatael Producciones y el colectivo Frikeando.

Teresa Rodríguez reseña que esta muestra pretende constituir un espacio para educar, difundir y promover la ilustración y el cómic, como métodos de comunicación, herramienta didáctica, forma de expresión, fuente de conocimiento y alternativa de diversión y cultura.
Leer más...

Concierto benéfico del Tripo Zapatista en Los Cancajos


El sábado 29 de Diciembre actuación del Tripo Zapatista en Los Cancajos, Breña Baja en un concierto benéfico de recogida de alimentos, a partir de las 21:00.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja organiza un torneo insular de ajedrez con motivo de la creación del nuevo Club Breñadrez

Foto: trebejosuruguay.blogspot.com.es

La competición tendrá lugar el próximo viernes, 28 de diciembre, en la Sociedad de la Juventud Española de San Antonio

El Ayuntamiento de Breña Baja, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, celebrará el próximo viernes, 28 de diciembre, un torneo de ajadrez dirigido a los más pequeños de la Isla, con motivo de la creación e inauguración de la actividad del nuevo Club Breñadrez.

El torneo se desarrollará a partir de las 17:00 horas en la Sociedad de la Juventud Española de San Antonio en Breña Baja, y en él se dará cita todo alumnado que formará parte de esta disciplina deportiva de diferentes categorías y niveles, tanto del municipio, como del resto de la Isla.

El alcalde y concejal de Deportes del municipio, Borja Pérez, explicó que “es una gran noticia poder contar con un nuevo club que pondrá a disposición de los menores la posibilidad de practicar este deporte con mucho arraigo en este municipio, lo que además favorecerá el fomento de una educación deportiva, a través del desarrollo de valores personales positivos entre un amplio abanico de edades”.

En este sentido, añadió que “es una satisfacción saber que nuestro municipio será la sede de este torneo y también poder ofrecer a nuestros jóvenes distintas opciones de entretenimiento para dedicar a su tiempo libre”.

La nueva asociación, cuyo objetivo es la difusión del ajedrez en el municipio de Breña Baja, organizará diferentes actividades a tal fin, intentando potenciar la cantera, ya que el nivel está dirigido preferentemente a categorías menores que deseen iniciarse en el deporte o que tengan un nivel medio.
Leer más...

La Asociación de Vecinos “Antomara” organiza una Fiesta Infantil, una Noche de Divinos y una Ruta de Belenes


La Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio ha programado varios actos para las próximas fechas, con la finalidad de recuperar el espíritu navideño que existía en el barrio años atrás. Y en el marco del Programa de Navidad de Breña Baja. El 21 de Diciembre será la Fiesta Infantil, el 29 de Diciembre la Noche de Divinos y el 30 de Diciembre la Ruta de Belenes.

Estas actividades se desarrollan dentro del proyecto “Llega la Navidad a San Antonio” que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Juventud Española de San Antonio.

De esta manera el viernes 21 de Diciembre a las 17.00 hs. en la Sociedad Juventud Española tendrá lugar la Fiesta Infantil “Llega la Navidad a San Antonio” con colchonetas, globoflexia y maquillaje a cargo de Don Hinchón.

El sábado 29 de Diciembre a las 20.00 hs. en la Sociedad Juventud Española se desarrolla la “Noche de los Divinos” con la actuación de las rondallas de Lo Divino de Santo Domingo y Mirca de Santa Cruz de La Palma, y Balcón Canario de Las Ledas (Breña Baja). Presentado por el periodista Amado González de Radio Nacional de España.

Y por último, el domingo 30 de Diciembre se llevara a cabo la excursión “Ruta de Belenes” con recorrido por los municipios de Breña Baja, Breña Alta, S/C de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento. La salida será a las 9.30 hs. en la Iglesia de San Antonio. Además de la visita de belenes se tiene previsto almorzar en el Restaurante “El Campesino” de Barlovento. Las inscripciones son abiertas a todo el mundo y se pueden realizar llamando al teléfono del presidente de la asociación (Toñín, 649 48 78 05).

Con estas actividades, además de recuperar el ambiente navideño en el barrio de San Antonio, también se pretende consolidar a la asociación con la suma de ideas y de socios/as. La asociación es de nueva creación y fue legalizada por el Gobierno de Canarias el pasado 29 de Agosto. Aunque esta iniciativa surge por el mes de marzo del presente año en las reuniones celebradas con motivo de la preparación de la Fiesta de San Antonio de Padua y tras una convocatoria a los/as vecinos/as del barrio, dando pie a la reunión fundacional el pasado 4 de junio con 18 socios/as fundadores/as (en la actualidad se cuenta con 20).

En estos días se nombro la primera junta directiva para el periodo 2012 – 2014, siendo elegido presidente D. Antonio Manuel Rodríguez Lorenzo y conformada por un total de once miembros.

Además de estas actividades Antomara, en su pequeño periodo vital, a colaborado con la Fiesta de San Antonio de Padua en junio, a participado con una carroza en la Romería de Santiago Apóstol (21 de julio), a organizado una Peregrinación a las Nieves (5 de agosto) y colaboro con el baile de San Martín (24 de noviembre) en la Sociedad Juventud Española de San Antonio.
Leer más...

Concierto en el Café Ítaca viernes 28 de Diciembre

Concierto en el Café Ítaca
Música en Vivo
Viernes 28 de Diciembre.
Leer más...

Concierto Zona Cero La Palma en Avda. Marítima

Concierto Zona Cero La Palma
Sábado 29 de Diciembre
a las 20:30 h.
En la Avda. Marítima de
Santa Cruz de La Palma
Antiguo "Slogan"
Leer más...
© Mundolapalma.com