Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 17 de julio de 2015

Accidente en la carretera de La Cumbre

Esta mañana, se produjo un accidente en la Carretera de la Cumbre con una persona herida menos grave, conductora de un turismo que colisionó contra un camión grúa.

Intervinieron efectivos de bomberos del Parque La Grama, junto con Guardia Civil de Tráfico, y una ambulancia del SUC que trasladó a la conductora al Hospital General de La Palma.


Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja iza la bandera azul y apuesta por Los Cancajos como la zona turística y de ocio más importante de la isla


Desde la mañana de hoy Los Cancajos luce la Bandera Azul, galardón que garantiza un sitema de certificación de la calidad ambiental.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez y la concejal de Turismo, Laura Plasencia, junto con el resto de Gobierno Local, el representante de empresarios del municipio y la empresa de socorrismo, han izado en la mañana de hoy la Bandera Azul de la Playa de Los Cancajos. Este distintivo tendrá una validez de todo un año y demuestra la apuesta clara porque esta zona turística siga siendo referente en la Isla por sus servicios y por la calidad ambiental.

Cabe destacar que también se ha conseguido la bandera Proyecto Salvavidas Playa, una iniciativa a modo de participación ciudadana de concienciar de que la muerte súbita es un problema de primera magnitud que cada año se cobra la vida de miles de personas en España. Por ello Breña Baja se suma a este proyecto con una campaña en el litoral y como marchamo de calidad y diferenciador cuenta con la instalación de desfibrilador, mantenimiento de los mismos así como formación homologada entre otros. Esta bandera viene certificada por la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y la Entidad Certificadora de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el trabajo.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez ha explicado que contar un año más con la Bandera Azul, realza nuestro valor litoral, pero no vamos a bajar la guardia y seguiremos trabajando en esta línea para Los Cancajos y en especial nuestra playa sea un referente como una zona de baño de primera calidad al servicio de nuestros vecinos y de los turistas que nos visitan durante todo el año. Y prueba de ello son las futuras implementaciones de nuevos servicios y actividades que ya estamos realizando en esta zona.

La Concejal responsable de Turismo Laura Plasencia, ha destacado que desde el Equipo de Gobierno nos hemos propuesto avanzar hacia la regeneración y recuperación de Los Cancajos como lugar clave para el disfrute tanto de nuestros vecinos de Breña Baja como de los miles de turistas que cada año se alojan y que hacen uso de todos los servicios complementarios que además ofrece como zonas de restauración, punto de información turística y tiendas, centros de estética, supermercados entre otros.

Cabe recordar que en esta línea y como apuesta clara por dinamizar esta zona durante este mes y el siguiente se están llevando a cabo actividades dirigidas a todas las edades como actividades lúdicas para los más pequeños, gimnasia de mantenimiento para adultos, yoga en la playa, ajedrez, master class de zumba, torneo de fútbol playa y torneo de voley masculino y femenino. exhibición de ultimate, torneo de raqueta de playa y jornadas de rugby en la playa.
Leer más...

La Palma cierra un campus de primera


Un año más, y van tres, el Campus UD Las Palmas, despide el curso en la Isla de La Palma y lo hace con una fiesta por todo lo alto. Una gran representación del club amarillo, encabezada por Patricio Viñayo, Director General de Gestión. Se sumó al acto el futbolista de la primera plantilla, Hernán Santana, invitado especial, muy reclamado por el más de un centenar de alumnos que acudieron a la ceremonia de clausura.

Todos quisieron inmortalizar el momento con el ídolo amarillo, que compartió con los alumnos del campus de la Isla Bonita, sus vivencias en el último ascenso de la entidad amarilla y cómo se afronta la próxima temporada en Primera División.

Para el desarrollo de la actividad, ha sido clave la participación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que ha cedido todas sus instalaciones deportivas. También ha resultado fundamental la colaboración del CD Argual, con la figura de su presidente, José Ángel Ventura que ha prestado a varios de sus técnicos. Los mismos han colaborado estrechamente con Ángel Luis Camacho, Leandro Santana, Raúl Reyes y Fran Sánchez, técnicos de la Escuela UD Las Palmas. Todos ellos dirigidos por Yeray Sánchez, máximo responsable del Campus y por Carmen María Martin y Gerardo Rodriguez como coordinadores del campus en la Palma. Se sumó Noelia García, Alcaldesa del municipio de Los Llanos de Aridane y Lorena Hernández, concejala de Deportes, en la entrega de medallas.

Ambiente festivo con el aliciente de la mascota oficial 'Pío Pío', uno los principales reclamos de la celebración, que hizo las delicias de jóvenes y mayores. El próximo año más y mejor.
Leer más...

El segundo ciclo de exposiciones de Arte Lustral abre sus puertas mañana sábado con la participación de 18 creadores


Con muestras de pintura, escultura, ilustración, fotografía y vídeo-creación en siete espacios expositivos de la ciudad.

El ciclo de exposiciones Arte Lustral de la Bajada de la Virgen entra a partir de mañana sábado en su segunda fase con la participación de 18 creadores, que expondrán sus trabajos hasta el próximo 9 de agosto. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, será el encargado de inaugurar la muestra en la Casa Principal de Salazar a las 12:00 horas, junto al concejal delegado, Víctor Francisco, en un acto que contará con la presencia de los presidentes de los siete cabildos del Archipiélago.

Tras un primer turno en el que han participado 26 pintores y fotógrafos, en esta segunda convocatoria confluyen también otras disciplinas artísticas como la escultura, la ilustración y la vídeo-creación, en una demostración de que la expresión artística manifestada en Arte Lustral constituye una de las formas de comunicación más características de la Bajada de la Virgen.

El punto central de Arte Lustral es la Casa Principal de Salazar, donde expondrán el pintor Francis Triana, los fotógrafos Van Marty e Iván Briones, el escultor Sergio Rodríguez Luis, y los alumnos del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte Manolo Blahnik: Alexandre Díaz Lorenzo, Carlos Aciego de Mendoza, María del Carmen Acosta, Noelia Bethencourt, Raquel Concepción, Sarai Carballo y Vanessa Arrocha.

Otros espacios expositivos del ciclo son la sala de La Molina Artesanía (con el pintor e ilustrador Víctor Jaubert), la Sala O’Daly (con una muestra del fotógrafo Saúl Santos), el Centro Asociado a la UNED (donde expondrá sus trabajos la ilustradora Nicolasa Hernández), la sala de CajaMar-Caja Rural (con el pintor Manuel Garrido Abolafia), el Colegio Oficial de Abogados (con una muestra del pintor e ilustrador Manuel Marzán), el Museo de Arte Contemporáneo (donde podrá verse el trabajo de diseño gráfico y vídeo-creación de Alejandro Rodríguez Batista) y el Bar Cosmos (en el que exhibirá su obra el pintor Míchel Brito).
Leer más...

El PP espera una respuesta eficaz a la nueva situación de ANTARES


Los populares recuerdan, como ya le han trasladado con anterioridad al Presidente, que hay técnicos en el Cabildo con suficiente capacidad para dirigir este proyecto y que no supondrán un gasto adicional a las arcas públicas.

Para el PP esta nueva situación supone una oportunidad para reorganizar la apuesta por el desarrollo científico y tecnológico insular y darle el “giro” que ANTARES estaba demandando.

El Consejero del Cabildo palmero, Carlos Cabrera, ha manifestado ante las últimas noticias conocidas en relación al Proyecto Antares que depende de la Primera Institución Insular que espera el Equipo de Gobierno conformado por socialistas y nacionalistas den una respuesta eficaz a este asunto.

Cabrera explica que la postura de su formación política es clara en este asunto y como ya le han trasladado con anterioridad al Presidente, entienden que hay técnicos en el Cabildo con suficiente capacidad para dirigir este proyecto y que no supondrán un gasto adicional. “En la casa existen técnicos perfectamente cualificados, que forman parte de la Administración y que han tenido contacto con el proyecto que encajarían perfectamente en el perfil que se busca y que además sería un ejercicio de clara responsabilidad presupuestaria pues nos toca hacer mucho más con menos”

Además, el Consejero ha explicado que se trata de un tema de suficiente envergadura como para contar con un Director Insular o una figura similar de gestión que sea el responsable de liderar este proyecto ya que La Palma no puede ni debe renunciar el desarrollo científico y tecnológico. “Hemos dados los primeros pasos en telemedicina, en implantación de fibra óptica, en eficiencia energética y se ha estado trabajando intensamente en el proyecto de isla inteligente y ahora lo que toca es seguir avanzando y optimizar estas inversiones y proyectos”.

Los populares también plantean que la situación que actualmente se ha generado en Antares con la desvinculación total del que hasta ahora había sido el responsable del proyecto supone una oportunidad para reorganizar el desarrollo científico y tecnológico insular y darle un “giro”.

“Nos encontramos con una oportunidad para que Antares vuelva a sus orígenes y desde la búsqueda de un claro consenso entre todos los que participan en este proyecto se siga avanzando para que La Palma sea realmente un ejemplo de desarrollo científico e innovador asociado a la generación de riquezas y al impulso económico insular” ha concluido Cabrera.
Leer más...

Presentada ho la nueva web y un vídeo promocional de La Palma Film Commission


Presentada hoy, en rueda de prensa, la página web de la oficina de La Palma Film Commission así como del vídeo promocional de dicha oficina, dirigido por la cineasta palmera Mercedes Afonso. La página web www.lapalmafilmcommission.com

Vídeo promocional La Palma Film Commission
Leer más...

El Cabildo dinamizará la avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane para hacer más atractivas las compras en los comercios durante las obras de peatonalización


La institución insular, a través de Cepyme, invertirá 11.000 euros en una campaña coordinada con la Zona Comercial Abierta y el Ayuntamiento de la ciudad en beneficio de los empresarios de la zona afectados por los trabajos.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Comercio y Promoción Económica, que dirige Jordi Pérez, asumirá una partida económica de 11.150 euros que canalizará a través de la Confederación de Empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas de La Palma (Cepyme La Palma) para la dinamización comercial de la avenida Venezuela durante el periodo que comprendan las obras de peatonalización y urbanización que actualmente se acometen en esta céntrica calle de Los Llanos de Aridane.

Esta dinamización es consecuencia directa del acuerdo tomado en una de las varias reuniones que Cabildo Insular, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Zona Comercial Abierta de esa ciudad están manteniendo para hacer un seguimiento de los trabajos y atender a las cuestiones que están planteando los comerciantes de la zona, coordinando actuaciones como ésta.

La referida dinamización comenzará en los próximos días y se prolongará hasta la conclusión de las obras, prevista a finales de octubre. Se materializará en la colocación de una lona con fotografías antiguas en el perímetro acotado para los trabajos, música y animación infantil en el entorno, cartelería y difusión de publicidad en medios de comunicación para animar a hacer compras en el lugar.

El principal elemento de la campaña de dinamización será un sorteo en el que participarán todas las personas que sellen un boleto en todos los comercios de la avenida Venezuela o en algunos de las calles colindantes también afectadas por las obras en Los Llanos de Aridane por compras superiores a 10 euros. Los premios a sortear son un vehículo, noches de hotel, cenas en restaurantes, bonos de compra por valor de 300 euros y un pack de viaje a una isla no capitalina; el sorteo se realizará ante notario y se entregarán en una fiesta que se convocará al finalizar las obras.
Leer más...

La Palma sirve de plataforma para proyectos internacionales con iniciativa local


La isla de La Palma, apoyada en los nuevos métodos y tecnologías de la información y comunicación (TIC) permite el desarrollo de actividades profesionales y proyectos de carácter internacional surgidos en el ámbito local, compensando la distancia geográfica del continente.

En ese sentido, son varios los proyectos que surgidos en la Isla han alcanzado reconocimiento internacional, y están permitiendo a sus desarrolladores el ampliar su ámbito de negocio y beneficios.

Son las TICs las que han permitido convertir a La Palma en un entorno de emprendedores vinculados a la internacionalización de sus negocios, y mantener la Isla abierta comercialmente al mundo.

Igualmente, la innovación y el emprendimiento cultural apoyada en estas herramientas permite continuar un crecimiento económico, que ya alcanza 6% en España, y que propone una nueva realidad económica de la cultura.

Un ejemplo de esa visualización exterior de proyectos y la aplicación de la innovación y emprendimiento a la cultura es la campaña de micromecenazgo que permitirá la edición del 'StorySTellArt Calendar 2016: Regreso a la Tierra', creado por la artista Vanessa Sancho y que combina el arte con los ciclos del Sol, la Luna y las estrellas.

Ya en 2014 se realizó una campaña parecida, calificada como rotundo éxito, y que permitió llevar este calendario a muchos puntos de la península y países como Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Canadá, entre otros.

"La idea es que sea algo más que un calendario", destaca Vanessa Sancho, quien recalca que se convertirá en "una herramienta de reconexión, belleza, historias, aprendizaje y ganas de salir ahí fuera a contemplar las estrellas, la puesta de sol, la luna en creciente, el canto de los pájaros al amanecer, las flores siguiendo la luz y nuestro propio cuerpo respondiendo a todos los cambios".


A través de la web viviendoelcambio.com se tiene acceso al proyecto, que quiere conseguir 4.000 euros antes del 26 de julio con el apoyo de todas las personas interesadas, y cuya filosofía es la de "acercarnos más a la Tierra, a nuestro sistema solar, a los ciclos y los ritmos que rigen el cosmos y que afectan también a toda la vida, incluyéndonos a nosotros", señala su autora.

El reto consiste en imprimir 1.000 copias de este calendario con criterios de ecoedición y certificación FSC, recibiendo las personas participantes una recompensa acorde a su aportación, entre ellas ejemplares del propio calendario y obras de arte originales.

Quién lo adquiera podrá disfrutar en la pared de su casa, desde diciembre de 2015 a marzo de 2017, de reproducciones de pinturas cósmicas, de poesías e historias inspiradas en el tiempo cíclico y nuestro viaje por la galaxia, del paso de las estaciones, de las fases de la luna, de los diversos eventos astronómicos, y mucho más.

Tras muchos años como educadora ambiental, Vanessa Sancho ha integrado el arte y las historias en la comunicación del cuidado de los seres humanos, la naturaleza, la vida y el cosmos. Nacida en Barcelona, reside en La Palma desde hace más de tres años y es en la isla de las estrellas donde ha descubierto los cielos como fuente de inspiración.

Más información:
http://vkm.is/storystellart2016
Leer más...

Reserva de la Biosfera y Ganaderos de Villa de Mazo aúnan esfuerzos


La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y ganaderos del municipio de Villa de Mazo desarrollan un proyecto de Custodia del Territorio para mejorar paisajística y ambientalmente las explotaciones ganaderas en un paisaje de alto valor.

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, junto con ganaderos de Villa de Mazo y con financiación LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, que coordina ADER La Palma, ha desarrollado un proyecto actuación de Custodia del Territorio de mejora paisajística y ambiental de explotaciones ganaderas.

Desde el año 2002 y en cumplimiento de las funciones que la UNESCO encomienda a las Reservas de la Biosfera se ha trabajado activamente en proyectos que tienen como eje principal el Paisaje, pretendiendo asegurar la conservación, el desarrollo y la valoración de los paisajes de la Isla. En este trabajo se enmarca el desarrollo de la Red de Itinerarios Paisajísticos de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma que persigue potenciar el acceso a la contemplación y el disfrute del paisaje con el que cuenta la Isla.

Desde un primer momento durante el desarrollo de la Red de Itinerarios Paisajísticos de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se apreció que uno de los itinerarios, Altos de Mazo, tenía un gran potencial, no sólo desde el punto de vista de la contemplación del paisaje y de sus valores estéticos, sino como elemento valorizador de la actividad ganadera que configura el espacio por el que discurre el recorrido. También se apreciaron algunos problemas, como por ejemplo, el ahogamiento de fauna autóctona cuando acude a los bebederos del ganado.

Estas afecciones se intentaron abordar pero desde un enfoque integral: proteger la riqueza natural y mantener la actividad tradicional que configura ese paisaje, por lo que se trabaja para mejorar las condiciones del ganado y reducir los costes que enfrentan los ganaderos, mejorando la percepción ciudadana de las explotaciones en un entorno privilegiado, altamente valorado por un sector de la población, que podría incrementar el consumo de carne criada en semilibertad y con pastos naturales.

Por estas razones se decide afrontar un proyecto de Custodia del Territorio que "es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados".

De esta manera, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se constituye como Entidad de Custodia y trabajando estrechamente con los ganaderos de vacuno de la zona, firmando acuerdos de Custodia a largo plazo para la mejora ambiental y paisajística de las explotaciones. En esta primera etapa los convenios se han materializado en la integración paisajística de nuevos depósitos móviles más adecuados al uso ganadero, la reforma y mimetización de los bebederos, incorporación de elementos para evitar ahogamientos de la fauna endémica. Por último, se centraron esfuerzos en la instalación de captanieblas, a modo de proyecto piloto, para analizar la posibilidad de abastecer las explotaciones con agua de niebla, reduciendo así costes y esfuerzo a los ganaderos, además de minimizar la huella ecológica de la actividad, aportando nuevos recursos hídricos que pueden ser utilizados en caso de incendio.

En esta primera etapa, la superficie total de las parcelas seleccionadas abarca casi 16 hectáreas en las que las explotaciones ganaderas se localizan a lo largo del recorrido del Itinerario Paisajístico.

Enlace a la información del Itinerario Paisajístico "Altos de Mazo"
http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/...
Leer más...

La fuente de la Acera Ancha amanece rota


Hoy los vecinos y transeuntes de la calle Anselmo Pérez de Brito, se han sorprendido al ver la fuente de la zona conocida como "Acera Ancha" partida y con su parte central tumbada en el suelo. Por el momento se desconoce las causas de estos desperfectos y ya se ha retirado la pieza dañada hasta su reparación.


Fotos: Marcelo Castro Concepción.
Leer más...
© Mundolapalma.com