Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 20 de abril de 2012

Celebración del día del libro en Puntallana, del 20 al 27 de abril


El Ayuntamiento de Puntallana, a través de la Concejalía de Cultura y Educación, organiza diversas actividades con motivo del DÍA DEL LIBRO.

El viernes, 20 de abril, de 17.00 a 19.30 horas, la Biblioteca estará “más viva que nunca” y se realizarán talleres infantiles y juegos, para niños de 3 a 8 años con el objetivo de fomentar la lectura, estimular la creatividad y la imaginación y fomentar las relaciones sociales. Los niños estarán acompañados por personajes de cuentos que les conducirán por el mundo fantástico de los libros y con los que compartirán una merienda.

El lunes, 23 de abril, te podrás encontrar un libro en muchos rincones del municipio, dentro de la iniciativa del Cabildo de La Palma denominada “suelta de libros”, si encuentras uno, léelo y devuélvelo para que otros puedan también leerlos.

El viernes, 27 de abril, la Biblioteca volverá a “cobrar vida”, esta vez para niños de 9 a 12 años, de 17.00 a 19.30 horas.

Se distribuirá un cuadernillo por distintos puntos del municipio, con información sobre el día del libro, “échale un vistazo”.

Los colegios del municipio: CEIP La Galga, CEIP Rita Rodríguez Alvarez, de El Granel, CEIP Puntallana y CEIP Sagrado Corazón de Jesús, de Tenagua, colaboran con el Ayuntamiento en la iniciativa: “Me invento un cuento”. Se distribuirá un libro en blanco para que entre todos los colegios vayan enlazando historias, hasta completar un cuento lleno de imaginación.

Están todos invitados a participar de las distintas actividades.
Leer más...

María Victoria Hernández presenta a Alberto Delgado dos proyectos expositivos que desarrollará el Cabildo


La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, ha mantenido un encuentro de trabajo en las dependencias de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias con su titular, Alberto Delgado, en el que aprovechó para poner en conocimiento del mismo dos proyectos expositivos que tendrán lugar en la Isla durante el próximo verano.

El primero de ellos conmemorará el 50 aniversario del fallecimiento del pintor alemán Bruno Brandt, que como idea novedosa, y con la intención de captar el mayor número de visitantes compatriotas del homenajeado, permanecerá abierta entre julio de 2012 y agosto de 2015 en el antiguo Convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

La consejera insular recuerda que esta exposición pretende recordar, bajo el título “El pincel alemán para el paisaje canario”, a este artista que falleció en La Palma en 1962, y cuyos restos descansan en el Cementerio Civil de la capital insular.

En ese sentido, se trabaja transversalmente desde las consejerías de Cultura y Turismo, para de ese modo incentivar un reclamo cultural que se una a los que ya posee la isla de La Palma. Para ello se ha editado un folleto informativo en alemán y se ha divulgado en territorio germano coincidiendo con las diferentes citas turísticas a las que acude el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma.

El segundo de los eventos de los que ha informado María Victoria Hernández a Alberto Delgado, es la conmemoración del centenario del nacimiento de la actriz de Hollywood, María Montez, hija de Isidoro Gracia García, natural del municipio de Villa de Garafía, en el Norte de la isla de La Palma.

María Montez ocupó una parte destacada del celuloide en un periodo de entreguerras mundiales, con películas de evasión y fantasía, quedando coronada para la historia como la “Reina del Tecnicolor”.

Para recordarla, el Institución palmera está preparando una exposición que, a través de documentación contemporánea a la actriz, conferencias y proyecciones de sus películas, pretenden dar a conocer a la ciudadanía de la Isla la figura de esta oriunda de La Palma.
Leer más...

Fiestas de Abril en Honor a Ntra. Sra. de Montserrat 2012 en San Andrés y Sauces

PROGRAMA


CARTEL
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe a un grupo de estudiantes franceses que se visitan la Isla en un intercambio educativo


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido en el ayuntamiento capitalino a un grupo de 26 jóvenes franceses de la Institution Guynemer de la ciudad de Compiègne, en la región de Picardie, que durante esta semana han estado alojándose en la capital de la Isla dentro de un programa de intercambio educativo en el que han tomado parte jóvenes palmeros de 3º y 4º de ESO de los Institutos de Educación Secundaria Luis Cobiella Cuevas y Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma examina las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo para valorar su apertura


Zacarías Gómez recuerda que la exposición de obras de arte requiere del inmueble unas condiciones muy específicas

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo una evaluación detallada del estado en que se encuentran las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo, con el fin de corregir las posibles deficiencias y propiciar su apertura cuanto antes.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “existe una normativa muy específica respecto a las condiciones de temperatura, humedad o lúmenes que deben darse en unas instalaciones de estas características y por nuestra parte vamos a garantizar en todo momento la correcta conservación de las obras de arte que queremos exponer en este edificio”.

El concejal explica que en el estudio del inmueble se está haciendo especial hincapié en la valoración de las humedades que presenta el edificio y en la estanqueidad de las aguas de escorrentía. Asimismo se van a realizar pruebas para comprobar las condiciones luminosidad para que ésta no perjudique a las obras expuestas.

Una de las cuestiones principales es comprobar en qué estado se encuentran los equipos de climatización, que han permanecido fuera de uso desde que fueron instalados en las cubiertas del edificio. “Debemos establecer el grado de deterioro de estos equipos, comprobar si el coste de la reparación es superior a la adquisición de uno nuevo, y a continuación dotar una partida presupuestaria para el arreglo de las deficiencias o su sustitución, si es el caso”, indica el concejal.

Tanto Zacarías Gómez como el propio alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, coinciden al señalar que la apertura del Museo de Arte Contemporáneo es uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura en materia cultural. “Pese a la situación económica que afrontamos, desde el grupo de gobierno tenemos la firme intención de abrir cuanto antes las puertas de este espacio. Se trata de una infraestructura cultural de primer nivel, que sin duda vendrá a enriquecer la oferta museística de la ciudad, que cuenta ya con Museo Naval como el más visitado de la Isla, y que contará próximamente con el Museo de la Bajada de la Virgen en la Quinta Verde”.
Leer más...

El Atajo, ruta: "Mirador Llanos del Jable a Las Manchas"


El sábado 28 de Abril esta prevista la caminata nº 255 del Programa de Senderismo de Breña Baja desde el "Mirador Llanos del Jable a Las Manchas" (Los Llanos de Aridane). Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones (hasta el 26 de Abril) contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). O bien consultar la página web de El Atajo.
Leer más...

El Cabildo actúa en la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos


Se hará efectivo el corte de la vía entre el 24 de abril y el 24 de mayo.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, procederá a la realización de los trabajos de mejora de la seguridad vial en la carretera LP-4, de acceso al Roque de Los Muchachos, en el tramo conocido como Los Andenes.

El consejero insular del área, Jorge González, señala que los trabajos consistirán en obras de saneo y de retirada de escombros del talud, en el margen izquierdo de la vía, a lo largo de dos kilómetros de la misma.

Para la ejecución de esta acción necesaria, se hará preciso realizar cortes temporales de la vía, quedando esta cerrada al tráfico rodado entre los días 24 de abril y 24 de mayo, en horario de 8:30 a 14:30 horas, excepto los sábados, domingos y festivos. Como vía alternativa para el acceso al Roque de Los Muchachos se ha propuesto la carretera de Hoya Grande, en el municipio de Garafía.

Jorge González destaca que con esta y otras actuaciones se pretende contribuir desde el Cabildo de La Palma a la mejora de tramos de vías insulares en mal estado, y en este caso concreto, ir mejorando, por fases, la carretera de acceso a uno de los más importantes recursos turísticos con los que cuenta la Isla.
Leer más...

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja se reúne con Disa y logra un acuerdo para que la compañía asesore técnicamente a los empresarios locales sobre la viabilidad de instalar gas a granel para reducir costes


El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja, representantes del CIT Tedote, Cepyme y la Asociación de Empresarios de Los Cancajos ha mantenido una reunión con los responsables de Disa, empresa ubicada en el municipio, con el objetivo de lograr acuerdos beneficiosos para los empresarios locales, resolver las dudas y cuestiones planteadas con respecto al suministro de gas en sus distintas modalidades.

De este modo, se sentaron las bases sobre las que Disa se compromete a estudiar de manera individualizada y a través de un técnico especializado que asesore a las empresas interesadas, sobre la viabilidad de la instalación de gas a granel.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, explicó que “esta reunión ha servido para resolver algunas de las dudas sobre los costes del gas y, fundamentalmente, para cerrar algunos acuerdos provechosos para nuestro municipio y para el empresariado local. Como primera medida, destacamos que todos los interesados podrán contar con el asesoramiento de Disa a la hora de analizar la idoneidad de sus instalaciones, así como la posibilidad de optar por otras formas de suministro más rentable al que hoy ofrecen las habituales bombonas”.

Por otro lado, el concejal de Desarrollo Local, Francisco Martín, considera que “es importante que a partir de ahora Disa continúe en permanente contacto con los empresarios, para que la comunicación sea fluida y se puedan aclarar todo tipo de dudas. Es más, esperamos que este primer paso que se ha dado en Breña Baja se haga extensible a otras empresas de la Isla”.
Leer más...

Medalla de plata en el XIV Concurso Mundial de Vinos para la Denominacion de Origen “La Palma”


EL VEGA NORTE BLANCO SECO CONSIGUE LA MEDALLA DE PLATA EN EL “Wine Masters Challenge 2012” CELEBRADO EN PORTUGAL

El prestigioso certamen ha celebrado sus catas durante los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de Marzo, en Estoril, Portugal, en el cual, el jurado internacional del Wine Masters Challenge 2012 - XIV Concurso Mundial de Vinos, ha estado formado por más de 600 técnicos cualificados de diferentes países, de los cuales, más de la mitad son Master en Enología. La cata efectuada a cada marca se ha realizado de acuerdo con las normas internacionales y mediante un soporte informático directo. Este Concurso de Vino con carácter Mundial, es considerado por los mayores expertos, como un barómetro del sector del vino mundial que nos informa de las tendencias y gustos del mercado.

Bodegas Noroeste de La Palma, con su marca “Vega Norte” perteneciente a la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, participó en este evento, ganando con su vino Blanco 2.011 esta importantísima medalla de plata.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, quiere felicitar públicamente a la SAT Bodegas Noroeste de La Palma , con su marca “Vega Norte” por estos magníficos resultados obtenidos, lo cual hace realzar aun más la bondades de nuestros vinos y el prestigio de esta Denominación de Origen.

Los premios obtenidos en lo que llevamos de año por parte de las bodegas adscritas a esta Denominación de Origen son:

CERTAMEN
PREMIO

MEDALLA
BODEGA
VINO
1
Vinalies Internacionales París 2.012
ORO
BODEGAS LLANOVID
TENEGUÍA

MALVASÍA AROMÁTICA 1.996
2
Concurso Regional de Vinos, AGROCANARIAS 2.012
ORO

Y

MEJOR VINO DE CANARIAS 2012
BODEGAS LLANOVID
TENEGUÍA

MALVASÍA AROMÁTICA 1.996
3
Wine Master Challenge Portugal 2.012
PLATA
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE

BLANCO  2.012
Leer más...

Concierto "En el Tapete del Mar"


Desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se informa que el día 21 de abril, sábado, a partir de las 20 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura En el tapete del mar, una propuesta multidisciplinar, musical, basada en la obra del poeta Pedro García Cabrera. Diferentes poemas de este autor canario han inspirado las obras que integran este repertorio, compuestas para trío piano, clarinete y percusión (vibráfono), a cargo de Esther Ropón, David García Waló, Javier Rodríguez y Carlos Vílchez Negrín (narrador).

Entrada libre
Organiza: Gobierno de Canarias (Septenio)
Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Cabildo Insular de La Palma
Leer más...

El Cabildo realiza mesas de trabajo con más de 100 representantes del sector turístico insular


El Cabildo de La Palma, a través del Patronato de Turismo, ha mantenido encuentros y realizado mesas de trabajo en las que han participado más de 100 representantes de los diferentes sectores de la Isla implicados en el desarrollo turístico palmero.

Hoteles, apartamentos, bares y restaurantes, denominaciones de origen, guías turísticos, empresas de alquiler de coches, comercio turístico, empresas de ocio activo, la Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, empresas de astroturismo, ADER, casas rurales, emprendedores, agentes de desarrollo local, oficinas de turismo, concejales y alcaldes, y hasta en total superior a 100 representantes de los diferentes sectores han participado en las reuniones.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que estas mesas de trabajo se encuentran enmarcadas en el calendario de acciones previstas para la consecución del Plan Estratégico y de Marketing del Turismo de la Isla, propiciando que durante cuatro días, en jornada de mañana y tarde, se haya reunido al sector para avanzar en las estratégias turísticas deseadas para La Palma.

Entre sus sugerencias, demandas y opiniones, se construirá la base del análisis de las debilidades y fortalezas de nuestro destino, La Palma, que se entregará al sector en próximas fechas para su ampliación y puesta en común.

Julio Cabrera indica que el objetivo de estas reuniones es, además, detectar las necesidades del sector, conocer la realidad sectorial y su visión del entorno, así como conocer y conocerse los diferentes actores de forma que se fomente la creación de productos competitivos.

Del mismo modo, añade el consejero, se persigue planificar las acciones específicas que desarrollarán ambos planes, así como impulsar el eje de formación y capacitación del sector, y muy especialmente el de sensibilidad y sentido de pertenencia a la industria turística Palmera.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pide unidad a todos los agentes políticos y sociales para defender las obras de la playa


El alcalde recuerda que existe voluntad política por parte de los tres grupos con responsabilidades de gobierno en las distintas administraciones públicas

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha solicitado en su última sesión plenaria la máxima unidad por parte de todos los agentes sociales y representantes políticos para sacar adelante las obras del frente marítimo del municipio, en el convencimiento de que la creación de la playa supondrá un revulsivo para la ciudad y para la comarca Este de la Isla.

“Frente a cierto mensaje derrotista que parece percibirse en algunos sectores”, señala el alcalde, Sergio Matos, “la corporación municipal confía en que las obras de la playa saldrán adelante, ya que su paralización perjudicaría a todas las partes implicadas: al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias, al Cabildo, al ayuntamiento, a la propia empresa y sobre todo, a todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma”.

“Se está hablando de una obra de gran envergadura y como tal es lógico que se produzcan dificultades, pero de ahí a lanzar continuamente un mensaje de pesimismo creemos que es un error. Al contrario, pensamos que nuestro municipio ha tenido mucha suerte por poder contar con esta gran inversión pública en unos momentos especialmente difíciles”.

Respecto a las obras de saneamiento, desde el ayuntamiento se recuerda que su ejecución debe ser paralela a la creación de la playa, “por lo que pedimos responsabilidad y diálogo de las diferentes administraciones implicadas para que la intervención se acometa cuanto antes”.

“En estos momentos existe voluntad política por parte de los tres grupos con responsabilidades de gobierno en las distintas administraciones públicas”, continúa el alcalde, “tanto por parte de nuestros representantes en el Congreso y en el Senado, como en el Gobierno de Canarias, el Cabildo, y por supuesto los tres grupos políticos con representación municipal, de forma que todos estamos remando en la misma dirección a fin de sacar adelante esta obra fundamental para el futuro de nuestra ciudad y esperamos contar con la implicación y la comprensión de nuestros ciudadanos”.
Leer más...

El Cabildo continúa su apuesta por el proyecto de Huertos Escolares Ecológicos


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, mantiene su apuesta por el proyecto formativo de Huertos Escolares Ecológicos, que impulsa la Institución insular desde el curso académico 1997/1998.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que desde sus inicios, el proyecto tiene el objetivo de consolidar el recurso del Huerto Escolar en los centros educativos que poseen las condiciones mínimas para el desarrollo de esta actividad, en el convencimiento de que el huerto escolar constituye una herramienta interdisciplinar que permite fomentar el trabajo en grupo, el conocimiento del campo y la consiguiente valoración de la agricultura y ganadería.

Asimismo, añade la consejera, esta actividad se considera uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la economía sostenible, aspecto esencial del paisaje rural y del patrimonio natural y medioambiental.

Los Huertos Ecológicos consiguen también consolidar las visitas formativas a los espacios naturales, explotaciones agropecuarias, o centros de interpretación, entre otros, complementarias e integradas perfectamente al huerto en la línea de una formación integral que conecta la labor pedagógica con el entorno.

Los grandes protagonistas de este proyecto son los escolares a los que se ha de enseñar a vivir en armonía con la naturaleza y los docentes encargados de ello, pues la finalidad que se persigue es que esta ciudadanía futura sepa adoptar una actitud responsable, de respeto profundo y amor hacia su entorno, para que sean capaces de conservarlo y compartirlo de forma solidaria y sostenible.

El proyecto se está desarrollando en 22 centros educativos, implicando a unos 1.600 menores y a 35 docentes, que se están acercando a la cultura rural y agrícola como recurso educativo para una educación ambiental enfocada a la resolución de problemas y al desarrollo sostenible, donde la agricultura de autoabastecimiento y ecológica representa uno de los pilares básicos de nuestro futuro.

Dentro de esta política de actuación el Cabildo de la Palma ha repartido ya, en 14 de los centros escolares adscritos al proyecto Huertos Escolares Ecológicos, vermicomposteros de plástico reciclado, de fácil uso y manejo, lo que reporta humus suficiente para iniciar el plantón y parte del abonado de las parcelas, además de los lixiviados que se usan como fertilizantes de los cultivos.

Maeve Sanjuán indica que con esta metodología se contribuye también desde los centros educativos a un reciclaje efectivo de la materia orgánica con una doble finalidad, por un lado comenzar a frenar la cantidad ingente de desperdicios orgánicos que van a los vertederos, y por otro aprovechar el material reciclado por la lombriz roja californiana para su posterior utilización en el huerto ecológico y en los jardines didácticos de flora autóctona de cada centro.
Leer más...

El Cabildo ejecutará trabajos de mejora en los márgenes de las carreteras de Las Indias y Las Caletas


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, ha contratado de forma urgente la ejecución de los trabajos de contención de taludes adyacentes a las carreteras LP-209 y LP-207, de Las Indias y Los Quemados, respectivamente, en el municipio de Fuencaliente.

El consejero del área, Jorge González, indica que la necesidad de estas obras se justifica al detectar como necesario el refuerzo con muros de mampostería hormigonada y muros de acompañamiento de borde de parcelas que eviten la entrada de materiales a las carreteras.

Los trabajos, que se enmarcan dentro del Plan de Acondicionamiento de Carreteras Insulares, tendrán un plazo de ejecución de un mes, consistiendo en la realización de 60 metros lineales de mampostería hormigonada y 65 metros lineales de muros de acompañamiento de parcela, que protejan la vía de afecciones de materiales provenientes de las fincas anexas.

Jorge González indica que con estas actuaciones se pretende contribuir desde el Cabildo de La Palma a la mejora de tramos de vías insulares en mal estado, afectados por los diferentes temporales, así como apoyar a las empresas palmeras, adjudicatarias de las obras, en el mantenimiento de su personal.
Leer más...

El Cabildo devuelve a su esplendor al retablo mayor de la Iglesia Matriz de El Salvador


La pieza principal del retablo en un cuadro de grandes dimensiones pintado por Antonio María Esquivel (Sevilla 1806 - Madrid 1857)

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Taller de Restauración de Pintura y Escultura de la Institución, y la propia parroquia, han concluido los trabajos de restauración del retablo principal de la Iglesia Matriz de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que, después de varios meses de trabajo, a partir del próximo sábado podrá disfrutarse en todo su esplendor de este conjunto compuesto por la pintura sobre lienzo de “La Transfiguración”, realizada por el artista Antonio María Esquivel (Sevilla 1806 - Madrid 1857) para el centro del altar mayor con fecha de 1837, de la parte arquitectónica que arropa el cuadro, y de una pareja de ángeles obra del imaginero orotavense Fernando Estévez del Sacramento (La Orotava 1788 - 1854), que adoran una gloria luminosa rodeada de rayos con el ojo de Dios en el centro.

Será posteriormente, el viernes 25 de mayo, cuando se realice por parte de las técnicos que han actuado en la restauración, Isabel Concepción Rodríguez e Isabel Santos Gómez, una presentación pública de las diferentes actuaciones que han llevado a cabo.

María Victoria Hernández destaca que la intervención ha contado con la colaboración privada, efectuada desinteresadamente en el montaje y préstamo de los andamios necesarios para realizar los trabajos de la empresa Construcciones Caman S.L. que dirige el palmero Aurelio Castro Pérez, así como la confianza ofrecida por parte de la Parroquia para la ejecución de los mismos.
Leer más...

Manifiesto para evitar la paralización de las obras de la futura playa en Santa Cruz de La Palma

Manifiesto:

Los empresarios, junto con los sindicatos y la ciudadanía en general salimos hoy día 21 de abril de 2012 a la calle para reivindicar los derechos de nuestra ciudad.

Hemos convocado esta concentración y manifestación ante la próxima reunión entre el ministro Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente‎ Sr. Miguel Arias Cañete y Sr. Juan Ramón Hernández Gómez Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el próximo día 25 de abril, donde se discutirá la financiación de la obra de saneamiento de Santa Cruz de La Palma obra vinculada a la continuidad del proyecto de la playa.

Pretendemos que en los reajustes presupuestarios se tome en cuenta la necesidad de continuidad de la obra del frente marítimo de la cuidad.

No podemos permitir que se paralice la obra de la playa porque:

1.- La paralización del proyecto de la playa, con un presupuesto de 26 millones de euros por falta de financiación para la obra de instalación de los emisarios submarinos de desagüe de la ciudad, podría suponer la pérdida de este presupuesto inicial y la paralización definitiva de la misma durante un tiempo demasiado largo, lo que traería unas pérdidas incalculables para el sector empresarial de Santa Cruz de La Palma, sector que aporta la mayor parte del empleo de la ciudad, con lo que la paralización de la obra de la playa podría dejar sin empleo a numerosas familias de nuestra capital y de la isla. El paro aumentaría y por tanto el consumo disminuiría, lo que supondría un estado caótico de la economía de la ciudad que podría arrastrar al resto de la isla.

2.- La paralización de la obra dejará el frente marítimo con una estética muy negativa a la ciudad, una ciudad que depende en gran medida de los ingresos que el turismo deja en sus empresas y que este revés estético podría sumir aun más en la crisis ya existente.

3.- El peligro para la ciudadanía en general ante la posible llegada de un temporal marítimo es algo a tener muy en cuenta si se paraliza la obra de la playa, puesto que como es bien sabido, la obra pretende ser la defensa de la ciudad frente a este tipo de fenómenos naturales. La paralización de la obra dejaría sin defensa a Santa Cruz de La Palma.

Por otra parte, se dilataría aún más en el tiempo la búsqueda de una alternativa a la desaparición, por la obra de la playa, de los más de 700 aparcamientos del frente litoral y que afectan tanto al comercio como a la población en general de Santa Cruz de La Palma.

Esperamos tu apoyo este sábado a las 12:30 en la Plaza de La Alameda donde nos concentraremos para partir en manifestación por las calles Pérez de Brito y O`daly, al final de la cual se leerá un manifiesto reivindicativo por Elsa López de nuestros derechos.


Cuña convocatoria:


La Asociación de Empresarios de Los Cancajos apoya la manifestación convocada por la Asociación de Empresarios del Casco Histórico en defensa de la continuidad de la obra de la playa de la capital palmera
Leer más...

El Mercadillo de Breña Alta contará con los productos de la Reserva de La Biosfera


El sábado 21 de abril, a partir de las 10:00 horas la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma participará en el Mercadillo Tradicional del Agricultor de Breña Alta con una representación de los productos agroalimentarios y artesanales acogidos a la Marca Reserva de la Biosfera.

El mercadillo se celebrará en el Parque de Los Álamos, en horario de 10 a 14 horas. El mercadillo, una iniciativa del Ayuntamiento dentro del programa de dinamización del municipio, intenta ser una actividad con capacidad para generar rentas internas, imprescindibles para salir de la situación en la que nos encontramos, que beneficia a todos los sectores, ya sea mediante la circulación directa de las mismas como de su efecto arrastre en el interior de la isla.

Aprovechando la celebración del Mercadillo Tradicional, se conmemorará el Día del Libro (23 de Abril) con varias promociones entre las que podemos destacar el sorteo de lotes de libros entre los clientes del mercadillo.

La Reserva de la Biosfera se une a esta iniciativa con una muestra importante de los productos agroalimentarios y artesanales acogidos a la Marca Reserva de la Biosfera La Palma con el añadido del regalo de libros editados por la propia institución a aquellas personas que compren en los stands de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma por un importe superior a los 10€.
Leer más...

Puntagorda acoge la III Muestra de quesos artesanales del noroeste de La Palma


La actividad se celebrará este fin de semana en el Mercadillo del Agricultor del municipio e incluirá catas de vino y quesos, demostraciones gastronómicas, exhibiciones de ordeño y salto del pastor, entre otras actividades

El Ayuntamiento de Puntagorda informa de que este fin de semana el Mercadillo del Agricultor del municipio acogerá la III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma, una actividad puesta en marcha para promocionar este producto tan arraigado en la sociedad y economía canarias y en la que se darán a conocer las características únicas de la cabra palmera a través de diversas actividades de divulgación y se llevará a cabo una degustación y venta de quesos de la zona.

Los actos programados en esta muestra arrancarán con la inauguración mañana sábado a las 15.00 horas y la cata maridaje de vinos y quesos de la comarca a las 16.30 horas, en la que participarán representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso palmero.

El domingo, día 22, a las 11.30 horas se llevará a cabo una exhibición de ordeño seguida de la actividad infantil Conociendo el queso palmero, en la que los niños y niñas podrán realizar un acercamiento divertido y didáctico a este producto. A las 12.00 se celebrará el IV Concurso de queso artesano del Mercadillo del Agricultor de Puntagorda.

A las 12.30 horas se desarrollará la degustación gastronómica A toques de queso en la que la Asociación de cocineros de La Palma, el cocinero del Parador de Turismo de La Palma, Juan Carlos Rodríguez, y el profesor de Formación Profesional del Hotel Escuela de Canarias, Diego Rodríguez, ofrecerán al público platos cuyo ingrediente principal será el queso. A esta degustación seguirá una exhibición de salto del pastor que correrá a cargo de miembros de la asociación Jurria Garehagua.

Como cierre a esta actividad se procederá a la entrega de los premios del IV Concurso de quesos artesanales del Mercadillo del Agricultor de Puntagorda y a la clausura de la Muestra.
Leer más...
© Mundolapalma.com