Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 24 de abril de 2012

El Cabildo facilita la coordinación entre administraciones para solventar las carencias de las vías de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, está facilitando la coordinación entre los ayuntamientos de la Isla y la Institución insular para mejorar todas aquellas carencias con las que cuentan las carreteras palmeras.

El consejero insular del área, Jorge González, señala que se ha optado por racionalizar las intervenciones de las cuadrillas de trabajadores, organizando sus labores por municipios o comarcas, de forma que se acometan todas las labores de una zona durante el mismo período, permitiendo, añade Jorge González, una mejoría de la coordinación entre administraciones.

Esta acción responde a la ronda de visitas realizadas por Jorge González a los distintos municipios palmeros con el fin de conocer sus necesidades y llevar a cabo un plan de actuaciones de pequeño calado que no requieren una gran inversión, pero que son muy demandadas por los vecinos y usuarios de las vías.

Entre las actuaciones llevadas a cabo recientemente por este programa coordinado, se han reforzado las señalizaciones horizontales de los municipios de Villa y Puerto de Tazacorte, Barlovento, San Andrés y Sauces, Breña Alta, Garafía, Villa de Mazo y Tijarafe.

Asimismo, se han reforzado las señalizaciones verticales de la Villa y Puerto de Tazacorte y de Barlovento, y se han realizado otras actuaciones concretas en los núcleos de San José, en Breña Baja; Todoque, en Los Llanos de Aridane; Tacande, en El Paso, en la vía exterior de Santa Cruz de La Palma, y en la zona recreativa de El Pilar, en El Paso, y en la LP-1 de Circunvalación Norte en el tramo entre Argual y Tijarafe. Asimismo, indica el consejero, durante la próxima semana se intervendrá en Los Llanos de Aridane.

Jorge González reseña la importancia de, en los tiempos actuales, reforzar la coordinación entre administraciones, que permitan optimizar todos los recursos públicos para ofrecerle mejores servicios a la ciudadanía.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas se reúne para analizar la sequía y los recortes en el convenio de obras hidráulicas


El Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIAP) ha celebrado hoy una Junta de Gobierno en la que se ha puesto sobre la mesa un estudio sobre las posibles actuaciones a llevar a cabo frente a la sequía que en estos momentos afecta a la Isla.

En ese sentido, el consejero delegado de Aguas, Luís Viña, señala que los técnicos del CIAP han elaborado un modelo de previsión de demanda de agua de riego para garantizar el suministro a lo largo del próximo verano.

Esta Junta de Gobierno sirvió también para realizar un repaso por las obras que podrían verse afectadas por los calificados por Luis Viña “severos recortes” que se han llevado a cabo en los Presupuestos Generales del Estado en relación al Convenio de Obras Hidráulicas, firmado entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Dicho convenio ha pasado de 60,4 millones de euros en 2011 a 16,9 millones para 2012, lo que implica un descenso en su dotación económica de un 72% para todas las inversiones en materia hidráulica comprendidas en este acuerdo para toda Canarias.

Dentro de las obras que se verían afectadas en la isla de La Palma por este recorte se encontrarían algunas como el proyecto de reparación de la Laguna de Barlovento (500.000 euros), la Balsa de Vicario (3.000.000 euros), el saneamiento del frente del litoral de Santa Cruz de La Palma (2.000.000 euros) o la reparación del Canal Barlovento –Fuencaliente a la altura del Barranco del Río (1.400.000 euros), actuaciones consideradas por Luis Viña como “más que necesarias”.
Leer más...

El Atajo: Mirador Llanos del Jable - Las Manchas


El sábado 28 de Abril esta prevista la caminata nº 255 del Programa de Senderismo de Breña Baja desde el "Mirador Llanos del Jable a Las Manchas" (Los Llanos de Aridane). Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones (hasta el 26 de Abril) contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). O bien consultar la página web de El Atajo.

Cuenta con una dificultad media-baja, peligrosidad baja, 14 kms. aproximadamente y una duración de 5 horas. El trayecto sería:

“Esta caminata parte desde el Mirador Llanos del Jable en el municipio de El Paso. Tras apreciar las maravillosas vistas no sólo del jable sino del Valle de Aridane, Cumbre Nueva y la Caldera de Taburiente tomamos la pista forestal o del oeste, paralela a la Ruta de Los Volcanes, con algunos tramos del SL EP 105 de la red de senderos insular.

Vamos dejando los Llanos de la Bruja y la Montaña del Gallo y pista adentro nos encontramos con el impresionante Hoyo de La Sima. Seguimos hacia el sur recorriendo la parte baja del Parque Natural de Cumbre Vieja donde predomina el pinar. A la derecha y hacia el mar podemos apreciar la Montaña de Tajuya y la costa de Los Llanos de Aridane: La Bombilla, Puerto Naos, El Remo,...

Llegamos a Los Llanos de Mendo, donde nos encontramos con haciendas de viñedo y más adelante con el Pinar de Sotomayor. Nos cruzamos con el PR LP 15, por el cual seguimos caminando para bajar hasta Los Roques de Jedey, mejor conocidos por “Los Campanarios”.

Y bajando más aún conseguimos el caserío de Jedey, extremo sur de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Nos adentramos por este último para seguir bajando por la gasolinera y la pista que nos lleva hasta la Plaza de La Glorieta (obra de Luis Morera) y del Museo del Vino, termino de la caminata.”
Leer más...

Encuentro de palmeros nacionalistas en Tenerife


Los Jóvenes Nacionalistas de La Palma organizan, un año más, el tradicional encuentro de palmeros y palmeras en la isla vecina de Tenerife. Este evento tendrá lugar el próximo sábado 28 a partir de las 13:30 horas en El Llano de Los Viejos, en el Monte de Las Mercedes, municipio de La Laguna (Tenerife).

Según Iván Pérez, presidente de Jóvenes Nacionalistas de La Palma, este día se está convirtiendo año a año en una fecha señalada para los jóvenes palmeros y palmeras que se encuentran en la isla de Tenerife. “Hemos conseguido que este evento sea con los años un verdadero encuentro donde podamos conversar sobre aspectos de interés para los palmeros y palmeras y pasar un agradable día en el monte con la gente de nuestra isla, a la vez que ofrecemos una degustación de alimentos palmeros”, explica.
Leer más...

Lola Herrera regresa al Teatro Circo de Marte con la comedia romántica “Querida Matilde”


La gran actriz comparte escenario con Daniel Freire y Ana Labordeta en una obra que podrá verse el próximo 11 de mayo

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá el día 11 de mayo a una de las grandes damas de la escena de nuestro país: Lola Herrera, regresa al escenario capitalino donde hace poco más de un año colgó el cartel de “No hay billetes” con la obra Seis clases de baile en seis semanas.

En esta ocasión la célebre actriz llega a Santa Cruz de La Palma junto a Daniel Freire y Ana Labordeta para poner en escena Querida Matilde, una divertida comedia de corte romántico del estadounidense Israel Horovitz, adaptado por Antonio Albert y Juan Luis Iborra y dirigido por este último. Las entradas para el espectáculo ya están a la venta en taquilla e Internet al precio de 20 y 15 euros.

En Querida Matilde Matías (Daniel Freire) acaba de llegar de Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia de su padre, un lujoso piso en la capital. Lo que el joven desconoce es que su padre dejó esa casa a Matilde (Lola Herrera), que vive con su hija Concha (Ana Labordeta). Pero Matilde solo accede a alquilarle una habitación hasta que regrese a su país, con el consiguiente desconcierto de Concha. Los dos jóvenes irán descubriendo poco a poco la verdadera historia de Matilde y todas sus preguntas serán contestadas.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “contar con la presencia de artistas de la categoría de Lola Herrera en la programación del Teatro Circo de Marte prestigia al principal recinto escénico de la Isla y demuestra que Santa Cruz de La Palma puede contar con una temporada escénica de primer nivel”.
Leer más...

La proliferación de algas efímeras advierten del impacto del Cambio Climático en las comunidades marinas de las Islas Canarias

Fotografías.
Foto 1. Campo de Pseudotetraspora marina creciendo sobre pequeñas piedras, Playa de Echentive (La Palma) a 10 metros de profundidad, julio de 2011. Autor: Carlos Sangil.

Foto 2. Detalle de Pseudotetraspora marina, Playa de Echentive (La Palma) a 30 metros de profundidad, julio de 2011. Autor: Carlos Sangil.

El calentamiento de los océanos, como consecuencia del Cambio Climático, está provocando profundas modificaciones en las comunidades y en la funcionalidad de los ecosistemas marinos. Reflejo de ello son los cambios en la distribución y abundancia de las algas. Estos organismos son especialmente sensibles y responden rápidamente a la alteración de las condiciones oceanográficas. El incremento de la temperatura emerge como una ventana a la invasión de especies foráneas, al estimular el crecimiento de determinadas especies de algas, e inducir a la ruptura de las barreras biogeográficas y los cambios en la circulación de los océanos. Un estudio recientemente publicado en la revista Marine Environmental Research y del cual son autores Carlos Sangil, Marta Sansón, Julio Afonso, Rogelio Herrera, Adriana Rodríguez, Laura Martín y Tania Díaz, técnicos e investigadores de la Reserva de La Biosfera La Palma, de la Universidad de La Laguna y del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, advierte que estos cambios son ya detectables en las comunidades marinas de las Islas Canarias. En el caso de las islas se ha producido una explosión demográfica de algunas especies de algas efímeras que han modificado la estructura original de diversas comunidades bentónicas características de los fondos someros. El caso más espectacular según determinan estos autores, ha sido la expansión del alga Pseudotetraspora marina. Esta primitiva alga verde, que era poco común a comienzos de la década pasada y pasó inadvertida durante algunos años, es hoy por hoy una de las especies más abundantes en las comunidades marinas de las islas. Esta especie sólo se conocía previamente de las costas del Mar Caribe donde es un elemento poco abundante en sus comunidades. Sin embargo, en Canarias se comporta como una especie invasora gracias a su elevada capacidad de propagación y de colonización de nuevos sustratos. En este trabajo, los autores también señalan que los cambios en las comunidades no han sucedido por igual a lo largo del archipiélago, sino que han sido mayores en las islas occidentales (El Hierro y La Palma) y prácticamente indetectables en las orientales (Lanzarote y Fuerteventura). Las aguas superficiales más cálidas existentes en el extremo occidental del archipiélago favorecen la llegada y el crecimiento de mayor número de especies con afinidades tropicales. Por otro lado, el impacto de estas algas efímeras varía a lo largo del año, siendo especialmente evidente a finales de verano y principios de otoño, coincidiendo con la temperatura más elevada de las aguas. Estos autores concluyen que el incremento de la temperatura de los océanos junto con la expansión de las especies foráneas constituyen una de las mayores amenazas de la biodiversidad marina. Estas especies originarán nuevas interacciones con las especies nativas que provocarán profundos cambios en la organización y funcionalidad de los ecosistemas.
Leer más...

El ciclo de Cine del Teatro Circo de Marte proyecta “El último bailarín de Mao”


El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de la Palma proyectará mañana la película El último bailarín de Mao, una producción dirigida por Bruce Beresford que narra la historia real del bailarín Li Cunxin y su azarosa huída de la China de la Revolución Cultural. La película nos relata cómo Li superó la adversidad y cómo descubrió y exploró sus habilidades naturales y su gran talento como bailarín clásico. Para ello no sólo tuvo que afrontar sus propias limitaciones físicas, sino también el castigo que le impusieron las autoridades chinas tras su deserción a Estados Unidos. La proyección comenzará a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 3 euros.
Leer más...

El Cabildo presenta en el Museo Arqueológico a los ganadores de la última edición del Premio Félix Francisco Casanova


El Cabildo de La Palma presentara mañana, a partir de las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, los trabajos ganadores de la XXXV edición del Premio Félix Francisco Casanova, que otorgan conjuntamente el Cabildo de La Palma y la editorial Leoncio Rodríguez, en las modalidades de narrativa y poesía juvenil, respectivamente.

Los jóvenes Daniela Martín Hernández y Héctor Pascual Álvarez han sido los ganadores de esta última edición, en las modalidades de narrativa y poesía juvenil, respectivamente, y estarán presentes en el acto.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, destaca la vigencia y repercusión de un premio que cuenta ya con una larga tradición en el fomento de la literatura juvenil en el Archipiélago.

Los premios, concedidos por unanimidad del jurado, valoraron las obras presentadas por los jóvenes autores, concediendo a la titulada "Mucho antes que tan siquiera….", presentada por Daniela Martín Hernández, nacida en 1987 en Los Llanos de Aridane, el primer premio en poesía. Por otra parte, en el apartado de narrativa, el madrileño Héctor Pascual Álvarez, de 25 años de edad, consiguió el premio por la obra titulada "Minesota".

Este certamen fue instaurado en el año 1977 en memoria del malogrado poeta palmero Félix Francisco Casanova, quien en su corta vida reveló una genialidad literaria que le valió el reconocimiento de la crítica y le hizo merecedor de varios galardones literarios, como el Premio Pérez Armas de novela, o el Matías Real y el Julio Tovar de poesía.

El premio está dotado con 800 euros para el ganador de cada modalidad y la publicación de la obra en un libro, donde también se incluirán las menciones especiales, que no tienen premio en metálico.
Leer más...

Los libros toman las calles de Puntagorda


El municipio acoge la iniciativa del Cabildo de La Palma para conmemorar el Día del Libro con la ‘suelta’ de ejemplares

Las calles del municipio de Puntagorda se llenaron durante la jornada de ayer lunes, Día del Libro, de literatura gracias a la iniciativa del Cabildo de La Palma de soltar ejemplares para que los ciudadanos los leyesen y devolviesen, de tal forma que un mismo volumen pudiese ser disfrutado por varias personas.

El concejal de Cultura, Gabriel Pérez, destaca el interés que han demostrado los más jóvenes del municipio hacia el hábito de la lectura, plasmado en su acercamiento a cuentos infantiles como el popular Gerónimo Stilton y los cómics, una manera entretenida y divertida de relacionarse con la lectura y desarrollar su capacidad creativa e imaginativa.

“Desde el grupo de Gobierno municipal vamos a seguir promoviendo actividades de fomento de la lectura que acerquen este hábito a niños y niñas de Puntagorda para afianzar su gusto e interés por los libros ya que son muchos los beneficios que la lectura tiene en el desarrollo personal”, mantiene Pérez.

Un total de 100 ejemplares, de todos los géneros desde la poesía a la novela pasando por el documental, editados en castellano, y de autores variados, fueron los libros que se pudieron encontrar vecinos y vecinas en varios puntos de la localidad como El Pino de la Virgen, el centro cultural El Roque, la avenida de Puntagorda y los Cuatro Caminos.

Además, en horario de tarde, la Biblioteca Municipal recibió la visita de una veintena de niños y niñas que participaron en los talleres de confección de marcapáginas, en la sesión de cuentacuentos y en el sorteo de libros, actividades puestas en marcha por el Consistorio para fomentar la lectura entre los más pequeños de la localidad.

MÁS FOTOS:



Leer más...

El PP abogar por la priorización en las infraestructuras turísticas


Los populares entienden que se debe finalizar las obras que están en marcha y consensuar aquellas que son realmente vitales para iniciar.

Carlos Cabrera, Portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, afirma que ante la coyuntura económica actual es fundamental priorizar las actuaciones que por parte de la Institución Insular se van a desarrollar en materia turística, un tema de gran importancia para La Palma.

Los populares en el Cabildo Insular han elaborado una propuesta de prioridades en el Plan Estratégico de Mejora de los Espacios Públicos Turístico que en palabras de su portavoz se encuentra “abierta a su estudio, mejora y especialmente a la búsqueda del consenso”.

Cabrera ha recordado la dificultad que ha entrañado elaborar este documento puesto que “contamos con la nula transparencia y una permanente unilateralidad en la toma de decisiones por parte del Grupo de Gobierno Insular, lo que dificulta enormemente elaborar estas propuesta” No obstante, el portavoz ha afirmado que se trata de un ejercicio de responsabilidad política plantear iniciativas ya que desde el Gobierno se hace mención continuamente al consenso “y desde el último pleno que se nos indicó que nos sentaríamos a debatir estos temas aún estamos esperando y nada sabemos al respecto”

Cabrera puntualizó que es lamentable ver como “contamos con un Grupo de Gobierno para el que continuamente las palabras se las lleva el viento y no se pasa a la acción y a la priorización que es lo que hace falta en estos momentos”
El documento propuesto por los populares plantea la finalización de obras ya iniciadas como es el caso del Parque de Los Álamos en Breña Alta y la priorización de otras que entienden de vital importancia para la isla como es el caso de Puerto Naos. “Se trata de uno de los principales núcleos turísticos de la isla y su situación requiere de una actuación inmediata” Además, recoge un nuevo impulso a la Fuente Santa y actuar en el Museo de La Sal en Los Cancajos. Para el Centro de Interpretación del Roque de Los Muchachos hace una referencia diferenciadora ya que entienden que su naturaleza y su importancia requieren de la búsqueda de una financiación especial no condicionada a planes específicos que están sufriendo reducciones importantes de financiación.

Carlos Cabrera puntualiza que a la hora de tomar decisiones hay que ser valientes y definir con claridad porqué vamos a apostar y ser realistas reconociendo que algunas inversiones van a tener que esperar. “En este documento hemos recogido la propuesta del Grupo Popular en el Cabildo, planteamos financiación y la forma de la misma, priorizamos y marcamos objetivos” concluye el portavoz.
Leer más...

QUO-La Palma defiende un modelo turístico diferente para la Isla


La Palma, 23 de abril de 2012.- Teniendo en cuenta que pasan los años, y que el turismo no acaba de despegar en La Palma, algo habrá que corregir, y sobre todo, mucho y bien habrá que planificar para tener muy claro qué modelo turístico queremos para la Isla partiendo de sus reconocidos potenciales en patrimonio natural.

Hasta ahora se han puesto en marcha dos modelos turísticos: uno convencional en Puerto Naos y Los Cancajos, y otro, basado en el turismo rural, mucho más acorde con la capacidad de la Isla, y que serviría para recuperar un patrimonio rural, histórico y etnográfico.

A juzgar por los resultados obtenidos hasta ahora, el turismo de sol y playa tiene un horizonte limitado en la Isla, porque no podemos aspirar a un turismo de masas en el que se ha demostrado que el desmedido afán especulativo y el boom del ladrillo han masificado el sector, perdiendo su atractivo y el valor añadido.

Lo que necesita nuestra Isla es una infraestructura hotelera acorde con su paisaje. Para ello, no se requieren grandes hoteles ni campos de golf rodeados de urbanizaciones, porque la isla no puede perder sus encantos naturales hipotecando el suelo y el agua de nuestras galerías, que ha de utilizarse para otras actividades, como la agricultura.

Acertaremos si seguimos desarrollando el turismo rural y pequeños establecimientos hoteleros con mucho encanto para poder atraer a un turismo de calidad. Este tipo de visitantes es el que viene a contemplar la belleza natural y a practicar senderismo con un alto potencial en La Palma.

Si conseguimos también desarrollar la agricultura y ganadería ecológica y se vuelve a cultivar pequeños huertos para poder ofrecerles productos naturales de nuestra tierra, estaremos rescatando algo que nunca se debió perder; la agricultura de medianías y la recuperación de la ganadería del norte de La Palma.

Tenemos que desarrollar las energías renovables. Un turismo de calidad nunca entendería cómo la Isla puede desaprovechar su enorme potencialidad en energías limpias: eólica, solar, biomasa, etc. Estas contribuirían a conservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida. Además se estaría protegiendo a La Palma como Reserva de la Biosfera.

Desde EQUO-La Palma estamos convencidos que ésta es la manera de conseguir un desarrollo sostenible, y, al mismo tiempo, la Isla sería un destino turístico diferenciado y singular en el que se podría disfrutar de una Naturaleza llena de atractivos.
Leer más...

Narohe organiza un Curso para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)


El Centro de Formación Narohe organiza un curso sobre el Aula Permanente Abierta (8 horas) para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). La fecha es el 4 de mayo en horario de 8:00 horas a 14:00 horas y de 14:30 horas a 16:30 horas en el municipio de Breña Baja en las instalaciones de Los Cancajos (Urbanización La Cascada, Nº 60, local Nº 4). Para cualquier consulta e inscripciones al teléfono 627-906-598.
Leer más...
© Mundolapalma.com