Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 12 de julio de 2013

El Cabildo solicitará al Estado la autorización para poder utilizar en inversión el remanente de tesorería


El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy una moción presentada por el Grupo de Gobierno al Pleno de la Corporación en la que se insta al Gobierno de España a que tramite de manera urgente la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para poder utilizar, en el porcentaje que evite incurrir en déficit en la liquidación del ejercicio 2013, y que de acuerdo con el histórico de los tres últimos ejercicios dejaría un importe aproximado de 2,38 millones de euros para financiar inversiones financieramente sostenibles.

La moción se ha justificado por el retraso en la aprobación de dicha modificación legislativa haría inviable la utilización del remanente para la financiación de inversiones, puesto que su utilización obligaría a la tramitación de los correspondientes expedientes de concesión de créditos extraordinarios o suplementos de créditos, para posteriormente licitar, adjudicar y ejecutar las obras en su totalidad antes de la finalización del ejercicio 2013.

El Presupuesto General del Estado para el año 2013 establece el mandato de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, previo acuerdo con las Asociaciones de Entidades Locales más representativas y con informe de la Comisión Nacional de la Administración Local, promoverá la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y

Sostenibilidad Financiera (LOEPYSF), con el fin de determinar y desarrollar las condiciones para posibilitar el destino finalista del superávit presupuestario de las Entidades Locales.

Hasta el día de hoy sólo se dispone de un anteproyecto de ley, en este caso la Ley Orgánica de control de deuda comercial en el sector público, por el que se modificaría la anterior Ley, y recoge una nueva disposición adicional relativa a la aplicación de aquel precepto por parte de las Entidades Locales.

El Cabildo Insular de La Palma se ha visto obligado a reservar conforme a ese mandato el total de 4.792.607,36 euros, importe del superávit presupuestario resultante de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012, hasta que no se proceda a modificar la Ley.

Así mismo, el Cabildo de La Palma cumple las reglas especiales para el destino de superávit presupuestario. Esto es, los límites fijados por la legislación reguladora de las haciendas locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento y la presentación, en el ejercicio anterior simultáneamente, de superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo para gastos generales en su importe total, al no haberse acogido a medidas especiales de financiación de pagos a proveedores a través del Fondo de Financiación de Pagos a Proveedores y ser cero el saldo de la cuenta de “Acreedores por operaciones pendiente de aplicar a presupuesto”, contabilizada a 31 de diciembre de 2012.
Leer más...

El Cabildo insta al Estado a que garantice la continuidad del actual Instituto de Astrofísica de Canarias

Foto: turismoestelar.com

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado la moción institucional en la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias a que sigan garantizando la esencia consorcial del IAC, respetando su carácter diferenciado que le ha permitido alcanzar un altísimo y ejemplar valor científico mundial.

En este sentido, la iniciativa del Cabildo de La Palma persigue evitar decisiones administrativas tendentes a fusiones o integraciones con otras entidades, lo que desvirtuaría su esencia que es la explotación científica, tecnológica, y educativa de los Observatorios de Canarias, que se asientan sobre terrenos de las administraciones públicas canarias, cedidos en consonancia con la naturaleza consorcial del IAC y sus fines. Siendo, además, el único Organismo Público de Investigación que ha sido reorganizado según la vigente Ley de la Ciencia.

Desde el Cabildo de La Palma se recuerda que el Instituto de Astrofísica de Canarias fue fundado mancomunadamente por la Universidad de La Laguna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Mancomunidad Provincial Interinsular de Santa Cruz de Tenerife el 16 de septiembre de 1975, dotándosele de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar.

La razón de ser original del IAC es la explotación científica de la calidad excepcional que, para la observación astronómica, tienen los cielos de las cumbres de las Islas Canarias, protegidos específicamente, por la Ley que atribuye al IAC competencias en relación a los alumbrados exteriores, emisiones radioeléctricas y a las actividades y servicios a instalarse en las islas de Tenerife y La Palma por encima de los 1.500 metros de altitud.

Los observatorios del IAC están abiertos a la comunidad científica nacional e internacional. Un tratado multinacional firmado por España en mayo de 1979 ha ofrecido prerrogativas especiales en el uso de los observatorios del Teide en Tenerife y del Roque de los Muchachos en La Palma, a las instituciones científicas de los países que lo firmaron o se han adherido al mismo en fechas posteriores. Las relaciones con los investigadores de todos estos países han sido altamente satisfactorias y el rendimiento de las instalaciones ha sido elogiado por todos los científicos que han hecho uso de las mismas.

La Ley 14/2011, de 1 de agosto, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ha reforzado los objetivos y la naturaleza consorcial del IAC, integrado por la Administración General del Estado, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dicha Ley establece que el IAC se rige por lo dispuesto en ella y en sus Estatutos, no pudiendo concordantemente ser alterada su naturaleza y fines unilateralmente por uno de los entes consorciados.

La declaración aprobada se justifica ante que el IAC se ha venido estructurando de manera flexible con el objetivo de ser eficaz y eficiente; objetivos asumibles ya que las herramientas legales disponibles han permitido implicar con relativo éxito en sus actividades a otros agentes públicos y privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de otros países.
Leer más...

El Cabildo solicitará al gobierno regional que se mejoren las ayudas agrarias locales


El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado la moción institucional en la que se solicita al Gobierno de Canarias y del Estado la mejora de las ayudas a las producciones agrarias locales mediante la revisión del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

En ese sentido, se solicitará al Gobierno de Canarias que realice los trámites necesarios para que se modifiquen y se fijen los balances existentes en el REA a los niveles de ejecución reales alcanzados. Ya que el propio Régimen Específico de Abastecimiento establece que las cantidades de los productos que se acogen al mismo tienen que ser las estrictamente necesarias para el suministro de las regiones ultraperiféricas.

Asimismo, se solicitará al Gobierno de Canarias que realice los trámites necesarios para que, como ya se ha hecho en el año 2012, en el cual se han podido transferir desde el programa REA seis millones de euros a otros programas de ayudas a la producción local, se destinen los excedentes de la ficha presupuestaria del REA al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

Por último, también se solicitará que, en ningún caso, la mejora de la ficha presupuestaria destinada al incremento de las ayudas a subsectores como, por ejemplo, el ganadero, el vitivinícola, el tomatero o el de las flores y plantas suponga una merma de las cuantías que actualmente se destinan, dentro de estos programas, al subsector platanero.

Estas peticiones se justifican ante la entrada en vigor, el pasado 21 de marzo, del Reglamento que establece medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión. Entre otras novedades, dispone que en la aplicación del REA se tendrán en cuenta, en particular, las necesidades específicas de las regiones ultraperiféricas y, cuando se trate de productos destinados a la transformación o de insumos agrícolas, los requisitos de calidad.

Asimismo, se especifica tener atención a los flujos comerciales con el resto de la Unión; el aspecto económico de las ayudas previstas, y la necesidad de garantizar que la producción local existente no resulte desestabilizada ni obstaculizada en su desarrollo.
Leer más...

Cabildo y empresarios aúnan esfuerzos para impulsar el desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han suscrito hoy el protocolo entre la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma y CEPYME La Palma y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que permitirá establecer la mutua colaboración en el impulso de la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología.

En ese sentido, con esta firma con las confederaciones de empresarios de la Isla se pretende seguir aunando esfuerzos para hacer realidad el proyecto de Isla Inteligente, que permitirá el aprovechamiento de los atractivos y potencialidades de La Palma en el ámbito científico y tecnológico.

Este objetivo permitirá avanzar en la diversificación de la economía de la Isla, complementando a los sectores económicos tradicionales con iniciativas vinculadas a la sociedad del conocimiento e impulsando la creación de empresas de base tecnológico. Supondrá un elemento de innovación y dinamización económica que contribuirá al desarrollo, al fortalecimiento y crecimiento del tejido empresarial palmero y, por tanto, a la creación de empleo, ofreciendo servicios de mayor calidad y poder competir en igualdad de condiciones independientemente de su tamaño.

Como emblema de este proyecto, el Cabildo de La Palma trabaja en la consolidación y en hacer realidad el proyecto de Parque Tecnológico para la Isla, cuya construcción estaría prevista para la zona de de Risco Alto, en Breña Baja.

El Parque Tecnológico es una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez mejorara la eficiencia de las administraciones públicas.

El Proyecto Antares pretende además aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que ha demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de Territorio Inteligente, adaptando el movimiento Smart Cities a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio Insular.

Se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla.

Las entidades empresariales tiene intención de colaborar con el Parque Científico y Tecnológico Antares La Palma para el impulso de su estrategia de desarrollo, compartiendo su visión tecnológica y de cómo la tecnología puede contribuir a la mejora en gestión de los servicios públicos, y todo ello refrendado por las diversas experiencias adquiridas en la colaboración con otros organismos.

Las entidades participantes de este protocolo consideran que la clave del éxito de los territorios del siglo XXI, reside en la innovación, clave para dar solución a problemas actuales y futuros, creando nuevas vías y oportunidades de desarrollo económico y social, con el objetivo de alcanzar cada vez mayores niveles de calidad de vida.
Leer más...

Actividades lúdico-infantiles y para las familias en Fuencaliente


El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, a través de sus Concejalías de Servicios Sociales y de Deportes, ha puesto en marcha actividades lúdico-educativas y deportivas dirigidas a los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años y que, como apoyo a todas las familias, no tendrán coste alguno siendo de carácter gratuito.

Dentro de este programa de actividades destaca el taller “Solajero 2013”, dirigido a niños y niñas del municipio de entre 3 y 10 año, del cual se están beneficiando 45 menores. Este taller se viene impartiendo todos los veranos desde el año 2008, siendo ya una oferta consolidada y que tiene una gran aceptación entre las familias usuarias. Este año se plantea con unos objetivos educativos claros como son la enseñanza en valores esenciales de igualdad entre otros, todo ello compaginado con el aspecto lúdico.

Será impartido durante los meses de julio y agosto en el Centro Social de Los Quemados en horario de 9 a 13 horas y donde intervendrán una educadora infantil y personal de apoyo.

Estas actividades serán complementadas durante los meses de este verano con clases gratuitas de pádel que se impartirán a los jóvenes de entre 8 y 16 años en la pista municipal de Pádel de Los Canarios los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas, donde participan actualmente 20 niños y niñas.

A esta oferta dirigida a menores y adolescentes, también se ha añadido actividades para nuestros mayores. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre los mayores del municipio de Fuencaliente dispondrán, en horario de 10:30 a 12:30, los lunes, miércoles y viernes de actividades como son la Gimnasia de Mantenimiento de forma completamente gratuita. Para facilitar la asistencia a esta actividad el Ayuntamiento ha dispuesto de un vehículo y del personal necesario para recoger a los mayores en su domicilio y llevarlos de nuevo al mismo una vez finalizada la actividad a todos aquellos que lo demanden. Al igual que el resto de actividades este servicio de transporte será 100% gratuito.

Desde el Grupo de Gobierno estamos comprometidos con tener una oferta de ocio adecuada, especialmente para los menores, aumentando para ello la partida económica de años anteriores a pesar de las dificultades económicas derivadas de la actual crisis. Con estas actividades gratuitas también se pretende apoyar a las familia2 del municipio en estos momentos donde para muchas familias se hace difícil llegar a fin de mes y afrontar gastos extraordinarios como serían tener que pagar por asistir a actividades de ocio durante el verano.
Leer más...

La campaña “Reciclar es armonía” llegaa Santa Cruz de La Palma


• El Gobierno de Canarias y Ecoembes lanzan una campaña para sensibilizar a los canarios acerca de la importancia de la correcta separación y el reciclado de envases.
• Dos caravanas con seis monitores medioambientales recorren más de 70 municipios canarios durante tres meses realizando diferentes actividades.

Hoy viernes, 12 de julio, llega a Santa Cruz de La Palma la campaña “Reciclar es Armonía”, una iniciativa de concienciación ciudadana puesta en marcha por el Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclaje de los envases que depositamos en los contenedores amarillos y azules en España, con el objetivo de concienciar a los canarios sobre la importancia de la correcta separación de envases en el hogar.

Durante el día de hoy y el próximo lunes, tres monitores medioambientales visitarán la capital palmera en una “eco-móvil”, instalándose en la Plaza de España. Allí, los monitores atenderán las dudas de los vecinos sobre los residuos de envases que deben depositarse en cada uno de contenedores de recogida selectiva y les informarán sobre la importancia del reciclaje.

La campaña se traslada a San Andrés y Sauces el 16 de julio, El Paso el 17 de julio, Los Llanos de Aridane los días 18 y 19 de julio, la Villa y Puerto de Tazacorte el 22 de julio, Villa de Mazo el 23 de julio, Breña Baja el 24 de julio y Breña alta el 25 de julio.

Quienes se acerquen a estas caravanas de reciclaje podrán participar en diversos juegos y actividades lúdicas y recibirán distintos materiales. Esta información también estará disponible en el Ayuntamiento y se distribuirá por comercios, centros escolares y culturales y centros de mayores.

La campaña cuenta también con el microsite www.norompaselritmo.com donde se podrá consultar el calendario de actividades. Además, se subirán fotografías de las actividades que se realicen, así como videos virales, al ritmo de la melodía de la campaña, “No Rompas el Ritmo”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 960 estadios de fútbol repletos de envases. Esta cifra supone también un ahorro de 14,5 millones de Mwh, equivalente a la energía que consumen los habitantes de Zaragoza y Málaga durante un año. Asimismo, de manera directa, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera más de 9.400 puestos de trabajo directos en nuestro país.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma obtiene de Puertos la cesión gratuita de un barco para su hundimiento en el Parque Submarino


El “Pasífae”, abandonado en el puerto capitalino, se convertirá en uno de los pecios del parque tras su descontaminación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha obtenido de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la cesión gratuita de la embarcación “Pasífae”, que desde hace varios años se encuentra abandonada en el puerto de la capital palmera, de manera que pueda ser hundida en el frente marítimo del municipio como uno de los pecios que formarán parte del Parque Temático Submarino.

De este modo, la Autoridad Portuaria responde positivamente a la solicitud planteada a mediados del pasado año por el consistorio capitalino, en el sentido de que dicho barco, cuyo estado actual de abandono no permite su recuperación para la navegación con un mínimo de seguridad a menos que se realice una inversión considerable, le fuera cedido para el proyecto del Parque Submarino.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “con la incorporación de este barco damos un paso importante para el inicio de la actividad subacuática en el futuro Parque Temático Submarino” y ha expresado “nuestro especial agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por su apoyo a nuestro proyecto y a todas las personas que están trabajando para que sea una realidad”.

El concejal indica que el siguiente paso es iniciar el desmantelamiento, limpieza y descontaminación del barco para proceder a su hundimiento, una vez concluyan los trabajos de remodelación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma.

Cayuco
De forma paralela a esta cesión, ya se encuentra en el puerto de Santa Cruz de La Palma otra de las embarcaciones destinadas a convertirse en pecio del Parque Subacuático. Se trata de un cayuco de fibra y aproximadamente doce metros de eslora, que arribó a las costas de La Palma el pasado mes de marzo.

Juan José Cabrera Guelmes recuerda que esta embarcación iba a ser desmantelada y destruida siguiendo los procedimientos habituales, pero la Administración General del Estado respondió asimismo de forma favorable a la solicitud del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a la hora de ceder la embarcación para que pueda ser hundida en el frente marítimo capitalino.

En virtud de un acuerdo suscrito recientemente entre el Ayuntamiento y Marina La Palma, el barco permanecerá atracado en las instalaciones del puerto deportivo para su acondicionamiento y descontaminación hasta que pueda hundirse en los fondos del litoral capitalino.

El concejal se muestra igualmente agradecido, “tanto a Marina La Palma como a la Administración General del Estado en la Isla su altísimo nivel de colaboración con este proyecto que está llamado a revitalizar la relación de la ciudad con el mar.”
Leer más...

Éxito en las actividades de verano en Tazacorte


El Ayuntamiento de Villa y Puerto de Tazacorte a través de las concejalías de Educación y Bienestar Social ha organizado diversos campus y escuelas de verano para que los menores aprendan a divertirse y a convivir a través de una variada gama de actividades.

Como en veranos anteriores el Ayuntamiento de Tazacorte ha organizado un Campus de verano para los más pequeños que , bajo el nombre Campus Fufo de Verano, viene desarrollando múltiples actividades para un grupo de más de 50 niños, superando las previsiones iniciales.

Este campus está dividido en tres grupos a partir de las edades de los participantes, de 3 a 12 años, en el cuál se desarrollan actividades deportivas, lúdicas y de expresión corporal. Como novedad este año se ha dedicado un especial apartado a la promoción de la alimentación sana y equilibrada.

Dada la buena acogida obtenida el pasado verano, este año Tazacorte vuelve a contar con la Escuela Integral de Verano como complemento a la oferta lúdica, formativa y cultural del municipio. Esta escuela cuenta con un cupo de hasta 25 participantes donde se realizan todo tipo de actividades artísticas, formativas, de refuerzo educativo y de ocio.
Las actividades más demandadas por los participantes de esta escuela son el teatro, cine, psicomotricidad y diversos talleres que se imparten por titulados especializados. Hay que indicar que en esta escuela se realizan refuerzos educativos, talleres para las familias y evaluaciones psicopedagógicas.

Como novedad este verano, el Ayuntamiento de Tazacorte, a través de la concejalía de Bienestar social organiza, junto a La Caixa y Radio Ecca , una Colonia Urbana para 10 menores del municipio durante tres semanas del mes de julio, consistente en actividades de juegos en equipo, talleres de manualidades con material reciclado contando además con apoyo educativo.

Las diferentes actividades que se realizan en estos proyectos tienen lugar en varias instalaciones municipales, como son el pabellón de usos múltiples, la piscina municipal, la biblioteca municipal, el museo del plátano, playas del municipio, etc…

Durante los meses de julio y agosto disfrutarán casi 200 niños y niñas de la amplia oferta lúdica y formativa organizada para ellos desde las concejalías de Educación y Bienestar Social.


Leer más...

La antigua linterna del Faro de Punta Cumplida regresa al casco urbano de Barlovento


Ha sido instalada en una base de cúpula de acero inoxidable y recubierta de un acristalamiento

Tras las negociaciones mantenidas y el acuerdo alcanzado por el Cabildo de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la antigua linterna del Faro de Punta Cumplida, en Barlovento, que estaba expuesta en la estación marítima de Santa Cruz de Tenerife, ha sido instalada y puede visitarse en el casco urbano del municipio.

El vicepresidente insular, Anselmo Pestana, agradece la colaboración prestada en todo momento por el presidente de los Puertos de la Provincia, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien desde un primer momento accedió a la petición realizada por el Cabildo de La Palma para que este elemento de la historia marítima de Canarias regrese a su isla de origen. Asimismo, agradece la colaboración prestada por los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, quienes fueron los encargados del desmonte, traslado y colocación en la nueva ubicación.

La linterna ha sido instalada junto a la vía de travesía del casco urbano de Barlovento, cercano al edificio del Consistorio municipal, con unos trabajos realizados por la Consejería de Infraestructura del Cabildo.

Anselmo Pestana indica que la linterna puede apreciarse en todo su esplendor, ya que ha sido instalada en una base de cúpula de acero inoxidable y recubierta de un acristalamiento. Como elemento fundamental del conjunto está disponible con un sistema LED de iluminación que la dota, aún si cabe, de una mayor vistosidad.

La historia de esta luminaria comenzó en 1867, cuando se encendió por primera vez. El faro de Punta Cumplida es considerado la primera obra pública importante del siglo XIX en La Palma. El edificio y la torre son los originales, excepto la reforma efectuada en esta última para acoplar la nueva linterna, que se hizo de mampostería, y a la que se añadió una nueva balconada.
Leer más...

El Cabildo concede 50.000 euros a 86 propuestas culturales y festivas en la Isla


Ha esta convocatoria concurrieron un total de 102 propuestas.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha realizado la distribución de los 50.000 euros destinados para las entidades y asociaciones que organizan actividades culturales y festivas en la Isla.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que a esta convocatoria concurrieron un total de 102 propuestas, teniendo que desestimarse 16 por no cumplir alguno de los puntos establecidos en las bases reguladoras. El listado definitivo de concesión de ayudas está a disposición de los interesados en la web www.cabildodelapalma.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_1784_1.pdf

La consejera señala que estas ayudas se han creado para el fomento de la cultura en la Isla y tienen por objeto ayudar a sufragar los gastos corrientes ocasionados por la organización o realización de actividades culturales o festivas durante el año 2013.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que estos 50.000 euros se han distribuido a las entidades sin ánimo de lucro, ya sean personas jurídico privadas, colectivos ciudadanos o entes sin personalidad propia de los citados en el artículo 11 de la Ley General de Subvenciones, que tengan su domicilio en La Palma y que organicen actividades culturales o festivas en la Isla.

Asimismo, la consejera destaca que estas ayudas pretenden contribuir al mantenimiento de algunas de las representaciones culturales y festivas de la Isla, en muchos casos seña de identidad de las tradiciones y costumbres palmeras.

La resolución y concesión se ha realizado previa comparación de las subvenciones solicitadas por los interesados, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios objetivos de valoración previstos en las bases.

El órgano colegiado competente para la valoración de las solicitudes ya ha realizado propuesta de concesión de subvención, teniendo en cuenta los criterios de importancia, interés o arraigo de las actividades programadas; originalidad y carácter innovador; viabilidad técnica y económica; proyección hacia el exterior, y recuperación o potenciación de valores etnográficos tradicionales. Del mismo modo, en ningún caso se subvencionará más de un proyecto por solicitante.
Leer más...

El Senado apoya la candidatura de la Bajada de La Virgen como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO


Propuesta por la senadora palmera María de Haro, supone el apoyo de la iniciativa que ha partido de la Real sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de la Palma y que cuenta con el apoyo del pleno capitalino.

Mediante esta declaración institucional, el Senado desea contribuir a lograr la máxima unidad de voluntades en torno a esta candidatura, al tiempo que solicita que se tomen las medidas precisas para posibilitar la proclamación.

El Senado ha aprobado en la mañana de hoy por unanimidad, una declaración institucional, a instancia de la senadora del PP por La Palma, María de Haro, que apoya la candidatura de La Bajada de La Virgen de Las Nieves de La Palma, como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

“El objetivo de esta moción es sumar apoyos a la candidatura de esta fiesta histórica e instar a todas las entidades que participan en el proceso a llevar a cabo las medidas y actuaciones precisas para posibilitar la declaración por parte de la UNESCO”, aclara la senadora palmera.

En esta declaración institucional del Senado se recogen los múltiples requisitos que La Bajada de La Virgen de Las Nieves cumple para ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y entre los que se encuentran la antigüedad, la ritualidad, el simbolismo, la patrimonialidad, la originalidad, la multiplicidad, la renovación, la participación, la autenticidad y la unicidad, demostradas durante las 67 ediciones celebradas.

"Con esta declaración institucional, pretendemos dar apoyo a la iniciativa que partió de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma y al acuerdo alcanzado por el pleno del 10 de mayo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para impulsar el expediente que inicie el procedimiento para que la UNESCO proclame la Bajada de La Virgen de Las Nieves como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad", señala María de Haro, que ha entregado a todos los grupos políticos del Senado un ejemplar del programa de la bajada ya celebrada con el fin de ayudarles a conocer mejor la importancia de esta fiesta de La Palma.

"Este apoyo supone un espaldarazo a la candidatura y estoy segura de que, cuando se produzca el éxito de esta iniciativa, supondrá un reconocimiento internacional a esta celebración, que es una clara muestra de la identidad del pueblo palmero, además de suponer un innegable atractivo turístico para la Isla, un previsible motor de desarrollo económico y, sobre todo, un justo homenaje a las personas que, generación tras generación, han hecho posible que la Bajada de la Virgen destaque en cada una de sus ediciones”, declara la senadora del PP, que se acuerda de artistas como Luis Cobiella, Antonio Abdo, Pilar Rey, Elsa López, Luis Ortega Abraham y otros muchos profesionales, voluntarios y ciudadanos que apoyan cada edición con su presencia. “Creo que es un homenaje y reconocimiento a todos ellos, sin olvidar la importante participación de todos los palmeros que se vuelcan en sus fiestas, traspasando fronteras y convirtiéndose en un referente para todos aquellos que están en la isla y también para los que por distintos motivos no se encuentran pero son conscientes de su cita lustral.

La senadora palmera ha afirmado sentirse muy satisfecha por el apoyo de la Cámara Alta a esta iniciativa, que se suma así a otras puestas en marcha en esta línea. “No es una tarea fácil pero estoy convencida que con el apoyo de todos y cada uno desde nuestros distintos ámbitos de responsabilidad conseguiremos el reconocimiento de la UNESCO para la Bajada” ha subrayado.
Leer más...

El PP propone que se regulen las ayudas a deportistas


Desde el Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, se ha presentado una moción que se debatirá hoy viernes en el pleno de la primera institución insular en la que se propone que se redacten las bases para la concesión de ayudas económicas a deportistas que residan en la isla de La Palma que les permita acudir a campeonatos nacionales o campeonatos o eventos internacionales, así como las reguladoras de la concesiones de becas para aquellos que hayan conseguido éxitos de primer orden en los campeonatos de España, de Europa o Mundiales

El Consejero, Mariano Hernández Zapata, apunta que la realidad insular es sin duda un condicionante en la sociedad palmera y el mundo del deporte no se queda el margen de este hecho. Por lo que en muchas ocasiones, jóvenes deportistas que han conseguido importante éxitos deportivos, se ven obligados a solicitar a distintas administraciones públicas apoyos económicos que le permitan acudir a eventos y competiciones de alto nivel.

La situación actual es que no existe un marco regulado de ayudas económicas por parte del Cabildo Insular lo que supone que quede al arbitrio y la discrecionalidad del responsable público el otorgar o no una beca, subvención o ayuda económica a estos deportistas.

Hernández Zapata ha manifestado que su Grupo no está conforme con esta fórmula porque además de incertidumbre puede revelar arbitrariedad y, por tanto, desigualdad. “El deportista y su familia deben saber que anualmente, cumpliendo ciertos requisitos, pueden contar con una aportación económica que les ayude y, en muchos casos les posibilite, acudir a eventos de especiales características” ha planteado.

Además, ha puntualizado que hay modalidades deportivas que encuentran más apoyo que otras, por lo que las familias de estos deportistas encuadrados en los deportes mal llamados minoritarios, se las ven y desean para que sus hijos compitan como se merecen.

Para el Consejero popular “no sólo la dedicación y el sacrificio del entrenamiento y la competición merecen una justa atención por parte de los poderes públicos, sino, además, cuando se compite y se lleva el nombre de nuestra isla por muchos lugares, lejos de Canarias también deben ser tenidos en cuenta”.
Leer más...

El PP propone una Moción Institucional para la adopción de métodos alternativos de identificación en la raza de cabra palmera

Foto: saltodelpastorcanario.org

Se hacen ecos de la demandan del sector que plantean métodos más acordes con la realidad insular y menos lesivos para el animal.

Desde el Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, han presentado una Moción que esperan que sea aprobada como Acuerdo Institucional para dirigirse al SIRBA (Servicio de Identificación, Registro y Bienestar Animal) de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, para que éste lleve a cabo cuantas actuaciones sean necesarias dirigidas a definir y proponer a la Subdirección General de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad de los Recursos Agrícolas y Ganaderos, de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la admisión de otros métodos de identificación diferentes, excepcionales pero regulados, para las explotaciones de caprino de La Palma (como son la conjunción de la patera y el bolo ruminal) que sean menos lesivos para el animal y se adapten mejor a la realidad insular.

La Consejera Popular, Elena Álvarez, ha manifestado como desde la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, se viene proponiendo desde el año 2008, y así se lo han trasladado en reiteradas ocasiones al Servicio de Identificación, Registro y Bienestar Animal (SIRBA) de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, la posibilidad de sustituir el crotal auricular por una marca en la cuartilla, debido a los muchos problemas que generan los métodos de identificación oficial en la raza de cabra Palmera, tanto con el bolo ruminal, por su alta tasa de pérdida, como con el crotal auricular, por los múltiples inconvenientes que produce en las orejas de los animales, lo que ha originado infinidad de dificultades a la hora de implantar la identificación individual en La Palma.

Álvarez afirma que desde el propio sector se plantea desechar el crotal como método de identificación, porque, entre otras, el sistema de explotación de las cabras palmeras en un alto porcentaje es el de pastoreo, donde destaca el predominio de los arbustos de alto valor nutritivo, tales como faya, brezo, cornicales, vinagreras, retama, tagasaste, y la tendencia del animal es la de introducir la cabeza en el interior del arbusto para comer, por lo que los crotales auriculares se traban continuamente entre las ramas, produciendo desgarros e inflamación en la zona auricular donde se implanta, lo que origina procesos dolorosos. En estos caso se crean no sólo molestias al animal (lo que es del todo incompatible con lo que debería ser un método de identificación correcto y acorde a la normativa europea, que dispone que sean sistemas que permanezcan en el animal sin hacerles daño), que pasan por la inflamación con secreción de pus, y llegando incluso a la necrosis de la zona afectada del pabellón auricular (no hay que obviar en este punto que, además, la raza de cabra palmera tiene entre sus características una oreja de grosor más acentuado y pilosa), lo que se traduce en una fuerte caída en la producción lechera, y por tanto unas enormes pérdidas para un sector ya de por sí denostado y que no es ajeno a la situación económica general existente.

Para la Consejera estas pérdidas son totalmente inasumibles para los ganaderos, y no parece razonable que sean ellos quienes las tengan que soportar, más aún cuando hay otros sistemas identificativos menos lesivos para el animal y, de paso, para los intereses del propio ganadero, como puede ser la “patera”.
Leer más...

Fiesta del Agua - 40 Principales

Fiesta del Agua - 40 Principales
 20 de Julio a partir de las 14:00 h.
Los Llanos de Aridane.

Concierto de:
Nena Daconte, Edurne, Natalia, Anaé Pollux Twins, Edu Naranjo, Ray Castellano, Javier Lorenzo y Djs locales.
Leer más...

Cabildo y Gobierno regional colaboran para mantener la Administración Tributaria Canaria en Los Llanos


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, han alcanzado un acuerdo para continuar prestando los servicios de la Administración Tributaria Canaria en Los Llanos de Aridane.

De este modo, el Cabildo de La Palma continúa cediendo el espacio de la Casa Massieu del Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, donde se presta el servicio de información y asesoramiento en materia tributaria de la comarca del Valle de Aridane.

Esta oficina contribuye a mejorar y completar los servicios que ya se prestan en la Casa Massieu, donde también se encuentra la Oficina de Información y Atención Ciudadana, del Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias.

Tras el acuerdo de continuidad alcanzado, se mantienen la optimización de recursos, y teniendo en cuenta la actividad económica de esta zona de La Palma, se mantendrá este servicio de atención al ciudadano, logrando también el objetivo de ajustar costes de funcionamiento sin tener que suprimir el servicio.

Guadalupe González Taño indica que el mantenimiento de esta oficina es una demanda social de la comarca, permitiendo de ese modo seguir realizando los trámites y gestiones referentes a la Hacienda canaria, sin necesidad de tener que desplazarse a la oficina de Santa Cruz de La Palma.

De este modo se mantiene un servicio de calidad para las empresas y emprendedores de la Comarca Oeste, que se verá complementado por la administración electrónica, el uso de las nuevas tecnologías, lo que permite hacer todo tipo de gestiones sin prácticamente moverse de casa o, en su caso, de la asesoría.
Leer más...

Rescate en Fuencaliente


“Si amar a los animales es estar loco, entonces yo estoy loca, y este mundo necesita más locos".

Mensaje recibido: En Fuencaliente hay una perra Podenco que ha parido hace poco y está en la calle. Se la está alimentando y dándole agua, pero necesita ayuda.

La llamada se dio a través de Facebook, instrumento utilizado actualmente para solicitar ayudas, apoyos, muy eficaz en todos los sentidos.

Así comenzaba un ir y venir para conseguir esa ayuda y poder acoger a esos animales y sacarlos de la calle.

Parida, sóla en su escondite, que había preparado ella misma para sus cachorros, días de calor sofocantes, gracias a que el escondite tenía sombra, pero había que darle por lo menos agua, bastante agua.

Como siempre, y menos una Podenca, y encima con cachorros, no había ninguna ayuda por parte de las administraciones, esta vez le tocaba al ayuntamiento de Fuencaliente, a quién se le solicito ayuda a través de su página de Facebook, por parte de varias personas, particulares, y del que no se obtuvo ninguna respuesta.

Y como siempre son los voluntarios particulares, que intenta buscar esa ayuda por donde fuera posible.

La situación no era fácil, 9 cachorros…más una Podenca, animal que no se considera perro de compañía sino perro de caza. Con el San Benito a cuesta, estos animales no tienen muchas oportunidades de ser adoptados, simplemente porque no se le conoce su carácter tan dócil y cariñoso. Es uno de los animales más dulces que existen, siempre fieles, salvo que necesita su actividad, como otros tantos perros que necesitan gastar sus energías, energías naturales según la especie. Las personas que han optado por la adopción de un Podenco, saben el animal tan especial que tienen a su lado, ya no se le considera un perro de “caza”, pese a la tradición, ahora es un perro compañía, un perro de “casa”.

Pero ¿Quién sería capaz de acoger a estos animales?

Hacía falta alguien con espacio y sobre todo con corazón. Difícil expectativa se presentaba.
Los cachorros comenzaron a crecer y salir de su escondite, esto ya era un peligro para ellos mismos puesto que estaban bastante cerca de la carretera, había que actuar rápido.

La mamá casi no se dejaba ver, imposible cogerla sin ayuda del ayuntamiento, se necesitaba una jaula trampa para coger perros, si no existía esa posibilidad a ella no se la podría coger, muy asustadiza, desde que veía a cualquier persona echaba a correr y tristemente no se podía esperar más tiempo, había que auxiliar a los cachorros que ya comían por si solos, con bastante hambre por cierto.

Los vecinos del Caserío la Fajana, en Fuencaliente, se hicieron cargo de su alimentación y vigilancia, tanto de la mamá como de los cachorros, benditos vecinos, ojala todos fuéramos así.

Sé que la petición que se hizo al ayuntamiento no se hizo de “forma oficial” con tanto trámites no había tiempo para ello. Me pregunto si ¿Los ayuntamientos que tienen una página en Facebook es para algo? Otros ayuntamientos contestan aunque sea un pelín tarde, la urgencia de este caso no ha servido ni para eso. https://www.facebook.com/ayuntamiento.fuencaliente

La isla de la Palma está tan saturada de animales abandonados que ya no existen casas temporales de acogida vacías, los voluntarios están a tope, la protectora no sabe hacia dónde dirigir su mirada, situación este año incontrolable e inimaginable.

Hay quién dice y piensa que en estos tiempos de crisis amar y querer auxiliar a los animales es de locos ya que existen también personas que lo están pasando francamente mal, y yo me pregunto ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Podemos intentar ayudar a todo el mundo, pero quienes realmente pueden y no ayudan son los culpables de esta situación y no quiero ni señalar ni nombrar creo que ya todos sabemos de qué personajes se trata.

Cada persona está en el lugar que le corresponde, ese es mi pensamiento, y no me avergüenzo en absoluto de auxiliar y amar a seres indefensos y maltratados durante toda la historia por las manos del hombre, y afirmo que: “Si amar a los animales es estar loco, entonces yo estoy loca, y este mundo necesita más locos".

En Garafía existe una persona que lleva muchísimos años en la isla trabajando por el bienestar de los animales. Es parte de una protectora alemana que adopta animales allí. Bastó una petición de ayuda y se obtuvo esa ayuda inmediatamente tan necesaria y urgente.

Los cachorros fueron recogidos y trasladados a Garafía, todos parecen estar sanos y bien. Su mama, sin ayuda, es imposible cogerla. Como he dicho antes se necesitaría una jaula trampa para perros.

El rescate de Fuencaliente acabo mejor de lo esperado, gracias a vecinos solidarios, a personas preocupadas y ayudas desinteresadas de particulares.

Las administraciones en general deberían de tener más personas como esas: personas solidarias, preocupadas y desinteresadas.

Dudo mucho que algún día llegamos a tener a esas personas en algún lugar de mando.

Saray Medina
Isla de la Palma
Leer más...
© Mundolapalma.com