Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 10 de marzo de 2011

El Cabildo adjudica obras por importe de 1.158.000 euros


El Cabildo de La Palma, a través de su Mesa de Contratación presidida por la presidenta insular, Guadalupe González Taño, ha adjudicado diferentes intervenciones de asfaltado, repavimentación y mejora de carreteras en distintos puntos de la Isla, en los que se invertirán 1.158.000 euros.

En ese sentido, Guadalupe González Taño indica que el Cabildo de La Palma ha adjudicado el asfaltado del camino de Los Palomares, en Los Llanos de Aridane; del tramo entre el cruce de Mirca y el estadio Virgen de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, y la repavimentación del tramo entre el Muelle Viejo y el Puerto de Tazacorte. Asimismo, se adjudicará la última fase de mejora de muros de contención de la carretera de Las Caletas, en el municipio de Fuencaliente

En el caso del Camino de Los Palomares, la intervención supondrá una inversión de 153.000 euros, y en cuanto a la mejora de la LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos, esta consistirá en la colocación de una nueva capa de rodadura entre el punto kilométrico 0 (cruce de Mirca) y 1.800 (estadio de fútbol), mejorando ostensiblemente la calzada dado el mal estado en el que se encuentra actualmente, y haciendo necesaria la inversión de 179.000 euros para solventarlo. Esta es la primera fase de una intervención que llevará a mejorar el asfaltado de toda la carretera de acceso al Observatorio de el Roque de Los Muchachos.

La mejora del firme en el Puerto de Tazacorte supondrá la repavimentación del frente de litoral en el tramo comprendido entre el Muelle Viejo y el actual puerto, permitiendo no solo adecuar la vía, sino también el embellecimiento de esta zona, uno de los espacios lúdicos de primer nivel en el litoral de la Isla. Esta intervención tiene un presupuesto de 129.000 euros.

En relación a las actuaciones en el municipio de Fuencaliente, el Cabildo de La Palma ejecutará con un presupuesto de 197.000 euros las obras de construcción y mejora de muros de contención en la carretera de Las Caletas, culminando así el proceso de mejora de la obra civil, tanto en esta vía, como en la de Las Indias.

Los trabajos consistirán en la recuperación de las murallas afectadas por los temporales pasados, así como un murete bajo valla que posibilitará el repartir las aguas de escorrentías de la carretera, de tal manera que no afecten de una forma negativa a las fincas y viviendas colindantes.

Asimismo, el consejero insular de Infraestructuras, Gerardo Hernández, ha informado que en los próximos días se adjudicarán, por un presupuesto global de 500.000 euros, el asfaltado de las carreteras de Las Caletas y Las Indias, en los tramos afectados por las pasadas avenidas de agua y lodos.

Gerardo Hernández indica que con estas obras se pretende resolver de forma definitiva la mejora de estas dos importante vías de comunicación en Fuencaliente, que afectan a cientos de vecinos de los barrios de Las Caletas y Las Indias, así como mejoran la conectividad con el litoral del municipio, donde además de un reseñable número de fanegadas de plataneras, también existen diferentes enclaves turísticos que permiten el desarrollo económico del municipio.

Guadalupe González Taño reseña que con estas actuaciones se pretende contribuir desde el Cabildo de La Palma a la mejora de tramos de vías insulares en mal estado, así como apoyar a las empresas palmeras, adjudicatarias de las obras, en el mantenimiento de su personal.
Leer más...

El Cabildo apuesta por la instalación de energías alternativas en las dependencias insulares


El Cabildo de La Palma, a través de diferentes acciones, mantiene una activa apuesta por las energías alternativas, propiciando la instalación de placas fotovoltaicas en diferentes instalaciones de carácter insular.

En ese sentido, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que se han instalado diferentes plantas de producción de energía eléctrica fotovoltaicas, conectadas a la red, en distintas cubiertas de las edificaciones insulares, como el Museo Arqueológico Benahoarita y en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Triana, ambos en Los Llanos de Aridane, y en el Centro Empresarial e Industrial de La Palma (CEIP), en El Paso (Antigua JTI).

Este proyecto se justifica teniendo en cuenta la escasez de suelo en el territorio insular, y la posibilidad de poder disponer de las cubiertas de los edificios oficiales para proceder a instalar en ellos plantas de producción de energía eléctrica fotovoltaica, totalmente limpia, propiciando además, la inyección a la red de una potencia de 1MW, convirtiéndose en una de las instalaciones de este tipo más potentes del Archipiélago.

Asimismo, el Cabildo de La Palma, a través de una subvención del Fondo Social Europeo dentro de su programa operativo de Adaptabilidad y Empleo, está formando a 22 desempleados, mayores de 25 años, en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

En esta acción, que combina la formación y el empleo para favorecer la empleabilidad, se enmarca dentro de la política activa para la lucha contra el desempleo propiciada por el Cabildo de La Palma, y que potencia la inserción y reinserción profesional de la población demandante de empleo mediante la cualificación o recualificación de sus competencias profesionales.

Guadalupe González Taño reseña que esta formación permitirá dotar a los alumnos de una cualificación profesional que posibilitará poder incorporarse al mundo laboral con garantías de éxito y repercutirá positivamente en la reducción del aumento de parados mayores de 25 años.

Se actúa en dos centros, la Residencia de Pensionistas y el Hospital de Dolores, de Santa Cruz de La Palma, desarrollando un plan formativo que incluirá formación en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática y formación laboral, así como la adquisición de las competencias necesarias para una mejor inserción en el mercado laboral.

Desde el Cabildo de La Palma se plantea la necesidad de contar con personal cualificado que responda a las necesidades actuales y a las futuras que se prevén aún mayores en cuanto a energías renovables.

Con la formación de estos 22 alumnos, se cubrirá un hueco de mercado por desarrollar en la Isla, el cual puede propiciar la generación de puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio con la consiguiente reducción del desempleo.

Guadalupe González Taño indica que al utilizar una energía limpia se consigue ahorro energético y a su vez contribuir a la sostenibilidad insular, repercutiendo directamente en el aumento de calidad de vida de los habitantes de la Isla.

Asimismo, la presidenta insular indica que estas iniciativas surgen con el objetivo de establecer para La Palma, en el menor tiempo posible, la máxima autosuficiencia energética y la mínima dependencia de los combustibles fósiles, aprovechando los recursos naturales disponibles, siendo uno de estos, de carácter inagotable y de fácil aprovechamiento, la radiación solar.
Leer más...

Los Campeones del torneo "Pancho Camurria"


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha recibido a los integrantes de la selección juvenil de la Isla de Lucha Canaria, que recientemente se proclamó, por tercer año consecutivo, campeón del torneo “Pancho Camurria”, adquiriendo el trofeo en propiedad.

La presidenta insular elogió la trayectoria de este grupo, que en los últimos años ha ganado todas las competiciones en las que ha participado, incluyendo el “Alfredo Martín” de categoría cadete, convirtiéndose en un referente deportivo para el resto de jóvenes palmeros.

En ese sentido, Guadalupe González Taño invitó a los jóvenes luchadores palmeros a convertirse en los primeros propulsores del mantenimiento de esta tradición canaria, divulgando entre los más pequeños las bondades del deporte vernáculo.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas: "Montaña de La Breña - Roque Niquiomo - Las Toscas - Montaña de La Breña"


El próximo domingo 13 de marzo, tenemos prevista la ruta "Montaña de La Breña - Roque Niquiomo - Las Toscas - Montaña de La Breña".

El punto de encuentro está fijado en la zona recreativa de la Montaña de La Breña a las 9:00 h., hasta donde llegaremos en vehículo particular.

La ruta de dificultad y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por Pedro Delgado.

El plazo para anotarse finaliza el viernes 11 a las 14:00 h.
Leer más...

El Atajo: Fuente de Los Poleos - Gallegos


Se ofrecerá como alternativa continuar hasta Barlovento por el Camino Real de La Costa.

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 12 de Marzo, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 208: “Fuente de Los Poleos - Gallegos” en el municipio de Barlovento. Cuenta con un recorrido de 12 kilómetros, duración aproximada de 5 horas, dificultad media-leve y peligrosidad media-leve. Se ofrecerá la alternativa para continuar la caminata hasta el pueblo de Barlovento por el GR 130 (hora y media más). Se espera una participación total de 50 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

“Esta caminata parte desde la Fuente de los Poleos o del Chincho (1.050 m) en el termino municipal de Barlovento, pero muy cerca del lindero con el municipio de la Villa de Garafía, intercediendo entre ambos municipios el frondoso Barranco de Franceses o de Los Poleos (parte alta). Empezamos caminando hacia el este por el PR LP 20 de la red insular de senderos. Al principio coincidimos con la Pista de Las Mimbreras para separarnos, después de ella, y seguir hacia el este por el Roque de Los Árboles. Para luego cruzar el barranco de La Graja y llegar a la Pista de Gallegos (1.160 m). Se atraviesa el Barranco del Adernero, con pequeña fuente en su cauce y seguidamente llegamos al Refugio o Casa Forestal de Gallegos (1.220 m), situado en un excepcional mirador.

A partir de aquí nos separamos del sendero para descender por la pista de Gallegos y bordeando el maravilloso Barranco de Gallegos, pasando por Corral del Palo y Tierra Blanca. Descendiendo nos volvemos a encontrar con la Pista de Las Mimbreras que tomamos hacia el este hasta llegar al lomo de Las Moraditas, que volvemos a encontrarnos con el Barranco de Gallegos. Para luego descender, un poco, hacia el oeste por la Pista de La Lechuga y llegar a nuestro destino, los Kioskos de Gallegos, lugar de antaño para el encuentro de cazadores y viandantes.

Como alternativa se ofrece continuar descendiendo hasta el casco de Gallegos y aquí tomar el GR 130, Camino Real de La Costa, y continuar hacia el este, pasando por La Palmita, Topaciegas, La Tosca y finalmente llegar al pueblo de Barlovento.”
Leer más...

El PP presenta hoy los candidatos para el norte de La Palma


El Presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria junto al Presidente Insular de los populares palmeros y candidato al Cabildo Insular, Asier Antona, presenta hoy jueves por la tarde en rueda de prensa, en la sede del partido en Santa Cruz de La Palma, a los candidatos del norte de La Isla.

José Manuel Soria y Asier Antona presentarán a los cabezas de listas de los municipios de San Andrés y Sauces, Garafía y Tijarafe.
Leer más...

Se ultiman las obras del Museo de la Seda, en El Paso


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el alcalde de El Paso, Máximo Brito, han visitado las instalaciones del futuro Museo de la Seda, en el que la Institución insular ha invertido 252.174 euros para el equipamiento interior de la infraestructura.

Guadalupe González Taño destaca esta industria entre las artesanías de La Palma, en la que se ponen en relieve valores etnográficos y culturales que merece la pena proteger. En ese sentido, son las manos de las hilanderas de El Paso las que se encargan de conservar este vestigio de antiguas técnicas textiles medievales que sólo perviven en la Isla, último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual con sus más de doce pasos diferentes, siendo hoy su realidad muy distinta a la de antaño.

Guadalupe González Taño explica que en virtud de este convenio la institución palmera abonará al Consistorio pasense la cantidad de 252.174 euros, repartidos en dos anualidades, con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas.

Por otro lado, el Cabildo de La Palma el apoyo al sector de la seda iniciada en 2007 y cuya ejecución corre a cargo de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma (SODEPAL).

De este modo, la Institución insular seguirá abordando estrategias de defensa de un sector ligado a la historia y tradiciones de la Isla mediante la introducción de conceptos empresariales que ayuden a reducir las aportaciones públicas para su mantenimiento, garantizar unas rentas dignas a los artesanos y al tiempo sensibilizar a la sociedad sobre el valor cultural de la artesanía en general y del oficio de la seda en particular. Todo ello con el objetivo último y más importante de asegurar el relevo generacional en un sector en peligro de extinción.

Este proyecto quiere dar soluciones técnicas y operativas a las necesidades que se han ido detectando, como el escaso número de productores de materia prima (gusanos de seda), la falta de personal conocedor de las técnicas que permita aumentar la producción y llegar a nuevos mercados, el poco interés de nuevas personas en introducirse en este oficio y el preocupante desanimo con el que las artesanas implicadas afrontan el futuro de la seda.

En la actualidad solo siete artesanas se dedican a la producción de prendas de seda como actividad semiprofesional. Tres de ellas están constituidas como Sociedad Limitada. Pese a esta situación cabe señalar que tienen vendida prácticamente su producción antes de finalizarla.

Otra línea de actuación del Cabildo de La Palma incidirá en el desarrollo y venta de nuevos productos, bajo la premisa de que su precio sea asequible para un público más general, así como en la venta de nuevos productos de souvenir, no necesariamente elaborados con seda, pero si de calidad y que tengan relación con el museo.

Asimismo se está procediendo a la venta de otros productos artesanos, incluidos en la marca “La Palma Artesanía” que comercializa SODEPAL, y cuya filosofía se ajusta a este concepto de acercar la artesanía local a los visitantes.
Leer más...

El Atajo: Programa de Senderismo de Breña Baja hasta Mayo 2011

Click sobre la tabla para ampliar

Programa de Senderismo de Breña Baja, actualizado, hasta el mes de mayo. Para mayor información e inscripciones de las actividades contactar con el secretario de El Atajo, Gilberto Morales Páez, al 636 60 94 99.
Leer más...
© Mundolapalma.com