Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 8 de junio de 2015

Hallados indicios de un antiguo túnel subterráneo entre el Castillo de Santa Catalina y el convento de San Francisco


Gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Sociedad de Estudios Generales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Generales, ha hallado indicios arqueológicos de lo que podría ser un antiguo pasadizo subterráneo que comunicó en el pasado el Castillo de Santa Catalina con el convento de San Francisco.

El hallazgo se ha producido de forma fortuita, mientras se realizaban tareas de reposición de unas baldosas en uno de los salones inferiores de la fortaleza, dentro de las actuaciones de mejora del recinto que el Ayuntamiento ha realizado para su apertura al público. Bajo el suelo de la habitación se han encontrado restos de bala de fusil del siglo XIX y lo que parecen ser los muros de piedra del túnel subterráneo.

La Sociedad de Estudios Generales y la concejalía de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma se han puesto en contacto con el arqueólogo del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, quien ha visitado el lugar y ha señalado la conveniencia de que se inicie un procedimiento de excavación en la zona, con el fin de establecer el valor de estos restos, manifestando que inicialmente todo parece indiciar que se trata de un descubrimiento de gran importancia para la historia de la ciudad.

“Ante la sorpresa de este descubrimiento, hemos cotejado diversos testimonios orales que confirman la existencia de un antiguo pasadizo subterráneo entre el Castillo de Santa Catalina y el Convento de San Francisco, como vía de comunicación y de escape en caso de un ataque pirata”, explica el concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez.

El concejal confía “en que el grupo de propietarios del Castillo de Santa Catalina tenga a bien autorizar los estudios y actuaciones necesarias para dar carta de naturaleza a este hallazgo arqueológico, que sin duda contribuiría a aumentar el interés que ya de por sí posee esta fortaleza”.

La Sociedad de Estudios Generales ha realizado una aportación especial a este descubrimiento, gracias a la labor desarrollada por Manuel Lorenzo y Manuel Garrido, durante el proceso de investigación. Esta entidad viene realizando una notoria labor filantrópica, sin ánimo de lucro, que ha contribuido con varios descubrimientos de piezas arqueológicas a mejorar los estudios históricos de la isla.
Leer más...

Este martes comienzan los trabajos de montaje del escenario en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto habilitar nuevas zonas de estacionamiento en varios puntos.

El escenario principal de la Bajada de la Virgen, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales, comenzará a montarse mañana martes en la zona del recinto portuario.

La infraestructura que albergará los principales conciertos del programa festivo así como el Minué, las galas de elección de las reinas infantil y adulta y los festivales folclóricos insular y regional, entre otros espectáculos llegará mañana mismo al puerto de Santa Cruz de La Palma para comenzar de forma inmediata con su instalación.

Por este motivo, a partir del mediodía se limitará el estacionamiento de vehículos en una parte de los aparcamientos del recinto portuario, la más cercana a la Plaza de la Constitución, en donde se ubicará este escenario cuyas dimensiones superan en embocadura los 23 metros de largo por 15 metros de alto y 16 metros de fondo.

Con el objetivo de paliar la pérdida de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto habilitar nuevas zonas de estacionamiento en varios puntos.

Gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se habilitarán en los próximos días en torno a 250 plazas dentro del propio recinto portuario, junto a los silos de cemento a la entrada de la ciudad. Asimismo se contempla destinar a aparcamientos un carril de la Avenida Marítima y otro en la Avenida de Los Indianos, entre otras medidas.
Leer más...

La Palma rueda mantiene abierta su inscripción oficial hasta el 30 de junio


-Dado el elevado número de inscripciones, a partir del 1 de julio, la única posibilidad de participar en la sección de cine extremo del Festivalito será previo pago de una cuota.

- Canaryfly participa como empresa colaboradora de La Palma Rueda con el Premio Especial Canaryfly y con el sorteo de billetes y premios en billetes.

La vuelta del Festivalito y su concurso de rodajes extremos La Palma Rueda, ha superado todas las expectativas y ha recibido en menos de un mes un centenar de inscripciones, entre directores, actores y técnicos. Debido a esta situación y visto el ritmo de solicitudes, la organización ha decidido cerrar el plazo oficial de inscripción el día 30 de junio. La intención no es otra que tratar de tener controlados de antemano todos los factores posibles en la producción del festival para poder organizarlo de la forma más adecuada, y además evitar así un overbooking en la participación. A partir de esa fecha, se mantendrá la posibilidad de participar únicamente abonando una cuota de inscripción de 35 euros.

Colaborando por primera vez con el Festivalito La Palma, la compañía aérea Canaryfly sorteará 5 billetes de avión entre los participantes inscritos en La Palma Rueda. Además, Canaryfly otorgará el Premio Especial del Jurado Estrella Canaryfly al Cortometraje “Más Volado”, categoría creada por primera vez en esta edición.

La Colaboración de Canaryfly se complementa con premios en billetes de avión para los ganadores de la Estrella del Jurado a la Actriz , la Estrella del Jurado al Actor y la Estrella del Público al Cortometraje; así como el Patrocinio del Taller Nocturno de Timelapse y la Excursión bajo las Estrellas.

El Festivalito une esta colaboración, a la de la marca Munchitos, que otorgará La Estrella Muchitos al Cortometraje Más Destacado y patrocinará el Taller de Webseries que impartirán los creadores de Malviviendo.

“Estamos muy contentos por la participación y por las colaboraciones tanto públicas como privadas que vamos consiguiendo poco a poco”, afirma el director del certamen, Jose Víctor Fuentes. “Después de cinco años hemos constatado que hay hambre de Festivalito, y hambre de rodar. Por eso, queremos ofrecerles todo lo que esté en nuestras manos a todos los participantes. Aunque de forma modesta, estamos preparando un gran Festivalito que se convertirá en un acontecimiento cinematográfico singular que promocionará la isla de La Palma, y será una experiencia vital para todos los que participen, ya sea como público o como creadores.”.

El Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas se celebrará del 24 al 31 de julio próximos, dentro del programa de la Bajada de la Virgen. Está patrocinado por el Cabildo de La Palma y el Encuentro Mundial de las Estrellas (EME). Además, cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma.

También colaboran con el certament la marca Munchitos, la compañía aérea Canaryfly y RNE-Radio3.

Leer más...

El Cabildo continúa con la adaptación del Centro Empresarial e Industrial de La Palma


La Consejería de Idustria ya dispone del borrador de los pliegos administrativos para la concesión del alquiler de las naves industriales.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Industria, cuyo titular es el vicepresidente Carlos Cabrera, avanza en el impulso al sector industrial de la Isla. En este sentido, Cabrera anuncia que ya tiene los pliegos administrativos que regirán en la concesión del alquiler de las naves del Centro Empresarial e Industrial de La Palma (CEIP), ubicadas en la antigua fábrica de tabaco JTI, en el municipio de El Paso.

Carlos Cabrera asegura que “el Cabildo viene trabajando de forma decidida para que este centro sea realmente un importante foco de actividad industrial en La Palma y deje de ser un gran espacio abandonado al que nadie parecía querer prestar atención a pesar de su máxima potencialidad”.

El consejero de Industria recuerda que el Cabildo Insular de La Palma está realizando una importante inversión económica en este espacio que supera los 400.000 euros, y que está destinada a trabajos de acondicionamiento de las naves industriales.

“Trabajamos para que, en cuanto sea posible, las empresas de la Isla que lo deseen puedan optar a instalarse en el CEIP, donde se van a habilitar 10 naves en un espacio útil total de unos 10.000 metros cuadrados, y en el que estimamos que el precio de alquiler será de aproximadamente 1,5 euros el metro cuadrado. Los borradores de los pliegos administrativos que estamos estudiando recogen que la concesión sería por 10 años”, explica Carlos Cabrera.

El vicepresidente señala que será la próxima Corporación Insular la que determine y precise el contenido final de las bases. “Hemos redactado proyectos y hemos ejecutado obras para la individualización de cada nave, llevando los servicios de abastecimiento, saneamiento y comunicaciones a cada una de ellas. Así, hemos completado el compromiso con la redacción de las bases, que ya tienen una propuesta que se trasladará a los pliegos definitivos”.

Atendiendo a la actual ejecución de las obras de acondicionamiento y a la futura aprobación definitiva de los pliegos administrativos, el vicepresidente y consejero de Industria estima que las empresas que lo deseen podrán optar, conforme a la convocatoria correspondiente, al alquiler de las diez naves industriales del CEIP dentro de dos o tres meses.
Leer más...

Recepción CD Mensajero en el Cabildo de La Palma

Adjunto fotografías de la recepción hoy en el Salón de Plenos Cabildo de La Palma a la junta directiva, cuerpo técnico y jugadores del Club Deportivo Mensajero, nuevo equipo de 2ª División B de la Liga de Fútbol.

Asistió el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Deportes, Mariano Hernández.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe al Club Deportivo Mensajero tras su ascenso a Segunda División B

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido en la mañana de hoy a la plantilla y cuerpo técnico del Club Deportivo Mensajero, tras su reciente ascenso a la Segunda División B del fútbol español. El alcalde accidental y en funciones de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el concejal de Deportes, Manfred Calabuig, y los concejales Juan Ramón Felipe y Gonzalo Pérez, han recibido a jugadores y directiva en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y les han transmitido su felicitación por este importante éxito deportivo, gracias al cual La Palma volverá a contar con un equipo representativo en categoría nacional.

Leer más...

Rescate ayer, de un senderista en Marcos y Cordero

Marcos y Cordero

En la tarde de ayer domingo se produjo un rescate de una senderista en la Ruta de Marcos y Cordero, en el municipio de San Andrés y Sauces. Después de más de 2 horas de camino a pie, se localiza a la persona afectada en el túnel nº 13, y ante su delicado estado, la hora, y lo difícil del recorrido para trasladarla en camilla, se solicita la intervención del helicóptero del GES del Gobierno de Canarias, el cual la evacúa hasta el Hospital General de La Palma.

Desde aquí le deseamos una rápida recuperación.

Leer más...

Todo a punto para el IX Torneo de Pesca de Altura


Cuando se ultiman los preparativos para el IX Torneo de Pesca de Altura, la organización confía en que la buena previsión meteorológica para el próximo fin de semana, con un viento inferior a los 10 nudos y una altura de ola que no llegará al metro de altura, suponga un incremento en el número de participantes que ya han comenzado a realizar sus inscripciones.

Todo a punto, pues para este evento organizado por el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma en colaboración con Marina La Palma, y con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y del Patronato de la Bajada de la Virgen Ntra. Sra. de las Nieves, evento que ha adelantado la fecha habitual de años anteriores para ser incluido en estas fechas tan señaladas, y así poder optar a un mayor número de participantes venidos desde el exterior así como público en general.

El torneo comenzará el Viernes 12, dándose la salida a las 08:00 horas desde el muelle de Santa Cruz de La Palma, recogiéndose las liñas a las 17:00 horas, momento que marcará la finalización de la jornada. El Sábado 13 tendrá idéntico horario con respecto a la actividad deportiva. Ese mismo día, a las 20:30 horas, se celebrará la entrega de trofeos y una cena en honor de los participantes.

Es importante reseñar la contribución y el esfuerzo de las distintas entidades, empresarios y colectivos de la isla de La Palma con el fin de fomentar el deporte náutico y así dar a conocer a la Isla como un destino de ocio turístico diferenciado. En tal sentido la celebración de la novena edición muestra la consolidación de una prueba que poco a poco va afianzándose dentro de los torneos que, con claro carácter promocional, se desarrollan en otras islas del Archipiélago.

Las bases del IX Torneo de Pesca, están a disposición de los interesados tanto en la Secretaría como en la Oficina del Servicio Náutico del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, así como en Marina La Palma y la web oficial del evento deportivo www.pescadealturalapalma.com

PROGRAMA:
Reunión de Patrones: Jueves, 11 de junio a las 20:00 horas.
Jornadas: Viernes día 12 y Sábado día 13 de junio.
Horario: Inicio a las 08:00 horas y recogida de liñas a las 17:00 horas.
Inicio del pesaje de las capturas: Desde las 16:00 hasta las 18:00 horas. En caso de estarse trabajando un pescado en el momento de la recogida de liñas, siempre que se hubiera notificado la picada antes de las 17:00 horas, se prorrogará el horario de pesada hasta las 19:00 horas.
Lugar del pesaje: Zona anexa al Real Nuevo Club Náutico.
Entrega de Trofeos: Sábado día 13 de junio a las 20:30 horas, tras lo cual se celebrará una cena para los participantes y colaboradores.

Para mayor Información:
www.pescadealturalapalma.com
Leer más...

La propuesta escénica de “La otra Virgen” busca acercar al público actual el lenguaje del Carro Alegórico y Triunfal


37 intérpretes, entre niños y adultos, participan en el montaje de este auto mariano escrito y musicado por Luis Cobiella Cuevas.

La puesta en escena de La otra Virgen, el Carro Alegórico y Triunfal que será representado en la presente edición de la Bajada de la Virgen, buscará acercar al público actual el lenguaje no siempre sencillo de este número capital de las Fiestas Lustrales, una reminiscencia del teatro barroco que constituye un caso único de pervivencia en el ámbito escénico de nuestro país.

El Carro Alegórico es un espectáculo heredero de los autos marianos, una variedad del auto sacramental en el que el objeto de devoción es la Virgen María. Este género, prohibido a finales del siglo XVIII, se ha conservado en La Palma ligado a la Bajada de la Virgen, con la originalidad añadida de que en cada época los autores locales han ido estrenando nuevos textos, por lo que no es una pieza dramática fosilizada, aunque parte de un género ya desaparecido, por lo que en ocasiones su lenguaje puede resultar ajeno al espectador no iniciado.

Vencer esa circunstancia y ahondar en el carácter popular de este número es el objetivo de la nueva propuesta escénica planteada por Carlos De León, director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma, para La otra Virgen¸ la obra de Luis Cobiella Cuevas que fue estrenada en 1990 y se repone en esta edición de las fiestas.


Con este nuevo montaje se busca acercar a los espectadores contemporáneos, y especialmente al público juvenil, a un texto de enorme calidad poética y profundidad teológica. En ese sentido, durante los ensayos se está trabajando especialmente en el componente espectacular, la acción escénica, las intenciones de los personajes y la expresión, como elementos que ayuden a la mayor comprensión del texto.

Un total de 37 personas, con edades entre los 14 y los 73 años, conforman el reparto de esta obra en la que se viene ensayando desde finales del pasado año. Muchos de ellos son alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, si bien otro número importante de participantes se enfrentará por primera vez a un texto teatral, lo que supone una dificultada añadida. Al reparto se incorporará en las próximas semanas un grupo de niños, también alumnos de la Escuela, y se trasladarán los ensayos al claustro del convento de San Francisco, donde tendrán lugar las funciones el viernes de la Semana Grande (10 de julio).

La otra Virgen cuenta además con una importante partitura para coros y orquesta compuesta por el propio Luis Cobiella. Con el fin de coordinar las partes escénica y musical, el director de la Orquesta de la Bajada, Ángel Camacho, se desplaza este fin de semana a Santa Cruz de La Palma para asistir a un ensayo de la obra.

Paralelamente se están llevando a cabo los ensayos del llamado Carro-Pregón, que el mismo día recorrerá las calles de Santa Cruz de La Palma conservando otra de las singularidades de este número: su carácter itinerante. Escrito asimismo por Luis Cobiella para la ocasión, en él cinco personajes (presentes también en La otra Virgen), subidos en una carreta tirada por bueyes, anuncian a la ciudad la inminente bajada de la Virgen de las Nieves.
Leer más...

Comienzan las fiestas de La Patrona en Los Llanos de Aridane con el izado de la Bandera de la Virgen


Las fiestas de La Patrona 2015 de Los Llanos de Aridane han dado su pistoletazo de salida con la celebración del acto de traslado de la Bandera de la Virgen desde la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios al Ayuntamiento llanense, y su poster izado en el Castillo de la Virgen.

La alcaldesa, Susa Armas, destaca que en el programa de actos se podrán encontrar los actos más tradicionales de las fiestas, como la Izada de Bandera, la Elección y Coronación de La Reina, que se celebrarán el 12 y 13 de junio, respectivamente; Feria Artesana, Agrícola y Ganadera y Romería Tradicional el 27 de junio; la Fiesta de Arte el 1 de julio, y como gran acto final la Solemnidad de la Patrona, el 2 de julio.

Asimismo, tendrán cabida actos para todos los públicos, con representaciones teatrales, música, actividades infantiles, deportes o exposiciones, entre otros, un compendio de cultura y ocio en sus diferentes modalidades que intentan abarcar todas las preferencias.

Susa Armas indica que esta oferta sería imposible de llevar a cabo sin la cooperación de ciudadanos anónimos, agrupaciones, asociaciones y demás entidades públicas y privadas que ponen el mayor de los esfuerzos en consolidar y mejorar en cada edición las fiestas más representativas de Los Llanos de Aridane.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se quiere invitar a toda la ciudadanía y visitantes para que disfruten de un amplio programa festivo, cultural y deportivo en el municipio.

Mas detalles de este programa podrán consultarse en la web aridane.org, y el programa impreso está a disposición de la ciudadanía en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas ejecutará obras de emergencia de elevación entre el Canal Intermedio y el depósito de Las Martelas para paliar los efectos de la sequía


El Consejo Insular de Aguas ha aprobado en sesión extraordinaria y urgente realizar obras de emergencia para elevar aguas desde el Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas y de éste hasta la balsa de Cuatro Caminos, en el Valle de Aridane, con el fin de satisfacer la demanda hídrica que se requiere en la comarca oeste de La Palma.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera respalda y justifica la propuesta del Consejo Insular tras la celebración de varias reuniones técnicas y tras atender las conclusiones alcanzadas en el seno de la mesa de la sequía, en la que se ha ido poniendo de manifiesto que la escasez de precipitaciones en la Isla podría obligar a tomar medidas extraordinarias para que los agricultores puedan contar con mayores garantías para el riego de sus productos.

“Ante esta posibilidad nos pusimos manos a la obra contratando la redacción del proyecto hace algunos meses e incorporando una nueva partida económica destinada a este fin, incrementando aún más las previsiones inversoras de este organismo insular que ya contaba con un importante capítulo para ellas que supera los 3 millones de euros”, asegura el consejero del área.

En estos días, y ante la situación planteada por las comunidades de regantes y agricultores, y atendiendo a las indicaciones técnicas del propio Consejo Insular, la Junta de Gobierno atendió este asunto y aprobó la ejecución señalada.

Las obras tendrán un coste de 320.000 euros y supondrán que puedan aprovecharse unas 100.000 pipas de agua mensuales que en estos momentos no se trasladan a ningún canal, depósito o balsa. Según explica el vicepresidente, además de elevar el agua desde el Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas, también se aprovechará el sistema de bombeo emplazado en este último lugar para elevar agua hasta el embalse de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane.

“En una situación de sequía tan importante como la que nos encontramos, debemos ejecutar con celeridad obras técnicas de este tipo que nos permitan un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. Estimamos que se podrá contratar la obra la próxima semana y que en un plazo aproximado de un mes ésta pueda ser una realidad”, manifiesta Carlos Cabrera.

Asimismo la próxima semana se volverá a reunir la mesa de la sequía para continuar con la labor de análisis y seguimiento de la situación en la Isla por si fuera necesario acometer alguna intervención extraordinaria o si, por el contrario, son suficientes las medidas que ya han sido tomadas por el Consejo o por las propias comunidades.
Leer más...

El proyecto ‘Aquí se recicla’ comienza el reparto de minicontenedores en los centros escolares de la Isla


La iniciativa la desarrollan la Consejería de Residuos del Cabildo de La Palma y la entidad financiera La Caixa.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Residuos, y la entidad financiera La Caixa ya han comenzado el desarrollo del proyecto Aquí se recicla, cuya finalidad es concienciar y sensibilizar en materia de reciclaje a los escolares de la Isla y a sus familias a través de la recuperación de los residuos de envases, papel cartón y vidrio, de modo que los palmeros puedan comprobar que una buena separación en origen conlleva beneficios ambientales y económicos para todos.

Según explica la consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo, ya se han comenzado a trasladar minicontenedores apilables de reciclaje de color azul, amarillo y verde, y ya se están distribuyendo trípticos informativos en los centros educativos de Primaria y Secundaria con la intervención directa de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAs).

Ya se han distribuido estos minicontenedores en centros escolares de Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, Puntagorda y Santa Cruz de La Palma, entre otros municipios, y está prevista que la entrega finalice el próximo martes.

La consejera de Residuos y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, señala que la responsabilidad de que La Palma sea un territorio sostenible es de todos y apunta que Aquí se recicla “es una campaña especialmente interesante porque llega directamente a quienes mejor entienden los valores de concienciación en materia medioambiental y quienes mejor lo difunden, que son los más pequeños y jóvenes, que no sólo aprenderán en sus centros escolares sino que, además, llevarán lo aprendido a sus familiares en sus hogares”, apunta.

Laura García, delegada de área de La Caixa en La Palma, apela a la trayectoria de La Caixa a favor del impulso de actividades de carácter social, educativo, cultural y científico, y destaca como Aquí se recicla es un proyecto “que encaja perfectamente en las acciones que La Caixa realiza para dar respuesta a urgentes demandas sociales, entre ellas, y en este caso, la conservación del medio ambiente, mediante la concienciación sobre un adecuado reciclado”.
Leer más...

BREÑA BAJA: Excursiones para la Fiesta de "San Antonio del Monte"

La asociación de tercera edad “Gándara” y las asociaciones vecinales “Josana” (San José) y “La Polvacera” y el C. D. de Caminantes “El Atajo” organizan excursiones para la Fiesta de “San Antonio del Monte” del municipio de la Villa de Garafía el sábado 13 de junio.

Leer más...
© Mundolapalma.com