Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 1 de abril de 2014

Una víctima mortal en un incendio de una vivienda en Todoque


La pasada madrugada se produjo un incendio en una vivienda situada en el barrio de Todoque en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Los Bomberos de La Palma recibieron el aviso a las 23:58 h. y se envió dos vehículos desde el parque de La Laguna que tardaron en llegar unos 7 minutos al lugar del suceso donde encontraron una vivienda con mucho humo y una mujer de 83 años inconsciente en su interior con gran parte de su cuerpo afectado por quemaduras (70%) y con una insuficiencia respiratoria por el humo.

Los bomberos Luis González, Isaías Brito y Juan Santos procedieron al rescate de la víctima que fue trasladada en una ambulancia del Servicio de Urgencia Canario (SUC) al Hospital General de La Palma, donde poco después fallecía.

El origen del incendio parece localizarse en un radiador situado junto a un sofá.

Declaraciones del bombero Luís González:
Leer más...

Presentado el cartel de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, Fiesta de Interés Turístico de Canarias


Es una pintura al óleo de la artista Liseth Rodríguez.

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma 2014 ya cuenta con cartel anunciador, una imagen tomada del cuadro "Huella del dolor", realizado en óleo sobre lienzo por la artista Liseth Rodríguez, que fue presentado en la tarde de ayer en un sencillo acto celebrado en la Parroquia Matriz de El Salvador.

El acto, introducido por el párroco de El Salvador, José Francisco Concepción Checa, contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y los concejales Zacarías Gómez y Julio Felipe, además del párroco de la iglesia de San Francisco, Juan Antonio Guedes, y la autora de la obra.

En su intervención, el alcalde destacó la doble novedad que presenta este cartel, ya que por primera vez se cuenta con la reproducción de una obra pictórica original para anunciar la celebración, y también por primera vez consta la distinción, recientemente concedida, de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Para el alcalde, este reconocimiento ratifica “la vocación de nuestra ciudad por el turismo cultural y viene a premiar los últimos cinco años dedicados a la promoción de la Semana Santa como foco de valores religiosos manifiestos por una serie singular de elementos artísticos, musicales, etnográficos y literarios distintivos.”

El cartel ha sido editado de forma desinteresada por la Cofradía de Nuestro Señor del Perdón, de la parroquia de El Salvador, con el visto bueno de la Junta de Semana Santa, compuesta por los representantes de las cofradías de Santa Cruz de La Palma y sus párrocos.

La pintura elegida, que presenta las piernas del crucificado, fue una de las 25 obras donadas el pasado año para la I Exposición solidaria de pintura de Semana Santa “Pinceladas de Pasión”. Ésta y muchas de las obras de aquella muestra estarán expuestas en los bajos del Museo de Arte Sacro de la parroquia de Los Remedios de Los Llanos de Aridane, desde el 5 y el 20 de abril. Las pinturas permanecerán a la venta y el dinero recaudado se destinará a la organización Cáritas.

Este jueves, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Real Santuario de Las Nieves la lectura del pregón de la Semana Santa, con el que se abre oficialmente el programa de actos de esta edición.
Leer más...

El Presidente del Cabildo recibe al nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de La Palma


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, ha recibido hoy la visita oficial a Onán Cruz Díaz, el recientemente elegido como presidente del Colegio de Arquitectos de La Palma cuya entidad comienzan a dar sus pasos en solitario como Demarcación de Régimen Pleno, después de que se desvinculasen del Colegio de Arquitectos de Tenerife.

En la visita también asistió el vicepresidente Carlos Cabrera, el consejero de Infraestructura, Jorge González y representantes de la junta directiva del Colegio, la secretaria Vanessa Pérez y el tesorero Abel J. García y el vocal Sergio Felipe.

En esta primera reunión, de varias que se llevarán a cabo, se dio a conocer oficialmente a la nueva Junta Directiva joven, dinámica, que busca crear lazos de colaboración con la Institución Insular y acercar el Colegio de Arquitectos de La Palma a la población para que conozcan de cerca cuáles son sus funciones y sus labores.
Leer más...

El Presidente del Cabildo inaugura el acto con motivo del 425 Aniversario de la Capitanía General de Canarias


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón ha inaugurado en la mañana de ayer el acto con motivo del 425 Aniversario de la Capitanía General de Canarias, que tuvo lugar en el Palacio Casa Salazar en Santa Cruz de La Palma.

Anselmo Pestana, aprovechó la ocasión para felicitar en nombre de la Institución Insular a la Capitanía General de Canarias por su 425 aniversario, como institución emblemática que desempeña una importante labor salvaguardando los intereses nacionales tanto en Canarias y en particular en La Palma. Y que contribuye internacionalmente a las tareas de mantenimiento de la paz, la seguridad y al respeto de los derechos humanos.

Entre las actividades que hay programadas para este mes, se encuentra la exposición “La Capitanía General de Canarias a través de la Historia” que estará abierta al público hasta el 5 de abril en el Palacio Salazar y del 7 al 9 de abril, la Compañía del Batallón de Zapadores XVI realizará ejercicio de presencia en la Isla.

Por último el 10 de abril se tienen previsto diferentes actos como a las 10:00 horas el Izado de la Bandera Nacional en el Castillo de la Virgen en la Encarnación. Asimismo de 10:00 a 19:00 horas, La Plaza de la Alameda acogerá una exposición estática de material militar. Al finalizar la exposición se realizará un acto en homenaje a los que dieron su vida por España y a continuación en la Plaza San Francisco, se pondrá el broche final a estos actos con un concierto donde asistirá el Teniente General junto con las diferentes autoridades.

Cabe recordar que en 1589 el Rey Felipe II creó el cargo de Capitán General de las Islas canarias para que las gobernase y defendiese. El cargo de Capitán General de las Islas canarias abarca tres aspectos: el militar, el gubernativo y el judicial, posteriormente en diferentes momentos de nuestra historia, los capitanes generales han ejercido el mando de las fuerzas de tierra, mar y aire de la guarnición del archipiélago e incluso de los territorios del antiguo África Occidental Española.

Por ello, con motivo de la conmemoración del 425 aniversario del nombramiento del primer Capitán general de Canarias, se considera de máximo interés la organización de diversos actos y actividades que resalten la importancia que la figura del Capitán General ha tenido en el desarrollo civil y militar de Canarias y en este caso de La Palma.
Leer más...

El Partido Popular solicita al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que invierta los casi 900 mil euros de superávit del presupuesto 2013 en crear empleo


Recuerdan que tras muchos esfuerzos dejaron una Ayuntamiento económicamente saneado y con los pagos al día.

El Partido Popular en Los Llanos de Aridane, a través de su concejal Mariano Hernández, solicita al Grupo de Gobierno de la corporación municipal, conformado por nacionalistas y socialista, que invierta la mayor cuantía posible de los 897.504 euros de superávit reflejados en la liquidación del presupuesto de 2013, en la puesta en marcha de un plan de inversión en infraestructuras municipales y desarrollo económico con capacidad para generar los puestos de trabajo que tanto necesitan las familias aridanenses, algunas de las cuales están atravesando por momentos muy complicados.

Hernández Zapata afirma que el informe de liquidación del presupuesto de 2013 elaborado por el área de Intervención del Ayuntamiento refleja el esfuerzo de saneamiento realizado por el Partido Popular en sus años con responsabilidad de Gobierno, y certifica que “tuvimos que esforzarnos muchísimo para poner en orden unas cuentas completamente caóticas, sin control del gasto público ni criterios objetivos de gestión pero mereció la pena el esfuerzo y dejamos el Ayuntamiento sin deuda a proveedores y con un tiempo medio de Pago de facturas de 29,59 días, siendo el resultado inferior a 30 días, que es el plazo máximo previsto de la normativa de morosidad. También en el Ayuntamiento Llanense se pudo comprobar que la eficiencia en la gestión pública era posible”

El concejal popular calificó estos datos como propios de una administración que a lo largo de 2013 trabajó de manera seria y rigurosa y así logramos sanear las cuentas, por lo que en 2014 esta administración se encuentra en disposición de asumir proyectos de inversión que beneficien a Los Llanos de Aridane, sin permitir que los excedentes económicos se conviertan en recursos ociosos y mucho menos, que se inviertan en financiar gastos de segundo orden.

Mariano Hernández insistió en la importancia de aprovechar todos los recursos existentes y sumar esfuerzos para transmitir un mensaje de seguridad y confianza a los ciudadanos, demostrando que en tiempos de crisis Los Llanos tiene capacidad propia para generar empleo y afrontar el futuro con optimismo porque cuenta con innumerables oportunidades que es necesario aprovechar desde ahora.

El Partido Popular, aprovecha para recordar proyectos de inversión que no se han llevado a cabo, ni se tienen previstos en el actual presupuesto, y que con el remanente arrojado por la liquidación se podrían ejecutar, como la urbanización de la Avenida Venezuela, la mejora de la red de aguas municipal, la reforma de la piscina municipal, la compra de barredoras que mejoren la limpieza del municipio, asfaltado de carreteras locales, etc.

Hernández Zapata recordó que “A día de hoy estamos convencidos de que el mayor problema que tiene nuestro municipio no es otro que el desempleo y el único responsable de asumir las riendas y poner en práctica sus conocimientos y su capacidad de gestión, generando proyectos y sentando las bases del futuro desarrollo es el actual Grupo de Gobierno”.

El concejal popular insistió en que en la situación actual no podemos dedicarnos a perder el tiempo o a dilatar las decisiones y solicitó al PSOE y a CC que centren de una vez por todas sus esfuerzos en aprovechar los recursos existentes y diseñar una hoja de ruta acorde a las necesidades presentes y futuras de Los Llanos de Aridane, capaces de beneficiar a la ciudadanía a la que, a fin de cuentas, nos debemos quienes gobernamos.
Leer más...

CC exige la reapertura de la Central de Productos Lácteos de La Palma


César Martín considera que la puesta en marcha de las instalaciones es necesaria para ayudar a “solventar la complicada situación del sector ganadero de la Isla”.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma, a través de César Martín, considera que la reapertura de la Central de Productos Lácteos de la Isla es prioritaria para el desarrollo del sector ganadero de la Isla, por lo que solicita a la Corporación Insular que “no demore más la puesta en marcha de estas instalaciones”. Además, considera necesario que se dé a conocer cuanto antes la publicación de las bases que regirán su funcionamiento. “Esta iniciativa permitió que se diera un paso muy importante para fomentar la viabilidad de un proyecto conjunto de los ganaderos, a la vez que se realizaron los estudios necesarios para establecer unas tasas o precios públicos insulares”, dice. Según César Martín, todo ello “en favor del desarrollo del sector y para el mantenimiento y la creación de empleo”.

César Martín explica que la Central, ubicada en El Paso, responde a una demanda histórica del sector ganadero de la Isla. “Desde CC consideramos que la iniciativa servirá para solventar en parte la complicada situación a la que ha tenido que enfrentarse el sector en los últimos años y para ofrecer un modelo artesanal y único que dará un valor añadido a los productos lácteos palmeros”, añade.

El nacionalista recuerda que las instalaciones de la Central de Productos Lácteos ya estuvieron en funcionamiento durante su etapa al frente del Área de Agricultura del Cabildo Insular. En ese momento, en ellas se llevaba a cabo la maduración, envasado, etiquetado y comercialización conjunta de quesos producidos por los ganaderos de la denominación de origen ‘Quesos de la Palma’, que se unieron a la iniciativa, consiguiendo muchos de los quesos allí madurados diversos premios de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Sin embargo, durante el primer mes de gobierno de PP y PSOE, estas instalaciones fueron cerradas sin ninguna explicación y así permanecen hasta la fecha.

“A estas alturas”, afirma Cesar Martín, “todavía desconocemos cuál es la hoja de ruta que se ha marcado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular para afrontar los retos actuales y futuros de un sector estratégico para la isla. Más allá de buenas intenciones y algún titular de prensa, no se está atendiendo como debiera las necesidades del sector primario palmero. Ejemplos de este proceder de publicitar y no resolver son la falta de un convenio para la gestión de la Casa de la Miel de Tijarafe, como se anunció hace ya unos meses, o la no puesta en marcha de la Destilería en Puntallana, a pesar de que el anterior grupo de gobierno dejó adjudicados los equipamientos y las instalaciones necesarias para su funcionamiento e inició los trámites administrativos para sacar a concurso su gestión.
Leer más...

Aumentan las visitas a los museos del Cabildo de La Palma


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha hecho balance positivo del número de visitas del Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane y el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma, donde han aumentado considerablemente el volumen de visitantes anuales. La mejora del número de visitas se ha producido en gran medida a la nueva gestión que se lleva realizando, con un importante número de charlas, exposiciones y eventos donde se ha logrado dinamizar estos dos importantes museos.

La consejera, María Victoria Hernández, ha declarado que “aunque estamos satisfechos por el aumento de visitantes a los museos, lo que también es cierto es que hay que insistir aún más en políticas de divulgación y toma de conciencia de los valores patrimoniales que tienen estos espacios culturales del Cabildo Insular de La Palma. Hay que seguir trabajando en la dinamización de estos espacios públicos porque no nos parece lógico que la asistencia de extranjeros a estos lugares dupliquen la visita de canarios y peninsulares juntos. Y quiero insistir en la preocupación como consejera del gran número de residentes en la Isla que nunca han visitado estos dos espacios”.

Así en el Museo Arqueológico Benahorita, mab, en Los Llanos de Aridane, en 2012, el número de visitantes aumento en un 108%, con un total de 10.270 personas dividen en 1.499 procedentes de la Península, 4.947 de extranjeros y 3.824 canarios. Y ya para el 2013, el número de visitantes se ha estabilizado con un aumento del 16% con un total de 12.766 visitas.


En cuanto al Museo Insular en Santa Cruz de La Palma, en 2012 el número de visitas aumento un 7.6%, con un total de 8.906 visitantes de los cuales 1.008 proceden de la península, 5.218 son extranjeros y 2.682 de Canarias. Y en el 2013 el número de visitantes tuvo una leve subida de un 4.97% con un total anual de 9.351 visitas.
Leer más...

Puntallana acogerá el I Campus de desarrollo futbolístico del 28 de julio al 1 de agosto


Está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y 15 años.

El fútbol es el segundo deporte más practicado en España, según los datos del Consejo Superior de Deportes, no sólo consta de ejercicio y entrenamiento sino que además se desarrollan valores como el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo...

A través de este I Campus organizado por el Ayuntamiento de Puntallana se pretende conseguir que los participantes combinen la enseñanza deportiva con la educación y la convivencia con los demás.

Durante cinco días los asistentes de las categorías benjamines, alevines, infantiles y cadetes entrenarán, jugarán a fútbol y realizarán otro tipo de actividades complementarias como charlas sobre la importancia de la alimentación, el juego limpio, la prevención y el tratamiento de lesiones...

El I Campus de Desarollo Futbolístico Puntallana 2014 contará con Abián Perdomo Alonso (Entrenador vinculado al Real Madrid C.F.) y Airam González San Fiel (Entrenador vinculado al Atlético de Madrid S.A.D) que dirigirán y entrenarán a los niños y niñas.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Puntallana D. Victor M. Guerra Hernández destaca “que será el primer campus que se realizará en nuestro municipio y es debido básicamente al interés de los niños y de sus padres que quieren ampliar sus conocimientos en la práctica del fútbol y otros aspectos relacionados con la formación general a través del deporte”.
Leer más...
© Mundolapalma.com