Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 18 de abril de 2012

El teatro infantil regresa de nuevo al Circo de Marte con la obra “Príncipe y Mendigo”


La obra se representa el viernes a las 19:00 horas y cuenta en el reparto con los televisivos Fernando Tielve y Javier Bódalo.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes a la compañía castellano-manchega Algarabía Teatro, que se encuentra de gira por Canarias con la obra Príncipe y Mendigo, adaptación escénica de la conocida novela de Mark Twain, con versión y dirección de Borja Rodríguez, y un reparto encabezado por Fernando Tielve, conocido por su participación en la serie El internado, y Javier Bódalo, uno de los protagonistas de la película El espinazo del diablo. La función dará comienzo a las 19:00 horas y el precio de las localidades, que ya están a la venta, es de 8 euros para todo el aforo.

Príncipe y Mendigo es la primera novela histórica de Mark Twain. Ambientada en el año 1547, la obra narra la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su cruel padre en Offal Court, en Londres, y el Príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra, cuyos destinos se cruzan, de modo que Tom cambiará sus harapos por mantos reales, y Eduardo bajará a las oscuridades de Offal Court.

Con esta propuesta la compañía Algarabía afianza su apuesta por la recuperación de Clásicos de la Literatura Universal dirigidos a un público familiar, tras más de dos años de gira por todo el territorio español con sus anteriores producciones Las aventuras de Tom Sawyer y Shakespeare in mouse.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que “desde el ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo importante por dotar al Teatro Circo de Marte con una oferta variada, de calidad y acorde a los públicos más diversos, sin descuidar por supuesto al público infantil, que es una de nuestras prioridades”.
Leer más...

El PP espera que el Gobierno de Canarias cumpla con la playa capitalina


Los populares recuerdan que existe un compromiso en firme con esta obra en los Presupuesto Generales del Estado y de no contar con el saneamiento que corresponde al Gobierno de Canarias podría perderse la inversión.

Esperan que Coalición Canaria a nivel insular se una sin fisura a la defensa de esta infraestructura tan importante para toda la isla
Además, los populares apuestan por actuaciones coordinadas entre todas las administraciones.

En un Comité de Dirección celebrado en la tarde de ayer los populares palmeros, entre otros temas del orden del día, abordaron la situación en la que se encuentran las obras de la playa capitalina y volvieron a reiterar la necesidad de que el Gobierno de Canarias cumpla con el compromiso adquirido de realizar la obra de saneamiento que lleva implícita la playa de S/C de La Palma.

También recordaron las palabras del Consejero palmero y responsable del área, Juan Ramón Hernández Gómez, que pese a un compromiso previo con el anterior equipo de Gobierno capitalino y de su mismo color político, anunciaba en el Parlamento de Canarias el pasado mes de marzo que “el saneamiento se aprobará cuando se incluya en los presupuestos estatales”. Además, el concejal nacionalista Antonio Acosta Felipe apuntaba en un pleno capitalino que para la obra de saneamiento “existe un firme compromiso del Gobierno de Canarias.”

Con la financiación recogida en los Presupuestos Generales del Estado para los representantes del PP no caben más excusas para seguir dilatando en el tiempo esta actuación y sobre todo dar una solución inmediata a un problema que está teniendo un importante calado social y está suponiendo una importante repercusión ciudadana que incluso están pensando en movilizarse.

La Senadora por La Palma, María de Haro, ha manifestado que como indica la partida correspondiente los Presupuestos Generales del Estado para la obra de rehabilitación del litoral y tras varios contactos tanto con el Director General de Costas como con el Director General de Aguas del Gobierno de España “me consta de la sensibilidad que hay con esta obra que tiene un importante calado no solo local sino supramunicipal” por eso esperamos que el Gobierno de Canarias asuma su responsabilidad y no siga dando largas al tema.

Por otro lado, los populares también esperan que Coalición Canaria a nivel insular se sume a la gran preocupación que ha suscitado la playa capitalina tanto a los ciudadanos, empresarios como el resto de personas que visitan la capital y se sumen a la sensibilidad que tanto los distintos representantes del PSOE como sus propios compañeros nacionalistas en el Ayuntamiento de S/C de La Palma han mostrado.

Desde el PP recuerdan que se está atravesando una situación económica compleja donde todos las administraciones están haciendo importantes ajustes y por ello seguirán manteniendo el contacto fluido con las distintas administraciones locales para de manera consensuada priorizar las actuaciones tanto en infraestructuras como en el resto de materias que se deban desarrollar y actuar de manera coordinada y conjunta. Así, el Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, y la Senadora por La Palma, María de Haro, a instancias del Delegado del Gobierno Insular, Miguel Ángel Morcuende ya ha mantenido un primer contacto con los alcaldes de los 14 municipios.

“Estamos en un momento en el que los ciudadanos esperan política de altura para dar soluciones y en esa línea de trabajo encontrarán a todos los representantes del PP en las distintas administraciones defendiendo los intereses de S/C de La Palma y de todos y cada uno de los municipios de la isla” concluye el presidente insular, Asier Antona.
Leer más...

I Edición del Taller Infantil “Menudos Cruceros”


El Ayuntamiento de Breña Alta organiza un Taller Infantil en el que participarán 200 escolares de Breña Alta, Breña Baja y S/C de La Palma

Con motivo de la proximidad del 3 de mayo, día de la Cruz, el Museo de la Fiesta de las Cruces, en el municipio de Breña Alta, donde se alberga, transmite y mantiene viva una de las tradiciones más significativas de isla, se adelanta a la fiesta para rendir tributo a la tradición, acercando a los escolares del municipio a participar en un significativo taller en los que también se implicarán este primer año a escolares de otros municipios, concretamente del CEIP San Antonio, en Breña Baja (jueves 19 de abril) y Colegio Santo Domingo de Guzmán, en S/C de la Palma (viernes 20 de abril).

Este I Taller Infantil que lleva por título “Menudos Cruceros” se desarrollará los días 19 y 20 de abril en horario de 10 a 12 horas en el exterior de los Museos en el Parque de los Álamos y contará con unos monitores de honor que serán los propios cruceros y mayordomos de las Cruces de Breña Alta. Con ellos, los más de doscientos niños que han sido invitados, disfrutarán y aprenderán a acercarse al museo desde otra perspectiva. En la organización de las actividades también participarán algunos de los Voluntarios Culturales Mayores adheridos recientemente al Programa de Voluntarios Mayores Culturales para visitar los Museos y Catedrales de España.

Distintas técnicas, materiales diversos, elementos naturales, secretos, habilidades, …y mucha sabiduría serán los ingredientes principales de esta actividad que pretende no solo acercar a los niños a los museos de una manera diferente, sino de revitalizar una tradición en la que el relevo generacional es fundamental.

Transmitir la sabiduría y cultura popular de mayores a niños contribuyendo así a un mejor conocimiento del patrimonio, fomentando las relaciones intergeneracionales, y compartir experiencias con otros municipios donde la Fiesta también se celebra con intensidad, es el objetivo primordial de este taller que se organiza por vez primera y que se pretende consolidar en el tiempo con la intención e ilusión de inculcar a todos los niños de la isla, la importancia del conocimiento y conservación de sus costumbres como símbolo de identidad.

El alcalde del municipio, Ángel Alonso de Paz, ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa pues pone en valor una de las principales tradiciones de los breñuscos que forma parte sin duda de la idiosincrasia del lugar y que conforma una de las principales seña de identidad del municipio.
Leer más...

Acondicionamiento de miradores en el municipio de Puntagorda



El Ayuntamiento de Puntagorda y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma dentro del proyecto RURALPALMA: Sostenibilidad en los Entornos Rurales de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma han realizado actuaciones para el acondicionamiento de los Miradores de Los Dragos y de la Montaña de Matos.

Ambos miradores se encuentran en el municipio de Puntagorda, formando parte de la infraestructura turística y de esparcimiento que el municipio ofrece no sólo a sus visitantes, sino a los propios habitantes de la Villa.

El Mirador de la Montaña de Matos ofrece espectaculares panorámicas sobre la costa del municipio, situándose en la zona de costa de El Pinar. Desde el mismo se pueden observar los campos de cultivo; el vecino municipio de Garafía, al otro lado del Barranco de Izcagua, y los acantilados de la costa.

El Mirador de Los Dragos se ubica en el Barrio de El Roque. Destaca por albergar la presencia de un enorme y emblemático drago que lo preside, ofreciendo a su vez, una magnífica vista sobre el barranco de El Roque. La figura de este drago, junto a las hermosas vistas que se pueden contemplar desde allí le confiere al mirador unas características peculiares.

La acción realizada en ambos miradores ha consistido principalmente en la limpieza y acondicionamiento del espacio, incluyéndose estas actuaciones dentro del Convenio que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.
Leer más...

Los alcaldes de San Andrés y Sauces y Barlovento muestran su preocupación por la carretera del Norte


La piscina de la Fajana en Barlovento y la situación en la que se encuentra el talud junto a la playa de Puerto Espíndola son otras de las preocupaciones que han trasmitidos a los diputados Asier Antona y Mayte Pulido

Los dos diputados por la isla de La Palma del Partido Popular, Asier Antona y Mayte Pulido continúan con su ronda de reuniones con los equipos de Gobierno de los distintos ayuntamientos palmeros y en la mañana de hoy se han reunido con los representantes de los municipios de San Andrés y Sauces y Barlovento. En ambas reuniones los dirigentes locales han coincidido en trasmitir su preocupación por la situación en de la carretera del Norte que se encuentra inacabada y para la que han pedido una actuación definitiva y permita la circulación de forma normalizada y segura.

El Alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz, así como el concejal del Partido Popular, Luis Abreu, han pedido la colaboración de los Diputados Autonómicos y su relación con la Dirección General de Costas para que se pueda realizar algún tipo de actuación en el talud junto a la playa de Puerto Espíndola que incida en dar seguridad a la zona. Desde el Gobierno Local son plenamente conscientes de que no estamos en un momento para plantear grandes inversiones en la zona de la playa pero si que han solicitado a los diputados populares su sensibilidad con esta zona para que pueda desarrollarse el desmonte necesario para evitar los riesgos actuales y los posibles desprendimientos.

Por su parte, los representantes de Barlovento han sido también reivindicativos con la situación de la carretera del Norte, que lleva más de 5 años en obras con el importante número de problemas e inconvenientes que ha acarreado a los vecinos y visitantes de toda la comarca. Además, desde el consistorio han trasmitido la incertidumbre a la que se enfrenta el grupo de gobierno local en relación a esta actuación ya que no se les están informando debidamente al respecto.

La alcaldesa, también quiso trasmitir a los diputados del PP la preocupación del Grupo de Gobierno por la situación de la piscina de la Fajana de Barlovento sobre la que existe un expediente pendiente de regularización y para lo que han solicitado la intermediación ante la Dirección General de Costas debido a que se trata de una infraestructura ya realizada y es la única piscina natural en la isla de La Palma con acceso para minusválidos con el importante valor social que ello supone.

Los diputados del PP, Asier Antona y Mayte Pulido tomaron cumplida cuenta de las demandas realizadas por los Grupos de Gobierno que ambos casos agradecieron la disposición de los populares a colaborar con sus municipios y su preocupación por los problemas locales.

Tras las reuniones mantenidas la diputada, Mayte Pulido se comprometió a solicitar una nueva comparecencia del Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para abordar el tema de la carretera del norte. Por su parte Asier Antona se ha puesto en contacto con la Delegada del Gobierno en Canarias para solicitar una visita del Director General de Costas del Gobierno de España a la isla de La Palma para abordar el tema de Puerto Espíndola y la Fajana así como otros temas de interés para La Palma. “Sin duda por nuestra naturaleza insular la Dirección General de Costas es uno de los departamentos fundamentales para nosotros y entendemos que conocer de primera mano la realidad palmera es fundamental” argumenta Antona.

“En estas reuniones estamos cumpliendo con nuestra labor como diputados que no es otra que estar al servicio de los vecinos pero también de los distintos gobierno municipales ayudando y aportando con nuestro trabajo en el parlamento” afirma Antona.

Por su parte, Mayte Pulido, añadió que “con estos encuentros incidimos en algo que hemos manifestado que es prioritario en un momento de crisis como la actual y es la cooperación entre administraciones y trabajar conjuntamente por dar solución a los problemas del día a día a los que desde las administraciones locales hay que hacer frente”.
Leer más...
© Mundolapalma.com