Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


lunes, 15 de octubre de 2012

La comedia ‘De cintura para abajo’, protagonizada por Antonia San Juan, cambia de fecha y se representará el próximo viernes día 26


Las entradas salen a la venta mañana martes, 16 de octubre

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa que la representación de la comedia De cintura para abajo, con la que la actriz Antonia San Juan vuelve a los escenarios, ha cambiado de fecha. Aunque en un principio la puesta en escena estaba prevista para el sábado, 27 de octubre, en el Teatro Circo de Marte, aspectos técnicos han obligado a trasladar la obra al día anterior, es decir, al viernes 26 de octubre, a las 20:30 horas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, lamenta las molestias que este cambio en la programación haya podido causar a las personas interesadas en acudir a la representación y añade que las entradas pueden adquirirse todos los días a partir de mañana martes, 16 de octubre, en la taquilla del Teatro Circo de Marte desde las 11:30 hasta las 13:30 horas. Su precio es de 20 euros para todo el aforo.

De cintura para abajo, escrita y dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, relata como Victoria y Román, un matrimonio de estafadores encubiertos, están a punto de acabar con su relación. Sin embargo, están condenados a seguir juntos ante la amenaza de una quiebra económica que puede llevarlos a la cárcel.

Ambos, metepatas, compulsivos y torpes, queman sus últimos cartuchos en una fiesta, donde intentarán solucionar sus vidas a dentelladas feroces. Todo esto, ante la mirada ingenua, pero no desinteresada, de Federico, un joven arribista que se convertirá en su tabla de salvación. Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí y Jorge Monje interpretarán esta divertida y sorpresiva comedia que, mientras retrata la crisis de una pareja en fase de declive sentimental-sexual y su ruina económica, reflejará como telón de fondo los estertores de la cultura del pelotazo.
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El Ayuntamiento contrata a 12 parados para obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de aceras


Un total de 12 desempleados de la construcción se han incorporado a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento a través del proyecto suscrito entre la corporación municipal y el Servicio Canario de Empleo para fomentar la empleabilidad. La iniciativa, que supone una inversión cercana a los 200.000 euros de los que el Gobierno de Canarias aporta aproximadamente unos 90.000, permitirá suprimir barreras arquitectónicas y construir nuevas aceras en diferentes puntos del casco urbano, Argual y Todoque.

El concejal responsable de Obras Públicas del Ayuntamiento llanense, Zebensuí Hernández Francisco, mostró su satisfacción ya que el proyecto ofrece una oportunidad laboral a jóvenes y a profesionales de más de 30 años del sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis y que registra índices importantes de paro a nivel municipal.

Asimismo, añadió que la iniciativa constituye una puerta abierta a la integración en el mercado de trabajo de quienes por circunstancias ajenas a su voluntad se han visto sumidos en una situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella y que después de muchos meses de trabajo y con las prestaciones extinguidas, vuelven a sentirse activos y a generar ingresos fruto de su propio trabajo.

Además destacó que el conjunto de obras, cuyo plazo de ejecución se estima inicialmente en seis meses, mejorará considerablemente la seguridad y la accesibilidad en zonas en las que actualmente carecen de rampas de acceso y aceras con el consecuente riesgo que ello genera para los peatones que deben invadir la calzada. Además de la construcción de nuevas aceras y reparación de las existentes, el proyecto contempla el vallado de solares y acondicionamiento de espacios públicos actualmente deteriorados.

Las zonas objeto de ejecución son, fundamentalmente, el Barranco Cruz de La Paloma, el barrio de Argual en las inmediaciones de la Plaza y el Centro Sociocultural de Argual, calle Camilo José Cela, Todoque a la altura del cruce con el Callejón de la Gata y las Calles Ramón Pool junto a la zona deportiva y de ocio, Angélica Luis desde el cruce con Vizconde del Buen Paso y la calle Baile Bueno.

Entre las tareas que tienen previsto acometer las cuadrillas, integradas por cuatro oficiales de primera, de segunda y cuatro peones, destacan las excavaciones y realización de desmontes, demolición de los pavimentos existentes, carga y transporte de escombros a vertedero autorizado, replanteo y ejecución de aceras y bordillos, cimentación y construcción de muros de contención, vallado de solares, así como labores de enfoscado y pintado de los mismos, instalación de tubos y canalizaciones de redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, recogida de aguas pluviales, baja tensión y comunicaciones, arquetas de acometida de red, bocas de riego, señalización vertical y horizontal, instalación de alumbrado público, papeleras o plantación de especies arbóreas en zonas ajardinadas, entre otras actuaciones.
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El Ayuntamiento de Breña Baja pone a disposición de los vecinos una línea de ayuda destinada a afrontar el pago del IBI


El Ayuntamiento de Breña Baja, tal como lo hiciera en el ejercicio 2011, ha puesto en marcha una línea de ayuda para los vecinos de la localidad, de cara a que puedan hacer frente al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBIU), como medida destinada a atenuar el efecto derivado del progresivo incremento de este tributo en las unidades familiares con menor capacidad económica, atendiendo al complicado marco económico actual.

En esta nueva convocatoria se ha previsto un crédito por un montante total de 10.000 euros, un 67% más sobre el dispuesto para el año pasado, “lo que no es sino reflejo de la apuesta expresa del grupo de gobierno PP-PSOE por llegar a un mayor número de vecinos, aún suponiendo un importante esfuerzo para las arcas municipales, además de su manifiesta conciencia respecto a la incidencia que tiene este impuesto en los vecinos de Breña Baja” según señala la concejal de Economía y Hacienda, Elena Álvarez Simón.

Los criterios y requisitos para poder ser beneficiario de esta ayuda son estar empadronado en el municipio, ser titular del recibo del IBI de la residencia habitual, haber abonado el IBI en el periodo de pago voluntario en 2012, no percibir ingresos brutos anuales por unidad familiar superiores a 22.000 euros, y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la Seguridad Social. Además, conviene señalar, que el procedimiento de concesión de las ayudas será directo, por estricto orden de registro de entrada, y que quedará limitado a la cantidad presupuestaria disponible para el presente ejercicio 2012.

Las solicitudes para poder acceder a esta ayuda se pueden presentar en modelo normalizado ya disponible en las dependencias de esta corporación desde el día 4 de octubre, tras la publicación de las Bases en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 3 de octubre, y hasta el 20 de noviembre de 2012, coincidiendo con la fecha de finalización del pago voluntario de este tributo. El importe de la ayuda se determinará en función de la cuota líquida a pagar, sobre la que se aplicará una tabla por tramos que será la que permita reducir la cantidad final a abonar, y que para este año ha experimentado un aumento de un 15% en todos sus tramos, acorde a la subida gradual que ha tenido el propio impuesto. Así, en el caso de una cuota de hasta 500 euros se subvencionará una cantidad de 57’50 euros, mientras que aquellas que estén entre 501 y 1000 euros, la cuantía en la que se podrá disminuir la cuota será de 86’25 euros.
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Coalición Canaria en Barlovento denuncia el populismo inoperante de la Sra. Alcaldesa


El Ayuntamiento de Barlovento ha contratado con fondos públicos por decreto un servicio de prensa para hacer campaña personal a la Sra. Alcaldesa.

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Barlovento quiere mostrar su extrañeza ante la noticia aparecida en algún medio de comunicación, en la que se señala, que la “Señora Alcaldesa hace de chofer para llevar a los mayores a las actividades”, entre las cuatro y las siete y media de la tarde (tres horas y media), los lunes. Una vez más, creemos que nos encontramos ante “fuegos de artificio” de la primer edil, que utiliza los recursos públicos para darse autobombo político aderezado con altas cotas de populismo y todo para tratar de enmascarar su ineficiencia y su incapacidad. A esto hay que sumarle la contratación, por decreto, de un gabinete de prensa y comunicación, pagado por todos los barloventeros para que haga campaña personal a la Sra. Alcaldesa. CC cree que este tipo de “encargos” deberían ser pagados por su partido político. Además, sumidos como estamos en la mayor crisis que se recuerda en la etapa democrática, seguro que existen gastos mucho más importantes y necesarios desde el punto de vista social que este nuevo capricho de la Sra. Alcaldesa consentido por su grupo de gobierno. De hecho, prácticamente ningún Ayuntamiento en La Palma cuenta hoy por hoy con personal adscrito específicamente a este cometido.

En anteriores legislaturas, los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Barlovento realizaban ellos mismos servicios como los que ahora se vanagloria de llevar a cabo la Sra. Alcaldesa, por lo que no tiene sentido que presente este hecho como una novedad. La gran diferencia radica en que en pasadas legislaturas este tipo de servicios los prestaban los antiguos concejales como parte rutinaria de su dedicación sin hacer propaganda política y demagógica de los mismos, sino, al contrario, desde la humildad y la voluntad de servir a los vecinos y vecinas de Barlovento. Y no sólo tres horas y media los lunes, sino todas las veces y en los momentos en los que hiciera falta.
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Proyecto “INTEGRA-T 2012” de Funcasor


La Fundación Canaria para el Sordo desarrolla en la isla de La Palma el proyecto INTEGRA-T 2012, con la financiación del Cabildo Insular de La Palma, a través de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (INDISPAL).

Esta iniciativa contempla la atención integral a las personas con discapacidad, preferentemente auditiva, y a sus familias, a través del desarrollo de diferentes servicios que combinan la atención individual, grupal y familiar, para alcanzar su integración plena en la sociedad en la que viven.

Servicio de Información, Orientación y Valoración –SIVO-, oferta a las personas con sordera y sus familias los apoyos que precisen para que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a la mayor integración y normalización en la sociedad.

Servicio Logopédico tiene como objetivo normalizar el desarrollo cognitivo – lingüístico del niño/a sordo/a, realizando atención directa para el diagnostico, evaluación y rehabilitación de las alteraciones del habla y el lenguaje.

Servicio de Atención y Apoyo a Familias promueve una dinámica sistemática de intervención familiar, refuerza y amplia la red de formación y apoyo a las familias, estructura una red de atención y de apoyo educativo, familiar y social en relación con las personas con DA y sus familias. De igual modo, impulsa los encuentros entre las madres y padres como espacio para el análisis, la formación y el intercambio de experiencias, así como para un eficaz aprovechamiento de recursos, desarrollando una Escuela de Madres y Padres FUNCASOR.

Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad que a través de la metodología del Empleo con Apoyo (ECA) contempla la evaluación del usuario/a, el acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo, elaboración del plan individualizado de integración laboral, seguimiento personalizado para el mantenimiento del puesto de trabajo, sensibilización a los/as empresarios/as y a instituciones públicas y privadas.

Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española (SILSE), iguala la situación de comunicación entre las personas sordas y oyentes a través del/la intérprete de lengua de signos española (ILSE), profesional competente en la lengua de signos y la lengua oral de un entorno, capaz de interpretar los mensajes emitidos en una de esas lenguas a su equivalente en otra, de forma eficaz y simultánea.
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El PP de Los Llanos demanda una solución para el transporte de estudiantes


Los nuevos horarios de guaguas suponen que estudiantes que se desplazan hasta S/C de La Palma lleguen a su casa a las 12:00 de la noche

El Presidente del Partido Popular en Los Llanos de Aridane, Fran Leal, tras escuchar a los padres y alumnos de cursos de Grado Medio y Superior que se imparten en S/C de La Palma, ha dirigido un escrito al área de transportes del Cabildo Insular de La Palma en el que solicita que se revisen los nuevos horarios del transporte público insular ante los ajustes propuestos por la primera Institución Insular.

Leal expone que los jóvenes que tienen que desplazarse hasta S/C de La Palma a realizar sus estudios en horario de tarde, concretamente al IES Virgen de Las Nieves, llegan a su casa pasada la media noche cuando finalizan su actividad a las 21:00 horas. Esta situación es debido a los nuevos horarios planteados por la Primera Institución Insular.

El Presidente del Partido Popular en Los Llanos de Aridane entiende que se deben realizar ajustes pero pone en conocimiento del Consejero de Transporte esta situación que le han trasladado los afectados y espera que se pueda corregir.

“Entendemos que hay que plantear alternativas pero manteniendo la línea de guaguas que salía de S/C de La Palma a las 21:30 horas se podría dar solución a esta problemática que afecta a los estudiantes de Grado Medio y Superior que se desplazan hasta S/C de La Palma concretamente al IES Virgen de Las Nieves” ha manifestado.

“No parece de recibo que finalizando la jornada escolar a las 21:00 horas se tarde más de tres horas en llegar de S/C de La Palma a Los Llanos de Aridane. Por eso esperamos que se tenga en cuenta nuestra demanda y se busque una solución beneficiosa para todos” ha concluido el Presidente Local.
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Se fumiga en La Palma un contenedor de uva infectada procedente de península Hoy se abre ese contenedor y desconocemos el destino de esa uva


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, quiere advertir del serio y grave peligro que corren los viñedos de la isla de La Palma, debido a la importación sin control de uva, algo que se puede evitar con las medidas oportunas en cuanto a restricciones, prohibiciones y controles se refiere. De no actuar con las pautas convenientes, podríamos lamentar males mayores.

La semana pasada llegaba al puerto de la capital palmera, un contenedor cargado de uvas de la variedad Tempranillo procedente de Avila. Se detectó que esta partida de uva venía infectada de un insecto “Tijereta”, (La más conocida es la Tijereta común (Forficula auricularia), perteneciente al Orden Dermaptera). Por lo que, la autoridad competente tras deliberar que se hacer con el contenido de ese contenedor, procedieron a fumigar la partida con el correspondiente producto fitosanitario. El plazo de seguridad para abrir el contenedor expiró el pasado día 12 de octubre, pero al coincidir con un día festivo, el contenedor se abrirá el dia de hoy lunes 15 de Octubre.

Además del daño medioambiental y económico que supone la introducción de nuevas especies en un entorno tan frágil como en el que vivimos, desde el Consejo Regulador, quisiéramos saber cual será el destino de esa uva y esperamos que finalmente no sea destinado a vinificación, puesto que la uva ha sido tratada con un insecticida y de determinarse que esa uva sea vinificada, exigimos que se ejerzan los controles pertinentes ya que creemos firmemente que se podría poner en riesgo la salud de los consumidores de ese vino. Hay que tener en cuenta, que este tipo de elaboraciones con uva que entra por el muelle son destinadas a la elaboración de vinos de mesa que no son sometidos a rigurosos controles analíticos, como si se hace con los vinos de Denominación de Origen.

El Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, lamenta que año tras año ocurra lo mismo, que entre uva de fuera poniendo en riesgo las producciones locales, y recuerda que los viñedos insulares, hasta la fecha, siguen estando libres del ataque de la Filoxera (plaga proveniente de America, que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX), razón por la que es necesario extremar las precauciones. Se podría decir que en un importante porcentaje las cepas de la isla tienen edades superiores a los 40 años, y en el caso del Malvasía podríamos hablar de cepas de más de 100 años de antigüedad; La entrada de uva foránea puede acarrear graves e importantes problemas fitosanitarios, pudiendo ser las consecuencias de estos, el final de la viticultura insular.

El pasado año, desde este Consejo Regulador, se denunciaba que se estaba importando uva de zonas afectadas por la “polilla del racimo”, muy virulenta y que por el momento de poca incidencia en nuestra isla; este año, venía infectado de “Tijereta”. Hay que recordar que son múltiples y muy numerosos los ejemplos de plagas y enfermedades que han entrado en los últimos años en el agro palmero, entre los que destacan el de la “Varroa”, parásito que ataca a la abeja negra palmera que obliga a los apicultores a tratar a sus colmenas para que sus abejas no mueran, o la "polilla guatemalteca", así como la bacteria, popularmente identificada como "papas lloronas" o "podredumbre parda de la papa", que han infectado plantaciones ubicadas en varios municipios palmeros.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, pedimos a la administración:
1º.- Que el Servicio de Inspección Fitosanitaria, Sanidad Vegetal y la Consejería de Sanidad y Consumo realicen los controles pertinentes para certificar que la uva que entra en La Palma está en buen estado fitosanitario, alertando a su vez del grave riesgo que se corre. Somos una isla y todo lo que nos entra por el muelle, si se quiere, se puede controlar.

2º.- Solicitamos que se prohíba tajantemente por razones fitosanitarias la entrada de uva de zonas afectadas por la filoxera, ya la importación de frutas tropicales hacia Canarias está prohibida por razones fitosanitarias, lo cual sienta un importante precedente.

El sector de la Viña y el Vino en La Palma es sumamente importante, del cual adquieren el sustento diario muchas familias de nuestra isla, este Consejo Regulador está en la obligación de velar por sus intereses.
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Alternativa XXI pide al Ayuntamiento de Los Llanos que confirme si ha incorporado otra técnica de Juventud


Alternativa XXI pide al grupo de gobierno llanense que comunique a la ciudadanía, si es cierto o no, que se ha incorporado, en tiempo de crisis, otra Técnica de Juventud para gestionar una partida de 3.000 euros de presupuesto al año.

Desde Alternativa XXI se solicita al grupo de gobierno llanense, conformado por el PP y el PSOE, que aclaren a la ciudadanía si se han contratado los servicios de otra Técnica de Juventud para gestionar 3.000 euros de presupuesto al año en materia de juventud. Resultando, por tanto, en su totalidad, las personas designadas a la gestión de dicha área, con una partida para políticas de juventud ridícula, una concejal a media jornada pero, eso sí, con una aportación mensual muy superior a la que, en la actualidad, muchos padres de familias del municipio llevan a su casa todos los meses y trabajando a destajo, y además, de ser cierta dicha información que, desde nuestro colectivo manejamos, dos técnicas de juventud, ya que se contaría con otra incorporación que se sumaría a la ya existente.

Desde Alternativa XXI se hace especial hincapié en el hecho de que, desde que se iniciara la nueva legislatura, no ha existido una voluntad considerable de diálogo por parte de la Concejalía de Juventud del municipio, pese a que, al inicio del curso político, nos reunimos a nuestra petición con la responsable del área y le trasladamos una batería de propuestas en pro del municipio que, hoy por hoy, no se han materializado. Se continúa, por tanto, sin establecer canales de comunicación y líneas de trabajo con las entidades juveniles del municipio y sin avanzar, absolutamente en nada, dicho sea de paso, en lo que se refiere políticas activas de juventud. No se ha trabajado, no se ha impulsado ni una sola política juvenil de calado que aminore los efectos de la crisis económica, la cual no es indiferente a nuestro sector social.

Por parte de Alternativa XXI recuerdan que, hemos dejado atrás una campaña política en la que, por partes de determinadas fuerzas políticas, se ensalzaba el cambio. El cambio significa gestionar con coherencia y rigor acorde a los tiempos que corren y no en cambiar de cobradores de nómina.
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