Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 9 de agosto de 2013

Alerta por altas temperaturas y riesgos de incendio para este fin de semana


El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a difundir esta semana en su perfil de Twitter, @112canarias, información sobre cómo prevenir y actuar ante un incendio forestal, con motivo de la declaración en el día de ayer de la situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal prevista en el Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Incendios Forestales, INFOCA, y que afectará fundamentalmente a la zona de medianías y cumbres de las islas occidentales y Gran Canaria.

Asimismo en el día de hoy, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en el Archipiélago a partir de mañana sábado, a partir de las 10:00 horas, siguiendo el protocolo establecido por el Plan de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA)

En este sentido, @112canarias tuitea desde ayer los principales consejos relacionados con la prevención y autoprotección ante incendios forestales que reciben sus más de 25.000 seguidores con la etiqueta o hashtag #Riesgo0. Como premisa, llamar siempre al 1-1-2 en caso de encontrarse ante un fuego para que los equipos de seguridad y emergencia puedan actuar lo más rápido posible.

Consejos sencillos, fáciles de poner en práctica, e indispensables si queremos evitar riegos, recordarán que en el monte sólo se debe hacer fuego en los fogones de las áreas recreativas, siempre que las autoridades no indiquen lo contrario, y que es fundamental apagarlo bien antes de marcharse del lugar. También servirán para informar que si nos encontramos en una zona en la que se ha declarado un incendio forestal y el fuego nos rodea, debemos intentar llegar a la zona ya quemada, alejándonos de las llamas por los laterales, en sentido contrario al viento. En cuanto a la información ante este tipo de incidentes, es recomendable seguir perfiles oficiales en redes sociales, comprobando siempre el origen de la información antes de retuitear para evitar bulos y alarmar a la población.

De esta forma, @112canarias da continuación a la campaña informativa "Riesgo 0" iniciada en Semana Santa en la que se facilitaron consejos relacionados con las actividades que habitualmente realiza la población en las épocas vacacionales, ya fuera en la playa, la montaña o en espectáculos públicos, con el objetivo de inculcar en la población la denominada cultura de las emergencias.

Para consultar o ampliar la información relacionada con este tipo de consejos en cualquier momento, la web del Gobierno de Canarias facilita un extenso listado en el que se describen diferentes situaciones y las correspondientes recomendaciones:
http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/temas/consejos.html

Asimismo los vídeos con consejos de autoprotección en caso de Fenómeno Meteorológicos Adversos en el que se incluye uno dirigido especialmente a situaciones de calor y calima, se puede visualizar y descargar en:
http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/temas/multimedia.html.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma programa la actuación de Vrandán dentro de los conciertos de verano en la Plaza de España


La banda palmera, que mezcla los ritmos afro con influencias de raíz latina, actúa este sábado a partir de las 21:30 horas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ofrece este sábado una nueva entrega de su programa de conciertos de verano al aire libre, con la actuación del grupo Vrandán, uno de los conjuntos más personales y de mayor trayectoria del panorama insular. La cita es a las 21:30 horas en la Plaza de España.

Surgido a finales de los años 80 de la mano de Jorge Guerra y Jorge Hernández Guimerá, Vrandán se caracteriza por un estilo que fusiona los ritmos afro con influencias de raíz latina. Con un enérgico directo, su andadura de actuaciones en vivo arranca entre 1991 y 1993, con la incorporación del sutil toque femenino de la cantante María Padrón.

Durante los 90 comienzan a ser conocidos en toda Canarias, a través de actuaciones en recintos y festivales importantes a nivel regional y hacia 1999-2000 sale a la luz el único disco hasta ahora editado, llamado El danzongo mágico (Hespérides Producciones). Actualmente el grupo trabaja en la publicación de un nuevo CD y la remezcla y re-edición del primero para 2014.

La formación está compuesta por María Padrón, Jorge Guerra y Rodrigo Melgar (voces, guitarras, tres cubano, flauta); Juan Carlos Álvarez y Jorge Hernández (percusión); Jonathan Acosta (guitarra eléctrica) y Domingo Castellano (bajo) y cuenta con la colaboración de Gustavo Nasco (percusión).

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “este ciclo de conciertos al aire libre constituye una oferta de enorme atractivo para las noches estivales, con la participación de los principales grupos de la Isla, de diferentes estilos y tendencias, lo que sin duda constituye un aliciente para los amantes de la buena música, tanto de nuestro municipio como de las muchas personas que nos visitan durante estas vacaciones, quienes además pueden disfrutar de un entorno patrimonial tan emblemático como es la Plaza de España”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca fórmulas para revitalizar la participación en el pasacalle de Los Indianos


Un concurso premiará la presencia de artilugios realizados con cualquier tipo de material y alusivos a la relación de La Palma con Cuba, como guaguas, barcos o cañones de polvos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere revitalizar el pasacalle de Los Indianos y la Batalla de Polvos como uno de los elementos más significativos del lunes de Carnaval. Para ello, la comisión preparatoria de esta fiesta, formada por colectivos ciudadanos y personas particulares, está barajando diferentes iniciativas a la hora de incentivar y organizar la participación especialmente durante la tarde de dicha jornada.

Una de estas iniciativas trata de favorecer la presencia de artilugios móviles ideados por los propios participantes, tales como guaguas, barcos, cañones de polvos…, realizados con cualquier tipo de material y alusivos a la ancestral relación de La Palma con Cuba. Para ello la concejalía de Fiestas tiene previsto convocar un concurso para premiar los “vehículos” más originales y divertidos que se presenten durante ese día.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que “esta idea trata de favorecer la recuperación, en la medida de lo posible, del tradicional desfile de la tarde, que en los últimos años se ha ido perdiendo” y considera que para ello es indispensable “propiciar acciones que aglutinen a los grupos y les inviten a recorrer la calle Real hasta La Alameda al ritmo de la música cubana”.

Las personas que quieran participar en el concurso deberán subir a la página de la Concejalía de Fiestas en Facebook tres fotografías con su “vehículo” durante el Día de Los Indianos. La primera imagen debe corresponder al comienzo de la calle O’Daly, la segunda a la Plaza de España y la tercera a la Plaza de La Alameda. “Es imprescindible que estos lugares sean perfectamente reconocibles”, explica la concejal, “porque de ese modo garantizamos que los participantes hagan el recorrido del desfile”.

Posteriormente, a través de una votación popular se otorgarán dos galardones: el artilugio mejor valorado por su elaboración y acabado recibirá un premio de 300 euros y un lote de productos de merchandising de Los Indianos y de diversos patrocinadores. Por otro lado, el trabajo considerado más imaginativo y original recibirá 120 euros y el mismo lote de productos.

Marta Poggio señala que el grupo de trabajo que prepara el Día de los Indianos ha mantenido ya numerosas reuniones a fin de organizar la principal cita del Carnaval palmero, “donde han surgido ideas e iniciativas muy interesantes” y recuerda que el grupo “está abierto a la participación y las propuestas de cualquier persona que quiera contribuir a engrandecer nuestros Indianos”.
Leer más...

EL ATAJO: Las Manchas - Charco Verde


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 17 de agosto, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 318: Las Manchas - Charco Verde (incluye baño), en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

Jornada sobre Control de Peso y Bienestar en el Aeroclub

Jornada sobre Control de Peso y Bienestar en el Aeroclub
Sábado 24 de Agosto de 2013 a las 10:00 h.
en el Aeroclub de La Palma
Leer más...

Fiestas de Nuestra Sra. del Pino 2013 - El Paso

PROGRAMA


Fiestas de Nuestra Sra. del Pino 2013 - El Paso

Cartel
Leer más...

La próxima “erupción volcánica” de Canarias tendrá lugar simultáneamente en La Palma, El Hierro, Lanzarote y Tenerife


Fuencaliente, La Frontera, Yaiza y Puerto de la Cruz acogerán la 2ª edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES el 27 de septiembre de 2013

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informa que aproximadamente dentro de 1,6 meses, 7,0 semanas, 49,3 días y 1.182 horas Canarias será escenario de una nueva y futura erupción volcánica. Según las señales precursoras registradas por el programa de vigilancia volcánica del INVOLCAN, se espera que este próximo evento eruptivo ocurra simultáneamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote) y Puerto de la Cruz (Tenerife) el próximo 27 de septiembre a partir de las 18:00 horas. Este proceso eruptivo, también conocido por LA NOCHE DE LOS VOLCANES, será una explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, monologos, etc., en el marco de un ambiente distentido y festivo que nos permita disfrutar a todos (mayores, menores y niñ@s) del fenómeno volcánico.

LA NOCHE DE LOS VOLCANES es un proyecto que nació en La Palma, y más concretamente en el municipio de Fuencaliente, dónde el pasado año 2012 se celebró su primera edición con una participación de unas 600 personas. En esta segunda edición, este proyecto se expande a otros municipios e islas de Canarias gracias a la solidaridad y canariedad de los Palmeros por compartir este proyecto. La segunda edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES esta siendo organizado por La Palma Research Centre for Future Studies, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el INVOLCAN, y para su desarrollo se tiene previsto contar con la colaboración de los municipios de Fuencaliente, La Frontera, Yaiza y Puerto de la Cruz, los Cabildos Insulares de La Palma, El Hierro, Lanzarote y Tenerife, el Gobierno de Canarias, las dos Universidades Públicas de Canarias (ULL y ULPGC), Turismo de Tenerife, la marca Puerto de la Cruz Experience, la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN).

El objetivo principal de LA NOCHE DE LOS VOLCANES consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, y en particular el de Canarias, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos y razón de ser de nuestras islas. Esta segunda edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES pretende a su vez contribuir a la conmemoración del Centenario del Nacimiento de Telesforo Bravo (1913-2013), vulcanólogo Canario, Premio Canarias de Investigación 1989 y Primera Medalla de Oro de la Asociación Canaria para la Enseñanza de las Ciencias “Viera y Clavijo” entre otras numerosas distinciones.

En esta segunda edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES participarán investigadores Españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. de América, Filipinas, Francia, Indonesia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

La segunda edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES es uno de los 4 proyectos que han sido aprobados por la Unión Europea para celebrar en España “la noche de los investigadores” correspondiente a este año 2013. Los otros 3 proyectos restantes seleccionados se desarrollarán principalmente en Zaragoza, Gerona y Madrid, respectivamente. LA NOCHE DE LOS VOLCANES forma parte de la actividad que se conoce por “la noche de los investigadores”, que siempre se celebra el último viernes del mes de septiembre en numerosas ciudades de Europa, y se organiza dentro de las acciones Marie Curie pertenecientes al séptimo programa marco de investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.
Leer más...

La Plaza de España de Santa Cruz de La Palma se convierte en la Plaza del Senderista


El consejero insular de Turismo y Medio Ambiente, Julio Cabrera, ha inaugurado esta mañana la Plaza del Senderista, que ubicada en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma se convierte en el centro neurálgico del V Festival de Senderismo y Montaña que se celebrará durante el fin de semana.

Julio Cabrera destaca que la finalidad de esta edición del Festival de Senderismo y Montaña es continuar en la línea iniciada en el año 2009 para promocionar a La Palma como “la Isla de Senderistas”.

El programa de esta edición incluye 26 rutas de distinto grado de dificultad, algunas de ellas aptas para participantes con discapacidad física. Los participantes podrán realizar rutas guiadas y de temática específica a largo de los lugares más emblemáticos de La Palma. De forma paralela, en la Plaza del Senderista, se realizarán otras actividades de ocio, como espectáculos musicales, exposiciones de productos artesanales y talleres educativos, entre otros.
Leer más...

La Oficina de Atención al Ciudadano del Cabildo atiende a casi 19.000 personas en los que va de año


La Oficina de Información y Atención Ciudadana (OAC), ubicada en la planta baja del Cabildo de La Palma y en la Casa Massieu de Argual, respectivamente, han prestado servicio a un total de 18.829 personas, y gestionado un total de 23.452 registros de entrada de documentación.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que estas oficinas pretenden agilizar los trámites y acercar, cada vez más, las administraciones públicas a la ciudadanía de la isla de La Palma. En este sentido, El Cabildo de La Palma trabaja cada día para mejorar la tramitación de documentación administrativa, con el objetivo de reducir desplazamientos a varios departamentos o a diferentes administraciones.

Tramitaciones como carné de pesca, licencias de caza, inscripción de Registro de Asociaciones, certificados de discapacidad, becas, ayudas, subvenciones, o alegaciones a proyectos, entre otras, son trámites administrativos, en este caso, con El Gobierno de Canarias, que se pueden realizar en estas instalaciones.

Guadalupe González Taño destaca la labor de servicio público de las OAC, puesto que, antes de existir las Oficinas de Atención al Ciudadano del Cabildo de La Palma, algunos de estos trámites había que realizarlos en Tenerife.

Transcurridos los primeros siete meses del año, los datos estadísticos de estas oficinas permiten saber que en la Casa Massieu se han atendido un total de 10.047 personas, mientras que en las oficinas de Santa Cruz de La Palma han sido 8.782 personas. Por meses, es el mes de enero el que suma más actividad registral, con un total de 3.790 registros, seguido del mes de julio, con 3.068 tramitaciones de entrada.

Tramites en los servicios de Trasportes, Medio Ambiente, Empleo, Artesanía, Recursos Humanos, Asuntos Sociales, Servicios Deportivos, así como en organismos autónomos, como la Escuela Insular de Música y otras administraciones, como Gobierno de Canarias y RED 060, sistema por el cual se remite documentación a cualquier organismo público, han sido las principales temáticas a las que se les ha dado trámite en estas oficinas.

Guadalupe González Taño señala que la puesta en marcha de esta oficina ha sido fundamental en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos en la isla de La Palma, al tiempo que agradece al Ejecutivo canario la estrecha colaboración que ha hecho posible esta realidad.
Leer más...

El Cabildo lleva a lugares emblemáticos de la Isla la música jazz de grupos palmeros


El primero de los espectáculos tendrá lugar en la plaza de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, el viernes 9 de agosto

La Palma vibrará a ritmo de jazz este verano gracias a una iniciativa ‘Conciertos en plazas con encanto’, impulsada por el Cabildo Insular. Durante todos los fines de semana del mes de agosto y parte de septiembre, las plazas más emblemáticas de la Isla recibirán a numerosos grupos de jazz palmeros. Entre ellos Ziriab, el Trío Jazz Tá o Evergreen. La primera de las actuaciones será el viernes, 9 de agosto, a las 21:30 horas, en la plaza de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma.

Ziriab será el encargado de abrir el programa de unos conciertos que ya han despertado mucha expectación. Este grupo palmero inició su andadura en 2008, y desde entonces han sacado al mercado dos discos y han dado numerosas giras por todo el país.

Sobre el escenario estarán Pedro Sanz (guitarra flamenca), Alexander Sputh(guitarra jazz), Rafael Navarro (marimba y percusión), Kike Perdomo (vientos), Sergio di Finizio (bajo eléctrico), Fran Conde (vientos), Iosune Lizarte (voz), José de los Brezos (cantaor gaditano), Jorge Pardo (flauta y saxo) y Carles Benavent (bajo). Los tres últimos actuarán en calidad de colaboradores especiales para esta fecha tan señalada de inicio de los conciertos.

El sábado, 10 de agosto, será el turno del flamenco fusión de la mano del trío Pedro Sanz. Se podrá disfrutar a partir de las 21:00 horas en la plaza Pedro Pérez Díaz, de Villa de Mazo. En ese mismo lugar, además de música, se podrá ver un espectáculo de danza contemporánea, con los artistas invitados Kike Perdomo, Pablo Rodríguez y Thyerri Taboni.

El viernes, 16 de agosto, se hará un tributo a Stephane Grapelli con la actuación de Pablo Rodríguez y Fran Moreno en la Plaza Chica, en Los Llanos de Aridane.

La plaza de San Andrés, en San Andrés y Sauces, recibirá al grupo Trío Jazz Tá el jueves 29 de agosto, a las 21:00 horas. Esta formación, creada en 1996 e integrada por el pianista Manolo Brito, el bajista Mike Fernández y Pepetoni Tamarít, tocará temas de su repertorio del pasado y muchos temas nuevos. Repetirán concierto en la plaza Casa Panchito, en Breña Alta, el sábado 31 de agosto a las 22:00 horas.

El viernes, 30 de agosto, a partir de las 22:00 horas, la plaza El Tanquito de la capital insular vivirá una noche a ritmo de “latin jazz” con el grupo Evergreen.

Los Lavaderos, en Argual, será el lugar en el que se clausure esta novedosa y atractiva iniciativa. Allí actuará el joven trompetista Idafe Pérez Quartet, que regresa a Canarias después de haber cursado estudios en Barcelona.

La consejera insular de Cultura, Teresa Rodríguez, señala que esta propuesta del Cabildo de La Palma pretende poner en valor distintos espacios emblemáticos de la Isla, lugares en los que la arquitectura se complementará con la música de grupos de la Isla.
Leer más...

La Comisión Permanente del Patronato de Turismo aprueba por unanimidad el convenio con FTI


El Patronato de Turismo del Cabildo de la Palma, reunido en su Comisión Permanente y Pleno, respectivamente, ha aprobado con el voto favorable de todos los miembros de estos estamentos, el convenio suscrito con el turoperador FTI-Meeting Point.

El consejero insular del área, Julio Cabrera, señala que este acuerdo alcanzado por el Cabildo de La Palma permitirá que este turoperador, el cuarto en importancia del país, opere con La Palma a partir del 1 de noviembre y durante un año con seis vuelos semanales, procedentes de otras tantas ciudades alemanas.

Aproximadamente serán 600 los turistas semanales que llegarán de ciudades como Düsseldorf, Colonia, Stuttgart, Munich, Leipzig y Frankfur.

Julio Cabrera indica que esta apuesta supone un refuerzo de todas las operaciones y de los trabajos que a partir de la temporada de invierno se puedan desarrollar para incrementar el número de pasajeros en nuestra Isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com