Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 21 de diciembre de 2012

Los Llanos culmina el año con el mayor número de deportistas premiados de la última década


La práctica del deporte no sólo requiere de condiciones sino de corazón y los deportistas llanenses han demostrado en el último año el espíritu y los valores necesarios para cosechar el mayor número de pódium de la última década. Con esas emotivas palabras, reconoció anoche la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, el trabajo y los méritos de entidades y deportistas locales que recibieron de sus manos y de las del segundo teniente alcalde de la corporación municipal, Mariano Hernández Zapata, de la concejala de Deportes, Lorena Hernández Labrador, y de su homólogo en el Cabildo Insular de La Palma, Basilio Rodríguez Pérez, los premios de la VII Gala del Deporte.

Más de 300 personas abarrotaron el Museo Arqueológico Benahorita para presenciar una de las noches más emblemáticas y familiares del deporte local en la que se concedieron un total de 68 galardones a todos los competidores llanenses que lograron conquistar pódium a lo largo de la temporada y elevaron el nombre del municipio a lo más alto del palmarés a nivel regional, nacional e internacional. Además, la organización otorgó un total de siete premios especiales al deporte en las modalidades de lucha canaria, gimnasia rítmica, atletismo, maratón, fútbol y a las dos mejores deportistas del año.

En esta nueva edición de la Gala los premios especiales fueron a parar a manos de José Ernesto Paz Pérez, como primer presidente y presidente honorífico del Club de Lucha Aridane por su compromiso, constancia y dedicación demostrada a este deporte vernáculo, al que ha dedicado buena parte de su vida, de sus inquietudes y de su tiempo formando a jóvenes y veteranos luchadores en sus diferentes categorías.

Gloria Cáceres Pulido, entrenadora nacional y representante del Club de Gimnasia Rítmica Orisela que desde hace más de una década viene cosechando éxitos deportivos en los diferentes campeonatos en los que participa, logrando clasificarse entre los primeros puestos en cada uno de ellos, tanto a nivel individual como por equipos. De hecho, en 2011 obtuvo todos los galardones y reconocimientos que es posible sumar en un club deportivo en una misma temporada.

Ascensión Rodríguez Pérez, coordinadora del Centro Insular de Atletismo y Montaña por su profesionalidad y brillante gestión demostrada en la organización de infinidad de pruebas deportivas que han registrado altos índices de participación y fomentado el espíritu de la práctica del atletismo en el municipio y, por extensión en el conjunto de la Isla.

Salvador Guillén Borras, popularmente conocido como Boro por ser uno de los 11 españoles que participó en el Marathon Des Sable, una de las carreras de larga distancia más duras del mundo que reta a los participantes a recorrer durante 6 días más de 240 kilómetros a través del desierto del Sahara marroquí, con etapas que oscilan entre los 20 y los 80 kilómetros a temperaturas que rozan los 50 grados, mientras porta a sus espaldas todo el equipo, comida y agua necesaria para superar la prueba con éxito.

Una prueba que tras 27 ediciones se ha convertido en un auténtico emblema de superación para deportistas de todo el mundo que, como el llanense, han hecho realidad su sueño de participar en un auténtico reto deportivo salpicado de osadía, compañerismo y aventura.

Asimismo, en la ceremonia se reconoció el trabajo, la buena gestión y la inquietud demostrada por el coordinador técnico de la Escuela de Fútbol de Los Llanos de Aridane, Jorge Muñoz Díaz, de quien la organización destacó que tanto a nivel humano como profesional está aportando lo mejor de sí mismo y convirtiendo un deporte estrella como es el fútbol en un punto de encuentro para cientos de deportistas locales devolviendo a la escuela el sano espíritu de la competición.

Finalmente, el premio especial al mejor deportista del año recayó en esta edición en la veterana ganadora del mismo, Rosana Simón Álamo, por la medalla de Oro conseguida en el campeonato de España Absoluto, medalla de plata en el Open Internacional de Alemania y medalla de Bronce en el campeonato del Mundo de Korea. Por primera vez en los últimos años de la Gala, la taekwondista compartió este galardón con la nadadora María Nuñez Catalán, medalla de plata en 200 metros espalda y medalla de bronce en 200 metros estilos y espalda en los campeonatos de España Absolutos en la categoría Junior.

Durante la celebración de la Gala actuó el grupo Antara Bulan que en las voces de Armando, Mariló y José Miguel conquistaron al público con la interpretación de diferentes temas musicales. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la intervención estelar de un grupo de gimnastas del Club Orisela con una coreografía que combinaba a la perfección lo de mejor de la música y el arte de la danza.

En su intervención, la edil responsable del área de Deportes de la corporación municipal confesó su admiración al trabajo que realizan los deportistas por la dedicación y cariño que profesan a diario a la práctica de cada modalidad y tuvo palabras de especial agradecimiento a todos los deportistas, clubes, presidentes, juntas directivas y técnicos de las diferentes modalidades deportivas así como a todos aquellos, especialmente a las familias, que suman esfuerzos para ayudarles a conseguir sus sueños.

Lorena Hernández recordó a todos los asistentes la importancia de la huella imborrable que han dejado marcada para siempre en la historia de Los Llanos de Aridane, confiando en que perdure para siempre en sus respectivas memorias. Además destacó las innumerables alegrías que, en particular en esta edición en la que se bate record histórico de profesionales clasificados, han dado al conjunto de la ciudadanía llanense, animándoles a continuar por la senda del triunfo personal y colectivo.
Leer más...

Actividades de Navidad en La Longuera


La Academia Cultural de La Longuera (Vista Alegre - San Antonio) organiza desde el 24 de Diciembre al 4 de Enero "Actividades de Navidad" en horario de mañana y tarde. Inscripciones llamando al teléfono 689 085 781.
Leer más...

El Convento de San Francisco acoge una exposición conmemorativa de los 50 años de la muerte del pintor Bruno Brandt


El artista, referente de la pintura alemana de la primera mitad del siglo XX, vivió y murió en la isla de La Palma

Bajo el título “El pincel alemán para el paisaje canario”, el Cabildo de La Palma ha abierto las puertas de una exposición en el antiguo Convento de San Francisco con la que se conmemora el quincuagésimo aniversario del fallecimiento del pintor germano Bruno Brandt.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la muestra, que permanecerá abierta hasta agosto de 2015, pretende recordar a este artista que falleció en La Palma en 1962, y cuyos restos descansan en el Cementerio Civil de la capital insular.

María Victoria Hernández indica que la muestra organizada por el Cabildo de La Palma, permanecerá abierta más de tres años permitiendo, de esta novedosa manera, convertirse en un importante atractivo turístico, especialmente para los visitantes compatriotas del pintos. La muestra está centrada en el papel que jugo la estancia en La Palma de este pintor en las temáticas y técnicas de su obra.

La muestra está compuesta por 35 obras cedidas por ocho colecciones particulares, así como obras propiedad del Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de Tazacorte y El Paso, y del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma. La exposición está comisariada por Víctor Hernández Correa y los centros de restauración de la Institución insular.

Atraído por las descripciones que su propia hermana, Gerti, viajera incansable y curiosa periodista, le había relatado del archipiélago canario, en 1924 desembarca en el puerto de Santa Cruz de La Palma, capital de la isla, un joven alemán, natural de Berlín, pertrechado con su paleta y pinceles de pintor.

Bruno Brandt representa a este prototipo de pintor-artista-viajero ajeno a la conceptualización de los nacionalismos, entendidos como acotaciones cerradas o compartimentadas, exhibiendo, en su lugar, un panorama vital y una actitud ante el arte y el paisaje que avanza más allá de la patria chica. Bruno Brandt articula su labor creadora y su propia existencia como un «hombre sin patria ni ley», feliz expresión del patrimonio fraseológico popular que sintetiza y explica con rotundidad un modo de ser y de vivir.

En 1951, en una de sus idas a Alemania, expone en el Club de Estudiantes de Bonn. El tema principal es La Palma. Algunos pintores canarios de la época se sintieron atraídos por su pintura, pero jamás fueron capaces de llevar a sus cartones la fuerza y el colorido del maestro germano.

Bruno Brandt expuso en Tenerife, Las Palmas, La Palma, en Madrid y otras capitales, así como en Alemania y Dinamarca. Su obra, muy cotizada hoy, se encuentra repartida en colecciones particulares, organismos oficiales y museos.

En 1962 realiza su última exposición en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife. Vivir por y para el arte fue en Brandt vivir por y para el paisaje. La Palma, así, logra abrir una ventana al mundo.Brandt fallece en Breña Baja (La Palma) en julio de 1962 y sus restos mortales descansan en el Cementerio Civil de Santa Cruz de La Palma.

Llama poderosamente la atención que los críticos que se han ocupado de su vida y obra apenas se hayan referido de manera explícita a su estancia palmera, la más larga de cuantas se documentan en Canarias. Por eso, esta exposición tratará de centrarse no sólo en el papel que jugó esta estancia, sino también en la huella que ha quedado de ella, patente en la cantidad y calidad de las colecciones de su obra custodiada por instituciones y particulares.
Leer más...

El PP pide al Gobierno que informe en el Parlamento sobre los Espacios naturales

Foto: Caldera de Taburiente (magrama.gob.es)
Miguel Jorge ve en la nulidad de los Parques Naturales de las Islas “la enésima víctima de la negligencia del Ejecutivo de Rivero”

“El Ejecutivo regional quiere hacer creer que no ocurre nada, pese a la amplia Jurisprudencia que pone en cuestión toda su política”

El diputado autonómico del Partido Popular, Miguel Jorge, manifestó hoy que solicitará que el Gobierno regional informe en el Parlamento sobre la ordenación de los espacios naturales de Canarias, “toda vez que una decisión judicial ha puesto en entredicho toda su actuación en la materia”.

“La red de Parques Naturales del Archipiélago, cuyos planes de ordenación de recursos naturales no se han tramitado en el plazo requerido por la legislación del Estado, podría ser la enésima víctima de los excesos burocráticos y la negligencia del Gobierno de Rivero”, aseguró Miguel Jorge.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias considera inválida toda declaración de Parque Natural efectuada en las Islas sin estos planes, que la Ley de Conservación de Espacios Naturales de 1989 obliga a aprobar en un año. “Es inaudito que pese a la amplia Jurisprudencia sobre este asunto, el Gobierno pretenda decir que aquí no ha pasado nada”, agregó.

“El problema no es solo que la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1994 y su posterior texto refundido no se hayan adaptado a la legislación nacional, sino que todas las multas, autorizaciones y decisiones que se hayan emitido tomando como base una declaración de Parque Natural en las Islas serían nulas de pleno derecho”, recordó el parlamentario del PP.

“Este pronunciamiento de los tribunales cuestiona toda la acción política del Ejecutivo y la inútil estructura administrativa tejida en torno a estos espacios”, prosiguió Miguel Jorge, quien concluyó recordando que “se supone que nuestro territorio estaba protegido en un 80 por ciento, pero vista la incompetencia del Gobierno regional, ya no sabemos qué pensar".
Leer más...

El ayuntamiento de Tazacorte concede 80 becas por importe de 19.500€ a estudiantes del municipio


Desde el Departamento de Bienestar Social y Educación se ha logrado el aumento de la partida presupuestada para este objetivo y pode así dar cobertura a todos aquellos solicitantes del municipio que cursen estudios primarios, secundarios y universitarios y que cumplieran con los requisitos.

En el Departamento de Bienestar Social del Iltre. Ayuntamiento de Tazacorte se han recibido 95 solicitudes de ayudas al estudio para el curso académico 2012-2013, dando lugar a un total 80 beneficiarios y beneficiarias. A pesar de que las solicitudes han superado con creces las previsiones del Departamento, cuyo presupuesto establecido ascendía a la cantidad de 10.000€, se ha procedido a aumentar la partida para cubrir la totalidad de solicitudes que cumpliesen con los requisitos exigidos en las bases, llegando así a la cantidad de 19.500 €. Del total de solicitudes presentadas tan solo 15 no cumplieron con los requisitos establecidos para ser beneficiarios de tal ayuda.

La Bases han sido elaboradas por los técnicos del Departamento y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, una bases que se han elaborado por primera vez en este Ayuntamiento y se irán mejorando para el año que viene; para intentar dar cobertura a los máximos estudiantes posibles.

Del total de 80 solicitudes aceptadas, 28 pertenecen a estudiantes fuera de la isla, y el resto, 51 a estudiantes que cursan sus estudios en La Palma, tanto en el municipio como en otros de la isla.

Desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tazacorte se quiere poner en valor la labor que realiza el CEO Juan XXIII, conjuntamente con la Consejería de Educación en cuanto a la provisión de libros de texto pues la casi totalidad de los alumnos de la ESO y Segundo Ciclo de Primaria, han obtenido el préstamo de todos los libros de las asignaturas troncales, lo que ha facilitado dar cobertura a un mayor número de solicitantes. Este dato significa que el gasto realizado por las muchas familias disminuye de manera considerable, ya que solo deben adquirir los libros necesarios para las asignaturas optativas, y las que no han podido optar a las becas concedidas desde el Ayuntamiento.

La Concejala de Bienestar social y Alcaldesa Carmen Acosta quiere destacar que el esfuerzo realizado por esta administración es porque se tienen las prioridades muy claras y “ entendemos que la educación y formación de los jóvenes del municipio es fundamental tanto para su futuro como para el futuro de nuestro pueblo, y que el origen y esencia de realizar esta convocatoria de ayuda al estudio pretende establecer medidas de carácter compensatorio que faciliten la formación y cualificación de los/as jóvenes del Municipio y que apuesten por el desarrollo de capacidades y habilidades formativas, de cara a la mejora de su empleabilidad y aptitudes profesionales, así como colaborar con las familias que se hallen en una situación económica delicada y puedan tener problemas para procurar que sus hijos puedan seguir estudiando por faltas de recursos.
Leer más...

Churros, Chocolate y Magia en Dinosaurios


El Parque Infantil Dinosaurios celebra la Navidad con una tarde de Churros, Chocolate y Magia el sábado 22 de Diciembre a partir de las 16.30 hs. en su sede de San Antonio. Para mayor información e inscripción a los teléfonos: 922 43 34 38 - 692 84 56 54.

www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...

La Asociación de Vecinos “Antomara” organiza una Fiesta Infantil, una Noche de Divinos y una Ruta de Belenes


La Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio ha programado varios actos para las próximas fechas, con la finalidad de recuperar el espíritu navideño que existía en el barrio años atrás. Y en el marco del Programa de Navidad de Breña Baja. El 21 de Diciembre será la Fiesta Infantil, el 29 de Diciembre la Noche de Divinos y el 30 de Diciembre la Ruta de Belenes.

Estas actividades se desarrollan dentro del proyecto “Llega la Navidad a San Antonio” que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Juventud Española de San Antonio.

De esta manera el viernes 21 de Diciembre a las 17.00 hs. en la Sociedad Juventud Española tendrá lugar la Fiesta Infantil “Llega la Navidad a San Antonio” con colchonetas, globoflexia y maquillaje a cargo de Don Hinchón.

El sábado 29 de Diciembre a las 20.00 hs. en la Sociedad Juventud Española se desarrolla la “Noche de los Divinos” con la actuación de las rondallas de Lo Divino de Santo Domingo y Mirca de Santa Cruz de La Palma, y Balcón Canario de Las Ledas (Breña Baja). Presentado por el periodista Amado González de Radio Nacional de España.

Y por último, el domingo 30 de Diciembre se llevara a cabo la excursión “Ruta de Belenes” con recorrido por los municipios de Breña Baja, Breña Alta, S/C de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento. La salida será a las 9.30 hs. en la Iglesia de San Antonio. Además de la visita de belenes se tiene previsto almorzar en el Restaurante “El Campesino” de Barlovento. Las inscripciones son abiertas a todo el mundo y se pueden realizar llamando al teléfono del presidente de la asociación (Toñín, 649 48 78 05).

Con estas actividades, además de recuperar el ambiente navideño en el barrio de San Antonio, también se pretende consolidar a la asociación con la suma de ideas y de socios/as. La asociación es de nueva creación y fue legalizada por el Gobierno de Canarias el pasado 29 de Agosto. Aunque esta iniciativa surge por el mes de marzo del presente año en las reuniones celebradas con motivo de la preparación de la Fiesta de San Antonio de Padua y tras una convocatoria a los/as vecinos/as del barrio, dando pie a la reunión fundacional el pasado 4 de junio con 18 socios/as fundadores/as (en la actualidad se cuenta con 20).

En estos días se nombro la primera junta directiva para el periodo 2012 – 2014, siendo elegido presidente D. Antonio Manuel Rodríguez Lorenzo y conformada por un total de once miembros.

Además de estas actividades Antomara, en su pequeño periodo vital, a colaborado con la Fiesta de San Antonio de Padua en junio, a participado con una carroza en la Romería de Santiago Apóstol (21 de julio), a organizado una Peregrinación a las Nieves (5 de agosto) y colaboro con el baile de San Martín (24 de noviembre) en la Sociedad Juventud Española de San Antonio.
Leer más...

Muestra de Ilustración y cómic - La Palma Jóven 2012


Este día 28 de Diciembre, si el mundo sigue en pie, nos vemos por S/C de La Palma en "Muestra de Ilustración y cómic - La Palma Jóven 2012".


Leer más...
© Mundolapalma.com