Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 4 de noviembre de 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma firmará un convenio con los empresarios para impulsar actividades lúdicas y festivas en la calle


Música, teatro, humor y magia se darán cita en los “Paseos lúdicos del muelle a La Alameda”

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma firmará un convenio de colaboración con la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, la Asociación de Empresarios del Casco Histórico y Cepyme La Palma para la puesta en marcha de un proyecto de dinamización lúdica y festiva en las principales calles de Santa Cruz de La Palma y especialmente los sábados en horario de tarde, coincidiendo con la apertura de los comercios de la zona. El contenido del convenio será debatido en el próximo pleno capitalino y posteriormente deberá ser ratificado por las partes implicadas.

Los “Paseos lúdicos del muelle a La Alameda”, que es la denominación que recibe este proyecto, prevé la programación de actos como actuaciones musicales, representaciones de teatro, humor y espectáculos de magia, entre otros, con el fin de dinamizar la actividad de ocio y cultural del municipio, favorecer el comercio local así como la promoción exterior del municipio.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, considera que este acuerdo “resultará altamente positivo en tanto que abre nuevas posibilidades de desarrollo económico y cultural que harán de nuestra ciudad un lugar más dinámico y atractivo para los propios vecinos de Santa Cruz de La Palma y quienes nos visitan”.

Por su parte, la concejal de Fiestas capitalina, Marta Poggio, explica que “la situación actual requiere de esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para revalorizar el sector comercial, con acciones que animen a disfrutar de la tarde de los sábados en la calle, a ofrecer a la gente de otros municipios un buen motivo para acercarse hasta nuestra ciudad y a dar un valor añadido a nuestra oferta turística”.

El ayuntamiento capitalino y las asociaciones de empresarios trabajarán conjuntamente y de forma periódica para elaborar una programación de actos de carácter bimestral, que diversifique la actividad cultural y festiva de forma que abarque las principales zonas comerciales de la ciudad, sin excluir aquellas menos frecuentadas por el público.

Los empresarios se comprometen a promocionar el proyecto entre las empresas comerciales y de servicios de la capital, buscando el compromiso de los mismos en cuanto a financiación, coordinación, participación y divulgación. Por ello se intentará vincular a los diferentes comercios a través de un compromiso participativo que incluya la aportación de medios materiales, económicos y personales.

El ayuntamiento facilitará las infraestructuras y recursos materiales para llevar a cabo las actividades programadas, dará publicidad a las mismas, y propondrá actuaciones a través de las Escuelas Municipales de Teatro, Danza y Folclore, coordinando la programación con otros actos previstos por el ayuntamiento, entre otros cometidos.

El contenido de este convenio, cuya vigencia es de un año, no implica ninguna modificación de las normas que afectan a la regulación de la actividad comercial del municipio, sobre todo en lo referente a la ocupación de suelo público, emisión de ruidos, horarios de cierre y apertura, etc… que se regirán por lo dispuesto en las ordenanzas municipales.
Leer más...

Declaración institucional con motivo del IX Aniversario de declaración de La Palma como reserva mundial de la biosfera


La adaptación social y económica de la comunidad insular de La Palma a su territorio, a lo largo de varios siglos, ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis personas-naturaleza, configurándose nuestro territorio como un espacio natural y humano, referencia a nivel internacional.

El trabajo de los palmeros ha servido a otros territorios Reservas de la Biosfera como un ejemplo en la conservación de la diversidad biológica, en la promoción de un desarrollo económico y social sostenible y en el mantenimiento de las tradiciones y los valores culturales e identitarios, caballo de batalla de este pueblo a lo largo de la historia de nuestra Isla.

No sólo la UNESCO sigue reafirmando nuestra posición consciente de la singularidad y los valores que atesora La Palma, también el Consejo Económico y Social de Canarias ha manifestado recientemente que “existen señales evidentes que las acciones y los procesos de gestión impulsados desde la administración de la Reserva de la Biosfera de La Palma, son reconocidos y positivamente valorados por diversas instancias nacionales e internacionales, constituyendo un importante factor añadido de prestigio exterior para la Isla, de consecuencias favorables en ámbitos muy diversos, entre ellos el de la imagen turística”.

La Declaración que conmemoramos hoy todo el pueblo palmero vislumbra una manera equilibrada y viable en el tiempo de gestión adecuada por la sociedad de los recursos naturales y culturales, pensando en el bienestar de la ciudadanía actual y venidera. Sin duda, representa una oportunidad para seguir ejerciendo el compromiso y la implicación de este pueblo junto con las administraciones, en la adopción de los cambios que sean precisos para consolidar y potenciar el devenir del desarrollo sostenible en La Palma, con el inestimable aval de la UNESCO, valedora principal del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Con un Consorcio consolidado desde el año 2002, el verdadero potencial de cambio de la Reserva de la Biosfera estriba en erigirse en espacio de integración de todas las energías sociales e institucionales favorables al cambio, canalizándolas y catapultándolas, potenciando las sinergias entre los diferentes actores, favoreciendo la creación de consensos y de proyectos conjuntos a escala del conjunto de la Isla, de mayor potencial de transformación, impulsando la innovación apoyada al mismo tiempo en el fortalecimiento de la identidad insular, que es a su vez dinámica y abierta al cambio.

El principal papel del Consorcio tiene su base en la capacidad de innovación y creatividad en la puesta en marcha de proyectos pilotos y de demostración buscando la absoluta integración del factor humano en las políticas de gestión, yendo más allá de las políticas meramente de conservación, y partiendo del entorno socioeconómico como elemento prioritario en los objetivos planteados. La consolidación de éste, el prestigio alcanzado y el arduo trabajo efectuado desde su seno, ha permitido la firma de diferentes convenios y acuerdos con diferentes administraciones e instituciones, tanto nacionales como internacionales, con un balance de inversión real en la isla de La Palma muy positivo.

No paramos y seguimos esforzándonos en el avance del desarrollo sostenible en la Isla, empeñados en que nuestro territorio siga siendo un referente regional, nacional e internacional en su compromiso con el Programa Personas y Biosfera, y en consonancia con la política desarrollada, conscientes de la importancia que supone para La Palma garantizar el futuro social y económico respecto al territorio en términos de sostenibilidad, y movilizando todos sus recursos y capacidades en pos de la consecución de dicho objetivo.

Guadalupe González Taño
Presidenta Reserva Mundial de la Biosfera La Palma
Leer más...

Cabildo y Gobierno de Canarias concluyen la restauración del Retablo Mayor de la ermita de El Planto, en la capital


El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, han concluido los trabajos de restauración del Retablo Mayor de la Ermita de El Planto, perteneciente a la Parroquia de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, y el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, han podido comprobar los satisfactorios resultados de la actuación realizada en este retablo, considerado el mejor ejemplo en el Archipiélago del barroco portugués.

Las labores de restauración, dirigidas por el Taller de Restauración del Cabildo de La Palma, creado en 1988, acometieron en diferentes etapas la fijación del estrato pictórico, la limpieza superficial, la desinfección, consolidación y reintegración volumétrica del soporte, la limpieza química, protección, estucado y, finalmente, la reintegración cromática y barnizado de la obra.

El retablo, concebido como una gran hornacina, fue clasificado por el profesor Alfonso Trujillo como el ejemplar “más portugués de cuantos existen en las Islas, tanto por la traza como por su minuciosa decoración que todo lo invade”.

Data de 1705 y ofrece decoración con vivos fondos portugueses, a base de enroscadas formaciones vegetales y hojarascas de tonalidades alegres, entremezcladas con figuras infantiles. El retablo alberga el Santo Cristo de El Planto, imagen modelada por indígenas mejicanos en caña de maíz, lo que la convierte en escultura excepcional. A su lado, reciben culto la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, del escultor palmero Rodríguez Valcárcel, y María Magdalena, obra del siglo XVII de influencia flamenca.

Una vez concluidos estos trabajos, la consejera y el director general llegarán al acuerdo con el Obispado de la Diócesis Nivariense para realizar la entrega formal del bien restaurado.

Asimismo, María Victoria Hernández, aprovechó el encuentro para poner en conocimiento del director general las actuaciones de conservación que se están llevando a cabo en los yacimientos de la Zarza y la Zarcita, en Garafía, y de los trabajos necesarios para preservar el Caboco de Belmaco, en Villa de Mazo, descubierto en 1762, que se está viendo afectado por agresiones de aves.

Aurelio González mostró interés por los asuntos planteados y comunicó a la consejera que se estudiará la viabilidad para colaborar en el asesoramiento y realización de los trabajos.
Leer más...

Apertura de la oficina de información turística en el Aeropuerto de La Palma


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, han participado del acto de puesta en funcionamiento de la nueva oficina de información turística que la Institución insular ha dispuesto en el edificio terminal del Aeropuerto de Villa de Mazo.

Situado en la zona de llegadas del la infraestructura aeroportuaria, esta oficina pretende ser el primer punto de encuentro e información de los visitantes de la Isla, en el que se les proporcionará toda la información necesaria y que requieran.
Leer más...

El Cabildo solicita al Gobierno de Canarias el mantenimiento de sus ayudas al sector de la seda


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han mantenido un encuentro con la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, con la finalidad de garantizar la inversión regional en el apoyo y promoción del sector artesano de la seda.

Esta aportación económica facilita desarrollar diferentes proyectos que han permitido el mantenimiento de este sector, considerado patrimonio cultural y etnográfico de incalculable valor, tanto en La Palma como en el resto del Archipiélago.

Tanto Guadalupe González Taño como Anselmo Pestana destacan que este apoyo permite el mayor perfeccionamiento artesanal y la continuidad a un oficio que en su día fue muy importante para La Palma, llegándose a contar con hasta 3.000 telares en la Isla, y que ha venido desarrollándose de forma continuada desde el siglo XVI, manteniendo técnicas y maquinaria hasta la actualidad.

Por su parte, Francisca Luengo explicó a los representantes palmeros que en los últimos años el apoyo del Gobierno de Canarias ha permitido introducir estrategias de innovación en el sector de la artesanía, y de la seda en particular, generando nuevos productos más actuales y de menor coste.

En el mantenimiento de este sector juega un importante papel el Museo de la Seda de El Paso, de reciente puesta en funcionamiento, que permite reivindicar la memoria de todas las personas que, a lo largo de la historia, han contribuido a preservar como un tesoro este oficio artesano.

La contribución del Gobierno de Canarias ayudará a consolidar el apoyo técnico y operativo a los artesanos, además de un plan de diseño de nuevos productos y el desarrollo de acciones de promoción y apoyo empresarial que permitan la dignificación y avance del sector.
Leer más...

Radiografía de la Participación Ciudadana en la isla de La Palma



El Movimiento 15-M La Palma entiende la participación ciudadana como algo vital para la transparencia y el acercamiento necesario de la sociedad a la vida política.

Para saber como este derecho se materializa en la sociedad palmera, hemos llamado a los 14 Ayuntamientos y al Cabildo insular de La Palma, para conocer de primera mano las facilidades que se dan a la ciudadanía para ejercitar su derecho fundamental a la participación.

Se han hecho cuatro preguntas, de lo que entendemos básico para que la ciudadanía acceda a la información pública, es decir, el conocimiento de lo que pasa en los Ayuntamientos y el Cabildo a través de los Plenos.

Las preguntas han sido
¿Cómo se informa a la ciudadanía de la convocatoria y orden del día de los Plenos?
¿Dónde se pueden leer las Actas?
¿Se publican las convocatorias, orden del día y posteriormente las Actas en la página web del Ayuntamiento/Cabildo?
¿Tiene el Ayuntamiento un Reglamento u Ordenanza de Participación Ciudadana?

Como valoración final, podemos decir que la participación ciudadana en La Palma, en lo referente a la asistencia a los Plenos y toma de decisiones no es facilitada desde los Ayuntamientos ni desde el Cabildo de manera satisfactoria.

CUADRO COMPARATIVO DE LA CONSULTA REALIZADA


(Click sobre los cuadros para ampliar)

Ellos, Ayuntamientos y Cabildo, no sacan buena nota en la participación ciudadana pero la ciudadanía tampoco. Le invitamos desde el Movimiento 15-M La Palma a informarse de cuando son los Plenos de su Ayuntamiento y los del Cabildo y tratar de acudir siempre que sea posible, para saber qué pasa en su municipio y en su isla.
Y cuando conozca lo que ocurre en su municipio, sugiera que mejore lo que cree que se puede mejorar, aplauda las buenas iniciativas del Ayuntamiento y lo que le hace la vida más fácil y critique lo que cree que se está haciendo mal. Eso es participar y formar parte.

Más información:
http://democraciarealyalapalma.blogspot.com/
Leer más...

Coalición Canaria en La Palma arranca la campaña electoral


En el transcurso de un acto celebrado hoy, tres de noviembre, en la sala anexa a la Recova de Santa Cruz de La Palma, la coalición electoral COALICIÓN CANARIA-NUEVA CANARIAS (CC-NC-PNC) ha dado a conocer las principales propuestas de su programa electoral para las Elecciones Generales que se celebrarán el día 20 de noviembre. A la presentación han asistido el Candidato al Senado, Juan Ramón Rodríguez Marín, el número tres al Congreso por la provincia de Santa cruz de Tenerife , Jonathan Felipe Lorenzo, así como el Presidente de Coalición Canaria en La Palma, Antonio Castro Cordobez, los Vicepresidentes, Guadalupe González Taño, Juan Ramón Hernández Gómez, Gerardo Hernández Rodríguez, el Secretario de Organización Insular, Marcos Lorenzo Martín, y otros miembros de la ejecutiva insular, además de un nutrido grupo de afiliados y simpatizantes, así como varios medios de comunicación insulares y regionales. Al acto acudió también la Consejera regional de Coalición Canaria Inés Rojas de León, que visitaba la isla por motivos de trabajo.

El candidato al Senado, Juan Ramón Rodríguez Marín, destacó “la importancia y la necesidad de que Canarias y La Palma cuenten, ahora más que nunca, con una voz propia en Madrid”, señalando que esto se consigue apoyando la opción de Coalición Canaria ya que “Los diputados canarios del PP y del PSOE se diluyen en sus respectivos grupos y se convierten en representantes mudos sujetos a los dictados de sus respectivos partidos”.

Por otro lado, señaló que si los palmeros depositan en él la responsabilidad de representar a la isla de La Palma en el Senado, como cámara de representación territorial, propondrá “un trato diferente en la políticas presupuestarias debido a nuestra situación ultraperiférica y un régimen fiscal propio, como herramienta para evitar nuevos ciclos de recesión económica”. Asimismo, continúo, “Tenemos que exigir con firmeza una labor inspectora en puertos y aeropuertos que evite la entrada ilegal de productos agrarios, ya sean plantas, semillas o alimentos, de manera que se pueda evitar la implantación de plagas y por otro lado la competencia desleal que estos productos realizan contra sector primario”. Además, “reclamaremos que se transfieran a la Comunidad Autónoma de Canarias, las competencias para legislar y de inspección en materia laboral, prestando especial atención a los matices que diferencian las circunstancias del trabajo en el agro palmero respecto a la agricultura en el continente”.

Por su parte, el candidato al Congreso, Jonathan Felipe Lorenzo, señaló la importancia de estas elecciones para Coalición Canaria: “Nos jugamos mucho en Madrid, Votamos a los representantes de los intereses de Canarias, por ello el voto útil es votar nacionalista. ¿Quién no conoce a Ana Oramas, la voz de Canarias en Madrid?”.

El candidato al Congreso, destacó los pilares del programa de Coalición Canaria. En lo económico señaló que “Todas las medidas de dinamización económica han de conducir al objetivo prioritario de generar empleo. La economía canaria necesita altas tasas de crecimiento para gene¬rar puestos de trabajo, por lo que hay que seguir impulsando que el Estado financie los Planes Integrales de Empleo para Canarias.”

También, hizo referencia al mantenimiento de los Servicios Públicos esenciales como eje de cohesión territorial y social de Canarias y a las peculiaridades de Canarias como región ultraperiférica. “Desde Coalición Canaria, consideramos imprescindible avanzar hacia una coordina¬ción de las políticas económicas y fiscales, en la potenciación de una gobernanza económica común, especialmente de los países del euro. Este proceso de homogenización de políticas estratégicas en el ám¬bito europeo no debe implicar, en ningún caso, abandonar políticas diferenciadas que atiendan a las especificidades de aquellos terri¬torios que tienen reconocido un estatus específico en el derecho primario de la UE. Éste es el caso de Canarias y su consideración de región ultraperiférica.

Para finalizar el acto se procedió a la pegada simbólica de los primeros carteles electorales, con lo que se da el pistoletazo de salida de la campaña electoral de cara a los próximos comicios del 20 de noviembre.
Leer más...

Inés Rojas y Guadalupe González Taño presentan el nuevo volumen del BAC dedicado al palmero Cándido Camacho


La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, han presentado el nuevo volumen de la Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), dedicado al pintor palmero Cándido Camacho (Tazacorte 1951- Jaén 1992).

El acto de presentación de la publicación, que hace el número 49 de esta colección, contó con la presencia de su autor, Carlos E. Pinto, y del director de la BAC, Fernando Castro Borrego.

Cándido Camacho, destacado artista de la generación de los 70, nació en Tazacorte (1951) y murió en un accidente de automóvil en 1992, cuando viajaba de Madrid a Sevilla. En ese trayecto se truncó la poética artística y la obra pictórica de uno de los más destacados exponentes de la llamada generación de los 70 en las islas, que alcanzó un rápido reconocimiento como pintor de marcada personalidad, siempre vinculado al citado grupo de creadores plásticos que surgió en la sala Conca, de La Laguna (Tenerife).

Los conocedores de su producción pictórica aseguran que la pintura de Camacho, corrosiva y sensual, se nutre de insectos, de hojas de árboles y plásticos lúbricos, de descomposición y deseo. En su producción, la voluptuosidad del espacio pictórico desborda el lienzo y se propaga al marco que descuida su función ornamental para incorporarse al discurso artístico.

La obra de Cándido Camacho, erótica y sensual, es el cóctel de un idealismo íntimo, que se crea y transforma través de la plástica, del collage, o de la interminable y limpia línea de sus dibujos. Con inspiración de personajes del papel couché, influencias artísticas o vivencias culturales de su isla natal, La Palma. Camacho las interpreta y las presenta en los más diversos materiales, para sorprender a quien contempla su obra. Es, en este sentido, un artista clásico, preocupado por la armonía de los colores y la sensibilidad medida, que trabaja con materiales nuevos y rastrea la belleza

Todos estos aspectos y pliegues de su poética y de su pintura son revisados y actualizados por el autor de este monográfico, Carlos E. Pinto, a lo largos de sus más de doscientas páginas, con excelentes fotografías y reproducciones de sus obras, junto con un riguroso estudio crítico, biografía, antología de textos y bibliografía.
Leer más...

El PP palmero inicia la campaña desde Los Llanos de Aridane






Declaraciones de María de Haro, candidata del PP al Senado; Ernesto Aguiar, candidato del PP al Congreso y Asier Antona, presidente insular, en el día de la apertura de la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 20 de Noviembre.
Leer más...
© Mundolapalma.com