Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 1 de octubre de 2014

La Avenida Marítima será asfaltada este jueves y el viernes, lo que obligará a restringir el tráfico


La Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma será asfaltada a partir de las 7:30 horas de mañana jueves, en los tramos en los que se está llevando a cabo la renovación de la red de saneamiento de la ciudad, lo que obligará a la restricción del tráfico en la vía. Los trabajos se prolongarán durante toda la jornada y también durante el viernes día 3, quedando prohibida la circulación de vehículos en sentido norte desde la rotonda Blas Pérez González hasta la calle Tedote. El acceso a los aparcamientos del muelle se mantiene habilitado y también se permitirá la circulación de vehículos de servicio público. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se lamenta los inconvenientes de esta medida y recomienda el uso de la Vía Exterior como mejor alternativa para desplazarse en la ciudad.
Leer más...

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma programa una veintena de actividades y talleres para favorecer la integración de los mayores


Gazmira Rodríguez indica que con estas iniciativas se oferta formación, salud física y mental, cultura, ocio y entretenimiento.

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha un amplio programa de actividades y talleres orientados a favorecer la integración y participación de los mayores del municipio. Las actividades se llevan a cabo de lunes a viernes en diferentes horarios de mañana y tarde y están abiertas a todos los miembros del Centro, que cuenta con más de dos mil asociados y una participación media de 300 personas a la semana.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, indica que “este amplio abanico de actividades trata de garantizar una oferta que combina formación, salud física y mental, cultura, ocio y entretenimiento, para que nuestros mayores encuentren cauces de participación y se sientan parte activa no sólo del propio Centro sino de la sociedad en general”.

La concejal anima a todos los asociados del Centro de Día a tomar parte en estas actividades, cuyo carácter es gratuito, y a aquellos mayores del municipio que aún no pertenecen al Centro les invita a inscribirse, ya que la participación es absolutamente gratuita y no supone compromiso de ningún tipo.

Entre las actividades programadas para este mes de octubre figuran propuestas tan variadas como iniciación a la informática, redes sociales, escuela de adultos, gimnasia de mantenimiento, dibujo artístico, habaneras, juegos de mesa, baile y cine, entre otras.

Asimismo, los talleres que se imparten a lo largo del mes combinan la formación musical (taller de guitarra y timple y taller de folclore), las manualidades y habilidades creativas (pintura en tela, patchwork, goma eva…) y las habilidades psicosociales (taller de memoria y taller “Menos dolor, más vida”).
Leer más...

La Residencia de Ancianos de Tazacorte recibe el Premio Solidaridad con los Mayores


La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias ha concedido el premio Solidaridad con los Mayores a la Residencia de Mayores de la Villa y Puerto de Tazacorte correspondiente al bienio 2012/2013, por la calidad asistencial y humana, por las mejores del servicio que se presta a los 12 residentes en la misma.
La Residencia de mayores de La Villa y Puerto de Tazacorte ha sido galardonada con el Premio de Solidaridad con los Mayores, convocado por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en la modalidad de Centros y Establecimientos Residenciales, correspondiente al bienio 2012-2013.

El pasado Miércoles 1 de octubre, la Alcaldesa y Concejal de Bienestar Social Carmen Acosta acompañada por la Directora del Centro, se desplazaron a Fuerteventura para recoger este importante galardón que valora la calidad asistencial y humana que los mayores residentes en el centro han venido recibiendo, además de las mejoras del servicio incrementando las actividades lúdicas y de atención personal en estos años.


La Alcaldesa Carmen Acosta quiere agradecer este reconocimiento "es importante este reconocimiento porque muchas veces nos olvidamos de lo importante que es la atención a los mayores, del derecho a una calidad asistencial y profesional, además de la necesidad del calor humano que deben recibir los mayores en general, y en este caso los mayores que se encuentran en la residencia de Tazacorte. El reconocer que eso es realidad en esta Residencia es una satisfacción sobre todo para los profesionales que allí trabajan, que dejan todo su empeño en que la calidad de vida de los residentes sea excelente, a lo que se suma al trato profesional el trato personal y cariñoso que tanto celebran los propios mayores, y por supuesto agradecer a la Asociación de la 3ª Edad de Tazacorte su propuesta como candidata a este galardón”.

Asimismo, continua Carmen Acosta, “quiero aprovechar a felicitar a todas las profesionales de la Residencia, encabezadas por la Directora del Centro por este Premio, ya que con su trabajo y horas de dedicación se ha visto recompensado el Centro con este importante galardón a Nivel Regional que cataloga a la Residencia como un modelo a seguir, pero que eso no significa que no sigamos trabando para seguir mejorando el servicio y espero que suponga un incentivo para garantizar la ampliación de la residencia a 14 plazas, algo que lo que se lleva tiempo trabajando”.

En este sentido, la Alcaldesa confía "en seguir recibiendo el apoyo de las instituciones públicas para seguir promoviendo una labor social como la que realizamos en la residencia de mayores dando cobertura a una necesidad tan primordial como es la atención de los mayores, cubriendo las necesidades básicas de los mismos e impulsando y mejorando el bienestar tanto psíquico como físico mediante un cuidado integral y continuado de los mismos, sin que ello suponga una ruptura con su familia, vecinos y amigos, entorno, e incluso costumbres. Actualmente, la residencia cuenta con 12 plazas pero en breve esperamos que sean 14”.


Atención plena a los mayores

La Residencia de Villa y Puerto de Tazacorte esta supervisada por una Directora que es Trabajadora Social, 6 Auxiliares de Enfermería con titulación de Grado Medio, 1 Enfermera y 2 cocineras. El servicio funciona durante todo el año, las 24 horas del día, prestando una atención integral a las necesidades básicas de los mayores como son la alimentación, la higiene personal y los cuidados generales, atendiendo además la salud biológica, psicológica y social de los residentes. De igual manera, se va a incidir en una serie de servicios especializados para el ocio y disfrute de los mayores, estimulando sus capacidades bio-psicosociales como son la asistencia social; cultural; juegos recreativos; deportivos; musicales; artesanales; turísticos; excursiones; información; orientación; valoración y asesoramiento; potenciación de la vida comunitaria; gimnasia un día a la semana; sala de curas; comedor; servicios de manutención y lavandería, entre otros muchos.
Leer más...

Cámara, Cabildo y Ayuntamientos presentan la Ruta Marinera de Tapas y Pinchos de la Comarca Noreste


En la Ruta participan establecimientos de hostelería y restauración de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento que entre jueves y domingo, del 2 al 5 y del 9 al 12 de octubre, deleitarán a turistas y residentes con exquisitas tapas elaboradas con ingredientes del mar y de la tierra.

Mañana jueves, 2 de octubre, a las 10:30 horas, en el Salón de Consejeros del Cabildo Insular de La Palma la vicepresidenta de la Delegación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en La Palma, Alicia Pérez Garnier, el consejero de Promoción Económica del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, los alcaldes de San Andrés y Sauces y Barlovento, Francisco de Paz y Jacob Qadri, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana, Goretti Rojas González presentarán la ruta gastronómica Marinera de Tapas y Pinchos de la Comarca Noreste de La Palma.

Una iniciativa de dinamización gastronómica en la que participan establecimientos de hostelería y restauración de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento, que hasta el próximo 12 de octubre ofrecerán a turistas y residentes tapas elaboradas con ingredientes propios del mar y de la cocina palmera.

La Ruta forma parte del proyecto “La Palma sabe a Mar” y del conjunto de actuaciones programadas por el GAC La Palma para 2014 en el marco del Plan Estratégico Zonal establecido para la Zona de Pesca 3-La Palma, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) que gestiona la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso abre el plazo para presentar la solicitud de licitación del quiosco de la Plaza Francisca de Gazmira


El pasado miércoles, 24 de septiembre de 2014, se publicó en el Boletín Oficial de La Provincia de Santa Cruz de Tenerife y en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de El Paso, anuncio de apertura del procedimiento de adjudicación de la concesión administrativa del uso privativo del bien de dominio público “Quiosco Plaza Francisca Gazmira” para la instalación de un restaurante-bar

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso, ha abierto el plazo para presentar proposiciones para la gestión del quiosco de la Plaza Francisca de Gazmira, una vez aprobados los pliegos administrativos que han de regir la concesión y el expediente de contratación.

La explotación del quiosco está destinada a bar restaurante y la concesión es por 25 años. El canon anual fijado es de 12.000 euros anuales, actualizados conforme al IPC. Dicho canon no comenzará a abonarse hasta 2025. Igualmente, el adjudicatario tendrá que invertir 60.000 euros para la puesta en funcionamiento del quiosco (equipamiento, documentos para la apertura, etc.)

El quiosco cuenta con un total de 300 metros cuadrados de los cuales 142 metros cuadrados es de superficie construida y 122.23 metros cuadrados de superficie útil interior. Está compuesta por una zona de cocina, almacén aseos y zona de estancia al público, con capacidad en su interior de 13 mesas además de la barra, y una docena en la terraza.

La forma de adjudicación de la concesión será mediante procedimiento abierto, en el que toda persona interesada podrá presentar una proposición e informarse de los requisitos en el Ayuntamiento de El Paso.

La Alcaldesa de El Paso María Dolores Padilla, anima a todos los interesados a presentar sus propuestas para la explotación del quiosco que se encuentra situado en un punto estratégico de El Paso y destacó que “desde la Corporación Local colaborarán en todo lo necesario para ayudar a que muy pronto abra sus puertas”.

Por su parte el concejal de Cultura, y Patrimonio Histórico, Andrés Carmona, destacó que con la apertura de este quiosco se dinamiza de forma importante el centro del municipio y en particular la plaza Francisca de Gazmira y las calles aledañas.

Carmona recordó que “cuando asumimos la responsabilidad de dirigir el gobierno local, nos encontramos con un quiosco que no estaba acondicionado para ponerlo en uso. La instalación presentaba numerosas deficiencias que afectaban no sólo al quiosco sino también a otros bienes municipales (por ejemplo, filtraciones en el Recinto Ferial Municipal). Entres las actuaciones que se llevaron a cabo para lograr un correcto estado de uso y funcionamiento destaca que se tuvo que retirar todo el piso de madera del quiosco y la terraza porque no eran las adecuadas para el lugar y además ya se encontraban muy deterioradas. Además por divergencias entre el proyecto y lo ejecutado hubo de procederse a la reposición y cambio de diversos elementos estructúrales y ornamentales; se tuvo que incluir una chimenea para la cocina ya que ni siquiera contaba con salida de humo necesaria para este tipo de locales. Asimismo, con el objetivo de aportarle al quiosco un aspecto más integrado con el entorno, se instaló una pérgola y unos bancos alrededor, además de utilizar elementos arquitectónicos y decorativos”.
Leer más...

El Cabildo concede más de 120.000 euros a 40 proyectos empresariales


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Empleo que dirige Mariano Hernández, ha concedido de forma provisional dentro de la convocatoria de “Subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la isla de La Palma” subvenciones a 40 proyectos empresariales por un importe total de 123.750 euros.

Se presentaron un total de 55 solicitudes de subvención, quedando 15 proyectos desistidos. El importe de las subvenciones concedidas a los emprendedores va desde los 1.000 a los 7.000 euros. El importe se calcula en función de los puntos obtenidos por el proyecto empresarial, todo ello según los criterios recogidos en las Bases reguladoras, donde se tienen en cuenta aspectos como la forma jurídica de la nueva empresa, el número de contratos, el colectivo al que pertenece el emprendedor, la innovación del proyecto y la inversión a realizar para el inicio de la actividad, no pudiendo ser la subvención superior al 80 % de la inversión inicial a realizar ni superar los 7.000 euros de subvención.

El consejero responsable del Área, Mariano Hernández, ha manifestado que desde la Primera Institución seguimos apostando por contribuir a crear un entorno favorable para el desarrollo de los emprendedores de la Isla, ya que ellos son pieza clave para la generación de empleo y la creación de riqueza en el territorio insular”.

Para ello, hemos impulsado estas subvenciones para la financiación de los nuevos proyectos empresariales, que les permita ayudarles para que puedan iniciar su actividad empresarial, subvencionando parte de los gastos iniciales de la constitución, de la puesta en marcha de la nueva empresa, así como, de la inversión a realizar. Pero también con otras actuaciones de fomento y promoción del espíritu emprendedor con proyectos como la Escuela de Emprendedores de La Palma, donde a finales de octubre presentaremos la programación para el periodo 2014-2015”, añadió Hernández Zapata.

“Hay que resaltar la valentía y el esfuerzo que en los tiempos que corren realizan los emprendedores apostando como salida laboral por el autoempleo, donde arriesgan incluso sus propios ahorros para desarrollar y poner en marcha su idea empresarial”, apostilló el Consejero.

Asimismo, hay que destacar el espíritu emprendedor, la innovación y creatividad de los proyectos empresariales presentados.

Los proyectos subvencionados tienen previsto crear un total de 76 puestos de trabajo, entre los puestos generados por los propios emprendedores y las contrataciones iniciales realizadas o previstas realizar para iniciar la actividad.

El 88 % de los proyectos subvencionados optan por darse de alta como trabajadores autónomos, siendo promovidos por hombres 23 de estos proyectos y 17 por mujeres. También, podemos destacar que 10 de los proyectos subvencionados están impulsados por emprendedores que tienen menos de 30 años.

Las actividades económicas que van a desarrollar o están desarrollando ya los nuevos emprendedores son diversas, tenemos desde restaurantes, tascas, bares, peluquerías, cine, ludotecas, talleres, panaderías, cultivos agrícolas, servicios a empresas, agroservicios, heladerías, reparación calzado, taxista, comercios de ropa, tiendas de informática, de surf, de mascotas, elaboración de embutidos, de licores y de mojo palmero, etc.

Declaraciones del consejero:
Leer más...

El Comité Local del Partido Popular de El Paso organiza un almuerzo benéfico el próximo sábado 4 de octubre para recoger alimentos de primera necesidad


El refugio del Pilar es el lugar elegido donde habrá un punto de recogida de alimentos de primera necesidad e higiene personal que luego serán repartidos a las familias con menos recursos de El Paso.

El Comité Local del Partido Popular de la Ciudad de El Paso, ha organizado un almuerzo benéfico para el próximo sábado 4 de octubre a las 14:00 horas en el Refugio del Pilar, con el fin de recoger alimentos y responder así a la demanda de las familias con menos recursos de El Paso, que en algunos casos no llegan a cubrir necesidades básicas como la alimentación.

De este, modo, los populares de El Paso, quieren hacer extensiva la invitación a todos los pasenses y en general a la población palmera a que se sumen a este evento solidario. El representante del Partido Popular en El Paso, Ángel Tomás Hernández, ha manifestado que “lo importante es unirnos para que entre todos podamos aportar alimentos no perecederos de primera necesidad como conservas, legumbres, leche, azúcar, alimentación infantil además de productos de higiene personal colaborando así con las familias de la localidad que están atravesando por un momento difícil”.

De este modo, se habilitará un punto de recogida donde cualquier persona que quiera participar en esta comida puedan depositar su bolsa de alimentos, que luego serán repartidos a través de la Concejalía de Servicios Sociales a las familias que más lo necesiten, sobre todo ahora, después del gran desembolso que en estas fechas se realizan con la vuelva al colegio de los más pequeños.
Leer más...

El escritor canario Rafael Yanes Mesa, presenta su nueva novela de realismo mágico este sábado en el Palacio Salazar


El Salón Noble de la Casa Salazar dependiente del Cabildo Insular de La Palma, acoge este sábado 4 de octubre a las 12:00 horas, la presentación de la novela del escritor canario Rafael Yanes Mesa (Güímar, Tenerife, 1953) cuya presentación correrá a cargo de Benigno León Felipe.

“La tierra que vive desnuda”, es su último trabajo donde se consolida Rafael Yanes Mesa como un escritor apasionado del realismo mágico. En esta ocasión, nos lleva de la mano por el paisaje de una tierra transformada en escenario de pasiones crueles y sueños imposibles. Un relato que crea una atmósfera singular, opresiva, agobiante, de la que surgen, como sombras, palabras y recuerdos de nuestra infancia pronunciadas por brujas hermosas, súcubos de alpargata y pociones misteriosas de hierbajos con nombres evocadores.

El choque de las almas y los cuerpos de varias mujeres, el engaño, la violencia, las ansias de escapar de la prisión verde de una isla formada por riscos y pobreza...."La tierra que vive desnuda" es una historia de historias que nos secuestra desde la primera página para enseñarnos a caminar por un laberinto de amores y odios plantados en valles crueles con quienes viven escarbando en su piel de tierra. Para los personajes de "La tierra que vive desnuda" el único descanso es la muerte, el horizonte hacia donde les lleva, paso a paso, la pluma mágica de Rafael Yanes.

Datos del autor

Rafael Yanes Mesa, es doctor en Periodismo y autor de cinco libros de Ciencias de la Comunicación: Un escritor majorero en el periodismo tinerfeño (Cabildo de Fuerteventura, 2003); Géneros periodísticos y géneros anexos (Fragua, Madrid, 2004); Antología periodística de Ángel Acosta (Cabildo de Fuerteventura, 2006); Comunicación política y periodismo (Fragua, Madrid, 2009) y Géneros anexos en "Alrededor del Mundo" (1899) (Editorial Académica Española, Saarbrücken, Alemania, 2012).

Su primera novela, Chacayca, fue seleccionada entre las diez finalistas del Premio Planeta 2010.
Leer más...

La Consejera de Asuntos Sociales celebra el Día Internacional del Mayor con los usuarios de la Residencia del Pensionista


La Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, ha celebrado en la mañana de hoy el Día Internacional del Mayor, con los usuarios de la Residencia del Pensionista, que han realizado un paseo en tren por la capital palmera a la vez que han repartido tarjetas conmemorativas. Los mayores, además tienen previsto un almuerzo donde también la Consejera participará junto con las más de 150 personas que conviven en la Residencia del Pensionista.

La consejera Jovita Monterey, quiere hacer extensiva una felicitación a toda la población mayor de La Palma y se suma así a esta celebración con el deseo de "contribuir a la concienciación de la sociedad sobre las necesidades de este importante sector de población".

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el programa cultural que se llevará a cabo durante todo el mes de octubre y que estará compuesta por por actuaciones musicales, conferencias, proyección de películas, y excursiones por la Isla.
Leer más...

El Istac organiza unas jornadas sobre las Encuestas de Alojamiento Turístico


El director del Instituto Canario de Estadística (Istac), Juan José Cruz, acompañado del consejero de Turismo del Cabildo de la Palma, Raúl Camacho, participa mañana jueves, 2 de octubre a partir de las 10:00 horas, en el Cabildo de La Palma, en las ‘Jornadas informativas: Encuestas de Alojamiento Turístico’, dentro de las cuales se presentará la renovación del Portal de Profesionales del Turismo.
Leer más...
© Mundolapalma.com