Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 11 de noviembre de 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma impulsará la promoción de la Semana Santa como referente turístico y cultural


Sergio Matos considera que la Semana Santa capitalina es una de las de mayor entidad y personalidad de toda Canarias

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene intención de impulsar la promoción de la Semana Santa de la capital insular, como uno de los grandes atractivos turísticos y culturales del municipio, además de su trasfondo puramente religioso.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se muestra convencido de que la Semana Santa capitalina “es una de las de mayor entidad y personalidad de toda Canarias, por lo que debemos hacer valer sus características únicas”, asegura. El alcalde pretende hacer hincapié en la promoción turística de esta fiesta, “como distintiva de nuestra isla y con un grado de singularidad única que debe tener presencia en nuestras campañas turísticas en citas con Fitur, con el mismo rango de importancia que pueden tener otras fiestas emblemáticas de la isla”.

Caracterizada por su rico patrimonio escultórico, con ejemplos de arte flamenco, barroco y neoclásico de indudable valor, una de las principales peculiaridades de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma frente a las de otros municipios canarios es que los desfiles procesionales reproducen cronológicamente los principales acontecimientos de la pasión de Cristo, desde la entrada en Jerusalén hasta su muerte y sepultura. La riqueza de esta celebración no sólo atañe al arte escultórico, sino también a otras manifestaciones artísticas, como demuestra su interesante acervo musical que incluye, motetes, marchas procesionales y otras piezas, o al trabajo de la madera, las telas y la platería ornamentales.

Desde el ayuntamiento en los últimos años se viene trabajando a favor de revitalizar esta cita del calendario, gracias a la decisiva implicación de cofradías, hermandades y diferentes grupos parroquiales. Recientemente se han incorporado nuevos pasos escultóricos, nuevas marchas procesionales y la interpretación al paso de las imágenes de canciones “a capella”, llamadas palmeras, entre otras iniciativas.

Sergio Matos considera que todas estas aportaciones “sumadas a la devoción y el recogimiento con que se viven estas fechas, contribuyen a enriquecer aún más una de nuestras principales manifestaciones festivas y demuestran que la Semana Santa en nuestra ciudad constituye un acontecimiento que sin duda merece ser dado a conocer más allá de nuestra Isla”.
Leer más...

San Martín: Una tradición viva


"Un año más, la tradición llega a La Palma. Es la Fiesta del Otoño, es San Martín. Es hora de agujerear las pipas para probar los vinos de la nueva cosecha y acompañarlos con unas castañas asadas, papas, boniatos, pescado, carne y un buen mojo picón. Llegó la noche mágica, 11 de Noviembre, ya huele a humo en el ambiente, son los bodegueros quemando leña para hacer la comida. Se oyen también los bucios en las noches frías de San Martín y con su eco, invitan a disfrutar en las bodegas con el vino nuevo, digno de probar.

Las notas de las guitarras resuenan entre las montañas, el jolgorio de los cantos adorna la fiesta.

Los bucios resuenan con más fuerza para que se oigan desde muy lejos y sus tocadores se pican en una noche de tradición y buenas vibraciones en el ambiente. Y entre toque y toque, se cuentan historias de celebraciones pasadas.

Esta fecha me trae vivos recuerdos de mi niñez a la vez que me impregna de todos aquellos que un día, compartieron conmigo esta bonita tradición palmera y ya no están entre nosotros.

Hoy, como ya lo hiciera mi abuelo, cojo el bucio y subo a la montaña para tocarlo. Mis pasos me hacen retroceder en el tiempo y el mundo se para por un momento. Escalofríos de emoción me inundan por completo.

Es la tradición de San Martín, una tradición que vive dentro de nuestros corazones. Esta noche volverá a sonar fuerte el eco del bucio para recordar a nuestros antepasados."

Texto de Pedro Delgado (C.D. Caminantes de Las Breñas)
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y las asociaciones de empresarios firman el convenio para dinamizar el centro comercial


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Cepyme-La Palma, la Asociación de empresarios Casco Histórico y la delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, han formalizado en la mañana de hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa de actividades “Paseos Lúdicos del Muelle a La Alameda”, con el que se pretende dinamizar la actividad comercial y las posibilidades de ocio y entretenimiento en las calles de Santa Cruz de La Palma, especialmente los fines de semana. En la firma del convenio han participado el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente de Cepyme-La Palma, Tomás Barreto, el presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández, y Nicolás Hernández Gómez en representación de la Asociación Casco Histórico. En el acto también han estado presentes la concejal de Fiestas, Marta Poggio, área municipal desde la que se ha impulsado este convenio, y la gerente de Casco Histórico Yeshica Benítez.
Leer más...

El Cabildo imparte un curso básico sobre atención al público con idiomas entre las pymes de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, está impartiendo una acción formativa encaminada a mejorar la atención en idiomas que se presta por parte de los empleados del sector comercial de la Isla.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, indica que el objetivo de este curso es mejorar la calidad del servicio prestado, maximizar la satisfacción del cliente, así como conseguir un nivel de comprensión y expresión oral mínima en inglés y alemán para la atención al turismo.

Esta acción formativa está dirigida a personas, preferentemente empleadas en empresas relacionadas con el sector del comercio, la hostelería y el turismo, para mejorar las aptitudes en la atención al público, en general, y aprender, transmitir y comprender la información básica que suele demandar un turista.

En lo que se refiere al aprendizaje de idiomas, se ha pretendido que el alumnado aprenda contenidos básicos de gramática y fonética inglesa y alemana, así como vocabulario básico para la atención al turismo de tal manera que afiance los conocimientos para mantener una conversación mínima que le permita realizar con mayor calidad su trabajo.

Maeve Sanjuán indica que con este tipo de acciones se pretende contribuir a mejorar la cualificación de los empleados que trabajan de cara a público, y en este caso, relacionados con el sector turístico, uno de los principales motores económicos de la Isla.
Leer más...

El Atajo: Las Tricias - Santo Domingo (Garafía)


El sábado 19 de Noviembre esta previsto realizar la caminata nº 241 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara desde "Las Tricias - Santo Domingo (Garafía)", 5ª etapa de la 3ª edicción de la la vuelta a la isla por el Camino Real de La Costa (GR 130 de la red de senderos de la isla). Organizada por el C. D. El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma.

Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 17 de noviembre. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es

Leer más...

Exposición "Arte, Sentimiento y Color"


El miércoles 16 de noviembre se da apertura a la exposición colectiva de pintura al óleo "Arte, Sentimiento y Color" en la sala O´Daly de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma por parte de un grupo de cinco mujeres entusiastas de la Asociación Amigos Pintores de Las Breñas. Permanecera abierta hasta el 30 de noviembre en horario de 10.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h de lunes a viernes y sábados sólo de mañana.

Esta exposición se enmarca dentro del Programa de la Agenda Cultural del Cabildo Insular de La Palma para el mes de Noviembre. El grupo lo compone Dolores Morales Toledo, Nieves Hernández Guillen, Milagros Pérez Martín, Maribel Santos Méndez y Montse Navarro Hernández que con esta exposición pretenden mostrar sus últimas obras y que estan llenas de arte, mucho sentimiento y un exquisito colorido.
Todas ellas llevan una larga trayectoria de exposiciones colectivas organizadas tanto por la asociación como por pequeños grupos o incluso, algunas de ellas, de forma individual en diversas salas de la isla. Su aprendizaje autodidacta se complementa con los talleres que la asociación lleva a cabo en Breña Baja.

Web: www.amigospintoresdebbajas.com
Leer más...

CEPYME y el Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo solicitan la declaración de “Área Sensible” para el Puerto de Santa Cruz de La Palma


La Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de la Isla (CEPYME La Palma) y el Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de La Palma han solicitado al Cabildo Insular que adopte la resolución de declarar el Puerto de Santa Cruz de La Palma como “Área Sensible”, al amparo del artículo 86 de la Ley 13/2007, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

Ambas entidades han remitido una carta a la Institución insular, en la que los firmantes del documento, el presidente de CEPYME La Palma, Tomás Barreto, y el presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de La Palma, Juan Manuel Guillen, justifican esta petición con el fin de garantizar la óptima prestación del servicio de transportes, de gran importancia para la actividad de los cruceros en el Puerto de Santa Cruz de La Palma y por lo tanto para el turismo de la Isla.

En ese sentido, la misiva hace referencia a la importante cantidad de cruceros de turismo, con un considerable número de pasajeros y tripulantes, que gestionan en Santa Cruz de La Palma las empresas consignatarias, contribuyendo significativamente a la actividad turística de la Isla.

Para abundar en la importancia del volumen de turistas que pasan por el Puerto de La Palma, durante el presente año 2011 están previstas 125 escalas de buques de cruceros, con más de 200.000 turistas y unos 100.000 tripulantes.

Otros puertos canarios con movimiento significativo de buques cruceros de turismo están declarados “Área sensible”, al igual que los aeropuertos.

La declaración de “Área Sensible” que se solicita permitirá que los diversos operadores, sean consignatarios, hoteleros o tour-operadores, puedan organizar los necesarios “transfers” de forma ordenada y segura con la debida antelación, tal como se viene haciendo con los aeropuertos y en otras islas.

Por tanto, es por lo que desde ambas entidades se solicita al Cabildo de La Palma la declaración de “Área Sensible”, de igual modo que se ha realizado con el Aeropuerto de La Palma, amparándose en el artículo 86.1 de la referida Ley 13/2007, para atender las necesidades del Puerto De La Palma de forma eficaz.

Este artículo, literalmente, se refiere a que “los Cabildos Insulares, previa audiencia a los Ayuntamientos afectados y oídos los representantes de los taxistas y de los usuarios, declararán como áreas sensibles aquellos puntos específicos tales como puertos, aeropuertos, intercambiadores, estaciones de transportes y similares que sean de interés general y en los que se genere un tráfico importante que afecte a las comunicaciones entre distintos municipios, a la conexión entre Islas o a la atención a los turistas. En ellas se podrá establecer un régimen especial de recogida de viajeros fuera del término municipal”.

Teniendo en cuenta que el caso que ocupa hace referencia a un Puerto de Interés General declarado por Ley y tráfico importante que afecta a la atención a los turistas, concurriendo también otras circunstancias, como el tráfico importante que afecta a las comunicaciones entre distintos municipios y conexión entre Islas, se solicita por parte de CEPYME La Palma y del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de La Palma una pronta resolución en ese sentido.
Leer más...

El Cabildo interviene para garantizar la integridad de los grabados de La Zarza y La Zarcita, en Garafía


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y con la colaboración del área de Medio Ambiente, está procediendo a realizar trabajos de limpieza en las estaciones de grabados rupestres de La Zarza y La Zarcita, tendentes a garantizar su integridad estructural que en estos momentos se están viendo afectadas negativamente por diferentes procesos naturales

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que La Zarza y La Zarcita, dadas a conocer en 1941 por A. Mata y E. Serra, se sitúan en medio del barranco homónimo que separa los caseríos de La Mata y San Antonio del Monte, en la Villa de Garafía, configurando, sin ninguna duda, el conjuntos de petroglifos más espectaculares de la Isla, debido, entre otras razones, a su emplazamiento en medio de un bosque de laurisilva y gigantescos pinos de tea, a su distribución en torno a un enorme caboco en el que mana la Fuente de La Zarza y, sobre todo, por la presencia de algunos de los paneles más complejos y abigarrados de la prehistoria insular, con extraordinarios grupos de espirales y círculos semicírculos concéntricos.

Todo ello justificó, tras su declaración como Bien de Interés Cultural en 1986, que en 1998 se convirtiera en el primer Parque Arqueológico de Canarias gracias a la colaboración entre la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Garafía.

El Caboco de la Zarcita constituye, además, un área etnográfica de primera magnitud al contar con un punto de agua permanente en torno al cual se emplazaron una serie de dornajos de tea y piedra, así como depósitos, que suministraron el líquido elemento a los habitantes y el ganado de la zona, sin olvidar que, en años de sequía, acudían gentes de Tijarafe y Puntagorda para conseguir tan preciado bien.

Toda esta zona, antes de la creación del Parque Arqueológico, se cultivaba y el monte se talaba para su aprovechamiento para el ganado, siendo el actual crecimiento acelerado y continuo de la vegetación, los que están provocando problemas de conservación de las estaciones de petroglifos, al provocar las raíces el desprendimiento algunos bloques del risco.

La estación de La Zarcita, a diferencia de la de La Zarza que se extiende por un amplio caboco, ocupa la parte media e inferior de un risco que forma la margen izquierda del Barranco de la Zarcita. Justo encima crece un frondoso bosque de brezos, fayas y un gran pino, cuyas raíces han penetrado a través de las grietas y amenazan con desplomar un gran sector del risco en el que se encuentra el 50 % de la estación de petroglifos.

Para evita posibles accidentes se ha cerrado al público la parte que amenaza con desplomarse, si bien la estación se puede visitar y admirar desde una zona segura. No obstante, durante el transcurso de los trabajos actuales permanecerá cerrada al público, si bien se puede seguir visitando el conjunto de La Zarza.

María Victoria Hernández indica que por estos motivos se está actuando de forma urgente para evitar el desplome del risco, procediendo a la tala de la vegetación que se encuentra justo encima de los grabados rupestres, así como el apuntalamiento del risco. Una vez efectuados estos trabajos se procederá a la impermeabilización de la parte superior del risco para evitar que el agua de lluvias y los escombros penetren en las grietas y agraven el problema haciendo, finalmente, que el risco se desplome.

Asimismo, la consejera indica que este tipo de acciones son relativamente frecuentes en las diferentes estaciones de grabados de la Isla, como consecuencia del paso del tiempo y de los factores naturales.

En ese sentido, María Victoria Hernández reseña que desde el Cabildo de La Palma se continuará trabajando para garantizar la integridad del patrimonio arqueológico de la Isla, que contribuye a potenciar los recursos turísticos y culturales con los que ya se cuenta.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y los empresarios comienzan las actividades de los `Paseos Lúdicos del Muelle a la Alameda´


Hoy viernes habrá celebración de San Martín en la Acera Ancha y degustación de marisco en la Avenida Marítima.

El proyecto “Paseos lúdicos del Muelle a la Alameda”, impulsado conjuntamente por el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Cámara de Comercio, la Asociación de empresarios Casco Histórico y Cepyme La Palma, inicia mañana viernes su programa de actividades lúdicas en la calle destinadas a dinamizar el sector comercial de la ciudad.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de la Palma, Marta Poggio, explica que se ha tratado de organizar una serie de actividades “muy variadas, con la intención de despertar el interés de todos los ciudadanos y animar a que las personas de otros municipios visiten la capital insular”.

Para mañana viernes, entre las 18:00 y las 22:00 horas, se ha preparado en la Acera Ancha de la calle Pérez de Brito, la celebración de San Martín con reparto de castañas para todos y la actuación de un dúo musical de guitarra y violín. Esta actividad cuenta con el patrocinio de Bar Negresco. Y entre las 20:00 y las 22:00 horas, en la terraza de la Avenida Marítima nº12, se realizará una degustación de marisco, patrocinada por el restaurante Casa del Mar y amenizada por el grupo musical Diferent.

El sábado, día 12, entre las 18:00 y las 20:00 horas, la Acera Ancha acogerá un taller infantil con globoflexia, pintacaras, muñecotes, música para niños y colchonetas. Asimismo habrá colchonetas al final de la calle O’daly, junto a la Plaza de la Constitución.

El sábado 19 la ciudad celebra oficialmente la festividad de San Martín. A partir de las 17:00 horas, en la Avenida del Puente (frente al Mercado de Abastos), se han organizado diferentes juegos populares como carreras de sacos, de sortijas, etc... con actuación, a partir de las 19:00 horas, de la Parranda de La Palma y El Cardero.com. Se acompañará el acto con castañas asadas. En estas actividades colaboran los bares Central, Mambrino, Tajurgo, Planet Fun, La Entrada, la boutique del Pan “Los Cuñados” y el Mercado Municipal.

En los sábados de noviembre se han previsto actuaciones musicales, actividades infantiles, colchonetas, espectáculos de humor, danza y el tradicional concierto de la Banda de Música San Miguel con motivo de la festividad de Santa Cecilia, entre otras. Estas actividades se repartirán en distintos lugares del casco histórico de Santa Cruz de La Palma como la Avenida del Puente, la plaza de La Alameda, la Pérgola o la Plaza de España.

Leer más...

María de Haro y Ernesto Aguiar se comprometen a defender los intereses del colectivo de mayores de la Isla


El PP recalca que pretende mantener el poder adquisitivo de las pensiones
Ambos candidatos coinciden en pretender fomentar la presencia de los mayores en la vida de La Palma

La candidata del PP al Senado por la isla de La Palma, María de Haro, y el número tres de la plancha provincial de los populares al Congreso de los Diputados en los próximos comicios del 20 de noviembre, Ernesto Aguiar, hacen público su firme compromiso a defender los intereses del colectivo de mayores, con el objetivo principal de redefinir el papel fundamental que desempeñan en los núcleos familiares y en la vida económica y social de La Palma.

María de Haro ha recalcado que “la pretensión del PP es impulsar todos los procesos que mejoren el actual modelo de la Ley de Dependencia, que ha defraudado las expectativas con miles de ciudadanos que no han recibido aún su prestación. Pero, tampoco nos olvidaremos de los pensionistas que son los que están sufriendo especialmente el gobierno socialista y los efectos de la crisis”. Ambos candidatos han coincidido en recordar que el Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Por su parte, Ernesto Aguiar ha explicado que “desde el PP se pretende fomentar la presencia de las personas mayores en todos los ámbitos de los servicios sociales y de la vida pública en general. No podemos olvidarnos de un colectivo que cada año aumenta y que especialmente en la isla de La Palma ejerce un papel imprescindible en todos los sectores”.

De Haro añade que “espero que todos los palmeros y, en especial, los mayores, reconozcan que su mejor representación en Madrid es la opción del PP. Nuestros mayores deben estar más presentes en la vida de la Isla y deben ser los protagonistas del cambio que necesitamos”. Por ello, garantizan que sus políticas, tanto en el Congreso como en el Senado, estarán dirigidas en trabajar por desarrollar medidas que les beneficien y que velen por sus intereses de forma prioritaria.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aplaude la decisión de Vivienda de desbloquear la entrega de garajes de las `108 Viviendas´


Sergio Matos y Juan José Cabrera Guelmes agradecen la implicación de Jerónimo Fregel para atender esta reivindicación

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido la confirmación por parte del Instituto Canario de la Vivienda de que el Gobierno de Canarias ha iniciado el proceso para desbloquear la puesta en uso de 57 plazas de garaje de la Urbanización Los Nacientes, conocida popularmente como 108 viviendas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el primer teniente-alcalde y concejal de Vivienda, Juan José Cabrera Guelmes, acompañados por técnicos municipales, han mantenido a principios de semana una reunión con el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, quien les ha comunicado que el Gobierno de Canarias ha aprobado el comienzo de las gestiones en este sentido.

Tanto Sergio Matos como Juan José Cabrera Guelmes han agradecido especialmente la implicación personal de Jerónimo Fregel en este tema en el que ha mostrado una especial sensibilidad con las reivindicaciones de los vecinos. Los representantes municipales se han mostrado muy satisfechos por esta medida que da cumplimiento a la moción aprobada de forma unánime por el pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en marzo de 2010.

La dirección general de Vivienda iniciará ahora los trámites para enajenar los locales a la empresa pública Visocan, que será la encargada de hacer las gestiones para que los vecinos de los Nacientes puedan disponer en los primeros meses de 2012 de esas 57 plazas de garaje con que cuenta la urbanización. Hasta fechas muy recientes estos aparcamientos, al no poder ser utilizados por los vecinos, cumplían la función de almacén municipal.

“La resolución de este antiguo contencioso es doblemente satisfactoria”, asegura Juan José Cabrera Guelmes “por cuanto atiende a lo que entendemos que era una justa demanda de los vecinos de las 108 Viviendas y por otro lado viene a poner en uso un número importante de plazas de aparcamiento en una zona con especial afluencia de tráfico como es la Avenida de El Puente, y más aún tras el comienzo de las obras de construcción de la playa”.
Leer más...

La Reserva de la Biosfera participa en un proyecto europeo de turismo sostenible


La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma participa en un proyecto europeo, denominado Fast-Lain, que pretende fortalecer el potencial en investigación sobre la competitividad y sostenibilidad relacionada con el turismo a escala europea.

En este marco, se están desarrollando en la Isla unas jornadas que contemplan diferentes charlas informativas con instituciones y empresas del sector, tendentes a facilitar la información del proyecto, así como visitas a diferentes puntos de interés turístico, en las que participan el coordinador de la Iniciativa Europea Fast-Lain, Herbert Hamele, y las representantes de Ecotrans y Turespaña, Gisela Martínez y Alicia Bumedian, respectivamente.

El proyecto también pretende crear un marco de conocimiento para mejorar la cooperación y coordinación en actividades relacionadas con el turismo, con la posibilidad de crear un Observatorio Virtual de Turismo a nivel europeo y una plataforma de promoción (destinet) del destino y los componentes de éste.

Entre las actuaciones prioritarias del proyecto están las de definir las actividades de investigación ya existentes relacionadas con el desarrollo del turismo sostenible y crear un marco de trabajo temático del conocimiento y colaboración a nivel europeo.

Asimismo se incluirá un mecanismo para transferir buenas prácticas en el desarrollo del turismo entre países de la Unión Europea con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad tanto del destino como de las Pymes, siendo incluido en una plataforma de información y comunicaciones de turismo sostenible, que servirá como sistema piloto para el observatorio virtual de turismo propuesto, así como de promoción del destino y sus componentes.

Leer más...

Curso FEMETE de Sistemas de Telecomunicación Unificados en La Palma

Leer más...

Se reitera la denuncia por desigualdad en la campaña 20N





Los abajo firmantes realizamos, de forma conjunta, una denuncia pública sobre al abuso de poder y la desigualdad que existe en esta campaña electoral, atacando gravemente así el funcionamiento de un sistema verdaderamente democrático.

Especialmente denunciamos la distribución hecha en los paneles para la colocación de carteles de propaganda electoral.

Existen municipios en que la distribución ha sido exageradamente abusiva, ridícula. Hay paneles en los que prácticamente no se puede colocar ni una fotografía tamaño carnet, donde no cabría ni siquiera el logotipo de alguno de los partidos que, justo al lado, disfruta de un espacio más que considerable. En otros municipios si se ha dejado un espacio igualitario para los partidos minoritarios, pero en la mayoría de
los casos reservándole el espacio menos visible, de espaldas a la calle, tras un seto, de cara a la pared, tras un contenedor de basura, hacia una calle cortada, ...

Estos espacios los decide la junta electoral de zona, pero los distribuyen los ayuntamientos, así que nos tendremos que preguntar a qué obedece este comportamiento, a qué intereses, o a la incompetencia o la malicia de quién.

El respeto a las minorías, que es uno de los elementos que distingue tiranías de democracias, se diluye ante la inestabilidad de los puestos de trabajo de los que han hecho de la política una profesión y un medio de vida, en lugar del camino para mejorar la realidad. Así que se ataca, una otra y otra vez, al minoritario, se le excluye de debates públicos, de medios de comunicación, de visibilidad. No debemos tolerar esto si creemos en la democracia, especialmente en un momento en que ciudadanos de todo el mundo exigen mayores niveles democráticos.

•Ángel Miguel Arrocha Brito y María Hernández, colaboradores de PACMA
•Dailos González Díaz, candidato al senado de Unidad del Pueblo
•Arnaldo Martín, candidato al senado de Izquierda Unida Canaria- Los Verdes
•Francisco Rodriguez Pulido e Iraya Hernández, candidato y suplente al senado
por EQUO

Adjuntamos las fotografías que apoyan y corroboran nuestra denuncia.
Leer más...
© Mundolapalma.com