Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 20 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apuesta por consolidar La Palma Skate Fest como referencia de encuentro juvenil


La segunda edición se celebra este sábado en los aparcamientos de la barriada de Los Pescadores

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apuesta por que el encuentro de los aficionados al “skate” La Palma Skate Fest, cuya segunda edición se celebra este sábado en los aparcamientos de la barriada de Los Pescadores, se consolide como un punto de referencia para el encuentro e intercambio juvenil en el municipio.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que “queremos que la cita sea un encuentro para todos los amantes del ‘skate’ en la Isla, pero también intentamos que poco a poco cualquier joven encuentre en esta cita un lugar para exponer sus trabajos, intercambiar experiencias y dar a conocer sus iniciativas”.

El II La Palma Skate Fest se celebra este sábado a partir de las 10:00 horas y se prolongará hasta bien entrada la tarde. Contará con un circuito “skate” con diferentes obstáculos y por la tarde se celebrará un concurso de habilidades que estará dirigido por el joven “skater” lagunero Víctor Valencia. El ganador recibirá una tabla como premio.

De forma paralela habrá un puesto en la que expondrán sus trabajos los ilustradores Joel Pérez y Kelly Nantes. El músico Jacobo San Juan impartirá una clase magistral de batería abierta, y por la tarde, a partir las 17:00 horas, habrá una “Jam Session” a la que podrán sumarse quienes deseen acudir con sus instrumentos musicales.

Asimismo, el nuevo Club de Surf Matanovatos de Santa Cruz de La Palma contará durante toda la jornada con un puesto de información y divulgación para dar a conocer las actividades que quieren llevar a cabo relacionadas con los deportes acuáticos.

El evento, que cuenta con la colaboración de la firma Spar, tendrá su escaparate en las redes sociales a través del hastag #skatelapalma.
Leer más...

La fragata rusa Shtandart visita por primera vez el puerto de Santa Cruz de La Palma


La fragata rusa Shtandart se encuentra de visita por primera vez en el puerto de Santa Cruz de La Palma, donde podrá ser visitada hasta las 17:00 horas. Se trata de una réplica del buque construido por el zar Pedro el grande en 1703 y reconstruido fielmente a partir de pinturas y planos originales en el año 2000. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha dado la bienvenida a la ciudad al navío, siendo recibido a bordo por el capitán y propietario de la fragata, Vladimir Martus, quien ha expresado su satisfacción por conocer nuestra Isla y ha manifestado su intención de que el Shtandart regrese a La Palma en sus próximas visitas al Archipiélago. Para el alcalde, la presencia de este tipo de buques se convierte en un indudable atractivo turístico y elemento dinamizador del puerto y apuesta por fomentar que veleros de este tipo recalen en la Isla.

Galería de Fotos

Leer más...

EL ATAJO: Caldera de Taburiente + Ruta de Los Volcanes


El fin de semana de Carnavales el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, dos caminatas maravillas de la isla de La Palma: Caldera de Taburiente (1 marzo) y Ruta de Los Volcanes (2 marzo).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

El PP solicita que se proceda de inmediato a la exposición pública del Avance del PGO Supletorio en el Ayuntamiento de Villa de Mazo


Advierten al Grupo de Gobierno que se trata de un tema de vital importancia para Mazo y que los errores en el procedimiento pueden suponer la nulidad del expediente

Recuerdan que salió publicado en el Boletín Oficial de Canarias el pasado día 14 y a día de hoy no se encuentra a disposición de los vecinos en el Ayuntamiento ni parece que haya previsión para ello

Los populares no ven motivos para que el PGO Supletorio se esté convirtiendo en una carrera de obstáculos para el ciudadano

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo han mostrado su sorpresa ante las quejas por parte de vecinos del municipio que al dirigirse al Ayuntamiento para consultar el Plan General de Ordenación Supletorio de la Villa de Mazo este no se encuentra a disposición para poder ser consultado y aportar las sugerencias que estimen oportunas.

Los concejales del PP recuerdan que el pasado 14 de febrero salió publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que se somete a participación ciudadana el Avance y el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan General de Ordenación Supletorio de la Villa de Mazo por lo que no ven motivos para que a día de hoy no se encuentre ya a disposición en las dependencias municipales que se hayan habilitado para ello en horario de 9:00 a 14:00 horas como recoge el propio documento.

La portavoz de los populares, Damaris Ferraz, afirma que “no entendemos esta actitud de Coalición Canaria que en lugar de facilitar en todo lo posible los trámites, no ya a la oposición, sino a los vecinos, parezca que su intención sea todo lo contrario”

Además, la popular ha matizado que “no tiene sentido que el nuevo PGO Supletorio del municipio esté marcado desde sus primeros pasos por esta falta de transparencia que se está convirtiendo en una verdadera carrera de obstáculos para el ciudadano”

Por su parte el Presidente Local del PP y también concejal, Luis Roberto Cabrera, ha manifestado que esta situación se agrava pues con una simple visita al Ayuntamiento se puede comprobar que a día de hoy no hay una mínima previsión de un lugar donde se vaya a exponer el documento y puedan ser atendidos los ciudadanos cuando formulen sus consultas. “Una vez más nos encontramos con una falta clara de planificación que lamentablemente pagamos todos”

No obstante, desde el PP le piden al Grupo de Coalición Canaria que no siga dilatando este asunto y que se proceda de inmediato la exposición pública del Avance del PGO Supletorio en el Ayuntamiento. Además, le recuerdan a los nacionalistas que el PGO se trata de un tema de vital importancia para Mazo y que los errores en el procedimiento pueden suponer la nulidad del expediente. También entiende que la participación ciudadana debe ser una prioridad en esta materia. D

Desde el PP recuerdan que el municipio de la Villa de Mazo se encuentra “intervenido urbanísticamente” y que ante la falta de diligencia de los nacionalistas en desarrollar su propio Plan, tras la anulación por sentencia judicial en febrero de 2012, el Gobierno de Canarias ha tomado las riendas en la planificación local por lo que con esta situación “se hace más necesario que nunca facilitar y fomentar que los vecinos puedan hacer todas las sugerencias que entiendan en cuanto a ordenación”
Leer más...

El Cabildo respalda al sector del turismo rural en una de las principales ferias del sector en España Navatur


La Consejería de Turismo destaca la importancia de la promoción de la Isla como un destino turístico rural por excelencia

El consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, acompañará a los representantes del sector del turismo rural de La Palma a la Feria Navartur, que se celebra entre el 21 y el 23 de febrero en Navarra y que concentra a los principales agentes y operadores especializados en este mercado, donde La Palma tiene un lugar privilegiado y unas importantes expectativas de crecimiento por las condiciones naturales, culturales y etnográficas de la Isla.

Navartur Reyno de Navarra se ha convertido, en su novena edición, en la feria de turismo de mayor interés del Norte de España, siendo una cita obligada para las personas interesadas en el turismo rural, ecológico o de naturaleza, segmento del mercado en el que La Palma tiene un lugar destacado.

Camacho destacó que el Patronato de Turismo está eligiendo de forma escrupulosa aquellas ferias turísticas a las que asiste la Isla para que tengan un impacto real sobre la promoción de los valores que encierra La Palma y pueden atraer visitantes. El Cabildo tiene la intención de llegar a una población que está interesada en la oferta que puede ofrecer La Palma, mediante la promoción de sus recursos, vinculados al turismo de senderos, paisaje, naturaleza y descanso.

El consejero de Turismo valoró el esfuerzo que ha venido realizando históricamente la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, que preside Carlos Fernández, potenciando la promoción insular como destino turístico ligado al medio natural. En este sentido, destacó la importancia de aunar esfuerzos y crear sinergias entre las administraciones públicas y las entidades privadas para potenciar el mercado turístico palmero.

Camacho destacó la necesidad de acudir a ferias muy especializadas dentro de un mercado cada vez más competitivo y diversificado. Además, el Patronato de Turismo podrá tener la oportunidad en Navarra de conocer las nuevas tendencias que se manejan en el sector y compartir experiencias con distintas comunidades autónomas y países europeos que se dan cita en este encuentro.
Leer más...

El Ayuntamiento convoca la segunda edición del Premio Pedro Hernández y Hernández de Relato Corto y Poesía


Con este certamen, de carácter internacional, se pretende honrar la memoria de un referente cultural del municipio.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Educación y Cultura, ha convocada la segunda edición del Premio Internacional Pedro Hernández y Hernández de Relato Corto y Poesía, dotado con 300 euros en cada categoría.

La concejala responsable del área, María Nieves Barroso, señala que este certamen pretende rendir homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura municipal, así como contribuir a generar un espacio de creación, que desde Los Llanos de Aridane, permita recibir obras inéditas y de temática libre.

La fecha límite de recepción de los trabajos será el 9 de mayo, accediendo las personas interesadas a participar en este Premio a más información en la web municipal aridane.org. El fallo del Jurado se hará público el día 9 de junio, dentro de los actos de las Fiestas de La Patrona,

María Nieves Barroso señala que se establece un solo premio de 300 euros para Poesía y de igual cuantía para Relato Corto. Las obras premiadas serán publicadas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, así como aquellos trabajos distinguidos por el Jurado con mención.

En la pasada edición la ganadora en la modalidad de Relato Corto fue la vallisoletana Eumelia Sanz. Además, entre las 75 obras presentadas, se concedieron un total de cinco accésit. En la modalidad de poesía, a la que concurrieron 46 trabajos, el jurado determinó declarar desierto el Premio. Próximamente se editará una publicación en la que se recogerán las obras premiadas.

Pedro Hernández y Hernández nació en Los Llanos de Aridane el 19 de marzo de 1910. Nombrado Cronista Oficial del municipio en 1949 e Hijo Predilecto en 1979, desarrolló una prolífera producción literaria, especialmente centrado en la poesía

Su obra, modesta en sus pretensiones y alcance, supone, sin embargo, la contribución de un prototipo intelectual de su época, sometido a una mentalidad en la que la expresión del sentimiento y la emoción primaba muchas veces sobre la exposición positiva de los datos. Fallecía el 25 de noviembre de 2001, y con este certamen literario se pretende evocar su memoria.
Leer más...

El Pleno de Los Llanos de Aridane reclama mayor inversión para acciones de fomento de empleo juvenil


El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó la moción presentada por Coalición Canaria y el Partido Socialista que permitirá instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España a que, dentro de su “Estrategia Española para el Empleo”, destine recursos y una partida presupuestaria específica en Canarias para acciones con jóvenes entre 25 y 30 años.

El concejal de Juventud, Adelto Concepción, señaló que este acuerdo pretende que se atiendan las necesidades de los jóvenes del Archipiélago, en general, y del municipio, en particular, en materia de generación de empleo.

En ese sentido, Adelto Concepción recordó que esta orquilla de edad es la más perjudicada por el desempleo, incluyendo un gran número de jóvenes que aún no han tenido oportunidad de trabajar por primera vez. En ese sentido, se hace necesario que el Estado, competente en esta materia, articule las medidas oportunas para intentar paliar esta lacra que azota a la sociedad actual, y en la que los jóvenes y las familias están siendo las principales perjudicadas.

Adelto Concepción destacó la necesidad de apremiar al Gobierno de España a que articule estas políticas, y destine, de una vez, los recursos necesarios para garantizar la inclusión en el mercado laboral de los jóvenes canarios.

La Sesión plenaria permitió aprobar también la moción conjunta de PSC-PSOE y CC instando al Gobierno de España a autorizar la consulta popular para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago. La moción contó con el apoyo de la concejala del CCN y el rechazo del grupo municipal del Partido Popular.

El primer teniente alcalde del municipio, José María de Vargas, señaló que la solicitud pretende determinar qué piensan la ciudadanía canaria sobre un asunto de vital trascendencia, y por ello, se insta a la aprobación de esta consulta popular, que permitirá un ejercicio de democracia directa y a la ciudadanía canaria decidir sobre un asunto que afecta a los modelos económico y ambientales del Archipiélago.

José María de Vargas indicó que no puede obviarse que la autorización para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias es una cuestión política de enorme trascendencia por sus múltiples implicaciones: contaminación de costa y mar, potabilización de agua, afluencia turística o actividad económica, entre otras. Implicaciones que, aunque en mayor medida afectarían a las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, acabarían repercutiendo al conjunto del Archipiélago, tanto en su vertiente medioambiental como en su incidencia en la marca turística “Islas Canarias”.

Además, recordó José María de Vargas, conviene tener presente que una decisión de este tipo trascenderá de la actual coyuntura afectando a las generaciones futuras, habida cuenta que puede traer como consecuencia un cambio radical en el modelo productivo de Canarias.

La Sesión Ordinaria sirvió también para aprobar, con los votos a favor del Partido Socialista, Coalición Canaria y Centro Canario Nacionalista, y el rechazo del Partido Popular, la moción defendida por la concejala socialista, Ampara Martín, para instar al Gobierno de España a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

Amparo Martín señaló que la actual Ley recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.

Asimismo, la concejala destacó que la reforma propuesta por el Gobierno representaría un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales del sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias.

En su intervención, Amparo Martín indicó que con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y "grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, privando a ésta de su derecho a decidir sobre su maternidad. Se suprime también, por tanto, el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado.

Al comienzo del Pleno Ordinario tomó posesión de su cargo de concejala Pilar Hernández Rodríguez, sustituyendo a Zebensui Hernández Francisco, y se anunció la renuncia del Juan Ramón Rodríguez Marín, que será sustituido por José Francisco Rodríguez Lorenzo.
Leer más...

El Gobierno canario pospone la protección animal a dentro de 15 años


Tras la recogida y entrega de más de 30.000 firmas al Gobierno, que había mostrado disposición para modificar la Ley, ahora da carpetazo a la propuesta del Partido Animalista con una burla inaceptable.

El próximo mes de marzo se cumplirá un año de la entrega de una petición de modificación de la Ley 8/1991 de Protección Animal realizada por el Partido Animalista - PACMA al Gobierno de Canarias y avalada por 30.070 firmas recogidas en todo el archipiélago.

En las reuniones mantenidas hasta ahora con el Gobierno canario, la viceconsejera Doña Carmen Nieves Rodríguez Fraga manifestó su entusiasmo con la propuesta, que consideraba necesaria.

Sin embargo, en la última reunión mantenida en el día de ayer, la viceconsejera explicó al Partido Animalista que la propuesta no puede tramitarse en esta legislatura porque hay otras treinta también importantes y pendientes, y que el ritmo de aprobación es de dos por año. La estimación, por tanto, es que dentro de 15 años pueda plantearse la modificación de la Ley de Protección Animal de Canarias.

A parte de la evidente burla que esto supone a los ciudadanos y a este partido, es un ninguneo inaceptable sobre la situación que viven los animales. El Partido Animalista expuso en la reunión la extrema urgencia de este cambio legislativo, con documentación e imágenes. Hemos presentado soluciones concretas y detalladas, muchas sin coste económico alguno.

A pesar de que el objetivo de este encuentro era definir los puntos con mayor probabilidad de ser incluidos en un borrador inicial, fuimos escuchados solamente por la técnico, que gentilmente tomó nota, porque a los pocos minutos de comenzar la reunión la viceconsejera se ausentó, sin disculparse, y no volvió a aparecer.

A pesar de esta burla, el desprecio de las instituciones ante el drama de los animales jamás será impedimento para que el Partido Animalista – PACMA continúe luchando por sus derechos, pronto desde las instituciones.

"Agotaremos todas las vías para intentar nuevamente la modificación de la Ley de Protección Animal canaria".
Leer más...
© Mundolapalma.com