Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 1 de abril de 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma implanta la administración electrónica en Internet para acercarse a los ciudadanos


La creación del Portal del Ciudadano permitirá simplificar los trámites con el consistorio y acceder desde cualquier lugar.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha desarrollado una plataforma de administración electrónica para ofrecer al ciudadano a través de Internet la posibilidad de información sobre las finanzas municipales, la consulta del estado de sus impuestos y el estado real en que se encuentran sus trámites o solicitudes en el ayuntamiento, entre otros temas. El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias.

La concejal de Economía y Hacienda de Santa Cruz de La Palma, Rosa Pulido, asegura que con esta medida la capital insular “se coloca a la vanguardia de los municipios de Canarias en el cumplimiento de la ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a la administración municipal”.

Rosa Pulido explica que Ee ha realizado un trabajo interno de clasificación y organización de los procedimientos para ofrecer al ciudadano un catálogo estructurado y claro que le informe y oriente en sus solicitudes a la entidad.

Especial relevancia tiene la transparencia en la información de callejeros, urbanismo y catastro, que los ciudadanos podrán consultar en cualquier momento desde su propia casa. Asimismo se ofrece información de las Ordenanzas Municipales, se ha habilitado un tablón para la publicación de edictos y bandos y de un perfil del contratante para informar sobre la publicación y el estado de las licitaciones.

Estos servicios ya pueden ser consultados de forma provisional desde la página web del ayuntamiento www.santacruzdelapalma.es, desde donde se accede a la Sede Electrónica, un servidor seguro para proteger y garantizar las transacciones que realice el ciudadano. La Sede dispone de una zona pública de libre acceso y de una zona privada de acceso restringido donde figurarán los datos personales del ciudadano previa identificación con certificado digital.

Una vez que se aprueben las ordenanzas reguladoras de este servicio, en el próximo pleno del mes de abril, los ciudadanos podrán realizar presentaciones en el Registro Municipal de instancias y solicitudes como por ejemplo certificados de empadronamiento y de residencia, certificados de convivencia, domiciliación de recibos, etc. desde el propio domicilio.
Leer más...

Santa Cruz de La Palma incorpora un taxi adaptado para personas con discapacidad


El servicio público de transportes de Santa Cruz de La Palma cuenta desde esta semana con un taxi adaptado para personas con discapacidad gracias a un acuerdo de colaboración del ayuntamiento capitalino con el Cabildo de La Palma. La concejal de Transportes de Santa Cruz de La Palma, Carmen Brito, ha valorado este paso como “muy importante a la hora de facilitar el transporte público para todos los ciudadanos y ajustarnos a los ratios que establece la normativa vigente”, al tiempo que asegura que ya se está trabajando para incorporar lo antes posible un segundo vehículo adaptado.
Leer más...

El comité de dirección de Telefónica se reúne en La Palma


* Con esta iniciativa se pretende conocer de forma más cercana las necesidades insulares en telecomunicaciones.
* Telefónica fue la adjudicataria del 90% del Plan de Extensión de la Banda Ancha de las isla.
* La inversión realizada por Telefónica en La Palma durante 2010 superó los 4 millones de euros.
* Telefónica es la operadora que genera más empleo y dispone de la más amplia red de tiendas en la isla.

Santa Cruz de la Palma, 30 de marzo de 2011.- Telefónica, con el ánimo de acercar su gestión en el Archipiélago a todas las islas y de conocer de forma más cercana las necesidades insulares en telecomunicaciones, ha celebrado en la mañana de hoy en la capital palmera su comité de dirección territorial, dirigido Juan José Flores, director de Telefónica en Canarias.

Una vez finalizado el mismo, la totalidad de los integrantes de este comité se reunió con una representación de políticos y empresarios de la isla entre los que se encontraban: Juan Ramón Felipe, alcalde de Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Clara Isabel de Paz, consejera de empleo y hacienda y secretaria del consejo de gobierno del Cabildo Insular de La Palma, Tomás Barreto, presidente de CEPYME La Palma, Agustín Perdigón, Secretario General de CEPYME La Palma y Antonio Pombrol, responsable de Telyco La Palma.

Durante el encuentro tanto los representantes institucionales como los empresarios expusieron a los directivos de Telefónica en Canarias las necesidades más acuciantes en materia de telecomunicaciones de la isla y recibieron por parte de Telefónica información de primera mano sobre la situación de Telefónica en la isla así como de las inversiones que la compañía tiene previsto llevar a cabo en La Palma en los próximos meses, entre los que destacan la implantación de la Banda Ancha en los núcleos rurales de La Palma que le fue adjudicada por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, contemplados dentro del PLAN DE EXTENSION DE LA BANDA ANCHA (PEBA) en entornos rurales y aislados, de la que se benefician 37 entidades de población de la isla y más de 5.000 ciudadanos. Estas entidades adjudicadas a Telefónica suponen el 90% del total de núcleos de población objeto del plan. La inversión realizada por Telefónica en La Palma durante 2010 superó los 4 millones de euros.

Asimismo Telefónica les informó acerca de las infraestructuras que tiene desplegadas en la isla que están compuestas, entre otras, por más de 200 Km. de fibra óptica que conectan todas las localidades así como dos cables submarinos que permiten a los habitantes de La Palma estar conectados con el resto del Archipiélago, la Península y el resto del mundo. También se cuenta, para el caso de emergencias, con radioenlaces que la comunican tanto con la Isla de La Gomera como con Tenerife.

Telefónica genera empleo directo a 73 personas en La Palma y dispone de 11 tiendas para atender todas las necesidades de sus clientes, la más amplia de la isla dentro del sector. Estas cifras triplican a los de cualquier otro operador en la isla.

Los representantes insulares agradecieron y manifestaron su satisfacción por esta inicativa de Telefónica de dar a conocer de manera directa a los principales dirigentes y empresarios de las islas la gestión realizada y su implicación con la isla de La Palma en particular y con Canarias en general.
Leer más...

Golea con el Alemán y gánate un viaje a Alemania

(Click para ampliar)

Bajo el lema ‘GOOOL! – Das Tor nach Deutschland’, un balón recorrerá España para animar a aprender alemán. En escuelas y durante eventos públicos los jóvenes se familiarizarán con Alemania y la lengua alemana mediante actividades y concursos. El Servicio Pedagógico del Goethe-Institut Madrid organiza el tour del balón, que comenzará el próximo 24 de marzo en las Islas Canarias.

Entre el 24 de marzo y el 09 de abril un balón y una Torwand (portería de lona con dos agujeros) recorrerán las Islas Canarias para promocionar Alemania y la lengua alemana. El fútbol como lengua universal contribuirá a presentar el aprendizaje del alemán de forma lúdica y amena. El balón viajará de Gran Canaria a Tenerife, pasando por Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Durante este recorrido visitará a escuelas, E.O.I.s, universidades y centros examinadores oficiales del Goethe-Institut. Además, el balón también estará presente en plazas principales.

Viajará en coche, barco, tabla de surf, bicicleta o a pie promocionando Alemania y la lengua alemana. La inauguración del tour se celebrará el día 24 de marzo en la Plaza St. Ana de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, el Sr. Cónsul Alemán, el Sr. Presidente insular y el Sr. Alcalde darán la bienvenida al balón.

Alumnos y profesores formarán parte activa del tour organizando un ‘Día del Alemán’ con actividades lúdicas y deportivas, entre otros torneos de fútbol. Además, en cada parada del tour, los jóvenes tendrán la oportunidad de probar suerte en la Torwand, donde podrán ganar diversos premios, entre ellos un viaje a Alemania, visita de un partido de la Bundesliga incluido. El balón ascenderá acompañado por un grupo de alumnos al punto más alto de España, el Pico del Teide.

Como acto de clausura de este tour en las Islas Canarias, se despedirá al balón en St. Cruz de Tenerife.

El tour se podrá acompañar de forma virtual. El balón tendrá su propio blog http://blog.goethe.de/goool-das-tor-nach-deutschland, donde se informará sobre sus paradas y sus experiencias vividas. Además, todos los jóvenes podrán colaborar publicando sus vivencias en forma de fotos, vídeos o comentarios en la plataforma web trilingüe Todo Alemán (www.goethe.de/todo-aleman). Mientras, el fantasma del pulpo Paul predice los próximos acontecimientos en www.facebook.com/es.todoaleman.

Seite 2

Este tour forma parte de un proyecto amplio para incentivar la educación y el aprendizaje de la lengua alemana en España. Por esta razón, el balón recorrerá posteriormente la península española visitando instituciones educativas de todo el territorio español, haciendo también referencia a la iniciativa de empleo recientemente propuesta por el gobierno alemán, gracias a la cual el interés en la lengua alemana ha incrementado notablemente. Mediante la plataforma web Todo Alemán y las formas interactivas de aprendizaje propuestas en ésta, se presenta una imagen intercultural y moderna de Alemania, una imagen similar a la que ya presentó la selección alemana de fútbol durante el Mundial de 2010. Igualmente, este año el Mundial femenino en Alemania gozará de la misma importancia.

(Click para ampliar)

Más informaciones acerca de GOOOL! y Todo Alemán en:
http://blog.goethe.de/goool-das-tor-nach-deutschland
www.goethe.de/todo-aleman
www.facebook.com/es.todoaleman
Leer más...

El Atajo: "Túnel de la Cumbre - Montaña de La Breña"


Próxima caminata del Programa de Senderismo de Breña Baja: Túnel de la Cumbre - Montaña de La Breña, prevista para el sábado 9 de Abril. En el transcurso del mismo se pretende hacer una actividad medioambiental: limpieza del sendero.

La matricula es gratuita para los federados y de lo contrario el coste es de 2 € para cubrir un seguro privado de accidentes; que se aplicara de forma obligatoria a partir de esta caminata para los no federados.

Para mayor información e inscripciones contactar con el teléfono de "El Atajo" al 636 60 94 99 (Gilberto Morales Páez) hasta el viernes a las 12.00 h.
Leer más...

Nota de Prensa III Feria de Oportunidades

El Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane realizará los días 8, 9 y 10 de Abril la III Feria de Oportunidades del municipio, actividad enmarcada dentro de la campaña de dinamización comercial que se ha venido realizando a lo largo de toda la legislatura y que se ha ido afianzando al verse cumplidos los objetivos marcados desde que se propuso la iniciativa a los comerciantes, llegando incluso a superar las expectativas que se tenían de la misma.

Para la celebración de esta feria se ha contado con la participación de un amplio abanico de comercios que incluye bazares, tiendas de decoración, calzado, complementos, textil, estética, participando con un total de 20 comercios de Los Llanos de Aridane que expondrán y venderán sus productos en los 26 stands que se ubicarán en los aledaños de la Plaza de España: Deportes Urma, Árbol de Vida, Valeri, Prohibido el Paso, Borrasca, Felisantos, Ponte Bella, Muza Design, Coralys, Chiquita, Girasol, SH Galas, Heral, Yu-Yos, Regalos y Más, Lady Ana, D´daniels, Boutique 3H, Charol y Monk´s Place.

La III Feria de Oportunidades contará además con actividades complementarias de dinamización tales como la celebración de un “Contigo Almediodía”, esta vez con la actuación del grupo “El Plan B”, grupo musical canario que nos acercará a la historia del pop rock español de las últimas décadas. A partir de las 5 de la tarde en la Plaza de España lucharán las escuelas de Lucha Canaria de Los Llanos y Las Manchas, luego a las 19:30 hrs. lucharán el C.L. Aridane- C.L. San Blas, encuentro perteneciente a la Copa Cabildo Insular de La Palma en las categorías Juvenil y Cadete.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha contado, para la realización de esta tercera edición de la Feria de Oportunidades, con la colaboración del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, la Zona Comercial Abierta del Municipio y la Obra Social de Caja Canarias.
Leer más...

Los cabildos de La Palma y Tenerife colaboran en el desarrollo tecnológico de ambas islas


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y su homónimo tinerfeño, Ricardo Melchior, han suscrito hoy el convenio de colaboración entre las dos entidades insulares que permita mejorar el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones en La Palma.

Asimismo, este acuerdo abre la puerta a la participación de los ayuntamientos de la Isla, siendo el consistorio de Breña Baja, presidido por Jaime Sicilia, el primero en adherirse a este convenio al contar con un anillo de fibra ótica en su territorio y disponer de suelo público para arrancar su espacio logístico tecnológico.

El Cabildo de La Palma pretende impulsar el progreso en la Isla de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y con ello se busca conseguir impulsar la vertebración digital de La Palma y la modernización de los sectores productivos de la Isla.

Estas acciones se llevarán a cabo teniendo referencia el proyecto ALiX, impulsado por el Cabildo de Tenerife y que tiene como objetivo convertir a Canarias en un punto principal de la red global de telecomunicaciones mediante el desarrollo del punto de acceso neutro a Internet (NAP) y el aumento exponencial de la conectividad submarina entre el Archipiélago y Europa, y en el futuro también con África y Latinoamérica.

Esta infraestructura que responde a los criterios de más alta calidad y solidez en su diseño de red, cubrirá las necesidades técnicas y de servicio demandadas por todos los operadores de telecomunicaciones e imprescindibles en todo caso para eliminar de forma efectiva la brecha digital existente entre Canarias y el resto de regiones Europeas. De esta forma se ofrece la posibilidad a todos los operadores de reforzar sus servicios y su oferta.

A través de este acuerdo, ambos Cabildos compartirán experiencias y asesoramiento, permitiendo el desarrollo de un Plan Director que defina el marco de las telecomunicaciones en La Palma, y el desarrollo de una red insular de fibra óptica con el fin de mejorar y reducir el coste de las comunicaciones. Del mismo modo, los cabildos de La Palma y de Tenerife colaborarán en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de datos.

Esta acción propiciará nuevos impulsos económicos a La Palma, que facilitará la inversión de empresas intensivas en capital tecnológico, a la vez que permitirán el desarrollo de nuevos emprendedores palmeros y el crecimiento del sector empresarial de la Isla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, mostró toda la predisposición por parte de la corporación insular de Tenerife a la hora de prestar asesoramiento sobre el desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la isla de La Palma, considerando la experiencia que sobre este materia tiene esta Isla con la puesta en marcha del proyecto ALiX, “que permitirá adelantarnos al futuro de las telecomunicaciones y colocarnos en primera línea sin perder competitividad frente a otros territorios”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, reseñó que “con la firma de este acuerdo se impulsa el progreso de las tecnologías de la información y la comunicación como una oportunidad de desarrollo que permitirá generar actividad y que las empresas de La Palma puedan avanzar en este campo”.

El alcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia, indicó que es de vital importancia que el municipio se “enganche” a este proyecto, que es en la actualidad el más importante y estratégico para la transformación del modelo económico de Canarias.
Leer más...

El Cabildo apoya a los emprendedores que generan empleo en la Isla


El Cabildo de La Palma ha hecho pública la convocatoria para la concesión de subvenciones relativas a la puesta en marcha de proyectos empresariales generadores de empleo en la Isla.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que estas subvenciones están destinadas a la financiación de los gastos de capital y corrientes que genere la puesta en marcha y funcionamiento de los nuevos proyectos empresariales innovadores y generadores de empleo.

La finalidad de estas ayudas, indica Guadalupe González Taño, es estimular la creación de empresas como salida profesional, incentivar la motivación empresarial, reforzar el tejido empresarial, crear actividad económica y contribuir a la generación de empleo.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas o personas jurídicas que no hayan iniciado su actividad empresarial y tengan previsto iniciarla antes del 30 de noviembre de 2011, o en el caso de haberla iniciado, siempre que sea a partir del 1 de diciembre de 2010 y que cumplan los demás requisitos recogidos en las Bases reguladoras.

El plazo para presentar las solicitudes de subvención estará abierto hasta el 14 de octubre de 2011, existiendo dos resoluciones parciales, una primera, las solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo de 2011, siendo el importe de crédito para este periodo de 30.000 euros, y las otras las solicitudes presentadas entre el 1 de junio y el 14 de octubre de 2011, inclusive, siendo el importe de crédito para este periodo de otros 30.000 euros.

El modelo de solicitud, los anexos y las Bases se encuentran a disposición de los interesados en la Unidad de Empleo y Formación del Cabildo de La Palma, en la Oficina de Atención al Ciudadano y en las oficinas descentralizadas del Cabildo, así como, en la página web de la Institución insular, cabildodelapalma.es.

Guadalupe González Taño apunta que esta medida supone una pieza más dentro del conjunto de acciones que se están implementando para la dinamización de la economía insular, propiciando impulsos económicos que permitan el desarrollo de nuevos emprendedores y nuevas empresas.
Leer más...

El Cabildo inicia su programa de voluntariado con los mayores de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad y en el marco del Proyecto “La Palma Solidaria”, ha iniciado un programa específico de formación de voluntariado dirigido a las personas mayores de la Isla.

El primero de los municipios en participar es el de Barlovento, que acogió recientemente el I Encuentro de Personas Mayores Solidarias, un acto dirigido a fomentar la participación de los mayores en un programa destinado al acompañamiento en el hogar de personas solas y a la puesta en marcha de actividades de carácter intergeneracional.

Durante el encuentro, los mayores asistieron a la charla “Caminando hacia la Solidaridad y Voluntariado: con otros, para otros, desde dentro”, impartida por un técnico en gestión integrada en Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, que les animó a contribuir y participar de forma activa en la sociedad como personas voluntarias.

En la jornada también participó la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Isla de La Palma (AFA La Palma), cuyos profesionales aportaron experiencias llevadas a cabo desde la asociación, y destacaron el compromiso y la importancia que tiene en la actualidad el trabajo de voluntariado en asociaciones como la suya.

Asimismo, la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barlovento, Idaira Hernández, presentes en el acto, quisieron destacar el alto grado de interés mostrado en este municipio, en el que unos 30 mayores, especialmente de las asociaciones “Unión Norte” y “Faro Norte”, se han animado a participar como voluntarios en esta novedosa experiencia solidaria.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, trasladó a los participantes en este proyecto el respaldo de la Institución insular hacia los compromisos de voluntariado adquiridos por estos mayores, y anima a otros municipios para que se incorporen a este proyecto.

Guadalupe González Taño indica que “Personas Mayores Solidarias” es una experiencia piloto del Cabildo de La Palma, a través de su Oficina Insular de Voluntariado, que se pone en marcha durante este año 2011 coincidiendo con el Año Europeo de Voluntariado, y que espera consolidarse de cara a la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo, en 2012.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto “La Palma Solidaria”, un programa de ciudadanía del Cabildo de La Palma que tiene como objetivo la puesta en marcha de acciones específicas para fomentar la participación, el asociacionismo y el voluntariado.

En el marco de este proyecto se ha creado la Oficina Insular de Voluntariado, donde se prestarán servicios de información, asesoramiento y apoyo, tanto a las entidades no lucrativas de la Isla como a las personas voluntarias, a las corporaciones municipales y a la población en general.

La Oficina Insular de Voluntariado depende de la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, y se encuentra situada en la Casa Rosada, en Santa Cruz de La Palma. También se puede acceder a ella a través de la web cabildodelapalma.es y la dirección de correo electrónico voluntariado@cablapalma.es.
Leer más...

La iglesia de La Encarnación acoge el segundo concierto del ciclo de órgano organizado por el Cabildo

(Click para ampliar)

Tras el éxito de la primera cita del I Ciclo de Conciertos de Órgano de La Palma organizado por el Cabildo, que se realizará en la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma, le llega el turno este sábado al maestro intérprete Alberto de Sus.

Estos conciertos, que se realizan en cumplimiento de un Acuerdo Plenario, son una oportunidad en la que se podrá disfrutar del sonido de una pieza histórica, ya que el instrumento utilizado será el órgano de La Encarnación.

Esta pieza única, restaurada recientemente por el Cabildo de La Palma con la colaboración de la entidad de ahorro CajaCanarias, es considerado el más antiguo de Canarias y es único en su tipología.

Este sábado, y a partir de las 20:00 horas, el profesor superior de órgano, clave y clavicordio, Alberto de Sus, interpretará obras de A. de Cabezón, H. de Cabezón, F. Correa de Araujo, P. Bruma y J. Jiménez.

El ciclo de conciertos continuará el próximo sábado 9 de abril, en el mismo lugar y a la misma hora, con otro concierto del también profesor Alfonso Sáez.
Leer más...

Ciclo de Órgano "Isla de La Palma" sábado 2 de abril

(Click para ampliar)

Sábado día 2 de abril a las 20:00 horas a las en la Iglesia de Nuestra Sra. de la Encarnación de Santa Cruz de La Palma tendrá lugar el segundo de los conciertos que conforman el Ciclo de Órgano “Isla de La Palma”.

En esta ocasión el concierto lo ofrecerá el organista murciano Alberto Muñoz de Sus que interpretará que podrán consultar en el archivo adjunto.
Leer más...
© Mundolapalma.com