Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 12 de abril de 2012

Puntagorda organiza un curso de aprendizaje de cata de quesos palmeros


La iniciativa, enmarcada dentro de la ‘III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma’, se celebrará los días 12 y 19 de abril en el Mercadillo del Agricultor.

Puntagorda, 11 de abril de 2012.- El Ayuntamiento de Puntagorda informa de que mañana jueves, día 12, y el próximo 19 de abril el Mercadillo del Agricultor del municipio acogerá unas jornadas formativas de iniciación de la cata de quesos palmeros en la que la técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero, Anabel Rodríguez, descubrirá los secretos de la técnica de cata de este producto tan característico de la gastronomía de La Palma.

Esta iniciativa, que se enmarca en la III Muestra de quesos artesanales de la comarca norte de La Palma, está destinada a la formación del jurado no profesional que participará en el IV Concurso de queso artesano del Mercadillo del Agricultor de Puntagorda que se celebrará el domingo, día 22 de abril.

Los participantes en estas jornadas formativas obtendrán una formación teórico práctica que les permitirá valorar las características del queso de cabra de pasta prensada, a través de un análisis del olor, textura y sabor de diferentes tipos de leche de cabra, oveja y vaca, así como de los quesos frescos con o sin humo, curado y semicurado de cabra palmera. Además, aprenderán a valorar las tonalidades de color de los diferentes productos lácteos.
Leer más...

Cabildo y ADER entregan 25 acreditaciones de empresas tematizadas al astroturismo


El Cabildo de La Palma y ADER han hecho entrega de 25 acreditaciones de empresas que han tematizado su negocio, productos y servicios en lo relacionado con el turismo de las estrellas.

Este proyecto, incluido en el Plan de Competitividad Turística del Gobierno de Canarias, ha propiciado que a través del Cabildo de La Palma hayan sido 17 las empresas que han podido concurrir a las ayudas otorgadas por la Institución insular, mientras que las otras ocho lo hicieron a través de ADER.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, el gerente de ADER, Francisco Domínguez, además de la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, y del consejero insular de Turismo, Julio Cabrera.

Esta línea de trabajo permite contribuir de manera inteligente a los éxitos turísticos de la Isla, apoyando a empresas pioneras y decididas a apostar por el turismo de estrellas.

Guadalupe González Taño reseñó que ya se han invertido en este proyecto 190.000 euros durante el año 2011, que en el presente año llegarán a los 240.000 euros, para trabajar en la tematización de nuevos miradores astronómicos y senderos, seguir con el asesoramiento a emprendedores y la creación de material promocional.

En ese sentido, la presidenta insular destacó que se han superado los objetivos marcados hace tres años cuando se comenzó a diseñarse las estrategias del producto turismo de estrellas.
Leer más...

Por tercer año consecutivo el mejor vino de canarias, vuelve a ser palmero


En el concurso oficial “Agrocanarias 2012”, malvasía aromática 1996 de bodegas Teneguía.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias dio a conocer hoy a los premiados del Concurso Oficial Agrocanarias 2012, en un acto dedicado al mundo del vino y de la moda del Archipiélago.

Teneguía Malvasía Aromática, de la Denominación de Origen La Palma, ha sido coronado como el Mejor Vino de Canarias en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias. Se trata de la tercera vez que este caldo elaborado por la Sociedad Cooperativa Llanovid, recibe este galardón, que ya obtuvo en 2008 y 2010.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández comunicó hoy el fallo del jurado en un acto celebrado en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, que contó con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y estuvo dedicado en esta ocasión a difundir la vinculación entre vino y moda. El certamen, que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las Islas en trece categorías, contó en esta ocasión con la participación de un total de 138 vinos, entre los que expertos catadores de las Islas seleccionaron mediante el sistema de cata ciega los 16 caldos premiados en la presente convocatoria del concurso.
Teneguía Malvasía Aromática.

Este caldo, de la cosecha de 1996 y que concursó en la categoría de vino Malvasía Dulce, es un vino elaborado en Fuencaliente en honor al cielo de La Palma, declarada Reserva Starlight. Se trata de un vino dulce elaborado de forma natural a partir de uva malvasía aromática -variedad que se cultiva exclusivamente en la isla de La Palma- sobremadurada en la propia planta. Posee un color amarillo ambarino con tonos caoba, muy limpio y brillante. En la fase olfativa presenta notas de fruta escarchada y un toque de naranja amarga y un regusto de aromas tostados. Posee un dulzor potente pero equilibrado al mismo tiempo, un complejo buqué y un final en boca de miel, higos secos y chocolate, muy persistente.

Reconocer con el más alto galardón del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, único certamen de carácter oficial de las Islas, a un vino de estas características supone premiar nuevamente a una de nuestras variedades más conocidas-la malvasía-, y a una producción vitivinícola que el Archipiélago exporta desde el Siglo XVI y que está presente en la obra de autores como Walter Scott, William Shakespeare y Luis de Góngora.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, queremos felicitar a la bodega y viticultores por este merecido reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, el cual hace posible el tener en nuestra casa, el mejor vino de Canarias, y sin lugar a dudas, uno de los mejores del mundo.
Leer más...

Polémica por la inserción de anuncios en las rotondas de La Palma



Según un email recibido por nuestra redacción, pese a los informes negativos en referencia a la instalación de publicidad en las rotondas y que la prueba anunciada ya ha tenido lugar, siguen instalados dos carteles de grandes dimensiones en las rotondas de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, con el peligro que una distracción en estas vías puede ocasionar, además de la falta de costumbre que tenemos en La Palma de circular por estos tramos, para los cuales hay una normativa clara que rara vez es respetada provocando en muchos casos accidentes en estos puntos de la red viaria palmera.

No es la primera vez que se ha usado estos emplazamientos para publicidad en La Palma, podemos recordar en 2010 como una conocida marca de cerveza disponía de un cartel similar, así como en los pasados Indianos hubo publicidad de otra marca de bebidas alcohólicas, llamando la atención de los conductores que se aproximan a la rotonda y despistándoles de su deber de atender al tráfico existente en la misma.

Por ello queremos recordar algunos puntos importantes de la circulación por rotondas:


Como se debe circular en una rotonda?

Según la información obtenida, gran número de conductores afirman desconocer cómo se debe circular con máxima seguridad por estos elementos viales.


Consejos para circular correctamente por una rotonda

Si el conductor tiene que coger la primera salida a la derecha de la rotonda
- En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda: Manténgase en el carril externo y señalice con el intermitente el giro a la derecha. 

Cuando continúe recto
- En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda: Se tiene que mantener el carril externo de la rotonda y señalizar con el intermitente derecho una vez hay pasado la salida anterior a la escogida. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra se recomienda rodear de nuevo el anillo y salir con las máximas garantías de seguridad.

Cuando la salida que se quiere coger está a la izquierda o se hace un cambio de sentido:
- En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril izquierdo.
- Dentro de la rotonda: Incorpórese al carril interno y manténgase en el carril interno.
- Señale con el intermitente derecho una vez pasada la salida anterior a la escogida.
- Para salir de la rotonda desplácese al carril exterior sin obstaculizar los vehículos que circulan por este carril, dado que tienen prioridad. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra no le importe rodear de nuevo la anilla y salir con garantías de una mayor seguridad.

Enlaces relacionados:

Leer más...

Los populares esperan que se deje de hacer demagogia con los Presupuestos Generales del Estado


Los populares en el Cabildo recuerdan que se está recortando en todas las administraciones y hacen un llamamiento a la responsabilidad

“Es importante trabajar entre todos para que el Centro de Visitantes y la Fuente Santa sean una realidad y no solo mirar hacia Madrid” dice Cabrera

El Grupo Popular del Cabildo Insular de La Palma, a través de su portavoz Carlos Cabrera, ha mostrado su malestar con las recientes declaraciones vertidas desde el Gobierno Insular en los que de manera claramente tendenciosa hacen responsable al Gobierno de España de la falta de financiación para el Centro de Visitantes del Roque y La Fuente Santa. El portavoz, espera que se haya tratado de una malinterpretación ya que ningún dirigente con un mínimo conocimiento de la situación insular puede ni debe hacer tales declaraciones.

Carlos Cabrera recuerdan como no es de recibo que desde el Cabildo de La Palma se esté pidiendo financiación para un proyecto como La Fuente Santa cuándo previamente no se ha definido qué es lo que se quiere hacer, cuando no se ha fijado un modelo de explotación, no se han resuelto cuestiones vitales con costas y los propietarios, no se ha iniciado las necesarias modificaciones del planeamiento…en definitiva, ni tan siquiera existe un anteproyecto. “¿Qué es lo que se pretende financiar? ¿cuánto? La nada que sepamos no precisa financiación aunque se puede permanecer en ella muchos años, como es el caso. Desde luego que no es serio ni sensato, cuando todas las administraciones están haciendo recortes mirar continuamente a Madrid para pedir dinero para un proyecto que llevamos años sin ser capaces de definir qué es lo que queremos exactamente” puntualiza el popular. Los populares recuerdan que es necesario empezar a trabajar en un proyecto que tanto los palmeros como el propio Grupo Popular en el Cabildo llevan años demandando y antes de pedir financiación fuera “tener hechos nuestros deberes”.

Por otro lado, Carlos Cabrera también ha sido contundente con las afirmaciones que se están haciendo sobre el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos que entienden que la única finalidad es confundir a la opinión pública. “ Lo que hasta ahora se ha previsto es una pequeña aportación que difícilmente, salvo lo relativo a honorarios de proyecto, por cuestiones administrativas se podrá ejecutar este año. Culminar pronta y perfectamente el proyecto, que no está aún, (sólo existe un anteproyecto que hemos valorado muy positivamente) es lo principal y abrir cauces para el entendimiento y no para el enfrentamiento” afirma el portavoz. Los populares entienden que se trata de un proyecto prioritario para la isla de La Palma y por eso una vez más muestran su apoyo al Grupo de Gobierno Insular para poner en marcha esta iniciativa pero “no es serio que antes de empezar estemos generando polémica y ya dejando fuera formas de financiación como puede ser la aportación conjunta insular, regional y nacional o la aportación mixta que permita hacerlo realidad”.

“Este es el sino de este grupo de gobierno: cuando casi se llega, porque aún no se ha llegado, después de muchos años de desidia, ya nadie nos espera. Y así nos llevan” dice el portavoz.

“Parece que de pronto nos hayamos vuelto locos y queramos empezar todas las casas por los tejados cuando no hemos iniciado ni siquiera los cimientos y en algunos casos sin saber qué queremos construir” comenta Cabrera. “Sin duda, la situación es complicada y por eso hacemos un llamamiento a la responsabilidad política y especialmente a la cooperación y aportación de todos. Además no podemos seguir trasmitiendo esta imagen tan poco seria cuando les exigimos a otros sin que nosotros mismos hayamos sido capaces de asumir nuestra parte de responsabilidad” concluye Cabrera.
Leer más...

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte proyecta este sábado “The Artist”, la película más galardonada del año


El filme cuenta con tres globos de oro y cinco Oscars de la Academia de Holywood, incluyendo mejor película

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte acoge este sábado, en doble sesión a las 18:00 y a las 20:30 horas, la proyección de la película más galardonada del pasado año: la francesa The Artist. El precio de las localidades es de 3 euros para todo el aforo.

La relación de premios internacionales cosechada por esta historia ambientada en los albores del cine es interminable: cinco Oscars de Hollywood incluyendo mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin); tres Globos de Oro (mejor película, mejor actor y mejor banda sonora original); siete premios Bafta del cine británico (incluyendo mejor película, dirección y guión original); seis premios Cesar del cine francés, incluyendo mejor película y director; Goya a la mejor película europea; premio del Festival de Cannes a Jean Dujardin como mejor actor, y hasta una docena más de reconocimientos en todo el mundo.

La película recrea la revolución que supuso la implantación del cine sonoro en el Hollywood de 1927. George Valentin es un célebre actor del cine mudo al que todo le sonríe, pero la llegada del sonido a la gran pantalla marca el final de su carrera y le lleva a caer en el olvido, mientras que la joven extra Peppy Miller empieza a elevarse hacia el firmamento de las estrellas cinematográficas.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que “con el ciclo de cine del Teatro Circo de Marte desde el ayuntamiento queremos mantener viva la oferta cinematográfica en la capital insular con películas de reciente estreno y cuya calidad venga avaladas por el respaldo del público y la crítica. La proyección de The Artist es el mejor ejemplo de lo que pretendemos conseguir con este ciclo”.
Leer más...

El Cabildo prepara con los agentes económicos y sociales la próxima reunión del CIFE

El Cabildo de La Palma ha acogido la reunión preparatoria del Consejo Insular de Formación y Empleo, en el que han participado los representantes políticos de la Institución insular y los agentes económicos y sociales de la Isla.

El objetivo principal de la reunión ha sido trabajar y preparar de forma conjunta las propuestas que se plantearan al Director del Servicio Canario de Empleo en la próxima reunión del CIFE de La Palma. Entre los temas tratados se ha planteado pedirle al SCE que exponga el plan de trabajo que tiene previsto realizar en La Palma y los fondos previstos invertir en la isla.

Además, se plantearon en la reunión diferentes temas, entre ellos la necesidad de cambiar los sistemas que se han estado desarrollando en materia de empleo y que se ha visto que no han funcionado adecuadamente; el surgimiento de nuevos colectivos de parados; el nuevo mapa de formación profesional 2013-2016; requisitos de los demandantes de empleo para validar su años de trabajo con las competencias profesionales tal y como se recoge en lo certificados de profesionalidad, o el de buscar nuevos yacimientos de empleo, entre otros asuntos.

Entre los acuerdos adoptados se manifiesta la necesidad de que la Estrategia de Empleo de Canarias debe adaptarse la realidad de la Isla, haciéndose necesario intentar encontrar nuevas soluciones para tiempos difíciles donde cada vez es mayor el número de parados y menos fondos disponibles, y donde se hace necesario enfocar el empleo desde un punto de vista social.

También se acordó recopilar los datos insulares donde se vea las actividades
económicas con más respiro y las ocupaciones que están creando empleo, así como, analizar la Estrategia Canaria de Empleo 2012-2014 para realizar propuestas concretas, priorizando las actuaciones y las líneas de formación con mayor posibilidades de empleo presente y futuro.
Leer más...

La Casa Principal de Salazar acoge la exposición de las mejores instantáneas de la Semana Santa de La Palma


La Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma acogerá hasta el próximo 19 de abril una selección de las mejores fotografías presentadas al V Concurso Insular de Fotografía sobre la Semana Santa FotoCofrade 2012, organizado por el Cabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto.

Este certamen, que cuenta con el patrocinio de BinterCanarias y la firma La Palma Digital, ha repartido tres premios económicos, un primero de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros, así como cheques regalos canjeables por material fotográfico por valor de 100, 60 y 40 euros, respectivamente.

El Jurado decidió otorgar los 300 euros del premio a esta fotografía que muestra la imagen del Cristo de la Columna de la iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma, tomada desde atrás, y mostrando las señas de la flagelación en su cuerpo.

Como curiosidad, el segundo premio, de 200 euros, también recayó en el mismo fotógrafo, por la fotografía titulada “La Luz entre las sombras”, mientras que el tercero, de 100 euros, será para Carmelo González Rodríguez, por su fotografía titulada “Soledad”.

Además, el público podrá votar su foto favorita entre todas las que se presentaron al concurso, a través del Facebook “FotoCofrade La Palma”, recibiendo el autor de la instantánea ganadora un billete de avión para dos personas a la isla del Archipiélago que elija.

Este certamen, con el que se ha pretendido destacar la devoción con que se continúa celebrando en la Isla esta fiesta religiosa, poniendo en valor el patrimonio artístico relacionado con la religión existente en La Palma y el importante reclamo turístico que supone, contó con el patrocinio del Cabildo de La Palma.
Leer más...

III MUESTRA DE QUESOS ARTESANALES DE LA COMARCA NOROESTE


SABADO 21 DE ABRIL

15:00 H
APERTURA- INNAGURACION

16:30 H
CATA MARIDAJE DE VINOS Y QUESOS DE LA COMARCA NOROESTE:
Consejo Regulador DO Queso palmero
Y
Consejo Regulador DO Vinos de la Palma

DOMINGO 22 ABRIL

11:30 H
EXHIBICION DE ORDEÑO

11:45 H
ACTIVIDAD INFANTIL
“Conociendo el queso palmero”

12:00 H
IV CONCURSO DE QUESO ARTESANO DEL MERCADILLO DEL AGRICULTOR

12:30 H
DEMOSTRACIÓN GASTRONÓMICA (2ª EDICIÓN)
“A toques de Queso”
Asociación De Cocineros de La Palma.
Juan Carlos Rodríguez Curpa
Cocinero del Parador Turístico de La Palma
Diego Rodríguez Gómez
Profesor técnico de Formación profesional del Hotel-Escuela de Canarias

13:00 H
EXHIBICIÓN DE SALTO DEL PASTOR
Jurria Garehagua

14:00 H
ENTREGA DE PREMIOS DEL IV CONCURSO DE QUESOS ARTESANALES DEL MERCADILLO DEL AGRICULTOR DE PUNTAGORDA

15:00 H
CLAUSURA Y CIERRE


Durante la Celebración de la Muestra:
- Exposición y Proyección de la cabra Palmera
- Degustación y venta de Quesos, de la Comarca Noroeste
Leer más...

Josana visita el Parque de Las Águilas


También habrá una parada en la Basílica de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria

Un grupo de 50 personas entre asociados/as, vecinos/as y simpatizantes de la Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José viajan para la isla de Tenerife el domingo 15 de Abril con el objeto de visitar el Parque de Las Aguilas en el municipio de Arona y al regreso habrá una parada en la Basílica de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, patrona del archipiélago.

Con la finalidad de pasar una jornada lúdica, con disfrute y esparcimiento, se trata de visitar y conocer algunos encantos de la isla vecina. Haciendo un pequeño descanso de los trabajos del enrame de la cruz del barrio que, en estos momentos, viene llevando a cabo la asociación.

“El Parque Las Águilas del Teide - Jungle Park está situado cerca de Los Cristianos y cuenta con un impresionante espectáculo de aves exóticas y rapaces, y con una jungla única en Europa. En este parque temático sorprende el incomparable espectáculo de ver águilas y halcones en vuelo libre en un aguilario de primer nivel, conducido por un experto equipo de entrenadores. En La Jungla es posible contemplar muy de cerca los más exóticos ejemplares de animales viviendo en su entorno natural: tigres, caimanes, monos y, por supuesto, el gran Rey Blanco, uno de los 27 leones de esta especie que existen en el mundo.

Un paraiso tropical en el Sur de Tenerife, con más de 75.000 m2 de selva, más de 300 animales, recorrido de túneles y puentes colgantes, cascadas, lagunas y cuevas, espectáculos de vuelo en total libertad de aves exóticas y aves rapaces como el Gran Condor de Los Andes de 3 metros de envergadura, VERLO PARA CREERLO. ¡No se lo pierda!

Ciertamente quedarán maravillados por el mejor espectáculo del mundo de Aves Exóticas en vuelo libre. Un show único que se realiza en nuestro anfiteatro con capacidad para 1.000 personas. Guacamayos, Cotorras, Calaos y aves de países tropicales vuelan con total libertad por nuestro recinto. Nuestro espectáculo de AVES RAPACES está considerado como uno de los mejores del mundo, los buitres, águilas, marabúes, halcones e incluso cigüeñas vuelan en total libertad hasta regresar al brazo de nuestros halconeros. Espectáculo único que se realiza a las 12:00 y a las 16:00 horas todos los días. Nuestra estrella el GRAN CONDOR DE LOS ANDES con 3 metros de envergadura y 15 kg de peso.

A la llegada al Parque podemos disfrutar del baño de los felinos más grandes del reino animal en el que comparten su territorio dos especies, el TIGRE DE BENGALA y el TIGRE BLANCO que está en peligro de extinción ya que su piel era muy codiciada ya que se creía tenía poderes mágicos. Los Leopardos son los felinos más peligrosos, son ágiles, veloces y poseen una gran fuerza, pueden llevar hasta el doble de su peso. El León blanco originario de Sudáfrica a orillas del río Timbavati, en grave peligro, tan sólo quedan 27 ejemplares en cautividad en todo el mundo. La cueva dónde se les puede ver por la tarde es el recinto inferior, salen al exterior intercambiando con los leones de piel más oscura.

En peligro de extinción el Orangután, muy inteligente, construye camas con ramas de árboles para la noche, come fruta y puede llegar a la edad de 50 años, en el Parque sólo tenemos machos.

El Jungla Raid es un circuito de cuerdas, puentes, pasadizos y túneles de más de 300 metros dónde puedes probar tu agilidad y destreza y sentirte como un auténtico INDIANA JONES por unos momentos.”

+ INFO: Parque de Las Águilas
Leer más...

Fiesta del libro 2012 - Isla de La Palma


PROGRAMA:


CARTEL
Leer más...
© Mundolapalma.com