Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 20 de marzo de 2015

Avanzan a buen ritmo las obras del cruce del Molino

El consejero de infraestructuras Jorge González informa del buen ritmo de avance de las obras del cruce del Molino, en la carretera de la cumbre, en el tramo que transcurre por el Municipio de Breña Alta. En las imágenes podemos ver las labores de asfaltado, colocación de luminarias y otras labores de la obra.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa avanzando en transparencia informativa de cara al ciudadano


La web municipal incorpora nuevos contenidos, siguiendo los criterios del proyecto del Mapa Infoparticipa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa dando pasos con el fin de mejorar la transparencia informativa de su página web y dotar a la ciudadanía de una herramienta para hacer un seguimiento de la labor realizada en el consistorio capitalino.

La web municipal está incorporando nuevos contenidos y documentación pública, siguiendo los criterios establecidos por el proyecto del Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com) impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona con la participación de la Universidad de La Laguna y otras siete universidades españolas. En el análisis realizado por este proyecto en el año 2014, se señalaba que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma puede mejorar su valoración con la introducción de determinada documentación en la página web. La intención del Grupo de Gobierno es ir mejorando en todos los indicadores para ofrecer una información más completa a los ciudadanos.

Entre la documentación ahora incorporada figuran la declaración de bienes del alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, así como su currículum vitae, se facilita el acceso a las diferentes concejalías a través de correo electrónico y se proporciona mayor información sobre los concejales, y se publica el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública, entre otros puntos, que vienen a sumarse a otras medidas como la publicación de las convocatorias y las actas de los plenos municipales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma considera que “el ciudadano tiene derecho a conocer de primera mano toda la información relativa a su municipio y a sus representantes públicos, por lo que nuestros esfuerzos seguirán encaminados a lograr la mayor transparencia de la administración tanto en el plano político como en el económico”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma programa nuevas actividades en torno al Día Internacional de la Mujer


Este lunes habrá un cine forum abierto al público en general en el Centro de Día para Mayores.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa realizando su programa de actividades de concienciación y divulgación en torno al Día Internacional de la Mujer, elaborado por la concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades.

El próximo lunes, a partir de las 11:00 horas, el Centro de Día para Mayores acogerá un cine forum dirigido al público en general, que correrá a cargo de la organización Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Se proyectará la película estadounidense En tierra de hombres, de la directora Niki Caro, basada en la historia real de una mujer que en 1975 rompió las barreras de la discriminación por género. Posteriormente habrá un coloquio.

El lunes 30, a la misma hora y también en el Centro de Día, tendrá lugar la charla taller “Conciliación de la vida familiar, laboral y personal”, organizado igualmente por Mujeres, Solidaridad y Cooperación y abierto a cualquier persona que quiera participar.

Durante el mes de abril se llevará a cabo el taller formativo dirigido exclusivamente para mujeres “El ABC del PC… a por las nuevas tecnologías”, una actividad impartida por la Asociación Sociocultural Garabato que se desarrollará del 7 al 30 de abril, los martes y jueves de 16:30 a 18:00 horas en la Academia Canarias. La inscripción es gratuita aunque el número de plazas es limitado, por lo que conviene inscribirse previamente en el teléfono 922418161.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, explica que “no queremos que el Día de la Mujer se convierta sólo en una celebración puntual una vez al año, sino que pretendemos que a lo largo de todo el año se lleven a cabo una serie de actividades que favorezcan el desarrollo, la integración y la participación en todos los ámbitos de las mujeres de nuestro municipio”.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma firma un convenio con la Asociación Cultural Los Benahoare para el uso de un local municipal


La cesión se realizará por un período de un año, con la finalidad exclusiva de utilizarlo como lugar de ensayos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación Cultural y Musical Los Benahoare han firmado un convenio de cesión de uso de un local municipal para que este grupo de reciente creación pueda realizar en él las actividades de ensayo necesarias para sus actuaciones.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que “desde el Ayuntamiento queremos fomentar y favorecer el desarrollo de las asociaciones culturales de nuestro municipio, facilitándoles la más amplia información sobre sus actividades y, dentro de nuestras posibilidades, el uso de los medios públicos” y recuerda que este tipo de cesiones ya se lleva a cabo con diferentes colectivos de la capital.

El local cedido se encuentra en la casona de la Quinta Verde. La cesión se realizará por un período de un año, prorrogable, con la finalidad exclusiva de utilizarlo como lugar de ensayos y realización de actividades derivadas de su actividad. La Asociación Cultural Los Benahoare, que no podrá ceder el uso del local a terceros, se compromete al mantenimiento de las instalaciones, así como limpieza interior, cuidado y conservación.

Como contrapartida, el grupo musical Los Benahoare se compromete a realizar gratuitamente cuatro actuaciones anuales en Santa Cruz de La Palma, que serán previamente pactadas con la concejalía de Fiestas.

Los Benahoare recupera el conjunto histórico creado por Felipe Vargas en los años 60 y que lideró hasta su repentina muerte en 1995. El grupo ha resurgido con otra formación y formato, pero respetando la esencia de la música canaria, a la que también incorpora ritmos europeos y latinoamericanos. Bajo la dirección de Fernando Felipe Martel, su planteamiento es partir de la historia musical de La Palma para sumar igualmente composiciones propias y de autores de la isla escritas especialmente para Los Benahoare.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma felicita a doña Josefa Sosa, vecina del municipio al cumplir cien años de vida


Durante los años cuarenta y cincuenta ejerció como presidenta de Acción Católica

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha homenajeado en la mañana de ayer a doña Josefa Sosa, vecina del municipio que nació tal día como hoy hace ahora cien años. El alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, han visitado a esta mujer que nació el 19 de marzo de 1915 en la capitalina calle de San Telmo, y le han hecho entrega de un ramo de flores, gesto que el Ayuntamiento realiza cada vez que un vecino de la localidad alcanza el siglo de vida.

Conocida entre familiares y amigos como Pepa o Pepita, fue la menor de cinco hermanos del matrimonio de Felipe Miguel Sosa Ruiz y Ágeda Pérez García, formando una familia “educada siempre con gran respeto a la dignidad de las personas”, tal y como señalan sus sobrinos en un escrito en que la califican como “una mujer siempre atenta, agradable, caritativa”. “Damos gracias a Dios por tenerla junto a nosotros y cuando Dios se la lleve la vamos a extrañar mucho, pues todos sus sobrinos la queremos mucho”, señalan sus sobrinos.

Josefa Sosa trabajó en construcciones y obras como cajera y tramitando los seguros sociales de los empleados, tarea que desempeñó también en la empresa de Aurelio Feliciano Pérez, actual AFELSA, hasta su jubilación. Durante los años cuarenta y cincuenta ejerció como presidenta de Acción Católica.
Leer más...

Conchi Ramírez Galván, elegida candidata del PSOE a la alcaldía de El Paso


La agrupación socialista pasense da su respaldo a la nueva candidata por unanimidad.

Con ilusión y muchas ganas, afronta Conchi Ramírez Galván este “nuevo reto” que empieza desde su nombramiento para encabezar la lista al Ayuntamiento de El Paso en las próximas elecciones del 24 de mayo.

“Me he sentido muy respaldada por todos y todas. Para mí es un honor poder trabajar para toda la ciudadanía de El Paso dentro del proyecto Socialista, ideales que comparto desde siempre, asegura la candidata elegida por la asamblea local.

Conchi Ramírez es Graduada Social y Postgrado en dirección de Recursos Humanos, sector en el que trabaja desde hace más de 3 décadas. Además destaca su vinculación altruista en el Consejo Económico y Social de La Palma, es Vicepresidenta de Cepyme y Presidenta de las Mujeres Empresarias de La Palma, con lo cual su vinculación con la sociedad palmera ha sido constante y es conocedora de la realidad socio-económica insular. Además de su entusiasmo aportará su experiencia profesional y su formación continua para la buena gestión e impulso del municipio.

Ramírez Galván es consciente de la situación de desencanto por parte de la ciudadanía con la política, por esta razón, afirma: “para poder cambiar lo que no me gusta, puedo elegir entre quejarme o implicarme, y he decido implicarme, afrontando este reto con un excelente grupo de trabajo fresco e ilusionado y con este partido político”.

La candidata valora la gestión de la corporación de El Paso en esta legislatura, liderada por Dolores Padilla, pese a las circunstancias socioeconómicas que han marcado este último periodo y especialmente al Ayuntamiento de El Paso, el cual se encuentra saneado y con un superávit de más de un millón y medio de euros, un plan general de ordenación aprobado definitivamente, circunstancias éstas que entre otras gestiones permitirán en la próxima legislatura continuar y poner en marcha nuevas iniciativas.
Leer más...

Medio Ambiente mejora el balizamiento del sendero de gran recorrido GR130 en el norte de la Isla


El personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, está balizando el sendero de gran recorrido GR130 (Camino Real de la Costa y Medianías) en el tramo que va desde Tijarafe hasta Garafía, en el norte de la Isla.

Los trabajos comenzaron en Tijarafe, concretamente en el Barranco de Las Angustias, y actualmente los trabajadores ya han alcanzado la zona de Las Lomadas, en Garafía.

Las balizas de los senderos son señalización horizontal, señales de pintura con un impacto visual mínimo, que guían al senderista a lo largo del recorrido.

Por otro lado, y con fondos europeos, el Servicio de Medio Ambiente ha contratado con Tragsa un proyecto para el mantenimiento y mejora de senderos en la Isla. Entre las obras incluidas en ese proyecto también está la repavimentación de algunos tramos del sendero GR130 a su paso por el termino municipal de Tijarafe.

“Mantener en perfecto estado nuestros senderos nos ocupa todo el año. No en vano, la magnífica red de senderos de La Palma es uno de los principales atractivos de la Isla tanto para quienes practican el senderismo en la Isla como a las muchas personas que nos visitan con la principal motivación de disfrutar de caminar contemplando los hermosos paisajes de nuestra Isla”, señala la consejera Nieves Rosa Arroyo.

El tramo del GR130 que transcurre entre Tijarafe y Garafía, de casi 30 kilómetros, es una etapa sin especiales dificultades. El desnivel acumulado y la longitud del trayecto pueden aconsejar dividir la etapa en dos jornadas, con una parada intermedia en Puntagorda.
Leer más...

Centros educativos del municipio participan en una campaña europea de concienciación en movilidad


Este tipo de acciones permite mejorar la educación de la ciudadanía en materia de movilidad, medio ambiente urbano y salud.

Los colegios de La Laguna y Mariela Cáceres Pérez de Los Llanos de Aridane se han sumado a las actividades enmarcadas en el denominado 'Juego de la Serpiente', una campaña europea dirigida a lA población infantil y sus progenitores para animarles a ir caminando y en bicicleta al centro educativo.

El primer teniente de Alcaldía y concejal de Seguridad, José María de Vargas, señala que la actividad consiste en un juego fácil de poner en práctica y útil para los centros educativos, que permite organizar actividades en paralelo para mejorar la educación de todos en materia de movilidad, medio ambiente y urbano y salud.

Este es un proyecto en el que participan cientos de colegios de 18 países europeos y que persigue aumentar el uso de modalidades sostenibles para acudir al centro educativo, reduciendo de esa manera las emisiones de CO2.

La campaña quiere romper las percepciones negativas de muchas familias, como la preocupación por la seguridad de los más pequeños y mostrar que las formas sostenibles son también las más divertidas y saludables.

Cuando caminan o montan en bici, los niños y niñas se hacen más conscientes de su entorno y desarrollan habilidades que les protegen. Además, andar y moverse en bici contribuye al ejercicio diario que los niños necesitan. Reduce los atascos y la presión del tráfico en los alrededores de los centros escolares y mejora la calidad del espacio público.

Leer más...

El Consejo Ciudadano Insular de Podemos en La Palma rechaza las listas a dedo de “Claro Que Podemos”



Los miembros del Consejo se retiran de las listas a la Representación Autonómica.

El Consejo Ciudadano Insular de la Isla de LA PALMA, en ejercicio de sus funciones y haciendo uso de sus competencias, NOTIFICA a toda la Ciudadanía de la isla que con fecha de hoy 20 de marzo de 2015, se retira en pleno de las listas a la Representación Autonómica, por decisión propia y unánime, sin posibilidad de vuelta atrás y por las siguientes razones:

• Por la falta de transparencia en el proceso de elección de candidatos de la lista “Claro Que Podemos”, en la que se incluyen a 5 personas en representación de la isla de La Palma de las cuales 3 de ellas, no han sido avaladas en ninguna Asamblea o Círculo de la isla y colocadas a dedo, en la lista Autonómica, con el presunto aval de Gran Canaria.

• Porque alguno de los integrantes de la lista “Claro que Podemos” a las Autonómicas, han sido denunciados ante la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Estatal, por conductas xenófobas, hecho que se puso en conocimiento a los máximos responsables de dicha Candidatura, sin que hayan reaccionado a tal denuncia, ni siquiera hayan dado explicaciones al respecto.

• Por ser “Claro que Podemos” la única lista que se declara unilateralmente oficialista y avalada por los dirigentes Estatales, ninguneando y alterando la composición de otras listas tan oficialistas como cualquiera, ya que todos los candidatos que se presentan en otras listas, agrupadas o no agrupadas, representan oficialmente a Podemos, mal les pese a quienes quieren dar a entender que unos más que otros.

• Por no querer ser cómplices de esta estrategia, el Consejo Ciudadano Insular de Podemos La Palma ha decidido mantenerse al margen de esas maniobras impositivas, aprovechando para advertir a todos los afiliados que compartan esta posición, que reflexionen sobre ello y que en conciencia decidan depositar su confianza en esta decisión, que no persigue otro fin que desestabilizar el proyecto Podemos.

• Porque al margen del resultado que puedan obtener las Candidaturas presentadas en la votación final, desde La Palma rechazamos cualquier imposición venida de afuera; por no contemplar el sentimiento de la Ciudadanía de La Palma; por no tener implícito el apoyo de los ciudadanos palmeros; y sobre todo por la falta de transparencia experimentada en todo el proceso de Primarias.

• Desde este Consejo, para intentar paliar en lo posible el daño causado a la imagen de Podemos en Canarias y en La Palma en particular, por esas actuaciones, mantendremos nuestra Candidatura a los Órganos Institucionales de la Isla de La Palma, desde donde con todas nuestras fuerzas y empeño lucharemos por la defensa de los intereses de LA PALMA y sus ciudadanos, intentando devolver la ilusión a todos los afiliados, simpatizantes y amigos, que confiaron desde un principio en el proyecto Podemos, desde aquí, hacemos un llamamiento a no dar apoyo a esa Candidatura Autonómica, en bien general de toda la Ciudadanía de La Palma.

Por todo lo expuesto y antes de conocerse cualquier resultado, presentamos nuestra renuncia a la Candidatura Autonómica y denunciamos públicamente estos hechos, al igual que han sido denunciados por otros candidatos de otras islas.
Leer más...

Jornada OpenData La Palma: Generando valor y transparencia


Declaraciones del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, con motivo de la inauguración esta mañana de la Jornada OpenData La Palma: Generando valor y transparencia, que organiza el Cabildo con la colaboración de Proyecto Antares a lo largo del día de hoy.

También se adjunta declaraciones del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno.

Leer más...
© Mundolapalma.com