Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 4 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca el XVII Premio de Poesía “Domingo Acosta Pérez”


El plazo de presentación de originales finaliza el 21 de noviembre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha convocado la decimoséptima edición del premio de poesía “Domingo Acosta Pérez”, un certamen de carácter regional puesto en marcha a través del Centro de Día para Mayores capitalino. El concurso está dotado con un premio en metálico de 500 euros.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, recuerda que este certamen nació a finales de los años 90 como homenaje al periodista e investigador palmero Domingo Acosta Pérez y especialmente dirigido a la participación de las personas mayores del propio Centro de Día.

Con el paso de los años el premio ha ido ganando en relevancia y participación y la convocatoria se ha ampliado hasta convertirse en un premio de ámbito insular, primero, y regional en la actualidad. En la anterior edición resultó ganadora la poeta Rosario Valcárcel con la obra Himno a la vida.

Las bases del concurso, disponibles íntegramente en la página web del Ayuntamiento, establecen que podrá presentarse al premio cualquier persona mayor de edad residente en las islas Canarias, con poemarios originales e inéditos, de tema libre, compuestos por un máximo de cinco poemas y cuya extensión máxima no supere los 200 versos.

Las obras se presentarán por quintuplicado, bien personalmente bien por correo certificado en la dirección del Centro de Día para mayores de Santa Cruz de La Palma (calle Pedro J. de las Casas, 16) o en el área administrativa de Servicios Sociales (calle José López, 17). La fecha de presentación de originales concluye el viernes 21 de noviembre.
Leer más...

El alcalde pide al Gobierno de Canarias colaboración para equipar la nueva playa de Santa Cruz de La Palma


Recuerda que hubo un compromiso para financiar el saneamiento que no se cumplió, por lo que espera que ahora la administración autonómica cumpla con los ciudadanos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha reclamado la colaboración del Gobierno de Canarias para financiar el equipamiento complementario a la obra para el acondicionamiento de la nueva playa del municipio.

El alcalde recuerda que desde el ejecutivo regional se había manifestado el compromiso de contribuir en este proyecto, fundamental para la ciudad, “pero hasta el momento no se ha concretado esa promesa, aunque el Gobierno está aún a tiempo de dar su apoyo para finalizar la actuación que va a suponer un antes y un después para Santa Cruz de La Palma”, apunta.

En este sentido, Juan José Cabrera Guelmes recuerda que el actual consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez, asumió en su día el compromiso de financiar la reestructuración del saneamiento de la ciudad, una obra complementaria a la de la playa que era preciso acometer para poder comenzar los trabajos.

“Sin embargo, con la excusa de los recortes estatales en el Convenio de Aguas, el Gobierno de Canarias no aportó ni un solo euro, por lo que a última hora el Gobierno central, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, tuvo que asumir este coste para no tener que parar la obra de la playa”, explica el alcalde.

En su opinión, “podríamos haber entendido un recorte del importe total en un porcentaje similar a la disminución en los recursos del convenio, pero lo que nos sorprendió fue la negativa a destinar ni siquiera una pequeña partida para cumplir con el compromiso adquirido”.

Por esa razón, ahora, cuando está a está a punto de culminarse la obra y es necesario buscar financiación para su equipamiento, “desde el Ayuntamiento consideramos que el Gobierno de Canarias puede contribuir e incluir una partida para este fin en el presupuesto de 2015, porque entendemos que es un compromiso que deben asumir con todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma”, apunta Juan José Cabrera Guelmes.
Leer más...

La 'Factoría de Innovación’ acerca a la ciudadanía las últimas novedades relacionadas con las TIC’s


Mañana miércoles el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane acogerá varios talleres de nuevas tecnologías abiertos al público.

La 'Factoría de Innovación', en colaboración con el Proyecto Antares, ha puesto en marcha la iniciativa La Palma interactiva: Tecnología a tu alcance, con la que pretende ofrecer a la ciudadanía de la Isla la posibilidad de conocer de primera mano aquellas tecnologías de la Comunicación y la Información más novedosas que existen en el mercado.

Para ello, en la jornada de hoy, se ha habilitado la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma para que todas las personas interesadas puedan interactuar con éstas, contando con el asesoramiento de expertos profesionales, locales y nacionales.

El objetivo de esta experiencia, que mañana se repetirá en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, es que la personas que visiten este espacio interactivo puedan aprender, tocar y explorar las tecnologías TIC´s más punteras del mercado.

La Palma interactiva cuenta con dos salas principales, en la primera se ofrecerán píldoras informativas de diferentes tecnologías, tales como realidad aumentada, realidad virtual y gestión de la información, entre otras. En la segunda sala los asistentes podrán conocer el funcionamiento de las diferentes tecnologías, así como su aplicación a diferentes ámbitos laborales y sectores, funcionando como un auténtico laboratorio de pruebas o demostrador tecnológico.

La 'Factoría de Innovación' de La Palma se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en el PAE La Palma y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo de La Palma a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

Toda la información actualizada la podrán encontrar en la web www.eoi.es/fdi/lapalma, así como a través de las principales redes sociales.
Leer más...

El Cabildo incluirá en la revisión del Plan Insular de Ordenación algunas reformas para facilitar la actividad agrícola y ganadera


Los consejeros de Agricultura y Política Territorial han iniciado el procedimiento para corregir algunos problemas que tanto ayuntamientos como productores habían detectado en el documento

La revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma que va a llevar a cabo el Cabildo palmero incluirá modificaciones para corregir los problemas que algunos ayuntamientos y ganaderos y agricultores de la Isla han detectado para poder desarrollar su actividad. Así lo han confirmado el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, y el de Política Territorial, Carlos Cabrera, que han anunciado que estas reformas se suman a las ya previstas en materia turística “para reforzar y mejorar en este documento todo lo que tiene que ver con los dos pilares económicos básicos de la Isla, el turismo y el sector primario”.

Los problemas principales, explican los consejeros, se han producido en relación a las zonas que el Plan determina para actividad ganadera y algunas trabas que están surgiendo para que algunas tierras tradicionalmente agrícolas puedan volver a ponerse en uso.

En concreto, en los municipios de Barlovento, Garafía, Tijarafe, Puntagorda y Breña Alta, se ha constatado que las zonas que el Plan Insular deja para actividad ganadera están muy alejadas, con el aumento de los costes que eso implica para llevar hasta allí agua, la red de saneamiento y construir vías de acceso, entre otras infraestructuras.

En cuanto al sector agrario, también desde algunos municipios se ha advertido de las dificultades que algunos vecinos encontraban para volver a desarrollar esta actividad en terrenos que desde siempre han estado destinados a la agricultura pero que durante un tiempo han estado sin ser utilizados.

Para remediar estos problemas, Carlos Cabrera y José Basilio Pérez explican que se ha contratado a dos técnicos para que lleven a cabo un estudio durante los próximos dos meses de los problemas detectados y diseñen las posibles soluciones de cara a la modificación del documento de ordenación.

“Se pondrán en contacto y se reunirán con ayuntamientos, agricultores y ganaderos para corregir aspectos que son fundamentales para que estas actividades, tan importantes en la Isla, se puedan seguir desarrollando”, explica el consejero de Política Territorial.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, resalta la importancia de contar con la opinión del sector para mejorar los instrumentos a través de los que el Cabildo puede apoyar la actividad agrícola y ganadera en la Isla, y se muestra convencido de que se podrán solucionar todos los problemas detectados.

La intención de ambas consejerías es plantear una propuesta que se pueda consensuar con todas las partes involucradas y con todos los grupos en el Cabildo de cara a aprobar el documento que mejor responda a las necesidades de los palmeros.
Leer más...

El Cabildo y el Consejo Regulador de la DO de Vinos ‘La Palma’ celebran este año las jornadas sobre el sector vitivinícola en San Andrés y Sauces


Se celebrarán entre el jueves 7 y el sábado 8 de noviembre.

El Cabildo de La Palma y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos ‘La Palma’ han presentado hoy en rueda de prensa la decimonovena edición de las Jornadas del Vino y la Viña San Martín 2014, que este año se celebran, por primera vez, en el municipio de San Andrés y Sauces.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, destacó que estas jornadas, organizadas por el Consejo con el patrocinio del Cabildo y la colaboración del ayuntamiento de San Andrés y Sauces, están ligadas al mantenimiento de las tradiciones “en nuestro entorno medioambiental y englobado en una isla que es Reserva de la Biosfera”.

“Las jornadas se enmarcan en el calendario de eventos del sector vitivinícola y se han afianzado como un punto de encuentro entre viticultores, bodegueros, consumidores y amantes del vino en general” apuntó Pérez, quien también destacó la gran expectación que estas jornadas despiertan en la población.

“En nuestra Isla apostamos por ofertar productos de calidad y con señas de identidad propias, y la viña y el vino son una muestra excepcional”, señaló el consejero, a la vez que elogió los distintos premios que a nivel regional, nacional e internacional han ganado los caldos palmeros en distintos certámenes.

El presidente del Consejo Regulador de la DO de Vinos ‘La Palma’, Juan Crispo, dijo que estas jornadas son un encuentro tradicional y de gran interés para el sector vitivinícola palmero. Comenzarán el día 6 de noviembre y se prolongarán hasta el sábado 9.

Las jornadas acogerán distintas charlas, degustaciones, mesas redondas y visitas para todos los participantes. Crispo destacó la calidad y prestigio de los ponentes de las distintas charlas, muchos de ellos técnicos especializados que trabajan en las administraciones a distinto nivel.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, dijo que para su municipio es un motivo de orgullo acoger unas jornadas tan importantes. “Bodegueros y viticultores, de la mano del Consejo, caminan de la mano por una senda de éxito a pesar de los malos momentos que vivimos en general”, aseguró.
Leer más...

La 'Plátano de Canarias Transvulcania' celebrará en abril de 2015 su segundo campus de entrenamiento con los corredores Dakota Jones y Fernanda Maciel


La 'Training Camp' impulsa los atractivos de la espectacular carrera de montaña con un completo programa de actividades deportivas y charlas de profesionales.

El Cabildo de La Palma ha anunciado hoy en rueda de prensa que la 'Plátano de Canarias Transvulcania 2015' sigue creciendo de cara a su edición de 2015 con la convocatoria de su segundo campus de entrenamiento 'Training Camp', que tendrá lugar entre el 1 y el 5 de abril en el hotel La Palma Teneguía Princess, en Fuencaliente, y que estará apadrinado por los famosos corredores Dakota Jones y Fernanda Maciel.

El consejero de Deportes, Mariano Hernández expresó su satisfacción por el hecho de que la Transvulcania sigue consolidándose como prueba de prestigio en el mundo de las carreras de trail a nivel internacional. "La calidad de los corredores, la belleza de los entornos naturales palmeros y el empuje de toda la sociedad de la isla se han unido de tal forma que esta carrera ya no es un hito por sí sola, sino que a su alrededor han surgido una serie de actividades gracias al empuje de distintos promotores, consiguiendo así dinamizar la economía palmera" dijo quien también es consejero de Hacienda de la entidad insular.

Contenido del campus

Manuel Luis Barrios, responsable de Deportes de la Sociedad para el Desarollo de la Palma, SODEPAL, abundó en la idea de que la Training Camp tiene como especial aliciente para los participantes en la Transvulcania el hecho de que cuenta con la presencia y apadrinamiento de dos de los mejores corredores profesionales del momento, el americano Dakota Jones (ganador de Transvulcania 2012) y la brasileña Fernanda Maciel (del equipo The North Face International), que compartirán sus experiencias, tanto profesionales como personales, en este mundo que no deja de ganar adeptos.

De otra parte, Barrios insistió en que la preparación que necesita un corredor de trail para una prueba tan exigente como la Transvulcania requiere de campus de este tipo, ya que durante unos días los participantes pueden disfrutar de un cargado programa de actividades, compuesto en mayor medida por entrenamientos físicos, pero también por interesantes charlas o mesas redondas, con corredores profesionales, médicos deportivos, fisioterapeutas, entrenadores personales y nutricionistas de contrastado prestigio, además de algunas sorpresas.

Por último, el responsable de Deportes en SODEPAL dijo que las actividades de aula se realizarán en el hotel La Palma Teneguía Princess, mientras que los técnicos deportivos plantearán entrenamientos específicos sobre el terreno junto a Fernanda Maciel y Dakota Jones. De esta manera, los asistentes al Training Camp Transvulcania 2015, podrán ser capaces, durante ese fin de semana, de ampliar sus conocimientos sobre la práctica del ultrarunning, e incluso hacer una puesta a punto de cara al objetivo personal de cada cual en la carrera, asesorados y guiados por profesionales de reconocido prestigio.

Hotel La Palma Teneguía Princess

Este training camp se celebrará en el hotel La Palma Teneguía Princess (hotel oficial de la carrera), en Fuencaliente durante la Semana Santa de 2015, desde el miércoles 1 hasta el domingo 5 de Abril.

El director del establecimiento, Javier Bellido, explicó que el hotel pretende que los participantes en el campus aprovechen esta semana vacacional para el disfrute en un marco incomparable como es la isla de La Palma. "Confiamos en que no sólo vengan los amantes del trail running, sino también sus familiares y amigos, ya que el hotel ofertará también precios especiales para los acompañantes que quieran disfrutar de sus vacaciones durante cuatro días, en régimen de pensión completa, y así poder pasar unos días de relax en uno de los mejores hoteles de la isla" apuntó.

El precio del Campus incluye:
• Alojamiento durante 4 días y 3 noches (los días de celebración del Training Camp), en régimen de PC en el hotel Princess de Fuencaliente.
• Ponencias, mesas redondas y actividades prácticas con profesionales del ramo: médico deportivo, fisioterapeuta, nutricionista y un entrenador personal, durante los días de celebración del Camp.
• Entrenamientos durante los días de celebración del Camp con dos ultrarunners internacionales, Fernanda Maciel y Dakota Jones, por algunos de los mejores y más importantes senderos de nuestra isla.
• Desplazamientos desde y hasta el hotel Princess de todos los corredores admitidos al Camp hasta los lugares de entrenamiento determinados con antelación por la organización.
• Descuento del 50 por ciento en la inscripción en cualquier modalidad de participación de la Plátano de Canarias Transvulcania 2015: Ultramaratón, Maratón, Mediamaratón y Kilómetro Vertical, a celebrar los días 7 y 9 de Mayo de 2015.
• Regalos exclusivos del Training Camp Transvulcania 2015 gentileza de las marcas patrocinadoras del mismo.
Leer más...

El PP espera que el centro de mayores sea una realidad en Los Llanos de Aridane


Los populares han llevado a cabo una intensa campaña de recogida de firmas que harán llegar a todas las administraciones.

Agradecen la implicación ciudadana y de las Asociación de Mayores del Municipio.

El Grupo Popular en Los Llanos sigue apostando de manera clara por contar con un centro de mayores de referencia en el municipio y para ello han puesto en marcha desde hace meses una intensa campaña de recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa.

El amplio número de firmas recogidas, ya que la campaña ha contado con una importante participación ciudadana, será presentado en el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias y con estas acciones se pretende dar visibilidad a una demanda histórica del municipio llanense.

La portavoz del PP, Noelia García, ha explicado como durante los últimos meses su equipo ha estado volcando en esta tarea recorriendo todos y cada uno de los barrios del municipio y llegando a todos los vecinos posibles para evidenciar esta demanda mayoritaria. Además, ha agradecido todo el apoyo recibido y ha querido destacar el trabajo y compromiso de las Asociaciones de Mayores Magdalena Carballo y Las Camelias sin las que estos logros no hubieran sido posibles.

Desde el PP también han mostrado su satisfacción porque la fundación Solidaria haya cambiado de postura y acepte la opción planteada desde el Cabildo insular para que el municipio pueda contar con 12 nuevas plazas.

“Estamos hablando de una noticia muy positiva y con un importante contenido social, que si bien es cierto que todavía son insuficiente número de plazas, se trata de un primer paso de gran importancia” ha explicado García Leal.

La portavoz también ha afirmado que espera que se produzcan las reuniones pertinentes entre todas las administraciones implicadas en este proyecto para trabajar conjuntamente y de la manera más eficiente posible para que “los mayores de nuestro municipio que así lo necesiten puedan contar con un recurso alojativo que hace años debía existir en Los Llanos de Aridane”.

García Leal ha terminado manifestando que desde el Grupo Popular esperan que “el interés de nuestro mayores esté por encima de las siglas políticas y pueda aprobarse una moción conjunta por el bien de nuestro municipio y hacer justicia al olvido que durante años se ha tenido respecto a las plazas residenciales”.

Declaraciones:
Leer más...

Domingo Pestana logra el primer premio del concurso de astrofotografía


Su imagen titulada ‘M45-Las pléyades’ ha sido seleccionada en la modalidad de ‘Cielo profundo’, mientras que ‘El Palmar de Garafía’, de Alexis Javier Acosta, ha ganado en el apartado de ‘Paisaje astronómico desde La Palma’.

La fotografía M45-Las pléyades, de Domingo Pestana, ha sido la ganadora de la sexta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2014, organizado por el Cabildo de La Palma, cuyo jurado se reunió hace unos para analizar las 82 obras presentadas y elegir las premiadas y las que se utilizarán también en una próxima exposición itinerante.

La imagen de Domingo Pestana se inscribe dentro de la modalidad de Cielo profundo, mientras que en el apartado de Paisaje astronómico desde La Palma el campeón ha sido Alexis Javier Acosta, con la fotografía El palmar de Garafía. El primero obtendrá un premio de 2.600 euros, mientras que Acosta recibirá 1.600 euros.

La consejera de Cultura del Cabildo Insular, María Victoria Hernández destaca que “tras seis ediciones, este certamen se ha consolidado como una iniciativa de gran éxito internacional que ayuda a dar a conocer los magníficos cielos de La Palma y a promocionar el turismo de estrellas”.

En la modalidad de Cielo profundo también ha sido premiada la imagen Comet C/2014 E2 Jacques and IC 1805 IC 1848, de Gerald Rhemann, con 1.500 euros, y el tercer premio ha sido para Alessandro Falesiedi, con la imagen La danza de los dominios.
En el caso de la modalidad de Paisaje astronómico desde La Palma, el segundo clasificado fue Giovanni Tessicini, con Caminando hacia la Cumbre, con un premio de 1.000 euros, y el tercero fue José Fernando Concepción con Una visita inesperada, que recibirá 500 euros.

El jurado que eligió las imágenes ganadoras estuvo presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, y también formaron parte Romano Corradi, Carlos Álvarez y Manuel González, del Observatorio Roque de Los Muchachos, así como Marisela Rodríguez, de la Reserva Mundial de La Biosfera, además de Carmen Acosta, jefa de la Sección de Cultura de la Corporación Insular, que actuó como secretaria del jurado.
Leer más...

Más de 250 personas asistieron a la Gala del Deporte Insular que se celebró en Breña Baja


Samuel García se alzó con el premio a “Mejor Deportista” y María Mélida Concepción Paz con el de “La Mujer en el Deporte”.

Más de 250 personas asistieron este fin de semana a la Gala del Deporte Insular 2014 que tuvo lugar en la Sociedad de Juventud Española de San Antonio en Breña Baja.

Este año el premio al mejor deportista fue para Samuel García Cabrera, la mujer en el deporte para María Mérida Concepción Paz, mejor labor directiva al Club de lucha Canderlaria, mejor promesa para Daniel Guerra Arrocha, Johanna Capota Robayna y Christian Luque Afonso. El premio a mejor entrenador Base fue para Celestino Vargas Ramos, mejor leyenda deportiva para Josefina Gutiérrez Sánchez, mejor entrenador para Fabián Rivero Rodríguez y por último el galardón al mejor club fue para el Centro Insular de Ajedrez de La Palma.

También hubo un reconocimiento especial para los deportistas Alejandro Pérez Rodríguez, Miguel Cid González, el Torneo de Javier Cabrera Pérez, Alberto Fernández Álvarez, y para las entidades Asociación Padisbalta y Fútbol Base Breña Baja Mágica.


El alcalde de Breña Baja y responsable de Deportes, Borja Pérez, destacó que “ha sido un día importante para el municipio donde se han galardonado a los mejores deportistas de La Palma y clubes que se esfuerzan día a día para ser los mejores en sus disciplinas. Y desde la Corporación Local queremos felicitar a cada uno de ellos por demostrarnos a todos la importancia de la superación, la constancia y el trabajo en equipo, tres cualidades claves para ser deportistas de élite”.

Cabe recordar que esta gala que está organizada por la Fundación Amigos La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja en colaboración del Cabildo de La Palma, es la cita anual del deporte donde se entregarán los premios o galardones al mejor deportistas, labor deportiva, promesas, a la mujer en el deporte, leyenda deportiva, entrenador, entrenador de base, club y diferentes reconocimientos, con el se pretende homenajear a los buenos deportistas de la Isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com