Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 12 de febrero de 2015

Incendio de una vivienda en Villa de Mazo

Esta mañana, se produjo un incendio en una vivienda situada en la calle Carmen Martínez Jerez de la Villa de Mazo. El fuego se originó en un colchón sobre las 11:00 horas, al parecer por un descuido, y el humo afectó a la totalidad de la planta alta de la vivienda que en ese momento estaba desocupada. Intervinieron efectivos de bomberos del Parque "La Grama".



Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

THE SARDIMAN "el incinerador" - La verdad del "Hombre Bombona"


Por fin se desvela el motivo del llamativo hecho (ver aquí) que hace unos pocos días sobresaltaba a la población capitalina, todo resultó ser un "trailer" para la sardina de Fuencaliente y no una broma basada en algún video juego como se apuntó en su momento. Aquí podéis ver el vídeo con las imágenes tomadas por uno de los protagonistas del periplo carnavalero.

Leer más...

La élite canaria del trailrunning estará presente en Transvulcania


• Cristofer Clemente, Yeray Durán, Esteban García, Yaiza Herrera, Yurena Castrilloy los hermanos Martín, entre los nombres ya confirmados.

• La organización invitará también a los primeros palmeros y palmeras clasificados en la edición de 2014.

A tres meses de la prueba, la organización de Transvulcania ha confirmado la presencia de algunos de los corredores más punteros de Canarias, tanto en categoría masculina como femenina. La selección, que previsiblemente se reforzará en el tiempo que queda hasta la prueba, incluye, por ejemplo, a los recientes ganadores de la Maratón del Meridiano (El Hierro), de la Anaga K42 (Tenerife) o de las Trail Series de Gran Canaria.

Uno de los nombres más reconocibles es el de Cristofer Clemente. El corredor gomero del equipo RaceLandTeam acaba de consolidar su sobresaliente estreno de temporada con un tercer puesto en la MSIG Sai-Kung de Hong Kong. Se trata de la única prueba puntuable para el campeonato asiático de las Skyrunning Series, que en su versión internacional estrenará Transvulcania. El pasado mes de diciembre Clemente se adjudicó también con autoridad la Anaga K42 (Tenerife), mientras que en los meses anteriores venció en el DesafíOSOmiedo (Asturias), la Maratón del Meridiano (El Hierro) y la Circular de Tejeda (Gran Canaria). En Transvulcania firmó un noveno puesto en la edición de 2013, mientras que en 2014 tuvo que retirarse cuando también peleaba por entrar entre los diez primeros.

Otro de los corredores canarios con mayor proyección es Yeray Durán, que se acaba de proclamar campeón de la Maratón del Meridiano (El Hierro). Entre sus éxitos deportivos recientes figura su tercer escalón del podio en la Transgrancanaria 2013 (cuando se proclamó, además, Campeón de Canarias) y su cuarto puesto en la edición 2014 de la misma prueba. También han sido muy comentadas sus actuaciones en la Ultra-Trail du MontBlanc (UTMB), que culminaron con un tercer puesto en la categoría CCC (101 km) en la edición de 2013. En 2014 tuvo que retirarse de la prueba reina (la UTMB, de 170 km), cuando marchaba en una espectacular séptima posición. Su presencia en Transvulcania despierta una gran expectación, ya que acude por primera vez como corredor invitado.

Yurena Castrillo, que acompañó a Durán en lo más alto del podio de El Hierro el pasado fin de semana, también estará en Transvulcania. No es la primera vez que prueba suerte con la prueba palmera, cuya Media Maratón se adjudicó en 2012. Esta atleta es además reciente ganadora de la Copa de Canarias 2014 y subcampeona de las Trail Series de Gran Canaria. Se da la circunstancia de la que en esta última competición fue superada por Yaiza Herrera, que también estará en Transvulcania. Ambas lucharon hasta el final por el título, que cayó del lado de Herrera gracias a su primer puesto en la Vertikal de San Miguel (Valsequillo). Culminaba así una excelente temporada, con triunfos anteriores en Entre Cortijos (Guía) y La Noche Mágica (Valsequillo).

Esteban García, atleta del equipo Studio54, es otro de los nombres ya confirmados para Transvulcania 2015. Suyos han sido los triunfos en la K21 Canarias (Los Silos), en la Castáñate Las Patas (La Victoria de Acentejo) y por supuesto en la Transvulcania 2014, donde se adjudicó la victoria en la categoría de Maratón. En esta ocasión García regresa a La Palma para probar suerte en la categoría reina, la Ultramaratón de 73 kilómetros.

De la misma forma, también estarán los hermanos Aser y Levi Martín, que con sólo 19 años ya están dando muestras de su calidad en las competiciones regionales más destacadas. Son sin duda dos de las promesas más interesantes del deporte en Canarias. Entre otros logros deportivos, Aser acaba de finalizar tercero en la comentada Maratón del Meridiano.

Capítulo aparte merecen los participantes palmeros, para los que Transvulcania extenderá una invitación especial. De esta forma, los tres primeros clasificados en la categoría de Ultramaratón 2014 (tanto en la competición masculina como en la femenina), así como los primeros clasificados y clasificadas en las distancias de Maratón, Media Maratón y Kilómetro Vertical también disfrutarán de una nueva oportunidad para medir sus fuerzas junto a los mejores atletas internacionales. Para Mariano Hernández, Consejero de Deportes de La Palma, "el gesto subraya el compromiso de la prueba con los corredores de La Palma, que no solo mejoran cada año su nivel sino que arrastran las simpatías de la afición. Una de las señas de identidad de Transvulcania es el entusiasmo de los espectadores y esta invitación especial es nuestra manera de agradecerlo y reforzarlo aún más".
Leer más...

La Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de La Palma garantiza los efectivos necesarios para velar por la buena marcha de Los Indianos


“El número de agentes que va a haber en la calle no será inferior al de otros años”, señala el alcalde.

La Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de La Palma se ha reunido con carácter de urgencia en la mañana de hoy, convocada por el alcalde capitalino, Juan José Cabrera Guelmes, y el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, en la que han tomado parte los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

El alcalde ha confirmado que el Jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, Valentín Solano, se ha puesto en contacto con él para transmitirle “su total tranquilidad en cuanto al dispositivo de seguridad de los Carnavales, y en concreto del Día de Los Indianos, ya que se ha reforzado la plantilla hasta contar con 57 efectivos disponibles durante esa jornada que podrán actuar ante cualquier eventualidad, con lo que se compensa la falta de la Unidad de Intervención Policial, que este año no se desplazará a Santa Cruz de La Palma, tal y como venía haciendo en los últimos años”.

“Por otro lado”, asegura Juan José Cabrera Guelmes, “la Guardia Civil activará un dispositivo especial para intervenir excepcionalmente dentro de Santa Cruz de La Palma en el caso de que fuera necesario. A su vez, la Policía Local pondrá en marcha la UESPOL, una unidad de intervención rápida de ocho miembros que cuenta con la formación titulada, medios materiales adecuados y capacidad para actuar de forma inmediata, a los que se suman otros ocho agentes locales que estarán operativos durante la noche del lunes”.

Entre otras medidas, se ha establecido un canal de comunicación especial para que los tres cuerpos estén en contacto permanente y exista total coordinación a la hora de cubrir los lugares estratégicos de la ciudad.

“El número de efectivos que va a haber en la calle durante el Día de Los Indianos no va a ser inferior al de otros años”, señala el alcalde. “Además, se da la circunstancia de que todos los agentes se encuentran destinados en La Palma, con lo cual contamos con la ventaja de que conocen perfectamente las características de la fiesta de Los Indianos y de Santa Cruz de La Palma y en qué zonas pueden producirse incidentes, si los hubiera. Por todo ello creemos que la seguridad en el Día de Los Indianos está más que garantizada”.

Declaraciones del alcalde:
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma convoca de urgencia la Junta Local de Seguridad


“Queremos despejar cualquier duda respecto a la seguridad de nuestros Carnavales”, señala Juan José Cabrera Guelmes.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha decidido, de acuerdo con el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, convocar con carácter de urgencia la Junta Local de Seguridad, ante la inquietud generada por la posible falta de efectivos que garanticen la seguridad durante la celebración de los Carnavales, y en concreto durante el Día de Los Indianos, el próximo lunes 16. La Junta tendrá lugar mañana jueves, a las 8:30 horas en la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

“Pese a que el pasado viernes tuvimos ya una reunión para preparar el dispositivo de seguridad en los Carnavales, en la que participaron los mandos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil”, explica el alcalde, “hemos optado por convocar la Junta Local de Seguridad para despejar cualquier duda respecto a la seguridad de nuestras fiestas, ya que si bien es cierto que Los Indianos se caracterizan por ser una jornada sin incidentes reseñables, nuestro deber es extremar las medidas para que todo transcurra con normalidad”.
Leer más...

El presidente del Cabildo recibe a los ganadores de la First Lego League Canarias


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, Carlos Cabrera, y el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio Insular a los jóvenes integrantes del equipo Fnatic del IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma, que recientemente se proclamaron ganadores de la First Lego League Canarias, y que representarán al archipiélago en la final española.

En un sencillo acto, Pestana, Cabrera y González intercambiaron impresiones con los adolescentes palmeros del centro que se proclamaron brillantes campeones de este concurso el pasado fin de semana en el sur de Tenerife, así como con la tutora que ha guiado sus pasos. Los representantes del Cabildo Insular entregaron un obsequio a los jóvenes y les animaron a seguir trabajando para cosechar un gran éxito en la próxima prueba nacional de la First Lego League, que tendrá lugar el 22 de marzo, y en la que representarán a la comunidad canaria.
Leer más...

LA LONGUERA: Pases de “Sombreros y complementos para Los Indianos”


La academia cultural “La Longuera” con motivo de estos carnavales organiza dos Pases de “Sombreros y complementos para Los Indianos”. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. El primero de los pases se lleva a cabo el viernes 13 de febrero a las 11.00 hs en los aledaños de la Oficina de Información Turística de Los Cancajos. El segundo será el sábado 14 de febrero a la misma hora, 11.00 hs, en la Plaza de Las Madres de San José.

Para mayor información o venta se puede contactar con la directora de la academia Maritina González Hernández al tlfo.: 689 085 781 o bien el facebook.
Leer más...

El Cabildo de La Palma apoya a las asociaciones de comerciantes de la Isla


El Cabildo de La Palma apoyó con 17.860 euros a seis agrupaciones empresariales de la Isla para el fomento, promoción y consolidación del comercio local durante el pasado año 2014.

“La del Cabildo es una apuesta clara por fomentar la actividad comercial en nuestra Isla. En momentos como los que vivimos, todas las iniciativas que dinamicen la economía insular son bienvenidas y desde el Servicio de Comercio disponemos de distintas acciones y líneas de subvención –para la Campaña de Navidad, para Dinamizadores Comerciales y para Asociaciones de Comerciantes-, que convergen en ese objetivo”, apunta Mariano Hernández.

Las agrupaciones empresariales que recibieron subvención fueron la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma; la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Breña Alta; la Asociación Zona Comercial Urbana de Los Llanos de Aridane; la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Tazacorte; la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Barlovento; y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces.

El consejero de Comercio insiste en el importante papel que desempeñan estas asociaciones como motores de la reactivación económica de la Isla, y en este sentido explicaba que en las bases que regulaban la concesión de las subvenciones se exigía a los concurrentes que hubieran promovido y celebrado eventos para el fomento de las compras en los comercios locales a lo largo del año.
Leer más...

El Cabildo ofrece una decena de muestras a instituciones y colectivos interesados en exponerlas en distintos puntos de la Isla


La consejera María Victoria Hernández destaca la importancia de que las exposiciones puedan ser albergadas en distintos espacios de la Isla para que sean más cercanas y visitadas por el público.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige María Victoria Hernández, pone a disposición de aquellas instituciones y colectivos que lo deseen una decena de exposiciones organizadas desde su departamento para que estas lleguen a distintos puntos de la geografía palmera y puedan ser visitadas por más público.

El Cabildo recuerda a los ayuntamientos de la Isla esta oferta, e insiste en que la disponibilidad es extensiva para todos aquellos centros sociales, colegios, colectivos o asociaciones que dispongan de espacios expositivos adecuados y/o quieran completar sus propias actividades con estas interesantes muestras. “Al fin y al cabo se trata de hacer estas muestras más cercanas al público y de que las disfrute el mayor número posible de personas”, señala María Victoria Hernández.

Entre las exposiciones que durante estas fechas pone a disposición la Consejería de Cultura las hay de fotografía, de mapas y multidisciplinares (paneles informativos, restos arqueológicos, etcétera). Las muestras son: Garafía: imágenes de La Palma en los años 60; Monteras y Sombreros en el Vestir Cotidiano de La Palma; El Pastoreo en la Isla de La Palma; Los Benahoarirtas; Mucho más que un Tamarco; El Azul de Delft: Los Azulejos de las Torres de Santo Domingo;; VI Premio Internacional de Astrofotografía La Palma 2014; Amazonia; y La Isla Figurada, Cartografía Histórica de La Palma.

Escuchar declaraciones:
Leer más...
© Mundolapalma.com