Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Cabildo de La Palma instala nuevos contenedores de reciclaje de envases y de papel-cartón en todos los municipios de la Isla


La Consejería de Medio Ambiente y Residuos, que dirige la consejera Nieves Rosa Arroyo, está procediendo a la instalación de 78 nuevos contenedores de reciclaje (50 de envases y 28 de papel-cartón), que serán repartidos por todos los municipios de la Isla, a la vez que también se reubicarán algunos de los ya existentes.

La acción comenzó recientemente en Puntallana, donde se instalaron dos nuevos contenedores de envases y uno de papel-cartón, además de reubicar tres islas ecológicas. Está previsto que las próximas tareas de este tipo se realicen en Tijarafe, Breña Alta y Breña Baja.

“La instalación y reubicación de los contenedores de reciclaje se está realizando con el objetivo tanto de optimizar el servicio que éstos prestan a los ciudadanos como la tarea de recogida del contenido de los mismos” apuntó Nieves Rosa Arroyo.

La consejera también incidió en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que separen sus residuos antes de llevarlos a los contenedores: “los residuos tienen un valor, ya que si se separan en el propio entorno en el que se generan, se podrán reducir, reciclar y reutilizar”, concluyó.
Leer más...

Coalición Canaria muestra su preocupación por la parálisis del Cabildo en agricultura


Cuando ha trascurrido más de un año tras el cambio de gobierno en el Cabildo Insular de La Palma muchos proyectos importantes para el desarrollo agrícola en la isla se hallan parados y apenas se impulsan otros nuevos.

Lejos de mantenerse, al menos, los proyectos que se estaban llevando a cabo en materia agrícola en La Palma, la llegada de socialistas y populares al gobierno insular sólo ha supuesto justo lo contrario: estancamiento y parálisis en un momento en el que se hace más necesario que nunca impulsar un sector económico tan estratégico para La Palma como el agrario.

Allá por el pasado mes de abril el grupo de CC en el Cabildo de La Palma ya alertaba sobre la necesidad de reabrir la Central de Productos Lácteos ubicada en el municipio de El Paso, como fórmula para dar respuesta a algunos de los retos a los que se enfrenta este sector en la isla. En su día esta iniciativa supuso un paso muy importante para fomentar la viabilidad de un proyecto conjunto de los ganaderos, a la vez que se realizaron los estudios necesarios para establecer unas tasas o precios públicos insulares, todo ello en favor del desarrollo del sector y para el mantenimiento y la creación de empleo, apostando por un modelo artesanal singular que aporte valor añadido a la producción quesera en La Palma. Sin embargo estas instalaciones fueron cerradas por el actual Consejero Insular hace ya un año y nada más se ha sabido de este importante proyecto hasta la fecha.

Tampoco se ha dado una salida, tal y como se prometió por parte del mismo Consejero en enero de 2014, a las instalaciones de la Casa de La Miel en Tijarafe, que a fecha de hoy continúan cerradas y sin prestar servicio alguno a los apicultores de la isla. Otro tanto ha ocurrido con el proyecto del Frutim para la transformación de la pulpa de la fruta, o la ralentización de proyectos como la Cuarta y Quinta Gama para la elaboración de nuevos productos procesados para su venta en fresco, o el de la Destilería en Puntallana, etc. Tampoco vemos que se haya avanzado en la terminación y puesta en marcha del vivero de empresas agroindustriales, ni el laboratorio de cultivo in vitro… En definitiva, demasiadas buenas intenciones y casi ningún resultado real.

Ya en el momento de configurar el nuevo organigrama de gobierno insular por socialistas y populares, desde el grupo de CC en el Cabildo se indicó que posiblemente no se estaba prestando la debida atención a un sector tan importante y vital para La Palma como el agrícola y, desafortunadamente, no nos equivocamos. Es inasumible e incomprensible que en estos momentos de dificultad económica y altos índices de desempleo se desatienda, por parte de la primera institución insular, el mundo agrario en una isla con el potencial que tiene la nuestra en este ámbito.
Leer más...

El PP pide acciones urgentes ante las irregularidades en la documentación de los expedientes


Sostienen que Marín ha publicado en su Facebook documentación relativa al Dique de Puerto Naos que fue remitida al Ayuntamiento y que no se encuentra en el expediente correspondiente según acreditan desde Alcaldía.

Le recuerdan al Grupo de Gobierno que se trata de un hecho grave y que serán cómplices con su silencio.

El Partido Popular de los Llanos de Aridane a través de su concejal, Antonio Rocha, ha pedido acciones urgentes al Grupo de Gobierno conformado por nacionalistas y socialistas ante las irregularidades detectadas en los expedientes municipales concretamente en el relativo al Dique de Puerto Naos.

En este caso, desde el PP recuerdan, como ya ha explicado la Senadora por La Palma, María de Haro en reiteradas ocasiones, que existían deficiencias en el proyecto por parte del Ayuntamiento que requerían modificaciones. Además, apuntan los populares que su sorpresa ha sido mayúscula cuando al solicitar un escrito que el ex portavoz de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane y afectado por el Caso GMR en La Palma, Juan Ramón Marín, publicaba recientemente en su perfil de Facebook, le informaban desde Alcaldía del propio consistorio que si bien el escrito “fue recibido en este Ayuntamiento el 11 de mayo de 2010” no consta en el correspondiente expediente.

El concejal Antonio Rocha se ha mostrado contundente y le ha pedido en nombre de su Grupo al Equipo de Gobierno que tome medidas urgentes ante este hecho que consideran de máxima importancia pues de lo contrario se convertirán en cómplices de lo que está sucediendo.

Rocha ha explicado que con la solicitud de esta información lo que se pretendía es “darle la mayor transparencia a una actuación que entendemos prioritaria para el municipio como es el relativo al Dique, Remodelación y acondicionamiento de la Playa de Puerto Naos y que es evidente que ni a los nacionalistas ni a los socialistas les preocupa porque lo han mantenido en el cajón del olvido”

También ha recordado que una vez más estamos ante un ejemplo de aquellos que actúan en la administración pública como si fuera su coto privado y que no se pueden seguir permitiendo estas acciones decimonónicas e irregulares. Ya el año pasado tras un debate se le comunico al portavoz de Coalición Canaria que ese documento no estaba en el Ayuntamiento, y se hicieron averiguaciones en Presidencia de Gobierno para localizarlo sin éxito alguno.

“Ya está bien de seguir sumidos en este caciquismo que nada nos aporta y esperamos que se actúe con diligencia y responsabilidad porque de lo contrario aquellos que no tomen medidas serán cómplices por omisión” ha manifestado.

Finalmente el concejal ha concluido diciendo que es una vergüenza ver como por parte de personas que han tenido responsabilidades institucionales en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se ningunea a la institución y al personal técnico por su afán partidista y su obsesión de no haber sido alcalde. “Seguimos diciendo que en política no vale todo. Las personas pasamos pero las instituciones y su personal quedan, por lo tanto hay que ser extremadamente respetuosos” ha concluido Rocha.

Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane concede más de 62.000 euros a entidades sociales del municipio


10 de diciembre.- El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, ha aprobado la concesión de más de 62.000 euros destinados a organizaciones del municipio que realizan acciones a favor de distintos colectivos desfavorecidos o en exclusión social.

El responsable del área, Luis Camacho, señala que en la presente convocatoria de subvenciones han sido valorados por la comisión técnica los proyectos presentados por diez entidades sociales, siendo todas ellas beneficiarias de estos auxilios económicos presupuestados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Luis Camacho quiere agradecer a todos los profesionales y voluntarios que trabajan en las diferentes asociaciones y que hacen posible el desarrollo de todos esos programas, al que se suma el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con esta aportación económica.

Luis Camacho indica que "son tiempos difíciles y las actividades que desarrollan cada una de estas asociaciones las consideremos impagables, puesto que gracias a ellas se puede llegar de una manera más directa a todas esas personas que necesitan de un apoyo especial".

RESUMEN DE PROYECTOS DE ENTIDADES DE CARÁCTER SOCIAL QUE HAN PRESENTADO SOLICITUD DE SUBVENCION

ADIJ (Apoyo al desarrollo de la infancia y la juventud). El objetivo general del proyecto que presenta esta asociación es la superación y el trabajo de todos y cada uno de los obstáculos que impidan el desarrollo integral de los menores, tanto a nivel educativo como cualquier otro déficit que los limite (malos hábitos, conductas disruptivas, desmotivación, frustración, nula formación en valores, padre/madres con pocas o nulas habilidades para educar a sus hijos, entre otras), a través de personal especializado, el cual solicitan sea subvencionado.

AFA LA PALMA (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Palma). El objetivo general del proyecto presentado es contar con el trabajo del Área Administrativa, así pues poder contratar un trabajador, para que esta área funcione a lo largo del año, permitiendo el adecuado desempeño del resto de los servicios de la entidad.

FUNCASOR (Fundación Canaria para el Sordo) plantea en su proyecto continuar desarrollando los servicios que el proyecto INTEGRA-T2014 contempla (Servicio de información, Orientación y Valoración, servicio de Rehabilitación Logopedia, Servicio Intérprete de Lengua de signos Española servicio de atención y apoyo a familias, Servicio de Integración Laboral y Plan Cultura y discapacidad) al proporcionar a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias los apoyos y refuerzos necesarios para desarrollar una vida normalizada.

AECC. (Asociación Española Contra el Cáncer) Para poder continuar con la labor de Informar y concienciar a la población, Apoyar y Acompañar al enfermo de cáncer y a su familia y fomentar la Investigación la Asociación solicita presupuesto económico para la contratación de un Auxiliar administrativos, para el alquiler y los suministros del local donde trabajan y además para la compra de material ortoprotésico.

AFEM-LP (Asociación de Familias y Enfermos Mentales de La Palma). Proyecto “DONALD” El proyecto presentado tiene varios ámbitos. Tiene un servicio de prevención, con refuerzo educativo en varios centros escolares y visitas domiciliarias para abordar prevención. Otro servicio es el de intervención en la sede social de la entidad, grupos de ayuda mutua y por último un aspecto importante del proyecto presentado es el servicio de promoción del ocio, cultura y deporte a través de talleres.

ADFILPA (Asociación Discapacitados Físicos de La Palma). El Proyecto se denomina “Cofinanciación de Actividades del Proyecto Continuidad 2014”. Con este Proyecto se pretende contratar unos servicios de gerente y trabajador social para ofrecer los siguientes servicios:
Servicio 1 “nuestras puertas continúan abiertas” llevado a cabo por una licenciada en económicas y empresariales que llevará el control económico, la orientación, organización y dirección de los proyectos puestos en marcha.

El Servicio 2 “estoy para ayudarte” llevado a cabo por una Trabajadora Social que dará respuesta a las necesidades de socios y familias según circunstancias, ofreciendo información, organizando actividades de ocio y ocupación de tiempo libre, talleres de formación, etc.

BESAY (Asociación de Padres y Madres de niños y jóvenes con déficit de atención e hiperactividad).”Hablamos del TDAH”. El proyecto pretende la contratación de una Trabajadora Social para poder seguir desarrollando los fines de la entidad que entre otros son: información, asesoramiento y orientación familiar y social, programa de formación a familias y profesorado, programa de interacción con el medio y programa de sensibilización y eventos benéficos.

PSICOLOGOS PARA TODOS. “Programa de intervención psicosocial, educativo y familiar en el municipio de los llanos de Aridane”. Con la contratación de un Psicólogo se pretende realizar un programa de intervención dirigido a familias en situación de riesgo de exclusión social, que presenten problemas de convivencia, hábitos disfuncionales, abuso de sustancias, planificación de la economía familiar, etc. Abarca en otro sentido la impartición de talleres y cursos orientados a la inclusión de los colectivos desfavorecidos al mercado laboral.

NEP. Niños Especiales de La Palma: “Nuestro Centro Rehabilitador”. El objetivo del proyecto es atender los costes de suministro de profesionales como: dos fisioterapeutas, dos logopedas una psicopedagoga, una administrativa, dos monitores de piscina y una persona de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

AYATIMA. ASOCIACION DE MUJERES POR LA IGUALDAD. El proyecto engloba varios talleres: Taller de Cestería, Taller de pintura en Tela, Taller de Decoupage(decoración superficies) y Taller “Otra forma de querer es posible”.

Escuchar declaraciones de Luis Camacho:
Leer más...

Comienzan los ensayos del Minué, uno de los principales números de las Fiestas Lustrales


Un total de 48 jóvenes participan en este acto creado en 1945 por Luis Cobiella Cuevas

Los ensayos del Festival del siglo XVIII o Minué, uno de los principales números del programa de actos tradicionales de la Bajada de la Virgen, han comenzado en la noche de ayer en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma bajo la dirección de José Gordillo.

Un total de 48 jóvenes toman parte en este número creado en el año 1945 por Luis Cobiella Cuevas y que por sus reminiscencias versallescas constituye uno de los actos más vistosos y que concitan mayor atención de público de las Fiestas Lustrales.

Si bien Luis Cobiella concibió hasta cuatro partituras del número (las otras son Minué, romanza y coro, estrenado en 1945, Festival del siglo XVIII, en la edición de 1955 y Minué de Santo Domingo, en 1990), el Minué de los aires en re (estrenado en 1980) es el más popular y el que se representa habitualmente. También en la edición de 2015 esta obra para orquesta sinfónica, solistas, coro mixto y amplio cuerpo de baile volverá a subir al escenario del Recinto Central de las Fiestas el día 8 de julio, miércoles de la Semana Grande.

Leer más...

El Cabildo abre la capilla que alberga la pintura mural del Cristo de La Portería del siglo XVI, tras décadas cerrada a las visitas


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el vicepresidente, Carlos Cabrera, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, anunciaron hoy que el popular mural del Cristo de la Portería, ubicado en la capilla del mismo nombre del antiguo convento de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, podrá ser visitado a partir de ahora por el público, tras décadas cerrado a las visitas. En principio, y según se anunció, esta obra podrá ser visitada los jueves y viernes en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Anselmo Pestana destacó el trabajo que el Cabildo de La Palma está realizando un gran esfuerzo para que el patrimonio histórico, artístico y cultural que dispone la institución sea más conocido y accesible para todos los palmeros. "En la vocación de servicio público del Cabildo está, sin duda, que tesoros a los que los ciudadanos de la Isla tienen un especial cariño como este Señor de la Portería puedan ser visitados y disfrutado por los palmeros y, por supuesto, por las personas que visiten la Isla", apuntó.

María Victoria Hernández asegura que dos han sido las motivaciones de su Consejería para abrir este espacio al público: por un lado, el respeto máximo a la devoción que muchos ciudadanos profesan por la imagen del Cristo de La Portería; y por otro lado, la alta responsabilidad que tiene el Cabildo al ser propietario de la capilla y de la imagen que alberga, además de la conservación de la misma. “El Cristo de La Portería ha estado sufriendo problemas de humedad que obligan a intervenir en el mantenimiento de esta pintura mural del siglo XVI”, señaló.

La consejera de Patrimonio Histórico refrendó las declaraciones del presidente del Cabildo, a la vez que explicó que la del Cristo de La Portería es la más antiguas de las devociones palmeras a la imagen de un Cristo crucificado. "Al parecer, y según relata la tradición, un fraile dominico solía rezar en esta capilla del convento y un día tuvo una visión sobrenatural de Cristo crucificado en la pared, lo que le llevo a perpetuar aquella imagen a pesar de sus escasas dotes pictóricas. El origen de su nombre se debe a que por ese lugar accedían los monjes dominicos a aquella construcción del siglo XV en la que originalmente se erigió una pequeña ermita dedicada a San Miguel Arcángel", explicó.

A partir de que el fraile desconocido realizara esta pintura mural al temple en el siglo XVI, siempre fue entre los palmeros una visita obligada a este Cristo la mañana del Jueves Santo, actualmente del Miércoles Santo. Al ser la del Señor de La Portería la devoción más antigua de La Palma a Jesús Crucificado, era normal que, durante el año, y más concretamente en aquel día, los fieles lo visitaran para su veneración para así cumplir promesas por alguna gracia recibida. Estas visitas de los devotos se interrumpieron por quedar la capilla del Cristo inaccesible.

Esta pintura mural al temple representa a un Cristo, ya muerto, cuya cabeza está desplomada sobre su costado derecho. Las trazas de una muy bien dibujada corona de espinas aun pueden apreciarse con toda nitidez; lo mismo ocurre con la cartela donde se lee la inscripción INRI. Debajo del Cristo aparece una banda o filacteria donde aparecía escrito en latín el lema de la Orden de los Predicadores Laudare, Benedicere et praedicare.

El Cabildo Insular de La Palma adquirió por compraventa mediante escritura pública el 29 de abril de 1933 la capilla del Cristo de La Portería y la torre de la plaza de Santo Domingo. También en la década de los 30, la institución insular había adquirido el antiguo convento dominico para fabricar el Instituto de Segunda Enseñanza (hoy Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Pérez Díaz).
En el proyecto de las obras de acondicionamiento figuraba la demolición de la pared del mural pero, según cuenta la tradición, los problemas de conciencia de los obreros dieron como resultado un replanteamiento de las mismas. Por parte de las autoridades se había llegado incluso a disponer una nueva ubicación para el muro con tal de acabar con esa situación y la consiguiente polémica.

Cuenta la tradición que, finalmente, los fieles se negaron a su traslado por el riesgo que aquello suponía para la integridad del mural. Hubo muchos criterios, disputas y controversias hasta el punto de que, según dicen, en la plaza se comenzó a congregar un grupo de personas muchas de las cuales gritaban: "¡Al Señor no lo tocan, al Señor no lo tocan!". Además, se consideró una advertencia divina el que el maestro de obra, en aquel preciso instante, resbalase del tejado y quedase suspendido, enganchado por su cinto en un hierro. Esto llenó de temor a las autoridades y a los trabajadores, por lo que se respetó al Cristo y los planos tuvieron que sufrir reformas.
Leer más...

Tajadre celebra el próximo sábado su XI Concierto de Navidad que marca el inicio de las Fiestas Navideñas en Santa Cruz de La Palma



Tajadre celebra el próximo sábado su XI Concierto de Navidad que marca el inicio de las Fiestas Navideñas en Santa Cruz de La Palma.

Un año más, la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma “se hará grande” para acoger, el sábado 13 de diciembre a las 20.00 horas, el ya tradicional Concierto Navideño de la Agrupación Tajadre, que alcanza su undécima edición, nació en el año 2004, y que se ha convertido en un acto emblemático y un referente de la Navidad en la Isla.

Esta agrupación, que ha superado ya las cuatro décadas desde su fundación, llevará al recinto de la Calle Real los más tradicionales villancicos que se interpretan en La Palma, para lo que se contará con las especiales actuaciones de Rosina Herrera, Anelio Gibrán y Juan Martín, solistas palmeros todos de reconocido prestigio en Canarias, y el Coro de la Escuela Insular de Músico con profesores de la misma.

Esta convocatoria se ha convertido en cita obligada para la Navidad palmera, que esta formación musical, surgida de las tradicionales rondallas de Lo Divino, ha conseguido consolidar.

La Agrupación Tajadre ha participado activamente en festivales y encuentros navideños, incluso grabando los dos primeros discos que un grupo de La Palma ha dedicado a la Navidad, y otros tres discos dedicados al folklore canario y sudamericano. Durante su larga trayectoria, ha actuado en todas las islas del Archipiélago, así como en todos los municipios de la Isla.

Este concierto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Fundación CajaCanarias, Puertos de Tenerife, SPAR, Sonoarte y McDonald’s
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas ejecutará obras por valor de 450.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de Los Llanos de Aridane


El ente dependiente del Cabildo de La Palma ha aprobado su presupuesto, que mantiene convenios de cofinanciación con todos los municipios

El Consejo Insular de Aguas ha aprobado su presupuesto para el próximo ejercicio. Así lo anunció el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, que recordó que estas cuentas se aprobaron en primera lugar por parte de la Junta de Gobierno del Consejo y posteriormente en Asamblea, por lo que sólo falta el refrendo de este presupuesto dentro de las cuentas del propio ente insular en sesión plenaria.

Dentro de las previsiones de estas cuentas, Carlos Cabrera destacó especialmente la inversión de 450.000 euros que el Consejo Insular de Aguas realizará en la mejora de la red de abastecimiento de agua potable del municipio de Los Llanos de Aridane. “Debido a la situación económica del consistorio llanense con el Consejo será el propio Consejo Insular de Aguas el que acometa las obras de mejora de la red de esta localidad. En este sentido, quiero destacar que el equipo de gobierno del Cabildo de La Palma, la Consejería de Aguas y la Junta de Gobierno del propio Consejo han coincidido en considerar prioritario y urgente ejecutar obras que definitivamente puedan acabar con los continuos problemas que se están registrando en la red principal de abastecimiento de agua potable de la ciudad más poblada de la Isla por la falta de renovación necesarias a raíz del deterioro sufrido”, señaló Cabrera.

El vicepresidente del Cabildo especificó que de los 450.000 euros que se invertirán en Los Llanos de Aridane, 300.000 se ejecutarán durante el próximo año 2015, y los 150.000 restantes en 2016: “A partir de este momento, el Consejo Insular de Aguas remitirá la comunicación correspondiente a fin de que el Ayuntamiento aridanense remita el proyecto e información adicional para poder desarrollar los trabajos mencionados”, apuntó Cabrera.

El consejero de Aguas explicó que, al igual que en el ejercicio pasado y a instancia de los representantes locales, el presupuesto de 2015 del Consejo Insular de Aguas mantiene los convenios de cofinanciación alcanzados el año pasado con todos los municipios de la Isla. “Este tipo de acuerdos, en los que el Consejo aporta el 80% y los municipios aumentan la inversión al aportar un 20%, han tenido un muy buen resultado, y buena muestra de ello es que ya son muchas las obras que han sido contratadas y ejecutadas, unas obras que deciden los propios Consistorios en función de sus prioridades”, concluyó el consejero.
Leer más...

'Innoweekend La Palma' impulsa ideas de negocio innovadoras, competitivas y rentables


Organizado por el Proyecto Antares y la Factoría de Innovación está destinado a mejorar la competitividad de las empresas de la Isla.

Las jornadas Innoweekend La Palma, que se celebrarán este fin de semana en la Isla, permitirán a los asistentes dotar a sus empresas y actividades de ideas de negocio innovadoras, competitivas y rentables. Esta acción está organizada por el Proyecto Antares del Cabildo Insular de La Palma y la Factoría de Innovación, en colaboración con Deloitte y Carsa.

Esta es una novedosa iniciativa para que los empresarios y emprendedores de la Isla puedan adquirir todos los conocimientos en innovación para aplicar a su negocio, mejorando la competitividad empresarial.

Se trata de un evento pionero en Canarias que permitirá a los asistentes seguir un itinerario de actividades para mejorar la competitividad de su negocio y poder transformar un modelo tradicional, local e individual por un negocio innovador, competitivo, colaborativo y rentable.

Las jornadas, que se celebrarán en el Hotel H10 de Los Cancajos, contarán con la participación de expertos de reconocido prestigio, tanto local como nacional. Innoweekend La Palma comenzará el viernes, 12 de diciembre, con sesiones de expertos en las que se tratarán temáticas relacionadas con las últimas tendencias en colaboración y networking, avances tecnológicos, financiación e internacionalización.

Además, en las sesiones de sábado y domingo se realizarán, en base a los conocimientos adquiridos, talleres prácticos para la generación de ideas innovadoras, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la financiación de la innovación y un plan de marketing, todo ello para facilitar la transición hacia un modelo de negocio más competitivo.

Innoweekend La Palma es una oportunidad única para todas aquellas personas que quieran dar un salto cualitativo en su actividad laboral cotidiana o simplemente aumentar sus conocimientos en temáticas específicas que reforzarán su nivel de competitividad. A través de un itinerario claro y eficaz, las jornadas permitirán conseguir definir y alcanzar unos ambiciosos objetivos empresariales.

Ente los ponentes destacan uno de los socios de Deloitte Leopoldo Aznárez, el director de Palet Express, Manuel Gandarias; el director de Innovación Carsa, Antonio Collado, y el fundador y presidente del Grupo Innovalia, Jesús de la Maza. También participarán la gerente de Deloitte, Elsa Varela; el cofundador de Mobility Brain, Oriol Bes; el gerente del Cluster de Construcción Sostenible, Diego Brook; el asesor de la Comisión Europea en Crowdfunding y fundador de la consultora Universo Crowdfunding, Ángel González Romero, y la cofundadora y directora de SQS, Begoña Laibarra, entre otros.

Además contará con ponentes locales. Entre ellos estarán el director del GTC, Pedro Álvarez; el director de GrafoTelemetría Cognitiva, Andrés Sanfiel; el co-propietario de Reforcan, Martín León; el propietario de Odissea Leffman Project, Luis Montesinos; la co-propietaria de Reforcan, Nayra Felipe Duque; la artesana modista Martina González Franco; el director y fundador de LPA Fábrika, Dario Sosa Cabrera, y el presidente de CEPYME La Palma, Tomás Barreto Lorenzo

'Innoweekend La Palma' se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en el PAE La Palma y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo de La Palma a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

Toda la información actualizada y el procedimiento de inscripción en esta acción formativa se pueden encontrar en la web www.innoweekendlapalma.com, así como a través de las principales redes sociales del Proyecto Antares y de la Factoría de Innovación.
Leer más...

El PP propone en el Senado financiación para el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos


Asier Antona ha explicado que se plantean 400.000€ del Ministerio de Turismo.

La Senadora María de Haro ha propuesto una enmienda que espera contar con el apoyo del resto de Grupos Políticos.

El Partido Popular de La Palma a través de su Presidente Insular, Asier Antona, ha anunciado que el Grupo Popular propone en el Senado que el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos cuente con financiación del Gobierno de España ya que se trata de una infraestructura clave en la isla Bonita y que el actual equipo de Gobierno del Cabildo, conformado por populares y socialistas, le ha dado un importante impulso.

“Llevamos varios meses trabajando intensamente para que el futuro Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos pudieran contar con el apoyo expreso del Gobierno de España asignando una partida económica para este fin y por ello hemos solicitado en el día de ayer, martes, en el senado ese apoyo” ha dicho Antona.

El líder del PP en La Palma y Secretario General de los populares canarios ha explicado que sería a través del Ministerio de Energía, Turismo y Telecomunicaciones que dirige, José Manuel Soria, el que aportaría una cuantía de 400.000€ para que se puedan dar los primeros pasos para materializar una infraestructura turística de primer orden y que ha sido una demanda histórica en la isla.

Los populares han explicado que este apoyo lo han solicitado a través de una enmienda que ha presentado la Senadora por La Palma, María de Haro, por parte del Grupo Popular, y que espera contar con el apoyo del resto de Grupos de la cámara.

La representante palmera en la Cámara Alta ha explicado que junto al Presidente Insular de su partido, y tras reunirse en el mes de septiembre con los representantes de su formación política en el Cabildo palmero y trasladarles esta actuación como prioritaria para el Grupo de Gobierno Insular, han estado llevando a cabo gestiones para poder conseguir este importante apoyo.

De Haro ha manifestado que “el trabajo que durante estos últimos meses hemos estado realizando esperamos que cuente con el apoyo de todos y se materialice y lo plantea como un nuevo ejemplo de como el trabajo coordinado entre las distintas administraciones es el mejor camino para conseguir los objetivos marcados”

Finalmente, tanto Antona como de Haro han manifestado que una vez más se muestra la sensibilidad del Gobierno de España y como “nuestra isla está presente en la agenda del Gobierno de Rajoy por lo que esperan que el resto de Grupos Políticos se sumen a esta iniciativa que parte de los populares”
Leer más...

Afrontar los problemas, distribuir la inversión y generar actividad económica son los objetivos de la Concejalía de Obras de Los Llanos de Aridane


La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, que dirige José Juan Hernández, ha afrontado el último año aplicando una serie de criterios de optimización del gasto en inversión pública, estableciendo una escala de prioridades a la hora de acometer los proyectos de obras públicas con recursos municipales.

José Juan Hernández señala que se ha considerado destinar recursos a "solucionar importantes problemas que durante los primeros meses de legislatura se enquistaron debido a la estrategia de lamento y confrontación continua que desde el grupo popular se practicó de manera permanente, y que llevó a una parálisis de las inversiones municipales, salvo aquellas que dependían para su puesta en marcha de otras administraciones".

En ese sentido, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está trabajando para mejorar la calidad de los espacios públicos con pequeñas actuaciones que representan importantes mejoras para los vecinos de un entorno determinado, en la medida de las posibilidades, actuando en los diferentes barrios del municipio.

Desde la Concejalía de Obras se destaca y agradecer esa planificación de las obras que se están ejecutando por parte de los técnicos municipales, que ofrecen posibilidades para pequeñas empresas del municipio, con la consiguiente generación de empleo.

El concejal agradece el nivel de comprensión que diariamente le traslada la ciudadanía, ya que reconoce que "con lo que hay, se ha hecho, incluso más de lo que se esperaba, continuando en la lucha diaria por buscar el apoyo financiero por parte de instituciones como el Gobierno de Canarias y Cabildo insular, para determinados proyectos que requieren de grandes inversiones, muy difíciles de realizar sin la colaboración de otras instituciones, exigiendo que el municipio de Los Llanos de Aridane sea tratado de una forma homogénea a como son tratados otros municipios".

Entre las actuaciones que durante el presente año se han llevado a cabo destaca la prioridad que el actual Grupo de Gobierno ha dado a la ejecución de trabajos encaminados a mejorar el sistema público de almacenamiento de agua, llevando a cabo, en primer lugar, una campaña de detección de fugas que ha permitido actuar de manera precisa en sustitución de tramos de tubería de fibrocemento y la sectorización de la red, para que en el caso de que se produzcan averías, los cortes de suministro que se tienen que realizar afecten al menor número de vecinos posibles.

También se están ejecutando obras encaminadas a mejorar los diferentes depósitos municipales, ejecutando obras de impermeabilización, acerados y de protección del perímetro exterior. Por otro lado se han mejorado infraestructuras en espacios públicos en los distintos barrios del municipio que para los vecinos representas “pequeñas soluciones ante grandes problemas”, mejorando las aceras cercanas a la plaza de Retamar, Montaña Tenisca, en la zona de la Vera de Argual, en el entorno del colegio La Laguna y también en la zona centro mejorando accesibilidad de las aceras de la avenida Carlos Francisco y la calle Blas Pérez González.

Se han adjudicado obras que van a permitir erradicar el tratamiento de aguas residuales en determinadas viviendas, ante una demanda planteada por los vecinos en el Camino de Triana y el Callao, así como la colocación de nueva tubería en distintos puntos del municipio encaminadas a mejorar la distribución del agua pública, destacando la profesionalidad y el compromiso de los operarios municipales, que en ocasiones han superado con su forma de actuar el límite de sus obligaciones, lo cual es motivo no sólo de agradecimiento, lo que desde el Grupo de Gobierno se quiere reconocer públicamente.

José Juan Hernández señala que mención aparte merece la actuación que se está llevando a cabo en el Barrio de el Remo, que va a permitir concluir el nivel de infraestructura mínimo que exige la normativa para poder retomar la tramitación de las normas del espacio, algo que durante la presente legislatura tenía que haberse concluido al inicio de la misma.

Como punto negativo, José Juan Hernández destaca el hecho de que cuando asumió la Concejalía encontró la obra adjudicada, y a medio terminar, del techado de las canchas en el Colegio de Las Manchas, y afirma "rotundamente" que "si el grupo nacionalista llega a ser quien tiene que tomar una decisión así, la había dejado sobre la mesa", por lo que lamenta que nadie les pidió opinión ni como concejales ni como vecinos.
Leer más...

Aplazado el curso de Residuos en Casa Panchito


Según indicaciones del "Área de Residuos y Actividades Clasificadas" del Cabildo Insular de La Palma, les comunicamos que no hemos visto obligados a aplazar la charla que se tenía prevista impartir el próximo 11 de Diciembre, de 18:00 horas a 20:00 horas, en "Casa Panchito", de Breña Alta, sobre "Buenas prácticas en la gestión de residuos". Se comunicará nueva fecha de celebración.
Leer más...
© Mundolapalma.com