Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 21 de noviembre de 2013

XXVI Congreso de La Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología en Santa Cruz de La Palma, 22 y 23 de NOVIEMBRE DE 2013


XXVI Congreso de La Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología
Santa Cruz de La Palma, 22 y 23 de NOVIEMBRE DE 2013
“Mantener la actividad, prevenir la dependencia”

Los próximos días 22 y 23 de noviembre se celebrará en Santa Cruz de La Palma el XXVI Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG), fundada en 1985 en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, donde tiene su sede oficial.

Durante veintiséis años y de forma ininterrumpida la SCGG ha venido celebrando su congreso anual en las diferentes islas, dando así oportunidad de formación actualizada a los profesionales interesados. Profesionales dedicados a la atención del anciano, desde todos los ámbitos: psicólogos, trabajadores sociales, médicos geriatras, diplomados en enfermería, pedagogos, terapeutas ocupacionales, etc.

Este XXVI Congreso de la SCGG va a reunir a más de 120 asistentes de todas las islas y la Península, en torno a una idea central “mantener la actividad y prevenir la dependencia”. Para ello se usarán de forma simultánea las instalaciones municipales del Teatro Circo de Marte y el Museo de Arte Contemporáneo.

Se discutirán temas como la asistencia a los ancianos con criterios de calidad o las actividades para mantener la autonomía, junto a talleres prácticos de evaluación y seguimiento de evolución en personas con diagnóstico de demencia o de estimulación integral para la prevención de la dependencia, entre otros.

El envejecimiento demográfico, destacable especialmente en islas más occidentales como La Palma, hace que eventos como este congreso permitan que profesionales de distintas islas y aéreas de asistencia puedan intercambiar conocimientos y desarrollar actividades prácticas con el objeto final de mejora en la calidad de vida de nuestros mayores.

Por parte del Comité Organizador cabe agradecer, aparte de la colaboración institucional del Cabildo Insular, las facilidades que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha prestado para permitir el uso simultáneo del Teatro Circo de Marte y del Museo de Arte Contemporáneo, que en conjunto ofrecen un marco ideal para la celebración de eventos de esta magnitud dentro del magnífico entorno que los rodea.
Leer más...

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma organiza la XVI Semana de la Cultura y el Ocio con un amplio programa de actividades


Gazmira Rodríguez destaca que estas jornadas contribuyen a dar “visibilidad a un colectivo fundamental en nuestra sociedad”

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma celebra a partir del próximo lunes, día 25, la Semana de la Cultura y el Ocio, que alcanza ya su edición número 16, “consolidada como un espacio para el encuentro, la participación y la diversión de nuestros mayores”, en palabras de la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, quien asegura que esta convocatoria ayuda a “dar visibilidad a un colectivo fundamental en nuestra sociedad”.

La XVI Semana de la Cultura y el Ocio reúne un amplio programa de actividades que se inicia lunes a las 13:00 horas con la inauguración de las distintas exposiciones que podrán visitarse en el Centro a lo largo de los próximos días. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se celebrará un concierto del grupo Habaneando y Arquímides Gotera.

El martes darán comienzo los campeonatos de juegos de mesa, que se disputarán hasta el sábado todas las mañanas –excepto el viernes- en horario de 10:00 a 13:00 horas. También en la tarde del martes (18:30 h.) el Centro contará con el humor y el ingenio del popular Trío Zapatista.

El teatro, una disciplina que cuenta con gran aceptación entre los mayores, llega el miércoles a las 19:00 horas de la mano del grupo de la Asociación Cultural ARTEnaciente, que pondrá en escena la pieza Con un fisco de humor.

El jueves por la tarde tendrá lugar una gala literaria y musical en la que se dará a conocer el fallo del XIV Premio de Poesía Domingo Acosta Pérez, y que estará amenizada por la música de Zona Cero.

En la mañana del viernes se ha organizado el taller “El lenguaje de los signos”, impartido por la Fundación FUNCASOR. Y durante la tarde podrá disfrutarse del popular Concurso de platos y postres típicos. Cierra el programa el fin de fiesta amenizado por la Parranda Los Boinas a partir de las 19:00 horas.

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma es un espacio para la atención social y la integración de los mayores del municipio. Pertenece a la consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que tiene la gestión delegada al ayuntamiento capitalino.
Leer más...

Tazacorte celebra este fin de semana el I OPEN DE SURF LA PALMA- LOS GUIRRES


A lo largo del sábado y el domingo se celebrará el campeonato con las modalidades de Bodyboard, Surf y Dropknee en la Playa de Los Guirres.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que este fin de semana podremos disfrutar de un gran evento deportivo en la isla de La Palma, en un enclave privilegiado para la práctica de estas modalidades deportivas como son las Playas de Tazacorte, en esta ocasión en la Playa de los Guirres.

Las posibilidades de realización de la prueba comenzaron el pasado mes de septiembre teniendo la posibilidad de desarrollarse durante todo el invierno en función de las previsiones meteorológicas y del estado de la mar, dándose buenas condiciones, siempre basadas en predicciones, para este fin de semana.

El cupo máximo será de 100 participantes, estando al día de hoy inscritos casi el 40 % provenientes de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. La previsión es que se cierren las inscripciones el viernes 22.

Hay que destacar que este Open es puntuable para el Campeonato de Canarias y que es la primera vez que se realiza este tipo de prueba en la isla.

El concejal de deportes Manuel Gonzalez quiere invitar a los vecinos y visitantes a un evento deportivo singular en nuestro municipio y nuestra isla y agradecer a la Federación de Surf la elección de Tazacorte como destino para la ejecución de este evento

El Concejal de Playas Gonzalo Pascual quiere agradecer a La Palma Waves Surf Club el apoyo en la organización de este evento así como al colectivo de deportistas vinculados al Surf la elección de nuestras Playas y sus olas para disfrutar de este deporte.
Leer más...

El Cabildo de La Palma organiza El Encuentro Insular contra la violencia de género


Este encuentro que conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género tendrá lugar este año en el municipio anfitrión es Villa de Mazo.

El Cabildo de La Palma ha organizado junto con el Instituto Canario de Igualdad la cuarta edición del Encuentro Insular contra la violencia de género el próximo sábado 23 de noviembre en el municipio de Mazo.

En concreto han organizado un conjunto de talleres donde se trabajará la temática de este día. Así a las 10:00 horas comenzará la jornada con la concentración de bienvenida y seguidamente una marcha reivindicativa por el municipio. A las 11:00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto y se hará un minuto de silencio por todas las mujeres muertas en este año a manos de sus parejas. A continuación se presentará el proyecto AVALAPALMA, por la Fundación Avalonia y luego tendrá lugar diferentes talleres. Por último, a las 17:00 tendrá lugar la despedida y cierre del encuentro de este año.

Con estos encuentros, destacó la consejera de Servicios Sociales del Cabildo de La Palma, Cristina Hernández Carnicer, “se pretende visibilizar un problema social, la desigualdad más extrema que existe entre hombres y mujeres, la violencia machista. Y romper con el mito es cosa de dos”. Hernández Carnicer apostilló que “las personas que asistimos a esta actividad luchamos porque se termine con las desigualdades que llevamos arrastrando debido a una sociedad patriarcal que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero no hay duda que el género más perjudicado es el femenino”.

Este encuentro está organizado por Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de La Palma, y colaboran Asociaciones de Mujeres de la Isla que trabajan por la Igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres como Violeta por la Igualdad, Tigadaura, Jeribilla, Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Contramarea y el Colectivo de Hombres por la Igualdad.

Leer más...

El Paso conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género


El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso ha organizado diferentes actos con motivo del Día Internacional de Lucha contra la violencia de género. De este modo el próximo lunes 25 de noviembre a partir de las diez de la mañana habrá el tradicional reparto de lazos en el atrio del Ayuntamiento y seguidamente Lectura del Manifiesto en contra de la violencia de género.

Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar una caminata guiada por lo petroglifos de El Paso de la mano de Carlos Cecilio. Y a la vuelta al Ayuntamiento se realizará la encendida de velas como recuerdo a las víctimas que han muerto en manos de sus parejas y un minuto de silencio.

Por su parte, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, aboga por seguir luchando para erradicar esta lacra social, donde cada año muchas mujeres pierden la vida a mano de sus compañeros.

En este sentido, la concejal de Servicios Sociales Cristo Pérez ha destacado que “es necesario que la sociedad se conciencie, no solo las administraciones, también toda la ciudadanía para aportar entre todos nuestro granito de arena y lograr que desaparezca la violencia de género.”
Leer más...

La agrupación local de Santa Cruz de La Palma se planta ante la Dirección Regional y Federal del PSC-PSOE


La Asamblea Local del PSC-PSOE de Santa Cruz de La Palma, encabezada por su Secretario General Sergio Matos Castro, ha cerrado filas en torno a sus compañeros amenazados de expulsión en el Cabildo de La Palma, y han decidido apoyar por unanimidad la moción de censura que han planteado.

Este miércoles 20 de noviembre afiliados, juventudes y simpatizantes de la agrupación de Santa Cruz de La Palma han respaldado a sus compañeros y han tomado la decisión de poner sobre la mesa sus carnets socialistas para devolverlos a los órganos regionales y federales en caso de que la situación no se reconduzca.

La postura mostrada en la asamblea se debe a la incomprensión de todo lo que está sucediendo con respecto a los compañeros y compañeras socialistas, que han tomado una determinación apoyada por el 95% de las agrupaciones de la isla de La Palma, y no es otra que cambiar el rumbo en la política insular. Hasta el mes de julio, socialistas y nacionalistas, eran compañeros de viaje en la primera administración de la isla, cumpliendo así el pacto regional, y sin ningún tipo de justificación fueron apartados del grupo de gobierno. Esta isla ha venido soportando casi veinte años de retroceso, de olvido y depresión, y por amor a esta tierra, y solo pensando en el devenir y en bienestar de todos los palmeros y palmeras, el PSC-PSOE de la isla de La Palma ha tenido que dar un paso hacia delante.

La primera agrupación socialista de la isla quiere mostrar su rechazo absoluto a las posibles represalias que los órganos regionales o federales del PSC-PSOE quieran tomar ante unos compañeros y compañeras que sólo han buscado una fórmula distinta para gobernar la isla de La Palma.
Leer más...

Las Bandas de Música de la Isla celebran Santa Cecilia el próximo sábado 23 de noviembre


Las Bandas de Música de la Isla festejan Santa Cecilia celebrando el XXXII Encuentro Insular de Bandas de Música de La Palma

Las Bandas de Música de La Palma celebrarán el sábado 23 de noviembre el XXXII Encuentro Insular de Bandas de Música, que se realizará en el municipio de San Andrés y Sauces, con el que se pretende celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música. El municipio anfitrión de este año es San Andrés y Sauces acoge esta importante cita cultural, donde participarán la totalidad de las Bandas de Música de la Isla.

La jornada comenzará a las 16:00 horas con el desfile de las diferentes bandas por la Avenida Los Sauces, con la participación de la Banda del Centro de Formación de Tropa de Canarias, Banda Municipal de Música de El Paso, Banda Municipal de Música “Salvatierra” de la Villa de Garafía, Banda Municipal de Música de Breña Baja, Banda Municipal de Música de la Villa y Puerto de Tazacorte, Banda Municipal de Música de Puntagorda, Banda Municipal de Música “Arecida” de Villa de Mazo, Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane, Banda Municipal de Música de Fuencaliente, Banda Municipal de Música de Tijarafe, Banda Municipal de Música de Puntallana, Agrupación Musical “Nueva Esperanza” de Breña Alta, Banda Municipal de Música “Tabladitos” de Barlovento, Banda Municipal de Música “San Miguel” de Santa Cruz de La Palma y Banda Municipal de Música de San Andrés y Sauces, para posteriormente celebrar un concierto en la Plaza de Montserrat, en el que participarán las agrupaciones musicales de El Paso, Garafía, Puntallana, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y San Andrés y Sauces

Esta actividad está organizada por el Cabildo Insular de La Palma con la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y la Asociación Banda de Música de San Andrés y Sauces.

La celebración de Santa Cecilia por parte de las Bandas de Música de la Isla se ha convertido en una tradición arraigada en los eventos culturales de La Palma, celebrándose ininterrumpidamente en los diferentes municipios palmeros desde 1982. Esta celebración despierta un interés creciente entre los aficionados a la música de la Isla, así como la labor fundamental que este encuentro ha desarrollado en el impulso de nuevas agrupaciones, pudiéndose constatar que actualmente todos los municipios de la Isla cuentan con al menos una banda de música.
Leer más...

Kilómetro Vertical, nueva prueba Mundial para La Palma en 2014


La International skyrunning federation ha seleccionado a la Isla de La Palma para celebrar en 2014 una de las 5 pruebas que se celebran en El Mundo de esta especialidad, habiendo competido hasta último momento con Rusia por entrar en el quinteto Mundial.

Tras dos años de negociaciones y preparación del proyecto TransVulcania Kilómetro Vertical de La Palma, la Federación Internacional de Carreras de Montaña ha notificado al Cabildo de La Palma la elección del Proyecto presentado por este para la celebración de esta especialidad de carreras de Montaña en La isla.

En este sentido destacar que, el Campeón del Mundo de Ultra maratón, Kilian Jornet, ha sido ganador de este tipo de pruebas en diferentes ediciones, y que para La Palma supone un valor añadido a lo que significa Transvulcania, acentuando, aún más, uno de los objetivos de estos eventos, como puede ser el dar Prestigio, Calidad, y Repercusión Mundial a la isla De La Palma. Esta prueba concentrada en los días previos de la ultra maratón, dado que la fecha prevista es el día 8 de Mayo del 2014, supone un Nuevo Reto para los campeones del Mundo y quienes se quieran aventurar en una nueva modalidad, y por lo tanto, que la Isla de La Palma continúe siendo un referente en todo el Planeta para la celebración de pruebas deportivas relacionadas con la Naturaleza y por consiguiente generando conciencia de nuestro Patrimonio Natural y riqueza para nuestra Isla.

El trazado propuesto por la organización y que ha sido valorado positivamente por la federación internacional, junto con el nivel organizativo de Transvulcania es, con salida desde el Puerto de Tazacorte hasta la torre del Time. Las características técnicas de esta prueba es de un desnivel de 1000 metros en altura con un máximo de 5 Km. de recorrido total, esto la convierte en una prueba rápida y con mucha exigencia física y técnica.

Desde El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma se quiere agradecer públicamente a la Federación Internacional de Carreras de Montaña el que haya seleccionado a La isla para la celebración de una de las 5 pruebas que la federación celebra de esta modalidad cada año. Sólo 5 escenarios en el Mundo nos evidencian la exigencia técnica de la prueba y por lo cual nos sentimos agradecidos a la vez que orgullosos como Palmeros de que podamos seguir creciendo como referente de este tipo de eventos a nivel Internacional.
Leer más...

El Cabildo presenta en el MAB una importante pieza arqueológica


El Museo Arqueológico Benahorita presenta mañana jueves 21 de noviembre a partir de las 19:30 horas, una pieza arqueológica que entra dentro de la serie que han denominado madayya, palabra de origen prehispánico que significa “cosa bella que hay que ver”. Esta auténtica joya es una vasija de barro de la Fase IIB que procede de Los Guinchos, Breña Alta y que ha sido donada por Miriam Cabrera Medina. La vasija consta de 365 trazos, por esta razón, se decidió que fuese estudiada por un especialista en la materia, el investigador José Espinel Cejas, para quien se trata de un objeto en el que se representa un calendario solar que, al mismo tiempo, también pudo usarse para computar el tiempo a través del ciclo lunar. Todos estos datos serán ampliados y detallados por el autor del trabajo durante la presentación de la vasija.

Este acto se llevará a cabo con la impartición de la charla “La necrópolis de La Cucaracha: redescubriendo su historia”. Este yacimiento funerario es, sin ningún género de dudas, uno de los más interesantes de la Isla y, a pesar de ello, apenas existe información sobre el mismo.

Por ello, tres investigadores diferentes van a hablar sobre un mismo yacimiento. Así, Miriam Cabrera Medina va a ofrecer todos los datos relacionados con el hallazgo y la excavación arqueológica del año 1973. La arqueóloga Nuria Álvarez Rodríguez disertará sobre todos los aspectos relacionados con los restos humanos descubiertos como ritos funerarios (cremación, inhumación, bloque lávico con pedazos de huesos humanos incrustados), número de individuos, ajuar funerario, etc. Finalmente, el Dr. Felipe Jorge Pais Pais ilustrará sobre el entorno arqueológico de la necrópolis de La Cucaracha, teniendo en cuenta que nos encontramos en una de las zonas arqueológicas más densamente poblada del primitivo cantón de Tigalate debido, fundamentalmente, a la presencia de la Fuente de Las Goteras. Este punto de agua permanente permitió a los benahoaritas establecerse en poblados de cuevas y cabañas, enterrar a sus seres queridos en otros yacimientos funerarios y practicar sus ritos mágico religiosos junto a varias estaciones de grabados rupestres y conjuntos de canalillos-cazoletas.

La consejera de Cultura, Teresa Rodríguez destacó que “sin duda, el acto más importante de esta jornada es un merecido reconocimiento y homenaje a una de las personas que más han luchado por la protección del patrimonio arqueológico palmero, Miriam Cabrera Medina. Gracias a sus desvelos se pudieron salvar del expolio y la destrucción infinidad de piezas que fueron donadas al Cabildo Insular de La Palma para formar parte de la colección permanente y los fondos del Museo Arqueológico Benahoarita, inaugurado a finales de abril de 2007”.
Leer más...
© Mundolapalma.com