Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 16 de marzo de 2012

Se inicia la retirada de más de 10 toneladas de basura en las cuevas del Time


Sólo en dos días se han bajado de las cuevas unos 3.000 kilos de residuos. Se calcula que se realizarán 10 viajes de camión al vertedero. Se han cerrado ya 28 cuevas.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, ha llevado a cabo una limpieza de materiales residuales acumulados dentro de las cuevas del Time y junto al sendero que transita por la zona, tras haberse ejecutado una primera fase del proyecto de recuperación de oficio de este espacio natural incluido en el Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias, tal y como acordó el Pleno Municipal por unanimidad.

En total, según concretó el concejal de Obras, Gonzalo Pascual, se han cerrado ya 28 cuevas con hierros de 25 milímetros autorizados por Medio Ambiente, a fin de garantizar la seguridad y la salubridad de toda la zona. Además se ha procedido al vaciado de unas 40 cuevas, retirando todo tipo de basuras, para lo que se ha contado con un equipo de 7 operarios durante 10 días laborales.

Solamente en dos días, jueves y viernes, se han bajado desde las cuevas, con dos cuadrillas de Medio Ambiente, más de 60 metros cúbicos de basura con un peso aproximado de 3.000 kilogramos. Así, según los cálculos realizados por la Administración Local de Tazacorte, al terminar la operación de limpieza, se prevé la retirada de un total de 10 camiones, a razón de 30 metros cúbicos de media y un peso de entre 1.000 y 1.500 kilos cada uno, lo que representa un total de más de 10 toneladas de basura.

Los restos retirados constan de todo tipo de enseres voluminosos, como: biombos, cajas plásticas, colchones, mesillas de noche, sillas de mimbre y multitud de tarros y botellas de vidrio. La basura que se ha bajado hasta el momento proviene del núcleo más próximo a la plaza de El Puerto Viejo (600 metros), por lo que se requerirá la presencia de nuevo de las cuadrillas de Medio Ambiente para continuar la limpieza.

Desde el grupo de gobierno del ayuntamiento (Partido Socialista y Partido Popular) se recuerda que se está procediendo a recuperar el patrimonio público, así como la higiene y dignidad de éste Espacio Natural Protegido, procediendo a la reposición de su estado original. En ese sentido, la Administración Local está realizando labores competenciales de un estamento superior, pero ha tenido que actuar, por acuerdo unánime, al ser la Administración más afectada por la falta de seguridad y el daño a la salud pública.

Gonzalo Pascual valoró y agradeció el trabajo que se ha realizado por parte de los operarios, ya que “son incontables los cientos de kilómetros que hemos realizado por pronunciadas pendientes y caminos por recuperar, cargados de hierros, motores, guatacas, escalichadores, soldadoras y demás herramientas que había que subir y bajar a diario, eso en medio de un hedor imponente”. Ese trabajo –añadió- con el consiguiente costo, “se ha realizado por parte de un ayuntamiento con un presupuesto mínimo”.

El concejal afirmó que “quedan unas 20 cuevas por cerrar (contabilizadas) pero puede que aparezca alguna más”. Además, aclaró que “los 4 ó 5 moradores que quedan se han desplazado hacia zonas más altas a las que aún no hemos accedido”.


Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma consulta al Consejo Insular de Aguas la viabilidad de cubrir el barranco de Las Nieves


Existe ya un proyecto elaborado por el ingeniero técnico palmero Jesús Rodríguez Henríquez

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha solicitado al Consejo Insular de Aguas la realización de un estudio de viabilidad técnica que permita la cubrición del barranco de Las Nieves para su uso como espacio de ocio, estacionamiento de vehículos, equipamientos deportivos, etc.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que desde el ayuntamiento se tiene constancia “de al menos un proyecto que ha sido desarrollado y presentado en el año 2010 en la Universidad de Las Palmas como proyecto final de carrera por el ingeniero técnico de obras públicas natural de Santa Cruz de La Palma, Jesús Rodríguez Henríquez”.

Este proyecto incluye un estudio muy elaborado del cauce del barranco y analiza de forma pormenorizada las posibilidades reales de cubrir el barranco de Las Nieves desde el puente de acceso a la urbanización Benahoare hasta la Avenida Marítima. “Consideramos que ahora son los propios técnicos del Consejo Insular de Aguas quienes tienen la competencia para certificar la viabilidad de un proyecto de estas características”, señala Juan José Cabrera Guelmes.

“Entendemos que la ejecución de un proyecto de estas características supondría actuar en una zona hasta ahora sin ningún tipo de aprovechamiento, contribuyendo al embellecimiento de toda la zona, lo que sin duda repercutiría en el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, especialmente en su zona norte, y crearía un espacio ideal para promover la actividad comercial del entorno y contribuir a la creación de empleo”, asegura el concejal.

“Por otro lado también daría cabida a la existencia de algún tipo de concesión administrativa que pudiera permitir a la iniciativa privada realizar total o parcialmente la obra”, concluye Juan José Cabrera Guelmes.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realiza una campaña con los colegios del municipio para promover la igualdad


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha llevado a cabo durante la mañana de hoy una campaña de concienciación y divulgación con varios centros educativos del municipio orientada a promover la igualdad de géneros, La concejal de Bienestar Social de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, explica que durante la jornada, en la que han participado ochenta niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, “se ha tratado de profundizar en aspectos cotidianos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, como el reparto de tareas en el hogar, donde aún existe un importante desequilibrio que los niños perciben día a día”. La campaña se enmarca dentro del programa de actividades desarrollado por la concejalía con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado la pasada semana.
Leer más...

El Cabildo abre la inscripción para participar en la sexta edición de Exposaldo La Palma


El Cabildo de La Palma ha abierto el plazo para que todas aquellas empresas interesadas en participar de la sexta edición de Exposaldo, que se realizará del 14 al 18 de junio en el Centro Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” de Santa Cruz de La Palma, formalicen sus inscripciones.

La consejera insular de Empleo, Maeve Sanjuan, señala que la Institución insular, junto con Cepyme La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, organizan una nueva edición de esta feria, que ya contó con la visita de más de 40.000 personas en la última ocasión en que se celebró. El período de preinscripción para las empresas interesadas ya se ha iniciado, permaneciendo abierto hasta el próximo 30 de marzo.

Exposaldo La Palma es un evento para que la pequeña y mediana empresa liquide y renueve sus mercancías, facilitando la reducción de stocks, promoviendo la rotación de productos, optimizando el almacenamiento y favoreciendo, por tanto, la liquidez del pequeño y mediano comercio para afrontar nuevas temporadas.

La Exposaldo La Palma, al igual que otras ferias, es un instrumento de marketing que favorece y acelera los procesos de venta ya que permite establecer contactos con un gran número de clientes actuales y potenciales, pudiendo ser considerado como un mecanismo para que las empresas participantes accedan a un público más amplio o a otra zona de venta de la isla.

La futura edición tendrá importantes novedades para el público asistente, donde podrá disfrutar todos los días de un programa variado de actividades culturales, podrá participar en una serie de sorteos por las compras realizadas, además, los más pequeños podrán disfrutar de una zona infantil con ludotecas e hinchables.
Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma entrega en el día de hoy a la ONG Caritas Diocesana de Tenerife el cheque por valor de 2.000 € de los premios de la campaña de Navidad declarados desiertos


El presidente de la entidad ha hecho entrega del cheque a las representantes de la ONG. Después de varios meses intentando contactar con la misma se ha logrado hacer entrega de dicha donación. Las representantes agradecieron el obsequio y manifestaron que era un empujón para la ONG en estos momentos complicados y que los destinatarios estarían muy agradecidos a las empresas asociadas.
Leer más...

"El Lago de los Cisnes" en el Teatro Crico de Marte


La Compañía Fundada en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev. El “Ballet de Moscú” está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky y es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo: Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España, etc. En 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnes, Cascanueces, la Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones: Carmen, Don Quijote y Romeo y Julieta.

Teatro Circo de Marte a las 18 y a las 21.30 horas.

Entrada 35 € todo el aforo.

Venta de entradas sólo en taquilla a partir del 15 de marzo de 2012

*Consultar horarios

DOSIER:

Leer más...

La Isla acoge este fin de semana la celebración de la octava edición de la Bike Marathon La Palma

Foto: Manuel (BikeMaratonLaPalma)

La presentación de la prueba se realizará hoy viernes, a las 18:45 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane

La isla de La Palma acogerá durante este fin de semana la celebración de la octava edición de la prueba ciclista Bike Marathon La Palma, que recorrerá parajes incomparables en bicicleta de montaña a través de carreteras, pistas forestales y senderos.

La prueba, en la que participará entre otros deportistas de élite internacional, la campeona mundial de triatlón-cross, la alemana Bettina Uhilig, será presentada esta tarde, a las 18:45 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, contando con la presencia del consejero insular de Deportes, Basilio Pérez; del director de la prueba, Sergio Barreto, y del presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, César Lantigua, y así como representantes de los municipios por los que transcurrirá la carrera.

Este es un evento consolidado ya en la Isla gracias al apoyo de las instituciones, a las características de la orografía palmera, a las condiciones del clima que permiten la práctica de este deporte en invierno y del gran éxito de sus ediciones anteriores.

En esta edición se ha dado un paso más apostado por dos días de evento en el que se mezclarán la competición y el cicloturismo. Como novedad se introduce la denominada CRUZALAPALMA MTB en la modalidad de ruta no competitiva y con el objetivo, sólo para los más fuertes, de cruzar la isla de Norte a Sur en dos etapas, realizando un total aproximado de 150 kilómetros de auténtica montaña.

Las otras dos modalidades del evento serán la de “Recorrido Corto” y la de “Recorrido Largo”. La primera de ellas tendrá 40 kilómetros, acumulando 1.800 metros de desnivel, mientras que la otra, de 80 kilómetros, acumula los 2.100 metros de desnivel.

Más información del evento en la web www.bikelapalma.com
Leer más...

Encuentro Escolar en Tazacorte


Hoy se va a celebrar en Tazcorte un encuentro de los dos centros escolares del municipio para celebrar el día del mar con los siguientes actos:

· 09:30 , paseo desde CEO Juan XXIII hasta la plaza de El Ranchito, dónde se celebrará una representración teatral.

· El pasacalles continuará por Los Pajeros, hasta la calle nueva, dónde se repetirá la representación teatral.

· Continúa el pasacalles hasta la Plaza de El Morro dónde se celebrará el último pase de ésta obra que escenifica la solidaridad con el mar, testigo mudo de nuestra historia y fuente de riqueza.

· Se cerrará el encuentro con una convivencia de ambos centros en el Polideportivo
Leer más...
© Mundolapalma.com