Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los consejeros del grupo socialista en el Cabildo presentaron una demanda civil en referencia a su expulsión


El grupo socialista en el Cabildo de La Palma ofreció hoy a las 12:00h. una rueda de prensa en referencia a su expulsión de su partido y a la presentación, en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma, de una demanda civil de juicio ordinario por vulneración de derechos fundamentales, solicitando expresamente la nulidad de las expulsiones del partido y pidiendo la medida cautelar de suspensión tanto de las medidas de expulsión temporal como definitva emitidas por la comisión ejecutiva federal del Partiddo Socialista Obrero Español, con el objetivo de defender la militancia de los consejeros afectados a dicho partido.

Escuchar rueda de prensa:
Leer más...

Programa Navidad 2013 Puntallana


Programa Navidad 2013 Puntallana



+ Ver en nueva ventana
Leer más...

JOSANA: Ruta de Belenes


La AA.VV. "Josana" de San José organiza una Ruta de Belenes para el domingo 22 de diciembre con salida a las 9.00 h. en la Plaza de Las Madres de San José.

Las inscripciones se pueden hacer contactando con la asociación (tlfo.: 616 09 22 10 - 606 54 78 74).
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma establece cambios en el organigrama del grupo de gobierno y en las delegaciones de área


Juan José Cabrera Guelmes mantiene las concejalías de Obras, Urbanismo y Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha efectuado varios cambios en el organigrama del grupo de gobierno y en las delegaciones de área derivados del reciente nombramiento de Juan José Cabrera Guelmes como alcalde.

El nuevo alcalde mantiene las concejalías de Obras, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, como ha ocurrido desde el comienzo del mandato. El principal cambio en el gobierno municipal afecta a las competencias del alcalde saliente, Sergio Matos, que conserva el área de Movimiento Vecinal y pasa a detentar las concejalías de Infraestructuras (hasta ahora dependiente de Manuel Abrante, quien seguirá al frente de Servicios Públicos) y Juventud (en detrimento de Lupe Parrilla, que mantiene Educación).

También se producirán cambios en las tenencias de Alcaldía. Sergio Matos será el primer teniente alcalde, Zacarías Gómez el segundo y Julio Felipe pasa a detentar la tercera tenencia de Alcaldía. El nombramiento de Juan José Cabrera Guelmes también conlleva las lógicas modificaciones en la representación de la corporación en los órganos colegiados y en la composición de las comisiones municipales.

Juan José Cabrera Guelmes asegura que “el grupo de gobierno municipal seguirá trabajando con el mismo empeño a la hora de sacar adelante los grandes temas que afectan a nuestro municipio, favoreciendo la coordinación de las diferentes concejalías y apostando por la colaboración con las distintas administraciones públicas”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba las obras del Plan de Infraestructuras y Servicios Sociales por un coste de 132.000 euros


Se invertirán en atención social, repavimentación y arreglo de distintas calles y en el Parque Temático Submarino

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado las obras y actuaciones previstas en el municipio en 2014 con arreglo al Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales 2012-2015. El presupuesto total de las obras contempladas en la anualidad 2014 asciende a 132.796 euros, que se distribuirán entre cinco actuaciones principales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que la aportación económica del Plan de Infraestructuras Municipales “resulta fundamental a la hora de poner en marcha distintas actuaciones que la corporación local no puede asumir por sí misma”.

Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, Sergio Matos, señala que “con estas relación de inversiones continuamos en la senda de apoyar el trabajo de los servicios sociales con familias en riesgo de exclusión social y, por otro lado, seguimos trabajando en la mejora y acondicionamiento de nuestras calles y su entorno para facilitar el bienestar de todos los vecinos del municipio”

Una de las mayores inversiones de esta anualidad se destinará al apartado de Servicios Sociales, que se incrementa en 10.000 euros respecto al año 2013, hasta alcanzar los 42.796 para cubrir necesidades básicas de familias sin recursos y posibilitar la continuidad en la prestación de este servicio mediante la contratación de un auxiliar.

Respecto a las obras propiamente dichas, se acometerán diversas intervenciones en las calles del municipio. Un total de 50.547 euros se invertirán en la repavimentación de aceras de las calles Francisco Vega Monroy y José López. Al arreglo del asfaltado de la calle Adeyamen se destinarán 23.366 euros. Y para la sustitución de luminarias de la calle San Sebastián se cuenta con una partida de 6.086 euros.

Por último, el Plan contempla una partida de 10.000 euros para la segunda fase del proyecto de Parque Temático Submarino de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

CC La Palma solicitará en pleno la suspensión del copago farmacéutico hospitalario


Frente a la política del recorte indiscriminado del Gobierno del PP, los nacionalistas palmeros en el Cabildo reivindican una sanidad pública más sensible con los enfermos crónicos en España.

La imposición, desde el pasado 1 de octubre y mediante una resolución del Ministerio de Sanidad dirigido por la popular Ana Mato, del copago farmacéutico hospitalario, ha supuesto una nueva vuelta de tuerca a la política de recortes en servicios esenciales que el PP está llevando a cabo en este país. Este nuevo atropello a los derechos de los enfermos hospitalizados en España, ha sido no sólo severamente criticado por el resto de partidos políticos, sino también por multitud de agentes sociales y colectivos afectados. Tanto es así, que algunas comunidades autónomas, como es el caso de Canarias, se han negado a aplicar esta medida e incluso han interpuesto recursos jurídicos contra la misma.

“Ante esta situación”, explica la consejera nacionalista Cristina Hernández Carnicer, “Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma va a llevar al pleno del próximo viernes 20 de diciembre una moción para solicitar el replanteamiento de esta medida que resulta especialmente injusta con los enfermos crónicos que reciben atención hospitalaria. Esta medida inequitativa, injusta y profundamente cruel afectaría en Canarias a unos 4.000 pacientes, incidiendo para colmo en los que se hallan más gravemente enfermos, obligándoles a abonar un dinero del que, en muchos casos, no disponen”.

La cantidad de fármacos afectados por esta nueva medida recaudatoria son 43, en 157 presentaciones distintas. Se trata de un grupo de medicamentos (denominados técnicamente de diagnóstico hospitalario) que tradicionalmente se dispensaban en las oficinas de farmacia y que, en los últimos años, las Comunidades Autónomas han ido trasladando su dispensación a las farmacias de los hospitales. Entre estos medicamentos por los que ahora los enfermos tendrán que pagar se encuentran fármacos para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama (Afinitor, Tyverb), de riñón (Votrient), tumores cerebrales (Temodal) y también contra la leucemia, la artritis reumatoide, para tratamientos de reproducción asistida o un sistema intrauterino anticonceptivo, entre otros.

Afirma la consejera insular de Coalición Canaria Cristina Hernández que “paradójicamente los copagos establecidos por el Ministerio en los servicios sanitarios tienen dos objetivos fundamentales, el disuasorio y el recaudatorio, y, sin embargo, en este caso no se cumple ninguno de los dos. Ya que al tratarse, en la mayor parte de los casos, de pacientes crónicos, no se dan las condiciones de abuso de fármacos que podrían aludirse en otras circunstancias, ni hay peligro de que sobren y se acumulen en el botiquín doméstico ya que son tratamientos continuos. Por el contrario, se les podría originar un conflicto que en ocasiones conlleve abandono del tratamiento que precisan para evitar que progrese su enfermedad. Respecto al efecto recaudatorio, en todo caso y según la opinión del propio colectivo de profesionales sanitarios, esta medida se presume insuficiente para compensar el gasto que supone desplegar mecanismos de cobro en todos los servicios de farmacia hospitalarios”.
Leer más...

La Consejería de Infraestructura encuentra irregularidades en los trabajos realizados en el Time por los nacionalistas


El Grupo de Gobierno se ha encontrado que se estaban realizando trabajos autorizados en El Time sin coste para el Cabildo y ahora se le reclama el abono de los mismos.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma, Jorge González, asegura que los únicos responsables de la paralización de las obras de la carretera de El Time son los nacionalistas. Y aclara que las obras de mejora continúan siendo prioritarias para él. Además, muestra su asombro ya que al retomar las responsabilidades al frente del Área de Infraestructuras del Cabildo Insular, se ha encontrado con la realidad de que las obras de los nuevos desmontes, en la ladera norte del barranco de El Time, de la carretera LP-1 Circunvalación Norte, se están realizando con autorización del Cabildo sin coste alguno para las arcas insulares, reclamando la subcontrata el abono de los trabajos sin que conste adjudicación ni contrato previo en su departamento, mas de 8.000€ solo la primera curva. Ante esta situación, el Consejero ha manifestado que se ha tenido que actuar con responsabilidad y diligencia puesto que con esta decisión del anterior gestor de área, se ha puesto en riesgo incluso que la propia empresa pueda cobrar. En palabras de González, “nos encontramos con esta situación al volver al Gobierno y lo que estamos haciendo desde el departamento de Infraestructuras es buscar la mejor solución posible ante este hecho completamente irresponsable y siendo conscientes de la importancia de la obra”.

Jorge González ha destacado que “se trata de un ejemplo más, entre otros muchos, de la forma de Gobernar de Coalición Canaria haciendo uso de la “vieja política” alejada de la rigurosidad en la gestión que debe definir a los responsables públicos y del respeto a la legalidad vigente”. Asimismo, ha recordado que actuar en esta vía es una demanda histórica de la comarca Noroeste de La Palma. Y tuvieron que llegar los socialistas en el anterior Grupo de Gobierno para activarla, puesto que Coalición Canaria la tenía en el olvido. Y eso a pesar de que esta vía cuenta con una densidad de tráfico considerable que se estima en unos 3.000 usuarios al día, de los cuales un importante porcentaje corresponde a vehículos pesados que dificultan la circulación fluida. González añade que “los datos hablan por sí solos y pone como ejemplo la ejecución de la primera separata consistente en el ensanche del tramo situado en la ladera sur del Tramo de Argual. Se realizó entre julio y septiembre de 2012 impulsada por este Consejero y con coste económico cero para la Institución Insular”.

Por último, el Consejero de Infraestructuras, quiere enviar un mensaje tranquilizador señalando que “el actual Grupo de Gobierno es plenamente sensible con la actuación del ensanche de la LP-1 tramo Argual- Amagar que entendemos prioritaria para la Comarca y para la Isla. Y seguiremos trabajando en la línea iniciada para dar una solución efectiva en esta importante vía”. Pero eso sí, añadió González, “haciéndolo acorde a la legalidad vigente y aportando soluciones, que es nuestro deber como representantes públicos insulares”. A día de hoy el asfaltado del tramo de Argual se encuentra adjudicado a la empresa Unaspa. Este tramo está dentro del programa de actuaciones que se designaron y aprobaron por unanimidad en Comisión Informativa y Gobierno, siendo el Consejero de Infraestructuras González.
Leer más...

El consejero de Deportes se reúne con los el Centro de Formación de Tropas de Canarias para abordar los temas de organización y seguridad


Hernández Zapata sostiene que la colaboración del Ejército es determinante en esta prueba.

El Consejero de Deportes ha mantenido una reunión con los representantes del Centro de Formación de Tropas de Canarias para abordar temas de organización y seguridad.

El Consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha mantenido recientemente una reunión con los representantes del Centro de Formación de Tropas de Canarias, el Capitán Rafael Rubiejo y el Cabo Omar Hernández, a la que también ha asistido la directora de la prueba, Laura Rodríguez. En este encuentro el Consejero les ha mostrado su agradecimiento por la colaboración prestada por parte del ejército para que la prueba de montaña, de reconocimiento mundial, se haya podido desarrollar con éxito en ocasiones anterior y ha adelantado que en esta reunión han profundizado en materia de organización y seguridad. El Consejero recordó que el Ejército de Tierra en la pasada edición tuvo un papel determinante de apoyo a la organización de la prueba dando alojamiento y manutención a 84 voluntarios de Bomberos, Cruz Roja Española y Ayuda en Emergencias Anaga y además, se contó con un total de 28 militares que de manera activa participaron en actividades diversas como actuaciones en aquellos lugares que requerían una mayor preparación física para poder colaborar como instalando la zona de avituallamiento líquido en el Pico de la Nieve, Otro ejemplo es la distribución del avituallamiento en el Roque de Los Muchachos, Así como, el servicio de escoba con 6 personas para toda la carrera. Mariano Hernández ha querido destacar que, aunque quizás no sea lo suficientemente reconocido, el trabajo que realiza el ejército es clave para la celebración de esta prueba. Y ha subrayado que es fundamental que los ciudadanos conozcan que todos los efectivos trabajan por "garantizar la máxima seguridad y que, como ha ocurrido hasta ahora, este evento sea sólo noticia por el desarrollo deportivo de la competición".El Consejero también ha querido tener unas palabras de agradecimiento para la Dirección Insular de la Administración General por el importante número de efectivos que el Estado destina para el desarrollo de Transvulcania.

“El Director Insular, Miguel Ángel Morcuende, me ha mostrado en todo momento su total y absoluta disponibilidad a colaborar por parte de todos los efectivos que el coordina” Mariano Hernández ha querido destacar en este ambiente de colaboración de los efectivos del Estado, el trabajo de la Guardia Civil que también aporta un importante dispositivo tanto material como humano y con los que espera reunirse próximamente. Finalmente, el Consejero ha destacado el importante trabajo que estos efectivos realizan para que Transvulcania haya sido un éxito y ha manifestado que el Ejército les ha mostrado su compromiso de seguir trabajando con las mismas ganas e ilusión que lo ha hecho hasta ahora.“Es una garantía para la seguridad y la buena organización de la prueba contar con el apoyo del Ejercito en esta carrera de fama mundial y así poder disfrutar al máximo de una prueba en la que se funden naturaleza y deporte y que es sin duda un atractivo turístico para la isla”
Leer más...

JORGE MIRANDA: Retrospective 2013


Hasta el 30 de diciembre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de pintura "Retrospective 2013" del artista breñusco Jorge Miranda, en los horarios de apertura de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y Cit Tedote.
Leer más...
© Mundolapalma.com