Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 3 de septiembre de 2012

El Cabildo interviene en la limpieza y mejora de la seguridad vial de las carreteras de Bajamar, Aeropuerto y Los Cancajos


La Institución insular busca fórmulas para financiar la repavimentación futura de estas vías

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, comenzará mañana los trabajos de limpieza y acondicionamiento de calzada, cunetas y márgenes de las carreteras LP-2 y LP-201, en el tramo de Bajamar, Los Cancajos y Aeropuerto.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorgen González, señala que se trabajará en el desbroce y limpieza de la masa vegetal en las zonas ajardinadas y paseo marítimo, así como la limpieza de materiales acumulados en los márgenes, arcenes y cunetas de estas vías.

Del mismo modo, indica el consejero, se eliminarán las obstrucciones en cunetas, además de realizarse labores de rebacheo, permitiendo mejorar las condiciones de seguridad vial de estas carreteras, incorporando captafaros luminosos solares en la curva de entrada a la Avenida de Bajamar y pintando toda la señalización de las vías.

Este tramo de la LP-2 es uno de los que por más vehículos circulan de la Red de Carreteras Insular, superando los 24.000 vehículos al día, por lo que la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma justifica esta intervención. Para la realización de los trabajos se realizarán cortes momentáneos de uno de los carriles de circulación.

Jorge González añade que la Institución insular continúa buscando fórmulas que permitan, en un futuro próximo, acometer los trabajos de repavimentación de esta vía, así como de otro tramo importante en la Red de Carreteras Insular en la LP-3, en el Barrio de Botazo, en Breña Alta.
Leer más...

"Aquellos Maravillosos Años" en San Andrés y Sauces y Tazacorte


El espectáculo Musical titulado "Aquellos Maravillosos Años", que nos trasladan a la época de la minifalda y los ritmos varios, a través de vídeos, música en directo y el acompañamiento de un ballet. Este espectáculo se estrenará en el municipio palmero de San Andrés y Sauces el domingo 9 de septiembre a las 9 de la noche, en la Plaza de Montserrat, con motivo de las Fiestas en Honor a Nuestra Sra. de Montserrat.

Seguirán con la presentación en La Palma de su espectáculo, el 21 de septiembre en el Pabellón de Usos Múltiples de La Villa y Puerto de Tazacorte a las 21:30h de la noche, con motivo de las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel.

Un espectáculo que da lugar a la creación de un grupo musical que también ofrece su actuación en directo en escena, deleitando al público con temas de aquella época de los 60 en los que podemos recordar y bailar.

Este espectáculo está realizado por el nuevo Grupo Musical "La Bámbola", que acaba de nacer en la Isla de La Palma. Sus integrantes son 6 músicos de la isla, que en un riguroso directo nos recuerdan aquella época de los años 60 a través de un repertorio, singular y atrevido.
Leer más...

El Cabildo y El Alisio organizan un taller sobre los movimientos de la pintura contemporánea


El Cabildo de La Palma y el magazine cultural Elalisio.com, tras el éxito de participación del anterior taller “Movimientos de Las Pinturas del siglo XIX”, ha organizado otra actividad, que bajo la denominación de “Los Movimientos de la pintura Contemporánea”, se impartirá durante esta semana.

En horario de 18:00 a 20:00 horas en el Espacio Cultural El Alisio, en Los Cancajos de Breña Baja, este taller está destinado a pintores, alumnos de Bellas Artes, estudiosos del arte, alumnos de Bachillerato, o alumnos de módulos de pintura, ente otros. El taller tendrá una duración de cinco días. Cada sesión tendrá una duración de dos horas. Las plazas serán limitadas, hasta un máximo 30 alumnos.

El curso “Los Movimientos de la pintura Contemporánea” pretende alcanzar dos objetivos fundamentales. Por un lado, que los alumnos aprendan a mirar una obra de arte, logrando que sepan describir los variados contenidos que engloban las diferentes creaciones plásticas mostradas. Por otro lado, que los alumnos conozcan que el siglo XX se caracteriza por la influencia que guerras, cambios políticos y crisis económicas que han tenido en la sociedad en general, y en el arte en particular.

En ese contexto, el nuevo artista que aparece tras tal cantidad de cambios reniega de la realidad, deja de transmitir lo que ve para divulgar lo que siente. El arte abandona formalismos pasados, normas, para pasar a manifestar las vivencias e inquietudes de cada autor. Como resultado aparecen las denominadas vanguardias del siglo XX.

La consejera de Educación y Artesanía del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuan, señala que “después de la buena acogida que ha tenido el primer curso, se ha organizado este nuevo taller con el fin de seguir fomentando el gusto por el arte y las inquietudes artísticas entre los alumnos”.
Leer más...

El ayuntamiento de Tazacorte repara el CEO Juan XXIII


Tras la visita del director General de infraestructuras educativas al centro, la alcaldesa Carmen Acosta obtiene el compromiso de la construcción de un nuevo colegio.

El Colegio presenta una serie de deficiencias y deterioros debido por una parte a los precarios materiales que se empleaban en los años en los que fue construido (principios del siglo XX) y por otra el no haber llevado un correcto y adecuado mantenimiento y conservación.

Las obras realizadas este verano han sido ejecutadas conjuntamente con la Dirección General de Infraestructura Educativa y consisten fundamentalmente en garantizar la seguridad de los alumnos y personal docente en un centro en el que se produjeron desprendimientos de enfoscados el pasado invierno.

En el interior de las edificaciones se ha procedido al repicado del yeso interior dejándolo en hormigón visto para evitar la caída de fragmentos. Se está procediendo a la reparación de una veintena de puertas de acceso a aulas y zonas comunes. Se prevé la sustitución de un centenar de vidrieras rotas durante los últimos años. Elementos adicionales de seguridad en paramentos y escaleras serán adaptados a la nueva normativa.

En el exterior del centro educativo se está procediendo a la construcción de un muro en el patio del colegio en sustitución del precario y peligroso vallado existente. Se va a proceder a retirar todo el encalado que se encuentra literalmente “cayéndose a pedazos”, para su posterior reposición. Reconducción de bajantes, demolición de elementos de peligrosidad para el alumnado, pintado, jardinería y pequeñas actuaciones de fontanería y riego completaran el catálogo de acciones de mantenimiento y reparación de cara al próximo curso escolar.

Por primera vez, se han realizado diversas “catas” de los diferentes forjados de las edificaciones para conocer el estado de las mismas, esperando recibir los resultados en breve, la finalidad de las mismas es garantizar la seguridad de las instalaciones.
En estas tareas se han trabajado durante los meses de julio y agosto un total de 8 operarios coordinados con los técnicos de la oficina técnica municipal.

Cabe señalar que desde desde la Consejería de educación del Gobierno de Canarias junto al ayuntamiento de Tazacorte se están realizando las gestiones oportunas a fin de tratar de que se construya un nuevo colegio que sustituya al actual CEO, el grupo de gobierno del ayuntamiento de Tazacorte hará todo lo posible para conseguir tal objetivo.
Leer más...

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja no percibirá paga extra de Navidad


Esta medida se suma a la reducción de sueldo de más de un 40 por ciento del alcalde y los concejales del grupo de Gobierno adoptada al comienzo de mandato

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja, formado por el PP y PSC, ha acordado no percibir la paga extra de Navidad para este año 2012. Esta medida se toma en sintonía con las aplicadas al conjunto de los funcionarios y personal laboral de la Corporacion municipal, a quienes se les han reducido sus sueldos tras las medidas tomadas por el Gobierno central para ajustar el déficit público .

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, señala que “se trata de un gesto de coherencia y responsabilidad que se viene a sumar a otros acuerdos ya adoptados al comienzo de este mandato, como fue la decisión de reducir los sueldos de alcalde y concejales de gobierno en más de un 40 por ciento con respecto al gobierno municipal anterior de CC”.

Además, Pérez apunta que con esta medida, acorde al complicado marco económico en el que nos encontramos, lo que persigue es continuar ajustando el gasto, de cara a garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, sin merma, sino mejora, en su prestación a la ciudadanía.

Asimismo, el alcalde afirma que “las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Breña Baja, no pueden permanecer ajenas a la situación de dificultades que pasan nuestros vecinos”.

Por ello, “la supresión de la paga extra de Navidad del equipo de gobierno, más allá de una medida de afección en sí a las arcas municipales, es sobre todo una muestra del grado de concienciación de la situación de marcada debilidad económica que estamos atravesando”.
Leer más...

Alternativa XXI se sumará a la semana de movilizaciones y 72 horas de huelga que convocará el Sindicato de Estudiantes


Alternativa XXI muestra su apoyo a la jornada de lucha que, desde el Sindicato de Estudiantes, se prevé convocar para la semana del 1 al 5 de octubre de 2012. Esos cinco días serán de "lucha y huelga general" con la que se pretende paralizar el sector de la educación pública para salvarla de las medidas salvajes del Gobierno. A lo largo de la semana de movilizaciones y 72 horas de huelga del sector de la educación, en toda España, en contra de las medidas aprobadas por el Gobierno, si el Ejecutivo no retrocede en sus decisiones, se convocará una huelga indefinida de todo el sector de la educación.

Por todo ello, a partir del 14 de septiembre, cuando inicia el curso, junto a nuestros compañeros del Sindicato de Estudiantes, desde Alternativa XXI, pondremos "en pie de guerra" a toda la comunidad educativa. Animaremos a los estudiantes, a sus padres y a los profesores a participar en el desarrollo de asambleas masivas, comités de lucha y en la elaboración de una tabla reivindicativa.

En concreto, lo que se reclama es que se rectifique en los recortes a educación, a los funcionarios, el aumento de número de alumnos por aula, en los recortes a la educación infantil, en el aumento de las exigencias para obtener una beca en la universidad y en la programación de reválidas desde los once años, entre otras.

Hay que destacar que, el Gobierno de Mariano Rajoy "no anunció" en su programa electoral las medidas que está tomando ahora. Consideramos, por tanto, que el Gobierno no tiene la "legitimidad social" para llevarlas a cabo. Además, señalamos que el Ejecutivo "no busca mejorar la educación pública" porque, si no, "no acabaría con tutorías, desdobles y educación especializada, entre muchas cuestiones más".

Además, desde Alternativa XXI, seguimos apelando a que CC.OO. y UGT convoquen una huelga general de 48 horas para congregar en una sola todas las manifestaciones que se han producido a lo largo del año (mineros, funcionarios, profesores, estudiantes...) porque, una sola huelga general "no es suficiente para frenar a este Gobierno".

Es nuestro derecho poseer una educación pública de calidad. Hacer uso y disfrute de unos centros de estudios en buenas condiciones, con las dotaciones materiales y humanas, que contribuya a mejorar nuestro rendimiento escolar. ¡No más recortes en educación! Invertir en educación es comprar futuro, pues tendremos a unos jóvenes más preparados y con mayores expectativas de desarrollo social.

No nos cansaremos, en este sentido, de reivindicar nuestro derecho a un puesto de trabajo digno, así como a un subsidio de desempleo indefinido hasta poder encontrarlo. ¡No más ataques ni explotación contra la juventud! ¡No más precariedad laboral y jóvenes desempleados! ¡Basta ya del "pasotismo" y "ninguneo" de la clase política con la juventud! ¡Basta ya de ver a nuestras familias sin trabajo!

Más información:
www.alternativaxxi.org
Leer más...

Las XVI Olimpiadas de Deportes Mentales finalizan con España tercera en el medallero y Paco de la Banda subcampeón del mundo


Paco de la Banda, con un oro, seis platas y un bronce, logra auparse segundo en el “Pentamind” y traerse para La Palma una medalla de plata de gran valor.

Entre los XXX Juegos Olímpicos y los XIV Paralímpicos se han celebrado en Londres, del 18 al 27 de agosto, las XVI Olimpiadas de Deportes Mentales, con un resultado excelente para el combinado español que, con trece medallas, quedaba 3º tras Reino Unido e Italia.

Darío de Toffoli, italiano de 59 años, se hizo con el oro en el Pentamind, la prueba más valorada, que premia a aquel que logra sus cinco mejores resultados entre las distintas disciplinas. El palmero Paco de la Banda, de 57 años, logró la plata y, en la ceremonia de clausura, fue muy comentado que la mayoría de participantes -jóvenes veinteañeros- quedaron por detrás de estos dos “cincuentones” que todavía parecen tener la mente clara.

Tres deportistas españoles competían en alguna de las casi 60 disciplinas del evento: el citado Paco de la Banda, junto con Luis Agulló y Cristina Bardés, jóvenes catalanes de 21 años que, además, forman pareja sentimental, y que lograron cuatro medallas entre ambos, dos de ellas, de oro.

Estratego, Blokus, Entropía y Go, cuatro de las disciplinas en las que Paco de la Banda lograba la plata, son enseñadas a los niños y niñas palmeros en el programa Aprender Jugando, impulsado por la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma he impartido en doce colegios de La Palma.

Otras disciplinas en las que logró medalla han sido Backgammon, Heads up y un “juego sorpresa”, divertida iniciativa que se puso en marcha por primera vez este año, en la que los jugadores eran informados de las reglas de un nuevo juego de estrategia, el Laser Keth, unos minutos antes de comenzar el campeonato. Paco de la Banda logró clasificarse en 3ª posición.

Para el consejero Insular de Deportes, Basilio Pérez, la presencia de Paco de la Banda en este evento no sólo complementa los éxitos históricos de los deportes mentales palmeros en el Ajedrez, sino que fortalece, actualiza y mejora la calidad de las materias impartidas en el programa formativo “Aprender Jugando”, para los niños y jóvenes palmeros, futuros emprendedores de nuestra isla.

Aunque el objetivo de traer para La Palma el preciado “Pentamind”, o “Campeón de Campeones”, trofeo que Paco de la Banda logró en el 2010, no ha sido posible conformándose con la plata, nuevos juegos, nuevas ideas y nuevas metodologías de enseñanza han sido compartidas con algunos de los mejores cerebros del mundo, por lo que la experiencia se puede valorar como “muy positiva” por parte de todos.

El Cabildo de La Palma, Cajacanarias y Supermercados SPAR de La Palma han hecho posible esta iniciativa.

Paco de la Banda lleva 16 años viviendo en La Palma y dirige un proyecto de formación infantil “Aprender Jugando”, que se imparte en doce colegios de la isla, con el objetivo de enseñar pensamiento estratégico, creatividad y trabajo en equipo, a través de cerca de 40 juegos de estrategia, pruebas de inteligencia y pensamiento lateral.
Leer más...
© Mundolapalma.com