Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 13 de marzo de 2015

Incendio, ayer, en una vivienda de Villa de Mazo

Los Bomberos del Parque La Grama intervinieron, en la tarde de ayer, en la extinción de un incendio que se produjo en una vivienda del barrio de La Rosa en el municipio de Villa de Mazo.


Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobará el próximo miércoles el presupuesto municipal, que asciende a 16,4 millones


El documento engloba el presupuesto de la corporación, que alcanza los 14,7 millones, y el del Patronato de la Bajada de la Virgen, que asciende a 1,9 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobará el próximo miércoles en sesión plenaria extraordinaria el presupuesto general del año 2015, que asciende a 16.439.793 euros, de los cuales 14,76 millones corresponden propiamente al presupuesto de la corporación y 1,97 millones al presupuesto del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen. El documento ha sido aprobado esta semana en comisión informativa.

Con respecto al año 2014 se produce un incremento total en gastos de un 7,86%, motivado precisamente por la celebración de las Fiestas Lustrales, con el consiguiente incremento de gastos e ingresos del Patronato. En 2014 el presupuesto total del Ayuntamiento fue de 15,24 millones de euros.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, subraya que este documento presupuestario “continúa en la línea de prudencia y racionalidad llevada a cabo por este Grupo de Gobierno en estos cuatro años, de acuerdo con el compromiso de mejorar el estado de las cuentas municipales, de forma que la institución quede saneada económicamente”. El alcalde considera que estamos ante un documento “realista” y agradece la tarea realizada por los servicios económicos municipales, con la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez al frente, a la hora de lograr “el mejor de los presupuestos posibles en las actuales circunstancias”.

La concejal, por su parte, asegura que “si bien en este ejercicio la previsión de ingresos mejora con respecto a los de años anteriores, aún no alcanzan valores suficientes que permitan realizar inversiones de gran calado, por lo que es necesario mantener una política de contención del gasto supeditada a la situación real y a las posibilidades de financiación existentes, con el objetivo de alcanzar de una vez por todas la normalización presupuestaria”.

Nieves Pilar Rodríguez comenta que la mejora de la situación económica experimentada por el Ayuntamiento en los tres últimos ejercicios permite incrementar el gasto no financiero en un 3% en esta anualidad, incremento que se centra principalmente en la ampliación de políticas sociales (con un incremento de ayudas en más del 10%), el impulso de políticas educativas, culturales, deportivas y de promoción turística.

En el apartado de gastos, el capítulo I asciende a 8,84 millones de euros, donde se siguen contemplando las medidas de ahorro aprobadas en los planes en vigor en cuanto a reducción de gastos de personal. El capítulo de inversiones reales alcanza a 354.324 euros, lo que se traduce en un incremento del 12,9% (55.415 euros) respecto al ejercicio de 2014.

Entre las principales actuaciones contempladas en este apartado figuran 90.000 euros para la demolición del antiguo albergue municipal de Timibúcar, 120.000 euros para el proyecto del ascensor urbano en la plaza de la Constitución, 35.000 euros para el proyecto del Velachero, 25.000 euros para el proyecto del Jardín de La Canela, en el barrio de San Sebastián, 20.000 euros para el acondicionamiento y equipamiento del Castillo de Santa Catalina o 19.000 euros para el arreglo del Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, entre otras intervenciones.

En el apartado de ingresos, las previsiones estiman una cantidad de 3,88 millones en impuestos directos (un aumento del 1,6% fundamentalmente por la actualización del IBI), 2,5 millones en impuestos indirectos (un 7,25% más, motivado por el incremento de los recursos del Bloque de Financiación Canario), 2,2 millones en concepto de tasas, precios públicos y otros ingresos (con un descenso del 2,07%) y 5,6 millones en transferencias corrientes (un 2,38% más debido al incremento previsto en los ingresos correspondientes a la participación den los tributos del estado.
Leer más...

El ayuntamiento de Tazacorte recibe al Alexander Von Humboldt II


La Alcaldesa de Tazacorte Carmen Acosta ha visitado esta mañana el Buque Escuela Alemán Alexander Von Humboldt II acompañada de la Concejala de Turismo Sandra Pérez para dar la bienvenida al primer barco que atraca en la recién inaugurada obra de ampliación del muelle del Puerto de Tazacorte para dar a conocer el atractivo turístico del municipio.

En la tarde de ayer atracaba, sin conocimiento de la administración local, este Buque Escuela procedente de Bremen en el recién estrenado muelle del Puerto de Tazacorte, un Buque que suponía el primero en echar anclas en esta nueva etapa de la ampliación portuaria. A pesar de no haber sido informada la administración local de la llegada del buque, representantes municipales tomaron contacto en la tarde del jueves con el capitán del barco para presentarse y dar la bienvenida de forma oficiosa, acordando para la mañana del viernes un pequeño acto protocolario de bienvenida acorde a la relevancia de la visita.

En la mañana del viernes la Alcaldesa del municipio, Carmen Acosta, acompañada de la Concejala de Turismo, Sandra Pérez dieron oficialmente la bienvenida tanto a los tripulantes como a los pasajeros del barco procediendo a la entrega de unos recuerdos del municipio, así como publicidad turística de la Villa y Puerto de Tazacorte, mapa, postales, fotos, trípticos informativos etc.. Animándoles a conocer las bondades y particularidades del pueblo.

El capitán del Barco, Ulrich Lamprecht, invitó a las autoridades presentes a visitar la embarcación donde explicó muy amablemente su dilatada experiencia al frente de embarcaciones de este tipo y una vida vinculada al mar, llevando más de 20 años en la mar, anteriormente capitaneando el Alexander Von Humboldt I y ahora con el II, un Buque con capacidad para 96 personas pero que es este viaje solo con 36 pasajeros entre tripulación y turistas. Se usa en ocasiones, sobre todo en los viajes largos como escuela, teniendo habilitado un departamento como aula a la que tuvieron acceso en la visita. El capitán relató a la Alcaldesa el recorrido de los lugares que visita en invierno por las zonas cálidas, Cuba, Caribe, sur América etc...y en verano por la zona Norte llegando incluso a Finlandia y las costas de Alemania.

Durante la visita y recorrido del Buque se les presento el municipio como un enclave turístico en potencia, donde podemos presumir de tener sol durante todo el año, un clima fantástico además de la belleza general de La Villa y Puerto de Tazacorte, destacando de lugares interés como casco histórico, mueso del plátano, etc… algo que la propia tripulación reafirmó felicitando por tener un “municipio tan lindo, limpio y agradable. Curiosamente se interesaron mucho por el muelle viejo incluso preguntando su profundidad para poder atracar allí”

En la despedida, se adquirió el compromiso de un pronto regreso por parte del Capitán indicando comentó el capitán y el contramaestre que había otro Buque Escuela navegando rumbo al Caribe con más de 40 niños y que a su encuentro, sin duda, le propondrían parar en este maravilloso lugar e intentarían avisarnos con tiempo.

A pesar de la buena noticia, hay que reseñar que la forma de trabajar por el turismo no ha sido la adecuada ya que como manifestó la Alcaldesa Carmen Acosta en su discurso de inauguración de la obra de Ampliación del Muelle del Puerto de Tazacorte …” si no se trabaja coordinadamente las cosas no salen” siendo éste un ejemplo pequeño, pero muy significativo, al no haber avisado a los representantes del municipio de la llegada de este Barco como tampoco de la Regata Puertos Canarios que unirá el Puerto de Tenerife con el de Tazacorte, enterándonos por la prensa que será el 1 de abril, algo que puede ser considerado como una falta de respeto institucional.
Leer más...

Instalación de nuevas farolas en el Camino del Tolonero-El Socorro de Breña Baja


El Ayuntamiento de Breña Baja procede a la instalación de nuevas farolas en el Camino del Tolonero-El Socorro. Una antigua reivindicación vecinal de hace muchos años que en la mañana de hoy, por fin, se ve cumplida.

De la misma manera, se está procediendo a instalar alumbrados en diferentes zonas del municipio, en algunos casos, con alumbrados fotovoltaicos y en otros, como en este caso, con farolas convencionales, por ser el mismo tipo de farola de la zona y soterrando el cableado por las distintas canalizaciones del acerado.
Leer más...

El Cabildo recibe las obras de reforma y ampliación de la urbanización de la calle Anselmo Pérez de Brito



Los trabajos de reposición de pavimento e instalaciones soterradas desde la placeta Borrero hasta la calle Baltasar Martín en la capital palmera se han ejecutado con un presupuesto de 670.000 euros.

El Cabildo de La Palma ha firmado recientemente la recepción de la obra de reforma y ampliación del proyecto de urbanización de la calle Anselmo Pérez de Brito, en el tramo que va desde la placeta Borrero hasta la calle Baltasar Martín, en Santa Cruz de La Palma. El consejero de Comercio, Mariano Hernández, comprobó personalmente el resultado de estos trabajos incluidos dentro del Programa Sectorial de Zonas Comerciales Abiertas para impulsar el pequeño y mediano comercio.

Las obras, con un presupuesto de 670.000 euros, han consistido en la reposición de pavimentación e instalaciones soterradas entre los referidos puntos de la ciudad, una obra muy demandada por los empresarios de Santa Cruz de La Palma. La actuación ha supuesto la creación de una plataforma única y la renovación del equipamiento urbano además de la mejora de los sistemas pluviales, con el fin de dar solución a las pequeñas inundaciones que se producían en la zona después de fuertes lluvias.

El avance de las obras a lo largo de su ejecución ha sido supervisado por los técnicos del Área de Infraestructuras del Cabildo de La Palma –departamento que dirige Jorge González- y coordinado con el Ayuntamiento de la capital de la Isla.

“Desde la Consejería de Comercio hemos sido plenamente conscientes y sensibles con la situación comercial de Santa Cruz de La Palma, e hicimos un gran esfuerzo económico incluyendo en los presupuestos de 2014 una partida importante para intentar subsanar la falta de inversión de los años anteriores y poder acometer esta obra”, asegura el consejero, que recuerda que la institución insular ha asumido los 130.000 euros que se habían pedido inicialmente al Ayuntamiento capitalino para llevar a cabo esta actuación.

Con esta obra, se da respuesta a una importante demanda que se llevaba reiterando por parte del sector comercial de la capital de la Isla y se da también un paso más en la mejora de una de las Zonas Comerciales de referencia de La Palma como es la capital de la Isla.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

La Palma estará en San Sebastián y París para promocionarse en ferias turísticas especializadas en naturaleza


La Palma estará presente durante los próximos días en dos ferias turísticas que prestan una muy especial atención al segmento de naturaleza. Así, desde el viernes 13 y hasta el domingo 15 de marzo, se celebra la Feria de la Evasión y el Turismo, Sevatur, en San Sebastián; y del 19 al 22 de marzo se celebra el Salón Mundial de Turismo, MAP, en París.

El Patronato y la Consejería de Turismo tienen previsto en ambos casos desarrollar una potente campaña de promoción de la oferta turística insular, haciendo especial hincapié en potenciar los atractivos en senderismo y turismo de naturaleza de la Isla.

Sevatur se celebra en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián entre los días 14 y 16 de marzo, y la presencia de la Isla en esta cita permite seguir promocionando el destino palmero en el que es uno de los escaparates turísticos más importantes del norte de España.

Según explica el consejero de Turismo, Raúl Camacho, Sevatur "se dirige a un mercado muy interesante, ya que queremos seguir captando el interés por la Isla de los turistas del País Vasco y Navarra, mucho más ahora que La Palma ha recuperado una conexión aérea con Bilbao a través de la compañía Vueling, que no operaba desde 2011”.

Camacho también destaca que el mercado de visitantes del norte de España se caracteriza por un alto poder adquisitivo y por su fidelidad al destino. La Palma acude a Sevatur de la mano del Gobierno de Canarias a una feria que en su última edición recibió a 18.000 habitantes.

El Salón Mundial de Turismo de París (MAP) se celebra en el recinto ferial de Puerta de Versalles entre el 19 y el 22 de marzo y este año cumple su 40 aniversario. A esta cita internacional, que en anteriores ediciones ha superado las 100.000 visitas, La Palma acude de la mano de Turespaña.

Este año, y como principal novedad, el Salón MAP integra la celebración de la Feria de Destinos Naturales, por lo que el consejero Raúl Camacho también destaca esta cita como “una gran oportunidad para promocionar nuestro gran producto, la naturaleza, y dentro de la naturaleza la práctica del senderismo, ya que Francia es uno de los países con más senderistas de Europa, tanto aficionados en general como federados”.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

Empresas de La Palma exponen casos prácticos de cómo potenciar su negocio con la innovación


Las participantes la Factoría de Innovación de La Palma presentan el lunes 16 de marzo, a las 10.00 de la mañana, los resultados del proyecto

Las empresas participantes en la Factoría de Innovación de La Palma, gestionada por el Cabildo de la Palma, a través del Proyecto Antares, y la Escuela de Organización Industrial (EOI), presentarán el próximo lunes 16 de marzo, en la Casa Principal de Salazar, los resultados de los trabajos realizados en las sesiones de asesoramiento a las que han tenido acceso en este programa.

El acto, que se celebrará a partir de las 10:00 horas, contará con la presencia del presidente Insular, Anselmo Pestana, y el director de proyectos de la EOI, Pablo Velasco, y servirá para que siete pymes palmeras realicen la presentación de los resultados obtenidos en esta iniciativa, que ha funcionado como centro de alto rendimiento dedicado al desarrollo del potencial innovador.

Además, se contará con un espacio dedicado para que todas las empresas participantes, un total de 49, puedan dar a conocer de primera mano sus productos y servicios, y la celebración de una mesa debate dedicada a la innovación como clave en la estrategia empresarial.

A través de la Factoría de Innovación, estas cincuenta empresas han recibido asesoramiento gratuito para que lleguen a ser más rentables y competitivas a través de la innovación. Cada una de las empresas se ha beneficiado de 30 horas de asesoramiento experto, en el que se incluyen el asesoramiento individualizado de un consultor.

A partir de ahí, los consultores de la Factoría de Innovación han comenzado a diseñar con cada una de las empresas un plan de acción para identificar las soluciones tecnológicas que pueden aplicarse para acelerar la mayor competitividad de los productos o servicios que ofrecen las pymes participantes.

La Factoría de Innovación de La Palma se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en los Programas de Actuaciones Especiales de La Palma (PAE) y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.
Leer más...

Visita al puerto de Santa Cruz de La Palma del Buque de Acción Marítima 'Relámpago' (P-43)



El Buque de Acción Marítima (BAM) "RELAMPAGO" se encontrará atracado en el dique Este (dique exterior) del puerto de Santa Cruz de La Palma del domingo 15 al lunes 16 de marzo, estableciéndose Jornada de Puertas Abiertas para poder ser visitado, de acuerdo al siguiente horario:

- Domingo: De 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
- Lunes: De 16:00 a 1900 horas.

¿QUÉ HACEMOS?

El Buque de Acción Marítima lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de Seguridad Marítima.

La configuración operativa del BAM es modular, en función del personal alistado, lo que permite desarrollar una amplia gama de cometidos, a saber:

-Cometidos permanentes: presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia.

-Cometidos complementarios, implementando los módulos correspondientes: interdicción marítima (no cooperativo o con oposición), inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

¿QUÉ ARMAMENTO/MATERIAL DISPONEMOS?

En total contamos con 1 montaje de 76 mm OTO MELARA como artillería principal, 2 ametralladoras MK 38 MOD 2 A, 2 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MINIMI. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas de postas, granadas, etc.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA?

El Relámpago es el noveno buque de la Armada con este nombre. Sus antecesores prestaron servicios a la armada desde 1773 hasta 1975, fueron: Brulote botado en 1773; Falucho que en 1800 participó en el apresamiento de un potente corsario inglés llamado Victory (1750-1811); Bombarda de 1758,; Corbeta de 20 cañones, construida en Bayona, que sirvió de 1827 a 1832; Escampavía que sirvió en la división de guardacostas de Algeciras de 1863 a 1900: Remolcador asignado al Arsenal de La Carraca (1864-1890); Lancha cañonera construida en EEUU que sirvió en Cuba entre 1895 y 1897; Fragata rápida de la clase "Audaz" en servicio de 1965 a 1975 en la 21ª Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol.

¿QUIÉNES SOMOS?

La dotación del Relámpago está compuesta por 46 hombres y mujeres. En total somos 6 oficiales, 10 suboficiales, y 30 cabos primeros, cabos marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA?

El 6 de febrero de 2013 finalizó el proceso de entrada en servicio y año de garantía. Desde entonces, estamos listos para desempeñar comisión en nuestro puerto base, el Arsenal Militar de Las Palmas.

La actividad diaria varía según estemos en la mar o en puerto.

En puerto las actividades principales del buque son la preparación y el mantenimiento de los equipos y sistemas. Otra parte importante de la actividad en puerto es la encaminada a la instrucción y el adiestramiento de la dotación. Todas estas actividades tienen como finalidad el que el buque y su dotación estén listos para salir a la mar a llevar a cabo la misión asignada en cualquier momento.

En la mar el buque navega cubriendo todos los puestos necesarios a tres “guardias” (turnos), que cubren las 24 horas, de forma que siempre se está vigilante. Las tareas y cometidos propios de la vigilancia son complementados con ejercicios de adiestramiento que garantizan la permanente disponibilidad y alistamiento operativo del buque.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO?

Desde la entrega del buque a la Armada el día 06 de febrero de 2012 se realizaron pruebas y mediciones iniciales de los equipos y sistemas del buque, se llevaron a cabo adiestramiento orientados a la superación de la Calificación Operativa (CALOP), lo que se consiguió en el mes de junio, con lo que el buque fue certificado para representar a nuestro país en la Operación ATALANTA contra la piratería de la Unión Europea en aguas del Océano Índico. Al despliegue para la operación ATALANTA le siguió otro despliegue por el continente africano, lo que llevó a que el buque permaneciese casi durante seis meses navegando, regresando prácticamente con la finalización del primer año de vida en la Armada del buque.
Leer más...

El Patronato de la Bajada firma un convenio con Binter para el patrocinio de las Fiestas Lustrales 2015


Juan José Cabrera Guelmes agradece “el compromiso de una empresa tradicionalmente vinculada a La Palma a la hora de implicarse con nuestras fiestas más representativas”

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen y la compañía aérea Binter han formalizado un convenio de patrocinio de cara a la celebración de las Fiestas Lustrales 2015.

El acuerdo ha sido presentado en la mañana de hoy en rueda de prensa por alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada, Juan José Cabrera Guelmes, y el delegado de la compañía Binter en La Palma, José Guillermo Rodríguez Escudero.

Juan José Cabrera Guelmes ha agradecido “el compromiso de una empresa como Binter, tradicionalmente vinculada a la isla de La Palma, la hora de implicarse con nuestras fiestas más representativas, en las que esta compañía desempeñará además un papel importantísimo ya que en estas fechas esperamos la visita de miles de visitantes que llegarán a Santa Cruz de La Palma por vía aérea”.

Por su parte, José Guillermo Rodríguez Escudero ha indicado que “para Binter es un honor muy especial estar en las Fiestas Lustrales, que ya han traspasado el ámbito del Archipiélago, de la misma forma que nuestra compañía está haciendo una apuesta por salir fuera de las fronteras de Canarias, por lo que esta colaboración puede ser muy fructífera para ambos”.

En virtud de este convenio, por el que Binter se convierte en “patrocinador oficial” de la Bajada de la Virgen 2015, la compañía aérea realizará una aportación económica para la realización, puesta en marcha y celebración de los actos que determine el Patronato dentro del programa de las Fiestas Lustrales.

Por su parte, el Patronato autoriza a Binter el uso publicitario de la imagen oficial de la Bajada para la campaña publicitaria de la compañía y se compromete a promocionar este patrocinio en diferentes espacios y soportes publicitarios durante la celebración de las Fiestas Lustrales, entre otros puntos.

Escuchar declaraciones de Juan J. Cabrera y José G. Rguez. Escudero:
Leer más...

El Cabildo de La Palma destina más de 3 millones de euros al III Plan de Repavimentación de Carreteras 2015-2016


El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde a la relación de obras del tercer Plan Insular de Repavimentación de Carreteras, que impulsa la Consejería de Infraestructuras que dirige el consejero Jorge González. Se trata de un plan plurianual que incluye obras que se financiarán íntegramente en el presente año y otras que se repartirán entre este ejercicio y 2016 y que suman más de 3 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, asegura que el Plan de Repavimentación de Carreteras de La Palma es un eje fundamental y prioritario en la acción del equipo de Gobierno insular. “El mal estado, pésimo en algunos puntos, de todo tipo de vías en nuestra Isla viene resultando históricamente una incomodidad para los miles de personas que cada día circulan con sus vehículos. No se podía esperar más para mejorar la seguridad y el confort en nuestras carreteras por lo que, desde que asumimos las tareas de gobierno, empezamos a actuar en un Plan que consideramos que es de justicia para con todos los palmeros”, explica el presidente.

Entre las obras de repavimentación de este tercer Plan destacan especialmente la de la LP1 en Puntallana, que incluye la mejora del acceso al casco urbano de esa localidad; la de la LP2 en Breña Baja, en el tramo que va de San Antonio a La Polvacera; la de la LP3 desde el Túnel Nuevo hasta la Recta de Padrón; o el de la LP213 en Puerto Naos, en el tramo que va hasta el núcleo de El Remo.

También habrá actuaciones en vías a su paso por los términos municipales de Breña Alta (Aeropuerto Viejo-El Molino); Fuencaliente (Las Indias y Las Caletas); Garafía (Los Andenes y Las Tricias-Santo Domingo); Los Llanos de Aridane (Punta de Argual); Puntallana (Cubo de La Galga); San Andrés y Sauces (San Andrés y Puerto Espíndola); y Tijarafe (El Jesús).

“Para este 2015, el presupuesto de ejecución del III Plan de Repavimentación de Carreteras asciende a 1.916.000 euros y en 2016 está previsto invertir 1.323.000 euros”, explica Jorge González.

El consejero de Infraestructuras también destaca que su departamento tiene previsto realizar siete acciones puntuales de mejora de la carretera LP1 en la comarca noroeste, concretamente en el tramo que va desde el barranco de Las Angustias hasta el casco urbano de Tijarafe.

Seis de esas actuaciones estarán destinadas a la mejora de la seguridad vial mediante la rectificación y ensanche de algunos tramos de la vía, y también habrá una importante actuación en un tramo de más de un kilómetro de la conocida como Carretera de El Time que supondrá la creación de un tercer carril para la circulación.

“Las distintas fases del Plan Insular de Asfaltado ya han tenido una repercusión directa en el estímulo de la economía de la Isla y en la generación de puestos de trabajo. Además, y sobre todo, estamos constatando que los conductores están contemplando estas acciones con enorme satisfacción, en la medida en la que no sólo la conducción por nuestras carreteras ahora es más cómoda, sino también más segura”, concluye González.
Leer más...

El X Encuentro de Música Religiosa de Canarias llega este domingo a Santa Cruz de La Palma con un concierto para coro y solistas


Tiene lugar en la Parroquia de El Salvador a las 12:00 horas.

Santa Cruz de La Palma acoge este domingo un concierto coral correspondiente al X Encuentro de Música Religiosa de Canarias, organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con la Diócesis de Tenerife, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. La cita tendrá lugar a las 12:00 horas en la Parroquia Matriz de El Salvador y la entrada es libre.

El cuarteto vocal formado por la soprano Candelaria González, la contralto Manuel Mira, el tenor Carlos Javier Méndez y el bajo Alfonso López Raymond, y la Coral Reyes Bartlet, acompañados al piano por David Martel y todos ellos bajo la dirección de José Híjar Polo, ofrecerán un concierto monográfico dedicado al compositor Franz Liszt con obras de contenido religioso como Vía Crucis, Pater noster, Ave rerum corpus o el Agnus Dei de la Missa Chorales, entre otras.

Fundada en 1970, la Coral Reyes Bartlet ha dado conciertos por la mayoría de los municipios canarios y ha realizado giras por Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Galicia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Reino Unido y Bélgica. En los últimos años se ha especializado en la interpretación de música antigua.
Leer más...

Noelia García concurre como candidata por Los Llanos de Aridane con un proyecto político muy social, cercano y realista


Convertir el Ayuntamiento en una institución con un marcado carácter de servicio público, cercana y capaz de aportar soluciones a los problemas reales de los vecinos son algunas de las claves con las que la candidata popular afronta su programa de gobierno de cara a las elecciones municipales

Noelia García Leal ha sido propuesta por el Comité Electoral Insular como candidata del PP a la alcaldía de Los Llanos de Aridane después de recibir el apoyo unánime del comité local, simpatizantes y compañeros.

La candidata mostró su satisfacción por la confianza depositada en su persona para ocupar un puesto de máxima responsabilidad que exige grandes dosis de compromiso, esfuerzo e ilusiones renovadas.

Noelia García, que llevó las riendas de la política municipal como alcaldesa de Los Llanos de Aridane los primeros 18 meses de la legislatura, afirmó que se siente orgullosa del respaldo incondicional y las numerosas muestras de cariño y apoyo recibidas a lo largo de esta etapa.

“Agradezco la confianza del partido, pero sobre todo agradezco la confianza y el cariño de los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane que son quienes cada día me ilusionan y muestran su apoyo para que terminemos el trabajo que habíamos empezado en el año 2011 y que se truncó en el 2013”.

Agradecimiento que hizo extensivo a todos y cada uno de los concejales que la han acompañado en esta legislatura el esfuerzo y el trabajo realizado tanto desde el gobierno, en uno de los momentos políticos y socioeconómicos más complejos que se recuerdan en los últimos tiempos, así como en la oposición, donde hemos desarrollado una política activa y constructiva, presentado mociones y propuestas orientadas siempre a favorecer el progreso, el desarrollo y el empleo en nuestro municipio.

La candidata popular explicó que concurrirá a las elecciones municipales al frente de un proyecto político realista, diseñado por y para los vecinos, con un marcado carácter social y el reto de implantar un nuevo modelo de gestión municipal capaz de convertir al Ayuntamiento en una administración cercana y operativa, con una clara vocación de servicio público y con capacidad plena para ofrecer respuestas ágiles y directas a las demandas ciudadanas.

“Me siento comprometida con mi pueblo y en deuda con muchos vecinos que creen que Los Llanos de Aridane necesita un nueva forma de hacer política” afirmó la candidata añadiendo que “estoy más dispuesta que nunca a luchar juntos, con propuestas políticas maduras y definidas para alcanzar la prosperidad y el bienestar que Los Llanos de Aridane necesita y se merece”.

Noelia García se mostró “leal” a sus principios de humildad, cercanía, constancia y respeto y resaltó que “si de algo soy consciente es de que los vecinos son el verdadero motor y razón de nuestro proyecto político y se merecen un Ayuntamiento y un equipo de Gobierno de todos y para todos”.

Finalmente concluyó diciendo que “tenemos por delante un enorme reto para los próximos cuatro años que requiere personas más competentes y entregadas que nunca para sacarlo adelante porque en nuestras manos está la posibilidad de que convertir a Los Llanos de Aridane en un municipio puntero o que se quede relegado a la mediocridad, algo que desde el PP no estamos dispuestos a consentir”


El comité electoral del PP en La Palma propone a Noelia García como candidata por Los Llanos de Aridane

El comité electoral del Partido Popular en La Palma, presidido por Miguel Ángel Morcuende, acordó en la tarde noche de ayer elevar al comité electoral regional la propuesta de Noelia García Leal como candidata al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Miguel Ángel Morcuende afirmó que Noelia García Leal es la mejor candidata para liderar el proyecto político con el que el Partido Popular afronta los próximos comicios electora-les. Morcuende valoró su buen hacer como alcaldesa, hasta que fue apartada de esta responsabilidad por una moción de censura, ya que junto con el resto de su equipo, fue capaz de llevar con éxito las riendas de la administración en un momento complejo, en el que la situación socioeconómica planteaba a los dirigentes locales grandes retos.

El presidente del comité electoral insular destacó la madurez política, el espíritu de trabajo y la capacidad de gestión de Noelia García para aportar un aire renovado a la política municipal y contribuir con iniciativa a impulsar el desarrollo socioeconómico y el empleo que Los Llanos de Aridane exige en esta nueva etapa.

Declaraciones de Noelia García y Miguel Ángel Morcuende:
Leer más...
© Mundolapalma.com