Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 6 de febrero de 2013

Las obras de embellecimiento de Puerto de Naos prevén concluirse antes del mes de mayo

Foto: Indispal.org

Trabajan 40 personas trabajando para conseguir este objetivo

La presidenta y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, respectivamente, acompañados por los representantes municipales, han visitado las obras de embellecimiento de la avenida marítima de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, cuyos trabajos se prevé que concluirán antes del mes de mayo.

En ese sentido, los técnicos de la empresa pública Tragsa han informado que se trabaja a buen ritmo, con un total de 40 trabajadores, en la obra de remodelación de la zona turística de Puerto de Naos, uno de los objetivos del área de Turismo de la Corporación insular, dado que es uno de los enclaves más importantes de la Isla en este sector.

Las obras posibilitarán una inversión pública de 1,2 millones de euros pertenecientes al Plan Estratégico de Mejora del Espacio Público Turístico en Canarias del año 2011, y posibilitará la estabilización, regeneración y embellecimiento del núcleo turístico de Puerto de Naos, concretamente de su avenida.

Desde la Institución insular se ha trabajado para destinar los fondos necesarios que permitan la ejecución de este proyecto que contribuirá a completar y mejorar la oferta turística de este enclave fundamental para el desarrollo de este sector en La Palma.

Tanto Guadalupe González Taño, como Anselmo Pestana, valoran las líneas de colaboración emprendidas y el esfuerzo conjunto para lograr un desarrollo acorde con los planteamientos emanados del Plan de Desarrollo Turístico de la Isla, fundamental para llegar al turismo de calidad que se pretende para La Palma.
Leer más...

Exposición colectiva en el Ayuntamiento de Breña Baja


Laura Fernández, Pablo Jiménez y Sandra Ortega exponen sus obras en las dependencias del Ayuntamiento de Breña Baja. En la exposición de pintura al óleo que mantienen la Asociación Amigos Pintores de Las Breñas desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril.
Leer más...

Breña Alta contará con un servicio de recogida de aceite doméstico usado


El Ayuntamiento firmó recientemente un convenio de colaboración con la empresa Recipalma S.L. para comenzar a ofrecer este servicio que será gratuito.
Tanto el Alcalde, Ángel Alonso de Paz, como el concejal del área Blas Bravo, lo destacan como novedoso y pionero en la isla.

El municipio de Breña Alta contará en breve con un servicio de recogida de aceites y grasas domésticas, el mismo será pionero en la isla de La Palma donde hasta ahora solo se venía ofreciendo mediante empresas especializadas a los establecimientos de restauración, bares y cafeterías.

El Alcalde del municipio, Ángel Alonso, destacó la apuesta que desde el Ayuntamiento de Breña Alta se hace con este nuevo servicio para la protección del medio, de nuestras depuradoras e incluso de los acuíferos, ya que muchos envases con aceites que antes iban a parar a los desagües de fregaderos, solares e incluso montes ahora podrán ser recogidos y gestionados correctamente.

Blas Bravo, concejal responsable del área, afirmó que se empezará con la colocación de cinco contenedores, número que irá aumentando en un futuro. “Dos estarán ubicados en el casco urbano de San Pedro, otro frente al centro de salud que dará cobertura a las urbanizaciones y al mismo tiempo en una de las entradas y salidas al casco, otro en el barrio de El Llanito y el quinto en La Caldereta – Valle de la Luna, donde de esta forma se deben solucionar los problemas de olores que por causas de vertidos de aceites a la red se originaban en la estación depuradora de la zona” ha manifestado el concejal.

Alonso de Paz indicó que “se trata de un servicio totalmente gratuito para los ciudadanos, que en ningún caso verán cómo se incrementa la tasa de recogida de basuras y gestión de los residuos por conceptos como éste”.
Por último, el Alcalde invitó a los vecinos a hacer uso de los contenedores de recogida de aceite doméstico, contribuyendo de esta forma entre todos a tener una Breña Alta mejor cada día.
Leer más...

El PP agradece que Hernández rechace la tesis secesionista de CC en La Palma


Moreno recuerda que el congreso insular de CC reivindicó un status para Canarias fuera de España y de Europa

El diputado del Partido Popular de Canarias, Emilio Moreno, agradeció hoy al presidente de CC en La Palma y consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández, la desautorización en sede parlamentaria de la tesis secesionista que aprobó recientemente el congreso insular de los nacionalistas palmeros.

Emilio Moreno recordó en el pleno del Parlamento que el congreso insular de CC en La Palma, que designó a Juan Ramón Hernández como presidente, aprobó una resolución en la que reivindica que el status político y jurídico de Canarias sea el de las Islas del Canal de La Mancha, “que no forman parte ni del Reino Unido ni de la Unión Europea y que son únicamente dependencias de la Corona británica”.

El diputado popular felicitó por tanto a Hernández “por desmarcarse públicamente de esta política de campanario, donde cualquier indocumentado lanza propuestas descabelladas, en ese afán extemporáneo de algunos por cuestionar nuestra plena pertenencia a España y a Europa”.

Moreno advirtió al presidente de CC en La Palma que “Canarias forma parte de España, y como tal, de la Unión Europea; y los canarios somos y nos sentimos españoles y europeos de pleno derecho y, sinceramente, sorprende que este tipo de ocurrencias, fruto quizá de la ignorancia, procedan de una organización política que lleva gobernando 20 años la comunidad autónoma”.

En cualquier caso, el parlamentario popular agradece nuevamente que “Juan Ramón Hernández haya reconocido públicamente y en sede parlamentaria que no comulga con semejante despropósito”.
Leer más...

Klan Aborigen participa en los carnavales de Breña Alta, S/C de La Palma y Los Cancajos


La Batucada "Klan Aborigen" de Breña Baja, año tras año, asume un importante protagonismo entre los carnavales de la isla, participando, al menos, en tres de los mismos. El jueves 7 de febrero a partir de las 17.OO h. en San Pedro estaran presentes en el Pasacalles del Carnaval de Breña Alta. Luego, el domingo 10 de febrero, 18.00 hs., participan en el Encuentro de Batucadas del Carnaval de S/C de La Palma. Y, por último, el viernes 22 de febrero a las 18.00 hs. asisten al Coso del Carnaval de Los Cancajos.
Leer más...

Se presenta el poemario “El Principio del Verde” de Seca Herrera


La editorial malagueña Seleer presenta el viernes 25 de enero a las 20:00 horas, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, el libro de poesías "El principio del Verde" de Seca Herrera. Con la participación del guitarrista tiorba (guitarra antigua) Carlos Oramas.

Seca Herrera Sicilia, natural de Breña Baja, licenciado en Bellas Artes, a cultivado varias facetas artísticas que van desde la escritura, la pintura y la investigación. En los últimos meses a impartido varios cursos relacionados con el arte contemporáneo en el municipio de Breña Baja.
Leer más...

Josana promueve su Calendario de Actividades 2013


La Asociación de Vecinos "Josana" de San José, tras celebrarse su asamblea ordinaria el pasado 26 de enero, da a conocer su Calendario de Actividades 2013. A lo largo de todo el año tienen programado un total de 15 actividades entre excursiones, participación en actividades festivas, talleres y viajes.

Para mayor información e inscripciones contactar con su presidenta, Hermas María Pérez Brito a los tlfos: 616 09 22 10 - 606 54 78 74.

PROGRAMA

Leer más...

Juan Carlos Martín Rodriguez presenta los apoyos a su candidatura para presidir el Comité Local de San Andrés y Sauces


Juan Carlos Martín Rodriguez ha presentado recientemente al Presidente del Comité Organizador los avales necesarios de apoyo a su candidatura para la presidencia del PP en el municipio de San Andrés y Sauces.

Martín Rodriguez afirmó que se presenta a la elección como presidente del Comité Local absolutamente ilusionado y con muchas ganas de trabajar por el municipio.

Además, ha dicho que es un honor para él poder presidir el Partido Popular en San Andrés y Sauces y estar al frente de un equipo que está preocupado por los problemas de los vecinos y que trabajarán intensamente para consolidar al PP como una clara alternativa de gobierno en el ámbito local de cara a las próximas elecciones de 2015.

Pie de foto: El candidato hace entrega de los avales de apoyo a su candidatura al Presidente del Comité Organizador.
Leer más...

Felipe Bermúdez cierra el ciclo de conferencias del centenario de los cabildos presentando su libro “El defensor de la isla. Manuel Velázquez Cabrera”


El doctor en Teología y gerente de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, Felipe Bermúdez Suárez, cerrará el ciclo de conferencias conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma, ofreciendo la conferencia “Manuel Velázquez Cabrera y Pedro Pérez Díaz: propósitos comunes en pro de la autonomía canaria”.

El acto, que se celebrará este jueves, a las 19:30 horas, en la Casa Principal de Salazar, servirá también para que se presente el libro “El defensor de la isla. Manuel Velázquez Cabrera”, editado por la Fundación Manuel Velázquez Cabrera y por el Parlamento de Canarias.

En su exposición, Felipe Bermúdez comentará el origen de los Cabildos Insulares en 1912, en los que influyeron muchos y variados factores. Unos, de carácter internacional, debido a las apetencias expansionistas sobre las Islas Canarias de las potencias mundiales de la época. Otros, de índole estatal, por la necesidad de responder desde el Gobierno de la Monarquía a los movimientos regionalistas y de oposición al régimen de la Restauración que habían surgido en varios territorios del Estado.

El conferenciante comentará que finalmente, en la propia dinámica interna del Archipiélago, “encontramos los factores que en última instancia condujeron a la creación de aquellas originales instituciones isleñas cuyo centenario celebramos”.

Entre estos últimos factores, Felipe Bermúdez destaca la intervención de las islas periféricas o secundarias, La Palma y las llamadas “menores”, como se conocía entonces a Lanzarote, Fuerteventura, Hierro y Gomera, en el debate y en la resolución del problema canario a lo largo de la primera década del siglo XX.

En ese sentido, el conferenciante nos indica que “la obra política de Manuel Velázquez Cabrera, con su Plebiscito de las Islas Menores, se ha de entender como la expresión más significativa de esa irrupción de las burguesías y de gran parte de la población de dichas islas secundarias. Su actuación lúcida, original, apasionada, junto a la de otros canarios como el palmero Pedro Pérez Díaz, fue determinante para la creación de los Cabildos por la Ley de Canalejas de 11 de julio de 1912”.

“Una relectura crítica de estos acontecimientos que originaron los Cabildos nos ayuda hoy a afrontar los retos que tiene la Nacionalidad Canaria en estas primeras décadas del siglo XXI”, concluye Felipe Bermúdez.

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, se han desarrollado en los últimos meses, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su creación hasta la actualidad en las conferencias que tienen como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Hasta siete citas han sido las organizadas, en los que especialistas en la materia como la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Zulima Sánchez; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Alcaraz; el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas; el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia, Salvador González, y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias, y el doctor en derecho y licenciado en Ciencias de la Información, Juan José Rodríguez, disertarán sobre estas materias.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.
Leer más...

"Día y Noche en La Palma" llega a Los Cancajos


Del 2 al 16 de Febrero la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de pintura al óleo "Día y Noche en La Palma" de Liseth Rodríguez Figueras en los horarios de apertura de la oficina.

Tras pasar esta exposición por la Artesanía La Molina de S/C de La Palma el pasado mes de octubre, llega a Los Cancajos. La joven artista, licenciada en Bellas Artes, venezolana y residente en el municipio de Breña Baja, esta vinculada con la asociación Amigos Pintores de Las Breñas como socia y como monitora de los talleres de pintura al óleo que imparte la asociación en su sede en La Polvacera.

Recientemente obtuvo el segundo premio del VI Concurso de Pintura Rápida "Francisco Concepción" que convoca, anualmente, el Cabildo Insular de La Palma.
Leer más...

La biblioteca José Pérez Vidal, del Cabildo, supera los 6.500 usuarios en el año 2012


La Biblioteca Insular José Pérez Vidal, situada en el antiguo Convento de San Francisco, atendió durante el año 2012 a un total de 6.593 usuarios, lo que supone un incremento del 3% respecto a la cifra del año anterior.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, destaca el paulatino aumento de actividad de esta instalación, que facilita el acceso a todos sus usuarios poniendo a su disposición varios servicios.

Entre estos servicios, la Biblioteca Insular José Pérez Vidal ofrece sus instalaciones como sala de estudio, biblioteca pública y de préstamo, y salas de acceso a Internet, en resumen, “unas instalaciones adecuadas y preparadas para su uso”, indica la consejera.

Asimismo, desde esta instalación se están realizando diferentes envíos bibliográficos a bibliotecas públicas municipales, sociedades privadas, centros de enseñanza, hogares de la tercera edad, instituciones penitenciarias y archivos municipales, entre otros, así como a las casa de Canarias en Sevilla, Madrid y Cataluña.

Estos envíos, que se realizan de forma habitual, corresponden a las nuevas ediciones del Cabildo de La Palma, así como, aquellas publicaciones que la Institución coedita con diferentes organismos.

Por otra parte, esta actividad favorece el intercambio de la Biblioteca José Pérez Vidal con centros nacionales e internacionales, contribuyendo al incremento de la colección con la incorporación de monografías y, principalmente, de publicaciones seriadas que atienden al carácter especializado de su fondo.

María Victoria Hernández recuerda que la Biblioteca Insular está dedicada al etnólogo e historiador palmero, y Premio Canarias en 1984, José Pérez Vidal, que realizó estudios relacionados con la cultura tradicional canaria que le llevaron a investigar sobre fiestas, creencias, ritos, arquitectura popular y economía.

José Pérez Vidal (1907-1990) jugó un importante papel en la cultura del Archipiélago. En 1983 el Cabildo de La Palma reconoció a este profesor erudito, antropólogo y creador literario, nombrándolo Hijo Predilecto de la Isla y, a título póstumo, concediéndole en 1990 la Medalla de La Palma.
Leer más...

EQUO-La Palma expresa su repulsa ante la ola de corrupción que asola el país


La formación política EQUO quiere trasladar a la sociedad palmera su profunda indignación y su más enérgica repulsa hacia la corrupción y prácticas inmorales que están salpicando prácticamente a todos los estamentos del país (corona, partidos políticos, poder judicial, poder ejecutivo, gobiernos autonómicos y municipales, poderes económicos, etc.).

En los últimos años, estamos conociendo múltiples casos de corrupción que nos han situado en una gravísima crisis Institucional, donde la ciudadanía asiste perpleja ante la cruda realidad. Mientras el país se desangra con casi 6 millones de parados y La Palma con más de 11.000, situándose más de un 20% de los españoles por debajo del umbral de la pobreza.

Aquellos poderes que deben garantizar el funcionamiento de las Instituciones y del propio Estado, son precisamente los que dinamitan el sistema. Muchos de los que forman la élite que domina el país, ahora sabemos que no son sino una despreciable cuadrilla de ladrones y saqueadores, y pensamos que son éstos los verdaderos responsables de la profunda crisis económica y social que tenemos encima. Muchos de ellos, por un lado pregonan y aplican recortes y austeridad y por otro lado se forran saqueando lo público.
Leer más...

Alternativa XXI tilda de dramática la situación en La Palma


Los jóvenes de Alternativa XXI consideran que, de continuar en la línea actual las instituciones palmeras, sin una política coherente y rigor a los tiempos, se cerrará el 2.013 con una cifra superior a los 12.000 parados. Hecho que es escandaloso y supone un verdadero drama para los habitantes de nuestra Isla.

Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, señala que, "lamentablemente, La Palma se encuentra estancada social y económicamente y, hoy por hoy, la casta política únicamente nos ofrece dos salidas al drama actual que padecemos, por mar y aire, especialmente a la juventud insular". "Es alarmante que, en el mes de enero, se produzca un diferencial de 337 personas, lo que supone un incremento con respecto al mes anterior de un 3,08% y nos sitúe en la escandalosa tasa de desocupación de 11.286 parados". "Destacando, por tanto, el incremento producido en el sector del comercio, un 5,79%, agricultura, 2,25% y hostelería, 4,10%, lo que pone de manifiesto que, a día de hoy, ninguna fuerza política en la Isla está poniendo encima de la mesa alternativas de gobierno reales para combatir esta lacra".

Jafet Barreto, recalca que, "si bien es cierto la Reforma laboral del Ejecutivo central ha sido nefasta y lesiva para los intereses del trabajo y las competencias del Cabildo palmero en empleo son prácticamente nulas, no se está apoyando suficientemente a la emprendeduría". "Asimismo, en el marco formativo, desde hace años luz, no se ha ajustado la oferta a las necesidades reales la Isla, lo que ha supuesto un perjuicio para nuestro sector primario, el turismo y las nuevas tecnologías".

Por todo ello, como hemos señalado, en citadas ocasiones, desde Alternativa XXI esperamos que, "de una vez por todas, abandonen los partidos políticos y sindicatos, así como la representación empresarial, la campaña de "dimes y diretes" y remen en un mismo sentido, abandonando intereses particulares en pro de la ciudadanía, materializando el tan anhelando y reivindicado por nuestra parte, Pacto Social". "Proceso que, en el marco de la Ley de Participación Ciudadana, se debe abrir a la ciudadanía, inclusive".
Leer más...

Nacimiento del Grupo Motor de Productores de Plátano Ecológico de La Palma

Foto: rinconesdelatlantico.com

La preocupación por una alimentación cada vez más sana y las recientes investigaciones de la relación de la utilización de fitosanitarios en el aumento de cánceres y otras enfermedades graves.

La demanda de un mercado en crecimiento en Península y Europa es muy superior a la producción actual de fruta ecológica.

Ayudar y agilizar la transformación del cultivo convencional a uno libre de tóxicos y más sostenible es uno de sus objetivos.

El mayor reconocimiento de Calidad en un alimento hoy por hoy es el sello de Eco.

En la tarde del Miércoles 30 de Enero quedó formado de común acuerdo por una amplia representación de productores ecológicos del sector platanero palmero, El Grupo Motor de Productores de Plátano Ecológico de La Palma.

Entendiendo que la situación que vive el plátano en Canarias es mejorable y que en un futuro cercano hemos de exportar de esta isla productos de calidad si pretendemos permanecer en el mercado.

Surge este grupo de trabajo como foro donde formar e informar a aquellos productores de plátano que cultivan siguiendo las normas europeas de agricultura ecológica, a la vez que intercambian experiencias y técnicas de cultivo. Se erige como un interlocutor válido a la hora de proponer a las autoridades y demás actores del sector medidas de información, ayuda y consejo a la hora de abordar los temas relacionados con la producción biológica.

De manera horizontal y asamblearia e independientemente de la empaquetadora y OPP a la que se pertenezca, trabajan en pos de facilitar lograr los parámetros exigidos, primando la calidad del producto, la calidad del operario en campo y la calidad medioambiental.

La fase de experimentación y comprobación de esta forma de cultivo en La Palma ya concluyó, constatan que es posible, que es viable, y el mercado pide mucho más de lo que hoy somos capaces de ofrecer.

Están convencidos de que es una clara línea de futuro para este sector y por ello tienden la mano a toda aquella persona e institución que tenga interés en este interesante, en muchos ámbitos, mercado creciente.
Leer más...

Francisco Pérez presenta los apoyos a su candidatura para presidir el PP en Puntallana


Francisco Pérez ha presentado recientemente los avales necesarios de apoyo a su candidatura a la presidencia del Partido Popular en el municipio de Puntallana.

Pérez ha manifestado que afronta este reto como mucha ilusión ya que “pretendo liderar un equipo que siga trabajando por Puntallana y que sea un apoyo para la labor de Gobierno que realiza nuestra concejal Goretti Rojas”.

Además, ha agradecido a los afiliados el apoyo recibido en forma de firma de avales y la confianza puesta en él para tomar las riendas de los populares en Puntallana.

El candidato a la presidencia local ha manifestado que “debemos seguir trabajando para consolidar a nuestra formación política en Puntallana y, pese a las dificultades, estar más volcados que nunca en dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos”.
Leer más...

Estrellas del Museo: "Juan B. Fierro Vandewalle"


El próximo jueves 7 de febrero en el Museo Insular (Plaza de San Francisco. Santa Cruz de La Palma), se expone por primera vez la totalidad de las obras de J. B. Fierro que son propiedad del Cabildo y entre las que se encuentran las imágenes representando el Retorno de Los Indianos y algunas otras acuarelas históricas y costumbristas.

La pintura en La Palma durante la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la presencia de buenos maestros como González Méndez junto a la de otros pinceles de carácter aficionado entre cuyos más conocidos se encuentra Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930).

Nacido en Santa Cruz de La Palma en el seno de una acomodada familia, Fierro fue un auténtico referente del panorama local. Político, mecenas y promotor de la cultura en todas las instituciones en las que participó, su dedicación a la pintura le llevó a plasmar en sus sencillas acuarelas algunos de los principales acontecimientos, fiestas o matices de la sociedad de su tiempo.

En este sentido son de destacar la vista del puerto de la capital insular (1876), la llegada del cable telegráfico (1883) o varios paisajes urbanos y rurales (1884-1885). De igual modo, Fierro esbozó la indumentaria tradicional de las diferentes jurisdicciones de La Palma, que han sido una de las imágenes más difundidas de su obra. También conviene subrayar las imágenes representando el retorno de los indianos llegados de Cuba y otros puntos de América haciendo gala de su fortuna y presumiendo de una riqueza a veces incierta.

Leer más...

Conferencia: “Manuel Velázquez Cabrera y Pedro Pérez Díaz: propósitos comunes en pro de la autonomía insular”


Conferencia de las Jornadas “Pedro Pérez Díaz y el Centenario de los Cabildos Insulares” que tendrá lugar el próximo jueves 7 de febrero a las 19:30 horas en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

“Manuel Velázquez Cabrera y Pedro Pérez Díaz: propósitos comunes en pro de la autonomía insular”

Ponente: Felipe Bermúdez Suárez. Doctor en Teología y gerente de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera.

En el origen de los Cabildos Insulares en 1912 influyeron muchos y variados factores. Unos, de carácter internacional, debido a las apetencias expansionistas sobre las Islas Canarias de las potencias mundiales de la época. Otros, de índole estatal, por la necesidad de responder desde el Gobierno de la Monarquía a los movimientos regionalistas y de oposición al régimen de la Restauración que habían surgido en varios territorios del Estado. Finalmente, en la propia dinámica interna del Archipiélago encontramos los factores que en última instancia condujeron a la creación de aquellas originales instituciones isleñas cuyo centenario celebramos.

Entre estos últimos factores destacamos la intervención de las islas periféricas en el debate y en la resolución del problema canario a lo largo de la primera década del siglo XX. La obra política de Manuel Velázquez Cabrera, con su Plebiscito de las Islas Menores, se ha de entender como la expresión más significativa de esa irrupción de las burguesías y de gran parte de la población de dichas islas secundarias. Su actuación lúcida, original, apasionada, junto a la de otros canarios como el palmero Pedro Pérez Díaz, fue determinante para la creación de los Cabildos por la Ley de Canalejas de 11 de julio de 1912.

Una relectura crítica de estos acontecimientos que originaron los Cabildos nos ayuda hoy a afrontar los retos que tiene la Nacionalidad Canaria en estas primeras décadas del siglo XXI.
Leer más...

La formación política EQUO La Palma alerta sobre los riesgos del uso de herbicidas aplicados por algunos Ayuntamientos en espacios públicos


La Palma, 3 de febrero de 2013.- Según el partido ecologista, el glifosato puede suponer un peligro para vecinos y mascotas.

Tenemos una isla catalogada como “Reserva Mundial de la Biosfera”, con un Parque Nacional y numerosos Espacios Naturales protegidos, donde los poderes políticos continuamente nos están vendiendo el paradigma del desarrollo sostenible. Pero lo cierto es que muchos de estos poderes políticos son responsables del uso indiscriminado de herbicidas en general y del glifosato en particular, en espacios públicos.

Nos parece un contrasentido que por un lado se hable de sostenibilidad y por otro se perjudique el equilibrio natural y la salud de personas y animales. Sabemos que se realizan aplicaciones de herbicidas en lugares donde personas y mascotas transitan habitualmente y además sin colocar cartel alguno que advierta de su aplicación y de sus riesgos.


Desde la formación EQUO La Palma, en primer lugar exigimos responsabilidad, es decir, que cuando se utilicen estos productos se adopten todas las medidas preventivas necesarias, y en segundo lugar que se estudien alternativas a estos productos, que sean respetuosas con el medio. Sabemos que hay otras formas de actuar. Es el caso del municipio de El Paso, que ha prohibido el uso de herbicidas en los espacios públicos.

Desde EQUO solicitamos a los distintos ayuntamientos de la isla que tomen el ejemplo de este municipio y promuevan mociones para prohibir el uso de herbicidas y el glifosato en los espacios públicos.

Diferentes colectivos ya han solicitado la prohibición del uso del glifosato en los espacios públicos de la isla, y también que se adopten medidas para fomentar el abandono de esta práctica en los espacios privados. Tenemos que fomentar prácticas propias de la agricultura ecológica.

La formación ecosocial ha tomado la determinación de trabajar para conseguir el fin de la era de los venenos en la isla de La Palma. Si no encontramos sensibilidad por parte de las Administraciones en este asunto, llevaremos a cabo acciones contundentes, como puedan ser la denuncia de responsables técnicos y políticos, por atentar contra la Salud Pública, que realizaremos en distintos ámbitos, como pueden ser el Seprona, Agentes de Medio Ambiente, Juzgados o Diputado del Común.
Leer más...

III Concurso de fotografía de Los Indianos 2013


La red social Indianos.info convoca el III concurso de fotografía de Los Indianos, fiesta por excelencia del Carnaval palmero que rememora el retorno a la Isla de los emigrantes desde Cuba y que este año se celebrará el lunes 11 de febrero.

Con el tradicional lema “Salir y divertirse en Indianos tiene premio”, la web convoca la tercera edición del concurso de fotografía de Indianos. La convocatoria está destinada al público en general y las fotografías que se presenten tendrán como temática principal Los Indianos 2013 y sus tradiciones.

El concurso cuenta con tres categorías, la mejor foto de Indianos, la foto más popular y MovIndianos, apartado que premia la mejor fotografía realizada con teléfono móvil. Este año amplían sus premios, con un fin de semana de turismo rural, un móvil, joyas, relojes y camisetas de indianos ilustradas por Víctor Jaubert, creador del cartel de Los Indianos 2013. Además como novedad se premiará la mejor foto de cada categoría así como el segundo y tercer finalista de las mismas.

Las personas interesadas en participar podrán enviar un máximo de dos fotografías al correo electrónico contacto@indianos.info desde el día de la celebración de hasta el domingo 24 de Febrero. El fallo del jurado se hará público antes del 3 marzo a través de este portal web y en sus canales de difusión de Facebook y Twitter.

El concurso cuenta con la colaboración de varias empresas palmeras como son Casas Rurales Agrotur La Galga (Chamiquela), Ferreiro Joyas, Telyco La Palma y las tiendas San Lupe y Media Luna.

Las bases del concurso y premios ya están disponibles en el portal www.indianos.info.

Además la red social un año más en su afán de divulgar esta original fiesta palmera propone que el día de Los Indianos los usuarios de Twitter usen el hashtag #indianoslapalma para intentar llevar la fiesta de Indianos a trending topic a nivel nacional (trending topics o temas del momento, son las palabras o frases más usadas en un momento dado en Twitter), cubriendo de blanco las redes sociales el próximo 11 de febrero.
Leer más...

CC La Palma responde que pacto por La Palma sí, pero sin imposiciones y sin gestos de cara a la galería


En la primera sesión de trabajo de la nueva directiva de Coalición Canaria La Palma se ha abordado la propuesta pública del PP palmero de sentar las bases para debatir sobre algunos de los principales asuntos que afectan al futuro inmediato de la isla.

Desde Coalición Canaria La Palma se quiere reiterar la disposición que nuestro partido siempre ha tenido a debatir y a trabajar sobre propuestas concretas y en positivo acerca de los problemas que afectan a nuestros vecinas y vecinas. De este modo, se valora positivamente el gesto del Partido Popular al mismo tiempo que se advierte a los dirigentes populares que asuman con seriedad y rigor este ofrecimiento, más allá de proponer estas medidas de cara a la galería ante los focos de los medios de comunicación. En este sentido, consideramos más creíble y efectivo que demuestren esas ganas de trabajar por la isla en los foros institucionales, como por ejemplo en los Plenos y Comisiones que se celebran en el Cabildo. Donde además, en este momento, se hallan sentados en primera persona los máximos dirigentes de CC, PP y PSOE a nivel insular.

Más allá de las generalidades que, en base a las declaraciones realizadas, se contienen en un documento (el cual, por cierto, no se ha hecho llegar hasta la fecha a esta organización), consideramos que no es precisamente un gesto de buena voluntad iniciar esta “invitación” al diálogo político exigiendo dimisiones y prejuzgando de manera interesada y partidista la realidad de la acción de gobierno que viene desarrollando al frente del Cabildo tanto CC como PSOE. Por otro lado, llama la atención que sea precisamente ahora que el PP atraviesa por una delicada situación en cuanto a su propia credibilidad como partido político tras el escándalo del caso Bárcenas o las últimas implicaciones derivadas de la trama Gürtel, cuando supuestamente se dispone a trabajar por el interés común de todos los palmeros y palmeras.

Coalición Canaria La Palma quiere recordarle al PP palmero que mientras se han dedicado hasta ahora a trasladar al terreno insular las miserias de sus propias decisiones en Madrid sobre los severos e injustificados recortes que afectan especialmente a Canarias y a La Palma, CC ha seguido trabajando con responsabilidad desde la primera institución insular para tratar de sacar adelante las iniciativas que demanda nuestra isla.

Ejemplo de esta actitud de trabajo constante y muchas veces poco reconocido frente al populismo mediático del PP han sido, por ejemplo en los últimos días, las negociaciones emprendidas por la Presidenta del Cabildo y el Consejero de Turismo con motivo de FITUR en Madrid para devolver a la isla las cuatro frecuencias semanales que la compañía Iberia mantenía entre La Palma y la capital de España, o la apertura de La Palma al mercado turístico israelí o americano, mientras que a la misma hora los dirigentes populares hacían pública su “hoja de ruta” para un pacto por la isla. Es precisamente, en un asunto de tanta trascendencia para el conjunto de La Palma como la conectividad aérea y marítima donde el PP podría emplear sus esfuerzos en el Gobierno Central para evitar ahondar aún más en el aislamiento insular.

En otro de los ámbitos en los cuales el PP palmero proponía un “cambio de rumbo” debido a la supuesta inacción del grupo de gobierno en el Cabildo, el agrícola, se han estado desarrollando importantes inversiones en materia de aguas (embalse de Fuencaliente), proyectos orientados a añadir valor a la producción agrícola (FRUTIM) o a la creación de puestos de trabajo relacionados con el sector primario (VI Gama), por citar sólo algunos.

Respecto a un tema tan sensible como el paro, Coalición Canaria La Palma, se sorprende de la inoportunidad de las afirmaciones del PP sobre la escasa eficacia de las políticas activas de empleo, cuando precisamente ese mismo partido ha reducido la aportación estatal en este concepto para Canarias en los dos últimos presupuestos de forma brutal, pasando de 210 millones de euros en 2011 a tan sólo 10 millones de euros en los últimos presupuestos generales de 2013. Posiblemente no sea este el mecanismo para acabar con el desempleo pero, sin duda, para muchos palmeros y palmeras que no tienen ningún tipo de recursos estos programas suponen la diferencia entre poder o no poder hacer frente a sus necesidades más básicas.

Finalmente, desde Coalición Canaria La Palma, se quiere reiterar la absoluta disposición de nuestro partido a entablar cuantas reuniones fueran precisas, no sólo con el PP, sino con el resto de partidos políticos, así como otros colectivos vecinales, sindicales y profesionales, en aras de diseñar un proyecto viable de futuro para esta isla.
Leer más...

Jornadas de nutrición deportiva para deportistas en La Palma


Jornadas de nutrición deportiva el próximo 06/04/2013 en el Parador de La Palma. Asistencia gratuita por invitación. Sólo para deportistas.

Contacto e invitaciones: 620 191 444
Leer más...
© Mundolapalma.com