Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 29 de noviembre de 2011

Presentada la programación de las fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, han presentado en la mañana de hoy el programa de actos de las fiestas de Navidad en Santa Cruz de La Palma, que comienzan oficialmente este sábado, día 3, con el encendido de las luces navideñas y la lectura del pregón a cargo del fundador de la Banda de Música Municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma, Julio Hernández Gómez. Hasta el día 7 de enero se sucederán los actos propiamente navideños como la inauguración de belenes en las distintas Casas de la Cultura municipales y las actuaciones de las rondallas de Lo Divino, junto con una importante programación de actos culturales.

Programa:
- Ver programa oficial 2011 
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas: "Llano de Los Jables-Puerto Naos"


El próximo domingo 4 de Diciembre el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Llano de Los Jables-Puerto Naos".

El punto de encuentro está fijado a las 8:30 h. (salida de la guagua) en la parada de guaguas de Puerto Naos (frente a los aparcamientos). Hasta allí llegaremos en vehículo particular y posteriormente, la guagua nos subirá hasta el Llano de Los Jables.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad mínima tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Javier Pérez.

No olviden la ropa de baño por si apetece darse un chapuzón después de la ruta ;)

El plazo de inscripción finaliza el viernes a las 14:00 h.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma sustituirá una de las palmeras reales de la Plaza de España por encontrarse enferma


Manuel Abrante explica que se sustituirá por otro ejemplar de la misma especie y que el resto de las palmeras no sufren daños.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma procederá mañana miércoles a cortar una de las cinco palmeras reales de la Plaza de de España, después de que los técnicos municipales detectaran que se encuentra afectada por una enfermedad fúngica. La palmera que será talada es la que se encuentra en segundo lugar frente a la sede de la Uned.

El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, explica que la palmera enferma “será inmediatamente sustituida por otro ejemplar de la misma especie, por lo que la Plaza de España seguirá conservando su estampa característica”. Asimismo, si bien el resto de las palmeras de la plaza no parecen estar afectadas por esta plaga, se les ha aplicado un tratamiento preventivo.

Según se especifica en el informe elaborado por el Jefe de Servicio de Medio Ambiente municipal, por los síntomas que presenta el ejemplar, existen indicios de que podría estar afectada por el hongo Thielaviopsis, conocido comúnmente como exudado del tallo, podredumbre del corazón o síndrome de la cabeza doblada.

Debido a las consecuencias de la enfermedad se ha producido una pudrición que ha originado un ahuecamiento que afecta a más de la mitad del grosor del fuste de la palmera, lo que supone un peligro para la seguridad de las personas por la posibilidad de que en cualquier momento, sobre todo con presencia de viento, se produzca una fractura y caída de la copa de la palmera, por lo que se recomienda proceder a su tala.
Leer más...

Inauguración del Colegio de Delineantes


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, participó en el acto inaugural de la sede en Santa Cruz de La Palma del Colegio Oficial de Delineantes Proyectistas y Técnicos Superiores de Desarrollo de Proyectos de Santa Cruz de Tenerife, situado en la Calle Baltasar Martín de la capital insular.
Leer más...

El palmero Juan José Rodríguez obtiene el IX Premio de Investigación José Pérez Vidal


El doctor en Derecho y licenciado en Periodismo, Juan José Rodríguez Rodríguez, ha obtenido con el trabajo "Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares" el reconocimiento del Jurado del Premio de Investigación José Pérez Vidal 2011, que convoca el Cabildo de La Palma.

Bajo el seudónimo Eliseo Azcárate, el autor presenta un trabajo que en su mayor parte se comprende en su tesis doctoral, defendida el pasado 4 de abril de 2011 en la Universidad de La Laguna, por la que obtuvo la calificación de Sobresaliente cun laude, según criterio del Tribunal Calificador que presidió el catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos Primero de Madrid, Enrique Álvarez Conde.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este trabajo viene a completar un estudio del que se carecía en Canarias sobre el “padre” de los cabildos insulares. Asimismo, reseña su satisfacción por la coincidencia de este reconocimiento con la próxima celebración de centenario de estas instituciones.

El Jurado, presidido por María Victoria Hernández, estuvo compuesto por Juan Manuel Castañeda, en representación del Gobierno de Canarias; Humberto Hernández, de la Universidad de La Laguna; José Luis Correa, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el escritor palmero Anelio Concepción. Actuó como secretaria María Belinda Pérez, por delegación de la Jefatura de Servicio de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico.

Rodríguez R nació en Santa Cruz de La Palma en 1967, y es funcionario de la Escala Técnica de Administración General del Cabildo de La Palma. Además ha desempeñado diversos cargos públicos, tanto en la Administración Local, donde ha sido Primer Teniente de Alcalde de su ciudad natal, como en la Autonómica, en la que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad.

De Juan José Rodríguez se han editado varios trabajos científicos de su especialidad. Es autor de “Herramientas para el desempeño político en el ámbito local”, y coautor y coordinador de “Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias” (2001) y “El régimen especial político-administrativo de Canarias. Las singularidades” (1999).

Ha colaborado en prensa desde los 16 años, y bajo el seudónimo de JJ Rodríguez-Lewis ha publicado distintos trabajos de divulgación histórica sobre la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y la historia del baloncesto y periodismo local.

Ahora recibe el reconocimiento de este premio, que surge como homenaje al etnólogo e historiador palmero, y Premio Canarias en 1984, José Pérez Vidal, que realizó estudios relacionados con la cultura tradicional canaria que le llevaron a investigar sobre fiestas, creencias, ritos, arquitectura popular y economía.

José Pérez Vidal (1907-1990) jugó un importante papel en la cultura del Archipiélago. En 1983 el Cabildo de La Palma reconoció a este profesor erudito, antropólogo y creador literario, nombrándolo Hijo Predilecto de la Isla y, a título póstumo, concediéndole en 1990 la Medalla de La Palma.
Leer más...

Juan Diego Villasán González expone en el Parado de La Palma


Primera exposición del pintor palmero Juan Diego Villasán González, perteneciente a los Amigos Pintores de Las Breñas, en el Parador de La Palma del 01 al 24 de diciembre.
Leer más...

35º Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma

Cartel anunciador del 35º Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma

Tríptico:




Leer más...
© Mundolapalma.com