Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 23 de septiembre de 2011

1er Open de Pesca Submarina Nautica El Chopo - Marina La Palma



Leer más...

Día mundial del turismo en Los Llanos de Aridane


Desde la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane invitamos tanto a ciudadanos como visitantes a los actos que con motivo de la celebración, el próximo martes día 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo, se van a realizar en los aledaños de la Oficina Municipal de Información y Turismo, sito en la Avda. Dtor. Fleming, s/n.

Para este día contaremos con la actuación del grupo folclórico "Parranda la Era", tendremos exposición, venta y demostración en vivo de artesanía y venta productos típicos de la isla como son el vino, queso, mojos..., ofreceremos rutas guiadas por el casco del municipio además de regalar a cada turista una flor como recuerdo.

Los distintos actos tendrán lugar entre las 10 y 14 h. coincidiendo con la visita del 2º de los aproximadamente 40 cruceros que nos visitarán esta temporada 2011/2012.

Para solicitar las rutas guiadas o solicitar más información:

Oficina Municipal de Turismo
Tfno: 922 402 528/ 583
informacionturistica@aridane.org
Leer más...

Ayuntamiento y Gobierno de Canarias se reúnen para avanzar en la aprobación del Plan General de Ordenación y el Plan Especial del Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma


El alcalde, Sergio Matos, destaca la importancia de aprobar estos documentos cuanto antes para agilizar la gestión urbanística en el municipio y crear nuevas posibilidades de desarrollo económico

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Vivienda y Seguridad Ciudadana, Juan José Cabrera, han mantenido hoy, junto al equipo redactor, un encuentro con responsables del Gobierno de Canarias para coordinar y avanzar en la redacción final del nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

En el encuentro con el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Romero, se han podido debatir las cuestiones que aún están pendientes antes de la aprobación definitiva de estos documentos.

En concreto, se trata del Plan Especial de Protección del Casco Histórico que se encuentra en los últimos trámites de su informe final, pendiente de ajustes de la memoria ambiental.

Además, en lo que se refiere al Plan General de Ordenación está pendiente de recibir los informes sectoriales, ya que solo se ha recibido el de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Por otro lado, es preciso adaptar el plan general a las normas de aplicación directa de Plan Insular de Ordenación,

“Consideramos que es de la máxima urgencia sacar tener todos los planes aprobados para poder desatascar tantos asuntos que están pendientes y que son necesarios para crear nuevas posibilidades de desarrollo económico en nuestro municipio”, manifestó Sergio Matos a la salida del encuentro.

La larga tramitación de estos dos documentos está en estos momentos en una fase muy avanzada y, precisamente, el objetivo de la reunión ha sido poder constatar la marcha de los trabajos y solventar todas las dudas que todavía puedan quedar con el fin de que los responsables de su redacción puedan dar los últimos retoques antes de someter ambos planes al proceso para su aprobación final.

“Para Santa Cruz de La Palma es de suma importancia poder contar ya con estos planes para ponernos a trabajar rápidamente y dar respuesta así a muchas demandas de particulares y empresarios, que están pendientes de que definamos definitivamente nuestro modelo de desarrollo urbanístico para poder acometer sus iniciativas”, añadió el alcalde.

Juan José Cabrera destacó que en los meses en los que el nuevo equipo de gobierno ha podido trabajar en el Ayuntamiento se ha hecho un importante esfuerzo para avanzar en esta materia, “que es clave para poder poner en marcha muchas de las iniciativas municipales que tenemos previstas y que están a la espera de contar con un marco urbanístico definitivo”.
Leer más...

INDISPAL “En los Zapatos del Otro”


Esta es la premisa principal que marca el nuevo proyecto que acaba de poner en marcha la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, con la financiación del Fondo Social Europeo y del Servicio Canario de Empleo, a través de los convenios de colaboración con instituciones y entidades sin ánimo de lucro.

Para desarrollar las actividades previstas durante el período 2.011 – 2.012, se ha contratado a 1 Educador Social. Este profesional será el responsable de poner en marcha una serie de acciones que tienen como finalidad primordial, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y sus familias, que residen en la isla de La Palma.

Con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos, desde la Plataforma Indispal se trabajará diversos aspectos, vinculados a eventos, actividades y proyectos varios, destacando especialmente dos de ellos:

1.-“Ponte en su lugar” Talleres de sensibilización cuyo objetivo primordial es dar respuesta a la necesidad palpable de romper ideas mitificadas que tiene la población en general -y los niños y jóvenes en particular- acerca de la discapacidad. A través de la realización de actividades (talleres dinámicos) en las escuelas unitarias de la Isla, se resaltan las capacidades, se fomenta la igualdad y se promueve la normalización de las personas con discapacidad.

En definitiva, los objetivos principales de los talleres de sensibilización son: por un lado, resaltar capacidades y eliminar prejuicios. Por otro lado, fomentar la igualdad de oportunidades y la normalización del colectivo de personas con capacidades especiales.

2.- Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar: Con este servicio la Plataforma pretende dar respuesta a las necesidades de apoyo en los cuidados, que requieren las familias con hij@s con discapacidad en edad escolar, en los periodos vacacionales. Este servicio es financiado por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, y gestionado por Indispal desde diciembre de 2.007. Atiende a 30 usuarios, entre los 3 y 21 años de edad, de 10 municipios de la isla.

Asimismo, otras acciones previstas, principalmente relacionadas con la sensibilización, la concienciación y la eliminación de barreras y prejuicios, contemplan aspectos como:

* Impulsar el programa artístico “Arte con globos” en las Aulas Enclave de la isla.
* Consolidar una red de colaboración e intercambio de información entre los servicios sociales municipales y la Plataforma Indispal
* Coordinar acciones para le ejecución del Convenio de colaboración entre el Excmo. Cabildo Insular de La Palma e INDISPAL.
* Promover acciones formativas dirigidas a técnicos y directivos de la Plataforma.

La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal agrupa en la actualidad a 14 entidades que trabajan, en conjunto, en pro de las personas con discapacidad y en beneficio de más de 950 familias de la isla.
Leer más...

El Punto de Información Turística de Fuencaliente recibe a su visitante número 10.000

El pasado lunes pasó el visitante número 10.000 por las dependencias de la Oficina Municipal de Información Turística situada en la Plaza Minerva, en pleno centro de Los Canarios.

Esta oficina, que ha tenido una atención al usuario en horario de mañana y tarde, fue construida en la pasada legislatura e inaugurada el pasado mes de agosto de 2010. Con esta instalación el Ayuntamiento cumple con su objetivo de potenciar y dar respuesta a un sector fundamental en la economía de nuestro municipio como es el sector turístico.

En esta instalación los usuarios son atendidos por personal cualificado el cual les facilita el asesoramiento adecuado sobre los lugares de interés a visitar, la gastronomía local, las bodegas y viñedos, sobre las playas y costas, información sobre alojamientos hoteleros y rurales, senderos, historia del municipio, tradiciones culturales y cualquier otra información que el visitante necesite sobre la isla y en especial sobre nuestro municipio.

Desde el actual Grupo de Gobierno se valora con satisfacción este logro para nuestro municipio así como la labor del personal del Punto de Información Turística en la divulgación de nuestro municipio y sus atractivos.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo para solicitar la utilización del Aula de Educación Ambiental de Las Cancelas


Es un espacio para el desarrollo de programas de educación ambiental.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha abierto el plazo para que diferentes colectivos relacionados con la educación ambiental soliciten la utilización del Aula de la Naturaleza del Parque de Las Cancelas, en San Andrés y Sauces, durante el curso 2011/2012.

El responsable del área, Carlos González Mata, señala que el Aula de la Naturaleza es un equipamiento localizado en un entorno natural y rural, previsto para 26 personas, que esta dotado de los recursos materiales, didácticos y humanos necesarios para el desarrollo de programas de educación ambiental con grupos organizados, y para el turismo de naturaleza.

Este tipo de infraestructuras en la naturaleza satisface las demandas sociales de nuevos servicios relacionados con el hábitat, a la vez que fomenta la práctica de deportes, ya que se encuentra muy próxima al Parque Natural de Las Nieves, y por ella atraviesan o llegan varios senderos, destacando el PR LP 06 que sube hasta los Nacientes de Marcos y Cordero.

Para su uso, la Consejería de Medio Ambiente ha abierto una convocatoria anual única durante todo el mes de octubre, para cursar la solicitud de uso los potenciales colectivos usuarios, siempre atendiendo a determinados criterios para la concesión de la misma.
Leer más...

La Palma espera recibir durante la nueva temporada a 200.000 cruceristas


Con la llegada hoy al Puerto de Santa Cruz de La Palma del buque AIDAsol, procedente de Funchal, comienza una nueva temporada de cruceros para la Isla, que espera superar los 200.000 visitantes, 15.000 más que en la pasada temporada.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que en 2010 el recinto portuario registró 115 escalas con 186.558 pasajeros y, para 2011, está previsto cerrar con 125 escalas y 200.000 turistas, lo que pone en valor el destino, considerado por los cruceristas como uno de los más atractivos.

En ese sentido, el consejero indica que el turismo de crucero es la modalidad turística de más rápido crecimiento en el mercado de viajes de placer. El fenómeno se originó gracias a la unión de la industria del ocio y del transporte marítimo de viajeros. Estos sectores independientes se fundieron para configurarse en el contexto histórico como un segmento diferenciado dentro del sector turístico. En las últimas décadas este tipo de turismo se ha desarrollado con fuerza y actualmente es uno de los subsectores con mejores perspectivas de crecimiento dentro del sector turístico y con muchas oportunidades para la isla de La Palma.

Esta es la primera escala del AIDAsol, más de 2.200 pasajeros, y 630 tripulantes. Es una embarcación de bandera italiana del armador Aida Cruises del grupo Carnival, que fue botado en abril del presente año en los astilleros Meyer Werft de Kiel. Tiene un tonelaje de 71.304 GT, eslora de 252 metros, manga de 32,2 metros y calado de 7,2 metros. Está consignado en el puerto palmero por Bergé Marítima.

Este crucero cuenta con catorce cubiertas; una escalera de 40 metros, teatro, casino, cine, tres piscinas, cuatro jacuzzis, siete restaurantes, trece bares, Spa, gimnasio, cancha de baloncesto y una fábrica propia de cerveza que se elabora en el buque.
Leer más...

Las familias con menos recursos recibirán 60 euros del Ayuntamiento de Breña Baja para comprar el material escolar a niños del segundo ciclo de Educación Infantil


50 niños podrán beneficiarse de esta iniciativa que pretende contribuir a su adecuada escolarización con independencia de la situación económica familiar.

El Ayuntamiento de Breña Baja concederá ayudas de 60 euros por niño para la compra de material escolar necesario para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) a familias empadronadas en el municipio que cuenten con escasos recursos económicos. El presupuesto que el Ayuntamiento destina a la concesión de estas ayudas es de 3.000 euros y, por tanto, podrán beneficiarse de la misma un total de 50 menores.

Con esta iniciativa, el Grupo de Gobierno del municipio quiere contribuir a mejorar la situación de aquellas familias con menos capacidad económica ahora que se inicia el curso escolar, que eleva de manera considerable los gastos de los hogares.

Para el Ayuntamiento, la atención a las personas con escasos recursos es una prioridad, en especial cuando los beneficiarios finales son menores, que deben poder acceder a la educación en igualdad de condiciones que el resto de alumnos. De ahí que se haya decidido conceder estas ayudas, que pueden contribuir a que 50 niños del municipio dispongan del material necesario para afrontar en condiciones adecuadas el curso en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Las familias interesadas en acceder a esta ayuda podrán presentar su solicitud del 17 de Septiembre al 17 Octubre (del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife) y tienen un mes de plazo para formalizarla. Los impresos de solicitud se pueden obtener en las dependencias de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja, y en los centros educativos del municipio. Una vez cumplimentadas y acompañadas de la documentación que se requiere se deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento.

Las ayudas podrán ser solicitadas por familias cuya renta per cápita neta mensual no supere el Salario Mínimo Interprofesional vigente en el momento de la convocatoria. Los alumnos con necesidades educativas especiales no deberán cumplir este requisito y podrán beneficiarse directamente de los 60 euros, previa formalización de la correspondiente solicitud. Además, los menores que pertenezcan a familias numerosas o que tengan una discapacidad superior al 33% legalmente reconocida tendrán ventaja a la hora de calcular la renta familiar.

La documentación que deben aportar las familias que quieran acceder a esta ayuda consiste en el formulario de solicitud; fotocopia del DNI del solicitante (padre/ madre/ tutor-a); fotocopia del Libro de Familia o de cualquier otro documento acreditativo de la relación de tutela con el menor; certificado o documento expedido por el centro educativo, sito en el municipio de Breña Baja, acreditativo de que el menor se encuentra matriculado en alguno de los cursos que pueden beneficiarse de esta ayuda; fotocopia de la última nómina de ambos progenitores o tutores si trabajan por cuenta ajena o de las pensiones o prestaciones, así como cualquier otro documento acreditativo de los ingresos de la unidad familiar, alta a terceros (Modelo 015).
Leer más...

CABRA TRAIL, canarios en el Tor des Géants


Tres integrantes del equipo palmero Cabra Trail Puntallana, cruzaron el charco para enfrentarse al Tor des Géants el pasado 11 de septiembre donde desde la plaza Abbé Henry de Courmayeur, se dio la salida a la segunda edición de la probablemente la carrera más dura, exigente e impresionante, de las que se celebran en Europa.

El Tor des Géants discurre a lo largo de las bellísimas Altas Vías del Valle de Aosta, en los Alpes italianos. El itinerario circular, con salida y llegada en Courmayeur, consta de 330 km y unos 24.000 metros de desnivel positivo, pasando a los pies de los picos Valdostanos de 4.000 metros.

Francisco Javier Guerra (449), Emilio Castello (450) y Alejandro Adrián (444) tomaron la salida, pertrechados con todo lo necesario para afrontar la prueba Non-Stop, es decir, con una sola etapa, una sola salida y una sola meta. Fueron ellos mismos quienes debieron decidir cómo gestionar sus ciclos de sueño, algo muy importante para soportar esta carrera tan larga...

Tras 130 horas y 5 minutos, Francisco Javier Guerra cruzaba la meta en Courmayeur en el puesto 137 de la general. Unas 7 Horas más tardes y tras 137 horas y 3 minutos Emilio Castello era recibido en meta tras un titánico esfuerzo. Por otra parte, Alejandro Adrián se vio obligado a abandonar la prueba por problemas musculares, después de haber superado más de 200 kilómetros.

Desde Bichillorunner Canarias felicitamos a estos tres grandes compañeros por el gran esfuerzo realizado y deseándole a Alex una pronta recuperación.

Estamos a la espera de que se animen y ellos mismos nos cuenten su experiencia en esta gran aventura.
Leer más...

Proximas Caminatas El Atajo


Proximas Caminatas y Actividades del Programa de Senderismo de Breña Baja, actualizado hasta el mes de diciembre del presente año.

También queremos aprovechar la ocasión para comunicar que quedan plazas disponibles para el Viaje y Caminatas a LANZAROTE (8-12 octubre).

Para cualquier otra información e inscripciones de las caminatas y actividades preguntar por el secretario del club, Gilberto Morales Páez al tlfo.: 636 60 94 99, o consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es
Leer más...
© Mundolapalma.com