Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


martes, 11 de febrero de 2014

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen comienza sus trabajos de cara a la edición número 68 de las Fiestas Lustrales


El calendario de la Bajada queda fijado a partir del domingo 28 de junio de 2015.

La Junta Rectora del Patronato de las fiestas de la Bajada de la Virgen 2015 ha quedado constituida en la tarde de hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con el objetivo de comenzar los preparativos de la edición número 68 de las Fiestas Lustrales.

El calendario de la Bajada queda fijado a partir del domingo 28 de junio de 2015, jornada que marca el comienzo de las fiestas con la izada de la bandera de la Virgen y la Romería del Trono. El lunes 6 de julio empieza la Semana Grande, con los principales actos del programa incluyendo la Danza de los Enanos el jueves día 9 de julio. La imagen de la Virgen bajará hasta La Encarnación el sábado 11 de julio y un día después hará su entrada solemne en la ciudad.

La sesión ha estado presidida por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y ha contado con la presencia de los concejales de la corporación, y los representantes del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias, las distintas asociaciones de vecinos del municipio y ciudadanos particulares propuestos por los diferentes grupos políticos, el párroco de la iglesia Matriz de El Salvador y el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma.

En su intervención inicial, el alcalde de Santa Cruz de La Palma ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que componen la Junta Rectora, quienes han adquirido “una difícil responsabilidad con todos los ciudadanos que esperan que demos lo mejor de todos nosotros para lograr una Bajada de la Virgen digna, que al menos iguale o, si es posible, supere la organización de las pasadas ediciones”.

“Nos espera un trabajo intenso, sobre todo porque a nadie se le escapa la difícil situación que atravesamos y se nos presenta el reto de buscar financiación para las fiestas”, ha continuado Juan José Cabrera Guelmes, quien se ha mostrado confiado en que “a lo largo de estos meses de trabajo, las decisiones que tomemos se hagan con el máximo consenso, de manera que sea una única voz que la salga de este órgano. De ese modo los ciudadanos verán en nosotros un grupo unido que está trabajando en representación de todos ellos para lograr la mejor de las fiestas posibles”.

En la reunión se ha designado a los miembros que constituirá el Consejo de Gerencia, órgano de gobierno del Patronato, en la que tomarán parte, además del propio alcalde y de la concejal delegada del área de Fiestas, Marta Poggio, en calidad de vicepresidenta, los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y Antonio Luis Hernández Riverol en representación de los ciudadanos.

Asimismo fueron aprobadas las bases para la convocatoria del IX premio de Investigación Histórica “Juan Bautista Lorenzo Rodríguez”, y el VII premio internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, que se publicarán próximamente.

Por último el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, planteó a la Junta Rectora una serie de cuestiones y propuestas de trabajo respecto a la posible recuperación de algunos números hoy desaparecidos, la reubicación de algunos actos en el calendario de la Semana Grande o la posible incorporación de nuevos números a la Bajada.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acuerda con las Asociaciones de Padres el nuevo recorrido del pasacalle del Carnaval


El desfile anunciador de las fiestas partirá el viernes 28 desde la Plaza de la Constitución y llegará hasta La Alameda

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de los centros escolares del municipio así como de Breña Alta y Breña Baja, a fin de organizar el pasacalle anunciador del Carnaval, que tendrá lugar el viernes 28 de febrero. En el transcurso de la reunión se ha acordado modificar el sentido del recorrido del desfile, que este año partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de la Constitución y transcurrirá por las calles O’daly y Pérez de Brito hasta la Plaza de La Alameda, donde a la llegada habrá actuaciones y actividades a cargo de la asociación cultural Ohana.

Al mismo tiempo, se ha acordado mejorar la organización de diferentes aspectos de este acto, como es la participación de los padres en el desfile. Hasta el momento catorce colegios y guarderías han confirmado su participación en este pasacalle que oficialmente abre el programa de actos del Carnaval en la capital.

La reunión ha servido además para establecer fórmulas que mejoren la coordinación entre el Ayuntamiento y las AMPAS, no sólo de cara a las actividades infantiles del Carnaval, sino a todas aquellas que se organicen desde la concejalía de Fiestas.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma avanza con el Ministerio de Hacienda la tramitación del plan de refinanciación municipal


Juan José Cabrera Guelmes se reúne en Madrid con el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido en Madrid un encuentro con el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Juan Ignacio Romero Sánchez, con el fin de agilizar la tramitación del plan de Refinanciación Municipal, además de la modificación del Plan de Ajuste y el nuevo Plan de Saneamiento

El alcalde explica que la reunión mantenida en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas permitirá avanzar en la formalización de la operación de refinanciación que se pretende concertar, con el fin de disminuir la carga financiera del Ayuntamiento para los ejercicios 2014 y 2015. Para ello, el consistorio capitalino se acogerá a una disposición adicional de la ley de Presupuestos Generales de 2014, que regula la refinanciación de operaciones de crédito y régimen de endeudamiento aplicable a entidades locales.

“Nos queremos acoger a esa disposición que por primera vez en muchos años podría permitir al Ayuntamiento alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014. La deuda que se pretende refinanciar tiene un valor de 1,2 millones de euros, si bien el alcalde aclara que esta cantidad “no supone un incremento de la deuda, sino un ajuste de los pagos para evitar que no se acumulen”.

“El Ayuntamiento cumple ya con la mayoría de requisitos exigidos por la ley para acogernos a esta disposición adicional”, continúa Juan José Cabrera Guelmes, “a falta de la aprobación de la liquidación de 2013 y del presupuesto de 2014, que se llevará próximamente a pleno, así como los planes de ajuste y saneamiento”.
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El Plan Director de Comercio contempla una inversión de 9,4 millones de euros en Los Llanos de Aridane


El consejero de Comercio, Mariano Hernández Zapata, presentó ayer el proyecto a las asociaciones empresariales y comerciantes así como a los representantes políticos locales que se dieron cita en el Museo Arqueológico Benahorita para conocer las actuaciones recogidas en el documento.

Integrar la Avenida Enrique Mederos, la Calle Ramón Pol y la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro o el Mercado Municipal en el ámbito de actuación de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, garantizar una movilidad urbana más sostenible y crear más de 1.200 mil plazas de aparcamiento, son algunos de los ejes prioritarios del Plan Director de Comercio de Los Llanos de Aridane, que contempla una inversión de 9,4 millones de euros para el municipio aridanense a lo largo de los próximos 12 años.

Así lo anunció ayer el consejero responsable del área de Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que explicó que desde la Corporación Insular se trabaja codo con codo con la Dirección General de Comercio, del Gobierno de Canarias, para materializar este proyecto en tres grandes fases de actuación y comprometer los fondos necesarios para su ejecución.

Hernández Zapata anunció que tras incluir en el presupuesto de 2014, los más de 460.000 euros que debía el Cabildo Insular de La Palma al Gobierno de Canarias correspondientes a los tres últimos años del convenio de Zonas Comerciales 2010-2013, “nos encontramos en disposición de iniciar el proceso de negociación para suscribir un nuevo convenio que no sólo incluye la ampliación de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane sino que, además, contempla intervenciones urbanísticas de carácter comercial en San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma y Breña Alta".

En el caso de Los Llanos de Aridane matizó el consejero la idea es ampliar el espacio urbano para hacer del municipio una ciudad “más amable y cómoda” tanto para residentes como para visitantes, ofreciendo al consumidor espacios abiertos, limitados al tráfico pesado y en los que el peatón tenga mayor protagonismo, “conciliando por encima de todo los intereses de los vecinos y del empresariado local con el nuevo concepto del espacio comercial aridanense”.

“Tenemos ante nosotros un reto, capaz de generar inversión y puestos de trabajo que es lo que a corto plazo necesita La Palma, pero tenemos que trabajar desde el consenso con las asociaciones empresariales y remar todos en el mismo sentido” apuntó el consejero “sobre todo si lo que de verdad queremos es garantizar que las oportunidades se conviertan en hechos contantes y sonantes, capaces de beneficiar a las familias, a la economía y contribuir al desarrollo socioeconómico”. Además, añadió que “aunque las obras son molestas, no menos cierto resulta que su resultado final favorece considerablemente los intereses generales de los municipios en los que hasta el momento se han llevado a cabo”.

Hernández Zapata instó a los representantes del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a impulsar las plazas de aparcamiento previstas en el proyecto de la zona azul para agilizar los proyectos recogidos en el Plan Director y garantizó a los comerciantes asistentes a la reunión que “no se llevará a cabo ninguna actuación sin prever de antemano que la supresión de unas plazas de aparcamiento se compense como mínimo con la creación de nuevas bolsas de suelo para que quienes acuden a Los Llanos puedan aparcar cómodamente a menos de 3 ó 5 minutos a pie del casco urbano, de la misma manera que lo hacen actualmente”.

El equipo redactor, responsable de la exposición del proyecto detalló que el Plan Director se encuentra estructurado en tres grandes actuaciones cuyo orden y prioridad depende del consenso al que se llegue en cada caso si bien afectarán a las zonas de la Avenida Enrique Mederos, Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, Avenida Venezuela, Barrancos de la Cruz de La Paloma y Tenisca, Calles Tanausú, La Pasión o La Zarza, ya que la expansión natural y el crecimiento comercial de estas áreas justifica con creces la extensión del espacio catalogado como Zona Comercial Abierta hacia el sur y el este del casco urbano.
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Los grupos de niños y adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey presentan sus trabajos este jueves en el Circo de Marte


Se pondrán en escena cuatro piezas: “El gato con botas”, “El Naufragio”, “Cuento de Navidad” y “El caserón del miedo”

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma actúa este jueves en el Teatro Circo de Marte, llevando a escena cuatro piezas de diferente extensión en las que participan los grupos infantiles y de adolescentes, todos ellos con dirección de Carlos de León. La función tendrá lugar a las 20:00 horas y la entrada es libre previa retirada de invitaciones en taquilla.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “después del éxito cosechado recientemente por los grupos de adultos y jóvenes con Cuadros de amor y humor al fresco..., los más pequeños de la Escuela piden la vez para demostrar el magnífico trabajo que se está realizando para fomentar la afición y la práctica escénica en nuestra sociedad desde las edades más tempranas”.

La propuesta escénica de la Escuela comienza con El gato con botas, versión del clásico de Charles Perrault que será interpretado por el grupo de niños de 6 y 7 años.

A continuación los alumnos de 8 a 10 años pondrán en escena El naufragio, en el que unos niños que han naufragado en una isla, aparentemente desierta, se encuentran con una visita inesperada.

La Escuela Municipal de Teatro ya realizó una aproximación al clásico de Charles Dickens Cuento de Navidad en el acto de encendido de las luces de Navidad en Santa Cruz de La Palma, en aquella ocasión junto a la Escuela Municipal de Danza. Ahora será el grupo de niños de 11 a 13 años los que encarnen la historia de Evelyn Scrooge, una mujer huraña y tacaña que deberá cambiar su actitud durante la Navidad si no quiere quedarse sola.

Por último, el grupo de adolescentes de 14 a 15 años pondrá en escena El caserón del miedo. Dos pandillas de jóvenes se retan a pasar la noche en un caserón abandonado. Esa noche descubrirán el secreto que oculta la casa.
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El Ayuntamiento de Tazacorte agradece la labor solidaria de vecinos, empresas y ONG,s


Multitud de VECINOS, SPAR SAN MIGUEL Y S.O.S LA PALMA han colaborado con el programa impulsado desde la Concejalía de Bienestar Social “SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS”
Desde el pasado mes de diciembre los usuarios de Servicios Sociales del municipio, a través de la concejalía de Bienestar Social, han recibido donaciones de diferentes entidades mediante la entrega de alimentos de primera necesidad. Los vecinos de La Villa y Puerto de Tazacorte se han volcado con la iniciativa de recogida de alimentos a través del programa “Carro Solidario”, instalado en los diferentes supermercados del municipio, mediante el cual los ciudadanos de este pueblo han hecho efectiva su calidad humana y consideración hacia dichas familias.

Otras entidades de forma desinteresada han colaborado con dicho programa aportando productos alimenticios y de higiene con los que se ha podido complementar los ya conocidos bancos de alimentos de Cruz Roja Española y Banco-Teide. Esto que ha permitido ampliar la gama de productos y por lo tanto cubrir con mayor eficacia gran parte de las necesidades más básicas de niños y adultos.

De esta forma desde la Corporación Municipal, y desde el Departamento de Bienestar Social se quiere destacar la colaboración continua del Supermercado Spar San Miguel y sus trabajadores, y sobre todo las donaciones realizadas a este municipio.

Además queremos reconocer y agradecer de manera especial la labor de la Asociación S.O.S. La Palma por la aportación donada con el mismo fin el pasado mes de Enero, aportando la cantidad de 500 € para la compra de alimentos, cantidad que ha sido aportada por los propios miembros de la Asociación, adquiriendo sobre todo productos de higiene personal, limpieza del hogar y, en menor medida, alimentos no perecederos.

S.O.S. La Palma es una asociación fundada por un grupo de extranjeros residentes en la isla cuyo objetivo es poder ayudar, de alguna forma, a aquellas familias palmeras afectadas por la crisis económica mundial existente, porque según manifiestan, han encontrado su segundo hogar en La Palma, y cuentan sentirse agradecidos con la cálida acogida que han recibido de los palmeros y palmeras, demostrando con actividades como esta su agradecimiento además de su carácter solidario.

Gracias a iniciativas solidarias como estas se han podido recoger durante estos meses en torno a media tonelada de alimentos, hecho que satisface al Consistorio y da muestra, una vez más de la solidaridad y ayuda desinteresada en tiempos difíciles de muchísima gente, es por lo que se quiere mandar y mensaje de felicitación desde la Corporación Municipal a todas estas entidades.
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Celebra el Día Mundial de La Radio en Puntallana


Con motivo de la celebración del Día Mundial de La Radio el día 13 de febrero, desde la concejalía de educación y cultura del Ayuntamiento de Puntallana se han organizado una serie de actividades para acercar este medio de comunicación, más aún si cabe, a los vecinos y vecinas del municipio.

Dichas actividades cuentan con la participación y colaboración del alumnado de sexto curso del CEIP de Puntallana. En los próximos días recibirán la visita a su colegio del redactor de Radio Nacional en La Palma, Amado González, con quién prepararán su participación en el programa “Canarias Mediodía” en el que serán los encargados de dar a conocer su municipio al resto de Canarias; así como una visita a los estudios ubicados en Santa Cruz de La Palma.

Dicho programa será emitido en directo desde la casa de la cultura de Puntallana a las 12:00 horas y estará abierto al público que quiera asistir. En esta ocasión se ha contado con la colaboración de Radio Nacional coincidiendo con su 50 aniversario en Canarias; pero según palabras de la concejala de educación y cultura, María Goretti Rojas Sánchez “queremos hacer extensivo nuestro reconocimiento por su gran labor social a todas y cada una de las emisoras de radio, esperando que para años venideros podamos seguir realizando esta actividad y contando con la participación de otras emisoras”.
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El Cabildo satisfecho por la buena gestión en estos 6 meses del Centro de Discapacidad Triana


Técnicos del Cabildo han supervisado la nueva gestión de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y han dado el visto bueno a la marcha del Centro

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, han hecho un seguimiento de estos últimos 6 meses de gestión del Centro de Discapacidad Triana que fue asumida primero por La Institución Insular y luego por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, mostrándose satisfechos por la buena marcha del Centro.

Una vez asumió la gestión la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se nombró por parte del Cabildo un equipo técnico para la supervisión del centro, estableciendo reuniones periódicas de coordinación en las que se está llevando un control y adecuación de la gestión del servicio público con los responsables de la Orden, todo ello para garantizar una intervención profesional que redunden en la mejora de la calidad de vida y bienestar de los residentes y asegurar una dinámica de convivencia en el centro.

Cabe destacar que actualmente se cuenta con 67 trabajadores de San Juan de Dios, que están supervisados desde la Entidad insular para que el eje central de su trabajo sea la atención integral, llevada a cabo por un equipo interdisplicinar.

Dicha supervisión va encaminada a que la dignidad de la persona lleve emparejada de manera indisoluble elementos como la participación, accesibilidad, continuidad asistencial, seguridad clínica, gestión de procesos, evaluación de resultados, uso adecuado de recursos así como ética. Se trata, por tanto las personas usuarias y su familia sean los protagonistas del proceso asistencial, siendo partícipes de manera activa y autónoma.

La finalidad del seguimiento técnico socioeducativo, explicó la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, “tiene como objetivo garantizar que el CAD de Triana sea un Centro de carácter social, de atención integral continuada, de cuidados sociales y sanitarios adecuados a la situación de dependencia y a las necesidades personales de las personas usuarias, que prestan en interrelación con los servicios sociales, de salud y comunitarios de su entorno”.

“Por tanto, queremos que sea un Centro abierto a la comunidad, que dispone de espacios y equipamientos técnicos y recursos humanos adecuados para facilitar la correcta atención de las personas usuarias, proporcionando los apoyos necesarios para satisfacer sus necesidades afectivas, sociales, personales y materiales. Siempre ofreciendo oportunidades y apoyos para que la persona adquiera habilidades que faciliten su autonomía, integración, su participación en la comunidad y que se garantice sus derechos”, añadió la Consejera.

Por último, subrayar que el servicio tiene una capacidad máxima de 40 plazas, de las cuales en la actualidad hay 36 usuarios y cada persona usuaria dispone de un Programa de Atención Individual como registro planificado de la valoración e intervención que se realiza y que engloba un conjunto de actividades profesionales
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Programa cultural febrero 2014 - Santa Cruz de La Palma


Programación cultural febrero 2014 de la Concejalía de Cultura
del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

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