Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 25 de junio de 2014

EL ATAJO: "Camino Francés de Santiago" en NAVARRA


EL ATAJO inicia el "Camino Francés de Santiago" en NAVARRA este viernes 27 de junio y hasta el 4 de julio. Un total de 53 senderistas abordan esta peregrinación. Se pretende caminar desde Roncesvalles a Los Arcos ( Navarra) en 5 etapas (110 kms). La idea es alojarse en Pamplona (Hotel Sanccho Ramírez).
Leer más...

El PP denuncia que el Grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane aumenta el endeudamiento en un 50% con respecto a 2013


El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, denuncia que el actual Grupo de Gobierno, integrado por CC y PSOE, ha elevado en un 50% el nivel de endeudamiento a corto plazo con entidades financieras, al solicitar una póliza de crédito por importe de 1’5 millones de euros, más de 500.000 euros por encima del importe solicitado en 2013.

Un hecho que para el edil aridanense pone en evidencia la falta de gestión y planificación presupuestaria existente en la actualidad en la que en lugar de ajustar al máximo las previsiones de tesorería, tal y como tienen que hacer las familias y las empresas de nuestro municipio, hipotecamos las arcas locales en previsión de la necesidad de asumir gastos e ingresos corrientes de origen desconocido a día de hoy, sin que el Grupo de Gobierno argumente en la Comisión de Hacienda en la que se debate este documento a qué responde dicho incremento.

El concejal recordó que hace apenas dos años, desde el área de Hacienda el descontrol presupuestario provocó situaciones inauditas, como el hecho de tener que liquidar hasta 2,5 millones de euros de pólizas vencidas e impagadas que generaban intereses con diferentes entidades bancarias que se negaban a otorgar más crédito al Ayuntamiento.

Desde el Grupo Popular en Los Llanos de Aridane añade el portavoz no estamos dispuestos a comulgar con actitudes propias de un pasado reciente en el que el despilfarro, la falta de gestión financiera y la mala planificación provocó que desde el Ayuntamiento se gastara más recursos de los que existían, generando deudas de más de 7 millones de euros en facturas a proveedores o que viviéramos con el aviso de corte de luz o teléfono encima de la mesa todos los meses o con la incertidumbre de cómo íbamos a pagar las nóminas de los trabajadores que fue la realidad que nos encontramos en mayo de 2011 cuando asumimos el gobierno municipal y que invertimos completamente antes de abandonar nuestras responsabilidades al frente del mismo.

Por el contrario, Mariano Hernández apostó por fórmulas eficientes de ajuste presupuestario, orientadas al déficit cero y al saneamiento de la administración local, optimizando los recursos existentes para que se gaste lo necesario en garantizar los servicios municipales, se cumplan plazos de pago razonables con las empresas locales y se consoliden los logros fiscales obtenidos en la última etapa y se desarrollen proyectos de inversión con cargo a fondos públicos municipales que generen el empleo que nuestro pueblo y las familias aridanenses necesitan.
Leer más...

Infraestructura del Cabildo finaliza con la pavimentación del Camino Real Las Angustias


Además en el tramo Amagar se sigue trabajando en las mejoras en la carretera LP1.

La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, ha finalizado con las obras de pavimentación del Camino Real La Angustias que ha consistido en el empedrado imitando el camino existente que debido a las obras de desmonte anteriores de la vía LP1 Tramo Argual-Amargar se había retranqueado 8 metros.

En total se ha procedido a ejecutar 300 metros cuadrados de reconstrucción del camino, que además es justamente el lugar por donde los corredores de la prueba de montaña Transvulcania, acceden entre el tramo de Argual al Puerto de Tazacorte. El importe total de esta actuación asciende a 19.191 euros.

Asimismo, dentro del Plan de Mejoras en la Carretera LP1 Tramo Amagar, se está trabajando en la ejecución de la obra consistente en movimientos de tierra, ejecución de cunetas y pavimentado con aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor en una superficie de 400 metros cuadrados. Las obras se están ejecutando en el PK 97+280 y en el 97+975 la inversión asciende a 12.191 euros.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha explicado que “seguimos haciendo un esfuerzo para continuar mejorando el estado de nuestras carreteras, aportándoles una mayor seguridad, y en este caso también sin olvidarnos de los caminos reales como éste, que es muy utilizado por los deportistas sobre todo en fechas puntuales como en la prueba deportiva Transvulcania, donde a partir de ahora, el sendero tendrá las condiciones necesarias para que los corredores puedan transitar con total seguridad”.
Leer más...

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey pone en escena “Friday”, una obra sobre el drama de la inmigración africana


El premiado texto de Irma Correa se representa este viernes a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte, con entrada libre.

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma pone este jueves en escena la obra Friday, un texto de la autora grancanaria Irma Correa galardonado con el premio SGAE de Teatro que aborda el drama de la inmigración africana que llega a las costas canarias. La función, dirigida por Carlos De León, podrá verse este viernes a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte y la entrada es libre previa retirada de invitaciones en taquilla.

Friday narra la historia de un niño africano que sueña con viajar Europa para “ser como Messi” y convertirse en un astro del fútbol, pese a su cojera. El periplo de este muchacho es el de miles y miles de personas que llevan cruzando las pocas millas que separan África de Canarias desde hace más de veinte años, en cayucos, lanchas, pateras y en cualquier tipo de embarcación. Todos querían y siguen queriendo atravesar ese mar para llegar a Europa, una suerte de tierra prometida donde saldrán de la miseria.

Nacida en Gran Canaria en 1975, Irma Correa es una de las voces más destacadas de la nueva escritura teatral canaria. Formada en dramaturgia e interpretación en la RESAD, es autora de textos como El tiempo de Bernardo P. estrenado en el Festival La Alternativa de Madrid; Desde lo invisible, galardonado con el Premio Max al espectáculo revelación, o Jaja Olusegun, parte del montaje de Los mares habitados, nominada a los Premios Max en la categoría de espectáculo revelación. También ha trabajado como guionista para la televisión colombiana, país donde ha vivido algunos años. La propia autora asistirá al estreno de Friday en el Teatro Circo de Marte invitada por la Escuela Municipal de Teatro.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, asegura que “con este montaje la Escuela Municipal de Teatro muestra su lado más comprometido y social, abordando una realidad que afecta a nuestro Archipiélago con un texto exigente que confirma además un importante progreso en su trabajo interpretativo”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma trabaja en una ordenanza municipal para mejorar la convivencia ciudadana


El alcalde señala que se dará máxima difusión a esta nueva normativa para que todos los ciudadanos la conozcan

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevará al pleno del próximo viernes la aprobación inicial de una ordenanza municipal de “Protección de la convivencia ciudadana”, un marco normativo similar al que existe en muchos municipios de nuestro país y que abarca numerosos aspectos relacionados con la conducta cívica de los ciudadanos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que con esta nueva normativa, que ya cuenta con un informe técnico favorable y ha sido aprobada en comisión, “pretendemos actualizar la normativa municipal existente en esta materia, que se ha quedado obsoleta en numerosos puntos, con el fin de regular en una única ordenanza todos los aspectos relacionados con la convivencia ciudadana e incluir aspectos no regulados hasta la fecha”.

La nueva normativa abarca un amplio número de aspectos, como los relativos a los derechos y obligaciones de los ciudadanos, actuaciones prohibidas, autorización municipal, celebración de actividades cívicas, culturales, lúdicas y deportivas, rotulación de las calles y el uso de los espacios públicos, entre otros.

“Lo que tratamos es de adaptar a los nuevos tiempos las ordenanzas vigentes, de manera que el ciudadano conozca perfectamente cuál es la normativa y el correcto funcionamiento en temas cotidianos, desde el servicio de recogida de basura hasta el uso del mobiliario urbano, la publicidad sonora, actividades comerciales o las obras realizadas en la vía pública”, señala Juan José Cabrera Guelmes, quien anuncia que el Ayuntamiento dará máxima difusión a esta nueva normativa para que todos los ciudadanos la conozcan.

Con esta ordenanza también se actualiza el régimen sancionador, con el fin de garantizar al máximo la protección del patrimonio de la ciudad, de manera que por ejemplo los actos vandálicos tendrán la máxima carga sancionadora.

Juan José Cabrera Guelmes comenta que la propia Policía Local de Santa Cruz de La Palma reclamaba esta regulación y ha sido también promotora de esta ordenanza “porque facilita su trabajo día a día al verse amparados con una base jurídica”.
Leer más...

El Grupo de Gobierno del Cabildo rechaza la grave falta de respeto de José Miguel Pérez con esta Institución


Se trata de una actitud completamente inadmisible y le piden a Rivero que no siga permitiendo estas actuaciones.

El Grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha rechazado frontalmente la falta de respeto institucional que ha mostrado el actual Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, en su visita a La Palma.

Desde el Cabildo sostienen que se enteraron de que el también Vicepresidente del Gobierno Autónomo se desplazaría a la isla para participar en la inauguración del IES Alonso Pérez Díaz y el CEIP Mariela Cáceres Pérez por los medios de comunicación, ya que ninguno de los representantes del Gobierno Insular ha sido invitado a participar en estos actos.

El Presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, ha lamentado que en dos actos de tanta importancia para la isla se haya querido obviar de manera claramente intencionada a los representantes de la Primera Institución Insular y ha enfatizado que todavía hay quienes no quieren aceptar, pese a que hasta los propios tribunales así lo han ratificado, que el Cabildo de La Palma cuenta con una nueva mayoría de Gobierno que cada día trabaja por mejorar el presente y futuro de los palmeros.

Pestana ha indicado que, en un Consejo de Gobierno que estaba previsto para el día de hoy, todos los representantes del equipo que presido hemos coincidido en la importante falta de respeto que supone este tipo de acciones, por parte de nada más y nada menos que el Vicepresidente de nuestro Gobierno Autónomo, no sólo para la Primera Institución Insular sino para todos los palmeros que son a los que finalmente representamos.

Foto: Fachada del I.E.S. Alonso Pérez Díaz.

Declaraciones de Carlos Cabrera:
Leer más...

Los Arrieros celebran su 44 festival compartiendo escenario con En-Cantadoras


El acto se celebrará este viernes en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La agrupación folclórica Los Arrieros de Los Llanos de Aridane celebra este viernes su 44 aniversario, que conmemorará con un festival en el que también participarán la Escuela de Folclore del municipio y el grupo grancanario En-Cantadoras. El festival se desarrollará a partir de las 22:00 horas en la Plaza de España.

La agrupación palmera cumple así con el compromiso adquirido con su municipio de ofrecer en cada edición un espectáculo de primer nivel, en el que ya han participado a lo largo de estos años los mejores grupos, parrandas y solistas del panorama musical canario, tanto en folclore tradicional como latinoamericano, prestando igual atención a las nuevas tendencias que, con un amplio abanico de creaciones, triunfan en el marco de la cultura popular dentro y fuera del archipiélago.

El grupo anfitrión nació en 1969 en Los Llanos de Aridane de la mano de un grupo organizado, como tantos otros, para cumplir con la tradición, muy arraigada en la Isla, de amenizar la navidad con villancicos populares.

En junio de 1970, en el marco de las Fiestas de La Patrona del municipio, Nuestra Señora de Los Remedios, realizan su primera aparición en público iniciando desde ese momento una trayectoria ininterrumpida de actuaciones en todo el archipiélago, así como diversas giras que les han llevado a ofrecer su música en diversas regiones españolas, Francia, Cuba y Venezuela.

Los Arrieros cuentan también con un grupo de baile, tienen en su haber nueve grabaciones discográficas y han sido protagonistas en numerosos programas televisivos dedicados a la divulgación del folclore de las islas.

La actuación del grupo grancanario En-Cantadoras, por primera vez en el municipio, ha despertado gran interés en toda la Isla, ya que se trata de una formación musical de contrastada calidad que ha irrumpió con fuerza en la élite del folclore y cuenta, no solo con la singularidad de estar integrado solo por mujeres, sino con un amplio, selecto, atractivo y muy cuidado repertorio.

En-Cantadoras acude a esta cita a Los Llanos de Aridane como un eslabón más en la serie de conciertos programados para el presente año en la que darán a conocer musicalmente una trayectoria que, en poco tiempo, ha situado al grupo como uno de los más importantes del amplio elenco con que cuenta canarias.

El festival, integrado en el programa de actos diseñado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con motivo de la festividad de La Patrona, será la antesala al “día típico” que tendrá lugar el sábado y contempla la feria ganadera, la agrícola y artesanal, la romería y popular verbena.
Leer más...

El Cabildo colabora en el primer Festival de la Canción Joven de Breña Alta


El Festival tendrá lugar el próximo viernes 27 de junio a las 20:00 horas en el Pabellón de Deportes Municipal.

La Consejería de Juventud del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Mariano Hernández, colabora en el primer Festival de la Canción Joven de Breña Alta que se celebra el próximo viernes 27 de junio en el Pabellón de Deportes Municipal a las 20:00 horas enmarcado dentro del programa de actividades de la celebración de la Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol.

El objetivo de este festival que está organizado por el Ayuntamiento de Breña Alta y coincide con la celebración del Día de la Juventud, 27 de junio, es ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes y dar la oportunidad a aquellos que quieran desarrollar y expresar su pasión por la música.

El consejero Mariano Hernández Zapata, ha explicado que “desde la Consejería de Juventud apoyan este Festival porque es una oportunidad única para que los jóvenes con aptitudes artísticas y musicales se puedan dar a conocer al público y además ofrecer un espectáculo musical para los asistentes”.

Por su parte, la Concejal de Juventud, Mayte Rodríguez, ha agradecido la colaboración del Cabildo en la organización de este evento y ha puesto en valor la esta iniciativa con la que se brinda una oportunidad a los jóvenes talentos para dar a conocer su trabajo y de esta manera fomentar la creatividad e iniciativa de todos ellos.

Cabe recordar que participarán varios grupos jóvenes cantantes o grupos musicales y, a su vez, los participantes que lo deseen pueden contar con grupo de baile de acompañamiento. Sus actuaciones serán valoradas por un jurado compuesto por personas vinculadas al arte y al mundo del espectáculo. Se trata de un festival para todo aquel que quiera venir a disfrutar con los jóvenes valores de la música y, finalizará, con un concierto en vivo en la Plaza Bujaz, con los grupos Middle Town y Ni1 pelo de Tonto.
Leer más...

Nueva zona de aparcamientos en la zona turística de Puerto Espíndola


El Ayuntamiento reutiliza varias toneladas de escombro del desmonte del acantilado para crear este recurso público en el enclave costero.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces trabaja en la creación de una nueva zona de aparcamientos en la zona turística de Puerto Espíndola, actuación que supone una inversión municipal de 59.281 euros y cuyo proyecto fue propuesto por el consistorio al Consejo Insular de Aguas de La Palma como mecanismo eficaz para lograr, además, el aprovechamiento de toneladas de escombro producidas por el desmonte de parte del acantilado que limita con la playa, y que llevó a cabo la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

“Ante la carencia de aparcamientos en una zona cuya proyección turística queremos potenciar desde el Ayuntamiento, dotándola de más y mejores servicios, y tras las oportunas consultas a los técnicos, hemos apostado por la inversión en este proyecto, que permitirá tanto a turistas como a vecinos disponer de un espacio para estacionar sus vehículos y permanecer en la zona más tiempo, disfrutando de los recursos naturales y los servicios de un enclave que consideramos privilegiado”.

Así lo explicó el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, quien insistió en que “Puerto Espíndola, junto con las piscinas naturales de El Charco Azul, es una zona de referencia turística no solo en la comarca noroeste del territorio palmero, sino como espacio emblemático por su belleza y por la repercusión económica que puede llegar a tener a nivel insular y que queremos seguir impulsando de forma decidida”. Los trabajos del proyecto denominado “Terraplenado del Barranco de Pavones”, se desarrollan en varias parcelas que han sido adquiridas por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. La intervención, en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, cuenta con el visto bueno de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y del Consejo Insular de Aguas de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com