Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 25 de enero de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma diseña un programa de Carnaval con una amplia oferta festiva y de ocio


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado a conocer en la mañana de hoy el contenido del programa de las próximas fiestas del Carnaval, en las que el Día de Los Indianos constituye el principal reclamo, pero que a lo largo de diez días reúne una amplia oferta festiva y de ocio entre el viernes 8 y el domingo 17 de febrero. Junto a los números ya consolidados y tradicionales, destaca el nivel de los artistas invitados de esta edición, entre los que figuran grupos como Los Salvapantallas o Efecto Pasillo, y las habituales verbenas populares, que a lo largo de toda la fiesta amenizarán las noches del Carnaval capitalino.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Fiestas, Marta Poggio, consideran que se trata de un programa “muy sólido, que presenta una gran variedad de actos” donde se ha tratado de responder a la enorme expectación que despiertan estas fiestas. “Los Carnavales de Santa Cruz de La Palma cada vez son más conocidos y valorados en el resto del Archipiélago y desde el Ayuntamiento tratamos de contribuir a ese auge que experimentan estas fiestas, aunque la gran protagonista es siempre la participación popular”, señala Marta Poggio, quien además agradece la contribución de las distintas casas comerciales patrocinadoras.

El programa de actos se inicia el viernes 8 con la Fiesta de La Peluca, que en pocos años se ha consolidado como uno de los números destacados del Carnaval capitalino, en el que la participación espontánea es cada vez mayor. En esta ocasión la Fiesta, que tiene su núcleo principal en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu, contará con la música de la orquesta El Módulo, en el escenario central del Carnaval, ubicado frente al edificio del Cabildo. De forma paralela, a partir de las 18:00 horas la cabalgata anunciadora recorrerá las principales calles capitalinas con la participación de los colegios y guarderías infantiles del municipio.

La jornada del sábado contará con las actuaciones en la Plaza de España de la Orquesta Ritmo y el DJ Manolito el Caribeño, desde el mediodía hasta las 18:00 horas. A esa hora comenzará otro de los actos que en los últimos años se ha consolidado dentro del programa: el desfile de los Embajadores y grandes personalidades, que recorrerá la calle O’Daly hasta La Alameda, donde se finalizará con la musical de parrandas y del grupo “El Cardero.com.

La mañana del domingo volverá a contar con Los Indianitos, una apuesta que se puso en marcha el pasado año con el fin de que los niños puedan disfrutar de unos Indianos “a su medida”, con talleres de música, baile y manualidades, para finalizar con un pasacalles. En la tarde se celebra el encuentro de batucadas de toda la isla, y a las 22:00 horas el recinto del Carnaval albergará el concierto de Los Salvapantallas.

El día grande del carnaval capitalino arranca desde bien temprano (11:00 horas) con La Espera en el atrio del Ayuntamiento. Durante toda la jornada habrá actuaciones de música cubana en distintos puntos de la ciudad como la plaza de Santo Domingo, la plaza de José Mata, la Avenida Marítima y La Alameda. La Negra Tomasa llegará en barco al puerto de Santa Cruz de La Palma en torno a las 12:30 horas, desde donde se desplazará hasta la plaza de España para protagonizar la parodia del recibimiento.

Y ya por la tarde la Concejalía de Fiestas procederá al tradicional reparto de polvos en la Avenida de Los Indianos. A continuación la fanfarria cubana “Batarama” recorrerá la calle Real en desfile hasta la plaza de la Alameda. El día termina con la gran verbena de Los Indianos en el recinto del Carnaval hasta la madrugada del martes.

El entierro de la sardina regresa a la noche del miércoles, partiendo a las 20:00 horas desde La Alameda hasta la Avenida Marítima para proceder allí a la tradicional quema, concluyendo con verbena en el Recinto Central.

El fin de semana de piñata arranca con el concierto de Efecto Pasillo en el Recinto del Carnaval, el viernes 22:00 horas. El sábado cuenta con el VII Festival Orillas del Son “Fiesta cubana”, que este año se traslada a la Plaza de España (12:00 horas), y durante la noche se sucederán los actos en los que el disfraz es el protagonista: Noche del sobrero en la Avenida Marítima, Baile de disfraces en La Alameda, fiesta “Ochenta’s Party” en La Placeta, y gran noche de disfraces en el Recinto del Carnaval.

El colofón del Carnaval lo pone la gala infantil del domingo “Con alma de niño” en el Recinto Central.

VER PROGRAMA 2013:
Leer más...

Carnaval 2013 Santa Cruz de La Palma - Los Indianos

PROGRAMA

Carnaval 2013 Santa Cruz de La Palma - Los Indianos

CARTEL

Leer más...

Los Llanos solicitará al Cabildo la cofinanciación de los gastos de la depuradora comarcal de Las Rosas


El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentará al Cabildo Insular de La Palma una propuesta de gestión compartida de la depuradora comarcal de Las Rosas, solicitando el apoyo de la corporación insular en la cofinanciación de los gastos derivados del proceso de purificación de aguas que se lleva a cabo en esta infraestructura, de la que también dependen los municipios vecinos de El Paso y Tazacorte.

El edil responsable de Hacienda de la corporación local, Mariano Hernández Zapata, afirmó que la depuradora, que desde su construcción en 2009 se diseñó para prestar servicios al resto de municipios de la comarca, genera un coste de 350.000 euros al año y que la idea del acuerdo es evitar que dicho importe revierta única y exclusivamente sobre el bolsillo de los ciudadanos y las arcas municipales, algo a su juicio "injusto" para el conjunto de los llanenses.

El concejal explicó además que el Ayuntamiento ha presentado un recurso de reposición por las facturas correspondientes a la depuradora comarcal que el Consejo Insular de Aguas emitió por primera vez en junio de 2011 y que hasta diciembre de 2012 han incrementado la deuda hasta los 607.000 euros. En este punto Hernández Zapata considera que en el momento de su emisión, el Consejo carecía de una ordenanza o de criterios reguladores en virtud de los cuales fijar el importe reclamado a la corporación municipal.

"Estamos dispuestos a pagar la deuda contraída con el Consejo Insular de Aguas" aclaró el concejal de Hacienda "pero planteamos que a la hora de fijar el coste de la depuración de aguas en Las Rosas se establezcan criterios adecuados y que, además, se valore el carácter comarcal de la infraestructura para hacer frente a un importe que entendemos que Los Llanos no debe asumir íntegramente".

Respecto a la aplicación de las ordenanzas, Hernández Zapata adelantó que el Ayuntamiento debatirá en el próximo pleno la entrada en vigor de la tasa municipal aplicable al alcantarillado y la depuración de aguas que, si bien está incluida desde hace años en los pliegos de contratación del suministro de agua potable, no se aplicaba en la facturación trimestral y que ascenderá a 8 céntimos de euro diarios por vivienda para un consumo mínimo de 20 m3.

El edil defendió la necesidad de buscar fórmulas de cofinanciación de la depuradora comarcal aplicando criterios de compensación similares a los que, por ejemplo, se aplican en el tratamiento de los residuos urbanos en el complejo de Los Morenos en Mazo, que recibe del Cabildo Insular de La Palma en torno a 400.000 euros o las que en su momento recibieron Santa Cruz de La Palma o Puntallana por la gestión de la basura.

La depuradora comarcal de las Rosas es una de las cuatro estaciones de tratamiento de aguas que existen actualmente en el término municipal y que junto con las del Callejón de La Gata, La Laguna y Puerto de Naos se encargan del tratamiento de aguas negras, residuales y pluviales vertidos a través de la red de alcantarillado municipal con un coste global que ronda los 475.000 euros al año.

“Somos conscientes de que se trata de voluntades políticas, técnicas y económicas” matizó Hernández Zapata “pero confiamos en que entre todos encontremos la solución para garantizar el buen funcionamiento de una infraestructura que como la depuradora comarcal presta un servicio de valor añadido en materia de sostenibilidad y control de la contaminación del suelo por vertidos incontrolados”.
Leer más...

Conferencia sobre Pedro Pérez Díaz


El doctor en Historia y profesor de Enseñanza Secundaria, Salvador González Vázquez, ofreció una conferencia dedicada a la prolongada influencia que la actividad política e intelectual de Pedro Pérez Díaz tuvo sobre la sociedad palmera durante el primer tercio de siglo XX, incluida en el ciclo conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma.
Leer más...

El Cabildo entrega 20 nuevos carné de artesano, como acreditación que avala la calidad de la producción artesana palmera


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y la consejera de Artesanía, Maeve Sanjuán, han hecho entrega de los nuevos 20 carné de artesano a otras tantas personas que han superado satisfactoriamente las pruebas para su obtención, realizadas en los últimos meses.

El carnet de artesano es una acreditación que otorga el Cabildo de La Palma como fórmula para garantizar los niveles de calidad de la producción artesana insular, y a la que durante el año 2012 tuvieron acceso un total 40 personas.

Los 20 nuevos artesanos han obtenido su reconocimiento en diferentes modalidades como bordado, decoración de telas, ebanistería, ganchillo, muñequería, reciclado de materiales, sombrerería, talla de madera, trajes tradicionales y herrería, forja y cerrajería.

Con estos nuevos miembros se mantiene un censo de artesanos que cuenta con 550 registrados por la Consejería de Artesanía del Cabildo, que disponen de carnet en vigor, puesto que la vigencia de este documento es de cuatro años, transcurridos los cuales es necesaria su renovación.

Guadalupe González Taño señala que “el carné de artesano responde al deseo del Cabildo de La Palma de normalizar y reconocer la labor de tantas personas que se dedican a la artesanía tradicional en sus diferentes manifestaciones, garantizando al mismo tiempo la calidad de la producción”.

Por su parte, Maeve Sanjuán asegura que merece la pena el sacrificio de los artesanos por mantener las tradiciones de la Isla, e indica que desde el Cabildo de La Palma lo que se pretende es de alguna manera oficializar su situación con la obtención del carné.

En ese sentido, la consejera señala que durante el año 2012 los artesanos palmeros pudieron beneficiarse de la asistencia a distintas ferias, tanto de carácter insular como regional, así como la Muestra de Artesanía y Alimentación, realizada durante el periodo navideño.

Del mismo modo, se organizaron por parte de la Institución insular distintas muestras de artesanía en el Puerto de Santa Cruz de La Palma y se participó activamente en la conmemoración del Día Europeo de la Artesanía, que en esta ocasión estuvo dedicado al oficio de la seda.

Para consolidar los distintos oficios y asegurar su pervivencia, desde la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma se organizaron durante el año 2012 un total de catorce cursos de diez oficios diferentes, y que se desarrollaron en ocho de los municipios palmeros.
Leer más...

Las empresas interesadas en la utilización de las naves industriales del Cabildo podrán solicitarlo hasta el 31 de enero


Los locales disponibles cuentan con 219,63 metros cuadrados de superficie construida cada uno

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Servicios Públicos, Industria, Residuos y Aguas, mantiene abierta la convocatoria para dar cobertura a empresas y emprendedores con proyectos que se enmarquen en la estrategia de desarrollo industrial de Canarias, mediante su instalación en cuatro naves industriales, en el polígono del Callejón de La Gata de Los Llanos de Aridane. Esta convocatoria concluirá el próximo 31 de enero.

El consejero del área, Luis Viña, señala que se realizará un proceso de selección de los futuros emprendedores para la consiguiente adjudicación del uso y utilización de cada nave. La adjudicación se realizará por dos años, prorrogable a otros dos, no suponiendo ningún gasto para los emprendedores que accedan a ellas, tan sólo los gastos corrientes.

Estas ayudas se enmarcan en el convenio por el que se instrumenta la concesión de una subvención directa por razones de interés público al Cabildo de La Palma para la ejecución de la estrategia de desarrollo industrial de Canarias, celebrado entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la Institución palmera.

En ese sentido, añade Luis Viña, se consideran estratégicas las empresas y servicios asociados de base tecnológica, agroindustria, energías renovables, logística directa e inversa, sectores de alta y media-alta tecnología, acuicultura y transformados pesqueros, o biotecnologías, entre otras.

Los beneficios del programa se concretan en la posibilidad de ocupar alguna de las naves, para su utilización por las empresas o emprendedores industriales. Los locales disponibles cuentan con 219,63 metros cuadrados de superficie construida cada uno.

Las empresas o emprendedores beneficiarios deberán cumplir con todos los requisitos exigibles a una actividad industrial. Entre otros, deberá proceder a legalizar las instalaciones inherentes a la actividad concreta a desarrollar en la nave que le resulte adjudicada, ante la Dirección General de Industria y otras administraciones afectadas en función de su competencia, comprometiéndose a iniciar la actividad en los plazos previstos.

Las empresas y emprendedores interesados en concurrir a esta convocatoria podrán obtener más información en la Oficina de Información al Ciudadano del Palacio Insular de La Palma, en la web www.cablapalma.es, o llamando al teléfono 922.423.100.
Leer más...

El Cabildo implanta un sistema de ahorro energético que reduce en 200.000 euros la factura eléctrica


Las cuantías ahorradas se destinarán a inversión pública.

El Cabildo de La Palma ha implantado en sus edificios e infraestructuras públicas un sistema de eficiencia energética que permitirá reducir la factura energética durante el próximo año en aproximadamente 200.000 euros.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señala que tras el estudio realizado por una empresa especializada se procedió a la revisión de las tarifas eléctricas, con el objetivo final de conseguir una gestión eficiente y de trabajar en la obtención de recursos extras para la inversión pública.

El objetivo del estudio de eficiencia energética es la creación de una administración sostenible, que aproveche los recursos naturales para su funcionamiento y que hace un uso eficiente de los sistemas que generan energía, reduciendo su consumo. En suma, una administración cuyo imparto en su entorno es mínimo.

Jorge González indica que con este estudio se ha conseguido el conocimiento de las instalaciones y su consumo energético, lo que ha permitido actuar y ahorrar, así como implantar un sistema de gestión medioambiental y energética que permite definir periódicamente el control y evaluar su grado de cumplimiento para asegurar la mejora continua y la prevención de contaminación.

Asimismo, permite disponer de la información y recursos necesarios para proponer y alcanzar objetivos de mejorar continua en la eficiencia energética y racionaliza el consumo de la energía, con el objetivo final de ahorrar en la factura económica de la energía.

Próximamente se continuará realizando este tipo de estudios en los distintos organismos autónomos del Cabildo de La Palma, como es el caso del Consejo Insular de Aguas, con los que se pretende continuar siendo eficaz en la gestión de los recursos públicos.

Jorge González destaca que con esta acción se continúa con las políticas de racionalización de la inversión pública, emprendida por el Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma en aras de un mejor y más rápido servicio a la ciudadanía, ahorrando recursos públicos.

Del mismo modo, el consejero indica que este ahorro repercutirá en las arcas del Cabildo de La Palma para su utilización directa y finalista en la inversión pública, generando empleo ligado a dichas inversiones, enmarcado dentro de las políticas generadoras de empleo y desarrollo económico para la Isla.
Leer más...

Se convoca la reunión para la elaboración del programa de la "Fiesta de San José"


La Comisión de Fiesta de San José convoca e invita a vecinos/as y a población en general a la Reunión que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja el martes 29 de enero a las 19.00 hs., con el objeto de recojer ideas y elaborar el programa de actos.

Esta festividad se celebra el 19 de marzo, además de ser Día del Santo también se celebra el Día del Padre y es el patrón del municipio de Breña Baja.
Leer más...

Charla sobre los pueblos indígenas


Charla que dará la antropóloga Carmen Arnau Muro sobre los pueblos indígenas de Siberia.

Será el viernes 1 de febrero a las 20 h, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

Más información sobre su trabajo y expediciones en www.carmenarnaumuro.com.
Leer más...
© Mundolapalma.com