Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 14 de mayo de 2015

Prealerta por máximas temperaturas y vientos


Continua la prealerta por altas temperaturas y también por vientos a partir de mañana a las 00:00 h.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente Cabildo de La Palma ha realizado el siguiente comunicado:

"Debido a las altas temperaturas que se están registrando estos días y que hoy jueves podrían alcanzar los 34 grados en la Isla Bonita, según las previsiones de la aemet, (hay aviso amarillo por este motivo), el Cecopin ha comunicado el cierre de todas las áreas recreativas.

Además también queda prohibido todo tipo fuego en las áreas recreativas de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos y Tazacorte.

Estas medidas se adoptan con carácter preventivo para evitar el riesgo de un incendio forestal que ponga en peligro la vida de las personas y del medio ambiente."
Leer más...

Fiesta de San Isidro 2015 - Breña Alta

Fiesta de San Isidro 2015 - Breña Alta

Leer más...

La playa de el Puerto de Tazacorte contará nuevamente con bandera azul este verano


Por tercer año consecutivo la playa de El Puerto de tazacorte está de enhorabuena al ser galardonada con el distintivo de calidad Bandera Azul.

El Pasado jueves 14 se dieron a conocer a nivel nacional las playas galardonadas con el reconocimiento Bandera Azul, entre las que se encuentra la playa de El Puerto de Tazacorte la Playa de El Puerto de Tazacorte. Este reconocimiento de calidad y de respeto al medioambiente es para una playa que tiene los ingredientes necesarios para ser un recurso turístico de primer orden y que con este galardón recibe el certificado de calidad que lo acredita.

Esta distinción otorgada por la FEE desde 1987, promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante así como a los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones. Criterios que cumple holgadamente la playa de El Puerto deTazacorte tal y como.

Para el concejal de Playas, Gonzalo Pascual, este galardón viene a refrendar, por tercer año consecutivo, la calidad de esta playa así como el respeto medioambiental que ha sido avalado por esta distinción.

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, celebra el comunicado por parte de FEE-ADEAC que distingue a la Playa de EL Puerto nuevamente con la Bandera Azul esperando que esto sirva de aliciente y elemento dinamizador del sector turístico del municipio.
Leer más...

La Biblioteca Municipal de Teatro acoge la presentación del primer libro de microrrelatos de la escritora Belén Lorenzo


El acto tiene lugar este sábado a las 19:00 horas.

La Biblioteca de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma (calle Virgen de la Luz, nº8) acoge este sábado el acto de presentación del libro Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título, conjunto de microrrelatos de la escritora palmera Belén Lorenzo. El acto, que dará comienzo a las 19:00 horas, contará con las intervenciones de la poeta y editora Elsa López, la ilustradora Reyes Sánchez Romero, y el editor de Cartonera Island, Ernesto Suárez, además de la propia autora.

Belén Lorenzo (La Palma, 1980) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, y ha cursado estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja. Especialista universitaria en Archivística, mantiene el blog literario todaslaspalabrascuentan.blogspot.com y algunos de sus relatos han aparecido en publicaciones digitales como “La esfera cultural”, “En sentido figurado”, “Revista Periplo” y el fanzine “Ruido”. La revista literaria virtual Vakxikon ha publicado varios de sus textos traducidos al griego, gracias a la iniciativa de la traductora y poeta Ati Solerti. Recientemente ha sido finalista en el I Concurso de Microrrelatos ‘Hoja en Blanco’, convocado por Lavadora de textos y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título es su primer trabajo publicado.

El libro ha sido publicado dentro de la iniciativa cultural Cartonera Island, una aventura editorial estimulada por la existencia de otros proyectos que han surgido y se han difundido por buena parte de América Latina. Cartonera Island es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca intervenir en el espacio social y cultural de las islas proponiendo la publicación de creación literaria mediante libros producidos de forma manual y artesana a partir de un material “pobre” -el cartón-, proveniente de los procesos de reciclaje y reutilización.

Todos los libros cartoneros son cortados, serigrafiados, pintados y encuadernados a mano por los participantes en talleres de edición, adultos y jóvenes procedentes de distintos contextos, centros educativos, grupos y comunidades. Todos ellos aportan su creatividad y trabajo de manera voluntaria y compartida. El resultado de este proceso es excepcional: cada ejemplar de cada título editado es diferente y único. No habrá un ejemplar igual a otro, porque quien lo ha trabajado manualmente deja su “huella” irrepetible.

Surgida a finales de 2012, Cartonera Island (www.cartoneraisland.com) ha publicado hasta la fecha 8 libros. Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título, libro de microrrelatos de Belén Lorenzo, es su sexto título.

Leer más...

Presentación del libro "Los Custodios de La Virgen"

Presentación del libro "Los Custodios de La Virgen"

15 de Mayo a las 13:30h en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma
Carlos Felipe Martell
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renueva la imagen de los principales edificios públicos municipales


La actuación se incluye en el Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales 2015.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado los trabajos de reparación y pintura de las fachadas exteriores del Teatro Chico Municipal, el Teatro Circo de Marte y el Mercado Municipal de la Recova.

La actuación, que se incluye dentro del Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Municipales 2015 cofinanciado por el Cabildo de La Palma, cuenta con un presupuesto de 22.219 euros para el inmueble del Teatro Circo de Marte, y de 12.360 euros en el caso del Teatro Chico y el Mercado. Próximamente también se intervendrá en el edificio de las Casas Consistoriales.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que con esta medida “renovamos la imagen tanto de un lugar de gran tránsito de personas, como es La Recova, como de los dos principales recintos escénicos de la ciudad, cuyo estado demandaba una intervención de este tipo y que además están llamados a desempeñar un protagonismo especial durante la próxima Bajada de la Virgen, en el que toda la ciudad ofrece su mejor cara”.

La intervención consiste en la reparación de las fachadas de ambos edificios, atendiendo especialmente a aquellas zonas en las cuales la pintura se ha levantado y procediendo al raspado de los paramentos exteriores y la recuperación de las áreas afectadas con mortero y el lijado y emplastecido del soporte.

Asimismo, se llevará a cabo el raspado de las carpinterías exteriores para luego proceder a dar dos manos de revestimiento impermeabilizante con conservante antimoho, que proteja de la proliferación de hongos, algas y líquenes en todas las superpies tratadas.

Sergio Matos recuerda que “de acuerdo con la ordenanza municipal, el Ayuntamiento no sólo procederá al pintado y mejora de estos edificios, sino que también se intervendrá de igual manera en aquellas zonas públicas de importancia para nuestras Fiestas Lustrales”.
Leer más...

El PP propone que el Cabildo asuma las decisiones sobre planeamiento


La candidata a la presidencia del Cabildo Insular considera que el Cabildo debe asumir las competencias en materia de ordenación del territorio y trabajar en la simplificación administrativa

Proponer la eliminación de la COTMAC.

La candidata del PP al Cabildo Insular de La Palma propone ampliar las competencias de la primera institución insular e implantar una Comisión Insular de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente en La Palma. De Haro afirmó que “con los instrumentos jurídicos en la mano, tenemos el deber y la obligación de convertir las áreas de planificación y el desarrollo urbanístico en dos de las claves para impulsar el desarrollo socioeconómico de la Isla, atraer inversores y generar motores de empleo de valor incalculable en un territorio que, como el nuestro, tiene un enorme potencial y lleva décadas sometido al estancamiento y la parálisis más absoluta”.

María de Haro defendió el papel de los Cabildos como instituciones fundamentales en Canarias y reivindicó su derecho a asumir las competencias en materia territorial “porque no podemos tener Cotmac técnica y política y porque esas competencias es de justicia que sean insulares para evitar que se eternicen en el tiempo la aplicación de las normas que rigen el planeamiento y que, a su vez, se solapan con la normativa regional, insular y municipal”.

“Las administraciones tenemos que ser operativas y facilitadoras” defendió la candidata popular al Cabildo Insular de La Palma que insistió en la necesidad de crear nuevos modelos de trabajo y poner en práctica otras formas de hacer política, “más prácticas y ágiles porque es posible y así lo ha demostrado el PP en el último año y medio en el Cabildo Insular donde hemos desbloqueados proyectos que llevaban décadas aletargados como la Fuente Santa o el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos”.

De Haro defendió que “el Cabildo es la institución que debe tener el control para la aprobar definitivamente aquellos planes y decisiones que afectan a la isla y tener la aplicación directa de los mismos sin que nos veamos sometidos a esperas eternas mientras los municipios aprueben sus Planes Generales de Ordenación Urbana o los adapten al insular porque eso provoca un atasco burocrático y provoca que las administraciones en lugar de ser unos organismos facilitadores se conviertan en el mayor lastre, en el enemigo público número uno del desarrollo insular y local”.

“Si el Cabildo tiene competencias y muchos de los planes insulares tienen aplicación directa” agregó la candidata popular “todo puede ir todo mucho más rápido y ser más eficientes que lo que permite el sistema actual en el que intervienen tres entes, la propia Cotmac, la primera institución insular y las corporaciones municipales”.

María de Haro reivindicó el papel de coordinador natural que a juicio de la candidata deben tener los Cabildos porque lo que resulta ridículo es que teniendo 14 municipios el Cabildo no ejerza un rol de conciliador y canalizador, siempre a través del consenso, pero equilibrando las prioridades e intereses de cada municipio con el modelo de Isla en el que consideramos que debemos trabajar porque no podemos gobernar sin rumbo y sin modelo definido. “Es fundamental apoyar el desarrollo elegido por cada uno de los municipios, escuchándolos, y teniendo en cuenta las características de cada uno”.

Para ello la candidata propone celebrar reuniones periódicas e incentivar esa función de coordinación en todas y cada una las materias que preocupan e interesan a los municipios y que deben ser atendidas por los Cabildos.

Además, abogó por un funcionamiento eficaz de una Ventanilla Única Insular como “una fórmula que funciona perfectamente en otras instituciones para que, independientemente de que el Cabildo en determinados asuntos, y sea o no la administración competente, facilite de forma directa o vía convenios de colaboración con los Ayuntamientos, el Gobierno de Canarias o el Estado, y previa autorización de las personas interesadas, la resolución de sus asuntos.

La candidata cuestionó que “lo que no es de recibo es que las administraciones tengamos por ejemplo a los ganaderos dando mil y una vueltas, teniendo que acudir a cuatro instituciones en ocasiones, como son el Gobierno de Canarias, y dentro de él a dos departamentos distintos, Agricultura y Sanidad, luego al Cabildo, y posteriormente, al Ayuntamiento respectivo” . Lo que interesa es que a través de este servicio del Cabildo, deban acudir tan sólo una vez y que la institución insular pueda encargarse de la tramitación del resto con las otras administraciones hasta su resolución.

“Hay que simplificar la administración para no volver loco al ciudadano con los trámites burocráticos, sobre todo cuando ello solo pasa por firmar un acuerdo de colaboración con otras entidades públicas” sentenció De Haro que recalcó que “si estamos al servicio del ciudadano, debemos de cumplir con nuestra función natural”.
Leer más...

BREÑA BAJA: Taller Infantil "Crea Tú Primer Libro"


El próximo martes 19 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal tendrá lugar el taller infantil "Crea Tú Primer Libro" de 17 a 18.30 hs, organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del proyecto “Divulgación y dinamización de la Biblioteca Pública Municipal “Mauro Santos Fernández”, en colaboración con la alumna del certificado de profesionalidad del curso de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil de la Academia Galilei.
Leer más...

Antonio Castro hace una apuesta firme por reforzar la educación y la emprendeduría para garantizar el desarrollo sostenible en La Palma


El cabeza de lista de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias, por la isla de La Palma, incide en la necesidad de “reparar los injustos recortes de las becas y devolver la dignidad al sector público de la enseñanza”, debido a la política educativa del Gobierno Central.

CC apuesta por implantar en la isla nuevos cursos de segundo ciclo, postgrados que guarden relación con las potencialidades económicas de La Palma y la enseñanza de un segundo idioma

El cabeza de lista de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por la isla de La Palma, Antonio Castro Cordobez, destaca la necesidad de reforzar los planes de educación en todos sus niveles y el apoyo a la emprendeduría como medida imprescindible para “garantizar el futuro de los jóvenes y conseguir que los palmeros y palmeras salgan de la crisis con las máximas garantías de sostenibilidad”.

“El conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías son la base de la eficiencia, calidad y la competitividad de la economía futura” asegura Castro Cordobez quien apuesta por convertir a “la educación en la primera y más generosa de las políticas para que nuestra juventud se gane el futuro, reparando los recortes de las becas y devolviendo la dignidad al sector público de la enseñanza”.

En este contexto, Antonio Castro Cordobez afirmó que desde Coalición Canaria-La Palma “vamos a luchar por garantizar la aplicación de las tecnologías punteras de la comunicación y la información, la enseñanza obligatoria de un segundo idioma y becas al estudio y a la movilidad, que permitan que nuestra juventud acceda en igualdad de condiciones a los estudios universitarios y la formación profesional, independientemente de su poder adquisitivo”.

“Solo así podemos aprovechar al máximo las potencialidades que ofrece el particular modelo socioeconómico de La Palma”, añadió Castro.

En esta línea, CC apuesta por implantar en la Isla nuevos cursos de segundo ciclo y postgrados que guarden relación con las potencialidades económicas de La Palma. Asimismo, se propone dar un mayor impulso desde el sector público a la puesta en marcha de iniciativas que faciliten la implantación de nuevos negocios en La Palma con los que fortalecer el tejido empresarial tanto de sectores productivos ya consolidados, como son el turismo y la agricultura, como de otros nichos de mercado en los que existe un importante potencial de crecimiento, como es el caso de las nuevas tecnologías, el I+D+i, la enseñanza de idiomas y la instalación de puntos de acceso en todos los municipios a la comunicación de alta velocidad.

De esta forma, el programa de los nacionalistas apuesta por dotar a los emprendedores, y en especial a los jóvenes, de nuevas herramientas de trabajo a través de la puesta en marcha de servicios de consultoría, asesoramiento personalizados, formación y capacitación empresarial.

Al mismo tiempo, inciden en la necesidad de seguir trabajando para conseguir que todos los residentes de la Isla, con independencia del municipio en el que se encuentren, tengan las máximas garantías de acceder a un mercado de escala, a través del desarrollo de las comunicaciones de alta velocidad y la aplicación de las tecnologías de la comunicación en el desarrollo de nuevos nichos de mercado, mediante puntos de acceso a través de fibra óptica y banda ancha.

“En Coalición Canaria somos conscientes de que la conectividad de La Palma está directamente vinculada con su devenir económico, especialmente en aquellos territorios como nuestras Isla donde las empresas deben hacer frente a nuevos hándicaps derivados de la falta de conectividad y la lejanía”, explica Castro Cordobez.
Leer más...

José Luis Perestelo reivindica que se mantenga el actual nivel de ayudas a la producción platanera


El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de La Palma señala que se trata de una actividad clave para la economía de la isla y para el mantenimiento del paisaje.

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, apuesta por potenciar la actividad agrícola de la isla, en especial en lo que al cultivo del plátano se refiere, y para ello defiende la necesidad de que se mantenga el actual nivel de ayudas europeas que recibe este cultivo.

Perestelo afirma que la producción platanera juega un papel clave en la actividad económica de La Palma y el mantenimiento del paisaje, por lo que, apunta, su mantenimiento debe ser un aspecto fundamental. Para ello, se compromete a hacer valer ante la Unión Europea la condición de región ultraperiférica de Canarias en el proceso de adecuación de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), al mismo tiempo que reivindica la consecución por parte del Gobierno español de la ayuda al transporte desde Canarias hasta el territorio continental. “No es justo que el peaje de los acuerdos de libre comercio con países latinoamericanos, que muchas veces impulsa España, lo pague solo los productores plataneros”; explica.

Asimismo, insiste en la necesidad de que la UE cumpla las garantías legales de la competencia y acuerdos sobre el comercio, evitando las prácticas de dumping utilizadas por las multinacionales de la banana contra el plátano canario en territorio español.

Por otro lado, CC aboga por promover un convenio con las áreas de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias y el sector platanero para que los hoteles y restaurantes de las Islas incluyan el plátano como postre, aspirando a estar presentes al menos en el 60% de los establecimientos, frente a la cuota actual del 5%.

El candidato nacionalista al Cabildo de La Palma reivindica también un mayor auge de las prácticas de cultivo ecológico. Insiste en que se trata de una herramienta muy valiosa para diferenciar el plátano producido en La Palma y que podría incidir en un aumento de la competitividad del producto, al mismo tiempo que estabilizaría la renta.

La conclusión y puesta en marcha de la planta agroindustrial procesadora y transformadora de plátanos es otra de las propuestas de CC en La Palma.

Respecto a la organización del sector, el candidato nacionalista defiende que La Palma, una de las islas con mayor producción, lidere un proceso de unificación y agrupación de todas las cooperativas y organizaciones plataneras.

Agricultura de medianías

La agricultura de medianías es otro aspecto defendido por Perestelo a través del rescate, reactivación y agrupamiento de espacios productivos para la siembra de verduras, hortalizas y frutas que puedan surtir al mercado convencional y, de manera especial, a la nueva agroindustria insular.

Para ello exige que se mantenga una negociación abierta con la UE para afianzar ese sistema de ayudas compensatorias que favorezcan la producción local frente a la importación

En el caso del sector del vino, con un importante peso en la actividad agrícola de La Palma, José Luis Perestelo plantea incidir en la promoción y comercialización, además de acometer un plan estratégico en el que quede reflejada el conocimiento de esta actividad, así como aquellas nuevas líneas de trabajo que se puedan emprender de cara al futuro.

Asimismo, defiende prestar ayudas reales a los jóvenes agricultores para que las zonas de medianía abandonadas se vuelvan a poner a pleno rendimiento.
Leer más...

El Cabildo de La Palma concluye la obra de encanchado en la conexión entre Las Canales y la carretera de La Cumbrecita


La Consejería de Infraestructuras y Obra Pública del Cabildo Insular de La Palma ya ha concluido los trabajos de encanchado de piedra basáltica en la conexión de la zona de Las Canales con la carretera LP-302 de acceso a La Cumbrecita, en el municipio de El Paso.

El departamento que dirige Jorge González ha invertido 43.000 euros en esta actuación.

Los trabajos han consistido en colocar un firme de material pétreo a modo de encanchado de piedra transitable y a cara vista, para lo que se han realizado movimientos de tierra, excavación en el terreno y compactado sobre el terreno con hormigón en masa.
Leer más...

El Grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane ratifica el ahorro de consumo de agua pública cercano a 20.000 euros


14 de mayo.- En relación a la información publicada en el que se acusa al Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de falsear los datos relativos al ahorro de la factura de agua en estos últimos meses, desde el Consistorio se desmiente esta acusación, y se ratifica el ahorro durante el mes de marzo de 2015 cercano a los 20.000 euros.

Asimismo, se indica que las informaciones publicadas registran interpretaciones erróneas de la documentación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Consejo Insular de Aguas, por lo que se llama a la responsabilidad ciudadana y no crear alarmismo social.

La información que se ha dado a conocer desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está a disposición y consulta en los Servicios Económicos, para que quien esté interesado pueda aclarar la veracidad de los datos.

Al igual que ocurre a todos los municipios que han instalado estos sistemas de red a mediados del siglo pasado, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se sigue trabajando para solucionar los problemas de la Red de Aguas del municipio, una labor que aunque ya está dando sus resultados, la solución definitiva se obtendrá a medio y largo plazo.
Leer más...

González Taño potenciará los servicios sociales municipales y mejorará la coordinación con las organizaciones sociales que trabajan en el municipio


Guadalupe González Taño anuncia la creación de una Oficina del Voluntariado para formar y asesorar a voluntarios y ONG.

La candidata de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, anuncia que potenciará los servicios sociales municipales para acercarse a las personas más vulnerables y elaborará un mapa de recursos que, gracias a una mejor coordinación, permitirá planificar de una forma más eficiente las políticas sociales para asegurar la igualdad de acceso a este servicio y fomentar una mayor cohesión.

González Taño explica que en la actualidad, varias entidades trabajan para mejorar la situación de personas en riesgo de exclusión social. “Tras haber mantenido varias reuniones con esas ONG se ha acordado que es necesario constituir una mesa de trabajo en la que participen todos los agentes sociales”, anuncia.

Uno de los primeros pasos será establecer un protocolo de trabajo, que aplicará cada una de las ONG, para saber en cada momento a qué servicio de atención social ha de derivarse a una persona y e identificar cuáles son las prestaciones que requiere. “Así garantizamos que la atención integral llegará a un mayor número de personas”, dice.

Además, se abrirá una Oficina de Atención al Voluntariado que forme y asesore a todas las personas que quieran colaborar en alguna de las ONG de Santa Cruz de La Palma. Su función será acompañar y asesorar a las personas voluntarias y sus organizaciones, a la vez que se impulsa el voluntariado.

Esa Oficina intermediará entre las personas que deseen ser voluntarias y las ONG, tras estudiar las inquietudes y el perfil de la persona con los requisitos de la entidad.

Guadalupe González Taño recuerda que el voluntariado es una forma de participación ciudadana, muy importante para mejorar la calidad de vida de la sociedad. “Son muchos los residentes de Santa Cruz de La Palma que llevan años defendiendo los intereses de las personas en riesgo de exclusión social y desde CC queremos darles todas las facilidades para que, entre todos, sea posible el cambio”.
Leer más...

Servicios Sociales de El Paso imparte sesiones de coaching para mujeres desempleadas


Estas sesiones que ya están en marcha busca ayudar a las mujeres en el proceso de conseguir sus objetivos y mejorar sus resultados.

La Concejalía de Servicios Sociales de El Paso que dirige Cristo Pérez, ha puesto en marcha unas novedosas jornadas de “coaching” dirigido a las mujeres desempleadas que busquen conseguir sus objetivos y mejorar sus resultados profesionales a través de una metodología propia y una disciplina eficaz.

La alcaldesa María Dolores Padilla ha indicado que “durante este proceso se les está acompañando a estas mujeres en su crecimiento y desarrollo, creando planes personalizados y aportando herramientas que les posibiliten una mayor capacidad de liderazgo y gestión emocional para poder atravesar creativamente cualquier circunstancia”.

La concejal responsable del Área, Cristo Pérez, ha explicado que el centro encargado que está impartiendo esta acción formativa es Atamán. “Conocemos de primera mano las dificultades que atraviesan las mujeres desempleadas y más aun con hijos a cargo o en situación de vulnerabilidad, a la hora de buscar trabajo por eso, y con este programa elaborado por Atamán se ha creado una novedosa jornada que articula y atiende las necesidades de re-adaptación al nuevo entorno socio-laboral acompañándolas desde el primer impacto que supone quedarse sin empleo hasta la concreción de sus nuevas metas laborales o bien a reciclarse en su actual entorno laboral para optimizar y potenciar todos los recursos al servicio del entorno profesional o personal”.

Las interesadas que sean sumarse a estas jornadas pueden informarse en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso.
Leer más...

Medio centenar de estudiantes de Los Llanos de Aridane conocen el trabajo de la egiptóloga palmera Milagros Álvarez


La historiadora y egiptóloga de Los Llanos de Aridane, Milagros Álvarez, ha ofrecido hoy, en la Casa de la Cultura de la Plaza de España, una conferencia sobre sus trabajos a los estudiantes de los centros de Secundaria del municipio. Este acto está organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y contó con la participación de medio centenar de estudiantes.

Con esta actividad se pretende dar a conocer entre los jóvenes del municipio el trabajo que una de sus vecinas realiza y que le ha llevado a obtener el reconocimiento mundial por los resultados obtenidos de sus misiones arqueológicas.

Asimismo, se pretende que la experiencia de Milagros Álvarez sirva a los jóvenes de Los Llanos de Aridane como ejemplo de esfuerzo y superación, y despierte en ellos la vocación por la investigación, la arqueología y la ciencia.

Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna, donde también ha obtenido su doctorado en la rama de Egiptología, los estudios de Milagros Álvarez se centran en el mundo funerario de los egipcios antiguos. Su tesis doctoral versó sobre el 'Libro de los Muertos y el estudio iconográfico de tumbas de la Necrópolis Tebana'. Actualmente es Investigadora colaboradora del Museo Arqueológico-Instituto Canario de Bioantropología de Tenerife y directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana (Min Project) que, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, excava dos tumbas en el Valle de los Nobles en Luxor.

Dentro de su actividad investigadora figura dos descubrimientos realizados por la Misión Arqueológica que dirige: el hallazgo de la tumba de May y una réplica de la tumba mítica de Osiris, los cuales fueron anunciados por medios de comunicación internacionales.

La egiptóloga ha hecho un repaso a los monumentos más emblemáticos de esta cultura y el significado que tuvieron y también dará a conocer quiénes fueron algunos de sus más famosos faraones como Tutankhamon y Cleopatra y su verdadera historia. Por último, les mostrará la excavación que ella dirige en Egipto explicándoles cómo funciona una verdadera Misión Arqueológica.
Leer más...

El espectáculo 'Con su permiso', del clown chileno Tuga, llega a las calles de Los Llanos de Aridane


Esta representación se ha alzado con el premio ‘Mueca 2015’

El espectáculo 'Con su permiso', del clown chileno Tuga, llegará a las calles de Los Llanos de Aridane este viernes, a partir de las 18:30 horas. Esta representación se incluye dentro del programa cultural de teatro 'Abierto al Cielo', organizado por el Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, María Nieves Barroso, señala que este actor cultiva el arte de no pasar desapercibido, callejeando y descubriendo cómo una rutinaria y bulliciosa calle se transforma en el espacio ideal para el silencio y la corporalidad. En concreto, será la Avenida Doctor Fleming la protagonista de sus juegos.

Con este espectáculo, Tuga se ha alzado con el premio ‘Mueca 2015’, tras concluir la edición de este año del Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz.

Este espectáculo nació en 2005 en Chile como un recurso para invitar al público a saltarse los límites de lo cotidiano, para romper el esquema de lo previsible. Sus acciones, en Chile y en otros países latinoamericanos, suelen ser calificadas de "disturbio en la vía pública" por parte de la policía y ocurre así cuando el artista se lanza a la calle sin red, en una acción planificada, pero aparentemente espontánea, por no haber sido anunciada en las agendas culturales.

María Nieves Barroso destaca que esta representación se incluye en el programa cultural de teatro 'Abierto al Cielo', organizado por el Consistorio, que pretende recuperar y sacar a la calle las últimas apuestas y tendencias en artes escénicas.
Leer más...

El Cabildo organiza una semana con entrada libre y gratuita a los museos insulares con motivo del Día Internacional de los Museos


Por primera vez se incorpora a esta red de espacios culturales la Casa Massieu de Tazacorte.

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, con motivo del Día Internacional de los Museos, pondrá en marcha del 18 al 24 de mayo unas jornadas de puertas abiertas en los centros museísticos dependientes de la primera Institución Insular, que son el Museo Insular en Santa Cruz de La Palma y el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane. Este año, además, se une a esta red de espacios culturales el Centro de Arte Monteverde Tazacorte, en la Casa Massieu Monteverde de Tazacorte.

Durante la próxima semana los tres centros ofrecerán entrada gratuita para todas las personas que se acerquen a visitarlos.

Centro de Arte Monteverde Tazacorte
El Centro de Arte Monteverde Tazacorte se encuentra en la conocida como Casa Massieu Monteverde, en el núcleo fundacional de la localidad. Desde ahora, allí se pueden contemplar, entre otras, pinturas del artista bagañete Cándido Camacho –algunas de las cuales han sido cedidas al Cabildo en depósito por el ayuntamiento de Tazacorte-, así como de Facundo Fierro, Bruno Brandt, Pepe Torres, Pedro Fausto o José Martín.

La Casa Massieu Monteverde Van Dalle es uno de los inmuebles históricos más destacados de La Palma y es propiedad del Cabildo Insular. Tiene un portón de entrada de piedra tallada, con el escudo y las armas de la familia esculpidos en mármol, que es la mejor portada almenada de Canarias. Una escalera exterior de piedra da acceso a la casa, catalogada como del siglo XVII. Este espacio monumental fue escenario de gran parte de la historia económica (caña de azúcar, vid, cochinilla…) y cultural de la Isla, con todo lo que ha significado la acuñada como ‘cultura del azúcar’.

Cabe recordar que el Cabildo, en coordinación con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) y el ayuntamiento de Tazacorte, tiene previsto –con ficha financiera ya designada- ejecutar obras de accesibilidad a la Casa Massieu Monteverde.

Visitas a museos insulares en 2014
Cabe recordar que durante 2014, los dos museos dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma recibieron 19.889 visitas y generaron ingresos por valor de 27.824 euros. Del total de visitas, 6.000 no tuvieron que abonar para entrar en estos lugares por pertenecer a colectivos exentos de pago, tal y como recoge la ordenanza.

La ordenanza recoge la gratuidad de la entrada para todos los menores de 18 años y para los mayores de 65 años, así como para las personas en situación legal de desempleo y maestros que acompañen a un grupo educativo. Las personas con discapacidad también pueden acceder de forma gratuita, así como su acompañante.

También cabe recordar que la entrada general a los museos del Cabildo de La Palma tiene un precio de 4 euros, pero se contempla un descuento del 50% para los residentes canarios. Asimismo, existe una tarifa combinada de visita al Museo Insular y al Museo Arqueológico Benahoarita.



Información adicional
Información detallada sobre el Museo Insular de La Palma en http://goo.gl/qPeHNZ
Información detallada sobre el Museo Arqueológico Benahoarita http://goo.gl/Ikp259
Leer más...

El Cabildo inicia el proceso de contratación para crear una nueva parada de guaguas en el santuario de la Virgen de las Nieves


El presupuesto es de 92.000 y supondrá, además de la marquesina, la creación de aseos públicos y la adecuación del entorno para que los vehículos de transporte de personas puedan circular mejor por la zona.

El Cabildo de La Palma ha iniciado el proceso de contratación de las obras para crear una nueva marquesina en el entorno del Real Santuario de la Virgen de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma. El vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, explica que, dos meses después de la visita a la zona, el Cabildo ya dispone del proyecto de ejecución de esta parada.

La partida económica que se dedicará a esta intervención asciende a 92.000 euros y, según explica Cabrera, los trabajos consistirán no sólo en la creación de la marquesina sino también en la dotación de unos aseos públicos y la mejora del espacio para la circulación de las guaguas, ya que hasta la fecha estos vehículos de transporte de personas tenían que hacer una compleja maniobra para entrar y salir de la zona debido al espacio limitado allí existente.

“La intervención va a suponer que los usuarios esperen la guagua en un espacio cómodo y con aseos públicos y que estén protegidos de las inclemencias del tiempo; además las guaguas van a poder circular con mayor comodidad en el es que es uno de los puntos de máxima afluencia de visitantes de la Isla de La Palma”, concluye Cabrera.

La actuación para dotar y adaptar la nueva parada del Real Santuario de Las Nieves se suma a las numerosas acciones realizadas por el Cabildo en los últimos meses para mejorar las instalaciones relacionadas con el transporte público en la Isla, tales y como la creación de dos paradas preferentes en el Puerto de Tazacorte y en el Hospital General de La Palma, además del inicio de las obras de la parada preferente de Los Cancajos.

El Área de Transportes del Cabildo Insular también ha ejecutado un ambicioso plan de mejora en distintas paradas de guaguas de toda la Isla que ha supuesto actuaciones para mejorar su accesibilidad mediante la mejora de la plataforma de estacionamiento de los vehículos, instalación de señales indicativas y sustituciones y reparaciones del mobiliario de las marquesinas.
Leer más...

LOS CANCAJOS: Concierto Escuela Insular de Música


Mañana viernes 15 de mayo, en las Antiguas Salinas de Los Cancajos, a las 20.30 h los alumnos de la Escuela Insular de Música de La Palma, serán los protagonistas del último concierto del Ciclo de Cámara Salinas 2015.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja e impulsado y dirigido por el artista Seca Herrera. Entrada Libre.
Leer más...

El PSOE en Los Llanos dona el 30% de presupuesto de su campaña electoral al Banco municipal de Alimentos


El PSOE de Los Llanos de Aridane ha decidido donar el 30% del presupuesto destinado a financiar los gastos de la campaña electoral al Banco de Alimentos. Los socialistas aridanenses invertirán esta partida económica en varias compras solidarias que se realizarán en los pequeños comercios de víveres del municipio en un gesto que combina la solidaridad con el apoyo al comercio local.

La candidata a la alcaldía, Amparo Martín, manifiesta que los socialistas de Los Llanos "creemos que lo que piden las familias de nuestro municipio es apoyo y no que inundemos el pueblo de carteles o folletos o destinemos más euros a poner más publicidad para hacer propaganda electoral"
Martín considera que "con pequeños gestos podemos cambiar algunas cosas, si no en su totalidad, al menos parcialmente aportando nuestro granito de arena para hacer más llevadera la situación que viven muchos hogares aridanenses".

"Si tuviéramos una varita mágica crearíamos empleo y prosperidad de la noche a la mañana pero no podemos y por eso, y porque creemos que el verdadero cambio social empieza por las personas y que tenemos que demostrar con hechos los compromisos que asumimos" dijo la candidata "hemos decidido donar esa partida a fines sociales y elaborar un programa de trabajo capaz de contribuir a corto, medio y largo plazo a promover el desarrollo socioeconómico de Los Llanos y a aprovechar su potencial para crear trabajo y bienestar social".

Con este paso los socialistas aridanenses ponen de manifiesto que "existe de verdad una manera alternativa de hacer política, una nueva forma de entender y gestionar la vida y los asuntos públicos y sobre todo una forma más progresista y solidaria de gobernar desde una perspectiva realmente centrada en las personas, cercana y comprometida al 100% con nuestros vecinos".

Amparo Martín garantizó que el compromiso del PSOE de Los Llanos en el área de bienestar social es el incrementar las partidas presupuestarias destinadas a servicios sociales "porque cuando nuestros vecinos más lo necesitan los partidos tenemos la obligación moral y la responsabilidad de priorizar políticas en primera persona, menos técnicas y más humanas".

La candidata defendió que el Bienestar Social en Los Llanos de Aridane exige reforzar económicamente los servicios sociales como un eje fundamental para apoyar a las familias que menos recursos tienen.

Recordó a lo largo de esta legislatura el PSOE ha gestionado parte del área de Servicios Sociales donde ha "reorganizado, democratizado y ha hecho más transparentes los procesos de concesión de ayudas y prestaciones, el acceso a los servicios municipales o el aplazamiento de pago de impuestos a las familias que no pueden hacer frente al pago de los mismos porque las administraciones estamos para ayudar y no para ahogar a las familias".
Leer más...

Antona: “Hemos cumplido con el Parque Científico, pero no estaremos satisfechos hasta que sea una realidad”


El candidato del PP lamenta que el Gobierno de Canarias “no crea en el futuro de La Palma”

El cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento de Canarias por La Palma, Asier Antona, ha mostrado su satisfacción porque tanto el Gobierno de España como el Cabildo y el Ayuntamiento de Breña Baja se han empleado a fondo para que la Isla cuente con el Parque Científico y Tecnológico, “un espacio fundamental para el desarrollo de la economía de la Isla y la generación de empleo de calidad, ligada a la potencia científica que posee La Palma con el Observatorio del Roque de Los Muchachos”.

“Podríamos sentirnos orgullosos, porque todo lo que ha estado de nuestra mano para sacar adelante esta infraestructura se ha realizado con diligencia, pero no podemos estar contentos hasta que se haga realidad este proyecto que tiene bloqueado el Gobierno de Canarias”, indica Antona, quien destaca que “en el PP tenemos claro hacia dónde tiene que caminar la isla de La Palma y estoy convencido de que si los ciudadanos nos dan la confianza suficiente para estar al frente del Gobierno de Canarias, esta Administración se implicará también con la misma responsabilidad con la que han actuado el resto y saldrá adelante este proyecto”, explica el candidato popular.

Asier Antona destaca que el PP “cree en la isla de La Palma y en su capacidad para diversificar la economía a través de la ciencia y la tecnología”. “Otros, en cambio, no han querido apostar por La Palma e intentan quebrar el horizonte de futuro y de esperanza de la Isla por una política del rencor y malas mañas”, apostilla.

Antona recuerda que los fondos para la construcción del Parque Científico y Tecnológico son europeos y quien los gestiona es el Gobierno de Canarias, que “tiene paralizado este proyecto porque no tiene confianza en el futuro de la isla de La Palma, mientras que el Ministerio de Economía y de la Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación se han comprometido a la prefinanciación de la instalación y el Cabildo a aportar el 15% de la inversión”.

El dirigente popular señala que “nos encontramos en tiempos en que la sociedad necesita respuestas claras y responsables, sin que los gobiernos especulen con el interés general de los ciudadanos por cuestiones que en nada tiene que ver con el beneficio social”. “Esas son -concluye- las malas formas de hacer política que el PP quiere barrer de una vez de la política palmera y canaria”.
Leer más...

Los eurodiputados del PP firman en La Palma un compromiso para trabajar por el empleo, el sector primario, la conectividad y el desarrollo de la innovación en la Isla


Los eurodiputados del Grupo Popular Europeo que estos días realizan una visita a Canarias han firmado y presentado esta tarde la ‘Declaración de La Palma’, un documento en el que adquieren una decena de compromisos para trabajar en el Parlamento Europeo para posibilitar un desarrollo adecuado de la Isla y mejorar el bienestar de todos sus habitantes.

Para ello, en un acto desarrollado en Breña Alta, han mostrado su disposición a trabajar para lograr en La Palma unos niveles de empleo que se acerquen a la media europea, a apostar desde Europa por su sector primario y por un turismo sostenible, a garantizar una conectividad adecuada y a posibilitar el desarrollo de la innovación para abrir nuevas perspectivas de futuro para los palmeros.

La Declaración ha sido firmada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, Pilar Ayuso, Agustín Díaz de Mera, Carlos Iturgaiz y Verónica Lope Fontagné, además de Gabriel Mato, anfitrión en esta visita. Luis de Grandes, se sumará mañana al grupo en los encuentros que están previstos en Tenerife.

En el acto han participado el cabeza de lista popular al Parlamento de Canarias, Asier Antona, y la candidata a la Presidencia del Gobierno, María de Haro, que han dado la bienvenida a los eurodiputados y han destacado la importancia de contar con un grupo que conoce y lleva los problemas e inquietudes de La Palma hasta el corazón de Europa.

Durante el acto ha intervenido el vicepresidente del Parlamento Europeo, que ha asegurado que trabajará por convertir estos compromisos con la Isla “en realidades”. Por su parte, el secretario general del PPE ha recordado que aunque sea un territorio alejado, La Palma puede y debe estar presente en Europa de forma constante.

El objetivo que persiguen los populares europeos con esta firma, ha explicado Gabriel Mato, es “adquirir una serie de compromisos de cara a trabajar en Europa por asegurar la prosperidad y el bienestar de todos los palmeros y garantizar el mantenimiento de un modelo de desarrollo sostenible, a la vez que nos aseguramos de que se mantienen las singularidades que han marcado y seguirán marcando la vida en La Palma”.

Los siete eurodiputados presentes en Breña Alta han mostrado su compromiso a trabajar por el empleo y la formación para reducir las actuales tasas de desempleo en la Isla, especialmente entre los jóvenes, hasta alcanzar unos niveles que se aproximen a la media europea.

También impulsarán desde la Eurocámara medidas que mejoren la protección social de todos los palmeros y palmeras, sobre todo de los colectivos más vulnerables y promoverán a nivel insular y local inversiones estratégicas que permitan aproximar el nivel de desarrollo de la Isla al de la media de las regiones europeas.

Uno de los compromisos clave es garantizar la conectividad de La Palma con otras islas del Archipiélago y con el continente para asegurar la movilidad de sus habitantes y que se creen las condiciones necesarias para su desarrollo.

Se reforzará el apoyo al sector agrícola para asegurar el futuro de los agricultores, ganaderos y pescadores palmeros, “con especial atención, como siempre, a la protección de la producción de plátanos, tan amenazada en los últimos años y que supone para nosotros una auténtica prioridad”, apuntó Mato

Desde el Grupo Popular Europeo también se trabajará para propiciar las condiciones para que el turismo se desarrolle a través de un modelo que haga compatible esta actividad con el respeto al territorio y al medio ambiente.

Además, se quiere convertir la Isla en un foco de crecimiento científico y tecnológico, con el impulso de iniciativas y proyectos que posibiliten el desarrollo de actividad ligada a la I+D+i. En este sentido, también han abogado por consolidar la Isla como uno de los puntos más importantes a nivel mundial en la investigación astrofísica y apoyar la labor del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Los eurodiputados del PP han asegurado que, además, trabajarán por proteger el patrimonio cultural y natural de la Isla con medidas encaminadas a garantizar su conservación y su promoción y que defenderán un cambio de modelo energético que asegure el abastecimiento y contribuya, a su vez, a minimizar en la Isla los efectos del cambio climático.
Leer más...
© Mundolapalma.com