Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 11 de mayo de 2012

El Cabildo interviene para mejorar la seguridad vial de la LP-1 a su paso por el municipio de Puntagorda


Se han invertido unos 50.000 euros en el desarrollo de los trabajos

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, está interviniendo en la travesía de la carretera de Circunvalación Norte LP-1 a su paso por el municipio de Puntagorda, mejorando la seguridad vial del tramo.

El consejero insular del área, Jorge González, señala que se está mejorando la visibilidad de la intersección de la Avenida de La Constitución con la LP-1, salida Sur del municipio, desmontando un talud existente de diez metros de ancho que impide parte de la visibilidad de la vía.

En una primera fase, se acometerá además la construcción de dos muros de contención de tierras de cuatro metros de alto, para posteriormente, en una segunda fase, asfaltar un carril de incorporación a la vía principal y la rehabilitación de una acera para los peatones.

Para desarrollar estos trabajos, en los que se han invertido casi 50.000 euros, se ha tenido que realizar un desmonte de más de 1.800 metros cúbicos de tierra, que ocupaban un ancho de aproximadamente siete metros.

Jorge González señala que esta intervención resuelve una demanda histórica de los usuarios de la vía, y contribuye a mejorar la seguridad vial, tanto al volante como peatones.

Asimismo, indica el consejero, esta actuación es una más de las desarrolladas por el Cabildo de La Palma en la mejorar de las carreteras de la Isla, y que se enmarcan dentro del Plan de Acondicionamiento de Túneles y Travesías que desarrolla la Institución insular.
Leer más...

El Cabildo solicitará al Estado el mantenimiento del actual Sistema Nacional de Salud


El Pleno del Cabildo de La Palma, reunido hoy, ha acordado con los votos a favor de de los grupos de CC y PSOE, y el voto de rechazo del PP, solicitar al Estado la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Asimismo, se ha aprobado instar al Gobierno de España a dialogar con las fuerzas políticas, agentes sociales y comunidades autónomas para alcanzar un gran acuerdo global que permita garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, manteniendo los principios establecidos en la Ley General de Sanidad de 1986.

En ese sentido, el Cabildo de La Palma exigirá que se reconozcan, dentro de ese futuro acuerdo las singularidades del Sistema Sanitario Público en Canarias, para evitar los considerados “injustos desfases” que se producen respecto a las partidas asignadas a cada territorio en función de su población para hacer frente al gasto sanitario.

La moción presentada conjuntamente por los portavoces del grupo de Coalición Canaria, Luis Viña, y del Partido Socialista Canario, Anselmo Pestana, reseña que el Sistema Nacional de Salud, creado con la Ley General de Sanidad de 1986, es una conquista de la sociedad española en su conjunto. El modelo sanitario creado a partir de entonces ha basado su desarrollo en los principios de universalidad, equidad, calidad, cohesión y lucha frente a las desigualdades en salud, habiendo conseguido avances sanitarios de gran magnitud que han situado a la Sanidad española entre las primeras del mundo desarrollado.

Asimismo, el texto presentado para su aprobación se justifica en que el acceso del PP al Gobierno de España ha tenido como consecuencia “la caída de la confianza de la población española sobre la Sanidad pública y su aparición como una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos”.

En ese sentido, se alude a que el Gobierno del Estado “ha generado una enorme preocupación social al afirmar que la sanidad española no es sostenible y plantear una reforma del Sistema Nacional de Salud, que ha tocado elementos esenciales del modelo al acabar con la universalización por razón de ciudadanía y sustituirlo por un modelo de aseguramiento ligado a la Seguridad Social. Un modelo, en el que quién no esté incluido”.

Por último, se reseña que desde esta concepción, “la Sanidad deja de ser pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos y se convierte en una Sanidad solo para los asegurados y la beneficencia”.
Leer más...

El Cabildo rechaza el acuerdo de asociación alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos


El Pleno del Cabildo de La Palma, reunido hoy, ha acordado rechazar el nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, solicitando su modificación, especialmente en lo referente a la fijación de los precios de entrada en la UE.

Asimismo, a través de esta declaración institucional, se pide que en caso contrario, se compense a los productores canarios a través de un incremento de la ficha financiera del POSEI.

El pasado 16 de febrero, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó la renovación del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y el Reino de Marruecos. El Cabildo considera que con esta aprobación se pone en serio riesgo la supervivencia del sector hortofrutícola canario y, en especial, del tomatero, que ha reducido a la mitad los envíos de producto a la UE.

De forma general, los mercados de la UE se encuentran cada vez más abiertos a las importaciones hortofrutícolas de países terceros. Las renovaciones de los acuerdos comerciales continúan la progresiva liberalización de las transacciones comerciales con el país norteafricano y los volúmenes de productos importados siguen aumentando año a año.

Estas importaciones inundan los mercados europeos produciendo la reducción de los precios en origen, lo que está comprometiendo de forma clara la rentabilidad y el futuro de las explotaciones hortofrutícolas canarias, que constituye un sector estratégico para el empleo y la creación de riqueza en la región.
Leer más...

El Cabildo rechaza la supresión de los Juzgados de Instrucción de la Isla


El Pleno del Cabildo de La Palma, reunido hoy, ha aprobado la moción institucional tendente a rechazar de forma rotunda la posibilidad de que se supriman los juzgados de instrucción de Los Llanos de Aridane o de Santa Cruz de La Palma.

El acuerdo impugna la propuesta de modificación de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de demarcación y planta judicial, en lo que a los dos partidos judiciales palmeros se refiere.

El texto se justifica por la aprobación, el pasado 19 de abril por parte del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de una propuesta para reducir los partidos judiciales existentes en el país a menos de la mitad.

En el caso de la provincia tinerfeña, dicho recorte supondría la supresión de cinco de los doce actuales, entre ellos dos partidos judiciales existentes en La Palma, el de Los Llanos de Aridane o el de Santa Cruz de La Palma.

Las dos reglas que presiden este reajuste del mapa judicial español son, por un lado, que los partidos judiciales deben cubrir áreas de más de 100.000 habitantes y su cabeza debe estar a menos de una hora de camino. En la moción se justifica el que “desafortunadamente, se utiliza el criterio de tabla rasa a la hora de llevar a cabo una planificación de la administración de justicia para todos los territorios del Estado español, dando la impresión de que se toman decisiones para reorganizar el mapa judicial sobre un plano cartográfico”.

Además, se alude a que no se tienen en cuenta otro tipo de criterios, como son razones de carácter histórico, social, económico, de eficiencia y de calidad a la hora de la prestación del servicio para el conjunto de la población de la Isla, lo que sugiere “un enorme grado de desconocimiento de una realidad territorial fundamental que es el hecho insular”. La aplicación taxativa de este criterio supondría que cinco de las siete islas que conforman la Comunidad Autónoma de Canarias, se quedarían sin juzgados.

Por otro lado, se alude en la moción, “resulta paradójico que el CGPJ argumente, para llevar a cabo estas reestructuraciones, la utilización de premisas como la mejora de la atención y proximidad al ciudadano o evitar desplazamientos innecesarios del justiciable”.

En conclusión, para los grupos de CC y PSOE, se trata de unas medidas que si se confirman supondrán “un retroceso en el acceso al servicio de la justicia por parte de la ciudadanía de La Palma y el empeoramiento de las condiciones de trabajo de todos los profesionales que en la actualidad desempeñan su labor en juzgados de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma”.
Leer más...

El Cabildo instará al Gobierno regional a rechazar las reducciones en la inversión educativa


El Pleno del Cabildo de La Palma, reunido hoy, ha acordado con los votos a favor de de los grupos de CC y PSOE, y el voto de rechazo del PP,instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias a rechazar las medidas recogidas en el RD-Ley 14/2012, de 20 de abril de 2012, que buscan reducir 3.000 millones de euros en las transferencias a las comunidades autónomas en materia de educación mediante la modificación de la LOE y la LOMLOU.

La moción presentada conjuntamente por los portavoces del grupo de Coalición Canaria, Luis Viña, y del Partido Socialista Canario, Anselmo Pestana, también instará al Gobierno de España a dialogar con las fuerzas políticas, comunidad educativa, Federación Española de Municipios y, en la Conferencia Sectorial de Educación, con las comunidades autónomas, para alcanzar un gran acuerdo que permita garantizar el derecho efectivo a la educación y a la calidad en la prestación de su servicio.

En ese sentido, el texto de la moción aprobada recoge que la comunidad educativa ha asistido “con consternación” a los recortes recogidos en los Presupuestos Generales del Estado 2012 y a las medidas adicionales de recorte de 3.000 millones de euros.

Estas medidas tienen repercusiones directas sobre los ratios, el número de profesores y la desaparición de programas de cooperación con las comunidades autónomas, esenciales como el programa Educa 3 para la promoción del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, o el programa Escuela 2.0 que supone una avance sin precedentes en la introducción de las TIC’s en la enseñanza y en los centros escolares en todo el país.

Pero más aún, las consecuencias de estas medidas suponen una situación de “claro deterioro” de las condiciones de ratios y número de profesores con un perjuicio evidente para el alumnado y la calidad de la educación.

La moción señala que “esta reforma anunciada por el Gobierno del PP supone un ataque a la médula del propio sistema educativo, suponiendo un retroceso sin precedentes en esta materia en la historia de la democracia”.

Estos recortes, continúa la moción, “van a suponer, por tanto, una clara merma de la calidad educativa, generando consecuencias sobre las tasas de abandono escolar, los resultados académicos, la atención a la diversidad y el deterioro sobre el derecho a la educación. Pero también tendrán consecuencias que nos harán más débiles como Estado. El deterioro de nuestro sistema educativo nos dificultará la adaptación ante un más que previsible cambio de modelo de crecimiento económico, y nos alejará de una salida adecuada a la crisis”.
Leer más...

El Cabildo insta al Estado a mantener la financiación para la Ley de Dependencia


El Pleno del Cabildo de La Palma, reunido hoy, ha acordado con los votos a favor de de los grupos de CC y PSOE, y el voto de rechazo del PP, instar al Gobierno del Estado a dotar adecuadamente la partida presupuestaria para financiar el nivel de protección acordado y fijado por Ley respecto al Sistema Nacional de la Dependencia.

En ese sentido, la moción presentada conjuntamente por los portavoces del grupo de Coalición Canaria, Luis Viña, y del Partido Socialista Canario, Anselmo Pestana, señala que el pasado 30 de marzo el Gobierno del Estado anunció, unilateralmente y mediante rueda de prensa, la supresión de la partida presupuestaria correspondiente al nivel de protección acordado del Sistema Nacional de la Dependencia, que en el año 2011 ascendió a 283 millones de euros.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, consagra que la protección de la situación de dependencia por parte del Sistema se prestará con un nivel de de protección que “se acuerde entre la Administración General del Estado y la Administración de cada una de las Comunidades Autónomas”.

Al mismo tiempo el artículo 32 de la propia ley establece que “la financiación del Sistema será la suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que correspondan a las Administraciones Públicas competentes y se determinará anualmente en los correspondientes Presupuestos”, asumiendo íntegramente la Administración General del Estado el coste derivado

Según la moción presentada, “la Administración General del Estado ha dejado, por tanto, vacío de contenido económico los convenios anuales previstos por la Ley, al haber eliminado la partida presupuestaria que los dotaba, en un previsible incumplimiento del articulado de la Ley”.
Leer más...

Lola Herrera vuelve a colgar el cartel de “No hay localidades” en el Teatro Circo de Marte


La célebre actriz protagoniza esta tarde la comedia “Querida Matilde” junto a Ana Labordeta y Daniel Freire

La actriz Lola Herrera actúa esta tarde en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma donde protagonizará la comedia Querida Matilde junto a Ana Labordeta y Daniel Freire. Como ya ocurriera el pasado año con Seis sesiones de baile en seis semanas, la célebre actriz ha vuelto a colgar el cartel de “Localidades agotadas” en el teatro capitalino.

“Es una suerte y todo un placer contar con una actriz de esta categoría en nuestro teatro, acompañada en esta ocasión con dos intérpretes excepcionales como Daniel Freire y Ana Labordeta”, asegura el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, para quien el lleno en el Circo de Marte “demuestra el cariño que despierta esta gran dama del teatro en nuestra Isla y la fidelidad del público palmero hacia el buen teatro”. Para el concejal, “es de agradecer el respaldo que siempre obtenemos del público cuando desde las instituciones se les brinda una oferta cultural de calidad y de gran nivel como ocurre en esta ocasión”.

Querida Matilde, una divertida comedia de corte romántico del estadounidense Israel Horovitz, adaptada por Antonio Albert y Juan Luis Iborra y dirigida por este último. La obra comienza cuando Matías (Daniel Freire) llega de Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia de su padre, un lujoso piso en la capital. Lo que el joven desconoce es que su padre dejó esa casa a Matilde (Lola Herrera), que vive con su hija Concha (Ana Labordeta). Pero Matilde solo accede a alquilarle una habitación hasta que regrese a su país, con el consiguiente desconcierto de Concha. Los dos jóvenes irán descubriendo poco a poco la verdadera historia de Matilde y todas sus preguntas serán contestadas.
Leer más...

Presentación de la ultramaratón de montaña TransVulcania Salomon Nature Trail



Presentación esta mañana de la cuarta edición de la ultramaratón de montaña TransVulcania Salomon Nature Trail.
Leer más...

Puntagorda conmemora un año más el Día de la Cruz de Matos


El Mirador de la Montaña de Matos acoge mañana sábado, a partir de las 12.00 horas, la tradicional comida de hermandad y un baile que estará amenizado por las orquestas Stars Boys y Transparentes

El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud que coordina Juan Gabriel Pérez, anuncia que mañana sábado, día 12 de mayo, se celebrará un año más la tradicional fiesta con la que se conmemora el Día de la Cruz de Matos.

El festejo, que se desarrollará en el Mirador de la Montaña de Matos, arrancará a las 12.00 horas con el baile amenizado por las orquestas Stars Boys y Transparentes y que se prolongará durante toda la jornada. Alrededor de las 14.00 horas, se procederá al reparto del almuerzo en lo que será una nueva comida de fraternidad entre todos los asistentes.

La celebración del Día de la Cruz de Matos, festividad que se conmemora el día 15 de mayo, se ha consolidado con el paso de los años como una de las fiestas más concurridas y populares de la zona noroeste de La Palma ya que no solo puntagorderos y puntagorderas participan en ella sino que visitantes de otros municipios cercanos forman parte de este festejo.
Leer más...
© Mundolapalma.com