Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 25 de julio de 2012

El Ministerio incrementa su inversión en la rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma hasta alcanzar los 27,3 millones de euros


Hoy la ha visitado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra

• El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asumido los 2 millones de coste de las actuaciones complementarias necesarias para acometer esta actuación tan importante para la capital de la isla
• Mediante este proyecto se creará una gran playa en todo el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma que sirva de protección del frente ante los temporales y de espacio de ocio
• La actuación, que forma parte de un proyecto de remodelación de la fachada marítima de la capital de La Palma, se prevé que concluya en el primer semestre del próximo año

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha incrementado su inversión en la rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) hasta alcanzar los 27,3 millones de euros, en una importante actuación en el frente marítimo de la capital de la isla de La Palma.

Así lo ha destacado hoy el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, Pablo Saavedra, que ha visitado esta actuación en la isla. Saavedra ha explicado que “este proyecto creará una gran playa en todo el frente marítimo de la ciudad, desde el puerto hasta el barranco de Las Nieves, que no sólo servirá como espacio de ocio sino también como protección del frente marítimo ante los temporales que, con cierta frecuencia, obligan a cortar la avenida marítima”.

El director general ha señalado, que dada la importancia del proyecto para la isla – la calidad del frente costero de la ciudad se encuentra muy degradado– y fruto del compromiso del Gobierno de España con La Palma, se ha decidido que el Ministerio asuma los 2 millones de euros que suponen las actuaciones complementarias necesarias para finalizar de forma adecuada este proyecto de rehabilitación, elevando así la inversión ministerial hasta los 27,3 millones de euros.

Estas obras complementarias que han supuesto incrementar la inversión en dos millones de euros se llevan a cabo por la existencia, en la zona de actuación, de un colector y de una estación de bombeo, así como por la necesidad de construir hasta cuatro emisarios que alejen los vertidos de la línea de orilla.

“El Gobierno de España ha hecho un importante esfuerzo para culminar esta actuación, que por su cuantía y dificultad es una de las mayores obras realizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de Costas”, ha añadido Saavedra.

PRIMEROS MESES DE 2013

El director general ha estado acompañado en el acto por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández, y por el alcalde en funciones de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, entre otras autoridades. Se prevé que la actuación concluya en el primer semestre del próximo año, 2013.

Esta intervención forma parte de un proyecto más ambicioso de remodelación de la fachada marítima de Santa Cruz de la Palma, que fue objeto de un concurso de ideas. Así, mientras el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias se comprometieron a la urbanización y transformación de la Avenida Marítima, el Ministerio –a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar– acordó crear un nuevo frente litoral con playas.

La actuación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que el frente costero de Santa Cruz de la Palma estaba configurado por una explanada en su mitad sur, situada en terreno ganado al mar, y por un muro de contención por cuya coronación discurre el paseo marítimo.

ACTUACIÓN DIVIDIDA EN TRES TRAMOS

La explanada, ejecutada en la década de los 80 del siglo pasado con la finalidad de ser utilizada como aparcamiento, se encontraba dentro del dominio público marítimo terrestre. En el extremo sur de la explanada existe una pequeña playa de arena apoyada en el dique del puerto, pero Santa Cruz de la Palma carece en la actualidad de playas y su frente costero se encuentra degradado.

En esta situación, se eligió una actuación que se puede dividir en tres tramos: así, en el tramo norte se planteó una playa de bolos abrigada tras el arranque del espigón norte; en el centro, una playa de arena encajada entre espigones y apoyada en un dique sumergido; y en el sur, por último, se proyectó otra playa de bolos.
Leer más...

Comienzan el lunes las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de El Time


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, y con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, comenzará el próximo lunes los trabajos de mejora de la seguridad vial y las comunicaciones del Valle de Aridane con la Comarca Noroeste de la Isla, realizando una intervención en la carretera de El Time y su aprovechamiento para las obras de ampliación del Puerto de Tazacorte.

Para la realización de los trabajos se procederá al corte temporal de la vía, en horario de 8:30 a 18:00 horas, proponiéndose como ruta alternativa la carretera del Puerto de Tazacorte.

La actuación persigue, a través del ensanche de la vía de la LP-1 en el tramo comprendido entre Argual y Amagar, facilitar la fluidez del tráfico diario, siendo el objetivo principal la seguridad de la vía y el normal funcionamiento de la misma.

El consejero insular de Infraestructura, Jorge González, señala que se persigue también mejorar las condiciones de los usuarios y el bienestar de los mismos, realizando, a grandes rasgos, trabajos de desmonte de talud, limpieza y desbroce del terreno, regularizando la explanada y aplicando nuevas marcas viales.

Asimismo, en la vía situada en la ladera del Barranco de Las Angustias que pertenece a Los Llanos de Aridane, se procederá al desmonte del margen izquierdo de la vía, en un tramo de unos 800 metros, con el objetivo de generar el espacio suficiente para la instalación de un tercer carril, que propicie mejor fluidez de circulación y mejoras viales.

Este tipo de actuaciones son una reivindicación histórica de la Comarca Noroeste de la Isla, que comprende los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

La vía cuenta con una intensidad de tráfico considerable, estimada en más de 3.000 vehículos por día, de los que un importante porcentaje responde a la tipología de vehículo pesado que dificulta la circulación del resto de usuarios.

El Cabildo de La Palma ya intervino recientemente en esta carretera para mejorar la seguridad vial de la misma, colocando una nueva geomalla y malla triple torsión de 400 metros cuadrados en las laderas del barranco de Las Angustias.
Leer más...

II Full Moon Trail


Leer más...

XXI Encuentro Nacional de Salto del Pastor


Leer más...

BASES VI CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE “FRANCISCO CONCEPCIÓN”


El Excmo. Cabildo Insular de La Palma Convoca con carácter anual el Concurso de Pintura Rápida al aire libre que lleva el nombre de Francisco Concepción (Santa Cruz de La Palma 1929-2006) como homenaje permanente a su figura y su obra y para fomentar la práctica de la pintura del natural en la recreación artística de la realidad que nos rodea.

1. Participantes
Podrán participaren el certamen todos los artistas de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años.

2. Temática
El estilo y la técnica serán libres y su temática girará en torno a la Isla de La Palma, sus paisajes, patrimonio, ysus gentes, partiendo siempre de la pintura al aire libre.

3. Celebración
EI concurso tendrá lugar el día 11 de agosto de 2012. Los artistas deberán ir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, incluido el caballete para exponer la obra a la valoración deljurado.

4. Sellado, Formato e Identificación
El sellado del soporte, será de 8:00 a 10:00 horas y se podrá realizar en cualquiera de las siguientes dependencias del Cabildo Insular:

-Patio de los Naranjos del Convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.
-Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.
-Casa del Quinto, en San Andrés y Sauces
-Casa La Tahona, en Las Tricias. Garafía.

Cada autor rellenará un formulario en donde se registrará el nombre, apellidos, número de DNI o pasaporte y el número de identificación de la obra.

Ninguno de los lados del soporte podrá ser inferior a 54 centímetros ni superior a 116 centímetros.

Sólo se podrá presentar una obra por autor.

6. Recepción de obras.
La recogida de las obras tendrá lugar, entre las 15:00 y las 19:00 horas del mismo día, en el Patio de los Naranjos del Convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

Tanto para el sellado del soporte como para la retirada de la obra será necesaria la presentación del DNI o documento similarque acredite la identidad del participante.

7. Lectura del acta del Jurado
La lectura del Acta del Jurado tendrá lugar en el Patio de los Naranjos del Convento de San Francisco, a las 21:00 horas del mismo día. Las obras expuestas y no seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores tras la lectura del fallo del Jurado y, en todo caso, dentro de los cinco días naturales siguientes. Si no se retirara en ese plazo, la obra pasará a ser propiedad del Cabildo Insular.


8. Jurado
El Jurado estará compuesto por:
Presidente: El titular de la Presidencia del Cabildo Insularde La Palma o Consejero en quien delegue.

-Vocales:
1 . Dos artistas de reconocido prestigio.
2. Un miembro de la familia de Francisco Concepción.
3. Un profesional relacionado con las artes.

Actuará como secretario, el Jefe de Sección de Cultura o funcionario en quien delegue. El fallo del jurado será inapelable.

9. Premios
Los premios se abonarán con cargo a la aplicación presupuestaria 334640.00, RC 6676/2012, del vigente Presupuesto del Cabildo Insularde La Palma yconsistirán en los siguientes premios indivisibles:

1°Premio 1.000,00 €
2° Premio 600,00 €
3° Premio 400,00 €

Todos los premios irán acompañados de un diploma. Los artistas premiados estarán obligados a firmar su obra.

La cuantía de los premios estará sujeta a la normativa legal vigente sobre retenciones fiscales.

Los premios no podrán ser divididos.

10. Exposición de obras seleccionadas y premiadas
El Jurado, además de las obras premiadas, podrá seleccionar hasta un máximo de 20 obras entre las no premiadas, con las que podrá organizar una exposición itinerante, en la fecha que determinen los responsables del certamen; celebrándose en todo caso la exposición antes de la finalización del año en curso.

La organización velará en todo momento por la integridad de las obras mientras estén en su poder.

Se indicará a los autores de las obras seleccionadas no premiadas cuando deben pasar a recoger sus obras. Dicha recogida tendrá lugar en todo caso, durante la semana siguiente a la finalización de la exposición.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de este Cabildo Insular, cediendo sus autores al Cabildo Insular de La Palma, con carácter de exclusiva y en todos los ámbitos, los derechos patrimoniales de explotación de las obras. Dichos derechos comprenden la explotación de los cuadros premiados, pudiendo libremente y sin contraprestación económica proceder a su reproducción, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte, conocidos o no en la actualidad.

Igualmente, el Cabildo Insular de La Palma podrá utilizar, mencionado siempre su autoría y sin contraprestación económica alguna, las obras premiadas para la promoción del propio concurso y de otras actividades que no tengan finalidad comercial.

11. Organización
El Excmo. Cabildo Insular de La Palma, organizador del Certamen, se resen/a el derecho de hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en las presentes bases, siempre que las mismas contribuyan al mayor éxito de la convocatoria.

La participación en este Certamen implica la aceptación total de las presentes bases.

Más info:
http://www.premiosycertameneslapalma.org/fconcepcion/
Leer más...

El Centro Ocupacional de Breña Alta expone los trabajos realizados en los talleres de terapia ocupacional


El Centro Ocupacional de Breña Alta realizará los próximos días 25, 26, 27 y 30 de Julio una exposición de los trabajos realizados por los usuarios del Centro, para que puedan ser disfrutados por los familiares y el público en general que estén interesados en conocer de cerca esta muestra.

En la actualidad el Centro Ocupacional de Breña Alta, que se desarrolla mediante un convenio de colaboración entre el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Alta, cuenta con 45 usuarios que llevan a cabo actividades en tres Talleres de Terapia Ocupacional centrados en la Elaboración de Bisutería, Artesanía Textil y Manualidades de Papel y Cartón.

En la exposición se podrán ver los trabajos realizados por este colectivo con una amplia experiencia, que en algunos casos lleva más de veinte años de formación y dedicación diaria a la realización de estas tareas artesanales.

Así mismo, el visitante podrá observar las actividades que se desarrollan a lo largo del año en el Centro, a través de una exposición de fotografías de los diferentes Programas Formativos y de Ocio realizados en el Centro, como las charlas formativas organizadas dentro del Programa “La Sociedad a través de las profesiones”, visitas pertenecientes al Programa de Ocio “Cultura, Paseo y Café”, diferentes excursiones realizadas durante el año, etc.

Como broche a estas jornadas, los familiares y beneficiarios podrán disfrutar de una pequeña fiesta el viernes 27 para recibir con buen sabor de boca la llegada del verano.

Con iniciativas de este tipo se pretende acercar a la sociedad en general al trabajo que las personas con discapacidad realizan diariamente en los Centros Ocupacionales y que tanto su calidad, como su originalidad, puedan ser admirados y disfrutados por todos, en el mismo contexto donde se realizan.
Leer más...

EQUO-La Palma denuncia la dejación de los ayuntamientos sobre el problema del abandono de animales en la Isla


La formación política EQUO-La Palma ha mostrado su preocupación por los datos que ha publicado recientemente la Protectora de animales Bianpa-Anda La Palma, en los que se habla de una situación alarmante de maltrato y abandono de animales domésticos, así como de saturación de las personas que hasta la fecha están recogiendo algunos de estos animales.

La formación política ecosocial destaca el enorme esfuerzo que están haciendo asociaciones como Bianpa-Anda La Palma para paliar esta circunstancia, sin contar apenas con recursos ni ayuda.

Pero sobre todo, se destaca la falta de respuesta de los ayuntamientos, que legalmente son las entidades competentes en esta materia, por lo que desde EQUO-La Palma se exige que desde las corporaciones locales se trabaje en este problema, se asignen recursos y se busquen soluciones.

Para la formación, conviene recordar algunos aspectos de la legislación vigente relativa a esta materia, como la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales, que otorga las competencias sobre abandono de animales domésticos a los Ayuntamientos.

Además, según el Artículo 11 de dicha normativa, “los propietarios de perros deberán identificarlos y censarlos en el Ayuntamiento donde habitualmente viva el animal. Además, éste deberá llevar necesariamente su identificación censal de forma permanente. Asimismo, los perros deberán ser vacunados con carácter obligatorio”.

De acuerdo al Artículo 17 corresponde “a los Ayuntamientos la competencia de recogida de animales abandonados”, para lo que debe asignar “los medios materiales y humanos necesarios o concertarán la realización de dicho servicio con el Cabildo Insular y la Consejería competente”.

También recoge en su Artículo 22 que corresponde “a los Ayuntamientos o, en su caso, a los Cabildos Insulares: Establecer y efectuar un censo de las especies de animales domésticos y de compañía que se determinen reglamentariamente; recoger, donar, esterilizar o sacrificar, cuando fuera preciso, los animales domésticos vagabundos, abandonados o entregados por su dueño o poseedor; albergar a estos animales durante los períodos de tiempo señalados en esta Ley; tramitar y, en su caso, resolver, los expedientes sancionadores previstos por esta Ley.

El Artículo 24 dispone que son infracciones muy graves los malos tratos y agresiones físicas a los animales y también el abandono de animales domésticos o de compañía, y desde EQUO-La palma añadimos que también son infracciones morales y éticas muy graves.

También queremos recordar algunos aspectos del Decreto 117/1995, de 11 de mayo, que aprueba el Reglamento de la Ley 8/1991.

Según el Artículo 2 de esta norma, se dispone “Habilitar espacios públicos idóneos, debidamente señalados, para el paseo y esparcimiento de los animales, así como espacios adecuados para que puedan realizar sus funciones fisiológicas en las debidas condiciones higiénicas".

Según el Artículo 6, se debe mantener al animal en buenas condiciones higiénico-sanitarias, aplicándose para ello las medidas de limpieza oportunas no sólo del mismo, sino de los habitáculos e instalaciones que lo alberguen, debiendo ser suficientemente espaciosas y adecuadas para su cuidado.

El Artículo 13 establece que la venta o cesión de animales de compañía no podrá realizarse en establecimientos no autorizados, ni de forma ambulante en las vías públicas y espacios libres públicos o privados de concurrencia pública, salvo en los mercados o ferias legalmente autorizados.

Por otro lado, EQUO-La Palma quiere manifestar su apoyo a Bianpa-Anda La Palma y aquellas personas que están trabajando desinteresadamente por y para los animales abandonados, haciéndonos eco del llamamiento efectuado recientemente por esta Protectora, en el que solicitaba a la ciudadanía, con carácter urgente, casas temporales de acogida, además de ayuda económica, mantas, toallas, collares, correas, etc.

La formación política quiere expresar, por último, su repulsa hacia aquellas personas que abandonan y maltratan a cualquier tipo de animal, “pensamos que estas conductas son impropias de seres que se dicen con inteligencia y de un país que se dice desarrollado”.
Leer más...

Actividades de Verano 2012, La Longuera


Leer más...

El Parque Multiaventura de La Laguna de Barlovento reabre ya sus puertas


El Parque Multiaventura de La Laguna de Barlovento reabrió ayer sus puertas en un acto que ha contado con la participación de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y la alcaldesa del municipio, Vanesa Rodríguez.

El objetivo de esta instalación es crear un referente turístico a nivel insular, que de una nueva opción de ocio y que genere puestos de trabajo. La empresa encargada de gestionarlo será Ekalis, empresa especializada en la organización, gestión y programación de servicios deportivos y ocio, educación, cultura y entretenimiento.

Vanesa Rodríguez señaló que la reapertura de esta instalación es una apuesta por las propuestas privadas como generadoras de empleo.

Por su parte, Guadalupe González Taño indicó que con la apertura de esta instalación se superan las dificultades de la misma, y se desarrolla un proyecto de una empresa de la Isla, de gente joven y emprendedora, que ayudan a generar empleo y economía en La Palma.

Asimismo, la presidenta señaló que esta es una apuesta por este tipo de actividades, dando la posibilidad de que La Palma pueda dar oportunidades a otros tipos de turismo, y mostró la disposición del Cabildo de La Palma para colaborar con otras actividades de este tipo en el resto de la Isla.

El acto contó también con la presencia del vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y del consejero insular de Deportes, Basilio Pérez.

El Parque Multiaventura de La Laguna de Barlovento abrirá todos los fines de semana y durante la semana a través de reservas en los teléfonos 922444517, 678414820 o el correo electrónico ekalis@ekalis.com.
Leer más...
© Mundolapalma.com