Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, más cerca


Declaraciones del presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, en relación con:

- El proceso de licitación de las obras del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos
- La valoración de la reunión que mantuvo ayer Anselmo Pestana con Política Territorial del Gobierno de Canarias
- La valoración de la noticia de que el primero de los telescopios Cherenkov se comenzará a instalar en octubre en el Roque de Los Muchachos.

Escuchar declaraciones:

Si no ves el reproductor haz click aquí
Leer más...

El Museo del Santuario de las Nieves mostrará una réplica de la Virgen sin su manto


El Museo de Arte Sacro del Real Santuario de la Virgen de las Nieves, mostrará una réplica de la imagens de Virgen de Las Nieves sin su manto, tal cual fue modelada en el siglo XV.

El párroco del Santuario, Antonio Hernández, lo anunciaba en el programa "Canarias hoy" de Televisión Canaria. "Lo que la gente va a conocer no es ninguna cosa extraña. Al fin y al cabo, tantas imágenes que han sido presentadas al público como la Virgen del Pino, que luego se han sobrevestido", ha apuntado.

Leer más...

Canarias promociona sus ventajas fiscales en el Festival de Cine de San Sebastián


• Gobierno, ZEC y las Film Commission de Tenerife y La Palma aúnan esfuerzos para organizar un encuentro profesional en el ámbito del Industry Club.

• Servirá también para dar apoyo a ‘Evolution’, la primera película canaria seleccionada en la Sección Oficial del certamen.

Canarias aprovechará la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián -el más importante de los dedicados al séptimo arte en España de cine y uno de los más prestigiosos de Europa- para promocionar las ventajas fiscales que se ofrecen a los rodajes cinematográficos que se realizan en el Archipiélago y que son exclusivas de las islas respecto al resto del territorio nacional.

La presencia canaria en este destacado certamen, cuya 63 edición se celebra entre el 18 y 26 de septiembre, será posible gracias a la unión de esfuerzos y de recursos de varias entidades como el Gobierno autónomo, a través de Canarias Cultura en Red; la Zona Especial Canaria (ZEC) y las Film Commission de Tenerife y de La Palma. Y se realizará a través de la organización de un encuentro profesional al que han sido invitados productores y distribuidores acreditados en el certamen.

Este encuentro profesional se realizará en el ámbito del Industry Club, apartado que el festival dedica al ámbito puramente industrial y que tiene como objetivo impulsar nuevos proyectos, la cooperación de profesionales y la circulación internacional de películas. Con sede en el Centro Kursaal, este espacio es utilizado por la industria acreditada para reuniones y visionado de títulos disponibles en la Videoteca del Festival.

En este contexto, Canarias ha cursado invitación al sector acreditado y a la prensa especializada para establecer contactos y realizar una presentación de los diferentes incentivos fiscales que se disponen en el actual Régimen Especial Fiscal de Canarias (REF), a los que pueden acogerse todas las producciones audiovisuales que quieran rodar en las Islas. Será el sábado 19 de septiembre, a las 19.30 horas y contará con la asistencia de algunos de los productores que han rodado en Canarias con el objetivo de que aporten a los presentes su propia experiencia en este ámbito.

‘Evolution’, película canaria en San Sebastián

El encuentro profesional servirá también para dar apoyo a la difusión de ‘Evolution’, la primera película canaria que ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Dirigida por la realizadora Lucile Hadzihalilovic, la película está coproducida por Volcano Films (Canarias), Noodles Productions (Francia), Les Films du Worso (Francia) y Scope Pictures Sprl (Bélgica), y fue rodada en Lanzarote. Narra la historia de una remota isla habitada únicamente por mujeres y adolescentes, en la que Nicolás y otros chicos son sometidos a misteriosos y siniestros tratamientos médicos.

Se trata de una coproducción hispano-franco-belga rodada en Lanzarote en el verano del pasado 2014 que se proyectará en el Festival de San Sebastián el mismo 19 de septiembre. Además de competir por la Concha de Oro en este certamen, el largometraje ha sido seleccionado para la sección Vanguard de Toronto International Film Festival y en el BFI London Film Festival.
Leer más...

Política Territorial y Cabildo de La Palma acuerdan incorporar la ordenación turística al PIOLP


Ambas administraciones insisten en la necesidad de “diversificar la economía de la Isla y ofrecer seguridad jurídica a los operadores”.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma acordaron incorporar la ordenación turística en la revisión del Plan de Ordenación de la isla. Asimismo, se propondrá consensuar con los cabildos afectados la posible modificación de algunos artículos de la Ley 6/2002, de 12 de junio, de Medidas de Ordenación territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Ayer se celebró en Santa Cruz de Tenerife la segunda reunión de coordinación entre la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, para decidir, junto a los equipos técnicos de ambas administraciones, las acciones necesarias para superar los efectos de la sentencia que ha dejado en suspenso el Plan Turístico de La Isla y coordinar la estrategia a seguir para evitar una paralización de la actividad económica de la isla.

En esta sesión, a la que asistieron un total de dieciseis personas, se contó, además de con la presencia de los dos responsables de ambas administraciones, con el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, el director general de esta misma materia, Pedro Afonso, el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende y Gonzalo Pascual, consejero de Planificación de la corporación palmera.

La primera reunión sobre este asunto, de vital importancia para La Palma, se celebró en esta isla, a iniciativa de Nieves Lady Barreto y, este segundo encuentro se desarrolló en la sede de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en Santa Cruz de Tenerife, .

La decisión de incorporar la ordenación turística en el documento de revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma permitirá a los promotores la ejecución directa de los proyectos turísticos sin que sea necesario adaptar los planes generales de los municipios.

Tanto la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular de La Palma están de acuerdo en que se impulsen las acciones necesarias para poder iniciar los trabajos de revisión del Plan Insular el próximo mes de octubre.

Nieves Lady Barreto y Anselmo Pestana insistieron, al término de la reunión, en que “es necesario activar la economía, impulsar acciones que permitan diversificar la actividad económica de La Palma y, al mismo tiempo, ofrecer seguridad jurídica a los operadores”.

Nieves Lady Barreto insistió en que “la Consejería de Política Territorial es fundamental en este momento para La Palma. El trabajo conjunto con el Cabildo y los Ayuntamiento permitirá, de forma real, la diversificación de la economía y la creación de puestos de trabajo,. que es el objetivo fundamental para el Gobierno”.

“Esta reunión”, dijo Barreto, “es una muestra de la nueva filosofía del Ejecutivo, que persigue la máxima colaboración, cercanía y trabajo en equipo entre todas las administraciones, con transparencia y claridad, como actitud fundamental para el desbloqueo de los asuntos estratégicos de La Palma”.

En este encuentro se trataron además otros asuntos de gran importancia para la Isla como la Fuente Santa, el Plan Territorial Especial del Sistema General Aeroportuario de La Palma y el Plan General de equipamientos comerciales.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias tiene previstas próximamente reuniones con los cabildos de La Gomera y Fuerteventura para tratar, igualmente, los asuntos relacionados con la ordenación territorial de estas islas.
Leer más...

El alcalde expone ante los responsables del Gobierno de Canarias los principales temas pendientes en el área de Vivienda en la capital


Se ha abordado la situación de las viviendas de Mirca y los garajes de la urbanización Los Nacientes, entre otros asuntos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha mantenido en recientemente un encuentro con la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez, que se encuentran de visita en la isla. En la reunión, celebrada en el consistorio capitalino, también ha tomado parte el concejal de Urbanismo y Vivienda de Santa Cruz de La Palma, Víctor Francisco.

El encuentro ha dado pie a exponer por parte del Ayuntamiento los principales asuntos pendientes de resolución en el municipio en lo que a temas de vivienda se refiere. Sergio Matos ha valorado “el interés y la buena sintonía mostrada por los nuevos responsables del área en el gobierno regional y su compromiso por avanzar en la pronta resolución de estos problemas que preocupan y afectan a un número importante de vecinos de nuestra ciudad”.


Entre los temas tratados figura la situación de las antiguas viviendas de Mirca incluidas en el proceso de reposición de las 42 viviendas de Mirca-Timibúcar. El consistorio trata de evitar la demolición de estas viviendas, tal y como figuraba inicialmente en el convenio firmado en su día por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento, y confía en encontrar una fórmula legal que permita su conservación.

Igualmente, se ha planteado la posibilidad de que el solar que resulte de la próxima demolición del antiguo edificio de La Incubadora (en el barrio de Timibúcar) pueda albergar en el futuro un programa de viviendas de promoción pública.

Asimismo se ha expuesto la necesidad de encontrar una solución definitiva a las 108 plazas de garaje de la urbanización Los Nacientes, en la Avenida de El Puente, que son propiedad del Gobierno de Canarias pero se encuentran fuera de uso. Sergio Matos ha recordado que existe una Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento de Canarias instando a una actuación que permita a los propietarios de las viviendas adquirir o alquilar estos garajes, de las cuales 57 plazas son subterráneas y las 51 restantes en superficie.
Leer más...

Concierto de Tajadre a Beneficio de Cáritas

Concierto de Tajadre a Beneficio de Cáritas que tendrá lugar el próximo viernes día 18 de septiembre de 2015, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.


Leer más...

El Cabildo abre las puertas de la ‘Cueva de Las Palomas’ a visitas de grupos reducidos


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma abre las puertas del tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas’ a la visita de grupos reducidos que soliciten previamente autorización en las instalaciones del servicio de Medio Ambiente de la corporación insular.

El consejero del área, Juan Manuel González, explica que esta decisión coincide con la finalización de la primera fase de las obras previstas en la Cueva, que incluyen la instalación de una pasarela apoyada sobre pilares, una zona de aparcamientos y el centro de recepción de visitantes.

Las visitas al tubo volcánico se harán de forma regulada y cumpliendo con una serie de normas. Así, los grupos no podrán exceder de 15 personas y los visitantes tendrán que ir acompañados de un guía y deberán seguir una serie de recomendaciones en relación con la iluminación, protección y calzado que deben llevar durante el recorrido.

Según explica Juan Manuel González, estas medidas se han tomado de cara a preservar los valores naturales el tubo y el equilibrio de este frágil ecosistema formado por episodios magmáticos recientes.


En concreto, los visitantes pueden visitar y conocer un sector de una colada de carácter basáltico originada durante la penúltima erupción histórica de la Isla, en 1949, y que conforma el Área protegida por la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en forma de Monumento Natural y por la normativa europea Red Natura 2000 conformando la Zona de Especial Conservación. Las personas que estén interesados en solicitar autorización para la visita deberán ponerse en contacto con el Cabildo a través del teléfono 922.42.31.00 Extensión 6836.

Al margen de estas visitas, el departamento de Medio Ambiente continua trabajando para ultimar las obras del Centro de Interpretación del Tubo y abrir las instalaciones de la `Cueva de las Palomas´ al público en general y facilitar la entrada a todos aquellos visitantes que tengan interés por este patrimonio natural, sin tener que solicitar autorización previa. Juan Manuel González destaca que el objetivo es hacer un uso racional y ordenado de la cavidad, de manera que se compatibilice su conservación, que es prioritaria, con las visitas.

El tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas’ es un monumento natural perteneciente a la Red Natura 2000, ubicado en el barrio de Las Manchas. Se formó tras la erupción del volcán de San Juan en el año 1949. Se trata de una galería de unos tres metros de anchura y poco más de 500 metros de profundidad, en la que habitan varios tipos de invertebrados muy adaptados a la vida en oscuridad.

Los trabajos en el tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas’ se han ejecutado con financiación europea FEDER en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias relativo a actuaciones de Conservación en Red Natura 2000.

Leer más...

CC La Palma debate sobre la problemática del sector platanero


Coalición Canaria La Palma transmite al sector platanero, motor de la economía insular, un mensaje de confianza y defensa del plátano.

CC La Palma, ante la difícil situación que atraviesa el sector platanero, se ha reunido con un grupo de afiliados y personas involucradas en el cultivo de la platanera con el fin de generar un debate sobre dicha situación y marcar un plan de trabajo en la defensa de los intereses del sector.

La situación actual del plátano es delicada, a la competencia de otras zonas productoras como la centroamericana y más recientemente la africana, se le suma la “pica” como medida de regulación del mercado que hemos vivido recientemente y los bajos precios que ha obtenido el agricultor por su producción en el último año. En la actualidad se puede apreciar incluso el abandono de pequeñas producciones y de la práctica de este cultivo por parte de pequeños agricultores, situación que no podemos permitirnos.

Desde CC seguiremos trabajando desde las distintas administraciones públicas con competencias en aquellos objetivos que actualmente creemos necesarios y fundamentales para la supervivencia del sector, como son, el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI, la oposición a la rebaja de los aranceles a países terceros y los acuerdos de libre comercio con América Latina, cuyo peaje solo lo pagan nuestros agricultores plataneros, así como la exigencia de que se cumplan los compromisos adquiridos con los agricultores canarios y se pongan, de una vez, en funcionamiento las ayudas del Estado para pagar el 100% del transporte hasta territorio peninsular, tal como en su día aprobó el congreso de los diputados tras una iniciativa planteada y defendida por CC.

Dentro del ámbito concreto del POSEI, también creemos necesario que se habilite por parte del Estado la ficha financiera adicional a la que se ha comprometido, tal y como lo han hecho ya Francia y Portugal, con el fin de dar cobertura a las necesidades de todos los subsectores, como por ejemplo el ganadero y la viticultura. Con esta medida, podremos acabar de una vez con la lamentable polémica generada por algunas voces que han pedido que se quite dinero a la ficha del plátano para destinarlo a otros subsectores, sin considerar los perversos efectos que sobre el sector platanero tendría una solución así y creando un malestar y un enfrentamiento innecesarios entre los distintos productores canarios.

Guadalupe González Taño, como Secretaria General de Coalición Canaria La Palma, quiere transmitir un mensaje de defensa y confianza al sector platanero, “los agricultores del plátano pueden tener completa seguridad de que seguiremos trabajando, como siempre lo hemos hecho, por un sector viable, con futuro y que queremos que sigua siendo un motor sólido dentro de la economía de La Palma”.
Leer más...
© Mundolapalma.com