Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 22 de enero de 2015

El Patronato de la Bajada abre el plazo para inscribirse en el desfile de La Pandorga y en el taller de fabricación de las figuras


Se trata del acto de mayor participación popular de las fiestas.

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha abierto el plazo para tomar parte en La Pandorga, el popular y vistoso desfile de faroles y luminarias chinescas que durante la noche del lunes de la Semana Grande recorre las calles de Santa Cruz de La Palma.

Es éste el acto de mayor participación popular de las fiestas. En el año 2010 se registraron en el Ayuntamiento un total de 1.400 instancias solicitando formar parte del desfile, en su mayoría niños y jóvenes aunque la contribución de los adultos es también significativa, y se ocuparon de su elaboración más de setenta voluntarios.

En la presente edición el Patronato opta por establecer unas bases tanto para la participación en el desfile como en el taller de creación de las figuras, con el fin de mejorar la organización del acto. Las bases pueden consultarse en Internet en la web de las Fiestas Lustrales (bajadadelavirgen.es) así como en la página del Ayuntamiento.

Podrán participar el desfile de La Pandorga todos los residentes en La Palma, con edades comprendidas entre los 8 y los 70 años, cumplidos en el año de celebración del acto. Los menores de edad podrán desfilar acompañados de un mayor, que hará de tutor, quien, igualmente, habrá de inscribirse, y portará, asimismo, la correspondiente pandorga. La solicitud irá acompañada de un certificado médico colegiado.

Se establecen dos modalidades básicas de participación, según la tipología de pandorga: individual, que constará de vara y farolillo, y colectiva, en faroles transportables por distintos medios, que incluirán agrupaciones de dos, tres, cuatro o más portadores conjuntos.

El plazo de admisión de solicitudes concluirá una vez cubierto el número de plazas del desfile, aún por determinar.

Respecto al taller de elaboración de los singulares farolillos chinescos de madera y papel que conforman este singular número de las Fiestas Lustrales, podrán participar todos los interesados residentes en La Palma, con edades a partir de los 10 años cumplidos en 2015, quienes deberán presentar igualmente una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Los participantes se comprometen a seguir las directrices marcadas por el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen con respecto a los horarios y lugar en que se desarrollará el taller. Para facilitar el trabajo y la labor voluntaria y desinteresada, la organización se compromete a aportar la infraestructura y recursos necesarios.

La confección de las pandorgas requiere un meticuloso trabajo manual que se desarrolla a partir de las estructuras de madera de pino que elabora previamente el taller de carpintería municipal. El grupo de personas voluntarias se encarga de su decoración con el diseño de todo tipo de figuras y motivos realizados en diferentes materiales como papel de seda, celofán, cartulina, papel de charol, etc.

Desde el siglo XIX ya existe constancia documental de este multitudinario desfile de luminarias, que constituye uno de los actos más característicos y populares de la Bajada de la Virgen. Hasta el año 1995 tenía lugar el lunes de la Semana Chica. Su traslado a la Semana Grande en la edición del año 2000 supuso un revulsivo que ha dado a este número el protagonismo que sin duda merece.
Leer más...

El Pabellón Roberto Rodríguez Estrello acoge la presentación en La Palma del método UCMAS para el desarrollo intelectual de los niños


Utiliza el ábaco como herramienta principal de aprendizaje.

El Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado la presentación oficial en La Palma del método de desarrollo intelectual y de cálculo mental para niños UCMAS (siglas que responden a Universal Concept Mental Arithmetic System).

UCMAS utiliza como herramienta principal de aprendizaje el ábaco japonés. La práctica de este programa potencia la habilidad de cálculo, mejora la concentración y atención, desarrolla la memoria y la capacidad de escucha, así como las habilidades de observación y análisis.

Está dirigido a alumnos de 4 a 13 años, intervalo en el que está demostrado que es mayor la capacidad de aprendizaje y de adquisición de habilidades. Los niños ven en esta herramienta un elemento atractivo y novedoso que les permite desarrollar todo su potencial a través de una metodología lúdica que encaja perfectamente con su forma de entender e interpretar el mundo.

La presentación de este método, que se lleva practicando desde hace más de seis años en las islas y está presente en más de 50 países, corre a cargo de UCMAS Canarias y Aprender Jugando La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. La presentación propiamente dicha tendrá lugar de 10:30 a 11:10 horas, si bien desde las 10:00 y hasta las 12:00 horas habrá diversos talleres de desarrollo intelectual para los participantes.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, indica que “estamos ante una ocasión excepcional para que los niños se acerquen a un método diferente y divertido de abordar las operaciones matemáticas y que al mismo tiempo favorece el desarrollo de las habilidades mentales, por lo que creemos que merece la pena acercarse al Pabellón Roberto Rodríguez Estrello para conocer de primera mano qué ventajas nos ofrece este programa”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reduce su nivel de endeudamiento por debajo del 75%, un descenso de 17 puntos en dos años


El alcalde celebra un dato que supone “una inyección de oxígeno para las cuentas municipales”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha logrado, en el año 2014, reducir su nivel de endeudamiento hasta el 74,83%, un dato que sitúa años al consistorio capitalino, por primera vez en muchos años, dentro de los márgenes establecidos por la ley, sin que se vea afectado por medidas correctoras impuestas desde el Gobierno Central a las administraciones locales que sobrepasen el 75% de endeudamiento.

Esta ratio hace referencia al total de la deuda municipal a entidades bancarias, en operaciones de crédito a largo y corto plazo, en relación al total de los ingresos que percibe. En dos años el Ayuntamiento ha conseguido reducir en 17 puntos porcentuales esta variable. En el año 2012 el nivel de endeudamiento municipal era del 91,91%. En 2013 se redujo al 81,95%. Ahora, este nuevo dato sitúa a la capital palmera en una “zona de tranquilidad” presupuestaria.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, como la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez, han valorado un dato que “supone una inyección de oxígeno para las cuentas municipales”, en palabras del alcalde, quien reconoce que se trata de “un dato muy alentador que ni siquiera estaba previsto en las expectativas de saneamiento para el año 2014, ya que el objetivo de reducir el endeudamiento por debajo del 75% a priori parecía casi inalcanzable en tan poco margen de tiempo”.

Nieves Pilar Rodríguez destaca el “permanente esfuerzo de contención del gasto realizado por el Grupo de Gobierno desde el comienzo de este mandato, no solo a la hora de aplicar las medidas aprobadas contempladas por los distintos planes de ajuste y de saneamiento, sino buscando medidas ahorro en todas las áreas y aplicaciones presupuestarias que eran susceptibles de ser optimizadas”.
Leer más...

El PP de Mazo lamenta la pérdida de las subvenciones para las fiestas de los barrios por parte del Ayuntamiento


Sostienen que la mala gestión del Ayuntamiento ha supuesto que las Asociaciones de Vecinos o Comisiones de Fiestas se hayan quedado sin la ayuda del Cabildo del año 2014.

Los concejales del Partido Popular de la Villa de Mazo lamentan que una vez más la mala gestión de Coalición Canaria afecte directamente a los vecinos del municipio y en este caso concreto a las Asociaciones de Vecinos y Comisiones de Fiestas que celebran los actos de los distintos barrios.

La portavoz, Damaris Ferraz, explica que en el año 2014 era a través de los Ayuntamientos como se podía acceder a las ayudas para la celebración de las fiestas de las que disponía el Cabildo Insular de La Palma. El consistorio debía remitir, de acuerdo a las bases de la convocatoria, la información requerida para que las festividades pudieran contar con la correspondiente ayuda y “nos encontramos con el que trámite fue realizado de manera errónea perdiendo las Asociaciones estas ayudas”.

Ferraz también ha recordado que el caso de Mazo es muy atípico ya que el Ayuntamiento no es ente activo en la organización de las festividades recayendo toda la responsabilidad las distintas Asociaciones o Comisiones de Fiestas con todas las consecuencias que ello supone. “En reiteradas ocasiones le hemos planteado, mediante moción y en distintos debates plenarios, alternativas a los nacionalistas para encontrar una vía de apoyo a todo el trabajo que realizan los vecinos de forma altruista y nos hemos encontrado con un NO rotundo y una falta de apoyo claro” ha indicado.

Desde el PP explican que a día de hoy son los organizadores, vecinos, los que tienen que asumir todas las responsabilidades entre ellas el seguro de responsabilidad civil con todo lo que ello supone, hecho especialmente preocupante a raíz de los desgraciados acontecimientos que ya se han producido en el municipio en torno a algunas festividades.

“Desde la corporación se debería ayudar y apoyar para que dentro de la ley y con todas las garantías jurídicas posibles se pueda dar el mayor apoyo a las organizaciones de las festividades de los barrios que tanta aceptación y arraigo cultural y social tienen en nuestro pueblo” ha dicho Ferraz.

Además la portavoz ha matizado que es una verdadera pena lo que el Ayuntamiento ha hecho al perder las ayudas del Cabildo ya que en una coyuntura económica tan compleja y con asociaciones que disponen de presupuestos limitados estas aportaciones cobraban un valor importante.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El PP solicita que se clarifique la situación de las viviendas del Barranco de la Cruz de La Paloma


Piden al Ayuntamiento que inste al Instituto Canario de la Vivienda a dar la solución a un asunto que afecta a 40 familias del municipio.

Recuerdan que el sorteo se realizó en julio del pasado año y aún no han sido entregadas las casas.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane solicitan que se clarifique la situación en la que se encuentran las viviendas del Barranco de la Cruz de La Paloma para que de una vez por todas se pueda proceder a su entrega.

El concejal popular, José María Rivera, quién ostentara áreas de responsabilidad en materia de vivienda, sostiene que no es de recibido la situación de total incertidumbre en la que se encuentran alrededor de 40 familias del municipio que fueron agraciadas con estas viviendas cuando en el pasado mes de julio se produce el sorteo de las mismas.

Rivera apunta que a raíz de unas manifestaciones públicas en las que se afirmaba que se había impugnado el sorteo, se dirigió al Grupo de Gobierno de CC-PSOE en un pleno cuestionándoles por este asunto al que respondieron que el Instituto Canario de Vivienda no tenía constancia de ninguna impugnación.

Sin embargo, el tiempo sigue pasando y no se avanza en este asunto que parece haber caído en el olvido por lo que desde el PP piden que se actúe con diligencia y que desde el Ayuntamiento se inste al Instituto de la Vivienda para que se pueda proceder a la entrega de la nueva promoción de viviendas protegidas que el Consistorio y el Gobierno de Canarias han promovido en el Barranco de la Cruz de La Paloma.

“Se trata de dar respuesta de una vez por todas clarificando la situación: si existe una impugnación que se proceda para dar una solución y si no es así, que se proceda de manera inmediata la entrega de las llaves” ha dicho el concejal.

“Lo que no parece lógico es seguir dilatando esta espera, que ya se cuenta en años, mientas que hay casi 40 familias de Los Llanos de Aridane padeciendo las consecuencias de esta mala gestión” ha manifestado Rivera.

Desde el PP recuerdan como este proceso se ha prolongado en el tiempo en exceso y explican que el plazo de inscripciones para esta promoción se cerró en enero de 2013. Más de un año después se hicieron públicas la lista provisional de admitidos y en julio de 2014 tuvo lugar el sorteo de las viviendas sin que hasta la fecha se hayan producido avances y lo más grave que no se haya dado ni una sola explicación al respecto.

“Estas viviendas sociales deben ser una verdadera prioridad para el Equipo de Gobierno ya que supondrán un respaldo importante para muchas familias que en los momentos actuales no pueden acceder a una casa en régimen de propiedad ni asumir alquileres elevados y a las que la nueva promoción ofrece la posibilidad de tener un hogar, en un espacio céntrico del municipio” ha indicado el concejal

José María Rivera se ha mostrado contundente con este asunto y como ya hiciera con anterioridad ha vuelto a apelar a la responsabilidad política y matiza que desde el Grupo Popular esperan que no se pretenda dejar la entrega de estas viviendas sociales para periodo electoral ya que habría un importante número de afectados que no tienen por qué verse afectados por esta supuesta manipulación electoralista.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja reparte 24.100 euros entre los jóvenes del municipio que cursan sus estudios fuera de la Isla


El Ayuntamiento de Breña Baja ha concedido 93 ayudas a los jóvenes empadronados en el municipio que están cursando sus estudios fuera de la isla por un importe total de 24.100 euros.

En esta línea el Consistorio a la hora de repartir dichas ayudas se ha tenido en cuenta la situación geográfica, y por tanto se repartirá 250 euros a los estudiantes que cursen en el Archipiélago canario y 400 euros para aquellos residentes de Breña Baja que estudien en la Península.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, ha indicado que los citados estudiantes tienen que "marcharse a otras islas e incluso a la Península porque La Palma no dispone de los centros educativos necesarios para seguir con su formación. Y por ello desde el Ayuntamiento queremos contribuir con estas ayudas como un instrumento de apoyo a las familias que hacen un esfuerzo sobre todo en los tiempos que corren, para que nuestros jóvenes se desplacen fuera de la Isla a formarse en las diferentes áreas y ámbitos, desde ciclos formativos a carreras universitarias y de postgrado”.

Leer más...

El Cabildo de La Palma avanza en la planificación del Parque Tecnológico y su inclusión en el PGO de Breña Baja


El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Planificación, Carlos Cabrera, ha mantenido una reunión con el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, para definir la inclusión del proyecto del Parque Tecnológico, impulsado por el ente insular, en el plan parcial de la zona de Risco Alto del Plan General de Ordenación de ese municipio.

“Buscamos soluciones técnicas para avanzar de forma que el planeamiento municipal de Breña Baja albergue perfectamente y sin fisuras el proyecto de creación de un parque tecnológico en la zona de Risco Alto”, explicó Cabrera.

Por su parte, Borja Pérez destacó la cordialidad y buena coordinación entre Cabildo y Ayuntamiento a la hora de trabajar a favor del impulso de un proyecto tan importante para el municipio y la Isla como el del Parque Tecnológico. “Confío en que si seguimos en esta línea de trabajo el Parque Tecnológico podría materializarse en un futuro a corto-medio plazo”, asegura el alcalde de Breña Baja.

Tras este encuentro, Cabrera instó al Gobierno de Canarias a que plasme en un convenio su compromiso para que el futuro Parque Tecnológico de Breña Baja reciba los 16 millones de euros de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) solicitados en su momento por el Cabildo de La Palma para este importante complejo.

“Nos preocupa mucho que el Gobierno de Canarias no haya dado el paso definitivo para la financiación con fondos FEDER de este proyecto, ya que el Gobierno Central sí que dio el visto bueno, pero quien tiene la última palabra es el ejecutivo regional”, concluyó Cabrera.
Leer más...

CC denuncia el desproporcionado aumento de precios de las actividades para jóvenes organizadas por el Cabildo


Aprovechando la elaboración de una nueva ordenanza, el actual Consejero de Juventud y Deportes del Cabildo palmero, Mariano Hernández del PP, ha impuesto una subida de precios públicos que supera el 30% para actividades organizadas por estas áreas como campamentos de verano, cursos de natación, etc.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo ha mostrado su desacuerdo con el injustificado incremento de más de un 30% de media de los precios públicos que el Cabildo cobra a los jóvenes participantes en actividades organizadas por el área de deportes y Juventud tales como natación, campamentos de verano, etc.

A su vez, los nacionalistas no entienden ni comparten que desde la Consejería de Mariano Hernández se ponga en duda la profesionalidad de los técnicos jurídicos y económicos del Cabildo, ya que para “tapar” esta notable subida de precios públicos se acusa a los anteriores responsables políticos y a los técnicos de cobrar a los usuarios por este tipo de actividades de manera irregular.

“Evidentemente”, explica Adolfo Pérez, anterior responsable del área de deportes y consejero de CC, “si en algún momento desde los servicios jurídicos o económicos algún técnico nos hubiese propuesto elaborar una ordenanza general para establecer los precios de este tipo de eventos puntuales, lo habríamos hecho sin dudarlo. La realidad es que cada vez que se programaba una de estas actividades puntuales se aprobaban y publicaban unas bases en las que se establecían claramente, entre otras cosas, horarios y precios”.

“Desde luego”, continúa el consejero nacionalista, “lamentamos profundamente que desde la Consejería de Mariano Hernández Zapata se esté poniendo en entredicho, no ya la labor que tanto mi grupo como yo intentamos desarrollar organizando actividades lúdicas y deportivas para los jóvenes de esta isla y que hasta la fecha han contado con una gran participación y aceptación, sino la propia labor y profesionalidad de los técnicos de los servicios jurídicos y económicos de este Cabildo Insular. Si lo que pretendía Mariano Hernández era que los jóvenes palmeros no supieran que se les está encareciendo el precio que hasta ahora pagaban para disfrutar de las actividades organizadas por el Cabildo, no sólo no lo consigue creando este tipo de cortinas de humo sino que además falta al respeto y a la profesionalidad de muchas personas trabajadoras de esta casa”.

Foto: Centro de Actividades Juveniles CAJ
Leer más...

El C-A UNED de La Palma se prepara para que sus 488 alumnos palmeros realicen los exámenes de enero


Las pruebas presenciales se desarrollarán entre el 26 de enero y el 13 de febrero en el Centro Asociado de Los Llanos de Aridane con múltiples apoyos tecnológicos y docentes

Los estudiantes palmeros de grado, licenciaturas, ingenierías, idiomas y Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años tienen una cita en el Centro Asociado de La Palma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para realizar las pruebas presenciales de enero/febrero 2015.

El lugar elegido es la sede de Los Llanos de Aridane como está siendo habitual ya que reúne los requisitos de comodidad, espacio, tranquilidad y amplia zona de aparcamientos, con el fin de que los estudiantes puedan acudir a los exámenes y rendir de forma más eficiente.

El periodo de exámenes está dividido en una primera semana comprendida del 26 al 30 de enero y una segunda que será del 9 al 13 de febrero. Y por medio habrá una semana de descanso con el objeto de facilitar a los estudiantes la labor de preparación de pruebas, así la compatibilidad de éstas con sus ocupaciones profesionales o personales.

El Director del Centro, Javier Neris, ha destacado que este año ha aumentado el número de matriculados en 488, lo que significa 106 alumnos más respecto al periodo pasado. Esto demuestra que el C-A UNED La Palma es el la Institución Universitaria por excelencia de los palmeros que quieren cursar estudios superiores sin tener que desplazarse de la Isla”.

Los estudiantes matriculados de este año se dividen en 51 de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, 375 estudiantes de grado, 16 de master, 37 de idiomas y 18 alumnos de enseñanzas regladas.

Asimismo, el Director destacó que “a pesar de la situación en la que nos encontramos, seguimos creciendo cada curso en número de alumnos que confían en la UNED de La Palma para mejorar su formación académica. Y a pesar de los recortes económicos que hemos sufrido en los últimos años por las instituciones públicas, desde la UNED hemos seguido apostando por la formación y el futuro de nuestros alumnos convirtiéndonos actualmente en el Centro puntero de Canarias a nivel tecnológico con un equipamiento de 9 salas de videoconferencias que permite al C-A de La Palma superar los retos subyacentes de la enseñanza a distancia”.

Cabe recordar, que el Centro de UNED La Palma utilizará el ya conocido sistema de gestión informática denominado “valija de retorno”, un proceso que permite almacenar los exámenes entregados por los estudiantes en un soporte informático y remitirlos en el momento en que los entrega el alumno al profesor encargado de su corrección.

El principal objetivo de este sistema es reducir al máximo la espera del estudiante desde el momento en que se examina hasta el día en que se le informa de los resultados y que el estudiante disponga de una copia del examen que ha realizado en su plataforma virtual.
Leer más...

Transvulcania perfila un cartel estelar para 2015


• Los estadounidenses Dakota Jones y Timothy Olson lucharán por los primeros puestos con Luis Alberto Hernando, Campeón del Mundo y ganador en 2014.
• Luis Alberto Hernando: “Ganar Transvulcania fue la mejor manera de empezar la temporada 2014”.
• Dakota: “Todas mis carreras hasta mayo de 2015 son una preparación para Transvulcania”.

Cuando quedan todavía más de tres meses para la carrera, los pesos pesados del trailrunning internacional empiezan a confirmar su presencia en Transvulcania. Los nombres asegurados hasta el momento en el cuadro masculino ya garantizan que la edición 2015 volverá a disfrutar del duelo deportivo entre las dos orillas del Atlántico. A un lado, Luis Alberto Hernando (vencedor en 2014, segundo clasificado en 2013 y actual Campeón del Mundo de Skyrunning). Al otro, Dakota Jones (vencedor de 2012) y Timothy Olson (asiduo de los primeros puestos desde 2013).

Luis Alberto Hernando es una de las caras más conocidas en la isla. Dos meses después de ganar Transvulcania 2014, el burgalés se alzaba con el título de Campeón del Mundo de Ultra Trail en Chamonix. Y cinco meses después volvía a subir a lo más alto del podio de la Tenerife Blue Trail, poniendo así el broche final a una temporada brillante.Hace una semana declaraba a la cadena valenciana Maratón Radio que “ganar Transvulcania fue la mejor manera de empezar la temporada 2014”. Entre otros logros deportivos, el corredor del equipo Adidas firmó también el años pasado un tercer puesto en la Zegama-Aizkorri y un primer puesto en la Ultrapirineu. Se da la circunstancia de que Jessed Hernández, otro de los invitados a Transvulcania 2015 y actual Campeón de España de Kilómetro Vertical, fue tercero en esta misma prueba.

Por la parte americana, dos élites bien conocidos en la isla también han manifestado su intención de participar. Dakota Jones, vencedor absoluto en 2012, es uno de los más esperados. Después de ausentarse en 2013 y de conseguir un meritorio 10º puesto en 2014, Jones regresa a Transvulcania con serias aspiraciones de podio. Tras su fichaje por el equipo Salomon, ha declarado en un reciente mensaje enviado a la organización que “todas las carreras desde hoy hasta mayo de 2015 son una preparación para Transvulcania”. Su temporada pasada concluyó con el subcampeonato en el The North FaceEnduranceChallenge de San Francisco, que cubre una distancia muy similar a la de la prueba reina de La Palma (50 millas, que equivalen a 80 kilómetros).

Timothy Olson, que ha acudido en La Palma en dos ocasiones, es otro de los élites que ha confirmado su participación para 2015. En 2013, su primera visita a la isla, acarició el podio firmando un cuarto puesto, mientras que la pasada edición alcanzó el 8º tras protagonizar un emocionantesprint final con el leonés Manuel Merillas. Su estilo minimalista y su larga melena son dos de los rasgos más reconocibles de este corredor, que para la próxima edición presenta de nuevo una sólida candidatura a los primeros puestos.
Leer más...
© Mundolapalma.com