Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 21 de julio de 2015

Santa Cruz de La Palma acoge la celebración del certamen Mister Internacional España dentro del programa de las Fiestas Lustrales


Un total de 36 candidatos de toda la geografía española concurren a este certamen cuya gala tiene lugar este viernes.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha sido hoy el marco de presentación del certamen Mister Internacional en España, que tiene lugar por primera vez en la Isla dentro del programa de actos de las fiestas de la Bajada de la Virgen.

Un total de 36 candidatos de toda la geografía española concurren a este certamen cuya gala de elección se celebrará el próximo viernes, día 24 de julio, a partir de las 21:30 horas, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

Durante el acto de presentación el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Sergio Matos, ha tenido palabras de bienvenida para todos los candidatos y les ha invitado a disfrutar de la ciudad durante sus días de estancia. Asimismo ha agradecido a la organización del certamen su apuesta por Santa Cruz de La Palma para celebrar esta edición.

Por su parte, el consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, ha apostado por trabajar desde las administraciones públicas para que los candidatos puedan promocionar la Isla no sólo en el ámbito del concurso sino también profesionalmente, y ha expresado su felicitación “por el alto nivel profesional de este concurso”.

“Queremos hacer una gala dinámica que tenga una repercusión nacional e internacional importante”, ha señalado a su vez el organizador del certamen, Cres del Olmo, que ha avanzado la presencia de artistas canarios y el respaldo de empresas patrocinadoras del Archipiélago “ya que hemos luchado para que el evento se haga aquí”. De igual modo ha mostrado su satisfacción por que Mister Internacional España 2015 pueda celebrarse en Santa Cruz de La Palma.

En el acto también han intervenido el director del Hotel Breñas Garden, establecimiento en el que se alojan los candidatos, quien ha subrayado la importancia de este evento como promoción y publicidad para La Palma, y el ganador de Mister Internacional España 2014, David Roca, quien ha deseado suerte a todos los candidatos.


Declaraciones de Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz de La Palma, Jordi Pérez Camacho, consejero del Cabildo de La Palma, David Roca, Míster Internacional España 2014 y Cres del Olmo, organizador del certamen.

Leer más...

Los productores de plátanos de Canarias valoran los resultados de 2014, en el que la producción se mantuvo estable


La asamblea general de ASPROCAN, reunida esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo el año pasado.

Las organizaciones de productores expresan su determinación a hacer valer sus intereses ante los procesos de acuerdos con terceros países.

Canarias, 21 de julio de 2015.- Las cinco organizaciones de productores de plátanos de Canarias, que conforman actualmente el 100% del sector de las Islas, realizaron esta mañana un balance positivo de los resultados de 2014, que se saldó con un mantenimiento de su actividad productiva, según pusieron de manifiesto en la segunda asamblea del año de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN).

La reunión, que se celebró en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Santa Cruz de Tenerife, fue constituida con la presencia del nuevo responsable autonómico del área, Narvay Quintero, en el que fue el primer contacto mantenido con los representantes de los productores plataneros.

En el encuentro, se puso de manifiesto que durante el año pasado se alcanzaron las 364.257 toneladas comercializadas, 486 más que en 2013, aunque los daños ocasionados en los cultivos por los temporales de viento que azotaron las Islas hicieron que se perdiesen 15.415 toneladas de plátano, impidiendo así alcanzar la media de más de 375.000 toneladas.

La asamblea general hizo una revisión de la auditoría de las cuentas anuales de ASPROCAN al mismo tiempo que conoció el informe de actividades de la asociación durante 2014 en sus cuatro líneas de actuación, que incluyen la representación institucional del sector platanero canario, la coordinación de actividades de actuación común de las organizaciones de productores en áreas técnicas, la dirección del plan de comunicación de la marca Plátano de Canarias al consumidor, así como la defensa de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias.

La asamblea destacó las actividades de comunicación encaminadas a dar a conocer con más detalle la importancia del sector para la sociedad y economía canaria, dada su repercusión en el empleo, con más de 12.000 empleos directos, y en el abaratamiento del coste de vida de los canarios a través de la reducción del coste de las importaciones de productos básicos.

Por otro lado, trasladó su preocupación ante los procesos de acuerdos con terceros países y su determinación a hacer valer los esfuerzos realizados por todo el sector productivo comunitario de plátano para informar a las autoridades europeas de su situación de desprotección ante la competencia desleal de la banana.

En el marco de la comunicación de Plátano de Canarias, la asamblea conoció de primera mano los resultados positivos de las auditorías y balances de retorno de inversión de sus acciones de publicidad en Península, así como el abanico de actividades llevadas a cabo a lo largo de todo el año.

Las necesidades que se plantean para abordar los problemas de producción en el campo fue uno de los aspectos de mayor relevancia en el ámbito de la colaboración técnica, además de las mejoras obtenidas en el tratamiento del seguro colectivo del plátano.
Leer más...

BREÑA BAJA: Festival de la Tuna Femenina de Distrito de la Universidad de La Laguna

Este viernes 24 de julio a las 20.30 hs. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio habrá un Festival de la Tuna Femenina de Distrito de la Universidad de La Laguna, junto al grupo “Timplisimos Timples”, donde se promete pasar una noche inolvidable junto a nuestra música de ayer y de hoy.

Colabora el Ayuntamiento de Breña Baja y la propia sociedad. La entrada será gratuita... pero en expresión de la propia tuna y como dice siempre... "Sin ánimo de hacer la puñeta se les pasará la pandereta".

Leer más...

EL ATAJO: Caminata Fuente El Chincho

El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 25 de julio, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 403: “Fuente El Chincho - Laguna de Barlovento". Bonito recorrido por el norte de la isla.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

Leer más...

María De Haro: “Es fundamental que el Cabildo aproveche las ayudas del Ministerio de Industria para consolidar el proyecto de isla inteligente”


Se trata de 78 millones en ayudas públicas del Gobierno de Rajoy de las cuales hay una convocatoria específica para Islas Inteligentes.

Los populares destacan el apoyo del Gobierno de España a La Palma y mantienen que el desarrollo científico y tecnológico es irrenunciable.

​​​​La Senadora por la isla de La Palma, María de Haro, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes dos nuevas convocatorias de ayudas públicas para impulsar las ciudades inteligentes, dotadas de un presupuesto de 78 millones de euros y enmarcadas en el Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.

Estas dos líneas de ayudas, según ha explicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo están destinadas a las administraciones locales, regionales y autonómicas, y dan continuidad a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de 2014 que cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros. Por su parte, el programa Islas Inteligentes cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, a los que pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o de Canarias.

El objetivo es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las TIC. El presupuesto máximo por iniciativa es de diez millones de euros y la financiación será cubierta al 100 por 100 por Red.es.

La también Portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, María de Haro, ha manifestado que estas convocatorias que acaba de hacer públicas el Gobierno de España a través del Ministerio que Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria, son una oportunidad única para La Palma. “El Gobierno estatal ha vuelto a mostrar sus sensibilidad con la islas esta vez a través de unas ayudas específicas que es fundamental que el nuevo Equipo de Gobierno del Cabildo aproveche” ha manifestado de Haro. “Se trata de que puede haber una financiación de hasta 10 millones de euros por las que debemos luchar de manera firme y sin fisura pues sin duda será un impulso sin precedentes para el desarrollo científico y tecnológico insular que es irrenunciable”

La líder popular ha dicho que si bien se han dado unos primero pasos en el despegue de La Palma como referente de isla inteligente por el anterior grupo de gobierno del Cabildo y por la entidad Antares, es fundamental que “el nuevo grupo de gobierno insular siga trabajando para que este proyecto sea una realidad que se materialice de una vez por todas y del que se puedan beneficiar todos los palmeros, de lo contrario, el proyecto no se materializará, con lo que eso supone para la economía palmera”.

De Haro ha concluido manifestando que el Ministerio ha puesto las herramientas a disposición y que ahora debe ser el nuevo equipo de Gobierno del Cabildo, conformado por socialistas y nacionalistas, el que debe aprovechar esta oportunidad para el progreso de La Palma.
Leer más...

La carretera LP-1 tendrá tres carriles para el tráfico rodado en La Punta de Argual


Tras las actuaciones de desmonte, limpieza y terraplenado, ya han comenzado las obras de la segunda fase, que consisten en la creación de un tercer carril en dirección hacia Tijarafe.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras y Obra Pública, ha comenzado los trabajos para la creación de un tercer carril de circulación en la carretera LP-1, en la zona conocida como La Punta de Argual, en Los Llanos de Aridane, entre los puntos kilométricos 101 y 102, que supondrán la continuación de las labores de ensanchamiento, creación de nuevos carriles y mejora de la seguridad vial en este tramo de vía, que va desde la glorieta de Argual hasta el barranco de Las Angustias.


Según explica el consejero, Jorge González, en estos días comenzarán las tareas de creación de un tercer carril en la vía, de forma que habrá dos en dirección hacia Tijarafe y el Puerto de Tazacorte y uno hacia Los Llanos de Aridane. “Con esta actuación seguimos haciendo más cómodo y fluido el tráfico en esta zona, permitiendo que los vehículos ligeros tengan la oportunidad de adelantar a los más pesados. Cabe recordar que desde Los Llanos de Aridane hacia el Puerto de Tazacorte y Tijarafe ya se había creado un tercer carril justo en esta misma zona, que ahora se prolonga, y estamos pendientes de ejecutar un tercer carril en la subida de El Time”, señala el consejero.

Cabe recordar que la primera fase de la obra, ya concluida, consistió en el acondicionamiento de los arcenes de esta vía, de forma que se ejecutaron tareas de limpieza y desmonte de los márgenes para el terraplenado, nivelación del arcén y retranqueo de cunetas en el límite de las propiedades, así como obras de pasos longitudinales de canales de regadío existentes en esta área.


“En la primera fase de la obra el Cabildo invirtió 35.000 euros, a los que ahora hay que sumar los 50.000 que se destinarán más a la creación del nuevo carril”, explica González.
Leer más...

Anselmo Pestana recibe a los candidatos Mister España Internacional

Recepción que el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero, Jordi Pérez, ha realizado hoy a los candidatos al Certamen Mister España Internacional en el Salón de Plenos de la institución insular.

El presidente ha deseado suerte a los candidatos en la gala de elección que se celebrará el próximo viernes, y les ha explicado el funcionamiento del Cabildo como institución insular, además de reseñar brevemente algunos de los muchos atractivos de nuestra Isla.

Leer más...

El X festivalito de La Palma reúnirá a más de un millar de personas en torno al cine en la isla


El viernes 24 de julio se inaugura la edición más esperada del certamen en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 20.30 horas.

El Festivalito de La Palma - Festival de Cine de las Estrellas reunirá en torno al cine a más de un millarde personas en su décima edición, que se celebrará el 24 al 31 de julio próximos. Así, los Talleres, los rodajes de La Palma Rueda, las Proyecciones y la convivencia que genera el propio certamen impulsarán la creación de un campamento cinematográfico de verano en el que se espera congregar a los cineastas y amantes del cine palmeros, canarios y del resto del territorio nacional e internacional, con participantes procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Salamanca, Toledo, Cádiz, Londres, Berlín o Roma. De hecho, sólo con los doscientos sesenta y siete inscritos en la sección de Cine Xtremodel festival y los talleres, que se cifran en cerca de setencientos, estarán representados todos los ámbitos creativos del sector audiovisual del momento. De hecho, en La Palma Rueda se cuentan sesenta directores, cincuenta técnicos y un centenar de intérpretes.

El apartado de formación que ofrece el Festivalito de La Palma ha tenido una gran acogida también. Por ejemplo,en elTaller Munchitos de Webseriesse han inscrito sesenta y seis participantes, y la cifra sigue subiendo. El primer nivel del curso Zen de Suzanne Powell, que también ofrecerá un encuentro mañana miércoles en la Plaza de Santo Domingo de Santo Domingo, ha sido uno de los que han logrado mayor repercusión hasta el momento, con más de seiscientos inscritos. Igualmente, del 24 al 31 de julio se impartirán, en la sección Mirando a las Estrellas, un taller de Yoga para Niños, taller de Ho´oponopono, taller de Respiración Consciente y Desarrollo Personal, taller La Senda del Budha, taller del Perdón y taller de Constelaciones Familiares. Todos ellos reúnen a medio centenerde personas que, a los que hay que sumar la veintena de adolescentes que participan en el Taller Cine con TIC, que ofrece en el marco del certamen el Instituto Tecnológico de Canarias, o el Taller LEAC de Dirección de Cortometrajes, con cinco plazas sorteadas entre todos los solicitantes, entre otros. Por eso, la organización puede afirmar que en esta nueva convocatoria del festival también están representadas todas las franjas de edady que, tras cinco años de ausencia, el certamen vuelve con más fuerza y aceptación que nunca.

En cuanto a las proyecciones fuera de concurso, hay que señalar que del 24 al 31 de julio se podrán ver en Santa Cruz de La Palma once largometrajes, nueve producciones canarias y dos internacionales. El Teatro Circo de Marte, la Plaza de San Francisco, la Plaza de Santo Domingo y el callejón de San Blas se convertirán durante el Festivalito en cines de verano donde, además, tendrá lugar una proyección fantasma y el espectáculo audiovisual multidisciplinarEl universo humano. Este último formará parte de la Ceremonia de Inauguración, el próximo 24 de julio. En este acto se desvelará también el lema con el que los participantes de La Palma Rueda deberán idear un cortometraje durante la semana del certamen que se proyectará el 31 de julio, día de la Clausura.

El cine por la red, con la formación para la producción y distribución de una webserie, la iniciación a la creación de cortometrajes para jóvenes y adultos así como la especialización en su dirección, las nuevas tecnologías aplicadas al séptimo arte y el crecimiento personal para impulsar la creatividad y el conocimiento de uno mismo convertirán a La Palma en el lugar idóneo para que la cultura cinematográfica de un paso adelante, hacia el encuentro de la ansiada fórmula que permita a los creadores independientes de todo el mundoconvertir su pasión en una forma de vida que conviva con otras áreas de negocio.

El Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas se celebrará del 24 al 31 de julio próximos, dentro del programa de la Bajada de la Virgen. Está patrocinado por el Cabildo de La Palma . Además, cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, el Gobierno de Canarias a través deCanarias Cultura en Red y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad dela Información, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma.

También colaboran con el certamen la marca Munchitos, la compañía aérea Canaryfly, RNE-Radio3 y la Televisión Canaria.
Leer más...
© Mundolapalma.com