Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 17 de mayo de 2013

El Cabildo edita una autoguía para visitar el Museo Arqueológico Benahoarita


El Cabildo también pone a disposición de los visitantes un guía presencial en tres idiomas

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha editado una autoguía en tres idiomas que permitirá a los visitantes del Museo Arqueológico Benahoarita conocer en mejores condiciones las instalaciones.

En las instalaciones del mab se ofrece una visión general de la población prehispánica, información sobre su organización territorial en cantones o reinos, su hábitat, su industria, sus costumbres funerarias, sus abalorios, sus rituales o su imaginería religiosa, entre otras muchas cuestiones.

El Cabildo de La Palma también ofrece la posibilidad de visitar las instalaciones acompañadas de un guía presencial técnico en turismo, previa petición, que también trasladará a los visitantes las cuestiones más importantes del Museo en español, alemán e inglés.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que desde la Institución insular se están realizando esfuerzos para dar a conocer a un mayor número de público todo lo referente a las tradiciones y costumbres de los antiguos pobladores de La Palma, para lo que incluso se han ampliado los horarios de apertura de la instalación. En estos momentos el mab permanece abierto los siete días de la semana, en horarios de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.

María Victoria Hernández indica que el Museo Arqueológico Insular (mab) es un referente cultural imprescindible para conocer las costumbres de los antiguos habitantes de La Palma que poblaron la isla desde hace, al menos, 2.200 años.
Leer más...

El Cabildo colabora con las asociaciones juveniles de la Isla en la organización de actividades


Las ayudas están destinadas a actividades que permitan el desarrollo integral de jóvenes de entre 14 y 30 años

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Juventud, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas para actividades culturales, de formación y de ocio y tiempo libre juveniles en la Isla durante el año 2013.

La consejera del área, Teresa Rodríguez, señala que estas ayudas pretenden colaborar con las entidades y asociaciones de la Isla que trabajan con los jóvenes, con programas culturales y actividades que contribuyen a la formación y asesoramiento de este importante sector de la población.

Serán subvencionables las actividades organizadas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2013, destinadas a participantes cuya edad está comprendida entre los 14 y los 30 años, ambos inclusive.

En ese sentido, Teresa Rodríguez indica que podrán beneficiarse ayuntamientos, asociaciones juveniles, coordinadoras, colectivos o cualquier otra entidad, sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea, entre otros, el desarrollo integral de los jóvenes.

La concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva entre los proyectos presentados, no pudiendo nunca ser la cantidad asignada superior al 85% del gasto considerado como subvencionable, con el límite máximo de 1.800 euros.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el pasado 10 de mayo, fecha en que se publico la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia. Las bases reguladoras están disponibles para su consulta en el tablón de anuncios de la sede central del Cabildo de La Palma, y en las webs cabildodelapalma.es y lapalmajoven.es.
Leer más...

La Palma acoge este fin de semana la fase de ascenso a Segunda División Nacional de Tenis de Mesa


El Polideportivo Municipal de Breña Alta recibe esta competición en la que participan dos equipos palmeros

La isla de La Palma acogerá durante este fin de semana la celebración de la fase de ascenso a Segunda División Nacional Grupo Canario de Tenis de Mesa, organizado por la Federación Canaria y la Federación Insular de Tenis de Mesa, con la colaboración del Cabildo de La Palma.

La competición, que se disputará en el Polideportivo Municipal de Breña Alta, cuanta con la participación de ocho equipos formados por cuatro jugadores cada uno, provenientes de la islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Los partidos de esta primera fase comenzarán el sábado 18 a las 11:00 horas, seguidos de las competiciones a las 15:30 y a las 18.30 horas, para concluir el domingo 19 a las 11:00 horas.

Estarán en Breña Alta lo mejores jugadores de la Tercera División Nacional, conformando los equipos TM Teneguia de Fuencaliente y TM Juventud de Breña Baja, de La Palma; CD Yacal y Transilcanarias, de Gran Canaria, y Adelantados, Dedalos C, Acoroma A y Acoroma B, de la isla de Tenerife.

El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, destaca la tradición del tenis de mesa en la Isla, que ya ha contado con equipos en categorías nacionales, entre ellos el Tenis de Mesa Defense La Palma, que militó en la máxima categoría nacional de este deporte, y aprovecha la ocasión para desear los mejores deseos de éxitos deportivos a los conjuntos participantes, especialmente a los palmeros, y de ese modo consigan un ascenso por el que han trabajado durante varias campañas.
Leer más...

La Palma incorpora tres nuevos ciclos formativos de cara al próximo curso escolar


La isla de La Palma acogerá para el próximo curso escolar 2013-2014 tres novedosos ciclos que, hasta ahora, sólo se podían estudiar en Gran Canaria o Tenerife, incrementando de ese modo la oferta existente y ayudando a que estudiantes palmeros o de otras islas, interesados en estos sectores, puedan realizar su formación en La Palma.

Se oferta en la Escuela de Arte Manolo Blahnik la titulación Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Estilismo de Indumentaria. Este ciclo pretende formar profesionales cualificados para cumplir varias funciones: concebir una colección de moda y coordinar su proceso de ejecución pudiendo ejercer su actividad en distintos sectores del mundo de la moda.

Este ciclo profundizará en campos diversos, como el desarrollo de la sensibilidad artística, dibujo, color, tecnología textil o marketing, entre otros. Por tanto, el estilista de indumentaria ejercerá su actividad profesional en los diversos sectores de creación y producción de la moda.

El IES José María Pérez Pulido incluye en su oferta formativa para el próximo curso el ciclo medio Técnico de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. Estos profesionales podrán ejercer su actividad en el sector de la construcción, en pequeñas, medianas y grandes empresas y en las administraciones públicas, por cuenta ajena o propia, desarrollando trabajos de obras de interior y decoración para construcción, rehabilitación, mantenimiento y reforma en edificación y obra civil.

En el desarrollo de las clases los alumnos y alumnas de este ciclo estudiarán, entre otros módulos, interpretación de planos, revestimientos, pintura decorativa u organización de trabajos de interior.

Por último, el IES Virgen de Las Nieves ofertará a distancia el grado de Técnico Superior en Dirección de Cocina. Consiste en dirigir y organizar la producción y el servicio en cocina, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Asimismo será responsable de la puesta a punto de espacios, maquinaria, útiles y herramientas, de las elaboraciones culinarias y de la supervisión de la decoración y terminación de los productos.

Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre control de aprovisionamiento, procesos de elaboración y conservación de productos, pastelería y repostería, gestión de la producción, gastronomía y nutrición, gestión administrativa y comercial, recursos humanos y dirección de equipos, entre otros.

La consejera insular de Educación, Maeve Sanjuán, señala que “estos tres nuevos ciclos ofrecen a nuestros ciudadanos nuevas oportunidades para mejorar sus competencias profesionales y, en definitiva, su empleabilidad. Por este motivo, desde el Cabildo de La Palma, celebramos la implantación de estas nuevas titulaciones que facilitarán la excelencia, la calidad y una mayor adecuación al mercado laboral y esperamos que en los próximos cursos se pueda ampliar aún más la oferta formativa en la Isla”.

Las personas interesadas en realizar la preinscripción en alguno de estos ciclos podrán realizarla del 23 al 31 de mayo en los respectivos centros.
Leer más...

Francesca Acosta toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Villa y Puerto de Tazacorte


La popular Francesca Acosta ha tomado posesión como concejal Concejala del Ayuntamiento de Villa y Puerto de Tazacorte en la sesión plenaria celebrada en la tarde de hoy tras la dimisión de Pachi Hernández, por motivos estrictamente personales, el pasado mes de abril.

La edil, que pasará a ocupar las concejalías de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Patrimonio Histórico y Fiestas, declara sentirse “con la mayor ilusión” en esta nueva etapa de su vida y asegura que “trabajará con responsabilidad y convicción para los ciudadanos del municipio ya que formar parte del Grupo de Gobierno Municipal es un gran responsabilidad especialmente en estos momentos donde los responsables públicos debemos estar a la altura de las difíciles circunstancias ”.

Acosta ha querido, también, agradecer “la confianza que ha mostrado el Partido Popular en ella” al situarla como número tres en la lista electoral de las pasadas elecciones municipales.

Por su parte, Carlos Camacho ha destacado “la ilusión, responsabilidad, esfuerzo y dedicación que Francesca ha puesto en el trabajo que ha venido realizando internamente en el Partido Popular de Villa y Puerto de Tazacorte en pro de los ciudadanos del municipio y que está convencido que redoblará esfuerzo al ostentar responsabilidades pública”.

Camacho, que también quiso tener palabras para sus socios de gobierno, destaca “la fortaleza del pacto PSOE-PP, que ha supuesto un cambio positivo y sustancial en la forma de hacer política y adoptar decisiones por y para el pueblo trabajando siempre desde la lealtad y velando por el interés general”.

Rafael Medina, recientemente nombrado Presidente Local de los Populares del municipio, ha querido también “desear a Francesca todo lo mejor en esta nueva andadura” y trasladarle “todo el apoyo del Comité Local de su partido”.
Leer más...

Más de 50 nuevas iniciativas económicas se implantan en Breña Alta en los dos últimos años


El municipio de Breña Alta sigue siendo muy atractivo para la ubicación de empresas a pesar del difícil momento que atraviesa la economía.

La clave además de su estratégica situación geográfica son las garantías urbanísticas.

El Ayuntamiento de Breña Alta ha tramitado más de 50 nuevas solicitudes de actividades económicas en estos dos últimos años pese a la complicada situación economía que atraviesa la isla de La Palma, con permanente destrucción de empleo, huida de jóvenes recientemente formados y envejecimiento progresivo de la población.

El Alcalde, Ángel Alonso de Paz, ofreció cifras sobre las nuevas licencias de actividades económicas que según sus palabras “con datos de la oficina técnica del Ayuntamiento, podemos decir que Breña Alta sigue siendo un municipio muy atractivo para la ubicación de iniciativas económicas y empresariales. Durante 2011 se solicitaron 19 expedientes, 2012 finalizó con 18 y en lo que llevamos de año 2013, 14 nuevas iniciativas de actividades económicas han llegado al ayuntamiento.”

Para el Grupo de Gobierno Local, conformado por populares y socialistas, las claves de estos datos pasan obligatoriamente por las garantías urbanísticas que ofrece la villa, que sumadas a su estratégica situación geográfica hacen de Breña Alta un lugar atractivo para las inversiones. Un Plan General en vigor y adaptado a la legislación vigente, la disponibilidad de suelos y el dinamismo comercial que ofrece son el resto de factores que provocan esta incesante llegada de empresas al municipio.

El concejal de Desarrollo Local, Jorge González afirmó que “estos datos son resultado de políticas de estímulo, cuyo fin son seguir ofreciendo un municipio atractivo, con importantes servicios y donde el ciudadano tiene todas las facilidades posibles no solo si es empresario sino también si quiere hacer uso de las posibilidades que desde el Ayuntamiento se ofrecen, como pueden ser asesoramiento para creación de empresas, disponibilidad para la realización de cursos, y todo un abanico de actividades encaminadas a la dinamización de la actividad generadora de recursos”.

Por último, el Alcalde indicó que “los vecinos de Breña Alta verán como sectores de suelo se seguirán desarrollando en el municipio, para seguir siendo un polo de atracción de nuevas empresas y comercios, consiguiendo de esta forma que la generación de actividad económica no cese en ningún momento e intentar así que las cifras de desempleo puedan disminuirse”.
Leer más...

Conferencia de prensa Reservas de la Biosfera



Conferencia de prensa ofrecida ayer por la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y presidenta de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, Guacimara Medina, con motivo de la reunión celebrada ayer en La Palma, y en la que se ha presentado el Reglamento de Uso de la Marca Red Canaria de Reservas de la Biosfera, tanto en productos agroalimentarios como en servicios.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este fin de semana el primer Trial 4x4 con la participación de más de veinte vehículos


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este fin de semana el primer Trial 4x4, una prueba de exhibición que transcurrirá en el cauce del barranco de Las Nieves y en la que tomarán parte más de una veintena de vehículos. La prueba ha sido impulsada y organizada por un grupo de aficionados al 4x4 de la Isla, contando con la colaboración del Ayuntamiento capitalino.

“Se trata de una oportunidad magnífica para que los amantes del motor, que son muy numerosos en nuestra Isla, disfruten de una modalidad deportiva en la que la habilidad y la espectacularidad son los elementos primordiales”, opina el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, quien recuerda “la apuesta del Ayuntamiento por contar con un programa deportivo lo más amplio y variado posible”.

La prueba se divide en dos jornadas y tramos. El sábado a partir de las 15.00 horas los vehículos participantes se concentrarán en el parque cerrado, que se ubicará en el aparcamiento de la Barriada de Pescadores. Desde ahí tomarán la salida los vehículos remontando el cauce del barranco hasta "la zona de descanso", ubicada en la Urbanización Benahoare. La hora prevista de llegada de los últimos participantes se estima en torno a las 20.00 horas.

El domingo, a partir de las 08:00 horas, se reanuda la prueba, partiendo los vehículos desde la "zona de descanso" barranco arriba hasta el barrio de El Roque, alcanzando a la carretera LP 101 en la rotonda de acceso al Santuario de Las Nieves.
Leer más...

La Biblioteca de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma organizó un encuentro con los componentes de la compañía Delirium


La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma organizó este jueves, a las 19:00 horas, un encuentro un encuentro abierto al público con el director Severiano García y la actriz Soraya G. del Rosario, de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, que este fin de semana presentan en la isla la obra La punta del iceberg, del autor palmero Antonio Tabares, que también estará presente. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indica que este encuentro “es una buena oportunidad de conocer de cerca a los artífices de una de las compañías con mayor trayectoria del Archipiélago, su forma de trabajar y sus ideas sobre el teatro, con el añadido de contar con la presencia del autor de la obra”.

La función en Santa Cruz de La Palma de La punta del iceberg, texto galardonado con el Premio Tirso de Molina 2011, tendrá lugar hoy viernes en el Teatro Circo de Marte a las 20:30 horas. Las entradas, al precio de 6 euros, pueden adquirirse por Internet o en taquilla en horario de 11:30 a 13:30 horas, y el viernes desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.
Leer más...
© Mundolapalma.com