Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 10 de julio de 2014

Los Llanos de Aridane solicita que los actos de la TransVulcania 2015 retornen al municipio


También se solicita que se diseñen actividades que beneficien a todos los municipios de la Isla.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, conformado por Coalición Canaria y Partido Socialista, han presentado una moción conjunta para su debate y aprobación en el próximo Pleno del Consistorio, en la que solicitan que la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la TransVulcania 2015 retornen al municipio.

En ese sentido, tanto la alcaldesa del municipio, Susa Armas, como el primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas, señalan que el cierre temporal del Hotel Sol de Puerto de Naos, esgrimido en la edición de este año, no es excusa para no hacerlo.

Asimismo, se solicita al Cabildo Insular que inicie un proceso de negociación con los representantes de los catorce municipios de la Isla al efecto de poder llevar a cabo una planificación de actividades de dinamización comercial, paralela a la prueba deportiva, con el objeto de ampliar las perspectivas de resultado económico que la TransVulcania le puede aportar a La Palma, utilizando como principio rector de dicha negociación la solidaridad intermunicipal, en lugar de la disgregación y la confrontación entre los ciudadanos de La Palma.

Susa Armas y José María de Vargas destacan que la TransVulcania continúa siendo el mejor escaparate exterior de la isla de La Palma, pero llaman la atención sobre la repercusión negativa en Los Llanos de Aridane que produjeron los cambios realizados en la edición anterior, afectando a la economía del pequeño y mediano comercio de la Isla, y castigando a los ciudadanos.

Las asociaciones de comerciantes ya han expresado su malestar por los cambios impuestos, ya que los propios resultados económicos hechos públicos por el Cabildo de La Palma sitúan la repercusión de la edición 2014 en torno a dos millones de euros menos que en la edición de 2013.

Por tales motivos existe una demanda casi unánime para que en el año 2015 la Feria del Corredor y la entrega de dorsales tengan lugar en Los Llanos de Aridane. El argumento que el Cabildo de La Palma reiteró de manera sistemática como principal motivo para retirar de este municipio los actos citados ya no tiene validez, pues en breves fechas reabrirá sus puertas el Hotel Sol en Puerto Naos, después de un periodo cerrado para remodelación del mismo. Del mismo modo, la ciudadanía de Los Llanos de Aridane considera que ello no debe contribuir a generar una confrontación intermunicipal.

Susa Armas y José María de Vargas señalan que con la presentación de la moción se reitera desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane el apoyo al progreso y crecimiento de la prueba. Asimismo, señalan que Los Llanos de Aridane tiene vocación integradora de la Isla, siempre y cuando, esos cambios sean sinónimo de evolución, ampliando el abanico de posibilidades que esta prueba puede proporcionar, aumentando la programación de actividades de cara a aumentar el beneficio que la TransVulcania aporta, a ser posible, a los catorce municipios de La Palma.
Leer más...

DINOSAURIOS: Acampada + Pijama


Este sábado 12 de Julio el Parque Infantil "Dinosaurios" organiza una Fiesta de Pijamas y Acampada de Verano. Ambas actividades comienzan a las 21.00 hs, terminando la fiesta a las 1.00 hs y la acampada a las 10 hs. del día siguiente, domingo 13 de julio.

Para mayor información o matricula contactar los teléfonos: 922 43 34 38 o 692 845 654.

+ INFO: Parque Infantil Dinosaurios
Leer más...

Programación cultural julio-agosto 2014 - Santa Cruz de La Palma


Abrir en nueva ventana

Programación cultural julio-agosto 2014 de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca las ayudas a asociaciones de vecinos para el desarrollo de proyectos socioculturales


Sergio Matos destaca “el importante papel que las asociaciones llevan a cabo a la hora de canalizar la participación ciudadana”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado la convocatoria de ayudas a asociaciones de vecinos del municipio para el desarrollo de proyectos socioculturales y gastos de funcionamiento y gestión durante el año 2014.

El primer teniente alcalde y concejal de Movimiento Vecinal de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, asegura que “con esta línea de subvenciones se pretende impulsar los diferentes proyectos de los movimientos asociativos vecinales del municipio dirigidos al público” y destaca “el importante papel que las asociaciones llevan a cabo a la hora de canalizar la participación ciudadana”.

Estas ayudas estarán destinadas exclusivamente a asociaciones de vecinos con sede social en la capital insular, inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y en el Registro de Asociaciones de Canarias, y que tengan una antigüedad mínima de dos años constituida o reconocida por el Ayuntamiento.

Los movimientos asociativos vecinales del municipio que cumplan con los requisitos exigidos y que deseen solicitar esta ayuda podrán optar a una subvención máxima de 2.500 euros, destinados a cubrir los gastos del proyecto que la asociación presente, en la que se incluyen diferentes actividades destinadas al público y en la que éste pueda participar.

Las bases de la convocatoria y la documentación necesaria para solicitar las ayudas se pueden consultar a través de la página web (www.santacruzdelapalma.es) y en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, donde a su vez se podrá entregar la documentación cumplimentada, en horario de 8:30 a 13:30 horas, hasta el próximo 4 de agosto.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma propone que el Castillo de la Virgen tenga uso turístico relacionado con las Fiestas Lustrales


Se ha planteado el proyecto al Obispado, titular del inmueble.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha planteado al Obispado de Tenerife la posibilidad de utilizar las instalaciones del Castillo de la Virgen, en el barrio de La Encarnación, con fines turísticos relacionados con las Fiestas Lustrales.

El Castillo de la Virgen cuenta con dos pequeños almacenes que en su día sirvieron para guardar los cañones de hierro con los que se hacen las salvas a la Virgen durante la Bajada y en la función del Diálogo del Catillo y la Nave, pero desde hace años se encuentran vacíos y en desuso ya que los cañones permanecen expuestos de forma permanente. La intención del Ayuntamiento es que estas habitaciones puedan acondicionarse para albergar una pequeña cafetería y una tienda de productos promocionales de la Bajada de la Virgen.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que el inmueble del Castillo es propiedad del Obispado de Tenerife, si bien existe un convenio por el cual el Ayuntamiento se encarga de su gestión y mantenimiento. No obstante, dicho acuerdo establece que para destinar el recinto a otro uso que no sea el propiamente relacionado con las Fiestas Lustrales, debe contar con el parecer favorable del Obispado.

“Hemos planteado esta medida teniendo en cuenta que tanto el Castillo de la Virgen como la plaza de la Encarnación son lugares muy visitados sin que exista en la zona ningún tipo de servicios ni establecimientos para los turistas”, señala el alcalde, quien aclara que los servicios que se prestarían en los futuros establecimientos “estarán de alguna manera vinculados a la Bajada de la Virgen”.

Juan José Cabrera Guelmes señala que el Ayuntamiento está a la espera de que el Obispado se pronuncie en este sentido y asegura haber encontrado “muy buena predisposición a estudiar este tema” por parte del obispo de la diócesis, Bernardo Álvarez, en un reciente encuentro.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, que ha impulsado este proyecto, “el Castillo de la Virgen ofrece unas posibilidades turísticas enormes, tanto por su ubicación, con unas vistas magníficas sobre la zona norte de la ciudad, como por su propia configuración, de manera que dotar a este espacio de determinados servicios le proporcionaría aún mayor interés para aquellos nos visitan”.

“Nos hemos propuesto en esta legislatura recuperar y poner en valor diversos inmuebles que tienen una indudable importancia patrimonial y turística para la ciudad y que por diversas causas se encuentran cerrados o fuera de uso, como por ejemplo la casa de El Césped o el mismo Castillo de la Virgen”, señala Zacarías Gómez, quien considera necesario “sacarle el máximo partido a todo aquello enriquecer nuestra oferta turística”.
Leer más...

El Cabildo entrega 24 acreditaciones de empresas palmeras que se han tematizado en turismo de las estrellas


En total ya se han llevado a cabo tres fases donde actualmente se cuenta con 52 empresas tematizadas en astroturismo.

El Cabildo de La Palma ha hecho entrega de 24 acreditaciones de negocios que han tematizado productos y servicios en lo relacionado con el turismo de las estrellas y de las cuales 14 son empresas de nueva incorporación. Este acto, se enmarca dentro de la tercera fase de adhesión al Producto de Astroturismo La Palma, integrado en el Plan de Competitividad Turística "Islas Canarias. Una Experiencia Volcánica II",

En total ya son 52 las empresas que se han tematizado entre las que destacan restaurantes, bares, casas rurales, apartamentos, hoteles, empresas de servicios astronómicos, guías starlight, tiendas de artesanía, joyería, salinas, magazine cultural, bodega de vino, barcos de excursiones náuticas y empresas de ocio.

El acto tuvo lugar en el salón noble del Palacio Salazar y contó con la asistencia del consejero de Turismo, Raúl Camacho, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y la directora general de Promoción de Ordenación y Promoción Turística Rita Hernández.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, felicitó a las empresas adheridas al club de producto astroturismo por buscar la diferenciación a través de esta línea de trabajo que ya se están viendo sus frutos. “Esta oferta encaja a la perfección con el turismo de naturaleza donde ya La Palma es referente, por lo que desde la Institución Insular, seguiremos trabajando de la mano de los empresarios palmeros, para conseguir diversificar la oferta turística con las variadas actividades relacionadas con las estrellas y que muchas de ellas ya se han puesto en marcha”.

Cabe recordar que esta línea de trabajo permite contribuir de manera inteligente a los éxitos turísticos de la Isla, apoyando a empresas pioneras y decididas por el turismo de estrellas.
Leer más...
© Mundolapalma.com